Andando por Ruanes

Ruanes

    ÍNDICE

Datos Municipio.
Situación del Municipio
Datos del Ayuntamiento
Historia
Recinto amurallado
Monumentos
Gastronomía
Fiestas
Turismo
Minerales
Alojamientos
Personajes

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

Metereología: Predicciones para 7 días para Ruanes. Disponible a partir de las 05:45 - UTC

Información elaborada por el Instituto Nacional de Metereología, para acceder pincha en el logo


DATOS del MUNICIPIO 39º19'41" N 006º00'48" W Hoja MTN 730

TIPO DE ENTIDAD: Villa

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 15

ALTITUD: 479

POBLACIÓN: 108

DISTANCIA CÁCERES: 47

PARTIDO JUDICIAL: Trujillo

MANCOMUNIDAD: Meseta Trujillana

COMARCA AGRARIA: Trujillo

GENTILICIO: Ruanejos

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA


SITUACIÓN del MUNICIPIO

    Situado en la falda de una suave colina, en el pasado perteneció al señorío de los Chaves-Sotomayor. Las edificaciones más notables son la torre gótica de su Iglesia y varias casas blasonadas, en algunas construcciones populares muy interesantes. En algunas casas venden miel y así lo anuncian en el portalón.


DATOS del AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Ruanes

Plaza de España, s/n
10189 Ruanes (Caceres)
927 33 70 02
927 33 70 55

DOE núm. 3 SÁBADO, 7 DE ENERO DE 1995

AYUNTAMIENTO DE RUANES

Escudos Heráldicos.- Anuncio de 26 de octubre de 1994, sobre proyecto de adopción de Escudo y Bandera Municipal.

Aprobado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión de 18-03-94 el proyecto de adopción de Escudo y Bandera Municipal y de conformidad con lo que determina el art. 4.° del Decreto 13/1991, de 19 de febrero, por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de Escudo y Bandera de las Entidades Locales, se expone al publico por espacio de quince días a  efecto de reclamaciones. Transcurrido dicho plazo en ausencia de las mismas se considerara definitivamente aprobado.

Ruanes, 26 de octubre de 1994.-El Alcalde.-VICTORIANO MERA ALVIZ

DOE núm. 85 JUEVES, 22 DE JULIO DE 1999

AYUNTAMIENTO DE RUANES

Escudos Heráldicos.- Edicto de 9 de julio de 1999, sobre adopción de Escudo Municipal.

Aprobado por el Ayuntamiento Pleno en sesión de 6 de mayo de 1999, el proyecto de adopción del Escudo Municipal y de conformidad con lo que determina el art. 4 del Decreto 13/1991, de 19 de febrero por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de Escudo y Bandera de las Entidades Locales se expone al público por plazo de 15 días al objeto de que se formulen las reclamaciones pertinentes.

En el supuesto de que en el plazo de exposición pública no se presentaran reclamaciones el expediente referenciado se entenderá definitivamente aprobado.

Ruanes, a 9 de julio de 1999.–EL ALCALDE.

DOE núm. 55 SÁBADO, 13 DE MAYO DE 2000

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Escudos Heráldicos.- Orden de 4 de mayo de 2000, por la que se aprueba el Escudo Heráldio para el Ayuntamiento de Ruanes.

El Ayuntamiento de Ruanes ha instruido el expediente administrativo para la adopción de Escudo Heráldico. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en sesión de 6 de mayo de 1999, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón.

Consta en dicho expediente informe del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura emitido con fecha 16 de noviembre de 1999.

Considerando que la sustanciación del citado expediente se ha ajustado en todo a lo preceptuado en el Decreto 13/1991, de 19 de febrero, por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de Escudos y Banderas de las Entidades Locales; y en uso de las atribuciones conferidas por referido Decreto,

D I S P O N G O

Artículo 1.–Se aprueba el Escudo Heráldico del Ayuntamiento de Ruanes, cuyo diseño se recoge en el anexo I, con la siguiente descripción:

«Escudo de plata, cruz trebolada de gules, acompañada de cuatro flores de cantueso en su color, talladas y hojadas de sinople, puestas en orla. Al timbre Corona Real cerrada».

Mérida, a 4 de mayo de 2000. La Consejera de Presidencia, M.ª Antonia Trujillo Rincon

DOE núm 129 JUEVES, 6 DE NOVIEMBRE DE 1997

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO

Agrupación de Municipios.- Orden de 23 de octubre de 1997, por la que se aprueba la disolución de oficio de la agrupación para el sostenimiento en común del puesto de Secretaría-Intervención de los Municipios de Ruanes y Santa Ana.

La Junta de Extremadura acordó iniciar de oficio, mediante Resolución de la Dirección General de Administración Local e Interior de 17 de febrero de 1997 expediente para la disolución de la Agrupación para el sostenimiento en común del puesto de Secretaría- Intervención de la Agrupación de Ruanes y Santa Ana.

En la tramitación del expediente, se ha cumplido lo preceptuado en el Real Decreto 1732/1994 y Decreto 49/1990 de 19 de junio de la Junta de Extremadura; que fue sometido a información pública y no se presentaron alegaciones. Asimismo se solicitó el informe correspondiente a la Diputación Provincial de Cáceres y al Colegio de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local de la Provincia de Cáceres.

La aprobación de los expedientes de disolución de Agrupaciones para el sostenimiento en común del Puesto de Secretaría-Intervención, es competencia de la Consejería de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura, en virtud del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril y del Decreto 45/l990, de 19 de junio de la Junta de Extremadura.

Examinado el expediente instruido al efecto, se observa el cumplimiento de los requisitos exigidos por las disposiciones vigentes para la disolución de Agrupaciones.

La disolución proyectada representará una mejora de la prestación del servicio por parte del funcionario que desempeñe las funciones de Secretaría-Intervención.

Por todo ello, en base a lo establecido en el Artículo 161 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril y en virtud de las atribuciones conferidas por el Artículo 4 del Decreto 45/1990, de 19 de junio, de la Junta de Extremadura.

D I S P O N G O

ARTICULO 1.–Aprobar la disolución de oficio de la Agrupación para el sostenimiento en común del Puesto de Secretaría-Intervención de los Municipios de Ruanes y Santa Ana.

ARTICULO 2.– Que se comunique la presente resolución al Ministerio para las Administraciones Públicas.

Mérida, 23 de octubre de 1997.

El Consejero de Presidencia y Trabajo, Victorino Mayoral Cortes


HISTORIA

    Existen en el termino numerosos vestigios y restos romanos, que para algunos estudiosos los asocian a la aldea romana denominada «Revuaena». En algunas construcciones civiles de los siglos XV y XVI, se encuentran lápidas romanas, utilizadas como piedras de acarreo, que dan indicios de una posible villa romana en las cercanías de la localidad.

   Extremadura Colección de sus Inscripciones y Monumentos por José de Viu Editado en Madrid año 1852: " En Ruanes, pueblo .distante tres leguas de Trujillo, se conserva la siguiente, que es muy digna de atencion, puess recuerda á la España independiente.

    RAVVEANA , BARAECO , AFER- ALBINI, F• TVROLVS• V•S•L,•.M•

    Boraeco era una de las divinidades antiquísimas de los iberos, como puede verse en Maratori (p. 100); de consiguiente, es ofrecerla un voto Raveana ó Afer Turolo , hijo de Albino, en tiempo de, los romanos, se infiere que en algo eran tenidas aun despues de la conquista las anteriores creencias. De esta verdad nos hemos penetrado mas en vista de las medallas batidas durante la dominacion latina, en las cuales se conservan por lo comun los objetos de veneracion de los antiguos españoles. Por lo demas nos parece oportuno advertir, que la familia Albina que casi siempre anduvo confundida con la Posthumia, sobre haber gozado como la mas encopetada, de la facultad de acuñar medallas de plata en. Roma por concesion del Senado, nos dejó esclarecidos nombres de Magistrados en las de bronce, fabricadas en Cartago Nova por los años 15 y 16 de J. C. "

   En el año 1.232 Trujillo es reconquistada por el rey cristiano Fernando III, el lugar de Ruanes junto con otros lugares y pueblos pasa a formar parte de la Tierra de Trujillo.

   La tierra de Trujillo en el siglo XV abarcaba una extensión de 10 leguas de ancho por 16 leguas de largo; es decir, lo comprendido desde el río Almonte hasta el río Guadiana de norte a sur, y desde el Ibor y Ruecas hasta el Tamuja de Oriente a Occidente, en esta amplia zona había villas, lugares, aldeas y aguijones, además de arrabales y todos permanecían a la gran ciudad de Trujillo.

    Los más importantes son: Aldeacentenera, Torrecilla de la Tiesa, Garciaz, Navalvillar de Pela, al que Trujillo le dio mucha importancia por el lugar extremo que ocupaba para librarlo de posibles ataques de otros señoríos, como era el vizcondado de la Puebla de Alcozer. Otros pueblos que componen la Tierra de Trujillo son: Cañamero, Logrosan, Alcollarin, Orellana de la Nueva, Villamesia, El Campo, Conquista, Herguijuela, Madroñera, Santa Cruz, Abertura, Puerto de Santa Cruz, Ibahernando, Robledillo de Trujillo, Santa Ana, Ruanes, Plasenzuela, La Cumbre, Santa Marta, Aldea de Trujillo y Zorita.

    En el siglo XVIII llegó a tener el mayor índice de población noble o hidalga de Extremadura, en proporción a sus habitantes; estos emigraron a Trujillo, Cáceres o Madrid, quedando el pueblo casi deshabitado actualmente; quedando sus edificios en buen estado de conservacion por haberse empleado en su construccion la pizarra y el ladrillo.

    Del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, Partido de Trujillo Tomo II paginas 647 a 659, realizado el día 16 de febrero de 1791, se desprende;  

   "Ynforme de la justicia, ayuntamiento, diputados y personero del comun de la villa de Ruanes.

   Que esta villa esta situada a la falda de un cerro titulado de Ruanes y al norte de el, al mediodia el lugar de la Zarza, partido de Montanchez del Orden de Santiago, Priorato de Leon, al lebante el lugar de Ybahernando, al norte entre la Cumbre y Plasenzuela; todos del territorio señalado a la nueba Real Audiencia de esta provincia. Que tiene de termino media legua en quadro y dos y media poco mas o menos en circuito, que linda con terminos de la ciudad de Truxillo por norte y lebante, y por mediodia con termino de Santa Ana, y por el poniente con el de la villa de Salvatierra; todos de la misma Audiencia de Cazeres, de donde dista 6 leguas y de la capital del partido tres, es del Obispado de Plasencia.

   Que dicha villa es realenga, tiene un alcalde, dos rexidores y un alguacil maior, diputados y sindico personero, obserba mitad de oficios de estado noble y general, alternando la vara de alcalde, que actualmente esta en la del noble. Que la eleccion se hace a pluralidad de botos por el ayuntamiento que acaba para el que sigue. Que no hay ahogados ni procuradores y solo un escribano del numero y ayuntamiento, que sirbe tambien a la villa de Santa Ana por estar unido el oficio. Y se obserba el mismo aranzel que alli donde queda relazionado.

    Que entre vecinos pudientes y no pudientes, viudas y menores, tiene 34 o 36 vezinos, que su aplicacion y oficios son de la labranza y no hay mas oficio menestral que un herrero, por lo que no hay otra cosa mas de la que la pregunta expresa. Que la ynclinacion regular a dibersiones los dias de fiesta es al juego de calba y barra y algun bailezillo de pandero, sin ynclinazion a vicios y si aplicacion a su trabajo. Que en las horas de ir al jornal los jornaleros no hay fraude y se pagan segun los tiempos, pues en la actualidad es tres reales y de comer, y en tiempo de recolecion de cinco, seis, hasta siete y de comer, porque hay que buscar fuera jornaleros.

    Que no hay casa de ayuntamiento ni carcel, pues los primeros se zelebran en casa del juez y si hay preso lo custodia en su casa el alguacil maior. Que no hay mas archibo que el de ayuntamiento para custodiar sus papeles, ni oficio de ypotecas, ni edificio notable. Que el oficio de escribano esta en Santa Ana, porque es de alli el presente escribano, pero si bibiese en esta villa le podria tener aqui, y se custodian como se ha dicho en aquella villa, sin que se haia notado estrabio de protocolos ni papel alguno.

   Hay solo una yglesia parroquial aneja a la de Robledillo y su theniente le nombra el Señor Obispo por oposiciun, y de su dotacion y emolumentos dara razon el mismo theniente. No hay cementerio ni necesidad de él por el corto numero de vecinos y capazidad de la yglesia.

    Hay una sola hermita titulada Valdepenuso, que esta en este termino, a la que concurren esta villa y la de Santa Ana juntas en prozesion con sus parrochos y cofradias, hay misa y sermon, cuia funcion es el segundo dia de resurezion por voto de las dos villas, no hay comida ni dibersion alguna, pues acabada la misa y sermon cada villa y su parroco se retiran al pueblo, por lo que no hay desorden, pero si un santero que nombra esta justicia, pide limosna con tablilla, de la que se mantiene y bibe en la casa que tiene la hermita. Y que la renta consiste en una parte de Dehesa de Magasquilla, que la produce como 140 reales y les parece tiene dos reses bacunas que cuida el baquero del concejo.

   Que no hay formal escuela de niños y niñas, aunque para maestro da el reglamento de propios 60 reales, con cuia cortedad y la del vecindario no quiere benir maestro alguno y se aplican al zirujano, aunque poco ynstruido en escribir, para que a lo menos enseñe la doctrina a los niños y los que concurren le pagan ademas un real cada mes y una quartilla de trigo por año. Que solo hay un cirujano o que hace de tal, pues no esta aprobado, se le paga por el vecindario aquello en que se ajusta, sin que tenga salario fijo y no hay otra cosa de lo que la pregunta expresa.

    Que de lo que contienen estas preguntas nada hay en este termino, aunque en las ynmediaciones hay dos sitios que se llaman Gujos o Albilillas, que se dice han tenido havitadores. Hay caza de pluma y pelo, que se obserba la veda y se paga por cada piel que se presenta lo señalado en la ultima real orden, pero que de cinco años a esta parte no se han matado lobos, aunque se han cojido algunas camadas, esto se entiende en las batidas que se hacen anualmente, pero particulares han muerto y presentado algunos que habran llegado a media dozena estos dos años y zorras muchas no saben el numero.

    No hay colmenares, ni se fomenta esta industria, porque se conoce no es aparente el terreno y tambien porque las hurtan como sucede en los pueblos ynmediatos, pues en el año pasado hurtaron algunas en crecida porcion y el pastor de Don Juan Gonzalez Donaire, presente diputado del comun, bio a unos que le parecieron ceclabineros pagujando la cera recien sacada de las colmenas, hecha una hera al sol y los costales pringados de la miel que se conocia hera extraida, por que estaba en panales estrujados, y porque se quiso arrimar le amenazaron y se tubo que ir de alli y asi esta sumamente aniquilada esta yndustria en este distrito y contorno.

    Se crian corderos, cabritos, lechones, bezerros y algun potro, aunque de todo es poco, que el numero será de corderos como 500 en este año, pues en los dos anteriores no se criaron, cabritos como 60, lechones como 30, becerros como una dozena, y potros dos o tres, y de todo se diezma. No hay minerales ni otras cosas de lo que la pregunta expresa.

    Que esto es lo unico que pueden ynformar y noticias que tienen de quanto contiene el ynterrogatorio que se ha tenido presente y lo firmaron los que supieron de la justicia, ayuntamiento, diputados y personero del comun de esta villa, que se hallan presentes en ella y febrero 16 de 1791. Diego Delgado. Juan Gonzalez Donaire. Juan Rodríguez de Figueroa. Lorenzo Holguin. Christobal Perez Sanchez.

    Ynforme que da Don Sebastian Fermin Retamal, cura parroco de la villa de Ruanes, con arreglo al ynterrogatorio formado de orden del Consejo, para la visita de la provincia de Extremadura por los señores de la Real Audiencia de dicha provincia.

    Este pueblo es villa, dista de la cabeza de su partido que es la ciudad de Truxillo tres leguas, esta su situacion al norte, reservado en parte del aire gallego por ympedirlo una sierra que esta al poniente contigua con el mismo pueblo, dista de la villa de Caceres seis leguas. Sus terminos se extienden a media legua sobre poco mas o menos, confina con los pueblos de la villa de Santa Ana, la que dista un quarto de legua, esto es por el oriente, por el mediodia con la villa de Salvatierra, la que dista media legua, por el poniente con la villa de Botija y dista una legua, tambien con la villa de Plasenzuela, la que dista una legua; todos son del territorio de dicha Audiencia, corresponde a la Diocesis de la ciudad de Plasencia.

    Es villa realenga, hay mitad de oficios, su nombramiento la hazen los de ayuntamiento, hay solo un alcalde ordinario, un año por el estado noble y otro par el estado general, dos regidores cada uno de su estado y aguazil mayor, sindico y diputados, su salario lo dira el ayuntamiento a mi no me consta. No hay abogados ni procuradores, solo un escribano del numero y ayuntamiento, no se el arancel que observa.

    No, hay mas santuario que uno con titulo de Nuestra Señora de Balpenoso, se haze al año una fiesta con misal Cantada y sermon y procesion, la que se haze el segundo dia de pascua de resurrrccion y concurre esta villa y la de Santa Ana con sus parrocos, y no se experimentan ningunas quimeras ni diversiones; hay solo un hermitaño sin mas salario que las limosnas que junta con su tablilla, le nombra la justicia ordinaria.

    Hay poca caza y la que hay es de pluma y pelo, se guarda la veda, se pagan las cabezas que se presentan y por lo que respecta al numero de fieras que se matan los señores de justicia lo diran. En estos capitulos solo tengo que decir que los ganados que se crian son corderos, chivos, lechones, bezerros y potros, por lo que respecta a su numero los señores de justicia ynformaran, solo digo que se paga diezmo de todo lo expresado.

    Es quanto puedo ynformar a dichos señores sobre los particulares que contiene el ynterrogatorio y para que conste donde combenga lo firmo en dicha villa de Ruanes, a diez y seis del mes de febrero, año de mil setezientos nobenta y uno. Sebastian Fermin Retamal.

    De los ynformes del ayuntamiento, cura theniente y demas documentos unidos a este expediente, resulta uniformemente lo concerniente a esta villa en quanto a los particulares contenidos en la real ynstrucciones e ynterrogatorio que se han entregado para el fin que prebienen, como consta del testimonio numero 4.

    Y solo hay de notar no haver carcel, que los presos se custodian casa del alguacil maior, el que ha hecho presente, que alternando este empleo en el estado noble y general, precisan a dicho alguacil maior aunque sea hidalgo a la custodia de los reos sin embargo de que sean del otro estado, a lo que no parece tiene obligacion, lo que pudiera ebitarse haciendo casa de ayuntamiento y carcel, y esto ultimo se hace mas preziso en el dia, berificado el establecimiento de la Real Audiencia por ser este paso preziso para Cazeres y transito de los reos que se conduzcan a la de dicha Real Audiencia.

    En el dia no hay en este juzgado preso alguno, ni mas pleito que uno criminal sobre estrupo consultado a la Real Chanzilleria, consta del testimonio numero 4, y todo lo demas de los expresados ynformes y documentos concernientes a esta visita con toda expecificacion, cuio relato se omite por no duplicar. Ruanes y fevrero diez y seis de mil setecientos noventa y uno. Don Pedro Bernardo de Sanchoyerto. "

    Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo V, publicado en Madrid en el año 1795. dice:

    "Ruanes, Villa de España en la Provincia de Estremadura, corresponde al Partido de Truxillo: es Pueblo Realengo, con Alcaldes Ordinarios."

    En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera.

    "Ruanes, Villa Realengo de España, provincia de Estremadura, partido de Trujillo, obispado de Plasencia. Alcalde Ordinario, 46 vecinos, 223 habitantes, 1 parroquia. Hay en esta villa inscripciones y otras antigüedades romanas. Situada á 18 leguas de la capital y 3 de la cabeza de partido. Produce bastante ganado lanar fino, cáñamo y lino en muy corta cantidad que se consume en lienzos para los naturales del pueblo. Industria: telares de lana. Contribuye 2,146 rs. 1 mrs."

    Madoz, en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico , Tomo XIII publicado en Madrid el año 1849, dice:

    "Ruanes es Villa con Ayuntamiento en la provincia y Audiencia Territorial de Caceres (6 leguas), partido judicial de Trujillo (6 leguas), diocesis de Plasencia (17 leguas), capitania general de Estremadura (Badajoz 18). Situada en la falda de una colina mirando al Norte. Es de clima templado, reinan los vientos NE y O, y se padecen intermitentes

    Tiene 40 casas; la del ayuntamiento que tambien sirve de carcel; escuela elemental incompleta, dotada con 80 rs. de los fondos publicos; a la que asisten 30 niños de ambos sexos; iglesia parroquial  (La Asuncion de Nuestra Señora), con curato de entrada y provision del ordinario, y a su inmediación el cementerio. Se surte de aguas potables de una fuente , que las tiene de buena calidad. Comprende a 1/2 de legua una ermita destruida con el nombre de Nuestra Señora de Valpenoso. Le baña el arroyo Ruanejo que nace en el mismo termino, y corre de S a N, dando despues la vuelta al O, desembocando en el Tamuja. Los caminos son vecinales y sin componer. El correo se recibe en Trujillo por balijero dos veces a la semana. Produce: trigo, centeno, avena, garbanzos, habas y alguna cebada; se mantiene ganado lanar, de cerda y vacuno; criandose muy poca caza. poblacion 50 vecinos, 273 almas"

Gaceta de Madrid Publicación: 15/09/1887, nº 258

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 803 - 803

Real orden declarando que no procede tomar acuerdo alguno acerca de la suspensión gubernativa que fué impuesta al Ayuntamiento de Ruanes por el Gobernador de Cáceres.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 02/09/1940, nº 246

Departamento: Ministerio de Educación Nacional

Páginas: 6114 - 6114

Orden por la que se aprueba el proyecto de obras de las Escuelas Unitarias de Ruanes (Cáceres).

   En la actualidad es Partido Judicial de Trujillo, incluido en la Audiencia Territorial de Cáceres y en lo eclesiástico del Arciprestazgo de Trujillo, Diócesis de Plasencia y Archidiócesis de Mérida-Badajoz


MONUMENTOS

   Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, es una modesta edificación de mampostería, realizada con estilos gótico y neogótico, data del siglo XV. El edificio sufrió continuas modificaciones a lo largo de los siglos, como lo demuestran tres inscripciones en los muros del templo. La últimas obras se llevaron a cabo en el año 1909, con la construcción de la capilla funeraria de la familia Higuero, levantada en estilo neogótico y cubierta con falsa bóveda de crucería.

   El interior con grandes pilastras pétreas que sustentan arcos de medio punto. Las bóvedas son de aristas en la nave y en la sacristía; de cañón con lunetos en la capilla mayor y sotocoro y en el crucero una cúpula sobre pechinas.

   Conserva el templo algunas imágenes renacentistas de cierta calidad artística, son las imágenes de San Gregorio (siglo XVI) y la Virgen de la Breva barroca de 1620, que se veneran en ella.

    Al exterior se conservan, de época gótica, la torre elevada a los pies, y los muros del templo.

    Proxima a la Plaza de la iglesia se encuentra una casa, cuya entrada es un buen exponente de la arquitectura extremña, consiste en un arco, que forma el portal, se muestra en línea con la fachada, retranqueándose unos centímetros la puerta. Este equilibrado juego entre las formas curvas del arco y las rectas de la puerta se realiza generalmente con piedra para jambas, impostas y dinteles, reservándose el ladrillo para los arcos, aunque no faltan aquéllos cuyo despiezo se realiza con dovelas de granito.

    Quedan escasos restos de la ermita de Nuestra Señora de Valpenoso.

Gregorio Ostiense, Santo

Abad y Obispo
9 de Mayo de 1044

    La figura de San Gregorio siempre ha estado íntimamente unida a la langosta, una plaga que desde la más remota antigüedad ha azotado periódicamente los campos. A partir de la Edad Moderna se impondrá San Gregorio Ostiense como el gran intercesor no sólo ante la langosta, sino también como el abogado contra el pulgón, la oruga y otras plagas del campo.

    San Gregorio Ostiense era monje benedictino y abad del monasterio de los Santos Cosme y Damián; el año 1034 fue nombrado cardenal y obispo de Ostia Tiberina por Juan XVIII. Parece ser que vino a España en el año 1039, como Legado papal ante las Cortes de Burgos y Pamplona. Muy probablemente tuvo que ver su envío desde Roma con las cuestiones relativas a la organización eclesiástica de España en una coyuntura en la que se hacía muy necesaria la determinación de los límites de las diócesis que era origen y fuente de numerosos conflictos y no sólo por interferencias de jurisdicción episcopal, sino también por la pertenencia a distintos soberanos. Ello conllevaba negociaciones con los reyes y con los obispos interesados, y para esa labor hacía falta un hombre con tacto político y gran sentido eclesial.

    Poco a poco, la figura de intercesor ante la langosta de San Gregorio Ostiense se fue imponiendo en el mundo medieval, desplazando a otros santos como San Agustín o San Marcos. Murió el 9 de mayo de 1044, día en que se celebra su fiesta. Su cuerpo se venera en la iglesia de san Gregorio de Pinave, entre Viana y Logroño.


GASTRONOMÍA

    Está basada en los productos típicos del lugar como el cordero asado, el cochinillo frito y la caldereta, a los que hay que añadir los derivados vegetales, gazpacho, espárragos trigueros y los pastoriles, migas, torreznos y los quesos, en especial la Torta del Casar

  Para saber mas acerca de las Marcas de Calidad de la región extremeña, pinchar aquí

    Para conocer la normativa de las Matanzas Caseras, pinchar aquí

   Está incluido dentro de la Denominación de Origen del cordero de Extremadura Corderex, para conocer mas sobre el cordero, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

  Está incluido dentro de la zona Ternera de Extremadura, para conocer mas sobre la ternera, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Está incluido dentro de la zona Vino de la Tierra de Extremadura, para conocer mas sobre el vino de la Tierra, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Control de los quesos curados elaborados con leche cruda y madurados en establecimientos distintos a los de elaboración. pinchar aquí

    Para conocer el Registro de Envasadores y Embotelladores de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen con designación de origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pinchar aquí.

    Su quieres conocer el panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen y la regulación de las organizaciones de operadores del sector oleícola, pincha aquí.

    Está incluido dentro de la Denominación de Origen Torta del Casar, para conocer mas sobre este queso, pinchar aquí

    Para conocer la Calidad de las Aguas potables, pinchar aquí

    Está incluido en la protección de la Cabra Retinta Extremeña, para mas información sobre la cabra y sus productos pinchar aquí

   Si quieres saber sobre el Registro de Derechos de Replantación de Viñedos, pincha aqui

   Para mas información sobre Gastronomía extremeña, ir a Addenda de Gastronomía


FIESTAS

   Si quieres mas información sobre las Fiestas de Extremadura, pincha aquí

   Si te interesan las Plazas de Toros de Extremadura y la Normativa sobre espectáculos taurinos, pincha aquí 


TURISMO

DOE núm. 82 MARTES, 15 DE JULIO DE 2003

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Vías pecuarias.- Anuncio de 26 de junio de 2003, de exposición pública de comienzo de operaciones de deslinde de vía pecuaria en el término municipal de Ruanes. DOE núm. 12 SÁBADO, 31 DE ENERO DE 2004

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Anuncio de 12 de enero de 2004, de exposición pública de propuesta de deslinde de vías pecuarias en el término municipal de Ruanes.

DOE núm. 77 MARTES, 6 DE JULIO DE 2004

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Orden de 8 de junio de 2004, por la que se aprueba el deslinde del Cordel de Trujillo a Montánchez. Tramo: En todo su recorrido por el término municipal. Término municipal de Ruanes.

  Si quieres conocer los Bienes de Carácter Cultural, pincha aquí

   Si quieres conocer la Artesanía extremeña, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre el Turismo Extremeño, alojamientos, tipos y normativa, pincha aquí

Si quieres conocer mas sobre la Vía de la Plata, pincha aquí

    Si quieres conocer mas sobre las Aguas Termales y Balnearios en Extremadura, pincha aquí

   Si estás interesado en la el origen y desarrollo de la ganadería extremeña, la Mesta, sus cañadas y costumbres, pincha aquí.

   Si quieres conocer mas sobre la Normativa de Competiciones, Conservación de la Pesca y Cotos, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre la Naturaleza Extremeña, Normativa, Catalogo Especies Protegidas y Parques Naturales, pincha aquí

 Para conocer la caza en Extremadura, pincha aquí


MINERALES

   Se encuentran en el termino los siguientes minerales, en cantidades mas o menos variables:

DOE núm 52 MARTES, 7 DE MAYO DE 1996

CONSEJERÍA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y HACIENDA

Minas.- Anuncio de 26 de marzo de 1996, sobre solicitud de permiso de investigación de la Provincia de Cáceres, nº 9907.

El Servicio Territorial de Cáceres de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Industria y Hacienda de la Junta de Extremadura, hace saber: que por don José Luis Vidal Pereira, Minera Ordoño, S.A. con domicilio en Avda. de España, 35-2.º A de Ponferrada (León), ha sido solicitado el Permiso de Investigación que a continuación se relaciona, con expresión de número, nombre, cuadrículas mineras y términos municipales:

9.907, «Azul», 54 C.M., Trujillo, Plasenzuela y Ruanes.

Siendo la designación de su perímetro:

VERTICE LONGITUD LATITUD

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 70.2 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978, a fin de que quienes se consideren interesados puedan personarse en el expediente, dentro de los quince días siguientes al de la publicación de este anuncio en el «Diario Oficial de Extremadura».

Cáceres, 26 de marzo de 1996.–El Jefe de Servicio, Pedro Garcia Isidro

CONSEJERIA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y HACIENDA

ANUNCIO de 7 de noviembre de 1996, sobre otorgamiento de permiso de investigación en la provincia de Cáceres, n.º 9907.

El Servicio de Administración Industrial, Energía y Minas de Cáceres de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Industria y Hacienda, hace saber:

Que ha sido otorgado el Permiso de Investigación que a continuación se relaciona, con expresión de número, nombre, minerales, cuadrículas mineras y términos municipales:

9.907; «Azul»; Sección C); 36 cuadrículas mineras; Trujillo, Plasenzuela y Ruanes.

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 101.5 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978.

Cáceres, 7 de noviembre de 1996.–El Jefe del Servicio de Administración Industrial, Energía y Minas, Pedro Garcia Isidro

DOE núm. 9 MARTES, 25 DE ENERO DE 2000

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

Minas.- Anuncio de 12 de enero de 2000, sobre declaración de terrenos francos y registrables de la provincia de Cáceres.

9650-1.–RUANES - Granito - 4 cuadrículas mineras - Ruanes, Plasenzuela y Salvatierra (Cáceres).

Cáceres, a 12 de enero de 2000.–El Jefe de Servicio de Ordenación Industrial, Energía y Minas, Pedro Garcia Isidro

CONSEJERIA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO

ANUNCIO de 31 de enero de 2001, sobre otorgamiento de una concesión derivada de explotación en la provincia de Cáceres, n.º 10052-1.

El Servicio de Ordenación Industrial, Energía y Minas de Cáceres de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Industria y Comercio, hace saber: Que ha sido titulada por Resolución de fecha 28/11/2000, a favor de Minas y Granitos, S.L., con domicilio en Ctra. Canaleja, s/n, 14400- Pozoblanco (Córdoba), la Concesión Derivada de Explotación que a continuación se relaciona, con expresión de número, nombre, minerales, cuadrículas mineras y términos municipales:

10052-10, Ruanes, Recurso de sección c) (granito), 6 cuadrículas mineras, Ruanes, Plasenzuela y Salvatierra de Santiago, de la provincia de Cáceres.

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 101.5 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978.

En Cáceres a treinta y uno de enero de dos mil uno.–El Jefe del Servicio de Ordenación Industrial, Energía y Minas, Pedro Garcia Isidro

 GRANITO su nombre deriva de la palabra italiana "granito" que se refiere a su composición en granos. Es una roca eruptiva holocristalina, compuesta esencialmente por cuarzo, feldespatos, mica y algún anfíbol, especialmente hornblenda.

   Los granitos constituyen las rocas mas abundantes de la corteza terrestre, ocupan un 5 al 10% del total de la superficie del globo y se presentan formando grandes macizos.

   El granito es ligero con densidad 2,5 a 2,82 y su coloración muy variada, desde el gris, azulado, verde o rosa según los minerales ferromagnesicos dominantes.

   El mineral básico de los granitos es el cuarzo, que se encuentra en una proporción entre el 20 al 40%, mientras que los feldespatos forman la trama de la roca que sostiene a los demás minerales y los ferromagnésicos definen las variedades de la roca al ser responsables de su color.


ALOJAMIENTOS