Ruta de la Plata

 

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

 

Bibliografía

INDICE

.- Resolución de 14 de octubre de 2009, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, para la promoción y consolidación de la Vía de la Plata como Itinerario Cultural.

.- RESOLUCIÓN de 7 de junio de 2006, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Protocolo General entre el Ministerio de la Vivienda y la Junta de Extremadura para la recuperación de la Calzada Romana de la Plata a su paso por Extremadura.

.- RESOLUCIÓN de 20 de marzo de 2006, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la promoción y consolidación de la Vía de la Plata como itinerario cultural.

.- RESOLUCIÓN de 3 de febrero de 2006, del Instituto Geográfico Nacional, por la que se publica el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la realización de cobertura de fotografía aérea, ortofotografía digital de alta resolución y modelo digital del terreno de la Comunidad Autónoma.

.- RESOLUCIÓN de 18 de enero de 2006, de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la promoción y consolidación de la Vía de la Plata como itinerario cultural.

.- RESOLUCIÓN de 18 de enero de 2006, de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Galicia, para la promoción y consolidación de la Vía de la Plata como itinerario cultural.

.- ORDEN de 19 de noviembre de 1997, por la que se incoa expediente para la declaración de la Vía de la Plata, a su paso por la Comunidad Autónoma de Extremadura, como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico y se concreta su delimitación.

.- Vía de la Plata

.- Vías Pecuarias

.- Puntos de Interés Cultural

.- Albergues Restos Romanos, Rutas Turísticas

.- Actuaciones realizadas

.- Titulares Prensa

.- Bibliografía

Vía de la Plata

Iter ad Emerita Asturicam

Al iniciar el estudio de la Vía de la Plata, nos encontramos con una gran variedad de denominaciones sobre la misma; así recibe el nombre de Vía de la Plata el camino que unía Mérida con Astorga, Ruta de la Plata que enlazaba Sevilla con Gijón, la N-630, la moderna autovía de La Plata, que complementa la anterior e incluso, dentro del Camino de Santiago la Ruta Mozarabe. Todas ellas siguen la misma dirección natural y de mejor transito entre el Sur de la Península y el Norte Cantábrico.

En esta pequeña exposición nos vamos a referir, principalmente, a la calzada romana que enlazaba Mérida con Astorga, que además de transito de viajeros y mercancías, daba cabida al intercambio de ideas culturales.

La calzada romana "Iter ad Emerita Asturicam o Vía o Camino de la Plata” discurre por las provincias de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora y León, y enlazaba a lo largo de 313 millas (463 Km) la colonia romana de Emerita Augusta, capital de la provincia de Lusitania, con la civitas Asturica Augusta, capital del conventus Asturum, en la provincia Tarraconense, poniendo en comunicación las regiones del noroeste con el curso bajo del Guadiana a través de los valles del Duero y del Tajo.

Comenzó a construirse por el ejército romano en el siglo I a.C., en la época del emperador Octavio Augusto a raíz de la fundación de estas dos ciudades (años 25-27 a.C.) con el fin de explotar todos los recursos, especialmente mineros, de los territorios recientemente conquistados a cántabros y astures. Su anchura era de 6 metros o 20 pasos, con una capa de rodadura adecuada para permitir el transito de carruajes y el cruce de los mismos sin dificultades. El pavimento estaba realizado con un vertido de materiales de relleno, siendo mas gruesos en las capas inferiores y mas finos en las capas superiores. En los tramos urbanos se encontraba empedrado con losas o lastras de rocas graníticas o cuaciticas y en el resto el empedrado era de cantos rodados apisonados con un aglomerante areno-arcilloso.

La Vía, aún visible en su estructura romana conserva un 70% de su recorrido original, con numerosas obras de infraestructura y abundantes restos arqueológicos (puentes, miliarios, yacimientos a pie de vía…), durante un uso continuado de veinte siglos canalizó la vida política y económica del occidente español hasta épocas modernas, cuando una estructura viaria radial, centrada en Madrid, olvidó los itinerarios históricos, donde se acumula arte, historia y costumbres

Roma la utilizó como instrumento de colonización y dominio desde la Bética, para la explotación de los metales y las guerras contra los lusitanos, vetones, iberos y astures; posteriormente durante el Bajo Imperio se limitó al entorno local. Fue un gran eje durante la invasión musulmana para la conquista y consolidación de los terrenos conquistados, creando ramales de comunicación y transportes. A partir del siglo XIV el Concejo de la Mesta la convirtió en cañada real, dentro de un sistema complejo de cañadas, cordeles, ramales y veredas.

La Vía de la Plata ofrece en la actualidad un amplio abanico de paisajes y enclaves ecológicos, en excelente estado de conservación, así como un rico y diverso patrimonio monumental, etnográfico y arqueológico que la convierten en un singular museo abierto en el que se localizan, sólo en el tramo extremeño, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad (Cáceres y Mérida), junto a varios núcleos urbanos calificados conjuntos Histórico-Artísticos (Plasencia, Zafra, Feria...).

Mérida es punto de arranque de la Vía de la Plata. En esta ciudad confluyen las rutas provenientes de Cadiz (Gádibus) pasando por Sevilla (Hispalis), ascendía por Carmona (Canno), Obúcula, Astigi (Écija), Celti (Peñaflor), Regiana (Reina, cerca de Llerena) hasta Emeritam (Mérida).  Corduba (Córdoba), Toletum (Toledo ) y Lusitania. Astorga es el destino. En Astorga confluía el trafico del norte: de Bracara (Braga), de Brigantium (La Coruña), Cesarauguta (Zaragoza), Burdigala (Burdeos), etc. Entre un lugar y otro se extendía la ruta bimilenaria, que iniciada en Mérida (Emerita Augusta), ascendía hasta el norte por Ad Sorores (junto a Casas del Don Antonio), Castra Cecilia (Cáceres), Turmulus (Alconétar), Rusticiana (junto a Galisteo), Cappara (Cápara), Caecilio Vico (Baños de Montemayor), penetrando en Salamanca y llegando hasta Astúrican (Astorga)  

Las calzadas empedradas o "viae delapidatae" eran las principales vías públicas del Imperio romano que enlazaban las ciudades importantes, por cuya razón eran muy transitadas, la administración romana sensibilizada de esta importancia estratégica las mantuvo en excelente estado de mantenimiento, asegurando las condiciones de intercambio comercial, movimientos de tropas, cobro de impuestos, etc.

La calzada romana conocida como “Vía de la Plata”, que parece que fue denominada genéricamente en latín tardío como delapidata, ("delapidare", significa empedrar y deriva de "lapis" piedra o canto rodado), es decir calzada o vía pública empedrada, de donde precisamente derivaría su actual topónimo. Aunque la Via es de origen romano, sin discusión, sin embargo en el origen del nombre actual, entre los especialistas existen discrepancias: los romanistas, entre via ancha "lata" o pública "platea" y los arabistas via pavimentada "balath" o empredrada "balata", pero para los usuarios Via de la Plata

La estructura viaria de su trazado se ajustaba a premisas y principios constructivos con plena vigencia en los tiempos actuales: economía empleando los materiales mas adecuados y próximos a la ruta; la comunicación entre las distintas poblaciones debía hacerse lo mas rápida posible, esto exigía de los ingenieros romanos diseñar el trazado de vías rectilíneas, yendo siempre por terrenos adecuados y sin obstáculos, perfiles longitudinales sin pendientes notables, trazado por puntos obligados de paso como son los puertos más bajos y los vados menos profundos. Esto obligaba diseñar y realizar muros de contención, desmontes, terraplenes, trincheras, puentes, alcantarillas, canalizaciones, cunetas, etc. que asegurasen recorridos rápidos, cómodos, seguros y duraderos, especialmente adaptados para el tránsito rodado de carros y de caballerías de carga y tiro. Era necesario el conocimiento y empleo de instrumentos topográficos y técnicas de nivelación, para conseguir trazados rectilíneos y pendientes continuas de varios kilómetros de longitud con inclinaciones no superiores al 5%.

El trazado no solo exigía conocimientos de ingeniería vial y topografía, la elección de los materiales denotaba un conocimiento geológico, geotécnico e incluso meteorológico. Discurre por las líneas divisorias de aguas vertientes, evitando los cauces de agua y las zonas de encharcamientos para no tener que hacer costosas obras de drenaje. La calzada desciende a los cauces fluviales para atravesarlos por el vado más seguro o seguir un rumbo paralelo a sus márgenes fuera de la zona de avenidas. Si remonta las laderas de un puerto de montaña, lo hará siempre por la vertiente inclinada a levante, porque la vertiente orientada a poniente está sometida con mayor intensidad a los rigores de los temporales invernales procedentes del Atlántico.

El recorrido de la Vía de la Plata trata de evitar siempre los terrenos más inestables frente a la fuerza erosiva de las aguas y a los deslizamientos de ladera, para asegurar así su durabilidad. Muchas veces en los terrenos llanos, con deficiente drenaje, se hacía un terraplenado sin cunetas (agger) pero en los terrenos inclinados de las laderas se construían muros con grandes bloques rocosos en el flanco exterior, así como cunetas y alcantarillas para preservar la calzada de los efectos devastadores de la escorrentía.

Las rocas graníticas y las areniscas son utilizadas en los puentes, los miliarios y en los bordillos de la Calzada de la Plata, debido a la facilidad con que se tallan y a la amplia dispersión de sus yacimientos en la zona. Solo se construyeron puentes en los ríos principales, de aguas permanentes, los demás cursos más o menos discontinuos de la amplia red hidrográfica interceptada, poseyeron alcantarillas, realizadas con grandes bloques rocosos o lastras de diversa naturaleza

La Via se encuentra documentada en el Itinerarium Provinciarum Antonini Augusti (211-217 d.C.). Aparece descrita en dos tramos que se corresponden con la vía 24 (numeración de Eduardo Saavedra) en su recorrido meridional entre Mérida y Zamora, y con la vía 26 en su recorrido septentrional entre Zamora y Astorga. Estos recorridos se complementaban con las siguientes mansiones que se ubicaron estratégicamente en determinados puntos de paso obligado, generalmente elevados y próximos a los principales cursos fluviales de caudal permanente, o en los puertos de montaña de cierta importancia:

 
Mansio Millas Km. Poblaciones (Abastecimiento de agua)
Emerita Augusta     Mérida (Río Guadiana)
Ad Sorores XXVI 38,48 Casas de D. Antonio (Río Ayuela)
Castra Caecilia-Norba Caesarina XX 29,60 Cáceres (Fuente Ribera del Marco)
Turmulus XX 29,60 Ruinas de Alconetar (Río Tajo)
Rusticiana XXII 32,56 Galisteo (Río Jerte)
Caparra XXII 32,56 Ruinas de Caparra (Río Ambroz)
Caecilio Vicus  XXII 32,56 Puerto de Béjar (Fuente del Tesoro)
Ad Lippos XII 17,76 Valverde Valdelacasa (Río Sangusin)
Sentice XV 22,20 Finca de la Dueña (Fuente Santa)
Salmantica XXIIII 35,52 Salamanca (Río Tormes)
Sabaria XXI 31,08 Torre del Sabre (Río San Cristóbal)
Ocelo Duri XXI 31,08 Zamora (Río Duero)
Vico Aquario XVI 23,68 Ruinas de Castrotorafe (Río Esla)
Brigaeco XXXII 47,36 Benavente (Río Órbigo)
Beduina XX 29,60 San Juan de Torres (Río Órbigo)
Asturica Augusta XX 29,60 Astorga (Río Jerga)

  En manos de las autoridades y organismos nacionales, autonómicos, provinciales, locales y en los propios habitantes, está depositado su conservación , administración y fomento de su cultura, para que no desaparezca este preciado legado histórico.

Vías Pecuarias

Actuaciones realizadas

El camino de la plata pretende ser hoy un motor de desarrollo para la Extremadura del siglo XXI que combine la recuperación patrimonial con la creación de rutas e infraestructuras turísticas sobre el camino. El proyecto "Alba Plata", gestionado por la Junta de Extremadura y financiado por el Banco Europeo de Inversiones, persigue este objetivo, junto al diseño de una nueva forma de recorrer Extremadura siguiendo, en todo lo posible, el camino natural que sirvió a los ganados y pastores trashumantes, y a los peregrinos que, en época medieval, se dirigían a Guadalupe y Santiago de Compostela.

Patrimonio y Turismo unidos en pro del desarrollo, el proyecto Alba Plata interviene en la recuperación de arquitectura religiosa, arquitectura civil y militar, zonas arqueológicas, conjuntos histórico artísticos y el propio trazado o señalética de la propia Vía de la Plata.  

Actuaciones en la Vía de la Plata

    Adjudicación.- Resolución de 28 de abril de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se adjudican definitivamente la asistencia y consultoría para la Redacción de la Cartografía y Catalogación de los Bienes Integrantes del Patrimonio Histórico alrededor de la Vía de Plata a su paso por la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    Concurso.- Resolución de 6 de marzo de 2002, de la Secretaría General Técnica, por la que se anuncia licitación del concurso de ideas para la redacción del proyecto de adecuación, ordenación, señalización y protección territorial y medio ambiental de la calzada romana de la Vía de la Plata en Extremadura y su entorno

    Adjudicación.- Resolución de 7 de julio de 2003, de la Secretaría General, por la que se hace pública la adjudicación de la obra de "Adecuación, señalización, excavación y protección medioambiental del tramo Casas de Don Antonio - Puente de Valdesalor de la Calzada Romana de la Vía de la Plata, así como, la señalización e interpretación general del trazado

El proyecto se complementa con la señalización de toda la Vía, la construcción de zonas de descanso y miradores para los transeúntes y un estudio documental sobre los puentes de la Via de la Plata, algunos hoy sin lecho de río por la política hidrográfica realizada durante el siglo XX.

Albergues, Restos Romanos, Rutas Turísticas

Camino de Santiago o Camino Mozárabe

Camino que siguen los peregrinos partiendo de la Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla hasta Santiago de Compostela, con una longitud de 988 kilómetros aproximadamente, de los que 88 pertenecen a la provincia de Sevilla, y se le denomina 'Camino Mozárabe de Santiago'. El itinerario discurre paralelamente a la Ruta de la Plata.

Pueblos de la provincia de Sevilla por los que discurre la ruta: Camas, Santiponce, Guillena, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata y el Real de la Jara.

Ruta de la Plata

Ruta natural utilizada desde tiempos remotos como nexo de comunicación norte-sur. Existen evidencias de intercambios comerciales, a través de la misma, entre el Puerto de Tartessos y las minas de plata, oro y estaño de las Islas Británicas, así como de las minas de Galicia y Leon. Las características de este camino fueron asimismo aprovechadas por el gran Imperio Romano. Hoy en día la carretera N-630 coincide, en gran parte, con el que fuera antiguo trazado romano de la Ruta de la Plata.

Municipios sevillanos por los que discurre la ruta: El Ronquillo, Aznalcóllar, Gerena, El Madroño, El Castillo de las Guardas, El Garrobo y Castilblanco de los Arroyos.

SEVILLA

Restos romanos: Tres columnas, restos de un antiguo templo en calle Mármoles

Rutas Turísticas: Parque Nacional de Doñana. La Sierra Norte de Sevilla. Ruta del Barroco

CARMONA

Restos romanos: La Vía Augusta es el eje principal de la ciudad. Necrópolis Romana. Puerta de Sevilla. Cardo Máximo. Plaza de Arriba (Área del Foro romano). Mosaicos Ayuntamiento. Museo de la ciudad. Puerta de Córdoba. Vía Augusta y puente

Rutas Turísticas: Vía Verde de los Alcores

CAMAS

Monumentos

SANTIPONCE

Enclavada sobre las ruinas de la ciudad romana de Itálica

Restos romanos: Conjunto arqueológico de Itálica (s. III a. de .C.), Teatro Romano, Termas Menores

Monumentos:

Rutas:

GUILLENA

Monumentos:

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS

Monumentos:

ALMADÉN DE LA PLATA

Monumentos:

EL REAL DE LA JARA

Alberque Municipal, edificio anexo a la Iglesia

Monumento: Iglesia San Bartolomé

SANTA OLALLA DEL CALA

MONESTERIO

Restos romanos: Calera de León

Monumentos:

Rutas Turísticas:

Calera de León (Convento de Calera de León S. XVI, Monasterio de Ntra. Sra. de Tentudía S. XIII ), Montemolín (Iglesia Nª Sª de la Granada S. XIV, Iglesia Nª Sª Concepción S.XVI, Castillo árabe S.XII). 

FUENTE DE CANTOS

Restos romanos: Dehesa del Campo

Monumentos: Iglesia de Nuestra Señora de la Granada S. XV, Convento de las Carmelitas S. XVII, Ermita de Nuestra Señora de la Hermosa S. XVIII

Rutas Turísticas:

PUEBLA DE SANCHO PÉREZ

Monumentos: Iglesia de Santa Lucia, mudéjar modificado S. XVI

CALZADILLA DE LOS BARROS

Acogida Municipal

Monumentos:

ZAFRA

CONSEJERÍA DE CULTURA

RESOLUCIÓN de 21 de junio de 2006, de la Secretaría General, por la que se anuncia licitación para la adjudicación de la explotación del Albergue de la Vía de la Plata en Zafra, en ejecución del Proyecto Vía de la Plata - Extremadura, mediante concurso por el procedimiento abierto. Expte.: 17.02 VP23.EA/06.

1.- ENTIDAD ADJUDICADORA:

a) Organismo: Consejería de Cultura.

b) Dependencia que tramita el expediente: D.G. de Patrimonio Cultural.

c) Número de expediente: 17.02 VP23.EA/06.

2.- OBJETO DEL CONTRATO:

a) Descripción del objeto: Explotación del Albergue de la Vía de la Plata en Zafra.

b) Lugar de ejecución: Zafra (Badajoz).

c) Duración del contrato: 7 años con posibilidad de prórroga según lo previsto en el Pliego.

3.- TRAMITACIÓN, PROCEDIMIENTO Y FORMA DE ADJUDICACIÓN:

a) Tramitación: Vía ordinaria.

b) Procedimiento: Abierto.

c) Forma: Concurso.

4.- IMPORTE A SATISFACER POR EL ADJUDICATARIO:

Canon fijo anual de 3.000 euros.

Porcentaje de los beneficios obtenidos anualmente en la cuenta de explotación: Diez por ciento.

La cantidad referida es básica o mínima, pudiendo ser mejorada en la oferta económica por los licitadores. Esta mejora se valorará conforme a lo establecido en los criterios de valoración, a efectos de su adjudicación. No obstante lo anterior, habida cuenta que la iniciación en la explotación de un establecimiento de este tipo lleva aparejadas presumiblemente pérdidas de carácter económico, el adjudicatario gozará de un periodo de carencia de dos años de abono del referido importe (canon y porcentaje sobre los beneficios anuales), a contar desde el inicio del contrato de explotación. A estos efectos, se considera iniciado el contrato el día primero del año natural siguiente a aquel en que se suscriba el mismo.

5.- GARANTÍAS:

Provisional: 300 euros.

Definitiva: 6.000 euros.

6.- OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN:

a) Entidad: Consejería de Cultura, Oficina de Gestión Alba Plata.

b) Domicilio: Adriano n.º 11.

c) Localidad y código postal: Mérida 06800 Badajoz.

d) Teléfono: 924-009700.

e) Fax: 924-009710.

f) Fecha límite de obtención de documentación e información: La misma que para la presentación de ofertas.

7.- REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL CONTRATISTA: Ver Pliegos.

8.- PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS O DE LAS SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN:

a) Fecha límite de presentación: 26 días naturales a partir del siguiente a la publicación de este anuncio. Hora: Hasta las 14 horas.

b) Documentación a presentar: La establecida en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

c) Lugar de presentación:

1.ª Entidad: Consejería de Cultura. Registro General.

2.ª Domicilio: C/ Almendralejo, n.º 14.

3.ª Localidad y código postal: 06800-Mérida (Badajoz).

d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: Tres meses.

9.- APERTURA DE OFERTAS:

a) Entidad: Consejería de Cultura.

b) Domicilio: C/ Almendralejo, n.º 14.

c) Localidad: 06800-Mérida (Badajoz).

d) Fecha: Tercer día hábil desde la constitución de la primera mesa de contratación.

e) Hora: La Mesa de contratación se constituirá a las 9 horas.

10.- OTRAS INFORMACIONES:

Previamente a la apertura de ofertas, el tercer día hábil a partir del siguiente de la fecha de terminación del plazo de presentación de ofertas, se habrá procedido por la Mesa de Contratación a la calificación de la documentación presentada en el sobre “B”, comunicando oportunamente los documentos declarados subsanables.

11.- GASTOS DE ANUNCIOS:

Serán abonados por el adjudicatario.

Mérida, a 21 de junio de 2006. El Secretario General, Agustin Sanchez Moruno

Monumentos: Declarada en 1965 conjunto histórico- artístico de interés nacional, Ley 2/99 de 29 de marzo; Alcazar, Convento de Santa Clara e Iglesia de Santa Marina. En la Colegiata de Santa María de la Candelaria, el Retablo de los Remedios aloja obras de Zurbarán de 1.644

Rutas Turísticas:

LOS SANTOS DE MAIMONA

Albergue Municipal en la Sierra de San Cristobal, 2 habitaciones con 20 literas cada una 3€

Monumentos: Iglesia Nª Sª de los Ángeles, Retablo Mayor con obras de Zurbarán y Pilar de Vistahermosa, Bienes de Interés Cultural

VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Monumentos: Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento la Antigua Fábrica de las Harinas, Santuario de Nuestra Señora de la Coronada, Iglesia de Nuestra Señora del Valle

Rutas Turísticas:

ALMENDRALEJO

Restos romanos: Disco de Teodosio, fechado año 388, se conserva en la Real Academia de la Historio de Madrid

Monumentos: Bienes de Interés Cultural; Convento de San Antonio, Plaza de Toros, Edificio Obrero Extremeño, Casa Palacio del Marqués de la Encomienda y Teatro Cine Carolina Coronado

Rutas Turísticas:

TORREMEJÍA

Acogida Parroquial

Restos romanos: En el palacio de los Marqueses de Guadalest, se encuentran cuatro aras romanas bordeando el escudo de los Torres Mejías, en el muro empotrados tres bustos de togados romanos en marmol

MÉRIDA

Restos romanos: Murallas, Puente, Teatro, Casa del Teatro, Anfiteatro, Casa de Mitreo, Circo o Hipódromo, Acueducto de San Lazaro, Acueducto de los Milagros, Presa de Proserpina, Pantano de Cornalvo, Puente Albarregas, Arco Trajano, Templo Diana, Dique romano, Columbarios, Portico del Foro

Monumentos: Patrimonio de la Humanidad 1.993, Alcazaba y Conventual, Concatedral de Santa Maria, Xenodoquium (hospital peregrinos), Basílica de Santa Eulalia, Convento de San Andrés, Hospital de San Juan, Parador Nacional de Turismo.

Rutas Turísticas:

Esparragalejo: Restos Edad de Bronce, Embalse y Acueducto Romano, Iglesia Nª Sª de la Concepción 1504

CARRASCALEJO

Monumentos: Nuestra Señora de la Consolación

ALJUCÉN  

Rutas Turísticas:

ALCUESCAR

Acogida Convento Esclavos de Maria y de los Pobres, donativo

Monumentos: iglesia de la Asunción, Ermita del Calvario, Basílica de Santa Maria del Trampal, Edificio de la Encomienda

ALDEA DEL CANO

Rutas Turísticas:

CACERES

Restos romanos: Campamento Romano Cáceres el Viejo, a unos 5 Km del casco urbano

Rutas Turisticas:

CASAR DE CÁCERES

Restos romanos:

Rutas Turísticas:

CAÑAVERAL

El Ayuntamiento permite dormir en el local de la piscina municipal. Se duerme en el suelo, pero hay servicios y ducha de agua fría. Las llaves en el Ayuntamiento. Teléfono: 927.30.01.06

Rutas Turísticas:

GRIMALDO  

El refugio está en la antigua casa del médico, las llaves las tiene la vecina, pero es conveniente avisar de nuestra llegada al Ayuntamiento de Cañaveral. Teléfono: 927.30.01.06

Refugio Particular c/ Valentín Martín, 35 Tlf. 927300605

GALISTEO

Está en la calle Cuchillejos y dispone de cuatro camas, servicio y ducha. Las llaves las tiene una señora que vive en el número 11 de esta calle.

SAN GIL

Las llaves las tienen en el Ayuntamiento, se duerme en el suelo, hay servicio y duchas de agua fría. Teléfono: 927.45.21.98  

CARCABOSO

Ruinas romanas: En la portada de la Iglesia Santiago Apostol se encuentran dos piedras miliarias, otra está colada en el interior del templo

PLASENCIA

Restos romanos: Muralla, Acueducto

Monumentos: Catedral Nueva S.XVI, La Plaza Mayor y el Palacio Municipal S.XVI, Cárcel Antigua S.XVII, Catedral Vieja S.XII, Casa del Deán S.XVII Rutas Turísticas:

BALDEOBISPO

OLIVA DE PLASENCIA

Albergue, en la estación de ferrocarril de Hervás, 15 plazas desayunos, 927 47 34 70

Restos romanos: Arco de Cáparra romano, Palacio de los Condes de Oliva S.XVII, Iglesia Parroquial de San Blas S.XVI

VILLAR DE PLASENCIA

Iglesia Asunción S. XVI, Ermitas de San Bartolomé y San Antonio de Padua

ALDEANUEVA DEL CAMINO

Permiten dormir en el suelo de la Casa de la Cultura, hay baño y ducha de agua fría. Teléfono: 608.00.63.75

Restos romanos: Puente de la Buitrera

Rutas Turísticas:

BAÑOS DE MONTEMAYOR

Albergue Via de la Plata c/ Castañar, 40 Tlf.: 923 020 328 / 679 228 208  12 plazas/ 3 habitaciones dormir y desayuno 10€

Restos romanos: Baños Termales, Antigua Calzada que le unía con Puerto de Bejar

Monumentos: Iglesia de Santa Catalina S.XVI, Iglesia Parroquial de Santa María S.XVII, monumento histórico-artístico desde 1982

Rutas Turísticas: Puerto de Bejar

BÉJAR

Restos romanos:

Rutas Turísticas:

CALZADA DE BEJAR

Restos romanos: Fortín

VALVERDE DE LA CASA

Refugio Municipal

PUEBLA DE SAN MEDEL

FUENTERROBLE DE SALVATIERRA

Se encuentra en la casa parroquial, amplio y con camas, servicios y duchas con agua caliente. El párroco, Blas Rodríguez, atiende amablemente. Calle Larga 37 Teléfono: 923 15 10 83 La voluntad

NAVACERRADA DE SALVATIERRA

PEDROSILLO DE LOS AIRES

Refugio Municipal

SAN PEDRO DE ROZADOS

Se puede dormir en el suelo de las antiguas escuelas, hay servicios pero no duchas. Las llaves en el Ayuntamiento, si está cerrado preguntar en el bar. 12-14 plazas colchonetas gratuito. Teléfono: 923 34 40 01

SALAMANCA

Restos romanos:

Rutas Turísticas:

ALDEASECA DE ARMUÑA

CASTELLANOS DE VILLIQUERA

CALZADA DE VALDEUNCIEL

Albergue Municipal, a la salida del pueblo 12 plazas

EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO

El cura, don Tomás, facilita alojamiento en la iglesia, un lavabo sin ducha. Teléfono: 980 57 73 11

VILLANUEVA DE CAMPEÁN

Se duerme en el suelo de las antiguas escuelas, tiene servicio y agua, no hay ducha. Las llaves en el bar Jambrina.  Precio un llavero 1,80€

Albergue Municipal Tel.: 980 56 00 17 Precio 4€, 10 plazas

ZAMORA

Restos romanos:

Rutas Turísticas:

ROALES DEL PAN

Refugio Municipal Tl: 980 53 86 70

MONTAMARTA

El Ayuntamiento permite dormir en una casa, pequeña pero con todos los servicios. Teléfono: 980 55 01 12

Pensión El Asturiano 980 55 01 82

RUINAS DE CASTOTORAFE

RIEGO DEL CAMINO

Dejan dormir en el edificio del teleclub, se duerme en el suelo pero hay baño y ducha con agua caliente. Las llaves las tiene el Alcalde. Teléfono: 980.59.35.61

GRANJA DE MORERUELA

Está en el antiguo teleclub, se duerme en el suelo, hay baño y ducha de agua fría. Las llaves en el bar La Espiga  980 58 71 33 o Cle-Bis.

SANTOVENIA DEL ESLA

VILLAVEZA DEL AGUA

BARCIAL DEL BARCO

BENAVENTE

Restos romanos:

Rutas Turísticas:

 ÁLIJA DEL INFANTADO

Está encima del bar de los jubilados. Tiene todos los servicios. Llaves en el Ayuntamiento, teléfono: 987.66.72.01

LA NORA DEL RIO

NAVIOS DE LA VEGA

SAN JUAN DE TORMES

LA BAÑEZA

Amplio y confortable, con todos los servicios. Inscribirse en la parroquia del Salvador. Teléfono: 987.64.09.92

SANTIAGO DE LA VALDUERNA

CUEVAS

ASTORGA

Albergue de Peregrinos en invierno Matías Rodríguez 24, en verano Plaza de los Marqueses 3, 3€

Albergue San Javier c/ Porteria 6, frente a la Catedral 6€

SAN JUSTO DE LA VEGA

HOSPITAL DE ÓRBIGO

VILLADANGOS DEL PÁRAMO

VALVERDE DE LA VIRGEN

TROBAJO DEL CAMINO

LEON

Restos romanos:

Rutas Turísticas:

LA ROBLA

VILLASIMPLIZ

VILLAMANIN

VILLANUEVA DE LA TERCIA

BUSDONGO

CAMPOMANES

VEGA DEL DIEGO

LENA

Restos romanos:

Rutas Turísticas:

UJO

MIERES

Ruinas romanas:

Rutas Turísticas:

ALLER

Ruinas romanas:

Rutas Turísticas:

MORCIN

Albergue turístico El Pumar s/n. 33162 San Sebastián de Morcín Tel. Ayuntamiento: 985 78 31 62

Rutas Turísticas

OVIEDO

LUGONES

LUGO DE LLANERA

GIJON

Ruinas romanas:

Rutas Turísticas:

Etapas de Sevilla a Santiago.

 

Etapa

Salida/Llegada

Distancia (Kilómetros)

Tiempo (horas)

Sevilla - Guillena 22 5
Guillena - Castilblanco 20 4
Castilblanco - Almadén de la Plata 30 7
Almadén de la Plata - El Real de la Jara 18 4
El Real de la Jara - Monesterio 21 5
Monesterio - Fuente de Cantos 22 5
Fuente de Cantos - Zafra 27 6
Zafra - Almendralejo 39 9
Almendralejo - Mérida 30 7
10ª Mérida - Aljucén 18 4
11ª Aljucén - Alcuéscar 21 5
12ª Alcuéscar - Valdesalor 28 6
13ª Valdesalor - El Casar de Cáceres 28 6
14ª El Casar de Cáceres - El Cañaveral 35 8
15ª El Cañaveral - Galisteo 28 7
16ª Galisteo - El Carcaboso 12 2,5
17ª El Carcaboso - Aldeanueva del Camino 40 10
18ª Aldeanueva del Camino - Calzada de Béjar 23 6
19ª Calzada de Béjar - Fuenterroble de Salvatierra 21 4,5
20ª Fuenterroble de Salvatierra - San Pedro de Rozados 30 6,5
21ª San Pedro de Rozados - Salamanca 25 5,5
22ª Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino 35 8
23ª El Cubo de la Tierra del Vino - Zamora 33 8
24ª Zamora - Montamarta 20 4
25ª Montamarta - Granja de Moreruela 22 6
26ª Granja de Moreruela - Tábara 26 6
27ª Tábara - Camarzana de Tera 30 7
28ª Camarzana de Tera - Mombuey 33 8
29ª Mombuey - La Puebla de Sanabria 33 8
30ª La Puebla de Sanabria - El Padornelo 25 7
31ª El Padornelo - A Gudiña 32 9
32ª A Gudiña - Laza 36 9
33ª Laza - Vilar de Barrio 20 6
34ª Vilar de Barrio - Ourense 36 9
35ª Ourense - Monasterio de Oseira 31 8
36ª Monasterio de Oseira - Prado 31 7
37ª Prado - A Ponte Ulla 28 6
38ª A Ponte Ulla - Santiago de Compostela 21 6

Titulares Prensa

HALLADOS VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS DURANTE LAS OBRAS DE LA AUTOVIA DE LA PLATA EN LA PRENSA

Tribuna de Salamanca, 19 de agosto de 2004

Las obras de la Autovía de la Plata dejan al descubierto restos de un cementerio

Las obras que se están ejecutando con motivo de la construcción de la Autovía de la Plata han dejado al descubierto un hallazgo arqueológico en la N-630, en el tramo Salamanca Sur-Cuatro Calzadas, perteneciente al término municipal de Miranda de Azán.

Aunque vecinos de Arapiles que habitualmente pasean por esta zona aseguran que no es el primer hallazgo de este tipo, pero sí es el que se observa con más nitidez al estar en un nivel más superficial, por lo que los efectos de las máquinas han sido más devastadores y han destrozado gran parte de los materiales encontrados.

En este descubrimiento, que seguramente no será el último que se encuentre durante las obras de ejecución de la autovía, cuyo trazado está diseñado en la misma línea de la Vía de la Plata –aunque pretenden desviar la construcción hacia Arapiles–, se observan perfectamente las fosas excavadas en pizarra, casi una decena de distintos tamaños, lo que hace pensar que allí enterraran a niños y mayores. Además, se dejan al descubierto diversos trozos de vasijas y objetos de barro esculpidos y con formas que indican que podrían tratarse de la época romana. Además, y a pesar de que los restos principales que podrían definir con más exactitud su procedencia se han retirado –como una vasija y una lanza en un óptimo estado de conservación–, todo parece indicar que este yacimiento esté relacionado con el poblado de romanos, moros y árabes que existió en la finca de Azán, presencia contrastada históricamente.

El Adelanto , 19 de agosto de 2004

SOTOSERRANO

Restos históricos de la primera villa romana de Castilla y León

Las instalaciones se dedicaban al cultivo del olivo y la vid en los siglos I y II

Sotoserrano cuenta en su término municipal con la única villa romana de características tan singulares, que podrían convertir el yacimiento arqueológico en uno de los hallazgos históricos más importantes en la provincia. Ni templo a Júpiter, ni termas, los restos corresponderían, según el director de las excavaciones, el profesor de la universidad, Enrique Ariño, a una villa romana.

Los restos que contiene el yacimiento han sorprendido por su interés y la gran cantidad de material, además de indicios que hacen pensar en una construcción monumental por los múltiples restos hallados por el grupo de estudiantes dirigidos por Ariño. Las partes sur, oeste y este del yacimiento cuentan con muros de piedra y sillería de considerables dimensiones. La institución educativa solicitó la ayuda que concedió la Junta para realizar la intervención con el equipo de la Universidad de Salamanca.

Enrique Ariño hizo constar, con prudencia, que todo apunta a que pueda tratarse de una villa romana dedicada al cultivo y la producción de vino o aceite. Este último aspecto, podrá concretarse cuando los restos encontrados en una vasija sean analizados en Estados Unidos.

El origen exacto de la construcción aún no ha podido determinarse, pero los materiales encontrados han servido para datar en qué momento se hundió la edificación: entre los siglos III y IV. El edificio, atendiendo a este aspecto, podría ser de una primera época imperial, siglos I ó II, pero faltaría por concretar este dato. Las estructuras complejas de las construcciones que están siendo descubiertas, cuentan con declinios (salas para la celebración de banquetes), salas de recepción, incluso molinos y tinajas que contuvieron los productos explotados. Estas últimas están marcadas con lo que podría ser el nombre del propietario de la villa o indicativos del producto contenido.

Algunos de los elementos más singulares hallados son los contrapesos de granito, de enormes dimensiones, empleados en el antiguo prensado para la obtención de vino o aceite. Para el director del proyecto, el yacimiento es importante porque conserva mucha estructura constructiva, por su monumentalidad y por la información que está proporcionando. La singularidad es la de ser una villa dedicada al cultivo de vino o aceite, algo de lo que no hay precedentes en la comunidad y sí en zonas de Cataluña, Valencia o Andalucía

El futuro de los hallazgos depende de la Administración

19/08/2004

El objetivo del Ayuntamiento de Sotoserrano, una vez constatada la importancia del yacimiento, es el de tratar de poner en valor los restos romanos como atractivo turístico. Este año, el descubrimiento será cubierto de nuevo para que no sufra daños y a la espera de una decisión de la administración sobre los terrenos y los propios restos, que podría o no monumentalizarlos, lo que requeriría de una gran inversión. Para Enrique Ariño el yacimiento "merece la pena" por que no hay otra villa romana en la provincia.

Tribuna de Salamanca, 19 de agosto de 2004

Hallan restos de una villa romana de los siglos I y II en la viña de la iglesia de Sotoserrano

Alumnos de la Universidad trabajan en recuperar un gran edificio de la primera época imperial

Tras la limpieza que se realizó el pasado año en el paraje la viña de la iglesia, de Sotoserrano, ya quedó al descubierto un gran muro de piedra. Ahora, el avance en las excavaciones ha sacado a la luz tinajas, vasijas y restos de una villa romana de los siglos I y II.

Alumnos de la Universidad de Salamanca, dirigidos por el profesor de Arqueología Enrique Ariño Gil, trabajan desde el 2 de agosto en el paraje la viña de la iglesia, de Sotoserrano, en la recuperación de un yacimiento con restos que, todo indica, pueden ser de origen romano. Aunque se conoce desde hace varios años, prácticamente estaba inédito y fue el pasado año cuando se hizo una primera limpieza para eliminar la vegetación, encontrándose grandes estructuras de piedra.

Ahora los alumnos están recuperando lo que en principio se creyó que pudo ser un edificio monumental o público, a tenor de las grandes piedras de sillería. Aunque a medida que avanzan las excavaciones, es probable que los restos correspondan a «un gran edificio de un propietario que explotaba los productos de la tierra». Esta teoría de Enrique Ariño está avalada por el entorno en el que se encuentra, un paraje que permitía un aprovechamiento agrícola – con vides, olivos y frutales– a lo que se sumaba la existencia de fuentes.

Los restos encontrados pueden pertenecer a un gran edificio ya abandonado en los siglos III-IV, por lo que se trataría de una construcción de la primera época imperial, coincidiendo con la llegada de los romanos, durante los siglos I y II. «Pensamos que pudo tratarse de una villa, la primera de estas características en la provincia».

 

 

D.O.E.— Número 39  1 Abril 2006  

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

RESOLUCIÓN de 20 de marzo de 2006, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la promoción y consolidación de la Vía de la Plata como itinerario cultural.

Habiéndose firmado el día 25 de noviembre de 2005 un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la promoción y consolidación de la Vía de la Plata como itinerario cultural, de conformidad con lo previsto en el artículo 7.º del Decreto 1/1994, de 25 de enero, sobre creación y funcionamiento del Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Extremadura,

R E S U E L V O :

La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio que figura como Anexo de la presente Resolución.

Mérida, 20 de marzo de 2006. El Secretario General, Francisco Gómez Mayorga

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CULTURA Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA, PARA LA PROMOCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA VÍA DE LA PLATA COMO ITINERARIO CULTURAL

En Madrid, a 25 de noviembre de 2005.

REUNIDOS

De una parte, la Sra. Dña. Carmen Calvo Poyato, Ministra de Cultura, en virtud de las competencias que le confieren el artículo 6 y la disposición adicional decimotercera de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el artículo 13.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

De otra parte, el Excmo. Sr. D. Francisco Muñoz Ramírez, Consejero de Cultura, nombrado por Decreto 21/2003, de 27 de junio (D.O.E. núm. 75, de 28 de junio), que interviene en nombre y representación de la Junta de Extremadura, en virtud de la delegación de firma otorgada por el Presidente de la Junta el 26 de noviembre de 2004, habiendo sido autorizado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura reunido el día 23 de noviembre de 2005 para celebrar el presente Convenio.

Actuando conforme a los títulos competenciaIes que, respectivamente, les confieren los artículos 148.1.16 y 149.2 de la Constitución Española, y 7.Uno.13 y 7.Uno.15 de la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Primero: Que la Vía de la Plata constituye uno de los itinerarios históricos más antiguos y mejor documentados en la Península Ibérica, que en su origen, como calzada romana que unía las ciudades de Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga), sirvió de vía de comunicación cruzando de sur a norte el oeste peninsular y salvando los cauces de los ríos Tajo y Duero. A lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna, el trazado de la vía fue ampliándose y consolidándose, desde Andalucía hasta Asturias o hasta Santiago de Compostela, incrementando asimismo su importancia a partir de sus múltiples usos como ruta de movimientos de personas y mercancías, ruta de peregrinación jacobea, o ruta comercial en sentido norte-sur. Como consecuencia de su valor como itinerario comercial y de comunicación, la Vía de la Plata se ha jalonado, a lo largo de la Historia, de importantes hitos culturales que suman una indiscutible riqueza patrimonial y cultural en sentido amplio.

Segundo: Que el Ministerio de Cultura, en el ejercicio de sus funciones relativas a la promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, y a la cooperación con la acción cultural de las Comunidades Autónomas, propiciando, de común acuerdo, la comunicación cultural entre ellas, el conocimiento de la pluralidad y riqueza de sus respectivos patrimonios culturales, así como el intercambio de información sobre sus actividades culturales, considera del mayor interés apoyar la promoción y consolidación de la Vía de la Plata como itinerario cultural de primer orden, en colaboración con todas las Comunidades Autónomas por las que transcurre dicho itinerario.

Tercero: Que, por su parte, la Comunidad Autónoma de Extremadura, al igual que las Comunidades Autónomas de Galicia, Andalucía, el Principado de Asturias y Castilla y León, por cuyos territorios discurre la Vía de la Plata, consciente de la necesidad de establecer cauces de cooperación que permitan realizar acciones concertadas en beneficio de la consolidación del itinerario, manifiesta su interés en desarrollar conjuntamente, y de acuerdo con el Ministerio de Cultura, los programas y actuaciones que resulten necesarios para vertebrar la Vía de la Plata en su recorrido por su territorio y para configurarla como itinerario cultural.

Por todo lo expuesto, las partes; suscriben el presente Convenio de colaboración que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera: El presente Convenio de colaboración tiene por objeto establecer un marco estable de cooperación entre las partes firmantes para impulsar el desarrollo de la Vía de la Plata como un itinerario cultural de primer orden, procurando al mismo tiempo asegurar la protección del patrimonio vinculado a dicha ruta y el fomento de la cultura y de las manifestaciones culturales a lo largo de la misma.

Segunda: Para conseguir dicho objetivo, las partes firmantes manifiestan su voluntad de constituir un órgano de cooperación en el que estén representadas tanto la Comunidad Autónoma de Extremadura, firmante del presente Convenio, como el resto de las Comunidades Autónomas por cuyos territorios discurre la Vía de la Plata, junto con el Ministerio de Cultura y los demás Departamentos de la Administración General del Estado que, por razón de sus competencias, aseguren un respaldo del Estado al impulso y consolidación del itinerario Vía de la Plata como realidad cultural y turística.

Tercera: En tanto se constituye el órgano de cooperación al que alude la cláusula Segunda, las partes firmantes convienen en desarrollar acciones y programas conjuntos que, mediante el análisis de la situación de la Vía de la Plata en el territorio de la Comunidad Autónoma firmante, definan las necesidades actuales de los distintos tramos del itinerario al objeto de determinar, en cada uno de ellos, los aspectos que requieran mayor desarrollo, con el fin de configurar un nivel común de partida que permita formular propuestas y acometer acciones integradas que favorezcan la vertebración del itinerario.

Cuarta: Para el cumplimiento de los compromisos generales expuestos en la cláusula Tercera del presente Convenio, el Ministerio de Cultura destinará una cantidad total de 81.000,00 euros (ochenta y un mil euros), a la financiación de las acciones que realizará la Comunidad Autónoma de Extremadura, firmante del presente Convenio, de acuerdo con lo establecido en los siguientes apartados:

1. La Comunidad Autónoma de Extremadura acuerda realizar durante el presente año las acciones preparatorias de una exposición sobre la Vía de la Plata, que itinerará posteriormente por las Comunidades Autónomas por cuyos territorios discurre la Vía. Dichas acciones consistirán en la planificación y el diseño de la exposición, en la que se atenderá en el diseño a una estructura expositiva sobre la Vía de la Plata de carácter general, y en el diseño y desarrollo del módulo específico para la comunidad extremeña.

El Ministerio de Cultura transferirá a la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la ejecución de dichas acciones preparatorias, la cantidad de 45.000,00 euros (cuarenta y cinco mil euros) con cargo a la aplicación presupuestaria 24.05.334A.750, que figura en los presupuestos de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, como partida destinada a transferencias de capital a Comunidades Autónomas para actuaciones de recuperación y potenciación de la Vía de la Plata, mediante convenios con las Comunidades Autónomas.

2. La Comunidad Autónoma de Extremadura se compromete a realizar actuaciones de señalización en los castillos situados en el entorno de la Vía de la Plata y en la villa romana de Monroy, para la puesta en valor del Patrimonio Histórico vinculado a la ruta.

El Ministerio de Cultura transferirá a la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la ejecución de dichas actuaciones, la cantidad de 36.000,00 euros (treinta y seis mil euros) con cargo a la aplicación presupuestaria 24.05.334A.750 arriba citada.

Las cantidades citadas en los puntos 1 y 2 de esta cláusula cuarta se transferirán a la firma del presente convenio, una vez realizada la tramitación oportuna.

3. Las cantidades mencionadas, aportadas por el Ministerio de Cultura, se complementarán con un equilibrio financiero por parte; de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que destinará medios personales, materiales, infraestructuras y de dirección y supervisión del proyecto, equivalentes a la aportación del Ministerio de Cultura.

Quinta: Para el seguimiento y control de la ejecución de los compromisos adoptados por las partes del presente Convenio, así como para la resolución de cuestiones relativas a la interpretación del mismo, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes nombrados por cada una de las partes.

Sexta: La Comunidad Autónoma firmante se compromete a remitir al Ministerio de Cultura, en los tres meses siguientes a la finalización de la vigencia del presente Convenio, una Memoria económica relativa a las actuaciones llevadas a cabo en cumplimiento del mismo, acompañada de los justificantes oportunos.

Séptima: El presente Convenio estará vigente desde el momento de su firma y hasta el 31 de diciembre de 2005, salvo que las partes aprueben por mutuo acuerdo, y dentro de las disponibilidades presupuestarias existentes, prorrogar su vigencia antes de la finalización del mismo, mediante addendas anuales.

Octava: El presente Convenio tiene naturaleza administrativa. Cualquier litigio que pudiera surgir entre las partes en relación a su aplicación o interpretación será dirimido ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Y en prueba de conformidad con el contenido del presente Convenio, lo firman por duplicado las partes, en el lugar y fecha arriba indicados, rubricando cada una de las páginas de que consta.

La Ministra de Cultura, Carmen Calvo Poyato.  El Consejero de Cultura, Francisco Muñoz Ramírez.

 

BOE núm. 70 Jueves 23 marzo 2006

RESOLUCIÓN de 3 de febrero de 2006, del Instituto Geográfico Nacional, por la que se publica el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la realización de cobertura de fotografía aérea, ortofotografía digital de alta resolución y modelo digital del terreno de la Comunidad Autónoma.

Suscrito el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico y la Junta de Extremadura, para la realización de cobertura de fotografía aérea, ortofotografía digital de alta resolución y modelo digital del terreno de la Comunidad Autónoma, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto dos del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del citado Convenio, que figura como anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 3 de febrero de 2006.–El Director general, Alberto Sereno Álvarez.

ANEXO

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, y la Junta de Extremadura, a través de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, para la realización de la cobertura de fotografía aérea, ortofotografía digital de alta resolución y modelo digital del terreno de la Comunidad Autónoma de Extremadura

De una parte, don Ignacio Sánchez Amor, Vicepresidente de la Junta de Extremadura, en virtud de su nombramiento por Decreto del Presidente 3/2004, de 16 de abril (D.O.E. Extraordinario n.º 1 de 18 de abril), a quien se adscribe por Decreto 1/2005, de 7 de enero (D.O.E. n.º 2, de 8 de enero de 2005) la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, ente Público creado por Ley 10/2004, de 30 de diciembre, de Regulación y bases de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, para el desarrollo de la política de la Junta de Extremadura en las materias de ordenación del territorio, el urbanismo y la vivienda, y a la que se asignan todas las competencias, incluidas las de planificación y programación, asignadas a cualquier órgano de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y sus Organismos Autónomos por la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.

Y de otra, don Alberto Sereno Álvarez, Director General del Instituto Geográfico Nacional, en adelante IGN, en virtud de su nombramiento por el Real Decreto 1010/2002, de 27 de septiembre (B.O.E. num. 233. 28.09.2002), y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 19 de octubre de 2004 de la Ministra de Fomento (B.O.E. num. 265. 03.11.2004), por la que se delegan determinadas competencias en el Director General del IGN, en nombre y representación de la Administración General del Estado.

Ambas partes se reconocen mutuamente, en la calidad con que cada uno interviene, la capacidad legal necesaria para suscribir este Convenio, y a tal efecto,

EXPONEN

1. Que la Ley 7/1986, de 24 de enero, de Ordenación de la Cartografía, establece que es competencia de la Administración General del Estado, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, en adelante IGN, del Ministerio de Fomento:

El establecimiento y mantenimiento de las redes nacionales geodésica y de nivelación.

La formación y conservación de las series cartográficas a escala 1/25.000 y 1/50.000, que constituyen el Mapa Topográfico Nacional.

La formulación de series cartográficas a otras escalas de ámbito nacional, que en su momento fueran aprobadas reglamentariamente.

2. Que para llevar a cabo estas competencias asignadas por la Ley, especialmente la conservación de las series cartográficas que constituyen el Mapa Topográfico Nacional, y la constitución en todo el ámbito nacional de unos datos geográficos de referencia para la información geográfica, temática y derivada, el IGN realiza fotografías aéreas, obtenidas por vuelos fotogramétricos, ortofotografia digital de alta resolución y genera el modelo digital del terreno correspondiente mediante técnicas de autocorrelación.

3. Que la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, realiza las tareas técnicas de desarrollo de producción de cartografía a gran escala; 1:10.000, 1:5.000, 1:2.000, 1:1.000 y 1:500, en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y que entre las funciones que le han sido encomendadas se encuentra la elaboración, reproducción y difusión de la cobertura de vuelos fotogramétricos, ortofotográfica y del modelo digital del terreno de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

4. Que la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio realiza y mantiene la cobertura ortofotográfica de alta resolución de la Comunidad Autónoma de Extremadura, utilizando para ello vuelos realizados a tal efecto, así como nuevas tecnologías que permiten aumentar la calidad de la información generada y disminuir los tiempos de obtención de la misma.

5. Que es del interés de ambas partes proceder, en el marco de la colaboración interadministrativa prevista en la legislación vigente, a coordinar el proceso de producción de estas ortofotografías digitales, con la finalidad de obtener un único producto válido para satisfacer las necesidades de las dos Administraciones Públicas, optimizando de esta manera la gestión y el gasto que comporta satisfacer la demanda de este tipo de información por la sociedad.

Por todo ello, ambas partes resuelven, de mutuo acuerdo, suscribir el presente convenio, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del Convenio de Colaboración.– El presente Convenio de Colaboración tiene por objeto la realización y actualización periódica, de la cobertura de vuelo fotogramétrico, de ortofotografía digital en color, con resolución y precisión equivalentes a una escala 1:5000, y del modelo de elevaciones del terreno asociado a dichas ortofotografías, de las 4.163.400 hectáreas que comprende todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cubierto total o parcialmente por 384 hojas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa vigente en materia de Defensa Nacional.

Segunda. Realización del Convenio.– Conforme a las especificaciones que se incluyen como Documentación Técnica anexa a este Convenio, la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio asumirá la realización de:

El vuelo fotogramétrico, en escala 1:30.000 que servirá de base para la generación de los restantes productos.

Las ortofotografías digitales, en color, con resolución y precisión equivalentes a escala 1:5.000.

El modelo de elevaciones del terreno, obtenido por autocorrelación en el proceso de realización de las ortofotografías.

La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio realizará cada año, durante el periodo de vigencia del Convenio, la mitad del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La Comisión de seguimiento que se establece en la Cláusula Novena de este Convenio, se encargará cada año de establecer el Plan de Trabajo Anual definiendo las hojas a realizar, conforme a los Planes de Trabajo de las dos partes firmantes de este Convenio.

Tercera. Obligaciones de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio de la Junta de Extremadura.–

Conforme a lo establecido en la Cláusula Segunda de este Convenio, la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio asumirá la realización de los productos objeto del Convenio.

La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio entregará al IGN:

Copia digital de los fotogramas que integran todos y cada uno de los vuelos fotogramétricos realizados en el marco de este Convenio.

Copia digital de las ortofotografías, en color, realizadas en el marco de este Convenio.

Copia digital de los modelos de elevaciones del terreno obtenidos por autocorrelación en el proceso de generación de las ortofotografías, conforme a las especificaciones del Documento Técnico anexo.

La documentación complementaria especificada en la Documentación Técnica anexa a este Convenio.

La Comisión de Seguimiento establecida en la Cláusula Novena determinará el formato y soporte informático que se utilizará, en cada caso, para efectuar la entrega de las copias digitales citadas.

La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio asumirá anualmente el treinta y cuatro por ciento del gasto que ocasione la realización de este Convenio.

Cuarta. Obligaciones del Ministerio de Fomento, a través del IGN.–

El IGN asumirá anualmente el sesenta y seis por ciento del gasto que ocasione la realización del presente Convenio.

El IGN recibirá los productos realizados por la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio y los validará mediante el control de calidad que establezca, remitiendo por escrito a la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio los comentarios y correcciones que a tal efecto proponga para que ésta proceda a su rectificación. En caso de discrepancia entre los dos organismos firmantes del convenio en cuanto a las correcciones a realizar, la Comisión de Seguimiento establecida en la cláusula octava determinará el procedimiento a seguir.

Quinta. Gasto anual de realización del Convenio.–

Se fija en un máximo de seiscientos tres mil seiscientos noventa y tres euros (603.693,00 euros), en base a la consideración de un coste máximo por hectárea de realización de los trabajos objeto de este Convenio de 0,29 €/ha, y a una superficie de actuación anual de 2.081.700 ha.

Anualmente la Comisión de Seguimiento que se establece en la Cláusula Octava de este Convenio, fijará el gasto anual efectivo establecido por el precio de adjudicación de los trabajos, que deberá ser igual o inferior al gasto anual máximo fijado anteriormente, que será asumido por las partes firmantes conforme a lo establecido en las Cláusulas Tercera y Cuarta del presente Convenio.

Sexta. Contribución del IGN a la coproducción.–

Con cargo al concepto presupuestario 17.18.495A.750 de los Presupuestos Generales del Estado, el IGN abonará cada año, durante el periodo de vigencia de este Convenio, a la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio la cantidad correspondiente al porcentaje fijado en la Cláusula Cuarta para atender el gasto anual, que como máximo ascenderá a trescientos noventa y ocho mil cuatrocientos treinta y siete euros con treinta y ocho centimos (398.437,38 euros). Lo que supone un máximo total, en el periodo de vigencia del Convenio, de 1.593.749,52 €.

Cada año el IGN efectuará este abono mediante dos pagos parciales del 50% de la cantidad total, el primero una vez iniciados los trabajos objeto de este Convenio y el segundo, y último, a la conclusión los mismos, y una vez entregados los datos y la documentación especificados en la Cláusula Tercera.

Séptima. Contribución de la Junta de Extremadura a la coproducción.–

La Junta de Extremadura, mediante la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, asume anualmente el 34 % por ciento del gasto que ocasiones la realización del Convenio. De esta manera considerando las superficies de actuación, el gasto máximo total, y el gasto máximo que debe asumir la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, es:

Año Hectáreas Gasto máx. que asume DGUA y OT €/año

2005   2.081.700   205.255,62

2006   2.081.700   205.255,62

2007   2.081.700   205.255,62

2008   2.081.700   205.255,62

Octava. Propiedad de la información.– Las dos partes firmantes de este Convenio serán copropietarias de la información y productos resultantes de la realización del mismo.

Cada una de las partes podrá distribuir, en forma convencional o por Internet, o comercializar, por si mismos o mediante terceros, la información y los productos resultantes de la realización de este Convenio, tanto digitalmente como en papel, ya sea directamente o como productos derivados de los originales.

En el caso de comercialización de la información y productos resultantes de la realización de este Convenio, las partes firmantes del mismo armonizaran los precios públicos establecidos por cada uno de ellos.

Novena. Comisión de seguimiento.–

A la firma del Convenio se establecerá una Comisión de Seguimiento del mismo integrada por tres representantes de cada una de las partes. Conforme a lo previsto en el artículo 27 de la Ley 6/1997, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del estado, la Comisión deberá incluir a un representante del Delegado de Gobierno en la Comunidad Autónoma, que será uno de los tres representantes del Ministerio de Fomento.

Esta Comisión de Seguimiento se encargará de:

Dirimir los conflictos o controversias que pudieran surgir en el uso de la ejecución, aplicación o interpretación de este Convenio.

Establecer el Plan de Trabajo Anual, conforme a los Planes de Trabajo de las dos partes firmantes del Convenio.

Fijar el gasto anual efectivo, que deberán asumir las partes firmantes del Convenio.

Redactar informes de la realización del Convenio dirigidos a las partes firmantes del mismo.

Seguir la evolución de las tecnologías, técnicas, y métodos de aplicación a la ejecución del Convenio, y proponer a las partes las modificaciones en las especificaciones que esta evolución aconseje.

Décima. Vigencia del convenio.–

El plazo de vigencia del presente Convenio será de cuatro años a partir de la firma del mismo, pudiendo ser renovado anualmente hasta un período máximo equivalente al plazo de vigencia inicial en las mismas condiciones.

Undécima. Rescisión y resolución del Convenio.–

Será causa de rescisión del presente Convenio el incumplimiento de alguna de sus cláusulas. Para ello, será necesaria la denuncia por una de las partes, con lo cual se abrirá un plazo de un mes para que la otra parte pueda formular su replica y, a continuación, otro plazo idéntico para adoptar la decisión definitiva. El acuerdo que refleje la citada decisión, en caso de que implique rescisión, deberá contemplar las condiciones y plazos de resolución, no debiéndose producirse perjuicio económico para ninguna de las partes.

Duodécima. Autorización del Consejo de Ministros.–

En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 74.5 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, el presente Convenio necesita autorización previa del Consejo de Ministros para su firma.

Decimotercera. Jurisdicción.–

Según dispone expresamente el artículo 3.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2002, de 16 de junio, se aplicarán los principios de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas a la resolución de las dudas y lagunas que pudiera plantear el cumplimiento de este Convenio.

Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación o incumplimiento de las obligaciones que se deriven del presente Convenio, y que no hayan podido ser dirimidas por la Comisión de Seguimiento creada al efecto, se resolverán mediante la jurisdicción contencioso–administrativa en la manera regulada por la Ley de la citada jurisdicción.

Y en prueba de conformidad, suscriben el presente Convenio de Colaboración, por duplicado, en Madrid a 25 de abril de dos mil cinco.–El Vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor.–El Director general del IGN, Alberto Sereno Álvarez.