Andando por la Comarca de Trujillo

Partido de Trujillo

 Municipios del Partido de Trujillo

ÍNDICE

Aldea del Obispo, La
Aldeacentenera
Conquista de la Sierra
Cumbre, La
Deleitosa
Escurial
Garciaz
Herguijuela
Ibahernando
Jaraicejo
Madroñera
Miajadas
Plasenzuela
Puerto de Santa Cruz
Robledillo de Trujillo
Ruanes
Santa Ana
Santa Cruz de la Sierra 
Santa Marta de Magasca
Torrecillas de la Tiesa
Trujillo
Villamesías

Otras poblaciones que han pertenecido al Partido de Trujillo

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí


    La Comarca de Miajadas-Trujillo está localizada en el centro oriental de la Provincia de Cáceres, limitada al sur por la provincia de Badajoz, al norte por la Sierra de Corchuelas, en el término de Jaraicejo; y el curso del río Almonte en el término de Trujillo, al Noreste por los ríos Almonte y Garciaz, al sureste los términos de Zorita y Campo Lugar. Al Noroeste el curso de los ríos Magasca y Tamuja y al sur el término de Almoharín y la Sierra de Valdemorales. Se encuentra entre las dos cuencas del centro de la península. Al norte la cuenca hidrográfica del Tajo, con el río Almonte como principal colector, junto con los ríos Tamuja, Garciaz, Tozo y Magasca entre otros. Al sur, la cuenca del Guadiana, con el río Búrdalo como caudal principal. Los ríos Alcollarín y Ruecas lo hacen al sureste de la comarca.

    La comarca esta formada por tres conjuntos claramente diferenciados. El más extenso está constituido por los municipios cuyos términos están situados sobre terrenos de la penillanura trujillano-cacereña, y su relieve mantiene una altitud comprendida entre los 400 y 500 metros y un relieve monótono Las únicas alteraciones topográficas se deben al encajamiento de la red fluvial (Almonte y sus subsidiarios) o a la presencia de enclaves litológicos cuya especial dureza los hace resistentes a los agentes erosivos. Pizarras y granitos constituyen las rocas dominantes en el cuadro litológico de este sector

    Hacia el oeste y suroeste de la comarca la monotonía de la penillanura se ve alterada por la presencia de sierras superiores a los 1.000 m. y pendientes cuyos valores se sitúan del 20 y 30 por 100: Conquista de la Sierra, Herguijuela, Madroñera y Garciaz asientan parte de sus términos municipales en la sierra de Pedro Gomez ( 1.004 m.), el alto del Venero (1.224 m.), es el punto más alto de la comarca. Cabañas del Castillo y Navezuelas hacen lo propio de las sierras de la Ortijuela y las Villuercas. Están formados por las dislocaciones provocadas por la orogenia alpina en este sector del macizo ibérico. La erosión de las pizarras y cuarcitas, junto con las líneas de fractura y la acción de la red fluvial, han formado un relieve quebrado, de difícil acceso, que entorpece la actividad agraria, al tiempo que ofrece posibilidades de aprovechamiento forestal, cinegético o turístico.

    En el sur participa de las características de las Vegas Altas del Guadiana con centro en Miajadas. Se trata de terrenos llanos que las sierras centrales proyectan hacia el sur y sobre los materiales sedimentarios de la cuenca.

   La mayor parte de los suelos de la comarca pertenecen al grupo de las Tierras Pardas Meridionales, bien asentadas sobre pizarras o formadas sobre granitos, terrenos poco adecuados para el desarrollo de una agricultura intensiva. Las tierras pardas meridionales formadas sobre pizarras tienen color pardo o pardo amarillento, escasa profundidad, reducidos niveles de materia orgánica, bajos niveles de calcio y fósforo y pH ácido. Son suelos muy erosionables, que pueden degradarse a litosuelos, aun en zonas de escasa pendiente, ante un laboreo abusivo o una deforestación intensa.

    El conjunto comarcal está compuesto por 22 municipios, tiene una extensión de 2.313,9 km2 y cuenta con una población de 32.977 habitantes, que hace una densidad media de 15,8 habitantes. Las poblaciones que cuentan con un mayor número de habitantes son Trujillo y Miajadas con 9.362 y 9.122 habitantes respectivamente. En segundo lugar estarían las poblaciones con más de 1.000 habitantes, en este grupo se incluyen Madroñera que cuenta con 3.163 habitantes, seguidos de Torrecillas de la Tiesa, La Cumbre y Garciaz que superan los 1.000 habitantes, y finalmente, aquellos municipios que no llegan al millar de habitantes siendo Ruanes con 107 y Conquista de la Sierra con 215, los de menor números de vecinos.

HISTORIA

    La comarca ha estado poblada desde tiempos remotos, existen restos arqueológicos datados en el Neolítico encontrados en Santa Cruz de la Sierra, restos de la edad del bronce y 2 asentamientos calcolíticos en Trujillo. De la época romana restos catalogados como villas romanas en los términos de Herguijuela, Ibahernando y Robledillo de Trujillo. La época visigoda también existen aunque mas escasos.

   Musa y sus tropas arribaron a al-Chazira al-Jadra (Cádiz) en junio del 712 y quiso seguir un itinerario distinto del de Táriq contando con el asesoramiento del conde don Julián. Después de ocupar las plazas fuertes de Medina-Sidonia y Carmona, Musa ben Nusayr sitió Sevilla, que se rindió tras débil resistencia. Atravesó las tierras de Huelva y cruzó un desfiladero o valle que recibió su nombre, Fachch Musa, actual Valdelamusa, cuyos habitantes se convirtieron en vasallos de Musa. El emir árabe prosiguió hacia el norte y sitió la ciudad de Mérida, que resistió varios meses hasta que capituló el 30 de junio del 713. Desde Mérida a las zonas montañosas del sarq al-Andalus, el Levante peninsular, el poblamiento árabe es menos importante, aunque con claro predominio qaysí.

    La victoria lograda por Alfonso VIII de Castilla y sus aliados sobre los almohades en las Navas de Tolosa (1212), significó la caída del Imperio islamita. Al-Andalus se dividió nuevamente en un mosaico de taifas. Así las cosas el siglo XIII conoció el máximo impulso reconquistador de los cristianos de Hispania. En poco más de treinta años la Corona de Aragón incorporó las islas Baleares y el reino de Valencia, en tanto que la de Castilla hacía lo propio con la Andalucía Bética y Murcia.

    No obstante, el primero que sacó partido de la victoria de las Navas, aunque no había participado en ella, fue el rey de León Alfonso IX, el cual conquistó en 1227 Cáceres y en 1230 Mérida y Badajoz. Trujillo después de quinientos años de ocupación musulmana que harán florecer la ciudad para pasar en 1232 a manos cristianas.

    El poder concentrado en Trujillo, ejerció durante la historia su influencia sobre el territorio, inicialmente como villa de realengo y mas tarde como ciudad de la Corona, estando las localidades de le Tierra de Trujillo unida en el desarrollo histórico

   Completada la misma y con el Descubrimiento del Nuevo Mundo, Extremadura se incorporó a la aventura americana, dando a la misma hombres de la talla de Francisco Pizarro descubridor del Perú, García de Paredes compañero de Pizarro y fundador de la ciudad de Trujillo en Venezuela, Francisco de Orellana descubridor del rio Amazonas, entre otros muchos, llevando su sangre, su cultura, fundando ciudades a las que dieron el nombre de su tierra de origen, que jalonan el continente americano.

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

    Cuenta con variado y rico patrimonio, entre los que destaca la muy noble, leal, heroica e insigne Ciudad de Trujillo, declarada conjunto histórico artístico, y aspirante al de Patrimonio de la Humanidad, Plaza Mayor, el conjunto de "La Villa", palacios, casonas, conventos, estrechas callejas empedradas y su castillo, en el cerro de Cabezo de Zorro, su Historia rica en hazañas y en personajes como el conquistador del Perú Francisco Pizarro.

    No hay que desdeñar los restos arqueológicos del Castro Celta de "La Coraja" en el cerro del Moro, a orillas del río Almonte, a caballo entre las poblaciones de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, dónde se ha construido un poblado celta digno de admiración. Puentes como el del "Conde" de origen medieval, o el de "Los Nueve Ojos" entre Jaraicejo y Trujillo, pequeñas fuentes, abrevaderos, molinos junto a los ríos Almonte y Búrdalo (ambos afluentes del Tajo); así como casonas señoriales que testimonian un pasado de gran esplendor, "rollos" o "picotas", una rica y variada arquitectura popular, pequeñas y grandes iglesias además de numerosos restos arqueológicos árabes y romanos diseminados por todo el territorio, como los de la Cumbre, Ibahernando y Robledillo de Trujillo.

    Monumentos religiosos la iglesia parroquial de Garciaz, iglesia parroquial de Escurial junto con un bello púlpito en la iglesia de Puerto de Santa Cruz abras góticas del siglo XV; Aldea del Obispo con su iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVII y el templo parroquial de Santiago Apóstol en Miajadas que data el comienzo de su construcción en el siglo XV.

    En arquitectura civil el templo de la  Las Casa-Palacios en Trujillo, palacio de Madroñera, la Casa de los Santa Cruz, señores de la villa, o en Villamesías presidida por el escudo de armas de los Mexías. El puente de nueve arcos sobre el río Almonte en el término de Jaraicejo que data del siglo XVII. En la localidad de La Cumbre, señorío de los Barrantes, destaca su rollo jurisdiccional de piedra granítica, al igual que el renacentista de Torrecillas de la Tiesa.

GASTRONOMIA

    Productos silvestres, espárragos, criadillas, cardillos que son transformados en Torrecillas de la Tiesa. El cerdo tiene en la comarca una extraordinaria importancia, con empresas con productos capaces de satisfacer los paladares más exigentes que ofrecen chorizos, morcillas, salchichón, lomos y jamones curados

     Una amplia variedad de quesos se reparte por toda la comarca, siendo Trujillo escaparate con la Feria Nacional del Queso de Trujillo, sin olvidar el vino, con denominación de origen, especialmente la tradicional pitarra, la bollería y dulcería de manera tradicional producto de insuperable calidad que se comercializa en toda la región.

ARTESANÍA

    Se ha creado una asociación comarcal de artesanos para conservar y potenciar los tradicionales trabajos con mimbre, alfarería, cerámica, forja, talla en madera, textil y confección, en Trujillo se trabaja el vidrio bajo la técnica del fusing.

ENTORNO NATURAL

    En el término de Jaraicejo se encuentra el espacio natural protegido más importante de Extremadura; el Parque Natural de Monfragüe, con 17.582 hectáreas, se accede por la N-V (Autovía de Extremadura).

    Posee la mayor colonia reproductora de Buitre negro, 10 parejas de Águilas imperial ibérica (Aquila adalberti), y una de las mayores concentraciones de nidificación de Cigüeña negra (Ciconia nigra) y una gran diversidad de aves que podemos ver en las distintas épocas del año; Águila Calzada, Águila Culebrera, Águila Perdicera, Águila Real, Alimoche, Buitre leonado, Halcón Peregrino, Buho Real, Elanio Azul, Milanos o Cernicalos y en el entorno urbano de Trujillo, con una de las mejores colonias de Cernicalo primilla (Falco naumann,) que podamos observar dentro de una ciudad.

    En los llanos de Trujillo, se pueden observar aves esteparias, Avutarda, Sisón, Alcaraván, Aguilucho Cenizo, Gangas y Ortegas, Terreras, Totovía y Cogujadas

POBLACIONES QUE PERTENECIERON A TRUJILLO

    En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera. "Trujillo, Partido de España, provincia de Estremadura: consta de 84 pueblos con Alcalde Mayor, Alcaldes 0rdinarios, Alcaldes Pedaneos y Corregidor en la capital, cuyos vecindarios, situacion y productos se hallan en sus respectivos artículos."

   Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo I, publicado en Madrid en el año 1795. dice:

    " Belalcazar, Villa de España, Provincia de Estremadura, Partido de Truxillo: es de Señorio Secular, con Alcalde Mayor, y titulo de Condado, junto a un rio, en terreno llano, abundante de granos. Tiene una Iglesia Parroquial y como 600 vecinos."

    En la actualidad pertenece a la Provincia de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches. Dista 100 kilómetros de la capital. Sus habitantes ascienden a 4.206 (1990).

   En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico Tomo II, publicado en Madrid, se refiere a Belalcazar de la siguiente manera.

   "Belalcazar, Villa Señorío de España, Provincia de Estremadura, Partido de Trujillo, obispado de Coria. Alcalde Mayor de primera clase y 2 Ordinarios "

    En la actualidad pertenece a la Provincia de Córdoba, en la comarca de los Pedroches. Dista 105 km. de la capital. Sus habitantes 4.000 en el año 2006

   Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo II, publicado en Madrid en el año 1795. dice:

    "Calzada (La), Villa de España en la Provincia de Estremadura, corresponde al Partido de Truxillo: es Pueblo de Señorio Secular, con Alcalde Mayor, por el Señor del Pueblo."

   Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo III, publicado en Madrid en el año 1795. dice:

    "Hinojosa del Duque, Villa de España en la Provincia de Estremadura, Partido de Truxillo: es de Señorío Secular, tiene Alcalde Mayor, y una Parroquia: es Pueblo mas que mediano, y sus cosechas con de trigo, aceyte, y vino."

    Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo VI, publicado en Madrid en el año 1795. dice:

    "Villanueva del Duque, Villa de España en la Provincia de Estremadura, corresponde al Partido de Truxillo: es Pueblo de Señorío Secular, y Alcaldes Ordinarios."

    En la actualidad pertenece a la Provincia de Córdoba, en la comarca de los Pedroches. Dista 76 km. de la capital. Sus habitantes 1.666 en el año 2006

    Según Pascual Madoz, en el año 1847 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su tomo XI:

    "Moheda de Marta: dehesa en la provincia de Cáceres, partido judicial de Trujillo, término de Marta: hay en ella un cerro elevado, á cuya falda al O. y corta distancia del Castrejon, se juntan los rios Tamuya y Magasca, perdiendo este último su nombre."