Andando por Miajadas

Miajadas

    ÍNDICE

Datos Municipio.
Situación del Municipio
Datos del Ayuntamiento
Historia
Recinto amurallado
Monumentos
Gastronomía
Fiestas
Turismo
Minerales
Alojamientos
Personajes

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

Meteorología: Predicciones para 7 días para Miajadas. Disponible a partir de las 05:45 - UTC

Información elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología, para acceder pincha en el logo

 


DATOS del MUNICIPIO 39º09'50" N 005º55'12" W Hoja MTN 753

TIPO DE ENTIDAD: Villa

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 121,2

ALTITUD: 297

POBLACIÓN: 9315

DISTANCIA CÁCERES: 62

PARTIDO JUDICIAL: Trujillo

MANCOMUNIDAD: Miajadas

COMARCA AGRARIA: Trujillo

GENTILICIO: miajadeños, migaejos, bartolos y también judíos

Alonso de Ojeda
Casar de Miajadas

ALONSO DE OJEDA

    La pedanía de Alonso de Ojeda está situada al Sur de la provincia de Cáceres, próxima a la provincia de Badajoz, en las coordenadas geográficas 39º07'04" N 005º58'00" W, con acceso desde la nueva autovia. Dista de Miajadas unos 9 Km y de Cáceres 63 Km. Con una altitud de 246 m. sobre el nivel del mar. una población de 460 habitantes y una superficie de 78773 m2.

    Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas, tienen una historia muy reciente. Surgió como consecuencia del Plan Badajoz, que se llevó a cabo en Extremadura por los años 60, al amparo de la ley del 7 de Abril de 1952. Se configuran en sus orígenes como unos pequeños núcleos rurales que tardaron unos 10 años en construirse, poblándose entre los años 1963 y 1968, con personas procedentes de toda la geografía extremeña y en muy escasa proporción de otras provincias españolas. En 1.979 el I.R.Y.D.A. transfirió la gestión de los pueblos al Ayuntamiento de Miajadas.

    Es una tierra apta para la labor agrícola, dedicada al cultivo del maíz, tomate y girasol. Cuenta con diferentes servicios y edificios básicos para su funcionamiento: centro escolar, dispensario médico, edificio administrativo, centro social, biblioteca pública y pista polideportiva descubierta.

  CASAR DE MIAJADAS

    Su historia es la misma que la de Alonso de Ojeda. Situado en las coordenadas geográficas 39º08'19" N 005º50'42" W. Es un pueblo con unos 394 habitantes censados, con una elevación de 280 metros y una superficie del termino de 178.790 m2.

    Cuenta con diferentes servicios y edificios básicos para su funcionamiento: centro escolar, dispensario médico, edificio administrativo, centro social, biblioteca pública y pista polideportiva descubierta.

    El sector económico predominante en Casar de Miajadas es el formado por la agricultura y la ganadería. Cuenta con una cooperativa agraria. Los cultivos más importantes son el tomate, arroz, melón y sandía.

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 27/03/1963, nº 74

Departamento: Ministerio de Agricultura

Páginas: 5198 - 5198

Resolución de la Dirección General del Instituto Nacional de Colonización sobre adjudicación de las obras de «Construcción del nuevo pueblo de Casar de Miajadas, en la zona regable de Orellana (Badajoz)».

Como resultado del concurso restringido convocado el 5 de febrero de 1983 para las obras de «Construcción del nuevo pueblo de Casar de Miajadas, en la zona regable de Orellana (Badajoz)», cuyo presupuesto de contrata asciende a cuarenta y seis millones doscientas sesenta y nueve mil cuatrocientas sesenta y cuatro pesetas con diez céntimos (46.269.464,10 ptas.), en el día de hoy esta Dirección General. ha adjudicado dichas obras a <<Mateos y Cia., S. A.>>, en la cantidad de cuarenta y seis millones doscientas sesenta y nueve mil cuatrocientas sesenta y cuatro pesetas con diez céntimos (46.269.464,10 ptas.) presupuesto tipo.

Lo que se hace público para general conocimiento. Madrid. 20 de marzo de 1963.-E1 Director general, P. D., Marino Domínguez.

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 25/12/1964, nº 309

Departamento: Ministerio de Agricultura

Páginas: 17295 - 17295

Resolución del Instituto Nacional de Colonización por la que se adjudican las obras de «Captación de aguas para abastecimiento del pueblo de Casar de Miajadas, en la zona regable de Orellana (Badajoz)».

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA


SITUACIÓN del MUNICIPIO

    Localizado en la depresión del Guadiana, sobre un terreno llano y de suelos productivos, en el que rompen la monotonía del paisaje algunos cerros de escasa elevación; el Calvario, la Dehesilla, los Canchos, la loma del Esparragal. Regado por el rio Búrdalo, y los arroyos de la Dehesilla, el Hornillo y del Burro de escaso caudal y fuerte estiaje durante el verano.

    Su posición en la red de comunicaciones Autovía Madrid-Lisboa (E-90), la carretera Miajadas-Don Benito (EX-106), la carretera Toledo-Mérida (EX-102) y la carretera Cáceres-Medellín (EX-206), junto al factor de su terreno agrícola, ha potenciado su desarrollo económico, convirtiéndose en un importante centro comercial y de transformación. Poco queda del antiguo pueblo, que se ha visto notablemente transformado por construcciones de nuevo cuño


DATOS del AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Miajadas
Plaza España 10
10100 Miajadas (Cáceres)
 927 34 70 00
927 16 05 46
miajadas@miajadas.org

D.O.E. Nº 50 de 02/05/2000

AYUNTAMIENTO DE MIAJADAS

Escudos Heráldicos.- Edicto de 13 de abril de 2000 sobre Escudo Heráldico y Bandera Municipal.

Aprobada por resolución corporativa de fecha 10 de abril de 2.000 la memoria histórico-heráldica y vexilológica para la rehabilitación del Escudo y adopción de Bandera Municipal, cuyos diseños obran en el expediente de su razón y cuya descripción es como sigue:

Del Escudo Heráldico:

En campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, acostado de dos leones de plata rampantes y afrontados al pie de sus muros. Al timbre, corona real cerrada.

De la Bandera Municipal:

Bandera rectangular, de proporción 2:3, compuesta por un paño de color rojo, cargado de un castillo, hacia el asta, de color amarillo, aclarado de azul, cuya altura será 3/4 del ancho de la bandera, y acostado de dos leones de color blanco, cuya altura será de 1/2 del ancho de la bandera, rampantes y afrontados. El león más cercano al asta estará colocado a una distancia equivalente a 1/24 del vuelo.

Cuyo acuerdo se somete a información pública por plazo de quince días, a tenor de cuanto dispone el art. 4.º del Decreto 13/1991, de 19 de febrero.

Miajadas, 13 de abril de 2000.–El Alcalde, VICENTE LLANOS VAZQUEZ.

DOE núm. 89 JUEVES, 2 DE AGOSTO DE 2001

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Escudos Heráldicos.- Orden de 18 de junio de 2001, por la que se aprueba el Escudo Heráldico, para el Ayuntamiento de Miajadas.

El Ayuntamiento de Miajadas ha instruido el expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en sesión de 10 de abril de 2000, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón.

Consta en dicho expediente informe del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura emitido con fecha 31 de mayo de 2001.

Considerando que la sustanciación del citado expediente se ha ajustado en todo a lo preceptuado en el Decreto 63/2001, de 2 de mayo, por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de Escudos y Banderas de las Entidades Locales; y en uso de las atribuciones conferidas por referido Decreto,

D I S P O N G O

ARTICULO UNICO.–Se aprueba el Escudo Heráldico del Municipio de Miajadas, cuyo diseño se recoge en el Anexo I, con la siguiente descripción:

«En campo de gules, un castillo de oro aclarado de azur, acostado por dos leones rampantes de plata al pie de sus muros. Al timbre, Corona Real cerrada».

Mérida, a 18 de junio de 2001. La Consejera de Presidencia, Mª Antonia Trujillo Rincón

DOE núm. 18 MARTES, 11 DE FEBRERO DE 2003

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Bandera Municipal.- Orden de 13 de enero de 2003, por la que se aprueba la Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Miajadas.

El Ayuntamiento de Miajadas ha instruido el expediente administrativo para la adopción de Bandera Municipal. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en sesión de 10 de abril de 2000, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto de la nueva enseña.

Consta en dicho expediente informe del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura emitido con fecha 25 de junio de 2002.

Considerando que la sustanciación del citado expediente se ha ajustado en todo a lo preceptuado en el Decreto 63/2001, de 2 de mayo, por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de Escudos y Banderas de las Entidades Locales; y en uso de las atribuciones conferidas por referido Decreto,

D I S P O N G O

Artículo único.- Se aprueba la Bandera Municipal del Municipio Miajadas, cuyo diseño se recoge en el Anexo I, con la siguiente descripción:

“Bandera rectangular de proporciones 2:3, roja, cargada en el centro con el escudo municipal.”

Mérida, a 13 de enero de 2003. La Consejera de Presidencia, Mª Antonia Trujillo Rincón

DOE núm. 29 SÁBADO, 8 DE MARZO DE 2003

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Bandera Municipal.- Corrección de errores de la Orden de 13 de enero de 2003, por la que se aprueba la Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Miajadas.

Advertido error material en el ANEXO I a la Orden 13 de enero de 2003 por la que se aprueba la Bandera Municipal del Ayuntamiento de Miajadas publicada en el DOE número 18, de 11 de febrero de 2003, se procede a la siguiente rectificación.

En la página 1865, columna 2ª, ANEXO I se ha producido error procediendo de nuevo a su publicación. (se añade el dibujo del escudo)

Mérida a 26 de febrero de 2003. La Consejera de Presidencia, Mª Antonia Trujillo Rincón

DOE núm 71 JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2001

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Radiodifusión.- Decreto 86/2001, de 13 de junio, por el que se concede definitivamente una emisora de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia al Ayuntamiento de Miajadas.

DOE Núm.: 106 Viernes 3 de junio de 2011

PRESIDENCIA DE LA JUNTA

Radiodifusión.- Resolución de 20 de mayo de 2011, de la Vicepresidenta Primera y Portavoz, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se concede definitivamente una emisora de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, de carácter comercial, en la localidad de Miajadas, con la frecuencia 90.8 Mhz, a "Ángel Guerrero, SL".

El Decreto 131/1994, de 14 de noviembre, por el que se establece el régimen de concesión de emisoras de la radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia e inscripción en el Registro de las Empresas concesionarias —modificado por el Decreto 121/2004, de 13 de julio—, dispone en su artículo 15 que la propuesta de adjudicación definitiva de la concesión será elevada al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para su resolución, la cual será publicada en el Diario Oficial de Extremadura.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su sesión de 13 de mayo de 2011, adoptó Acuerdo por el que se adjudica definitivamente a Ángel Guerrero, SL la concesión administrativa para la gestión indirecta del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, de carácter comercial, en la localidad de Miajadas (Cáceres), con la frecuencia 90.8 Mhz, y demás condiciones técnicas autorizadas, por un periodo de diez años. Dicho Acuerdo, además, ordena su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Por consiguiente, en virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y, en concreto, el Decreto 213/2008, de 24 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Presidencia de la Junta de Extremadura,

R E S U E L V O :

Disponer la publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, de fecha 13 de mayo de 2011, por el que se adjudica definitivamente a Ángel Guerrero, SL la concesión administrativa para la gestión indirecta del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, de carácter comercial, en la localidad de Miajadas (Cáceres), con la frecuencia 90.8 Mhz, cuya parte dispositiva se recoge en el Anexo de la presente resolución.

El Acuerdo pone fin a la vía administrativa y contra el mismo se podrá interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que lo dicta, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien entablar directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su notificación, de conformidad con lo establecido en los artículos 10, 14 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, así como cualquier otro recurso que se estime procedente.

Mérida, a 20 de mayo de 2011. La Vicepresidenta Primera y Portavoz, María Dolores Pallero Espadero

DOE num. 244, martes 22 de diciembre de 2015

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Radiodifusión.- Resolución de 3 de diciembre de 2015, de la Consejera, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura relativo a la transformación de concesión para la prestación, en régimen de gestión indirecta por "Ángel Guerrero, SL", del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, de carácter comercial, en la localidad de "Miajadas" (Cáceres) y frecuencia 90.8 Mhz, en licencia para la prestación del Servicio de Comunicación Audiovisual (Radiofónico). Expediente: 974TC007.


HISTORIA

    La presencia humana en Miajadas se remonta al Neolítico, se han catalogado dos Megalitos de la clase Dolmen y tipo sepulcro de corredor; el primero con el nombre Burdalo 1 o Miajadas 1 y referencia Leisner 11 situado a 8 km de Miajadas, 2 km debajo de la Ermita de S. Bartolomé, la cámara tiene 3 metros de diametro y el corredor de 2 a 3 metros de largo. El segundo Dolmen Burdalo 2, a 100 metros del anterior, con referencia Leisner 2 p318.

    Rosso de Luna investigó sobre el origen y la prehistoria de este pueblo y halló una serie de construcciones funerarias en la ribera del río Búrdalo, dólmenes que harían suponer la existencia de un poblamiento permanente en la zona de la ermita de San Bartolomé y los Canchos. Rosso de Luna también encontró objetos de menor valor, vasos, jarras, piezas de cerámica, hachas, puntas de flecha, que hoy se encuentran expuestas en diferentes museos.

    Durante las Guerras Civiles del Imperio Romano entre los generales y políticos Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila, al morir Mario, las luchas fueron continuadas por Cayo Julio Cesar, éste luchó contra los partidarios de Sila encabezadas por Pompeyo y por Quinto Cecilio Metelo. Pompeyo aspiraba al poder y después de numerosas disputas desapareció. Quedó conquistada toda Hispania, a excepción del destacamento del cónsul Quinto Cecilio Metelo que se asentó en “Castrum Metellinum” (hoy Medellín).

    Metelo, para asegurar su defensa, ordenó la instalación de refuerzos en Meaxadas por ser el sitio estratégico para sorprender al enemigo Julio Cesar que se asentó en la fortaleza de “Castrum Julium” (hoy Trujillo). Viendo Julio Cesar que Quinto Metelo se le resistía, decidió pactar con él en el punto medio de los dos campamentos, es decir en el mismo lugar en que Quinto Metelo ordenó que se instalase un destacamento. Por esa razón se grabó en una piedra el dibujo de un castillo con dos leones rampantes a los costados y se realiza la siguiente inscripción:

“Q. M. et I. C. Pacta conventa Meaxadas”

que traducido al castellano significa “Pacto convenido por Quinto Metelo y Julio Cesar en Miajadas”. Meaxadas queda como lugar de descanso para los soldados y viajeros. Se abre un hospital militar para atender a los soldados heridos en las guerras. También sirvió Meaxadas de cementerio para enterramiento de los soldados que morían en el hospital, esta necrópolis fue localizada en 1.782 en la dehesa de “Las Reinas”. Allí se hallaron nueve sepulcros con lápida de pizarra y uno de ellos en granito. Todos ellos contenían en su interior vasijas, sillares de granito y zócalos de mármol. Se han recogido algunas inscripciones. El nombre de la población proviene del latín “meaxadas”, que significa “pedazos pequeños de terreno”.

    La localidad fue reconquistada a los árabes por el rey cristiano Fernando III, al mismo tiempo que Montanchez y Medellín. Algunos años más tarde, en el siglo XIII, se construyó el castillo de Miajadas, perteneciente a los condes de Medellín.

    En 1.338, fecha en que se decide por el obispado de Plasencia que haya iglesia en Miajadas administrada por el párroco de Escurial, el nombre de Meaxadas aún se conserva. Es en el siglo XVI, cuando el vocablo aparece cambiado, Fernando Colón, hijo de Cristóbal cita a nuestro pueblo con el nombre de Meajadas (cambio de la “x” por la “j”) y es definitivamente, en el siglo XVII cuando Miajadas adopta su actual nombre de villa (se produce el cambio de la “e” por la “i”).

    Durante la guerra de Secesión sostenida con los portugueses en el año 1642, el portugués Francisco de Melo, se anexionó las tierras de Badajoz, incluido Miajadas, apoyó a la Monarquía española, sirviendo el pueblo como cuartel de soldados, prestaron sus carros al ejército, dieron forraje, paja, grano, Felipe IV, agradecido otorgó al lugar de Miajadas el Real Privilegio de Villa., siendo independientes de Medellín, contando con todos los atributos que tal titulo le conferían, incluyendo el Rollo o Picota de la Villa.

   Del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, Partido de Trujillo Tomo I paginas 533 a 557, realizado el día 19 de febrero de 1791, se desprende;

    Este pueblo es villa conzeptuada de señorio, distante quatro leguas de la de Medellin, caveza del condado de este nombre; esta situada a lebante hazia la villa del Escurial de la que dista medio quarto de legua, a mediodia de la de Medellin a quatro leguas de distancia, a poniente con la de Almoharin a dos leguas y al norte con el lugar de Robledillo que dista otras dos; nueve de la de Cazeres y quarenta y ocho de la Real Chanzilleria de Granada, a que perteneze con los pueblos convezinos. Sus terminos tienen de estension una legua en quadro, tirando de lebante a poniente y de mediodia al norte. Es del Obispado de Plasencia y notoriamente todos los pueblos espresados son de la comprehension de la Real Audiencia de Cazeres.

    Dicha villa, como quedo dicho, es conzeptuada de señorio perteneziente al Condado de Medellin, cuio señorio se disputa con el Excelentisimo Señor Duque de Medinazeli, de Santisteban, Conde de Medellin. Hai en ella mitad de oficios, que se hazen por eleccion de sugetos del pueblo para la administrazion y govierno de justizia, eligiendose por los dos alcaldes y quatro regidores, con quatro electores que se unen a estos otros seis, dos alcaldes y quatro regidores por mitad del estado de hijosdalgo y general, y no nezesitan la aprobazion del duque. Perzive cada uno por salario zinquenta reales, que se pagan del fondo de propios por real reglamento. Los alcaldes ejerzen la jurisdizion zivil y criminal en primera instancia. Hai un abogado, dos procuradores que nombra el ayuntamiento, dos escribanos numerarios nombrados por dicho Señor Excelentisimo, sufizientes para evaquar los negozios de esta villa.

   Esta se compone de quasi setezientos vezinos, la maíor parte de labradores, otra de jornaleros, sastres, zapateros, curtidores y hortelanos, y hai doze sazerdotes; previniendose que en el modo y oras del trabajo de oficiales y jornaleros y en el prezio de jornales no ay cosa determinada, pues en esto prozeden por costumbre segun los tiempos; no hai gremios ni ordenanzas gremiales.

    Hai en esta villa los abastos de carnes, azeite, jabon y aguardiente, que se subastan y rematan en el maior postor. Y los pesos y medidas por donde se manejan estan arregladas al pote de Avila, que es el que rije en los pueblos confinantes. Todos son libre, de derechos, eszepto el jabon y aguardiente, por los que se pagan los reales derechos.

    Hai carzeles y casas de aiuntamiento, en que se esta trabajando para su reparazion y maior combenienzia; tambien hay un castillo quasi arruinado. El archivo de la villa a causa de la referida obra no esta como se colocara en las casas de aiuntamiento y la escrivania de hipotecas, se halla en Medellin caveza de partido. Las calles de esta villa son de barias figuras y desordenadas, unas anchas y otras angostas, todas llanas, pero de poca limpieza y aseo, por ser pantanosas y estar en la maior parte desempedradas.

    En esta villa hai tres posadas y dos mesones en buen estado. Y el camino real con motivo del transito de las personas reales esta bien compuesto, aunque en los de trabesia no se ha puesto este cuidado por no haver fondos para su reparacion, pero estan razonables por lo que no han ocurrido desgracias.

    Hai el comerzio de curtidos de carros de tragino y de linos, y seria abundantisimo en este genero si los labradores tuvieran tierras en que sembrar esta cosecha segun su aplicazion. Y no hai ferias ni mercados. Este pueblo tiene ordenanzas munizipales antiquisimas, que no estan en uso por no acomodadas al estado de los tiempos.

   Hay una parrochia, cuia dotacion consiste en 1.600 reales, con que la contribuie el obispo y cavildo de Plasencia, y los emolumentos de sepulturas y algunos cortos zensos; y los quatro curas thenientes de ella se nombran por dicho obispo. Hai un hospital de peregrinos, sin renta alguna, y tres obras pias

    Hai quatro hermitas en el pueblo, sin dotazion alguna, y otra rural en la Dehesa del Canchal, con la renta que produze una huerta y algunos zensos, en una esta oy el Santisimo a motivo de la reparazion de la parrochial, en la rural hai hermitaño nombrado por la justicia y se mantiene de limosna, se dize una misa el dia de San Bartolome, su adbocazion. No ay prozesion ni fiesta alguna en ella.

    Hai esquela de primeras letras para niños y estudio de gramatica, el maestro esta dotado en 700 reales y el prezeptor en 600, que por el reglamento se pagan de propios y cuida del arreglo de la esquela y estudio la justicia real.

   Hay un rio que corre al poniente de esta villa y llaman Burdalo, es de bastante caudal en el ymbierno, pero no corre en el verano y en su ribera las menzionadas huertas y prosimas las viñas, con sus aguas muelen algunos molinos harineros; tiene en la carrera de las cortes un puente nuebamente construido, sin pension de portazgo. Cria alguna pesca y sus aguas no pueden tener otro destino que el que tienen, no se encuentran minerales. Hai diferentes fuentes de agua potable de buena calidad, no hai pantanos, pero si muchas charcas para abrebadero de ganado. Hay un molino de azeite que tiene el usa de su destino, pero ninguna otra maquina que fazilite el veneficio de alguna cosecha.

    Hai un castillo quasi arruinado, como queda expuesto

    Ultimamente debe hazer presente esta villa que en el condado hay gran porcion de baldios comuneros para los 10 pueblos, de el que serian de conozidas utilidades y ventajas si se repartiesen con arreglo a la situazion y nezesidad de cada pueblo, dando a estos el aprobechamiento pribatibo aunque tuviesen que contribuir con la quota anual correspondiente, que pudieran servir a las nezesidades publicas de los pueblos, pues la malaversazion y uso que se haze de ellos, como de los montes comunes por no obserbarse la Real Ordenanza de Montes, lo haze de poca utilidad a los pueblos comuneros por que ningun vezino puede con seguridad establezerse en ellos para la labranza y crianza por el abandono con que se tratan.

    Que es quanto esta villa debe esponer en satisfazion al ynterrogatorio que se le ha presentado. Miajadas, 19 de febrero de 1791. Bartolome Hidalgo. Favian Gutierro. Andres Becerra y Teixeiro. Bartolome de Masa. Alonso Sanchez Benito. Bartolome de Masa Collado. Por mandado de sus mercedes Josef Gonzalez y Terrones.

    En virtud del ynterrogatorio que de orden real se nos ha dirigido para que informemos sobre sus capitulos, devemos decir que en esta villa ay solo una parroquia y la Hermita de Nuestra Señora de Belen, la que sirve de parroquia al presente por estar la principal acavandose de reedificar.

   Que es quanto por nuestro ministerio devemos exponer sobre el citado ynterrogatorio, en consideracion a que los demas particulares que este comprehende estan evacuados con pureza por la justicia y ayuntamiento de esta dicha villa, de que tenemos seguridad y la devida instruccion, que es la causa de no hablar de ellos, y lo firmamos en Miajadas a 20 de febrero de 1791. Pedro Gonzalez Almendro. Josef Antonio Sanabria. Bachiller Narciso Rico y Gil.

   Esta villa es del del Condado de Medellin, perteneciente en la actualidad al Excelentisimo Señor Duque de Medina Celi, que es señor de lo jurisdicional y con quien parece tienen pleito pendiente sobre el señorio. Hay alcaldes ordinarios y demas oficios concejales que expresa el ayuntamiento en su ynforme numero 1, con todo lo demas que corresponde a este pueblo y es concerniente a las preguntas de la real ynstruzion e ynterrogatorio, que goviernan en esta visita, y cuios exemplares se han entregado y copiado la primera como consta del documento numero 7, sin que haya cosa notable que añadir a lo que manifiesta dicho ynforme y el de los thenientes de cura que refieren en el del numero 2, haver un hospital para recojer pobres transeuntes, ocho cofradias, seis obraspias y nobenta y dos capellanias, las setenta y tres yncongruas, y las diez y nuebe congruas, cuias dotaciones, cargas y fundadores explican en dicho ynforme.

   Estos vecinos se quejan de la falta de terreno para la agricultura, segun lo manifiestan en la pregunta quarenta y nuebe, expresando las dehesas que hay en sus cercanias que han sido de pasto y labor y hoy estan reducidas a solo pasto, como lo acreditan la justificacion numero 5 y certificacion del numero 6, de las que pudiera surtirseles para adelantar sus labranzas, con lo que se haria el pueblo sumamente feliz.

   Tambien se quejan de la yncomodidad que recive el publico por lo tardo en la composicion de la yglesia, por berse prezisados a ejercer las funciones de parroquia en la Hermita de Belen, que esta dentro del pueblo, que es muy pequeña y aunque en la yglesia hay algun apartado para decir misa esta yncomodo, y segun la lentitud con que se trabaxa en ellas tardara muchos años en concluirse.

   Las casas de ayuntamiento y carceles se estan reedificando y las calles estan mal empedradas y poco curiosas, aunque llanas, son bastantes pantanosas en tiempo de ymbierno segun se ynforma.

   Por esta villa pasa el camino real de Madrid a Lisboa, que esta en buen estado, y tambien las tres posadas y dos mesones que hay para los pasajeros. Que es lo unico que hay que notar, ademas de lo que resulta de dichos ynformes y documentos unidos a este expediente. Miajadas y febrero veinte de mil setecientos nobenta y uno.Don Pedro Bernardo de Sanchoyerto.

   Durante la Guerra de la Independencia, el 17 de marzo de 1809 tuvo lugar la batalla de Mesas de Ibor, con victoria francesa. Las tropas españolas las mandaba el general Del Parque y las francesas el mariscal Víctor.

    El general Galluzo se había retirado a Zalamea, siendo relevado del mando del Ejercito de Extremadura por D. Gregorio de la Cuesta, quien avanzó hasta Almaraz, de donde desalojó el 29 de enero a los franceses, compuesto de las tres divisiones de infantería de los generales Ruffin, Villatte y Lewal, con 14.500 infantes, 4.200 caballos y 48 piezas de artillería, al mando del mariscal Victor, con la orden de avanzar hasta Mérida por el camino de Toledo a Talavera de la Reina.

    Cuesta cortó el puente de Almaraz el 14 de marzo en el momento en que iba a atacarlo el enemigo, situándose la división de vanguardia, al mando del general D. Juan de Henestrosa, frente a dicha villa; la 1ª división, a las órdenes del duque del Parque, en Mesas de Ibor; la 2ª, a las del general D. Francisco de Trías, en Fresnedoso, y él se estableció en la posición central de Deleitosa con la 3ª, a cargo del marqués de Portago; componían todas las fuerzas al mando de Cuesta unos 14 ó 15.000 hombres, con 2.000 caballos y 30 piezas de artillería.

    El 15 cruzaron el Tajo por el puente de Talavera los generales Lewal y Lassalle, y corriéndose por la orilla izquierda protegieron el paso del mariscal Victor con la división Villatte por el puente del Arzobispo, apoyada de cerca por el general Ruffin, y el duque del Parque fue atacado por fuerzas superiores, teniendo que abandonar el 18 sus posiciones después de un obstinado y sangriento combate, retirándose a Deleitosa. Entonces el general Cuesta ordenó la retirada general, que hubo de efectuar apresuradamente, si bien se llevó a cabo con mucho orden, por Trujillo, puerto de Santa Cruz, Miajadas y Medellín, hasta Villanueva de la Serena, en cuyo punto se incorporó el 27 la división del duque de Alburquerque, procedente del ejército de la Mancha.

    El día 20 lanzó algunos escuadrones sobre el enemigo, pasado el desfiladero del Berrocal, y le causó más de 100 bajas; el 21, cerca de Miajadas, al descender del Puerto de Santa Cruz, habiendo observado que el 10º regimiento de cazadores extremaba la persecución, hizo volver a los regimientos del Infante y dragones de Almansa, los cuales cargaron por un flanco, con tanto denuedo, a los escuadrones enemigos, que los acuchillaron y pusieron en fuga, causándoles más de 150 bajas, con muy pocas pérdidas de su parte.

    Con este refuerzo del día 27, que no llegaba a 4.400 hombres, creyó ya Cuesta oportuno aprovechar el fraccionamiento de las tropas de Victor en Mérida y Medellín, y en la mañana del 28 avanzó sobre esta villa resuelto a presentar batalla al enemigo. El ejército español desplegó en línea formando una media luna de una legua de largo, por delante de Don Benito, desde la orilla del Guadiana hasta Mengabril, ocupando la izquierda la división de vanguardia y la primera; la segunda, el centro, y la tercera, con la del duque de Alburquerque, la derecha, bajo el mando del teniente general D. Francisco Eguía. El general en jefe se situó a la izquierda con la mayor parte de la caballería. Línea tan extensa resultó débil en extremo y más no teniendo a retaguardia reserva alguna.

    A las once de la mañana del 28, los franceses se presentaron frente a la línea española, pasando el Guadiana por el puente de Medellín. Por espacio de algunas horas pelearon los españoles con intrepidez, sosteniendo admirablemente la acción, hasta el punto de hacer perder terreno al enemigo, más un incidente inesperado, cambio en un momento el probable triunfo en la derrota más espantosa. Próxima ya el ala izquierda a asaltar una batería enemiga de diez piezas, amagaron una carga sobre ella los dragones de Latour-Maubourg; salieron a contenerlos los regimientos de caballería de Almansa y del Infante y dos escuadrones de Cazadores imperiales de Toledo; mas volviendo de pronto grupas, se declararon en fuga desordenada. En vano el coronel de Jaén D. José de Zayas, que marchaba ya sobre la batería enemiga al frente de una columna de granaderos, trata de contenerlos; nuestros jinetes arrollan a la infantería y al cuartel general atropellando al mismo Cuesta, que cayó derribado en tierra, y los mismos que siete días antes se cubrían de gloria en Miajadas, huyen ahora descompuestos y embargados por el terror dejando abandonados a sus compañeros de armas al furor del enemigo, cuya caballería rompió pronto nuestra izquierda dispersándola completamente; el centro fue a su vez arrollado, quedando en el campo mortalmente herido el general Trías, y a la derecha, en la que se sostuvo algún tiempo el valeroso Alburquerque, se vio a su vez envuelta en la derrota general. Los dragones franceses, que se distinguían siempre por su ferocidad, vengaron con cruel saña a sus compañeros del 10º de húsares acuchillados en Miajadas, secundándolos en su obra de exterminio los demás cuerpos de caballería, que se cebaron en las bandadas de fugitivos que se veían por todas partes, y la infantería venía detrás rematando despiadadamente a bayonetazos a los heridos, recordando las amenazas de los españoles de no dar cuartel. La matanza fue horrorosa ; las pérdidas se elevaron a más de 10.000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros, los franceses experimentaron unas 4.000 bajas, en las cinco horas que duró el combate. Los restos del ejército vencido se concentraron en Monasterio para cubrir el paso a Sevilla, capital del gobierno supremo de la nación.

    Gazeta Extraordinaria del Gobierno del Sábado 25 de Marzo de 1809

    " El General en xefe del exército de Extremadura D. Gregorio de la Cuesta, en parte dirigido á la Junta Central Suprema del Gobierno del Reyno, con fecha de 16 del corriente, díó cuenta de que segun le avisaban las guerrillas de las inmediaciones del puente del Arzobispo, los enemigos lo habían pasado con alguna infantería y caballería, que seria regular aumentasen por la, noche y en el día siguiente con designio de atacar los puestos de Fresnedoso y Mesa de Ibor, que forman aquel flanco, los que habia reforzado con infanteria y caballeria para su mejor defensa:

    Qué por la parte de Almaraz, habian aumentado sus fuerzas y artillería y tenían en la  plaza de dicho pueblo ocho balsas de madera de á quatro varas en quadro, todas sobre ruedas. indicando su colocacion á las inmediaciones, del camino real. Que habia tomado las providencias necesarias para malograr su empresa en quanto le fuese posible, y por la. mañana trasladaba su Quartel general al campo y puerto de Mirabete, para ocurrir segun lo pidiere la necesidad. Añadió que habian llegado al exército los generales D. Francisco de Eguía , el Duque del Parque, y D. Pedro Rodriguez de la Búria

    Con fecha del 17 continuó el mismo Xefe manifestando, que por consiguiente a, las sospechas que indicó en el parte anterior de que los enemigos atacarian en fuerza dicho dia los puestos de su derecha hácia el puente del Arzobispo se, presentaron al amanecer con 12@ hombres de infantería, segun se podia regular, y de 500 á 600 o caballos. Que nuestras guerrillas y partidas avanzadas fueron cediendo; pero disputando el terreno hasta que se incorporaron con nuestra tercera division que guarnecía la Mesa de Ibor, en donde fueron detenidos los enemigos con firmeza y valor, y con un fuego bien ordenado que les causó mucho daño: que al fin fué indispensable ceder a la superioridad, y retirarse en buen orden al punto de la Mesa, donde volvieron á hacer alto y frente, empezando de nuevo su resistencia con un fuego vivo cerca de hora y media, al cabo de la qual se retiraron en buen órden hacia el lugar del Campillo, despues de haber despachado la mayor parte de nuestra caballería con direccion a Roman-Gordo y Miravete , á donde acababa de llegar el regimiento del Infante con el Marqués de Portágo, á causa de ser muy quebrado el terreno de Campillo, en donde consideraba al Duque del Parque con el resto de aquella division,  y esperaba se le reuniese el dia siguiente segun le, habia prevenido para semejante caso. Que inferia tambien se habria retirado de Fresnedoso el Mariscal de Campa D. Francisco Trias viendo su izquierda invadida , pues no le habian llegado aun los partes de estos dos Generales. Que la intencion del enemigo parecia ser el desalojar nuestra vanguardia de Almaráz, para quedar en libertad de poder pasar el rio con las fuerzas y trenes que tiene de la otra. parte. Que se proponia sostener dicha vanguardia, y resistir á los 12@ hombres que venian hácia ella si se le reunian á tiempo divisiones que debian retirarse de la Mesa y Fresnedoso. Que habiamos tenido algunos muertos y heridos, cuyo número no podia determinar hasta recibir las noticias; pero que hasta entonces no descontento de la resistencia, valor y orden que. habian manifestado nuestras tropas.

    En parte del dia 18 avisó el mismo General, que se le habian reunido la segunda y tercera división, despues de haber resistido á los enemigos, ya de mas de 12@ que, se dividieron en dos columnas, dirigiéndose la una á Deleytosa que estaba. a su retaguardía, y la otra por Valdecañas á caer sobre su vanguardia. Que par esto se retiró esta con el Mariscal de Campo D. Juan de Henestrosa; y quedaba entre los enemigos y que pasarían ya el rio con su mayor fuerza, y los que tenía por la espalda, entre Deleytosa y Jaraicejo, dexádole cortada su subsistencia y comunicacion con Truxillo; en cuya critica situacion, despues de bien reflexionado, determino retirárse en aquella noche con todo el exército á Truxillo, abriéndose paso por entre las tropas enemigas situadas entre Deleytosa y Jaraicejo, si hubiesen: atravesado ya el camino real, tomando despues la direccion mas conveniente a su conservacion y subsistencia.

   En oficio de 19 expuso á S. M. que con lo que participó el día antecedente emprendió su retirada á las. diez y media de la noche en buen órden por Jaraicejo hasta mas acá del rio Monte, donde hizo alto, conservando su retaguardia una legua de distancia sin haber tropezado con la columna enemiga que estaba entre Deleytosa y Jaraicejo, donde tuvo algunas escararnuzas con las grandes guardias, y guerrillas que nuestro General habia avanzado hácia, aquella parte; pero.sin formal empeño, que á las siete de la mañana supo, que los enemigos que estaban en Deleytosa habian pasado á Torrecillas en dirección de Truxillo, por lo qual continuó su retirada hasta esta Ciudad, en cuya inmediacion ha subsistido hasta las quatro de la tarde, que fue a tomar una posicion: en el puerto de Santa Cruz, dexando su vanguardia cubriendo á. Truxillo, en cuyo puesto, perrnaneceria; segun las. noticias que tuviese, y fuerzas enemigas que se presentasen En parte del 20 ha dicho: que su vanguardia, mandada por el Mariscal de Campo D. Juan de Henestrosa, fue atacada en aquella mañana por fuerzas enemigas considerables;  en la posicion que le habia dexado cubriendo á Truxillo, por lo qual pasó á un pequeño puente á este lado de la ciudad. Que al llegar á él, volvió caras la caballería y cargó al enemigo, matando é hiriendo á bastantes, entre ellos un Comandante muerto a manos de un sobrino del General Henestrosa, varios oficiales, cayendo algunos caballos y maletas en poder de nuestra tropa, que en esta ha habido dos ó tres muertos y diez o doce heridos, además de un Oficial entre los primeros, y dos o tres entre los segundos. Que habiendose incorporado la caballeria enemiga, que ataco al resto de sus fuerzas á la entrada de Truxillo, enmendó Henestrosa su posicion para esperarlos, y a las once, habiendo intentado reconocer la nuestra, los rechazó. Que la escaramuza habia durado poco ó mucho todo el dia, de suerte que Henestrosa lo habia pasado á caballo, y sus partes fueron verbales, y no detalladas. Que al cerrar la noche quedaban sus avanzadas cerca de la ciudad y su vanguardia reforzada con la primera division, y algunas compañias de granaderos, y como el enemigo habia recibido muchos refuerzos, y se le veia ocupado, era regular le atacase en la mañana del siguiente dia.

    En papel del 21 ha puesto en noticia de S. M.: que despues de haber participado en la noche anterior su posicion en el, puerto de Santa Cruz de la Sierra, recibió avisos de las considerables fuerzas enemigas que estaban sobre Truxillo, confirmandolo la osadía con que se presentaban sus guerrillas, no obstante que, como dixo, habían salido por la tarde bien escarmentadas. Que esta consideracion y la que su puesto no era capaz de defensa ante fuerzas tan superiores, ni su terreno permitia hacer buen uso de la caballería, le determinaron á mejorarle; como lo verificó en aquella misma mañana, hasta las inmediaciones de Miajadas, donde hizo alto para dar algun descanso y alimento a nuestras tropas; pero que al momento se presentó en las alturas inmediatas la vanguardia enemiga can sobrada insolencia.

    Que dispuso luego el atacarla, a cuyo efecto mandó á los regimientos del Infante y Almansa lo executasen sostenidos de una columna de granaderos, lo que verificaron con un ardor desmedido, y tanto uno como otro cuerpo marchó con alegria y, confianza al enemigo, en quien hicieron á vista del mismo General en xefe, terrible destrozo; pues al llegar á las manos la caballería volvió caras para la fuga y alcanzados de los nuestros, fueron muertos ó heridos por la espalda la mayor parte de ellos; y no hubiera quedado uno, si un destacamento de su infantería no hubiera detenido nuestra caballería .

    Que concluida la accion al ponerse el sol, continuó, su, establecimiento hasta la Villa de Medellin para conservar el exército, del qual está satisfecho, pues nota una emulacion provechosa y útil. Y que al siguiente dia obraria segun se le presentasen los enemigos, para dificultar sus movimientos.

    S. M. ha visto en todas estas operaciones nuevas pruebas de la notoria consumada pericia militar del General en xefe D. Gregorio de la Cuesta; y así se lo ha :hecho entender, habiendo tomado á proporcion que llegaron sus partes, quantas providencias han permitido los medios y circunstancias

    CON REAL PRIVILEGIO"

    28-3-1809. Batalla de Medellín.

    Relevado del mando del ejercito de Extremadura el general Galluzo, que se había retirado a Zalamea, por D. Gregorio de la Cuesta, avanzo este hasta Almaraz, de donde desalojo el 29 de enero a los franceses [en el ataque del puente, la artillería ligera consiguió ocupar, por un largo y penoso rodeo, unas alturas que lo dominan, desde cuyo punto apago los fuegos de los cañones enemigos que defendían el paso, causando además graves perdidas a los franceses]. El I cuerpo enemigo, compuesto de las tres divisiones de infantería de los generales Ruffin, Villatte y Lewal, o sea unos 14.500 hombres y además 4.200 caballos y 48 piezas de artillería, al mando del mariscal Victor, fue enviado por el rey José sobre Extremadura contra el ejercito de Cuesta, con la orden de avanzar hasta Mérida por el camino de Toledo a Talavera de la Reina. Cuesta corto el soberbio puente de Almaraz el 14 de marzo en el momento en que iba a atacarlo el enemigo, situándose la división de vanguardia, al mando del general D. Juan de Henestrosa, frente a dicha villa; la 1ª división, a las ordenes del duque del Parque, en Mesas de Ibor; la 2ª, a las del general D. Francisco de Trias, en Fresnedoso, y el se estableció en la posición central de Deleitosa con la 3ª, a cargo del marques de Portago; componían todas las fuerzas al mando de Cuesta unos 14 o 15.000 hombres, con 2.000 caballos y 30 piezas de artillería. El 15 cruzaron el Tajo por el puente de Talavera los generales Lewal y Lassalle, y corriéndose por la orilla izquierda protegieron el paso del mariscal Victor con la división Villatte por el puente del Arzobispo, apoyada de cerca por el general Ruffin, y el duque del Parque fue atacado por fuerzas superiores, teniendo que abandonar el 18 sus posiciones después de un obstinado y sangriento combate, retirándose a Deleitosa, no sin disputar el terreno palmo a palmo. Entonces el general Cuesta ordeno la retirada general, que hubo de efectuar apresuradamente, si bien se llevo a cabo con mucho orden , por Trujillo, puerto de Santa Cruz, Miajadas [ la caballería de Lasalle iba picando constantemente la retaguardia española que mandaba el general Henestrosa, el cual consiguió escarmentar varias veces a sus perseguidores. El dia 20 lanzo algunos escuadrones sobre el enemigo, pasado el desfiladero del Berrocal, y le causo mas de 100 bajas; el 21, cerca de Miajadas, al descender del Puerto de Santa Cruz, habiendo observado que un regimiento de cazadores (el 10º) extremaba la persecución, hizo volver caras a los regimientos del Infante y dragones de Almansa, los cuales cargaron por un flanco, con tanto denuedo, a los escuadrones enemigos, que los acuchillaron y pusieron en fuga, causándoles en menos de diez minutos mas de 150 bajas, con muy pocas perdidas de su parte. Murió gloriosamente en dicha carga el alférez de Almansa D. Antonio Baeza.] y Medellín, hasta Villanueva de la Serena, en cuyo punto se incorporo el 27 la división del duque de Alburquerque, procedente del ejercito de la Mancha. Con este refuerzo, que no llegaba a 4.400 hombres, creyó ya Cuesta oportuno aprovechar el fraccionamiento de las tropas de Victor en Mérida y Medellín, y en la mañana del 28 avanzo sobre esta villa resuelto a presentar batalla al enemigo.

    El ejercito español desplegó en línea formando una media luna de una legua de largo, por delante de Don Benito, desde la orilla del Guadiana hasta Mengabril, ocupando la izquierda la división de vanguardia y la primera; la segunda, el centro, y la tercera, con la del duque de Alburquerque, la derecha, bajo el mando del teniente general D. Francisco Eguia. El general en jefe se situó a la izquierda con la mayor parte de la caballería. Línea tan extensa resulto débil en extremo y mas no teniendo a retaguardia reserva alguna.

    A las once de la mañana del 28, los franceses, ya concentrados, se presentaron frente a la línea española, pasando el Guadiana por el puente de Medellín. Por espacio de algunas horas pelearon los españoles con intrepidez, sosteniendo admirablemente la acción, hasta el punto de hacer perder terreno al enemigo, obligándole a formar los cuadros y en masas compactas, con las que causo gran estrago la artillería; y nuestros soldados, confiando ya en la victoria, amenazaban a los franceses con no dar cuartel, asegurando que los campos de Medellín serian sepulcro de todos ellos; mas un incidente inesperado, trocó en un momento el probable triunfo en la derrota mas espantosa. Próxima ya el ala izquierda a asaltar una batería enemiga de diez piezas, amagaron una carga sobre ella los dragones de Latour-Maubourg; salieron a contenerlos los regimientos de caballería de Almansa y del Infante y dos escuadrones de Cazadores imperiales de Toledo; mas volviendo de pronto grupas, se declararon en fuga desordenada. En vano el coronel de Jaén D. Jose de Zayas, que marchaba ya sobre la batería enemiga al frente de una columna de granaderos, apostrofa duramente a los fugitivos, tratando de contenerlos; en vano vuela a su encuentro el anciano general Cuesta para remediar tamaño desorden; todo es inútil; nuestros jinetes, turbados y ciegos por el pánico que les dominaba, arrollan a la infantería y al cuartel general atropellando al mismo Cuesta, que cayo derribado en tierra, pudiendo a duras penas volver a montar a caballo y salvarse; y los mismos que siete días antes se cubrían de gloria en Miajadas, huyen ahora descompuestos y embargados por el terror dejando abandonados a sus compañeros de armas al furor del enemigo, cuya caballería rompió pronto nuestra izquierda dispersándola completamente; el centro fue a su vez arrollado, quedando en el campo mortalmente herido el general Trias, y a la derecha, en la que se sostuvo algún tiempo el valeroso Alburquerque, se vio a su vez envuelta en la derrota general. Los dragones franceses, que se distinguían siempre por su ferocidad, vengaron con cruel saña a sus compañeros del 10º de húsares acuchillados en Miajadas, secundándolos en su obra de exterminio los demás cuerpos de caballería, que se cebaron en las bandadas de fugitivos que se veían por todas partes, y la infantería venia detrás rematando despiadadamente a bayonetazos a los heridos, recordando las amenazas de los españoles de no dar cuartel. La matanza fue horrorosa [ dice Toreno que algunos años después blanqueaban todavía los huesos de los que perecieron en los campos de Medellín, teatro de una de las jornadas mas infaustas para las armas españolas]; las perdidas se elevaron a mas de 10.000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros, no llegando el numero de estos a 2.000 [contaronse entre los muertos el coronel de Cadiz D. Juan de Villalva y Angulo; el capitán D. Antonio Abaurre, que herido por una bala de cañón al principio del combate, murió a las pocas horas en Don Benito, y los oficiales de artillería capitán D. Francisco Rivespino y teniente D. Luis Mazuela.]; los franceses experimentaron unas 4.000 bajas, según un historiador de su nación, en las cinco horas que duro el combate. Los restos del ejercito vencido se concentraron en Monasterio para cubrir el paso a Sevilla, asiento del gobierno supremo de la nación.

    Los cuerpos que tan vergonzosamente habían huido fueron castigados por el severo general Cuesta, deponiendo de su empleo al coronel del Infante D. Joaquín Astrandi y a otros jefes y suspendiendo a los individuos de tropa del uso de una pistola. Esta arma les fue devuelta por orden de Cuesta de 11 de agosto del mismo año en Mesas de Ibor, después que volvieron por su honor, peleando valerosamente en la vanguardia, a que fueron destinados [dice el conde de Clonard que al final de la batalla se batió el regimiento de Almansa con heroísmo, sosteniendo la retirada de la infantería, por lo cual se le concedió el escudo de distinción, y que dicho cuerpo no usaba pistola. En la orden del general Cuesta devolviendo el uso de dicha arma a los cuerpos a quien se les había recogido, se incluye, sin embargo a los dragones de Almansa.].

    En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera.

    "Miajadas, Villa Realengo de España, provincia de Estremadura, partido de Trujillo, obispado de Plasencia. Alcalde 0oridnario, 860 vecinos, 4,256 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito, 625 casas regulares, entre ellas 9 edificios de primer orden, casa de postas con 6 caballos, y otra con otros 6 á 2 leguas en la venta de la Guia. Situada el pie de unas lomas que la rodean por E. S. y N., siendo mas elevadas las N. 0. al N. Sus calles son regulares, las casas fuertes, bajos y obscuras; está rodeada de cercas, por lo que su horizonte es poco despejado. Cerca del pueblo hay un castillo antiguo pero bien conservado. Hay dos atalayas dentro de la poblacion, y fuera varios molinos que trabajan en el invierno con las aguas del arroyo de la Dehesilla; mas en el verano tienen que valerse de los del Guadiana, que dista 3 leguas. Produce vino, lino, aceite, bastantes granos y algun ganado lanar. Industria: telares de lienzo. Dista 17 leguas de la capital, 6 de la cabeza de partido; desde Abertura á este pueblo hay 3 horas de camino militar, en cuyo intermedio está el Escorial; desde Almoharin hay 3 1/4 horas, en cuyo intermedio se pasa al rio Burdalo, y 5 horas de camino militar de Alcuescar, en cuyo intermedio se pesa el rio Burdalo sin puente, y no se encuentra pueblo alguno. Contribuye 22,585 rs. 6 mrs. Derechos enagenados 7.792 rs. 12 mrs."

    Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo XI publicado en Madrid en 1848, describe Miajadas de la siguiente forma:

    "Miajadas: villa con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Caceres (9 leguas), partido judicial de Trujillo (6), diocesis de Plasencia (20), capitania general de Estremadura (Badajoz 17). Situada a la falda Sur de una colina, con horizonte despejado á las demás partes; tiene 800 Casas de piso bajo en su generalidad, en 20 calles estrechas, con empedrado en las mas principales solamente, y una plaza para la venta de los objetos de consumo; hay una casa de ayuntamiento, cárcel, escuela de niños, dotada con 3,300 rs. de los fondos públicos, a la que asisten 80; 2 privadas, sostenidas por retribución, á la, que asisten 120; otras 3 de niñas en iguales términos, en la que se educan 60; Iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol, con curato de entrada y provisión ordinaria; el edificio es de soberbia arquitectura, aunque la mitad arruinado, y en esta parte se halla el cementerio; una ermita con el título de Ntra. Sra. de Belén, que ha servido de parroquia; otra de San Joaquín; otra arruinada de Sta. Teresa, y un torreón de un antiguo castillo: se surte de aguas potables en varias fuentes naturales al N. del pueblo, de calidad buena y delgada.

    Confina el termino por N. con el de Escurial; E. Campo; S. Villar de Rena y Don Benito; 0. Almoharin, estendiéndose 2 leguas de N. á S., 3 de E. á 0. y comprende la ermita de San Bartolomé a 1 legua. al 0. junto al rio Búrdalo; 1 dehesa de propios al S. con 3,000 fanegas de cabida; prados naturales destinados para el heno, y tierras de labor : lo baña el expresado rio en dirección de N. a S. El terreno es de mediana é ínfima calidad, de secano y con peñascos de piedra berroqueña comun. Cruza de E a O la carretera de Madrid a Badajoz. El correo se recibe en el mismo pueblo por el conductor de la general todos los dias.

    Existen 4 fabricas de curtidos, 1 molino de aceite, otro harinero, 10 tahonas, algunas prensas: se extraen los vinos y hortalizas , y se celebra una feria el 10 de julio, en la cual se exponen artículos y géneros de primera necesidad, y aun de lujo y ornato, con ganados de todas clases.

    Poblacion oficial: 450 vecinos, 2,465 almas; pero por los datos de la redacción ascienden a 927 vecinos, 4,000 almas."

Gaceta de Madrid Publicación: 14/02/1854, nº 410

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 1 - 2

Real órden confirmando la negativa resuelta por el Gobernador de la provincia de Cáceres para procesar al Alcalde de Miajadas D. Antonio Masa y al Teniente segundo D. Antonio Bote.

Gaceta de Madrid Publicación: 14/02/1870, nº 45

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 2 - 2

Dirección general de Comunicaciones.- Condiciones bajo las cuales ha de sacarse á pública subasta la conducción diaria del correo de ida y vuelta entre Trujillo y Miajadas.

Gaceta de Madrid Publicación: 02/07/1870, nº 183

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 1 - 1

Ley concediendo á D. José Dueros la construcción de un ferro-carril de Medellín á la cuenca de Miajadas.

Gaceta de Madrid Publicación: 28/05/1874, nº 148

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 535 - 535

Dirección general de Correos y Telégrafos.- Condiciones bajo las cuales ha de sacarse á pública subasta la conducción, diaria del correo de ida y vuelta entre Trujillo y Miajadas, en la provincia de Cáceres.

Gaceta de Madrid Publicación: 23/07/1874, nº 204

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 196 - 197

Dirección general de Correos y Telégrafos.- Condiciones bajo las cuales ha de sacarse á pública subasta la conducción diaria del correo de ida y vuelta entre Medellin y Miajadas, de las provincias de Badajoz y Cáceres respectivamente.

Gaceta de Madrid Publicación: 24/09/1874, nº 267

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 770 - 770

Condiciones bajo las cuales ha de sacarse á pública subasta la conducción diaria del correo de ida y vuelta entre Medellín, de la provincia de Badajoz, y Miajadas, de la de Cáceres.

Gaceta de Madrid Publicación: 12/01/1876, nº 12

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 93 - 93

Telégrafos.- Abierto al público para el servicio interior é internacional la estación telegráfica de Miajadas, provincia de Cáceres.

Gaceta de Madrid Publicación: 12/08/1881, nº 224

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 437 - 437

Dirección general de Obras públicas.- Ferro-carriles.- Autorización para estudiar un ferrocarril que partiendo de Medellín ó del punto más conveniente de la línea de Ciudad-Real á Badajoz se dirija á los centros mineros de Miajadas y Logrosán.

Gaceta de Madrid Publicación: 05/09/1903, nº 248

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 2226 - 2226

Real orden, confirmando suspensión del Secretario del Ayuntamiento de Miajadas, decretada por el Gobernador civil de Cáceres.

Gaceta de Madrid Publicación: 16/06/1912, nº 168

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 622 - 623

Real decreto autorizando al Ministro de este Departamento para presentar á las Cortes un proyecto de ley sobre segregación del ferrocarril de Medellin á Miajadas del plan de ferrocarriles de 1877, é inclusión en el plan de ferrocarriles secundarios del de Zorita á Miajadas.

Gaceta de Madrid Publicación: 23/07/1912, nº 205

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 175 - 175

Ley segregando del plan de ferrocarriles la línea que él figura incluida con la denominación de Medellín á Miajadas; incluyendo en el plan de ferrocarriles secundarios, con garantía de interés, el que partiendo de Miajadas empalme en Zorita con el también secundario de Trujillo á Logrosán, y disponiendo que el ferrocarril secundario de Pontevedra por Estrada y Lalín á...

Gaceta de Madrid Publicación: 11/02/1928, nº 42

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 1013 - 1014

Real decreto incluyendo en el plan de carreteras del Circuito Nacional de Firmes Especiales el trayecto comprendido entre Trujillo y Miajadas, del itinerario de Madrid a Sevilla.

Gaceta de Madrid Publicación: 21/12/1928, nº 356

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 1869 - 1869

Dirección general de Administracion.- Prorrateo de las cantidades concedidas para jubilación del Secretario del Ayuntamiento de Miajadas (Cáceres), D. Andrés Marugán Pulido.

Gaceta de Madrid Publicación: 29/06/1932, nº 181

Departamento: Ministerio de Trabajo y Previsión

Páginas: 2234 - 2235

Orden autorizando a los obreros agricolas de San Vicente de Alcántara (Badajoz) y Miajadas (Cáceres) a trabajar en fincas que convecinos suyos posean en los términos de Valencia de Alcántara (Cáceres) y Don Benito (Badajoz), respectivamente.

Gaceta de Madrid Publicación: 15/03/1933, nº 74

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 2000 - 2001

Orden asignando al partido de Miajadas (Cáceres) dos Inspectores farmacéuticos de primera categoría.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 08/09/1937, nº 323

Departamento: Presidencia de la Junta Técnica del Estado

Páginas: 3249 - 3250

Orden.- Autorizando al concesionario de la línea de automóviles de Miajadas (Cáceres) para satisfacer en metálico el impuesto del Timbre.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 09/07/1940, nº 191

Departamento: Ministerio de Hacienda

Páginas: 4758 - 4758

Orden por la que se autoriza a don Joaquín Monzú Rodríguez concesionario de la línea de Autos entre Madrid y Miajadas para satisfacer en metálico el impuesto del Timbre.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 17/01/1961, nº 14

Departamento: Ministerio de Obras Públicas

Páginas: 779 - 779

Decreto 2528/1960, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el gasto de 8.149.977, 44 pesetas para la ejecución de las obras de «Acondicionamiento a carretera comarcal del camino vecinal de Miajadas a Don Benito y su primera fase de restablecimiento de paso», provincia de Badajo (Plan Badajoz).

    A finales del siglo XVIII, era villa perteneciente al Condado de Medellín que era la, cabeza de Partido, Audiencia de Extremadura con residencia en Cáceres y Diócesis de Plasencia

    Como consecuencia de la Constitución de 1812, pasó a ser villa con Ayuntamiento en la provincia y Audiencia Territorial de Cáceres (9 leguas), Partido Judicial de Trujillo (6 leguas), diócesis de Plasencia (20 leguas)

   Los Ayuntamientos se remontan a los primeros siglos del milenio con las leyes de Alfonso X, encaminadas a regular un incipiente procedimiento administrativo y la actuación del escribano que se prolongará durante toda la Edad Media. Con la formación del Estado Moderno se intentan sentar las bases del régimen municipal, que se afianza en el siglo XVIII.

    Las Cortes de Cádiz marcan un cambio importante al suprimir en 1811 los señoríos y los corregidores y establecer en cada Ayuntamiento alcaldes, regidores y procurador síndico, elegidos por la población y cuyo presidente sería el Jefe político, allí donde lo hubiere. En 1823 se publica la Instrucción para el Gobierno de las Provincias, que precisó las competencias de los Ayuntamientos y su dependencia de la Diputación. La ley de 14 de julio de 1840 establecía la elección directa de los miembros que componían la corporación, aunque el rey nombraba a los alcaldes y tenientes de alcalde de las capitales de provincia. El 20 de agosto de 1870 se aprobó la Ley Municipal, reformada en 1817 y vigente hasta el Estatuto Municipal de 1.924 que elimina su dependencia de las Diputaciones y Gobiernos Civiles y establece la Comisión Permanente. Dicho Estatuto restringe el sufragio y da al alcalde el carácter de delegado gubernativo, además del de representante y jefe del municipio.

    La ley de bases de Régimen Local de 31 de octubre de 1935 determina la elección por sufragio universal y organiza la Corporación en Alcalde, Pleno y Comisión Permanente. Con la Ley de bases de 1945, ampliada en 1950 y modificada en 1953 que a su vez se refunden en la de 24 de junio de 1955 se determina el carácter centralizador y de democracia orgánica que aminora la autonomía municipal. El mayor cambio se produce con la Ley 41/1975, de 19 de noviembre, de bases de Régimen Local, derogada por la 47/1978 y sobre todo con la Ley de bases de Régimen Local de 1985 que adapta los Ayuntamientos a las modificaciones derivadas de la Constitución y del nuevo régimen democrático.

    En la actualidad es Partido Judicial de Trujillo, incluido en la Audiencia Territorial de Cáceres y en lo eclesiástico la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén de Miajadas y la de San Miguel Arcángel de Alonso de Ojeda y Santa María del Pilar del Casar de Miajadas, del Arciprestazgo de Miajadas, Diócesis de Plasencia y Archidiócesis de Mérida-Badajoz

RECINTO AMURALLADO

    Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

    Se construyó el castillo de Miajadas en el siglo XIII perteneciendo a los condes de Medellín, se conserva los restos de una torre cilíndrica, arruinada.

    En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, se afirma en la pregunta 5 "Hai carzeles y casas de aiuntamiento, en que se esta trabajando para su reparazion y maior combenienzia; tambien hay un castillo quasi arruinado. "

   Madoz, en su Diccionario Geográfico de 1850, escribe ".... y un torreón de un antiguo castillo... Entre los restos del castillo, se halló una inscripción que dice: Q. M. et. J. C. pacta conventa "

MONUMENTOS

BOE.- Núm.258, 27 octubre 1982

RESOLUCION de 5 de agosto de 1982, de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas. por la que ss ha acordado tener por incoados expediente de declaracion de monumento
histórico-artistico a favor de los inmuebles que se citan en la provincia de Cáceres.
Visto el informe de ia Comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artistico de Caceres.
Esta Dirección General ha acordado:
Primero.-Tener por incoados expedientes de declaración de monumento histórico-artistico a favor de los inmuebles que a cont¡nuación se relacionan,
.
Iglesia parroquial de Santiago, Mijadas (Caceres).

Segundo.--Continuar la tramitación de los mencionados expedientes de acuerdo can las disposiciones en vigor.
Tercero.-Hacer saber a los Ayuntamientos respectivos que según lo dispuesto en los artículos 17 de la Ley de 13 de mayo de 1933 y 6.· del Decreto de 22 de jullo de 1958. todas las obras
que hayan de realizarse en los monumentos cuya declaración se pretende. o en su entorno propio, no podrán llevarse a cabo sin aprobacion previa del proyecto correspondiente por esta Dirección
General.
Cuarto.- Que el presente acuerdo se publique en el Boletin Oficial del Estado.
Lo que se hace público a los efectos oportunos
Madrid. 5 de agosto de 1982.- El Director general, Alfredo Pérez de Armiñan y de la Serna.

DOE Nº 100 SÁBADO, 27 DE AGOSTO DE 2005

CONSEJERÍA DE CULTURA

Adjudicación.- Resolución de 10 de agosto de 2005, de la Secretaría General, por la que se adjudican definitivamente las obras de "Rehabilitación del Palacio Obispo Solís, en Miajadas". Expte.: OB053PR17010.

DOE Nº 63 JUEVES, 2 DE JUNIO DE 2005

CONSEJERÍA DE CULTURA

Concurso.- Resolución de 24 de mayo de 2005, de la Secretaría General, por la que se anuncia licitación de las obras de rehabilitación del Palacio Obispo Solís para uso cultural en Miajadas. Expte.: OB053PR17010.

DOE núm. 53 JUEVES, 8 DE MAYO DE 2003

CONSEJERÍA DE CULTURA

Concurso.- Resolución de 30 de abril de 2003, de la Secretaría General, por la que se modifica la Resolución de 21 de febrero de 2003, de la Secretaría General, por la que se anuncia la licitación de concurso público de arquitectura para la rehabilitación de la Casa Palacio del Obispo Solís, en Miajadas.

DOE núm. 27 MARTES, 4 DE MARZO DE 2003

CONSEJERÍA DE CULTURA

Concurso.- Resolución de 21 de febrero de 2003, de la Secretaría General, por la que se anuncia licitación de concurso público de arquitectura para la rehabilitación de la Casa Palacio del Obispo Solís, en Miajadas.

DOE núm. 69 SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 1996

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Adjudicación.- Resolución de 15 de mayo de 1996, de la Secretaría General Técnica, por la que se adjudican definitivamente las obras de "Restauración de la Iglesia Parroquial de Santiago" en Miajadas.

DOE núm. 62 SÁBADO, 27 DE MAYO DE 1995

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Adjudicación.- Resolución de 19 de mayo de 1995, por la que se adjudican definitivamente las obras de restauración de la iglesia de Santiago de Miajadas.

DOE núm. 39 SÁBADO, 1 DE ABRIL DE 1995

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Concurso.- Resolución de 8 de febrero de 1995, de la Secretaría General Técnica por la que se anuncia licitación de las obras de restauración de la Iglesia de Santiago en Miajadas, por el sistema de concurso.

D.O.E. Nº 30 de 15/03/1994

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Interés Cultural.- Decreto 38/1994, de 7 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento la Iglesia Parroquial de Santiago, de Miajadas.

ARTICULO 1°

Se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento la Iglesia Parroquial de Santiago, de Miajadas, que se describe como:

En la plaza de Santiago se encuentra una magnífica construcción, el templo parroquial, que aunque realizada en el siglo XVI y primeros del XVII, conserva una portada gótica, único testimonio de lo que debería ser la primitiva iglesia. A mediados del siglo XVI se comenzó la construcción de la nueva iglesia bajo la dirección de Juan de Ezquerra, a este período responden la torre, la capilla bautismal y la nave.

Es un magnífico edificio exento de grandes proporciones; los espacios son amplios y están iluminados. Tiene planta de cruz latina con enorme crucero que llega a tener la longitud de la nave. Está realizada con sillarejo en la parte más antigua, mientras que el crucero y la capilla mayor son totalmente de sillares.

Tiene el templo cuatro puertas de entrada; la más antigua es la de los pies, es el único testimonio de la primitiva fábrica Es una puerta abocinada, con arco apuntado encuadrado en alfiz, estando éste último así como las arquivoltas y jambas, decoradas con rosetas y bolas.

En el último tramo de la nave, al lado de la epístola, se encuentra la segunda portada, de la segunda mitad del siglo XVI, está formada la puerta por un arco de medio punto flanqueado por pilastras acanaladas con capitel jónico; sobre el arco corre un friso decorado con círculos, rematándose la portada en frontón recto que contiene una hornacina avenerada

En el lado del evangelio, en el brazo del crucero, se encuentra una tercera puerta hoy tapiada. Es sencilla con un arco de medio punto que apoya en jambas; el arco se forma por alargadas dóvelas planas con ménsulas en la clave. Esta portada debió realizarse en el mismo momento que su opuesta, aunque esta última es mucho más rica, con la decoración cubriendo todo el muro, llegando hasta el alero del tejado.

La fachada del crucero del lado de la epístola es el tercer elemento que contribuye a dar a este lado del templo mayor realce. En la parte inferior se abre la puerta, con arco de medio punto y clave formada por un mensulón, flanqueándose el vano por pareadas columnas de fuste acanalado y capitel toscano; este primer cuerpo remata en entablamento con friso quebrado decorado con triglifos y metopas formadas por rosetas. Sobre él se ha dispuesto un gran frontón partido, también quebrado, rematado en los laterales por bolas y en el centro por una pequeña hornacina avenerada con un par de columnillas sobre plinto. Se flanquea la ventana por pilastras y rematándose en friso al que coronan un par de columnas contrapuestas en forma de S.

La torre se sitúa a los pies, en el lado de la epístola; sus muros son de sillarejo con sillares en los ángulos. De planta cuadrada y consta de dos cuerpos, el primero liso y el segundo con dos vanos en cada frente con arcos de medio punto; en uno de sus muros aparece la fecha 1560. Cuenta además el templo con una espadaña situada en el lado de la epístola, de sillares y de estructura muy sencilla, formada por un cuerpo con arco de medio punto y rematada en una cruz.

Interiormente consta de una nave muy amplia, de cuatro tramos separados por arcos apuntados sobre ménsulas; se cubren los tramos por bóveda de crucería de terceletes. El enorme crucero, así como los brazos y la capilla mayor, tienen bóveda de cruceda moderna, estrellada en el crucero y de terceletes en los restantes lugares. La sacristía, situada junto al presbiterio, en el lado de la epístola, es de proporciones cuadradas y se cubre con bóveda baída

    Parroquia de Santiago Apóstol es una notable edificación fruto de varias épocas constructivas que van desde los años finales del siglo XV hasta nuestros días. La iglesia está construida en su mayor parte con sillería granítica, utilizando el sillarejo en algunas zonas de la torre. Es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

   Se conservan muy bien las bóvedas de la nave, de crucería con terceletes. En el año 1950 se cerraron las bóvedas del presbiterio y brazos del crucero y la del crucero, estrellada. El coro se alza a los pies del templo, con arquería triple rebajada y bóveda de aristas.

    En su interior destaca la imagen policroma del apóstol Santiago, obra popular del siglo XVII; así como algunas tallas del siglo XVIII que representan a Santa Clara, Jesús Resucitado y la imagen de vestir de la Dolorosa. El retablo mayor y el resto de la imaginería y pinturas al óleo son obras del siglo XIX

    Al exterior destacan las portadas. La de occidente, gótica, es la más antigua presenta arco apuntado encuadrado por alfiz. La portada del norte, cegada, con arco de medio punto y dovelaje plano. La del sur, de medio punto, la ménsula presenta forma en ese en la clave, las columnas con capitel jónico que la encuadran y entablamento con medallones lisos; rematado todo el conjunto con un frontón con flameros en sus ángulos. Estas dos últimas portadas se pueden datar en la misma época que la torre, en la que se conserva una inscripción: 1560. Del siglo XVII, sin el presbiterio y el crucero, donde se abre una gran portada de tres cuerpos. También se han hallado inscripciones en los muros del crucero: 1607.

    Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Belén es una construcción modesta, de tipo popular, construida en el siglo XVIII y con posteriores modificaciones. Todos los retablos e imágenes son modernos.

    Ermita de San Bartolomé, situada a pocos km., de la localidad, junto río Búrdalo, de gran devoción popular. Obra del XVI ampliada notablemente en el siglo XVIII. Construida en mampostería enjalbegada de blanco, con sillares en los vanos.

    El interior esta formado por nave única de tres tramos, crucero y camarín. Hay que destacar el retablo del presbiterio del siglo XVIII, con la imagen de San Gregorio del siglo XVII.

   Existe un sencillo Rollo en Miajadas del siglo XVI y una Casa-Palacio de los Casillas-Trespalacios, con balcón de esquina y escudo nobiliario, recientemente rehabilitada.


GASTRONOMÍA

   El clima ha condicionado la misma, básicamente con sopas, calientes o frías, según la temporada: sopa de cocido con pan frito o crudo, fideos o arroz, sopa de tomate con uvas, higos o aceitunas, los gazpachos, o la sopa de espárragos; ajoblanco (sopa de almendras, pan y ajo) o las “migas”, elaboradas con pan duro frito. También son importantes los platos preparadas con cordero, cabrito, pavo, perdices y cerdo. Es repostería se usa la miel y almendras en recetas de judíos y mozárabes

  Para saber mas acerca de las Marcas de Calidad de la región extremeña, pinchar aquí

    Para conocer la normativa de las Matanzas Caseras, pinchar aquí

   Está incluido dentro de la Denominación de Origen del cordero de Extremadura Corderex, para conocer mas sobre el cordero, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

   Está incluido en la denominación del cerdo ibérico Dehesa de Extremadura, para mas información sobre el cerdo y sus productos pinchar aquí

  Está incluido dentro de la zona Ternera de Extremadura, para conocer mas sobre la ternera, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Está incluido dentro de la zona Vino de la Tierra de Extremadura, para conocer mas sobre el vino de la Tierra, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Control de los quesos curados elaborados con leche cruda y madurados en establecimientos distintos a los de elaboración. pinchar aquí

    Para conocer el Registro de Envasadores y Embotelladores de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen con designación de origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pinchar aquí.

    Su quieres conocer el panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen y la regulación de las organizaciones de operadores del sector oleícola, pincha aquí.

   Está incluido dentro de la Denominación de Origen de los vinos de Ribera del Guadiana, en la Subzona Montanchez, para conocer mas sobre estos vinos, pinchar aquí

   Para conocer la Calidad de las Aguas potables, pinchar aquí

    Está incluido en la protección de la Cabra Retinta Extremeña, para mas información sobre la cabra y sus productos pinchar aquí

   Si quieres saber sobre el Registro de Derechos de Replantación de Viñedos, pincha aqui

   Para mas información sobre Gastronomía extremeña, ir a Addenda de Gastronomía


FIESTAS

Plaza de Toros de Miajadas

Categoría de esta plaza de toros: 3º

Ganadería Caballos Pura Raza

CAÑAMERO ACERO, HNOS

D. Juan Cañamero Calvo
Carlos I, 5
10100 • MIAJADAS (Cáceres)
927 160 451

CARO CANO-CORTES

D. Jose Miguel
Ramón y Cajal,4
10100 • MIAJADAS (Cáceres)
927 347 158

RETAMAL DIAZ

D. Fco. Javier
Avda. García Siñeriz, 103
10100 • MIAJADAS (Cáceres)
608 708 173

YEGUADA HOLGADO

D. Miguel Holgado Tubio
Apolinar Moreno, 10 • 10100 • MIAJADAS (Cáceres)
>659 183 441
Finca El Ejido MIAJADAS (CÁCERES)

 YEGUADA PEDRO SANCHEZ

Pedro Sánchez García
Cáceres, 11
10100 • MIAJADAS (Cáceres)
607 734 284

Hermanos Bonilla Marcos

   Si quieres mas información sobre las Fiestas de Extremadura, pincha aquí

   Si te interesan las Plazas de Toros de Extremadura y la Normativa sobre espectáculos taurinos, pincha aquí 


TURISMO

    El interés natural del norte del término municipal es notable por lo variado de su vegetación y su patrimonio avifaunístico: a los campos de cultivo (vides, higueras, olivos...) cerca de Miajadas hay que sumar la espesura del encinar en la zona de los Canchos y la ermita de San Bartolomé y, sobre todo, en el entorno de la denominada Ruta de los Molinos, que parte de Miajadas siguiendo el camino del molino del Capitán hasta llegar a la margen izquierda del Río Búrdalo.

    Las especies más comunes del medio en cuanto a vegetación se refiere son la encina, el alcornoque, el madroño, el acebo, majuelos, fresnos, álamos, adelfas, menta, oréganos, cicutas, brezos, jaras, durillos, chumberas, charnecas, coscoja... además de la referida vegetación de la tierra de labor y plantas de menor envergadura: romero, cantueso, espliego, retama, aulagas, tomillo, etc.

    En cuanto al habitat animal, son típicos de la zona el conejo, la liebre, el zorro, el meloncillo, el jabalí, el gato montes, etc. y, dentro del reino avícola, la avutarda, la perdiz, la tórtola, la codorniz, las cigüeñas, la grulla, la garza, el zorzal, el estornino, la urraca, la grajilla, la corneja, los patos...además de diferentes tipos de rapaces y carroñeras.

    En el río Búrdalo, donde el ecosistema se enriquece con la aportación húmeda que esta corriente de agua conlleva: algunos anfibios también son típicos de la zona (tritones, ranas, sapos, salamandras, galápagos...) e incluso algunos reptiles de mayor tamaño (culebra bastarda, culebra de escalera, víbora, salamanquesa, el lagarto ocelado...). Además, en el río encuentran sustento ánades reales, cormoranes, gaviotas reidoras y sombrías, porrones moñudos y comunes, fochas y alguna variedad de gansos.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 09/08/1957, nº 203

Departamento: Ministerio de Agricultura

Páginas: 3850 - 3851

Vías Pecuarias.- Orden por la que se aprueba la clasificación de las de Miajadas (Cáceres).

Ilmo. Sr.: Visto el expediente incoado para la clasificación de las Vías pecuarias del término municipal de Miajadas, provincia de Cáceres: y

Resultando que ante petición justificada de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Miajádas se dispuso por la Dirección General da Ganadería el que el Perito Agrícola del Estado don José Luis Ruiz Martín procediera al reconocimiento e inspección de las Vías pecuarias del citado termino así como a redactar el proyecto de clasificación de las mismas lo quo llevó a efecto con antecedentes existentes en el Servicio do Vias Pecuarlas e información testlfical practicada can carácter supletorio, habiendo sido oído la opinion de las autoridades locales,

Resultando que el proyecto de clasificación asi redactado fue remitido al Ayuntamiento de Miajadas para su exposicion al público, durante la cual no se suscitó protesta alguna, Siendo mas tarde devuelto en unión de las diligencias que lo acreditan y de los reglamentarios informes de la Corporacion municipal y Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, favorables al indicado proyecto:

Resultando que la Jefatura de Obras Públicas de Cáceres, a quien oportunamente fue facilitada copia del proyecto de clasificación, no expuso reparo alguno acerca de él:

Resultando que en idéntico sentido favorable se pronuncia el señor Ingeniero Inspector del Servicio. de Vías Pecuarias ;

Resultando que se remitió el expediente a Informe de la Asesoría Jurídica de este Departamento: .

Vistos, los artículos 5 al 12 y 18 del Reglamento de Vías Pecuarias, aprobado por Decreto de 23 de diciembre de 1944, en relación con los pertinentes del Reglamento de Procedimiento Administrativo del Ministerio de Agricultura; aprobado por Decreto de 14 de junio de 1935;

Considerando que la clasificación ha sido proyectada conforme previenen las disposiciones vigentes, con el debido estudio de las necesidades que la misma ha de atender, sin que se haya formulado protesta alguna contra ella y siéndole favorables cuantos Informes se emitieron:

Considerando que la Asesoría Jurídica informa en sentido favorable a la aprobación de la precitada clasificación;

Considerando que en la tramitación del expediente se han tenido en cuenta todos los requisitos legales,

Este Ministerio ha resuelto:

Primero.-Aprobar la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Míajadas, provincia de Cáceres, por la que se consideran

Vias pecuarias necesarias.

Cañada Real Leonesa.-Anchura uniforme en todo su recorrido de setenta y cinco metros con veintidós centímetros (75.22 m.):

Cordel de la Plata--Anchura uniforme en todo su recorrido de treinta y siete metros con sesenta y un centímetros (37,61 m.).

Colada de la Vega.-Anchura uniforme en todo su recorrido de diez metros (10 m.), excepto el tramo que discurre a la salida de la población, por cercados y zonas edificadas, en el que la anchura mínima es de cuatro metros (4 m.).

Colada del camino de Miajadas a Villar de Rena: Anchura uniforme en todo su recorrido de diez metros (10 m.), excepto el trama que discurre a la salida de la población entre cercados, en el que la anchura mínima es de cuatro metros (4 m;). En esta vía se encuentra enclavado el abrevadero del Arenal.

Colada del camino de Miajadas a Medellín.-Anchura uniforme en todo su recorrido de diez metros (10 m,), excepto salida al tramo que discurre a salida de la poblacion entre cercados. en el que la anchura mínima será, de cuatro metros (4 m.). En esta vía pecuaria se encuentra enclavado el abrevadero de la laguna de Lucas.

Segundo.-Las vías pecuarias que se clasifican tendrán la dirección, longitud y demás características que se especifican en el proyecto, cuyo contenido deberá tenerse presente en todo cuanto les afecta.

Tercero.- En el caso de que planes de urbanismo o necesidades de ensanche de población afecten en cualquier medida a las vías pecuarias que se clasifican, antes de su puesta en práctica, deberán ser comunicados a la Dirección General de Ganadería para su examen y resolución procedente,

Cuarto.-Si en el término municipal existiesen más vías pecuarias de las clasificadas, aquéllas no perderán el carácter de tales y podrán ser objeto de deslinde provisional, sin que ello prejuzgue su ulterior clasificación.

Quinto.- Una vez firme la clasificación, se procederá al deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias a que la misma se contrae.

Lo que comunico a V. I. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V. I. muchos años, Madrid, 20 de mayo de 1967.-P. D. S. Pardo. - Ilmo. 8r. Director general de Ganadería.

DOE núm. 2 JUEVES, 4 DE ENERO DE 2007

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

Concurso.- Resolución de 21 de diciembre de 2006, de la Secretaría General, por la que se convoca, por procedimiento abierto mediante concurso, la contratación de "Amojonamiento de vías pecuarias en los términos municipales de Santa Cruz de la Sierra Abertura, Escurial, Miajadas, Malpartida de la Serena, Castuera, Campanario, Orellana la Vieja, Acedera y Madrigalejo". Expte.: 0731121FR002.

DOE núm. 2 (Extra) MARTES, 1 DE MAYO DE 2007

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

Adjudicación.- Resolución de 16 de abril de 2007, de la Secretaría General, por la que se hace pública la adjudicación de "Amojonamiento de vías pecuarias en los términos municipales de Santa Cruz de la Sierra, Abertura, Escurial, Miajadas, Malpartida de la Serena, Castuera, Campanario, Orellana la Vieja, Acedera y Madrigalejo". Expte.: 0731121FR002. ADJUDICACIÓN: a) Fecha: 1 de marzo de 2007. b) Contratista: Huso 29, S.L. c) Importe de adjudicación: 100.434,60 euros, I.V.A. incluido.

DOE núm. 52 MARTES, 8 DE MAYO DE 2007

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Anuncio de 24 de abril de 2007 de exposición pública de comienzo de operaciones de amojonamiento de la vía pecuaria "Cañada Real Leonesa" en el término municipal de Miajadas

Acordada por la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, la realización del amojonamiento de la vía pecuaria denominada “Cañada Real Leonesa” en el término municipal de Miajadas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 18 y siguientes del vigente Reglamento de vías pecuarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, aprobado mediante Decreto 49/2000, de 8 de marzo (D.O.E. n.º 30, de fecha 14 de marzo), y el Decreto 195/2001, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Decreto anterior, se hace público para general conocimiento, que los trabajos de referencia darán comienzo a las 12,00 horas del día 24 de mayo de 2007, en el kilometro 1 del canal secundario n.º 3 paraje “Cerro de la Cruz” por donde cruza la Cañada Real Leonesa.

Para la realización de dichos trabajos ha sido designada la sección de vías pecuarias, ostentando D. Alberto Maqueda Anguita la representación de la administración.

Todos aquellos que se consideren interesados podrán acudir a dicho acto y hacer las manifestaciones que consideren oportunas, por todo ello se adjunta en cuadro Anexo los posibles colindantes a dicha vía pecuaria.

Mérida, a 24 de abril de 2007. El Director General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, Joaquin Jimenez Mozo.

DOE núm. 98 JUEVES, 23 DE AGOSTO DE 2007

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Anuncio de 1 de agosto de 2007 de exposición pública del proyecto de amojonamiento de la vía pecuaria "Cañada Real Leonesa", en el término municipal de Miajadas

DOE núm. 142 JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2007

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Resolución de 21 de noviembre de 2007, de la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, por la que se aprueba el amojonamiento de la vía pecuaria denominada Cañada Real Leonesa, tramo: todo el término municipal de Miajadas.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en virtud de las atribuciones conferidas en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, y el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Decreto 49/2000, de 8 de marzo, y el Decreto 195/2001, de 5 de diciembre, por el que se modifica el anterior, es competente para ejecutar los actos que sobre las vías pecuarias se practiquen.

En este sentido, y de conformidad con el procedimiento legalmente establecido en el artículo 9 de la Ley 3/1995 y el 19 del Reglamento de Vías Pecuarias, se ha llevado a cabo el Amojonamiento de la Cañada Real Leonesa, tramo: todo el término municipal de Miajadas.

1. El procedimiento de amojonamiento de la vía pecuaria mencionada fue iniciado por acuerdo de la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, de 24 de abril de 2007. 2. Las operaciones materiales de amojonamiento, previos los anuncios y comunicaciones reglamentarias, se iniciaron a las 12 horas del 24 de mayo del 2007, el kilometro 1 del canal secundario n.º 3 paraje “Cerro de la Cruz”, por donde cruza la Cañada Real Leonesa, según anuncio de 24 de abril de 2007, publicado en el D.O.E. número 52, de 8 de mayo de 2007.

3. Terminadas las operaciones de amojonamiento por la Representante de la Administración, éste se somete a exposición pública durante el plazo de quince días, previamente anunciado en el Diario Oficial de Extremadura n.º 98, de 23 de agosto de 2007.

En el plazo establecido al efecto no se presentaron alegaciones.

Vista la Propuesta de Resolución de Amojonamiento de la Cañada Real Leonesa, tramo: todo el término municipal de Miajadas.

En su virtud y en uso de mis atribuciones legales, y a propuesta del Representante de la Administración,

R E S U E L V O :

Aprobar el Proyecto de amojonamiento de la Vía Pecuaria denominada “Cañada Real Leonesa”, tramo: todo el término municipal de Miajadas.

Frente a la presente resolución que no pone fin a la vía Administrativa se podrá interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de la presente resolución, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 4/1999, de 13 de enero, por la que se modifica la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y los artículos 101 y 103 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sin perjuicio de cualquier otro recurso que estime procedente.

Mérida, a 21 de noviembre de 2007. La Directora General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, Ángela Emilia León Pizarro

  Si quieres conocer los Bienes de Carácter Cultural, pincha aquí

   Si quieres conocer la Artesanía extremeña, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre el Turismo Extremeño, alojamientos, tipos y normativa, pincha aquí

Si quieres conocer mas sobre la Vía de la Plata, pincha aquí

    Si quieres conocer mas sobre las Aguas Termales y Balnearios en Extremadura, pincha aquí

   Si estás interesado en la el origen y desarrollo de la ganadería extremeña, la Mesta, sus cañadas y costumbres, pincha aquí.

   Si quieres conocer mas sobre la Normativa de Competiciones, Conservación de la Pesca y Cotos, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre la Naturaleza Extremeña, Normativa, Catalogo Especies Protegidas y Parques Naturales, pincha aquí

 Para conocer la caza en Extremadura, pincha aquí


MINERALES

   Se encuentran en el termino los siguientes minerales, en cantidades mas o menos variables:

D.O.E.—Número 96 19 Agosto 1997

CONSEJERIA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y HACIENDA

ANUNCIO de 22 de mayo de 1997, sobre solicitud de un permiso de investigación de la provincia de Cáceres, n.º 9.954.

El Servicio de Administración Industrial, Energía y Minas de Cáceres de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Industria y Hacienda de la Junta de Extremadura, hace saber: que por Minas de Almadén y Arrayanes, S.A., con domicilio en Cerco de San Teodoro, s/n. de Almadén (Ciudad Real), ha sido solicitado el Permiso de Investigación que a continuación se relaciona, con expresión de número, nombre, cuadrículas mineras y términos municipales:

9.954, Río Búrdalo, 288 cuadrículas mineras, Almoharín, Escurial y Miajadas (Cáceres).

Siendo la designación de su perímetro:

N.º Vertice Longitud Latitud

P.P. 6º 03’ 00’’ 39º 13’ 00’’
2 5º 55’ 00’’ 39º 13’ 00’’
3 5º 55’ 00’’ 39º 09’ 00’’
4 5º 55’ 00’’ 39º 09’ 00’’

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 70.2 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978, a fin de que quienes se consideren interesados puedan personarse en el expediente, dentro de los quince días siguientes al de la publicación de este anuncio en el «Diario Oficial de Extremadura».

Cáceres, 22 de mayo de 1997.–El Jefe del Servicio de Administración Industrial, Energía y Minas, Pedro Garcia Isidro

DOE Nº 65 MARTES, 7 DE JUNIO DE 2005

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Impacto Ambiental.- Resolución de 19 de mayo de 2005, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de la explotación minera "El Cuartelejo", nº 00539-00, en el término municipal de Miajadas.

DOE núm. 27 MARTES, 8 DE MARZO DE 2005

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Impacto Ambiental.- Resolución de 16 de febrero de 2005, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental de explotación de un recurso de la Sección A) denominado "El Cuartelejo" nº 00539-00, en el término municipal de Miajadas.

Para dar cumplimiento al artículo 2 del Decreto 45/1991, de 16 de abril, sobre medidas de protección del ecosistema en la Comunidad Autónoma de Extremadura, convalidado por el Decreto 25/1993, de 24 de febrero, en relación con el artículo 17 del Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del R.D. Legislativo de evaluación de impacto ambiental (modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo), se comunica al público en general que el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de explotación de un recurso de la Sección A) denominado “El Cuartelejo” nº 00539-00 en el término municipal de Miajadas, podrá ser examinado, durante treinta días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Diario Oficial de Extremadura, en las dependencias de la Dirección General de Medio Ambiente, Avenida Portugal, s/n. de Mérida. Las personas interesadas en este estudio, podrán presentar sus sugerencias y alegaciones, dentro del plazo citado anteriormente, en el Registro General de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Avenida Portugal, s/n., de Mérida.

Lo que se comunica a los efectos oportunos y para el general conocimiento.

Mérida, a 16 de febrero de 2005. El Director General de Medio Ambiente, Guillermo Crespo Parra

DOE núm. 65 JUEVES, 7 DE JUNIO DE 2007

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Impacto ambiental.- Resolución de 28 de mayo de 2007, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de "Planta de generación eléctrica con biomasa", en el término municipal de Miajadas

A N E X O I

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto industrial descrito a continuación se trata de una planta de generación de energía eléctrica mediante incineración de biomasa procedente de residuos herbáceos de origen agrícola y leñoso.

El promotor del proyecto es Acciona Energía, S.A. La instalación se ubicará en el término municipal de Miajadas (Cáceres), en la parcela 114 de polígono 16 sobre una superficie de 4,7 Ha.

La instalación tendrá una potencia eléctrica bruta de 15 MW Considerando que la potencia de autoconsumo es de 2 MW y que el funcionamiento previsto para la planta es de 8.000 h/año, la energía neta producida anualmente por la instalación será de 110.000 MWh.

El consumo de biomasa en la planta se estima en 79.647 t/año de las cuales un 30% será de origen forestal (PCI: 10,4 MJ/Kg) y un 70% de origen agrícola (PCI: 14,97MJ/Kg). Los residuos agrícolas previstos son de maíz y tomate.

La planta estará formada por los siguientes sistemas o instalaciones:

– Almacén de biomasa: nave cubierta y cerrada, con capacidad para tres días de abastecimiento a la caldera, con un funcionamiento automático en las operaciones de descarga de camiones, apilamiento provisional y transporte a combustión.

– Caldera de producción de vapor: mediante incineración de la biomasa en un hogar de tipo parrilla.

– Turbina de vapor: en la que se expande el vapor producido en la caldera generando una potencia de 15 MW a una tensión de 11 kV, que se exporta a la red pública.

– Sistema de depuración de gases de combustión: consistente en una neutralización por vía seca de los compuestos ácidos de cloro y azufre contenidos en pequeña proporción en la biomasa y en la deposición de partículas y cenizas volantes en un filtro de mangas.

– Torre de refrigeración: para la refrigeración del condensador de la turbina se dispone una torre de refrigeración en circuito abierto, con circulación forzada de aire mediante ventilador instalado en la parte superior de la torre. El calor a disipar  por la torre son 30.000 KW térmicos y el agua de reposición se toma de la balsa de agua filtrada para el proceso. El agua de la torre será convenientemente tratada con anti-incrustantes y biocidas y purgada regularmente en función de la conductividad del agua.

– Motor de combustión (caldera de recuperación): la producción de vapor en esta caldera se usará como medio de secado en las líneas de procesado de ambas corrientes de biomasa (agrícola y forestal) y en el precalentamiento del aire de combustión de la caldera principal. El combustible utilizado será gas natural y la combustión será del tipo “mezcla pobre” como forma de limitar las emisiones de CO y NOx. La potencia eléctrica generada será de 7.800 KW.

El calor del circuito de alta temperatura, extraído mediante intercambiador agua-agua, se emplea en el precalentamiento del condensado del ciclo. El calor de refrigeración del circuito de baja temperatura se eliminará a la atmósfera mediante aerorrefrigeradores.

– Planta de agua desmineralizada: de 7,5 m3/h de capacidad, más que sobrada para las necesidades de agua de reposición de la caldera, estimada en 1,5 m3/h. El proceso de desmineralización se realiza mediante resinas aniónica, catiónica y de lecho mixto, con regeneración de los electrolitos mediante hipoclorito y ácido clorhídrico o sulfúrico, con neutralización final del efluente previa a su vertido.

– Planta de gas natural licuado: en ella se lleva a cabo la recepción, almacenamiento, y regasificación del gas natural licuado transportado hasta la planta mediante camiones cisterna. La capacidad de almacenamiento es de 30 m3 que abastecen a la planta durante 30 días de trabajo.

La demanda de agua se establece en 70 m3/h (0,56 hm3/año). El consumo fundamental se origina en la torre de refrigeración, donde se necesitan 60 m3/h para cubrir pérdidas por evaporación y arrastre (40 m3/h) y purgas (20 m3/h).

Este caudal estará disponible a pie de parcela tomándose del canal de riego que discurre pegado al camino paralelo al límite suroriental de la parcela donde se tiene prevista la implantación de la planta de biomasa. El agua del canal de riego procede del embalse de Orellana.

Los residuos y efluentes generados por la planta son los siguientes:

– Escorias de caldera: Se estima una producción de 8.000 m3/año. Se buscará el aprovechamiento y la valorización de los mismos para uso de tipo agrícola.

– Cenizas volantes: Se recogen en el filtro de mangas del sistema de depuración de gases y se almacenan en un silo donde se enfríen y ensacan para su tratamiento externo por terceros. Se plantea la posibilidad de que sean utilizadas en cementaras o empresas cerámicas o para inertización de residuos líquidos. Se estima una producción de 890 t/año.

– Fangos de depuración: Se genera una pequeña cantidad de fangos biológicos en la instalación de depuración de aguas negras que se evacuarán para su tratamiento final por gestor autorizado.

– Aguas procedentes de aseos y servicios: Una vez depuradas mediante tratamiento biológico serán vertidas por filtración al terreno en las áreas objeto del plan de reforestación.

– Aguas de carácter industrial: Se trata del agua de purga de las torres de refrigeración, de la purga de la caldera, del efluente de la planta de tratamiento de agua desmineralizada y del agua de limpieza. Se llevará a cabo un tratamiento adecuado para cada uno de estos efluentes y posteriormente todo el vertido (116.911 m3/año) será conducido a dos depósitos de homogeneización y enfriamiento de 200 m3 de volumen unitario, desde donde el vertido será evacuado al Arroyo La Dehesilla.

La energía eléctrica será suministrada por la subestación eléctrica de la planta de generación con biomasa en corriente alterna trifásica de 50 Hz. de frecuencia y 45 kV de tensión compuesta.

La línea aérea de alta tensión que se proyecta comienza en el pórtico de la subestación de la planta, desde el cual y mediante un vano de flojo se llega al apoyo n° 1. Tras pasar por 8 apoyos y recorrer 1571 m alcanza la subestación del polígono industrial desde la que se distribuirá a la subestación de energía de Miajadas, S.A.

La línea aérea en todo su recorrido discurre por el T.M. de Miajadas.


    APATITO, pertenece a la clase de los fosfatos, su nombre se deriva de la palabra griega "engañar" pues las variedades gemas fueron confundidas con otros minerales. Los primeros ejemplares de apatito en los que se detectó la presencia de fluor (Fluorapatito) procedían de Logrosán (Cáceres) y fueron descritos por Proust y posteriormente por Pelletier y Donadieu como "piedra fosfórica de Extremadura".

    Su color es de tonalidades verdosas o pardas, también azul, violeta o pardas. De transparente a traslúcido y su brillo es vítreo a céreo

    Forma de presentarse: En cristales de hábito marcadamente prismáticos, cortos o tabulares, terminados a veces en pirámides. También en masas granulares o compactas. Se encuentra en la mina La Parrilla

    Empleo: Como fertilizante sobre todo cuando aparece como Fosforita (roca en forma de masas terrosas o reniformes criptocristalinas concrecionadas, constituida por Carbonoapatito y Francolita, con formas coloidales de Colofana).

Su formula quimica es: Ca5(PO4)3(F,Cl,OH)


    ARSENOPIRITA Contracción del antiguo término "pirita arsenical", pertenece a la clase de los Sulfuros, Arseniuros y Sulfosales. Su color es de gris a blanco grisáceo y su brillo metálico.

    Los cristales son raros siendo prismáticos con caras estriadas. Pueden formar maclas en forma de punta de lanza o de estrella. Generalmente se encuentra en masas compactas bacilares o granudas de aspecto metálico, con ligero tono rosado dado por su contenido mayor o menor de cobalto y niquel. Se encuentra en la mina La Parrilla

    Empleo: Es la principal mena de arsénico. Los compuestos de arsénico se caracterizan por su toxicidad. Se puede extraer de este mineral otros elementos como oro, plata, cobalto, estaño y antimonio. La mayoría del arsénico se recupera en forma de óxidos como subproducto de la fusión de menas arseniales de cobre, plomo, plata. Se emplea para aleaciones con plomo. Igualmente en medicina, pinturas, fuegos artificiales, insecticidas, criptogámicos, pigmentos y para fabricación de vidrio.

Fórmula química: FeAsS


    CASITERITA su nombre deriva de la palabra griega "kassiteros" que significa estaño. Pertenece a la clase de los Óxidos e Hidróxidos, color de negro a blanco pasando por pardo que es el más corrientey brillo adamantino craso, resinoso. Craso en las superficies de fractura.

    Los cristales son prismáticos, piramidales o bipiramidales. La asociación más conocida es el "Pico de Estaño", en el que dos cristales se unen dando lugar a una forma de rodilla. Las masas son compactas, concrecionadas, con estructura radial o fibrosa (estaño xiloide). Es la principal mena de estaño. Se encuentra en la mina La Parrilla

    El estaño se emplea para aleaciones, soldaduras, recubrimientos antioxidantes. Los compuestos de estaño tienen usos diversos como por ejemplo para la preparación de pigmentos en la industria cerámica, tratamiento de tejidos de algodón

Su formula química es: SnO2


    SCHEELITA recibe el nombre en honor del descubridor del wolframio K. W. Scheele. Fue descubierta por los hermanos Elhuyar en 1783, aunque fue Scheele quien la caracterizó posteriormente. Pertenece a la clase de los Sulfatos, Cromatos, Molibdatos y Wolframatos. Su color es incolora, blanca, amarillenta, marrón y a veces verdosa o gris. Su brillo es adamantino, vítreo o craso.

    Se presenta en forma de cristales bipiramidales, pseudooctaédricos, algunas veces tabulares, con algunas caras estriadas. Agregados columnares. Masas granulares, y compactas si contienen molibdeno Importante mena de wolframio

    En la mina de La Parrilla, se encuentra sobre Arsenopirita

Su formula química es: WO4Ca


    WOLFRAMITA, del antiguo alemán "wolf" lobo y "hraban" cuervo, pertenece a la clase de los Óxidos e Hidróxidos. Color gris oscuro a negro azulado y brillo metálico, a veces adamantino o craso.

    Se presenta bajo la forma de cristales prismáticos (cortos o alargados), tabulares, aciculares o laminares (a menudo estriados). Agregados hojosos o radiales. Masas compactas o granulares. Se usa como mena de wolframio y en la fabricación de aceros especiales (para blindajes) y en aleaciones de alto punto de fusión (lámparas de incandescencia) y gran resistencia. Se encuentra en la mina La Parrilla

Su formula química es: (Fe,Mn)WO4


ALOJAMIENTOS


PERSONAJES

SATURNINO MARTÍN CEREZO

    Nació el 11 de Febrero de 1866 en Miajadas en el nº 23 de la calle de la Reina (nombre que posteriormente sería cambiado por el del Héroe). Se alistó como voluntario en el ejercito a la edad de 17 años, llegando al empleo de sargento.

    Se presentó en el año 1897 como voluntario para acudir a Filipinas a combatir la sublevación acaudillada por Rizal en Baler, fue ascendido a segundo teniente y puesto bajo su mando un pelotón de 50. El destacamento que iban a reforzar estaba bajo el mando del teniente Juan Alonso Zayas, quien murió de beriberi el 18 de octubre de 1898. Al llegar a Baler se hizo cargo de la jefatura el capitán Don Enrique de las Morenas, recientemente nombrado comandante político–militar del distrito del Príncipe; a su muerte, también de beriberi el 22 de noviembre de 1898, se hizo cargo de la posición el segundo teniente Saturnino Martín.

    Baler a 232 kilómetros al noroeste de Manila, en la costa oriental de Luzón, cabecera del llamado distrito Príncipe. Fundada en el año 1.609, por los franciscanos, con el nombre de Kinagunasan en un emplazamiento más cercano a la costa. Esta primera fundación sería destruida completamente en 1.735 por un tifón de proporciones casi bíblicas, lo que obligó a los escasos supervivientes a reconstruir el poblado un poco más al sur de aquel primer asentamiento.

    En 1.897 era un pequeño poblado, enclavado en la provincia de Nueva Écija, de unos 2.000 habitantes, aislado de la capital del archipiélago por densos e impenetrables bosques y cadenas montañosas. La sublevación filipina, hace que el Comandante Militar Capitán D. Antonio López Irizarri pida refuerzos para la guarnición de Baler que constaba de un cabo y varios Guardias Civiles, el resultado fue la llegada de 50 hombres al mando del Teniente José Mota. El poblado ya había sido atacado en octubre de 1.897, el destacamento de 50 soldados al mando del joven teniente Mota de 19 años de edad, hospedado en casa del maestro Lucio Quezón, sufrió el asalto a bolo (machete) que acabó violentamente con el propio teniente y 9 kastilas (españoles) más.

    El aislamiento de la provincia de Nueva Écija y la imposibilidad de establecer grandes guarniciones que garantizasen la seguridad del territorio convertía a los pequeños destacamentos españoles en una presa fácil para los insurrectos. El Mando envió una Compañía del 2º Batallón Expedicionario para reforzar el destacamento, que pronto fue sitiado en Baler por los insurrectos filipinos.

    Para levantar el asedio y liberar a las tropas españolas se enviaron 400 soldados al mando del Comandante Génova, bien pertrechados de víveres y municiones, su llegada a Baler coincidió con la firma del pacto de Biac-na-Bató y el cese del levantamiento, por lo que no tardarían en regresar a sus puntos de partida.

    El 12 de febrero de 1898 llegaron en el vapor "Compañía de Filipinas" el Capitán de Infantería Don Enrique de las Morenas Fossi, Jefe Político Militar del Distrito del Príncipe; los Segundos Tenientes Don Juan Alonso Zayas, Jefe del Destacamento, Don Saturnino Martín Cerezo y el Teniente Médico Provisional Don Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro, regresando también el Párroco de Baler, Fray Cándido Gomez Carreño, que, prisionero de los tagalos, fue liberado por el Tratado de Biac-na-Bató; además de cincuenta hombres del Batallón Expedicionario nº 2 con la misión de relevar a la compañía mandada por el Capitán Roldán. Entre los soldados había 12 hombres que ya conocían Baler, pues habían formado parte del destacamento del teniente Mota. Con ellos llevaban raciones para cuatro meses, que era el tiempo estimado que tardarían en ser relevados por otro destacamento. Formaban el destacamento 1 Capitán, 2 Tenientes de Infantería, 4 Cabos, 1 Corneta, 45 Soldados además de 1 Teniente Médico y otros 3 Sanitarios ( 1 Cabo y 1 Sanitario filipinos y 1 Sanitario español ).

    A la disciplina y doctrina militar se unieron las habilidades derivadas de sus respectivos oficios como piezas fundamentales para resistir tan prolongado asedio en unas condiciones durísimas, pues les permitió construir un pozo que les aseguró el suministro de agua potable, un horno en el que cocinar pan, letrinas, así como remendar los destrozados uniformes, fabricar calzado y reparar el tejado de cinc de la iglesia que tantas veces habían agujereado con sus disparos los insurrectos filipinos en un vano intento de echarlo abajo. También aprovechando la solidez de los muros de la iglesia, trasladan municiones, víveres y otros enseres, que habían dejado los 400 hombres al partir.

    El 23 de Abril de 1898 el presidente de EEUU, Mac Kinley, declaró la guerra a España con objeto de apoderarse de las últimas posesiones españolas en América y del estratégico archipiélago de Filipinas, su excusa fue la explosión del acorazado “Maine” en la bahía de la Habana, explosión provocada por los propios estadounidenses para tener una excusa que les permitiera declarar la guerra a España.

    Las islas Filipinas y Cuba se encontraban desde hacia años en guerra para obtener la independencia de España .Los diversos movimientos insurgentes aplaudieron la intervención de EEUU, pensando que obtendrían la independencia tras el conflicto. Pero el conflicto, lejos de darles la independencia, significó únicamente un “cambio de amos”, pasaron de pertenecer a España a pertenecer a EEUU. Tras la rápida y contundente destrucción de su escuadra en Cavite, Cuba, España se vio imposibilitada de continuar la guerra y firmó la paz de París. En este contexto surge la figura de los últimos de Filipinas, los últimos de Filipinas era un destacamento aislado de soldados que no se enteró del fin de la guerra y que siguió combatiendo en su puesto durante casi un año.

    Durante la noche del 26 de junio de 1.898 la guarnición española observa con inquietud la existencia de numerosas hogueras en los altos que dominan el pueblo, por lo cual los mandos españoles toman la decisión de retirarse a la iglesia y hacerse fuertes en ella en espera de acontecimientos. Junto a ellos se quedará el párroco Fray Cándido Gómez Carreño.

    En la mañana del 27 de junio de 1.898, las tropas españolas verán confirmados sus temores al llevar a cabo una descubierta y confirmar que todas las viviendas de Baler están vacías y sus habitantes han abandonado el pueblo durante la noche anterior. Ante éste hecho, que presagia un nuevo levantamiento filipino y quizás un pronto ataque, el capitán Las Morenas decide trasladar permanentemente a la iglesia a todo el destacamento, levantando alrededor de la misma un perímetro defensivo, para lo cual se construyeron trincheras , se tapiaron algunas ventanas de la iglesia y se abrieron troneras en los muros de la misma. Se izó la bandera española en el campanario y allí permaneció con los hombres que la defendieron hasta el día de la capitulación.

    Las municiones abundan, pero se encuentran con escasez de agua y la inmensa mayoría de los abundantes víveres almacenados se encuentran en mal estado. Para suplir esa falta de agua, el Teniente Martín Cerezo insiste en la necesidad de excavar un pozo, aunque el maestro Lucio Quezón les convence de que todos los intentos por conseguirlo en esa zona jamás han tenido éxito. A pesar de todo, ante la terca insistencia del Teniente extremeño, se inician las obras para construir un pozo. Afortunadamente para el destacamento, después de una prospección de 4 metros, comienza a aflorar el agua que será de capital importancia a lo largo de todo el sitio. Martín Cerezo también se presenta con 4 caballos cuyo destino, en un principio, es el de servir como alimento a la guarnición en caso de necesidad, pero finalmente son dejados en libertad, cosa de la que sin duda se arrepentirían posteriormente.

   Tres días después, el 30 de junio, durante una descubierta realizada por un grupo de Cazadores, se produce un repentino ataque de los insurrectos filipinos y que logra ser rechazada, produciéndose un herido al ser alcanzado en un pie por un disparo el cabo de la Guardia Civil, Jesús García Quijano, de 24 años, el calor y la humedad tropical que impide cerrar las heridas durante los próximos once meses de su vida, sufriendo grandes dolores.

   Da comienzo así el asedio del destacamento español, que ya no abandonaría la iglesia salvo en dos ocasiones (una para quemar el Cuartel de la Guardia Civil, desde la que se controlaba la iglesia y otra para rechazar por sorpresa a los insurrectos y quemar la totalidad del pueblo) hasta el final de la odisea el 2 de junio de 1.899, y en la que llegarían a participar hasta 800 filipinos armados con algunos cañones capturados en un intento vano por tratar de aniquilar cualquier intento de resistencia de aquel puñado de soldados españoles.

   La situación del destacamento español no es muy buena, pues tienen provisiones para pocos meses que se irán consumiendo y pudriendo poco a poco y carecen del producto que más abunda en el pueblo, la sal, que les hubiera permitido conservar los alimentos de manera más eficaz, mientras que les sobra el azúcar. Una vez asegurado el suministro de agua potable con la excavación afortunada del pozo en el patio de la iglesia, proceden a construir también un horno. Pero al mismo tiempo, comienzan a producirse las primeras deserciones que vienen a agravar las penurias de los soldados españoles, al contarles a los sitiadores la situación real en la que se vive dentro de la iglesia.

    Julio 1898: Mientras negocian en varias tentativas, algunas con intercambio de regalos (botella de jerez, tabaco de marca), Es de destacar los números trucos y engaños que usaron los insurgentes para hacer salir a los españoles, trucos y engaños que harán que cuando las noticias verdaderas del fin de la guerra lleguen no sean creídas. También rechazaron los ataques de los insurgentes; la guarnición se dedicó a mejorar las condiciones de la Iglesia, construyendo un pozo y reforzando las defensas con varias trincheras.

    Agosto 1898: El 4 matan de un tiro desde el campanario de la iglesia al soldado mallorquín Jaime Caldentey, que había desertado el día anterior. El 7 Manila cae en manos norteamericanas tras un simulacro de batalla pactado entre el general Jáudenes y el almirante Dewey para salvar la cara de la rendición. En Baler se intercambian disparos y cañonazos, mientras confían en que ningún ejército deja abandonado un destacamento durante mucho tiempo. Los insurrectos, liderados por el coronel Calixto Villacorta, que alterna la acción militar contra los españoles con la guerra psicológica para minar la moral de los soldados y obtener su rendición. Una de estas acciones psicológicas es envían a los párrocos españoles López y Minaya a convencer a los que estaban dentro de que se rindan. Los párrocos quedarán retenidos por orden de Las Morenas.

    Octubre 1898: Tras tener que aguantar los asaltos y la terrible humedad y calor los sitiados se encuentran con otro problema: la enfermedad del beri-beri, enfermedad provocada por la falta de vitaminas, que acaba el 18 de Octubre con la vida del teniente Juan Alonso Zayas, jefe del Destacamento y el segundo Teniente Martín Cerezo tomó el mando del mismo. Ese mismo mes se producen otros 5 muertos entre ellos el capitán Las Morenas, también muerto por beriberi.

    Diciembre 1898: El día 10 se firma la Paz de París, por la que España vende el archipiélago a EE.UU. por 20 millones de dólares, en Baler ya casi todos están enfermos, incluido el médico Vigil. Han fallecido 11 por beri-beri, y la muerte inminente por desnutrición parece inevitable. El día 14 en salida desesperada del cabo Olivares y 14 soldados, queman gran parte del pueblo (incluida la vecina casa-cuartel) para conquistar una huerta cercana, de la que arrancan brotes de calabaza y hojas de naranjo, resolviendo momentáneamente el beri-beri. El día de Navidad llega un capitán español, prisionero de guerra, y un franciscano para convencer a los de dentro de que la guerra ha terminado y que deben salir. Pero los sitiados piensan que es un nuevo truco de los tagalos y no se lo creen.

    Enero 1899: Les llegan unos lotes de periódicos de Manila y de España que, según el Tte. Cerezo, da asco leer por las vilezas que publican: victoria katipunera contra la Madre Kastila y, al mismo tiempo, venta a EE.UU. en París, 6 meses después de capitular Manila. En la vecina Malolos, Aguinaldo abre un Congreso constituyente para redactar la Carta Magna de la nueva República, dentro sobreviven devorando todo lo que se mueve: culebras, ratas y la perrita del difunto Capitán.

    Febrero 1899: El dia 4 estalla la guerra filipino-americana. Mueren 3.000 filipinos sólo en un bombardeo. Llega a Baler el Capitán español Olmedo, emisario del General De los Ríos y amigo del difunto Las Morenas. Trae un pliego de órdenes en el que se informa de los acontecimientos que han provocado la pérdida de las islas. Pide ver al capitán Las Morenas, pero Martín Cerezo se lo impide, recogiendo las órdenes él mismo y regresando a la iglesia, donde simula estar hablando con el capitán, ya fallecido, Las Morenas. El pliego de órdenes decía textualmente lo siguiente:

"Habiéndose firmado el Tratado de Paz entre España y los EE.UU. y habiendo sido cedida la soberanía de estas Islas a la última nación citada, se servirá Ud. evacuar la plaza, trayéndose el armamento, municiones y las arcas del tesoro, ciñéndose a las instrucciones verbales que de mi orden le dará el Capitán de Infantería D. Miguel de Olmedo Calvo. Dios guarde a Ud. muchos años. Manila, 1 de febrero de 1899. Diego de los Ríos".

    Estas condiciones no resultan coherentes y por lo tanto las rechaza el Tte. Cerezo. El 24, dos soldados y un cabo son encadenados en el baptisterio tras intentar desertar. Los tagalos lanzaron furiosos y durísimos ataques contra la iglesia que fueron rechazados valientemente por los españoles.

    Marzo 1899: Tres carabaos (búfalos) aparecen frente a la iglesia, que son sacrificados para la dieta de los defensores

    Abril 1899: Los filipinos envían un niño con una carta, que desde dentro es rechazada por bala sin rozarle la mano. El 12 los norteamericanos intentan también rescatar a los españoles, enviando para ello el buque Yorktown, aunque el desembarco de una unidad de marines se saldó con 16 americanos muertos, por lo que desistieron del intento.

    Mayo 1899: Se escapa con el enemigo el preso Alcaide al romper los grilletes, con la información del puesto. Se repiten los gritos de los sitiadores insurrectos con ofertas de paz y amistad, pero el 27 la batalla es encarnizada. El 28 llega en el Uranus, enviado por el Capitán general Don Diego de los Rios y Nicolau,; el Teniente Coronel de Estado Mayor Don Cristóbal Aguilera Castañeda, piensan nuevamente que es un engaño, pese a que Aguilar les deja unos periódicos del Imparcial de Madrid. Rechazados los argumentos del Teniente Coronel Aguilera, el jefe, perplejo, hubo de retirarse sin antes decirle al Teniente: "¡Pero hombre! ¿Qué tengo que hacer para que Vd. me crea, espera que venga el General Ríos en persona?" A ello le contestó el Teniente: "Si viniera, entonces sí que obedecería las órdenes". Sin solución ni esperanza alguna de auxilio, la madrugada del 31 preparan la salida para abrirse paso hasta Manila la noche siguiente, o atraer la atención de algún buque español.

    Junio 1899: Para evitar que la operación sea un fracaso, toma la decisión de fusilar a los dos desertores que aún tiene prisioneros en la iglesia, el cabo Vicente Gonzalez Toca y al soldado Antonio Menache. Retrasada la huida por la luz de la luna, la mañana del día 2 el Teniente. relee en El Imparcial una nota breve sobre un conocido suyo de Málaga, que jamás podría ser una falsificación. Tras reunir a la tropa y explicarles la situación, deciden entregar la iglesia con la condición de no ser tratados como prisioneros, pues de lo contrario continuarán con la lucha hasta el final, la nota dice lo siguiente.

    "Capitulamos porque no tenemos víveres, pero deseamos hacerlo honrosamente. Deseamos no quedar prisioneros de guerra y que ustedes admitan otras condiciones que expondremos, de las que levantaremos acta. Si se han de portar con nosotros de mala manera han de decirlo porque en este caso no nos rendiremos. Pelearemos hasta morir y moriremos matando".

   Aceptado éste término por el responsable filipino de las tropas sitiadoras, se reúnen para firmar el acuerdo de rendición del destacamento español, que previamente ha sido redactado por Martín Cerezo y que reza así:

    "En El Baler a los dos días de junio de 1899, el teniente comandante del destacamento español, D, Saturnino Martín Cerezo, ordenó al corneta que tocase atención y llamada, izando bandera blanca en señal de capitulación, siendo contestado acto seguido por la corneta de la columna sitiadora. Y reunidos jefes y oficiales de ambas fuerzas, transigieron en las condiciones siguientes :

Y para los fines a que haya lugar, se levanta el presente acta por duplicado, firmándola los señores siguientes:
El teniente coronel, jefe de la columna sitiadora, Simón Tecson.
El comandante Nemesio Bartolomé.
Capitán Francisco T. Ponce.
Segundo teniente, comandante de la fuerza sitiada, Saturnino Martín.
El médico Rogelio Vigil."

    La rendición de la guarnición se produce con todos los honores, y entre gritos de "amigos" que les dirigen los que anteriormente han sido tenaces enemigos. Los 33 supervivientes abandonaron la iglesia formados, con la bandera española al frente, mientras que los que habían durante 11 meses intentado someterlos les rendían honores militares.

    Aún pasarían unos días en Baler, utilizando como refugio todavía la iglesia, hasta que escoltados por tropas filipinas parten por tierra con rumbo a Manila. Las penurias durante el trayecto fueron múltiples, tanto por la debilidad física que soportan tras tan largo asedio como por el acoso al que son sometidos por los desertores españoles que no dudan en difundir la noticia falsa de que Martín Cerezo lleva consigo el tesoro del distrito militar del Príncipe.

    Finalmente después de haber pasado mil y más cosas los últimos de Filipinas partían, durante el viaje, al pasar por Tarlak, cuartel general del Presidente filipino, este acogió a los españoles ofreciéndoles obsequios y alojamiento. Lo que más agradeció Martín Cerezo del Presidente Emilio Aguinaldo, fue la entrega de un periódico en el que se publicaba un elogioso relato de los españoles y el Decreto, en un artículo único que decía:

"Habiéndose hecho acreedora a la admiración del mundo de las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, la constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanza de auxilio alguno, han defendido su bandera realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del ejército de esta República, que bizarramente les ha combatido; a propuesta de mi secretario de Guerra, y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo en disponer lo siguiente: Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos; y en su consecuencia, se les proveerá, por la Capitanía General, de los pases necesarios para que puedan regresar a su país".

    El 3 de julio siguiente llegaba repatriado a Barcelona el General de los Ríos, manifestando que creía que la guarnición de Baler había asesinado al Capitán de las Morenas y que el Teniente Alonso Zayas (cuya muerte ignoraba) no se rendía por temor al castigo; opinión prontamente desmentida porque incoado un expediente judicial no se encontró acto delictivo alguno, sino un extraordinario heroísmo.

    El 6 de julio, y tras un sin fin de penalidades, llegaban a Manila, la comisión española encargada de recibirlos, los alojó en el Palacio de Santa Potenciana, antigua Capitanía General. La colonia española los colmó de homenajes y regalos. En una de las recepciones, el Teniente Martín Cerezo recibió el abrazo del Teniente Coronel Aguilera que en son de broma le dijo: "Y ahora, ¿me reconoce Ud.?". A lo que contestó el teniente "Si, señor. Y más me hubiera valido haberlo hecho entonces".

    El 29 de julio de 1.899, los supervivientes de Baler embarcaban en el puerto de Manila con destino Barcelona, en el vapor "Alicante", llegando a Barcelona el 1 de septiembre, siendo recibidos por las autoridades civiles y militares. Los llamados "Los últimos de Filipinas" lo formaban 1 Teniente de Infantería, 1 Teniente médico, 2 Cabos, 1 Trompeta y 28 soldados. Así terminó la gesta, que cerraba el ocaso de un Imperio de 400 años.

    El 7 de ese mismo mes, Martín Cerezo llega a Madrid donde es recibido por el ministerio de Guerra. El 21 entra en Miajadas bajo el apoteósico recibimiento de sus paisanos. El Ayuntamiento cambió el nombre de la calle donde nació y le dio el suyo. Se abrió una colecta pública para regalarle un sable como recuerdo de su pueblo. Así mismo se colocaron dos lápidas en honor del que fue héroe de Baler: una en su casa natal y otra en el salón de actos del Ayuntamiento. Fue nombrado hijo adoptivo de Cáceres y Trujillo.

"EN ESTA CASA NACIÓ
EL 11 DE FEBRERO DE 1866
EL CAPITAN
D. SATURNINO MARTÍN CEREZO
HEROE DE BALER.
Su pueblo natal le dedica esta lápida para perpetuar la memoria”.

   Fue felicitado por los altos mandatarios de la nación y por el rey Alfonso XIII, quién le otorgó la Cruz Laureada de San Fernando. En 1904 publicó un libro en que anota sus recuerdos sobre los once meses de asedio. Sobre la gesta de este puñado de españoles se escribieron, además, numerosas novelas así como se rodaron películas. Martín Cerezo residió en Madrid donde culminó su carrera militar. Aprovechaba las épocas de descaso para dar rienda suelta a su gran afición a la caza en Los Canchos de Miajadas. Murió en Madrid el día 2 de diciembre de 1945, siendo General de Brigada del Ejercito.

RECOMPENSAS OFICIALES DE LOS HÉROES DE BALER

    En reconocimiento a su valentía y heroísmo Emilio Aguinaldo, presidente de la recién nacida República de Filipinas, emitiría el siguiente decreto :

    Con anterioridad y por el General Aguinaldo, Presidente de la República de Filipinas, les fue concedida la Placa Especial de Manila a todos y cada uno de los supervivientes de Baler, tratándolos como amigos y en consideración a su valor y heroísmo. Los héroes de Baler cerraron con honor el episodio final de nuestra presencia en Asia. A España sólo le quedaba mirar hacia el futuro.

    Con fecha 4 de septiembre de 1899 (D.O. núm. 195) se publicó la siguiente Real orden: "Circular. Excmo. Sr.: Enterada S.M. (q.D.g.) de que han llegado a la Península los oficiales y soldados que restan de los que formaron la guarnición de Baler (Filipinas), al mando del Segundo Teniente de la Escala de Reserva de Infantería D. Saturnino Martín Cerezo, considerando que dicha guarnición ha sufrido más de un año de riguroso asedio incomunicada con la Patria y dando señaladas pruebas de su amor a ella y de su culto al honor de las armas; considerando que a las muchas intimidaciones que se le hicieron para rendirse contestó negativamente con heroica entereza hasta que, agotados los víveres y municiones capituló con todos los honores de la guerra, el Rey (q.D.g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha servido disponer que, sin perjuicio de recompensar a cada uno de los oficiales, cabos y soldados del destacamento, según sus merecimientos, se les den las gracias en su Real nombre y se publique en la Orden general del Ejército la satisfacción con que la Patria ha visto su glorioso comportamiento, para que sirva de ejemplo a cuantos visten el honroso uniforme militar. Es asimismo la voluntad de S.M. que se abra juicio contradictorio en la Capitanía general de Castilla la Nueva, para acordar la concesión de la cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando a los que se hubiesen hecho acreedores a ella, según su Reglamento".

    Por otra Real orden de 28 del citado septiembre de 1899, inserta en el D.O. núm. 215, y "en consideración a los importantes servicios prestados por las fuerzas del Ejército destacadas en Baler (Filipinas), y del heroico comportamiento observado en la defensa de dicho pueblo hasta el 7 de agosto de 1898, en cuyo día fue rechazado el enemigo y puesto en precipitada fuga al intentar asaltar y quemar la iglesia", se concedieron:

    En Otra Real orden de la misma fecha, publicada en el mismo Diario, y "en consideración a los importantes servicios prestados por las fuerzas destacadas en Baler, y del heroico comportamiento observado en los diferentes hechos de armas ocurridos en la defensa de dicho pueblo, desde el 8 de agosto de 1898 hasta el 2 de junio de 1899", se agradeció:

    Instruidos los oportunos expedientes, se concedieron luego al Comandante D. Enrique de Las Morenas y al Capitán D. Saturnino Martín Cerezo la cruz Laureada de San Fernando. La condecoración fue instituida por las Cortes de Cádiz el 31 de agosto de 1811, para premiar un hecho heroico sobrehumano.

    Por la Ley de 6 de marzo de 1908 (D.O. núm. 54) se dice: "Articulo único. Se concede una pensión vitalicia de sesenta pesetas mensuales a los tres cabos, un corneta y cuarenta y dos soldados de Infantería que componían la guarnición de Baler (islas Filipinas), así como a un sanitario encargado de la enfermería; siendo transmisible dicha pensión a las esposas e hijos de los que hubieran muerto o fallezcan en lo sucesivo, y, de no tenerlos, a sus padres".

    Años más tarde, se solicito juicio contradictorio para que la Laureada de San Fernando se otorgara a los héroes de Baler, colectivamente, tanto al médico como a la tropa que no prosperó. Únicamente se les reconoció ya muy posteriormente la condición de Tenientes Honorarios. Lo demuestra la concesión de las siguientes recompensas:

.- Citación en la Orden General del Ejército de 4 de septiembre de 1899 (D.O. núm. 219) de la satisfacción con que la Patria vio su glorioso comportamiento. Dos cruces de plata del Mérito Militar con distintivo rojo a cada uno de los Cabos y soldados supervivientes con la pensión vitalicia cada una de 7`50 ptas mensuales. 2 cruces de 1ª clase de Maria Cristina al médico Vigil de Quiñones. Ascenso a 1º Teniente al 2º Alonso Zayas. Empleo de Comandante al Capitán de las Morenas y dos ascensos (1º Teniente y Capitán) al 2º Teniente Don Saturnino Martín Cerezo; todo ello por RR.OO. de 8 de septiembre del mismo año (D.O. núm. 215).

.-Y la Cruz de 2ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando al ya Capitán Martín Cerezo por R.O. de 11 de julio de 1901 (D.O. núm. 150), quién por antigüedad alcanzó la categoría de Coronel de la Escala de Reserva retribuida a la que pertenecía, y que si bien por R.O. de 1 de junio de 1930, al retirarse por edad le fue denegado el ascenso al Generalato, interpuso un recurso contencioso-administrativo que fue resuelto a su favor por el Tribunal Supremo, ascendiendo a General de Brigada en situación de reserva por tener ya la edad reglamentaria, por Decreto de 1 de junio de 1931 (Gaceta núm. 155). Murió en Madrid el 2 de diciembre de 1945.

Gaceta de Madrid núm. 155, de 04/06/1931

Página 1177:

Decreto concediendo el empleo de General de brigada, en situación de primera reserva, al Coronel de la escala de reserva retribuida de Infantería don Saturnino Martín Cerezo.

El Coronel de Infantería de la escala de reserva D. Saturnino Martín Cerezo, en posesión de la cruz de segunda clase de la Orden de San Fernando, instó del Ministerio de la Guerra que, al pasar a la situación de reserva, se le concediera el empleo de General de brigada, con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de la mentada Orden, sobre la cual instancia recayeron en 5 de Junio de 1930 informe denegatorio del Consejo Supremo, y en 13 de Junio del mismo año, una Real orden desestimando la petición.

Interpuesto par el interesado recurso contencioso administrativo, y sustanciado el pleito, la Sección segunda de la Sala tercera del Tribunal Supremo de Justicia dictó el 13 de Marzo de 1931 sentencia que revoca la Real orden de 13 de Junio anterior y declara  "que D. Saturnino Martín Cerezo, Coronel de Infantería, laureado, perteneciente e la escala de reserva retribuida, tiene derecho a que se le conceda el empleo inmediato superior. con el sueldo correspondiente, a partir de la fecha en que pasó a la situación de reserva, por haber cumplido la edad reglamentaria." Es manifiesto que la resolución transcrita no se halla comprendida en ninguna de las cuatro causas que para la inejecución o la suspensión total o parcial de estos fallos ha previsto la Ley de 22 de Junio de 1894, reformada por el segundo de los adicionales de la de 5 de Abril de 1904, por lo que, de conformidad por lo informado por la Asesoría del Ministerio de la Guerra, procede guardar y cumplir la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso admninistrativo del Tribunal Supremo de Justicia

En su virtud, a propuesta del Ministro de la Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros,

Vengo en decretar lo siguiente: Artículo único. Se concede al Coronel de la escala de reserva retribuida de Infantería D. Saturnino Martín Cerezo el empleo de General de brigada en situación de primera reserva, con la antigüedad correspondiente a la fecha en que pasó a la situación de reserva por haber cumplido la edad reglamentaria.

Dado en Madrid a primero de Junio de mil novecientos treinta y uno. El Presidente del Gobierno provisional de la República. Niceto Alcalá-Zamora y Torres. El Ministro de la Guerra, Manuel Azaña

Destacamento Español de Baler

  1. Capitán D. Enrique de las Morenas y Fossi (Chiclana, Cadiz) Comandante Político Militar del Distrito del Príncipe. Falleció del beriberi el 22 de Noviembre de 1.898
  2. Teniente D. Juan Alonso Zayas Jefe del Destacamento. Falleció del beriberi el 18 de Octubre de 1.898 (Puerto Rico)
  3. Segundo Teniente D. Saturnino Martín Cerezo (Miajadas, Cáceres)
  4. Teniente D. Rogelio Vigil de Quiñones, Teniente Médico del destacamento (Marbella, Málaga)
  5. Cabo Guardia Civil Jesús García Quijano Herido en un pie al inicio del asedio (Viduerna, Palencia)
  6. Cabo José Olivares Conejero (Caudete, Albacete)
  7. Cabo José Chaves Martín
  8. Cabo Vicente González Toca Fusilado el 1 de Junio de 1.899
  9. Cabo Indígena Alfonso Sus Fojas Sanitario. Desertó el 27 de Junio de 1.898
  10. Corneta Santos González Roncal (Mallén, Zaragoza)
  11. Soldado Julián Galvete Iturmendi Falleció por heridas de bala el 31 de Julio de 1.898
  12. Soldado Juan Chamizo Lucas (Valle de Abdalajís, Málaga)
  13. Soldado Félix García Torres Desertó el 29 de Junio de 1.898
  14. Soldado Felipe Herrero López Desertó el 27 de Junio de 1.898
  15. Soldado José Hernández Arocha (La Laguna, Tenerife)
  16. Soldado Luis Fernández Dato
  17. Soldado José Lafarga Abad. Falleció de disentería el 22 de Octubre de 1.898
  18. Soldado Antonio Menache Sánchez. Fusilado el 1 de Junio de 1.899
  19. Soldado Antonio Bauza Fullana (Petra, Mallorca)
  20. Soldado Vicente Pedrosa Carballeda (Mudelos-Carballino, Ourense)
  21. Soldado Manuel Menor Ortega (Sevilla)
  22. Soldado Baldomero Larrode Paracuello. Falleció del beriberi el 9 de Noviembre de 1.898
  23. Soldado Francisco Rovira Mompó. Falleció de disentería el 30 de Septiembre de 1.898
  24. Soldado Domingo Castro Camarena (Aldeavieja, Ávila)
  25. Soldado Felipe Castillo Castillo (Martos, Jaén)
  26. Soldado Eustaquio Gopar Hernández (Tuineje, Fuerteventura)
  27. Soldado Emilio Fabregat Fabregat (Monzón, Huesca)
  28. Soldado Eufemio Sánchez Martínez (Puebla de Don Fadrique, Granada)
  29. Soldado Francisco Real Yuste (Cieza, Murcia)
  30. Soldado José Sanz Meramendi Falleció del beriberi el 13 de Febrero de 1.899
  31. Soldado Juan Fuentes Damián. Falleció del beriberi el 8 de Noviembre de 1.898
  32. Soldado José Pineda Turín Falleció en España tras su regreso (San Feliú de Codines, Barcelona)
  33. Soldado José Jiménez Berro (Almonte, Huelva 1876-1957, su retrato se encuentra en el Ayuntamiento, en sitio de honor)
  34. Soldado Miguel Pérez Leal Herido de bala en la mano derecha (Lebrija, Sevilla)
  35. Soldado José Alcaide Bayona Desertó el 8 de Mayo de 1.899
  36. Soldado Marcos Mateo Conesa (Tronchón, Teruel)
  37. Soldado José Martínez Santos (Almeiras-Culleredo, A Coruña)
  38. Soldado Loreto Gallego García (Requena, Valencia)
  39. Soldado Jaime Caldentey Nadal Desertó el 3 de gosto de 1.899
  40. Soldado Pedro Izquierdo Arnáiz. Falleció del beriberi el 14 de Noviembre de 1.898
  41. Soldado Miguel Méndez Expósito (Puebla de Azaba, Salamanca)
  42. Soldado Marcos José Petanas. Falleció de disentería el 19 de Mayo de 1.899
  43. Soldado Manuel Navarro León. Falleció del beriberi el 9 de Noviembre de 1.898
  44. Soldado Pedro Vila Gargante (Taltaull, Lleida)
  45. Soldado Ramón Donat Pastor. Falleció del beriberi el 10 de Octubre de 1.898
  46. Soldado Pedro Planas Basagañas (San Joan de Abadesses, Girona), autor de la Musica (perdida) y letra del Himno del Asedio
  47. Soldado Luis Cervantes (Mula, Murcia)
  48. Soldado Marcelo Adrián Obregón (Buenache de Alarcón, Cuenca)
  49. Soldado Rafael Alonso Medero. Falleció del beriberi el 8 de Diciembre de 1.898
  50. Soldado Ramón Mir Brils (Guissona, Lleida)
  51. Soldado Ramón Boades Tormo (Carlet, Valencia)
  52. Soldado Gregorio Catalán Valero Falleció en España tras su regreso (Osa de la Vega, Cuenca).
  53. Soldado Timoteo López Larios (Alcoroches, Guadalajara)
  54. Soldado Salvador Santa María Aparicio Falleció por heridas de bala el 12 de Mayo de 1.898
  55. Soldado Ramón Ripollés Cardona Falleció en España tras su regreso (Morella, Castellón)
  56. Soldado Román Lozano Lozano. Falleció del beriberi el 25 de Octubre de 1.898
  57. Sanitario Indígena Tomás Paladio Paredes Desertó el 27 de unio de 1.898
  58. Sanitario Bernardino Sánchez Cainzos (Guitiriz, Lugo)
  59. Párroco Fray Cándido Gómez Carreño. Falleció por beriberi en septiembre de 1898

PLACA CONMEMORATIVA EXISTENTE EN LA FACHADA DE LA IGLESIA DE BALER

 

Los Supervivientes de Baler (foto falta el Teniente Vigil):

1 Saturnino Martin Cerezo
3 Vicente Predrouzo Fernandez
5 Ramon Buades Tormo
7 Jose Jimenez Berro
9 Jose Pineda Tura
11 Eufemio Sanchez Martinez
13 Timoteo Lopez Larios
15 Francisco Real Yuste
17 Juan Chamizo Lucas
19 Marcelo Adrian Obregon
21 Antonio Bauza Fullana
23 Eustaquio Gopar Hernande
25 Miguel Perez Leal
27 Emilio Fabregat Fabregat
29 Bernardino Sanchez Cainzos
31 Pedro Vila Gargante
2 Gregorio Catalan Valero
4 Loreto Gallego Garcia
6 Miguel Mendez Exposito
8 Felipe Castillo Castillo
10 Jose Martinez Souto
12 Ramon Ripolles Cardona
14 Pedro Planas Basagañas
16 Luis Cervantes Dato
18 Manual Menor Ortega
20 Marcos Mateo Conesa
22 Jose Hernandez Arocha
24 Santos Gonzalez Roncal
26 Jose Olivares Conejero
28 Jesus García Quijano
30 Domingo Castro Camarena
32 Ramon Mir Brils

   Los restos de los 17 soldados españoles que fueron enterrados en la iglesia, así como los del párroco Gómez Carreño, serían exhumados el 9 de Noviembre de 1.903 por el fraile López y traídos a España ese mismo año a bordo del Isla de Panay y depositados sus restos en el Cementerio de la Almudena de Madrid;  no siendo muy difícil su localización debido a que Martín Cerezo en su libro "El Sitio de Baler", edición de 1934,  en la pagina 237 figura el plano de la iglesia con las respectivas tumbas de cada uno de los muertos durante el famoso sitio.

    Hoy existe en el cementerio de la Almudena de Madrid, un mausoleo en honor de algunos héroes de la guerra de Cuba y Filipinas. Junto a J. Ruiz, Eloy Gonzalo (Cascorro), Santocildes y Vara del Rey, se depositaron allí los restos del Teniente Alonso Zayas, del Capitán Las Morenas, del P. Gómez Carreño y de catorce soldados, restos exhumados en Baler en 1903. Posteriormente se han añadido a ellos los del médico Vigil de Quiñones y los de Martín Cerezo, por expreso deseo del Ministerio de Defensa. Los de los soldados supervivientes reposan en sus respectivas tumbas. El P. López reposa en el Cementerio de su Pastrana natal, y el P. Minaya, muerto en 1936 en un pueblo de La Laguna,

    Con la llegada de los americanos a las Filipinas, no tardaron los nativos de las mismas en darse cuenta de que no sólo no habrían de obtener la tan ansiada independencia sino que los nuevos amos eran más intransigentes y habían llegado para quedarse. No tardó, pues, en sucederse una nueva guerra, esta vez entre americanos y filipinos. La nueva guarnición que los americanos habían dejado en Baler se vio obligada a intentar emular la gesta de los españoles fortificándose en la iglesia, una vez más por razones obvias: la solidez de sus muros. Pero al cabo de unas semanas de sitio, debieron capitular.

   Museo Histórico Militar, dioramas

    En esta sala se encuentran tres maquetas de la guerra hispanoamericana de 1898 en la cual se perdieron las últimas colonias españolas: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. También se puede contemplar la maqueta que representa el sitio de Baler, localidad a 232 kilómetros al noroeste de Manila, cabecera del llamado distrito Príncipe, con una población aproximada de 1900 habitantes.

    Cincuenta hombres del Batallón Expedicionario nº 2 al mando del Teniente D. Juan Alonso y del Teniente D. Saturnino Martín Cerezo, llegaron a Baler el 12 de Febrero de 1898 con la misión de relevar a la compañía mandada por el Capitán Roldán, con ellos viajaba el Capitán de las Morenas como nuevo Comandante Político Militar del distrito y el médico provisional de Sanidad Militar D. Rogelio Vigil de Quiñones.

    En Octubre del año anterior (1897) otro destacamento, al mando del Teniente Mota, había sufrido un asalto en el que resultaron muertos el Teniente y 9 soldados. El frágil acuerdo de Biacnabactó puso un breve paréntesis a las hostilidades que se reanudaron firmemente en Junio. El 27 de dicho mes, ante los acontecimientos que se avecinaban, todo el destacamento se refugió en la iglesia del pueblo, única construcción sólida, haciendo acopio de todos los víveres y municiones con que contaban. Se izó la bandera española en el campanario y allí permaneció con los hombres que la defendieron hasta el día de la capitulación.

   El 18 de octubre de 1898 moría de beri-beri el Teniente Alonso Zayas Jefe del Destacamento y el segundo Teniente Martín Cerezo tomó el mando del mismo. Muchos fueron los intentos de asalto, los intentos de engaño para que el destacamento se rindiera y muchos los intentos vanos de mostrar la cruda realidad, Manila había caído en manos de los norteamericanos el 7 de agosto y el 12 de diciembre se firmaba el tratado de paz en París.

    Pero aquellos soldados, completamente aislados, sufriendo la escasez de alimentos, el azote de las enfermedades tropicales, los continuos hostigamientos y asaltos, el castigo psicológico de verse encerrados en un recinto de no más de 300 m2, siempre vigilantes y faltos de sueño, no capitularon hasta el 2 de junio de 1899. En ese día el Teniente Martín Cerezo leyó uno de los supuestos periódicos falsificados que dos días antes le entregara un emisario y en él la noticia del destino a Málaga de uno de sus compañeros de armas, ese dato no lo podían inventar los tágalos y comprendió que todo se había perdido. En Baler dejaron sus vidas 14 soldados, el Capitán de las Morenas, el Teniente Alonso y el párroco de la iglesia que con ellos se refugió.

    Este es el relato y, como dice el Teniente Martín Cerezo en su libro El sitio de Baler "Mucho supone en el fragor de la batalla el ataque a la batería formidable; mucho el cruzarse con las bayonetas enemigas; pero aún hay algo más pavoroso, irresistible y difícil en la tenaz resistencia del que, una hora y otra hora, un día y otro día, sabe luchar contra la obsesión que le persigue: sostenerse tras la pared que le derriban y no ceder a los desfallecimientos del cansancio. Tal es el mérito de los defensores de Baler, de aquella pobre iglesia, donde aún seguía flameando la bandera española diez meses después de haberse perdido nuestra soberanía en Filipinas.

    Día de la Amistad

    Tras la aprobación en Manila de la Propuesta de Ley 2131, el Congreso y Senado filipinos aprobaron en 2002 el establecimiento de un Día anual de Amistad Hispano-Filipina, en memoria de la gesta universal de Baler (1898-99). Manila ha ratificado recientemente su aprecio histórico a España con la declaración del Día de la Amistad Hispano-Filipina. El 30 de junio rememora la gesta de Baler, donde la quema por los propios kastilas (españoles) del cuartel de la Guardia Civil y las chozas contiguas a la épica iglesia resultó, a la postre, la última conquista del Imperio donde no se ponía el Sol.

    El 30 de junio de 1899, el líder insurrecto filipino perdonó la vida a los 33 cadavéricos supervivientes españoles del Batallón Expedicionario nº 2, después de que éstos abandonasen, por su propio pie, la desvencijada iglesia de Baler, tras permanecer sitiados a lo largo de 337 días con sus noches. Emilio Aguinaldo no dudó en detenerse para reconocer al derrotado enemigo por haber logrado algo insólito: sobrevivir aquel terrorífico sitio durante nada menos que 11 meses.

    Se pretende resucitar la memoria universal de los hechos que ocurrieron en Baler, para evitar que su legado haya trascendido en vano para la Historia común de europeos, asiáticos y americanos. A unos y otros se lo dejó apuntado el comandante Frederick Funston en una carta, al traducir en 1910 el libro del Teniente Saturnino Martín Cerezo, en el Libro de Notas sobre Procedimientos del Instituto Naval de EE.UU., donde recomendaba "a cada oficial y a cada soldado" que leyera el relato, porque "a quien esta simple y modesta historia de heroísmo y cumplimiento de las obligaciones no le anime a hacer grandes cosas, sin duda debe tener el corazón de una liebre".

    Baler, hoy capital de una nueva provincia, Aurora, en nombre de la nuera del maestro Lucio, que alcanzó a ser sargento en la Guardia Civil del archipiélago, un hecho extraordinario entre la totalidad de guardias indígenas que rara vez llegaban a cabo. Lucio Quezón murió ajusticiado por los insurrectos del Katipunan, tras ser acusado de colaboracionista con los kastilas. Su hijo, que durante el asedio tenía apenas 19 años, sería en su madurez quien hoy se recuerda, junto al poeta José Rizal, como uno de los pilares de la República Filipina: el Presidente Manuel Quezón.

    Convencido de la bondad de resucitar el legado que escondían las paredes de esa vieja iglesia, el artífice de la declaración del Día oficial de Amistad Hispano-Filipina, el senador Edgardo Angara (natural de Baler, descendiente de uno de los sitiadores), no dudó para honrar en Baler a Emilio Aguinaldo y Manuel Quezón, viajar a España para encontrarse primero con los nietos y biznietos de los últimos de Filipinas. Pero su iniciativa se ha convertido, el 30 de junio 2003, en la emoción colectiva de más de 10.000 balerianos agitando las banderas filipinas y españolas, entre fuegos artificiales, después de una ofrenda floral en la iglesia, la inauguración del Museo de Baler con la exposición Los Rostros del Mito, traducida al inglés en Galicia, y la representación teatral del asedio por los estudiantes en un repleto pabellón de deportes.

    El rey Juan Carlos I envió un mensaje en el que recordó los lazos de hermandad entre ambos pueblos y el afán de progreso y bienestar mutuos. La presidenta Gloria Malapagal Arroyo resaltó en su discurso ante una multitud "la magnanimidad de los filipinos en la victoria, y el coraje de los españoles, en defensa de un código de honor universal", así como la vigencia de esta ‘Amistad Duradera’, y su gratitud porque la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) destine 7,4 millones de euros este año a proyectos de desarrollo en Filipinas. "Ella (España)," señaló, "es también el principal vínculo con nuestros hermanos hispanos de los países latinoamericanos, México en particular."

Bibliografía

Gaceta de Madrid Publicación: 13/03/1904, nº 73

Departamento: Ministerio de Guerra. Páginas: 1037 - 1037

Real decreto disponiendo los honores fúnebres que á su llegada á Madrid han de tributarse á los restos mortales de los defensores de Baler.

Gaceta de Madrid Publicación: 24/03/1904, nº 84

Departamento: Ministerio de Guerra. Páginas: 1195 - 1195

Real orden circular dando cuenta de haber dispuesto S.M. el Rey que sean inhumados en su día en el Panteón de Nuestra Señora de Atocha los restos del Comandante Las Morenas y demás defensores de Baler, así como los de los Generales Santocildes y Vara de Rey y del soldado Eloy Gonzalo.

Gaceta de Madrid Publicación: 28/03/1906, nº 87

Departamento: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Páginas: 1228 - 1228

Real orden disponiendo se adquieran 800 ejemplares de la obra de D. Saturnino Martín Cerezo titulada el Sitio de Baler, con destino á Bibliotecas populares.

Ilmo. Sr.: Vistos los favorables informes omitidos por la Inspección general de los Establecimientos de Instrucción militar y por la Junta facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos acerca de la obra de Don Saturnino Martín Cerezo intitulada El sitio de Baler, y considerando quo los hechos narrados en ella constituyen una de las páginas más gloriosas de nuestra historia contemporánea, quo convieno divulgar para que sirvan de ejemplo y de noble estímulo á las nuevas generaciones;

S.M. el Rey (Q. D. G.) se ha servido disponer que, con destino á Bibliotecas populares, se adquieran 800 ejemplares de la mencionada obra, al precio de tres pesetas ejemplar, cuya cantidad será satisfecha al autor ó persona debidamente autorizada par él, con cargo al capitulo 10, articulo único, concepto. Para suscripciones, etc., del presupuesto de gastos de este Ministerio.

De Real orden lo digo á V. I. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 24 de Marzo de 1906.

SANTAMARIA- Sr. Subsecretario de este Ministerio.

INFORME QUE SE CITA.

Inspección general de los Establecimientos de Instrucción é Industria militar.- Excmo. Sr.: En cumplimiento de la Real orden de 19 de Abril último, que dispone informe esta Inspección respecto al mérito de la obra escrita por el Capitán de Infantería (E. R.) D. Saturnino Martín Cerezo, titulada. El sitio de Baler, han sido examinados dicho libro, el informe sobre el mismo emitido por el Teniente Coronel de Infantería D. Benigno Cabrero y el juicio que merece al General del primer Cuerpo de Ejército; el cual conceptúa al libro de inapreciable valor y necesario para cuantos tratan de estudiar la historia de nuestras últimas guerras coloniales, por ser el autor testigo presencial é importante de los sucesos que describe.

Consta el libro, impreso en 8º, de un prólogo que se titula Antecedentes, de tres partes y un apéndice.

En el primero da el autor una ligerísima idea de la posición geográfica de la provincia de Nueva Ecija, en la isla de Luzón; y de la topografía de Ba1er, cabecera de la Comandancia político-militar del Príncipe, acompañado un croquis del pueblo.

Como antecedentes se detallan los actos acaecidos en dicha Comandancia hasta la paz de Brac-an-bactó, los que dan á conocer el estado de efervescencia insurreccional de los habitantes de la provincia, en correspondencia con el resto de aquella isla. Las tres partes siguientes en que está dividido el libro se dedican: la primera, á contar desde el arribo á Baler de un destacamento de 50 hombres de Infantería al mando de dos Tenientes, y nombramiento del Capitán D. Enrique de las Morenas para Comandante político militar del distrito de El Príncipe, hasta su fallecimiento; la segunda, hasta la rendición del destacamento, y la tercera, hasta la arribada á España de las fuerzas supervivientes de los defensores de Baler:

El apéndice lo constituyen algunas fototipias, relaciones y copias de documentos públicos.

La obra es una relación de los hechos ocurridos en Baler durante los once meses quo duró el sitio y en la marcha efectuada hasta quedar en libertad.

Si la situación de Baler, el corto número de hombres que constituyeron el destacamento y la falta de medios con que contaban no permiten hacer constar actos que se relacionen con enseñanzas estratégicas, logísticos, tácticas y de fortificación, el heroísmo de aquella fuerza es de un gran ejemplo,  y la sencillez de su relato, con los detalles de la vida que soportaron para mantener enhiesta la bandera de la Patria, despierta un interés y admiración que ensancha el pecho de todo español y forzosamente cimienta en todo militar el cumplimiento de sus deberes, en la guerra, para llegar al heroísmo en beneficio de la Patria, y en la paz, con el estudio, para que cuanta mayores sean los medios adquiridas, por la experiencia, con más acierto se resolverán las dificultades que huya que vencer.

Este es el provecho que ha de dar un libro como el que nos ocupa á nuestro Ejército, lo mismo al soldado que al Oficial, y si no pueden premiarse en él méritos de trabajo particular, la savia moral que da sin adornos ni lisonja  que hagan oscurecer el valor real del mérito de los hechos; la buena conceptuación del autor y el haber merecido la Cruz de segunda clase de la Real y militar Orden de Son Fernando, de que su halla en posesión, la hacen acreedor, en concepto de esta Inspección, á ser recompensado con Mención Honorífica, con arreglo á los artículos 1 °, 16 y 23 del Reglamento de recompensas en tiempo de paz, aprobado por Real decreto de 21 de Septiembre de 1890.

V. E., no obstante, resolverá lo mas acertado. Madrid 8 de Junio de 1905.- El Coronel de Estado Mayor, Secretario, José Villar.=V.° B °-Pascual del Povil.

Gaceta de Madrid Publicación: 07/03/1908, nº 67

Departamento: Ministerio de Guerra. Páginas: 973 - 973

Ley concediendo pensión á los tres cabos, un corneta y 40 soldados que componían la guarnición de Baler (Filipinas).

Don Alfonso XII, por la Gracia de Dios y la Constitución Rey de España.

A todos los que la presente vieron y entendieren, sabed: que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente

Artículo único. Se concede una pensión vitalicia de 60 pesetas mensuales, a los tres cabos, un corneta y cuarenta soldados de Infantería, que componían la guarnición de Baler (islas Filipinas), así como un sanitario encargado de la enfermeria, siendo transmisible dicha pension á las esposas é hijos de los que hubieran muerto o fallecieran en lo sucesivo, y de no tenerlos, a sus padres.

Por tanto:

Mandamos a todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles como militares ó eclesiasticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente Ley en todas sus partes.

Dado en Palacio en seis de mayo de mil novecientos ocho. YO EL REY.- El Ministro de la Guerra. Fernando Primo de Rivera

Boletín Oficial del Estado Publicación: 18/05/1945, nº 138

Departamento: Jefatura del Estado. Páginas: 4066 - 4067

LEY sobre aplicación de los beneficios del Decreto de 12 de marzo de 1938 y Ley de 14 de marzo de 1942 a los supervivientes del Ejército Español que tomaron parte en la defensa de Cascorro, Caney y Lomas de San Juan (Cuba) y Baler (Filipinas).

El Decreto de la Jefatura del Estado de doce de marzo de mil novecientos treinta y ocho concede el grado honorario de Teniente del Ejército Español a cuantos en las Cruzadas del siglo XIX fueron defensores de las tradiciones patrias y precursores del Movimiento Nacional.

La Ley de catorce de marzo de mil novecientos cuarenta y dos concede una pensión extraordinaria de seis mil pesetas anuales a cuantos veteranos carlistas supervivientes de aquellas cruzadas les fuese expedido por el Ministerio del Ejército el titulo de Teniente Honorario, con arreglo al mencionado Decreto.

Los beneficios de las dos disposiciones mencionadas se contraen exclusivamente a los veteranos carlistas; pero es el caso que en nuestra Historia Militar moderna existen supervivientes de las campañas coloniales que pusieron de relieve las heroicas v1rtudes de la raza y que son dignos de ostentar el mismo galardón de aquellos veteranos: así ocurre con los que, encuadrados en Unidades del Ejército, resistieron en el fuerte de Cascorro (Isla de Cuba) el ataque de los insurrectos en el año mil ochocientos noventa y seis, así como a los que intervinieron en las defensas de Baler (Filipinas), El Caney y Lomas de San Juan (Cuba), en el año mil ochocientos noventa y ocho, llegando su heroísmo a despertar la admiración y el respeto de las fuerzas contrarias, que les rindieron los máximos honores militares.

En su virtud y de conformidad con la propuesta elaborada por las Cortes Españolas,

DISPONGO:

Articulo primero.- El Decreto de la Jefatura del Estado, de doce de marzo de mil novecientos treinta y ocho, que concede el grado de Teniente Honorario del Ejercito Español a los que tomaron parte en las Cruzadas del siglo XIX, se hace extensivo a los que, encuadrados en Unidades del Ejercito, resistieron en el Fuerte de Cascorro (Isla de Cuba) el ataque de los insurrectos en año mil ochocientos noventa y seis, así como a los que intervinieron en las defensas de Baler (Filipinas), El Caney y Lomas de San Juan (Cuba) en el año mil ochocientos noventa y ocho.

Articulo segundo.- A los supeniv1entes de los hechos de armas a que se refiere el articulo anterior, que se les conceda el grado de Teniente Honorario, disfrutaran de los beneficios económicos que a los veteranos carlistas concede la Ley de catorce de marzo de mil novecientos cuarenta y dos, que les será en un todo de aplicación a partir de la publicación de la presente Ley.

Dada en El Pardo a quince de mayo de mil novecientos cuarenta y cinco.- FRANCISCO FRANCO

Boletín Oficial del Estado Publicación: 14/05/1956, nº 135

Departamento: Jefatura del Estado. Páginas: 3134 - 3134

Ley de 12 de mayo de 1956 por la que se concede pensión extraordinaria a doña Purificación Alonso Ruiz, viuda del Comandante Médico don Rogelio Vigil de Quiñones, superviviente de la defensa del Fuerte de Báler (Filipinas).

El fallecido Comandante Médico don Rogelio Vigil de Quiñones. componente de la guarnición que defendió el Fuerte de Baler (Filipinas), como Oficial Médico del mismo, destacó por su comportamiento. que no se limitó al cumplimiento de sus. deberes profesionales durante el sitio, ya que no solamente asistió a los demás componentes del Destacamento, aun estando herido, sino que llegó, cuando fue necesario, a empuñar un fusil como uno de tantos.

Como reconocimiento al alto valor espiritual de, aquella gesta, fueron concedidas pensiones extraordinarias no solamente a los herederos de los otros dos oficiales, sino también a los soldados y clases de tropa que tomaron parte en ella, y a los que se les concedió el titulo de Teniente honorario del Ejército.

Sólo quedaba sin obtener este galardón póstumo el Comandante Vlgll de Quiñones. haciéndose necesario subsanar esta omisión y plasmar el reconocimiento del Estado a sus méritos, de forma que alcance a sus fam1l1are

En su virtud, y de conformidad con la propuesta elaborada por las Cortes Españolas,

DISPONGO

Articulo primero.-Se concede a doña Purificación Alonso Ruiz, viuda del Comandante Médico don Rógelio Vigil de Quiñones, la pensión anual extraordinaria de diez mil pesetas. compatible con cualquiera otra a que pueda tener derecho

Artículo segundo.-Esta pensión empezará a ser percibida desde la fecha de promulgación de esta Ley.

Artículo tercero.- Su percepción se ajustará a los preceptos del Estatuto de Clases Pasivas del Estado.

Dada en el Palacio de El Pardo a doce de mayo de mil novecientos cincuenta y seis. FRANCISCO FRANCO

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 23/12/1963, nº 306

Departamento: Ministerio del Ejército. Páginas: 17905 - 17906

Decreto 3517/1963, de 6 de diciembre, por el que se conceden, por gracia especial, beneficios de ingreso y permanencia en las Academias Militares a los nietos varones del General de Infantería, fallecido, don Saturnino Martín Cerezo, defensor de Baler.

La gesta heroica de! destacamento de Baler, en Filipinas, defendiendo las posiciones que ocupaba bajo la bandera de España, durante once meses de asedio. hasta el dos de junio de mil ochocientos noventa y nueve, pese a las cuantiosas bajas sufridas tanto por el fuego enemigo como por las enfermedades epidémicas que se desarrollaron, la escasez de víveres y la falta de vestuario, medicinas y alojamientos, y a las reiteradas intimidaciones de rendición, motivo se concediera en once de julio de mil novecientos uno para materializar el heroísmo de tal acción a don Saturnino Martín Cerezo. la cruz de segunda clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, con pensión, en razón a la suma de meritos contraídos como Jefe del expresado destacamento, obteniendo mas tarde el grado de General de Infantería

Mantener el recuerdo tangible en las filas del Ejercito de las grandes figuras castrenses como la del General don Saturnino Martín Cerezo. para que sus esclarecidas conductas continúen siendo ejemplo de las virtudes de todo buen oficial, resulta medida estimuladora que apellidos de tan alta estirpe perduren en los escalafones de las Fuerzas Armadas, acogiendo para ello la vocacion de sus ascendientes explícitamente manifestada.

En su virtud a propuesta del Ministro del Ejercito y previa deliberación del Consejo de Ministros en su Reunión del día 6 de diciembre de mil novecientos sesenta y tres,

DISPONGO:

Articulo único.- Se conceden por gracia especial beneficios de ingreso y permanencia en las Academias Militares, a que se refiere la Ley de veintisiete de Septiembre de mil novecientos cuarenta y el Decreto de doce de septiembre de mil novecientos cuarenta y cinco, a los nietos varones del General de Infantería del Ejercito español fallecido, don Saturnino Martin Cerezo defensor de Baler.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a seis de diciembre de mil novecientos sesenta y tres.

FRANCISCO FRANCO

El Ministro del Ejercito PABLO MARTÍN ALONSO

 

webmaster@nuevoportal.com