Andando por Puerto de Santa Cruz

Puerto de Santa Cruz

    ÍNDICE

Datos Municipio.
Situación del Municipio
Datos del Ayuntamiento
Historia
Recinto amurallado
Monumentos
Gastronomía
Fiestas
Turismo
Minerales
Alojamientos
Personajes

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

Meteorología: Predicciones para 7 días para Puerto de Santa Cruz. Disponible a partir de las 05:45 - UTC

Información elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología, para acceder pincha en el logo


DATOS del MUNICIPIO 38º19'05" N 005º61'31" W Hoja MTN 730

TIPO DE ENTIDAD: Villa

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 33,9

ALTITUD: 457 m

POBLACIÓN: 430

DISTANCIA CACERES: 65

PARTIDO JUDICIAL: Trujillo

MANCOMUNIDAD: Miajadas

COMARCA AGRARIA: Trujillo

GENTILICIO: porteños y puerteños

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA


SITUACIÓN del MUNICIPIO

    Emplazado a mitad de camino entre Miajadas y Trujillo, en las proximidades del puerto natural formado por la Sierra y la Atalaya. En la falda de la sierra de Santa Cruz, que se eleva al SO dominado la villa por todos sus lados. El terreno es desigual, con muchos peñascos, de secano y de inferior calidad,  en el que sobresalen la sierra del Puerto de Santa Cruz y los cerros de la Dehesilla y el Palomar. La sierra forma en esta localidad la divisoria de la cuenca del Tajo y de la cuenca del Guadiana. Su formación vegetal la conforman la encina, el matorral y la arboleda.


DATOS del AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Puerto de Santa Cruz
Plaza de Doctor Izarra 1
10261 Puerto de Santa Cruz (Cáceres)
927 34 20 05
927 34 21 62
vupuerto@pr.juntaex.es

DOE núm. 150 MARTES, 28 DE DICIEMBRE DE 1993

AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE SANTA CRUZ

Escudos Heráldicos.- Anuncio de 24 de noviembre de 1993, sobre aprobación de Escudo y Bandera Municipal

Aprobado por el Ayuntamiento pleno, en sesión de 2 de noviembre de 1993, el proyecto de adopción del Escudo y Bandera, y de conformidad con lo que determina el art 4 del Decreto 13/1991, de 19 de febrero por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de Escudo y Bandera de las Entidades Locales, se expone al publico por plazo de 15 días al objeto de que se formulen las reclamaciones pertinentes.

En el supuesto de que en el plazo de exposición publica no se presentaran reclamaciones el expediente referenciado se entenderá definitivamente aprobado.

Puerto de Santa Cruz, a 24 de noviembre de 1993.-El Alcalde.

DOE núm. 91 SÁBADO, 6 DE AGOSTO DE 1994

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO

Escudos Heráldicos.- Orden de 28 de julio de 1994, por la que se aprueba el Escudo Heráldico, para el Ayuntamiento de Puerto de Santa Cruz.

El Ayuntamiento de Puerto de Santa Cruz ha instruido el expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico.

Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo en sesión de 2 de noviembre de 1993, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón.

Consta en dicho expediente informes, del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura emitidos con fecha 17 de mayo y 7 de julio de 1994.

Considerando que la sustanciación del citado expediente se ha ajustado en todo a lo preceptuado en el Decreto 13/1991, de 19 de febrero, por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de Escudos y Banderas de las Entidades Locales; y en uso de las atribuciones conferidas por referido Decreto,

D I S P O N G O

ARTICULO 1.

Se aprueba el Escudo Heráldico del Municipio de Puerto de Santa Cruz, cuyo diseño se recoge en el Anexo 1, con la siguiente descripción:

«De plata. Una montaña de sinople, surmontada por una cruz de brazos iguales, de gules. Al timbre, Corona Real cerrada».

Mérida, 28 de julio de 1994.

El Consejero de Presidencia y Trabajo Joaquín Cuello Contreras


HISTORIA

    En toda la zona existen vestigios romanos, pero no hay noticias de los mismos en el termino municipal.

   En el año 1.232 Trujillo es reconquistada por el rey cristiano Fernando III, el Puerto de Santa Cruz, junto con otros lugares y pueblos pasa a formar parte de la Tierra de Trujillo.

   La tierra de Trujillo en el siglo XV abarcaba una extensión de 10 leguas de ancho por 16 leguas de largo; es decir, lo comprendido desde el río Almonte hasta el río Guadiana de norte a sur, y desde el Ibor y Ruecas hasta el Tamuja de Oriente a Occidente, en esta amplia zona había villas, lugares, aldeas y aguijones, además de arrabales y todos permanecían a la gran ciudad de Trujillo.

    Los más importantes son: Aldeacentenera, Torrecilla de la Tiesa, Garciaz, Navalvillar de Pela, al que Trujillo le dio mucha importancia por el lugar extremo que ocupaba para librarlo de posibles ataques de otros señoríos, como era el vizcondado de la Puebla de Alcozer. Otros pueblos que componen la Tierra de Trujillo son: Cañamero, Logrosan, Alcollarin, Orellana de la Nueva, Villamesia, El Campo, Conquista, Herguijuela, Madroñera, Santa Cruz, Abertura, Puerto de Santa Cruz, Ibahernando, Robledillo de Trujillo, Santa Ana, Ruanes, Plasenzuela, La Cumbre, Santa Marta, Aldea de Trujillo y Zorita.

    Del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, Partido de Trujillo Tomo II paginas 501 a 512, realizado el día 114 de febrero de 1791, se desprende;

    "Ynforme de la justicia y ayuntamiento de la villa del Puerto.

   Esta villa esta situada al pie de una sierra que corre al oriente desde el termino de Santa Cruz, de la que esta al mediodia esta, cuios terminos son de norte al mediodia media legua y de oriente a poniente otra media escasa; lindan dichos terminos con los de Santa Cruz por norte y lebante, y con los de Yhahernando por el poniente, y al mediodia con los de Villamesia; todos pueblos son de la compreension de la Real Audiencia notoriamente, dista esta villa desde la de Cazeres ocho leguas, de la de Truxillo tres, Diocesis de Plasencia.

    Es villa de señorio en lo jurisdicional, corresponde al Duque de San Carlos como señor. La eleccion de justicias se hace proponiendo los capitulares que acaban a los que han de subcederles en numero duplicado y de los propuestos elije el señor los que le parece, se procura guardar huecos, parentescos y solbencias, aunque en lo primero hay dificultad por la escasez de vezinos haviles; previniendo que para ir a hacer las propuesta acompaña a cada capitular otro vecino que tambien tiene boto, cuia costumbre han observado siempre.

    Hay dos alcaldes, dos rexidores y un procurador sindico, y tambien se elijen con arreglo a reales ordenes diputadas y personero del comun, pero no hay distinzion de estado. Los alcaldes son ordinarios y conocen como tales. No hay abogados ni procuradores y solo un escribano que lo es del numero y ayuntamiento, no hay mas subalterno que un alguacil ordinario, con el salario de quatro ducados al año señalados por el reglamento; se obserba segun ynforma el aranzel antiguo o de la Cartilla de Escrivanos.

   Hay vecinos utiles, menores, cabeza de casa y viudas ciento y diez o doze, su aplicazion a la labranza, oficios solo hay un sastre, que no esta examinado por lo que no hay ordenanzas. Las dibersiones mas comunes son el juego de barra y calba, y algun baile de pandero en la calle los días de fiesta; no se nota particular ynclinacion a vicio ni desorden alguno. Que los jornaleros no abusan en el modo de ir a sus respectibos trabajos, pues cumplen sus horas de lo que tienen buenos cuidados sus amos.

   Que hay abasto de vino, azeite, jabon y aguardiente, rematados por subasta y solo el vino paga para los libros de derechos reales conformes los remates, estando este ramo unido al del azeite, los demas pagan sus respectibas quotas. Y las medidas son del marco de Abila arregladas por Truxillo.

   Hay casa de ayuntamiento y carcel, que estan bajo de un techado con la del posito, pero con la correspondientes dibisiones, toda es obra reedificada nuebamenre y la carzel es de bastante capacidad, con una separacion y prisiones. No hay edificio notable, archibo mas que el que tiene el ayuntamiento en su sala, en que se custodian con tres llabes los papeles correspondientes a él.

   Que las calles estan en un estado ynfeliz, llenas de peñas natibas en ellas, sin figura de tales las mas, poco limpias porque la villa esta abarriada y en algunos trozos hay sembrados en medio y por lo mismo no se puede decir su completa figura, pues solo la calle real, que es la que xira a Portugal, esta tal qual transitable.

   Que hay un meson de arrieria, pero tiene dos quartos medianamente dis­puestos con tres camas y el huesped tiene tal qual surtido de alimentos para pasajeros y sus caballerias, pero que tiene almacen. Que el camino real para Badajoz y Portugal esta bueno y bien reparado, pero que los dos de trabesia para Yhahernando y Zurita y otro para Abertura estan en mediana disposicion y de forma que no hay pasos peligrosos. Las ordenanzas de esta villa son las de Truxillo por donde se govierna.

   Hay una parroquia ,y no cementerio, ni necesidad de él por ser grande la parroquia y de lo demas podra ynformar el cura parroco. No hay hospital y de lo demas podra decir el mismo parroco. Que hay dos hermitas, una del Señor San Marcos en esta xurisdicion, en cuio dia por debocion se celebra misa y se da la limosna de propios, se ba en prozesion a ella, no es ocasion de quimera, no tiene renta, su reedificazion corre al cargo del Excelentisimo Señor Duque de San Carlos por estar sita en dehesa suia, y no hay hermitaño aunque le ha havido en otros tiempos.

    Hay escuela de niños, con dotacion de 200 reales que se pagan de propios y sin embargo de que le paga cada vezino un real mensual por leer, dos por escribir y tres por contar cada niño, y ademas una libra de pan cada sabado que titulan la bolla, no hay quien lo sirba por el corto situado. No hay escuela de niñas, pero hay necesidad de ella, pero no de estudio de gramatica que no le hay. Y la justicia cuida del arreglo de los niños.

   Que hay una dehesa boyal, que suele arrendarse a el ganado trasumante en la ymbernada, y su balor se ymbierte en pagar los tributos hasta donde alcanza, con lo que se alivia al vecindario, aunque hace alguna falta al ganado de labor. Hay otra dehesa llamada Balondo, propia del Excelentisimo Señor Duque de San Carlos, que la arrienda a pasto y labor a un vezino de Truxillo y seria muy combeniente se le diese a los vecinos de esta villa, o parte de ellos por el mismo arriendo, con lo que lograrian mucho alivio, su cavida es como de 250 fanegas de labor y del diezmatorio de esta villa, y fomentaria mucho a este vecindario lograndose el arriendo de dicha dehesa y de algunas otras, que aunque no estan en su termino estan contiguas y han sido de labor y hoy estan puro pasto, y tomarian a bien estos vecinos pagar su arriendo en lo que corre con el ganadero, o en lo que se combiniesen, pues se ha bisto el aumento que ha tenido el vecindario en la labranza con haver gozado en cambio de parte del ejido por siete años la Dehesa de Encina Hermosa, tanto que se ha aumentado mas de una tercera parte de yuntas, que bolberan a disminuirse por haberse acabado aquel cambio, sino se buelbe a socorrer el pueblo con tierra para labor, que pudiera ser por el referido medio.

   No hay castillos ni lo demas que expresa, solo la Dehesa de Balondo, que queda referida, hay bestijios fue despoblado, aunque no consta documentalmente, ignoran la causa de su despoblacion, tiene una casa de campo y no les parece util se repoblase y se aprobecha dicha dehesa en la forma que queda referido.

   Que hay alguna caza aunque poca de pluma y pelo menor, que se guarda la veda, que se hacen frequentes cazerias de lobos y el premio es segun la ultima real orden. Que algunos años se matan ocho o diez lobos y mas de cinquenta zorras. Que no hay granjeria de colmenas, solo un vecino tiene una corta porcion y aunque algunos otros las han tenido en poca cantidad, han dexado este trafico porque no es a proposito este terreno, suelen hurtarlas y comerlas los animales nocibos y por lo mismo consideran no puede hacer progresos en este termino esta granjeria y por consiguiente no hay cosecha de zera. Que hay cria de corta porcion de corderos, cabritos, algun bezerro de las bacas de labor y algun tal qual zerdo para el consumo de cada vecino y benderse algunos, y que a proporcion es la cria.

   No pueden dar mas noticias que las referidas y lo firmaron los que supieron, en la villa del Puerto de Santa Cruz en catorce de febrero de mil setecientos nobenta y uno. Ysidro Burdalo. Alonso Cillan. Mathias Miguel. Juan Grande Diaz.

   En execuzion y cumplimiento de quanto se me previene por el señor Don Pedro Bernardo Sanchoyerto, como oidor de la Real Audienzia creada en esta provinzia de Extremadura y comisionado para la visita de este partido de Truxillo, informe sobre el contenido de los capitulos que expresa el interrogatorio formado de orden del Consexo en veinte y nuebe de diziembre del año pasado de mil setezientos y nobenta, y expecialmente sobre el diez y ocho hasta el veinte y tres inclusive, yo el infrascripto cura rector de la Parroquial del Señor San Bartholome de esta villa del Puerto de Santa Cruz, partido de Truxillo, Diozesis de Plasenzia, devo dezir:

   Es unica en dicha villa la referida parroquial, cuia dotazion y emolumentos no consisten en otra cosa que en medio nobeno que dicha yglesia tiene en la causa dezimal de esta villa y lugar de la Abertura, que por un quinquenio reditan zien ducados sobre poco mas o menos, a el parroco le nombra el ordinario quanda el beneficio curado vaca en su mes y quando no su Real Magestad de tres que para dicho fin le propone el Obispo, prezediendo en ambos casos oposizion en theoloxia eacolastica y moral.

    Ha¡ quatro capellanias servideras en dicha yglesia, una que fundo Martin Alonso Barroso, con la anual renta de zinquenta ducados y carta de diez y ocho misas rezadas, pero sin residenzia. Dos con ella que fundo don Diego de Bargas Carbaxal, distributibas en misas rezadas a zinco reales y medio, que se han de zelebrar en el Altar de Nuestra Señora de la Conzepzion, sito en dicha parroquial, de siete a ocho de la mañana en imbierno y de seis a siete en el berano; su patronos el señor de esta villa, su anual renta de la una mil y treszientos reales y la otra seiszientos setenta y seis con veinte maravedies vellon. Y ultimamente la que fundo Catalina Blazquez, a el presente adjudicada como legado pio, con la renta anual de ziento setenta y dos reales con veinte y dos maravedies, tambien distributiba en misas rezadas a zinco reales.

   No hai mas obra pia que la del Santisimo, contribuiendo a la funzion de yglesia que se haze el domingo infraoctabo del corpus, y al gasto de zera para alumbrar a Su Magestad quando se lleva a los enfermos, sin mas fondo que la limosna con que para dicho fin contribuien personas devotas, administrada por un maiordomo anualmente nombrado por su antezesor. Y la que fundo para casar huerfanas pobres el doctor Don Geronimo Garzia, con la renta anual de ziento veinte y tres reales y veinte y ocho maravedies, sus patronos el actual cura rector de esta yglesia y el alcalde ordinario de segundo voto, y en ambas conoze por visita el juez eclesiastico.

   Aun existen sitas en dicha parroquial zinco cofradias con la de la Cruz, que esta casi perdida por no haberla quedado mas fondo que treinta reales escasos de renta anual y diez y ocho o veinte cofrades. La de San Bartholome con el fondo de un corto producto de unas reses cabrias que tiene, el numero de sus cofrades sobre poco mas o menos asziende a quarenta o zinquenta. La de Nuestra Señora del Rosario, cuio numero de cofrades llega a zerca de doszientos, sin mas fondo que la limosna de los fieles. La de San Blas, que con vezinos y forasteros compone el numero de treszientos cofrades sobre poco mas o menos, su fondo depende del producto o renta de unas reses cabrias y bacunas que poseen. La de las Animas, cuio numero de cofrades sobre poco mas o menos asziende a ziento y zinquenta, tiene su fondo sobre el mismo ramo que la anterior. El instituto tanto de esta como de las demas es la inversion de sus caudales en sufraxios por los cofrades de ellas vivos y difuntos.

   Hai dos hermitas en la jurisdiccion de esta villa, una dedicada a Nuestra Señora del Puerto, con solo la anual renta de nuebe reales y treinta maravedies para una misa que alli se zelebra el dia diez y ocho de diziembre de cada año. Y la otra a San Marcos, cuio dia se va a ella en prozesion y se zelebra misa cantada, cuia limosna la paga el conzexo, no tiene dicha hermita renta alguna.

   Hai una escuela de primeras letras, con la anual dotazion de doszientos reales que paga el conzexo, la que esta casi perdida y abandonada por su poca dotazion y mucha desidia en los padres de familia para mandar a sus hijos a la escuela, para ocurrir a este daño de que se experimenta un ydiotismo se devia arbitriar para el aumento de dicha dotazion y obligar por orden superior a los padres a que mandasen a sus hijos a la escuela desde la edad de zinco hasta la de doze años.

    Que es quanto por aora ocurre y puedo informar por sentirlos as¡ en mi conzienzia, sin atenzion a fin ni motibo alguno particular. Puerto de Santa Cruz y febrero 15 de 1791 años. Antonio de la Cruz Sebilla.

    Esta villa, titulada el Puerto de Santa Cruz, esta situada al pie de una sierra que corre al oriente desde Santa Cruz y por medio de dicha villa pasa el camino real que ba de Madrid a Lisboa, sus terminos se extienden de norte a mediodia media legua y otra media de oriente a poniente, y tiene por lindantes los de dicha villa de Santa Cruz, Ybahernando y Villamesia, todos de la compreension de la nueba Real Audiencia y del Obispado de Plasencia, dista de Caceres ocho leguas, de Truxillo tres, que es la cabeza de partido.

   Es pueblo de señorio en lo jurisdicional, corresponde al Duque de San Carlos, la eleccion de justicia se hace proponiendo los alcaldes que acaban en numero duplicado para cada empleo y de ellos elije el señor los que le parece y para dicha propuesta acompañan con boto otros tantos vecinos como son de capitulares. Hay dos alcaldes, dos rexidores, un procurador sindico y tambien diputado y personero. No hay distincion de estados. Los alcaldes son ordinarios.

   No hay abogados ni procuradores y solo un escribano, que lo es del numero y ayuntamiento, y no hay mas subalternos que un alguacil ordinario, con el salario de quatro ducados anuales señalados por el reglamento de propios; y se obserba el aranzel que expresa la Cartilla de Escrivanos.

   Hay ciento y doze vecinos aplicados a la labranza y solo un sastre, que no esta examinado; siendo sus dibersiones mas comunes el juego de barra, calba, algun bayle de pandero en la calle los dias de fiesta, sin ynclinazion a vicio, ni abuso en las horas de trabajo los jornaleros, a quien se paga conforme a las extaciones en que no se puede dar regla fixa.

   Hay abastos de vino, azeite, javon y aguardiente, rematados en subasta. Las medidas son del marco de Abila arregladas por Truxillo. Hay casa de ayuntamiento y carcel baxo de un techado con la del posito, todo nuebamente reedificado, la carzel bastante capaz. No hay edificio notable, ni mas archibo que el del ayuntamiento para custodiar sus papeles. No hay pleitos cibiles ni criminales pendientes ni apelados, segun el testimonio numero tres.

   Las calles estan en muy mal estado, llenas de peñas natibas, sin figura de tales las mas, aunque son llanas, pero poco limpias porque la villa esta abarriada y en medio hay algunos sembrados y solo la calle real por donde pasa el camino para Lisboa esta transitable. Hay un meson de arrieria, que tiene dos quartos medianamente dispuestos con camas y surtido de alimentos para el pasajero; esta el camino real bien reparado y las trabesias sin pasos peligrosos. Hay propios, que ascienden por un quinquenio a seis mil quinientos reales y no hay otros caudales publicos. Las penas de camara estan encabezadas, el posito es de mil trescientas quarenta y cinco fanegas, que esta reintegrado. Las ordenanzas que gobiernan son las de Truxillo.

   Hay una parroquia, con un cura parroco, sin otro veneficio, y su dotacion se expresa en el ynforme numero 2 y el parroco le probee el Rey o el Obispo segun los meses en que baca. Hay quatro capellanias serbideras, con las rentas y cargas que expresa dicho ynforme numero 2. Dos obras pias, la una para casar huerfanas y la otra para la funcion del Santisimo que se celebra el domingo ynfraoctabo del corpus, sus patronos y dotacion lo explica dicho ynforme. Hay cinco cofradias, cuios fondos y numero de cofrades expresa tambien dicho ynforme, se gobiernan por sus maiordomos y oficiales, y un alcalde, con escribano de fechos; se dan las quentas unos a otros, las rebee el cura para lo que le lleban los libros, las aprueba el visitador eclesiastico y si se ofrece apremiar a alguno para pagar deudas lo hace la justicia real. Hay dos hermitas y en la una se zelebra misa el dia de San Marcos, no es ocasion de quimeras.

   Hay maestro de primeras letras, a quien se pagan de propios doscientos reales y lo demas los padres de los niños y por ser corta dotacion no hay quien quiera serbirla, por lo que esta la jubentud abandonada por la poca aplicacion de los padres a embiar sus hijos a la escuela. No hay preceptor ni maestra de niñas. No hay medico ni boticario y si un zirujano, a quien se le dan de propios quatro ducados para casa y lo demas lo paga el vecindario ajustado en concejo pleno. Hay un suxeto que cuida el relox, otro la cañeria de la plaza, digo fuente, otro guarda de la dehesa boyal, que a todos se les paga de propios lo que expresa el ynforme numero primero.

   Que en este pueblo se coxe trigo, zevada, zenteno, abena, lino, algun azeite y seda, garbanzos y algunas ubas que se berdean, que de todo se paga diezmo, excepto de la seda y de la fruta, que de seda se cojeran como dos arrobas y la cosecha de cada especie de granos consta de la certificacion de tazmias numero 4 segun lo que se diezma por un quinquenio. Que los perceptores de diezmo son el Obispo y Cabildo de Plasencia, cura parroco, la catedral, tercias reales y fabrica de la parroquia. No hay huertas, ni terrenos a proposito para ellas. Las tierras se cultiban con reses bacunas y arados comunes. Solo hay una fuente de agua potable con dos caños y algunos pozos. Aunque en la sierra hay algunos azebuches, no se pueden cultibar por estar muy dispersos y ser escabroso el terreno. Hay algunas cercas muy pequeñas sembradas a fuerza de trabajo, por las muchas peñas que tienen y han tenido que quitar los labradores, tienen algunos olivos y segun ynforman no podrian serbir para pasto.

   Hay la dehesa boyal, que suele arrendarse a ganado trasumante en la ymbernada y aunque su balor se ymbierte en parte de pago de los tributos reales hace falta al ganado de la labor y se manifesto por algunos labradores seria mas combeniente no se arrendarse y quedase para su propio destino. Hay otra dehesa propia del Duque de San Carlos, de cavida de doscientas cinquenta fanegas, esta en el diezmatorio de esta villa y sin embargo la arrienda a un vecino de Truxillo a pasto y labor, y seria combeniente fuesen preferidos estos vecinos, con lo que bolberian a fomentarse, segun lo expresan en su ynforme numero 1-° a la pregunta quarenta y nuebe. Esta dehesa llamada Balondo tiene una casa de campo con bestijios de haver havido pueblo, aunque no consta documentalmente, ignorando la causa de su despoblacion y aseguran no es combeniente repoblarse.

   Hay caza de pluma y pelo, se guarda la veda, se hacen cazerias de lobos, zorras y otras fieras, se premian conforme a la ultima real orden y suelen matarse anualmente ocho o diez lobos y mas de cinquenta zorras. No hay grangeria de colmenas por no ser a proposito el terreno y por los robos de ellas, por lo que consideran no puede adelantarse. Que la cria de ganado es en muy corta porcion de corderos, cabritos y algun bezerro de las bacas de labor y algunos zerdos para el consumo, por lo que no hay comercio de este jenero.

   En esta villa es donde se executan las juntas de lo que se llama sexmo y de que se hizo mencion en el expediente de Truxillo, y uno de estos alcaldes las preside. Se compone de cinco yndibiduos, que son el procurador sexmero y quatro diputados que se elijen trienalmente, en cuia eleccion segun ynformes reservados no se guarda el mejor orden, ni en el repartimiento del fruto de bellota, sobre todo lo qual combendria superior providencia que lo arreglase y de los demas particulares que ban citados, y de los comprendidos en la real ynstruccion e ynterrogarorio con que encabeza el expediente y cuios exemplares se entregaron a esta justicia para los fines que se expresan en el real despacho, como lo acredita el testimonio numero 5, ynforman las respuestas y documentos numerados. Puerto de Santa Cruz y febrero catorce de mil setecientos noventa y uno. Don Pedro Bernardo de Sanchoyerto."

   Durante la Guerra de la Independencia, el 17 de marzo de 1809 tuvo lugar la batalla de Mesas de Ibor, con victoria francesa. Las tropas españolas las mandaba el general Del Parque y las francesas el mariscal Víctor.

    El general Galluzo se había retirado a Zalamea, siendo relevado del mando del Ejercito de Extremadura por D. Gregorio de la Cuesta, quien avanzó hasta Almaraz, de donde desalojó el 29 de enero a los franceses, compuesto de las tres divisiones de infantería de los generales Ruffin, Villatte y Lewal, con 14.500 infantes, 4.200 caballos y 48 piezas de artillería, al mando del mariscal Victor, con la orden de avanzar hasta Mérida por el camino de Toledo a Talavera de la Reina.

    Cuesta cortó el puente de Almaraz el 14 de marzo en el momento en que iba a atacarlo el enemigo, situándose la división de vanguardia, al mando del general D. Juan de Henestrosa, frente a dicha villa; la 1ª división, a las órdenes del duque del Parque, en Mesas de Ibor; la 2ª, a las del general D. Francisco de Trías, en Fresnedoso, y él se estableció en la posición central de Deleitosa con la 3ª, a cargo del marqués de Portago; componían todas las fuerzas al mando de Cuesta unos 14 ó 15.000 hombres, con 2.000 caballos y 30 piezas de artillería.

    El 15 cruzaron el Tajo por el puente de Talavera los generales Lewal y Lassalle, y corriéndose por la orilla izquierda protegieron el paso del mariscal Victor con la división Villatte por el puente del Arzobispo, apoyada de cerca por el general Ruffin, y el duque del Parque fue atacado por fuerzas superiores, teniendo que abandonar el 18 sus posiciones después de un obstinado y sangriento combate, retirándose a Deleitosa. Entonces el general Cuesta ordenó la retirada general, que hubo de efectuar apresuradamente, si bien se llevó a cabo con mucho orden, por Trujillo, puerto de Santa Cruz, Miajadas y Medellín, hasta Villanueva de la Serena, en cuyo punto se incorporó el 27 la división del duque de Alburquerque, procedente del ejército de la Mancha.

    El día 20 lanzó algunos escuadrones sobre el enemigo, pasado el desfiladero del Berrocal, y le causó más de 100 bajas; el 21, cerca de Miajadas, al descender del Puerto de Santa Cruz, habiendo observado que el 10º regimiento de cazadores extremaba la persecución, hizo volver a los regimientos del Infante y dragones de Almansa, los cuales cargaron por un flanco, con tanto denuedo, a los escuadrones enemigos, que los acuchillaron y pusieron en fuga, causándoles más de 150 bajas, con muy pocas pérdidas de su parte.

    Con este refuerzo del día 27, que no llegaba a 4.400 hombres, creyó ya Cuesta oportuno aprovechar el fraccionamiento de las tropas de Victor en Mérida y Medellín, y en la mañana del 28 avanzó sobre esta villa resuelto a presentar batalla al enemigo. El ejército español desplegó en línea formando una media luna de una legua de largo, por delante de Don Benito, desde la orilla del Guadiana hasta Mengabril, ocupando la izquierda la división de vanguardia y la primera; la segunda, el centro, y la tercera, con la del duque de Alburquerque, la derecha, bajo el mando del teniente general D. Francisco Eguía. El general en jefe se situó a la izquierda con la mayor parte de la caballería. Línea tan extensa resultó débil en extremo y más no teniendo a retaguardia reserva alguna.

    A las once de la mañana del 28, los franceses se presentaron frente a la línea española, pasando el Guadiana por el puente de Medellín. Por espacio de algunas horas pelearon los españoles con intrepidez, sosteniendo admirablemente la acción, hasta el punto de hacer perder terreno al enemigo, más un incidente inesperado, cambio en un momento el probable triunfo en la derrota más espantosa. Próxima ya el ala izquierda a asaltar una batería enemiga de diez piezas, amagaron una carga sobre ella los dragones de Latour-Maubourg; salieron a contenerlos los regimientos de caballería de Almansa y del Infante y dos escuadrones de Cazadores imperiales de Toledo; mas volviendo de pronto grupas, se declararon en fuga desordenada. En vano el coronel de Jaén D. José de Zayas, que marchaba ya sobre la batería enemiga al frente de una columna de granaderos, trata de contenerlos; nuestros jinetes arrollan a la infantería y al cuartel general atropellando al mismo Cuesta, que cayó derribado en tierra, y los mismos que siete días antes se cubrían de gloria en Miajadas, huyen ahora descompuestos y embargados por el terror dejando abandonados a sus compañeros de armas al furor del enemigo, cuya caballería rompió pronto nuestra izquierda dispersándola completamente; el centro fue a su vez arrollado, quedando en el campo mortalmente herido el general Trías, y a la derecha, en la que se sostuvo algún tiempo el valeroso Alburquerque, se vio a su vez envuelta en la derrota general. Los dragones franceses, que se distinguían siempre por su ferocidad, vengaron con cruel saña a sus compañeros del 10º de húsares acuchillados en Miajadas, secundándolos en su obra de exterminio los demás cuerpos de caballería, que se cebaron en las bandadas de fugitivos que se veían por todas partes, y la infantería venía detrás rematando despiadadamente a bayonetazos a los heridos, recordando las amenazas de los españoles de no dar cuartel. La matanza fue horrorosa ; las pérdidas se elevaron a más de 10.000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros, los franceses experimentaron unas 4.000 bajas, en las cinco horas que duró el combate. Los restos del ejército vencido se concentraron en Monasterio para cubrir el paso a Sevilla, capital del gobierno supremo de la nación.

    Gazeta Extraordinaria del Gobierno del Sábado 25 de Marzo de 1809

    " El General en xefe del exército de Extremadura D. Gregorio de la Cuesta, en parte dirigido á la Junta Central Suprema del Gobierno del Reyno, con fecha de 16 del corriente, díó cuenta de que segun le avisaban las guerrillas de las inmediaciones del puente del Arzobispo, los enemigos lo habían pasado con alguna infantería y caballería, que seria regular aumentasen por la, noche y en el día siguiente con designio de atacar los puestos de Fresnedoso y Mesa de Ibor, que forman aquel flanco, los que habia reforzado con infanteria y caballeria para su mejor defensa:

    Qué por la parte de Almaraz, habian aumentado sus fuerzas y artillería y tenían en la  plaza de dicho pueblo ocho balsas de madera de á quatro varas en quadro, todas sobre ruedas. indicando su colocacion á las inmediaciones, del camino real. Que habia tomado las providencias necesarias para malograr su empresa en quanto le fuese posible, y por la. mañana trasladaba su Quartel general al campo y puerto de Mirabete, para ocurrir segun lo pidiere la necesidad. Añadió que habian llegado al exército los generales D. Francisco de Eguía , el Duque del Parque, y D. Pedro Rodriguez de la Búria

    Con fecha del 17 continuó el mismo Xefe manifestando, que por consiguiente a, las sospechas que indicó en el parte anterior de que los enemigos atacarian en fuerza dicho dia los puestos de su derecha hácia el puente del Arzobispo se, presentaron al amanecer con 12@ hombres de infantería, segun se podia regular, y de 500 á 600 o caballos. Que nuestras guerrillas y partidas avanzadas fueron cediendo; pero disputando el terreno hasta que se incorporaron con nuestra tercera division que guarnecía la Mesa de Ibor, en donde fueron detenidos los enemigos con firmeza y valor, y con un fuego bien ordenado que les causó mucho daño: que al fin fué indispensable ceder a la superioridad, y retirarse en buen orden al punto de la Mesa, donde volvieron á hacer alto y frente, empezando de nuevo su resistencia con un fuego vivo cerca de hora y media, al cabo de la qual se retiraron en buen órden hacia el lugar del Campillo, despues de haber despachado la mayor parte de nuestra caballería con direccion a Roman-Gordo y Miravete , á donde acababa de llegar el regimiento del Infante con el Marqués de Portágo, á causa de ser muy quebrado el terreno de Campillo, en donde consideraba al Duque del Parque con el resto de aquella division,  y esperaba se le reuniese el dia siguiente segun le, habia prevenido para semejante caso. Que inferia tambien se habria retirado de Fresnedoso el Mariscal de Campa D. Francisco Trias viendo su izquierda invadida , pues no le habian llegado aun los partes de estos dos Generales. Que la intencion del enemigo parecia ser el desalojar nuestra vanguardia de Almaráz, para quedar en libertad de poder pasar el rio con las fuerzas y trenes que tiene de la otra. parte. Que se proponia sostener dicha vanguardia, y resistir á los 12@ hombres que venian hácia ella si se le reunian á tiempo divisiones que debian retirarse de la Mesa y Fresnedoso. Que habiamos tenido algunos muertos y heridos, cuyo número no podia determinar hasta recibir las noticias; pero que hasta entonces no descontento de la resistencia, valor y orden que. habian manifestado nuestras tropas.

    En parte del dia 18 avisó el mismo General, que se le habian reunido la segunda y tercera división, despues de haber resistido á los enemigos, ya de mas de 12@ que, se dividieron en dos columnas, dirigiéndose la una á Deleytosa que estaba. a su retaguardía, y la otra por Valdecañas á caer sobre su vanguardia. Que par esto se retiró esta con el Mariscal de Campo D. Juan de Henestrosa; y quedaba entre los enemigos y que pasarían ya el rio con su mayor fuerza, y los que tenía por la espalda, entre Deleytosa y Jaraicejo, dexádole cortada su subsistencia y comunicacion con Truxillo; en cuya critica situacion, despues de bien reflexionado, determino retirárse en aquella noche con todo el exército á Truxillo, abriéndose paso por entre las tropas enemigas situadas entre Deleytosa y Jaraicejo, si hubiesen: atravesado ya el camino real, tomando despues la direccion mas conveniente a su conservacion y subsistencia.

   En oficio de 19 expuso á S. M. que con lo que participó el día antecedente emprendió su retirada á las. diez y media de la noche en buen órden por Jaraicejo hasta mas acá del rio Monte, donde hizo alto, conservando su retaguardia una legua de distancia sin haber tropezado con la columna enemiga que estaba entre Deleytosa y Jaraicejo, donde tuvo algunas escararnuzas con las grandes guardias, y guerrillas que nuestro General habia avanzado hácia, aquella parte; pero.sin formal empeño, que á las siete de la mañana supo, que los enemigos que estaban en Deleytosa habian pasado á Torrecillas en dirección de Truxillo, por lo qual continuó su retirada hasta esta Ciudad, en cuya inmediacion ha subsistido hasta las quatro de la tarde, que fue a tomar una posicion: en el puerto de Santa Cruz, dexando su vanguardia cubriendo á. Truxillo, en cuyo puesto, perrnaneceria; segun las. noticias que tuviese, y fuerzas enemigas que se presentasen En parte del 20 ha dicho: que su vanguardia, mandada por el Mariscal de Campo D. Juan de Henestrosa, fue atacada en aquella mañana por fuerzas enemigas considerables;  en la posicion que le habia dexado cubriendo á Truxillo, por lo qual pasó á un pequeño puente á este lado de la ciudad. Que al llegar á él, volvió caras la caballería y cargó al enemigo, matando é hiriendo á bastantes, entre ellos un Comandante muerto a manos de un sobrino del General Henestrosa, varios oficiales, cayendo algunos caballos y maletas en poder de nuestra tropa, que en esta ha habido dos ó tres muertos y diez o doce heridos, además de un Oficial entre los primeros, y dos o tres entre los segundos. Que habiendose incorporado la caballeria enemiga, que ataco al resto de sus fuerzas á la entrada de Truxillo, enmendó Henestrosa su posicion para esperarlos, y a las once, habiendo intentado reconocer la nuestra, los rechazó. Que la escaramuza habia durado poco ó mucho todo el dia, de suerte que Henestrosa lo habia pasado á caballo, y sus partes fueron verbales, y no detalladas. Que al cerrar la noche quedaban sus avanzadas cerca de la ciudad y su vanguardia reforzada con la primera division, y algunas compañias de granaderos, y como el enemigo habia recibido muchos refuerzos, y se le veia ocupado, era regular le atacase en la mañana del siguiente dia.

    En papel del 21 ha puesto en noticia de S. M.: que despues de haber participado en la noche anterior su posicion en el, puerto de Santa Cruz de la Sierra, recibió avisos de las considerables fuerzas enemigas que estaban sobre Truxillo, confirmandolo la osadía con que se presentaban sus guerrillas, no obstante que, como dixo, habían salido por la tarde bien escarmentadas. Que esta consideracion y la que su puesto no era capaz de defensa ante fuerzas tan superiores, ni su terreno permitia hacer buen uso de la caballería, le determinaron á mejorarle; como lo verificó en aquella misma mañana, hasta las inmediaciones de Miajadas, donde hizo alto para dar algun descanso y alimento a nuestras tropas; pero que al momento se presentó en las alturas inmediatas la vanguardia enemiga can sobrada insolencia.

    Que dispuso luego el atacarla, a cuyo efecto mandó á los regimientos del Infante y Almansa lo executasen sostenidos de una columna de granaderos, lo que verificaron con un ardor desmedido, y tanto uno como otro cuerpo marchó con alegria y, confianza al enemigo, en quien hicieron á vista del mismo General en xefe, terrible destrozo; pues al llegar á las manos la caballería volvió caras para la fuga y alcanzados de los nuestros, fueron muertos ó heridos por la espalda la mayor parte de ellos; y no hubiera quedado uno, si un destacamento de su infantería no hubiera detenido nuestra caballería .

    Que concluida la accion al ponerse el sol, continuó, su, establecimiento hasta la Villa de Medellin para conservar el exército, del qual está satisfecho, pues nota una emulacion provechosa y útil. Y que al siguiente dia obraria segun se le presentasen los enemigos, para dificultar sus movimientos.

    S. M. ha visto en todas estas operaciones nuevas pruebas de la notoria consumada pericia militar del General en xefe D. Gregorio de la Cuesta; y así se lo ha :hecho entender, habiendo tomado á proporcion que llegaron sus partes, quantas providencias han permitido los medios y circunstancias

    CON REAL PRIVILEGIO"

    28-3-1809. Batalla de Medellín.

    Relevado del mando del ejercito de Extremadura el general Galluzo, que se había retirado a Zalamea, por D. Gregorio de la Cuesta, avanzo este hasta Almaraz, de donde desalojo el 29 de enero a los franceses [en el ataque del puente, la artillería ligera consiguió ocupar, por un largo y penoso rodeo, unas alturas que lo dominan, desde cuyo punto apago los fuegos de los cañones enemigos que defendían el paso, causando además graves perdidas a los franceses]. El I cuerpo enemigo, compuesto de las tres divisiones de infantería de los generales Ruffin, Villatte y Lewal, o sea unos 14.500 hombres y además 4.200 caballos y 48 piezas de artillería, al mando del mariscal Victor, fue enviado por el rey José sobre Extremadura contra el ejercito de Cuesta, con la orden de avanzar hasta Mérida por el camino de Toledo a Talavera de la Reina. Cuesta corto el soberbio puente de Almaraz el 14 de marzo en el momento en que iba a atacarlo el enemigo, situándose la división de vanguardia, al mando del general D. Juan de Henestrosa, frente a dicha villa; la 1ª división, a las ordenes del duque del Parque, en Mesas de Ibor; la 2ª, a las del general D. Francisco de Trias, en Fresnedoso, y el se estableció en la posición central de Deleitosa con la 3ª, a cargo del marques de Portago; componían todas las fuerzas al mando de Cuesta unos 14 o 15.000 hombres, con 2.000 caballos y 30 piezas de artillería. El 15 cruzaron el Tajo por el puente de Talavera los generales Lewal y Lassalle, y corriéndose por la orilla izquierda protegieron el paso del mariscal Victor con la división Villatte por el puente del Arzobispo, apoyada de cerca por el general Ruffin, y el duque del Parque fue atacado por fuerzas superiores, teniendo que abandonar el 18 sus posiciones después de un obstinado y sangriento combate, retirándose a Deleitosa, no sin disputar el terreno palmo a palmo. Entonces el general Cuesta ordeno la retirada general, que hubo de efectuar apresuradamente, si bien se llevo a cabo con mucho orden , por Trujillo, puerto de Santa Cruz, Miajadas [ la caballería de Lasalle iba picando constantemente la retaguardia española que mandaba el general Henestrosa, el cual consiguió escarmentar varias veces a sus perseguidores. El dia 20 lanzo algunos escuadrones sobre el enemigo, pasado el desfiladero del Berrocal, y le causo mas de 100 bajas; el 21, cerca de Miajadas, al descender del Puerto de Santa Cruz, habiendo observado que un regimiento de cazadores (el 10º) extremaba la persecución, hizo volver caras a los regimientos del Infante y dragones de Almansa, los cuales cargaron por un flanco, con tanto denuedo, a los escuadrones enemigos, que los acuchillaron y pusieron en fuga, causándoles en menos de diez minutos mas de 150 bajas, con muy pocas perdidas de su parte. Murió gloriosamente en dicha carga el alférez de Almansa D. Antonio Baeza.] y Medellín, hasta Villanueva de la Serena, en cuyo punto se incorporo el 27 la división del duque de Alburquerque, procedente del ejercito de la Mancha. Con este refuerzo, que no llegaba a 4.400 hombres, creyó ya Cuesta oportuno aprovechar el fraccionamiento de las tropas de Victor en Mérida y Medellín, y en la mañana del 28 avanzo sobre esta villa resuelto a presentar batalla al enemigo.

    El ejercito español desplegó en línea formando una media luna de una legua de largo, por delante de Don Benito, desde la orilla del Guadiana hasta Mengabril, ocupando la izquierda la división de vanguardia y la primera; la segunda, el centro, y la tercera, con la del duque de Alburquerque, la derecha, bajo el mando del teniente general D. Francisco Eguia. El general en jefe se situó a la izquierda con la mayor parte de la caballería. Línea tan extensa resulto débil en extremo y mas no teniendo a retaguardia reserva alguna.

    A las once de la mañana del 28, los franceses, ya concentrados, se presentaron frente a la línea española, pasando el Guadiana por el puente de Medellín. Por espacio de algunas horas pelearon los españoles con intrepidez, sosteniendo admirablemente la acción, hasta el punto de hacer perder terreno al enemigo, obligándole a formar los cuadros y en masas compactas, con las que causo gran estrago la artillería; y nuestros soldados, confiando ya en la victoria, amenazaban a los franceses con no dar cuartel, asegurando que los campos de Medellín serian sepulcro de todos ellos; mas un incidente inesperado, trocó en un momento el probable triunfo en la derrota mas espantosa. Próxima ya el ala izquierda a asaltar una batería enemiga de diez piezas, amagaron una carga sobre ella los dragones de Latour-Maubourg; salieron a contenerlos los regimientos de caballería de Almansa y del Infante y dos escuadrones de Cazadores imperiales de Toledo; mas volviendo de pronto grupas, se declararon en fuga desordenada. En vano el coronel de Jaén D. Jose de Zayas, que marchaba ya sobre la batería enemiga al frente de una columna de granaderos, apostrofa duramente a los fugitivos, tratando de contenerlos; en vano vuela a su encuentro el anciano general Cuesta para remediar tamaño desorden; todo es inútil; nuestros jinetes, turbados y ciegos por el pánico que les dominaba, arrollan a la infantería y al cuartel general atropellando al mismo Cuesta, que cayo derribado en tierra, pudiendo a duras penas volver a montar a caballo y salvarse; y los mismos que siete días antes se cubrían de gloria en Miajadas, huyen ahora descompuestos y embargados por el terror dejando abandonados a sus compañeros de armas al furor del enemigo, cuya caballería rompió pronto nuestra izquierda dispersándola completamente; el centro fue a su vez arrollado, quedando en el campo mortalmente herido el general Trias, y a la derecha, en la que se sostuvo algún tiempo el valeroso Alburquerque, se vio a su vez envuelta en la derrota general. Los dragones franceses, que se distinguían siempre por su ferocidad, vengaron con cruel saña a sus compañeros del 10º de húsares acuchillados en Miajadas, secundándolos en su obra de exterminio los demás cuerpos de caballería, que se cebaron en las bandadas de fugitivos que se veían por todas partes, y la infantería venia detrás rematando despiadadamente a bayonetazos a los heridos, recordando las amenazas de los españoles de no dar cuartel. La matanza fue horrorosa [ dice Toreno que algunos años después blanqueaban todavía los huesos de los que perecieron en los campos de Medellín, teatro de una de las jornadas mas infaustas para las armas españolas]; las perdidas se elevaron a mas de 10.000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros, no llegando el numero de estos a 2.000 [contaronse entre los muertos el coronel de Cadiz D. Juan de Villalva y Angulo; el capitán D. Antonio Abaurre, que herido por una bala de cañón al principio del combate, murió a las pocas horas en Don Benito, y los oficiales de artillería capitán D. Francisco Rivespino y teniente D. Luis Mazuela.]; los franceses experimentaron unas 4.000 bajas, según un historiador de su nación, en las cinco horas que duro el combate. Los restos del ejercito vencido se concentraron en Monasterio para cubrir el paso a Sevilla, asiento del gobierno supremo de la nación.

    Los cuerpos que tan vergonzosamente habían huido fueron castigados por el severo general Cuesta, deponiendo de su empleo al coronel del Infante D. Joaquín Astrandi y a otros jefes y suspendiendo a los individuos de tropa del uso de una pistola. Esta arma les fue devuelta por orden de Cuesta de 11 de agosto del mismo año en Mesas de Ibor, después que volvieron por su honor, peleando valerosamente en la vanguardia, a que fueron destinados [dice el conde de Clonard que al final de la batalla se batió el regimiento de Almansa con heroísmo, sosteniendo la retirada de la infantería, por lo cual se le concedió el escudo de distinción, y que dicho cuerpo no usaba pistola. En la orden del general Cuesta devolviendo el uso de dicha arma a los cuerpos a quien se les había recogido, se incluye, sin embargo a los dragones de Almansa.].

    En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera.

    "Puerto de Santa Cruz, Villa Secular de España, provincia de Estremadura, partido de Trujillo, obispado de Plasencia. Alcalde 0rdinario 130 vecinos, 635 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito, casa de póstas con 6 caballos. Situada en la falda O. de la sierra de Santa Cruz,  de la cual sale una cordillera que remata en la que llaman de las Atalayas, la que la defiende de los vientos N., quedando solo descubierta por el S. Pasa por medio del pueblo el camino real que va de Madrid á Badajoz: En la dicha falda hay algunas viñas y olivares; lo demas del terreno son dehesas para ganado lanar y de cerda. Produce trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, habas, lino, aceite, vino, muchas frutas, y ganado lanar, vacuno y de cerda. En esta villa se fabrica la mayor parte del lino que produce el pais. Dista 20 leguas de la capital, 3 de la cabeza de partido. Contribuye 5,486 reales 29 maravedises."

   Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo XIII editado en Madrid en 1848, describe el Puerto de Santa Cruz de la siguiente forma:

    "Puerto de Santa Cruz: villa con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (8 leg.), partido judicial de Trujillo (3), diócesis de Plasencia (17), capitania general de Estremadura (Badajoz 20): situada a la falda de la sierra de Sta. Cruz, que se eleva al S0., es de clima vario, reinan los vientos E., S. y 0. y se padecen tercianas; tiene 90 casas de piso bajo, la de ayuntamiento, cárcel, posito, escuela dotada con 1,100 rs de los fondos públicos, asisten 56 niños de ambos sexos; iglesia parroquial (San Bartolomé), con curato de segundo ascenso y de provision ordinaria y en los afueras al S0. una ermita con la advocacion de San Marcos Se surte de aguas potables, en una fuente que hay en la plaza con caños de hierro y 2 pilares de canteria. Confina el termino por N con el de Trujillo; E. Sta. Cruz de la Sierra; S. Villamesía; 0. lbahernando, á distancia de ¼ a ½  leg y comprende tan solo tierras de labor y la parte que le corresponde en los montes de Ruecas, pertenecientes a los 25 pueblos del antiguo sexmo de Trujillo. El terreno es desigual con muchos peñascos, de secano y de inferior calidad; debiendo hacer presente en este lugar, que la sierra que domina esta villa, aislada por todos sus lados, pues contacto con ninguna otra, produce el singular fenómeno de partir las nubes, luego que se aproximan a corta distancia de ella, en cualquiera direccion que se presenten, pues hace cara a todos los vientos; por manera que con esta circunstancia, tanto mas segura, cuanto mas vaya la nube cargada de electricidad, tiene esta villa un para-rayos y un para-granizo naturales, que la libran de los estragos que son consiguientes, al paso que limpia y purifica. Los caminos son vecinales, pasando por el pueblo la carretera de Madrid á Badajoz: el correo se recibe por el conductor del general, en paquete separado desde Trujillo, diariamente. Produce: trigo, centeno, cebada, mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno y de cerda caza menuda, Poblacion: 140 vecinos, 767 almas."

Gaceta de Madrid Publicación: 25/01/1851, nº 6039

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 1 - 1

Dirección de Gobierno.- Real órden declarando que es innecesaria la autorización para procesar al Alcalde del puerto de Santa Cruz D. Manuel Moreno. Por la huida de un preso bajo su custodia

    En la actualidad es Partido Judicial de Trujillo, incluido en la Audiencia Territorial de Cáceres y en lo eclesiástico la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apostal, del Arciprestazgo de Trujillo, Diócesis de Plasencia y Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Duques de San Carlos

Título creado por Carlos III, rey de España
en 1784
a favor de:
Fermin Francisco de Carvajal-Vargas y Alarcon, 1º duque de San Carlos * 1722

1º.- Fermin Francisco de Carvajal-Vargas y Alarcon, 1º duque de San Carlos * b. 20.12.1722 +..

Padre: Luis de Carvajal Vargas y Alarcón
Madre: Luisa de Alarcón Cortés

Matrimonio 1741 con: Ana Brun Carvajal, 6ª condesa de Castillejo

Hijos

2º.- José Miguel de Carvajal-Vargas y Manrique de Lara, 2º duque de San Carlos * 08.05. 1771> + 08.05.1828

Padre: Mariano Joaquín de Carvajal-Vargas y Brun, 5º conde de Castillejo * 1742
Madre: Ana Eusebia Manrique de Lara y Carrillo de Albornoz * 1751

Matrimonio con: María Eulalia de Queralt y Silva * 1787

Hijos

3º.- ......

4º.- María Luisa de Carvajal-Vargas y Dávalos, 4ª duquesa de San Carlos *11.02. 1853 + ..

Padre: Luis Joaquín Carvajal-Vargas y de Queralt, 2º conde de la Unión * 1820
Madre: María Andrea Dávalos y Portillo

Matrimonio 1873 con: Alvaro de Silva y Fernández de Córdova, 12º marqués de Santa Cruz de Mudela y 10º marqués del Viso

Hijos

Titulos, Mayorazgos y Señorios


MONUMENTOS

    Iglesia parroquial de San Bartolomé es un edificio exento en una hermosa plaza, realizado con piedra de sillarejo a fines del siglo XV, con posteriores ampliaciones en la primera mitad del XVI.

    El interior de una sola nave, con arcos diafragma apuntados, sosteniendo la  armadura. La cabecera cuenta con tres retablos churriguerescos, que cobijan imágenes en madera policromada del siglo XVII. Es también destacable su púlpito en labra gótica obra del siglo XV.

    Al exterior presenta aspecto sólido y agradable con cubierta de teja arabe, a los pies y a mediodia del templo una recia torra del mismo material que el templo de tres cuerpos, el ultimo aloja el cuerpo de campanas y con una esbelta protección  y cubierta piramidal. Entre la torre y la sacristía, un atrio porticado con cuatro arcos de medio punto, aloja la portada cuyo vano esta formado por triple arcada de medio punto, que da acceso al interior del templo.

    En la plaza se encuentra una gran fuente adornada con blasones y el Palacio de los Mexia, casa señorial en cuya fachada se encuentra el escudo familiar


GASTRONOMÍA

    Los platos más característicos son el queso de oveja y cabra, migas extremeñas, caldereta extremeña, frite de cabrito, guisos de cordero, quesos y el bollo típico de la Romería de San Marcos. Todo ello regado con vino con denominación de origen Montanchez.

  Para saber mas acerca de las Marcas de Calidad de la región extremeña, pinchar aquí

    Para conocer la normativa de las Matanzas Caseras, pinchar aquí

   Está incluido dentro de la Denominación de Origen del cordero de Extremadura Corderex, para conocer mas sobre el cordero, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

  Está incluido dentro de la zona Ternera de Extremadura, para conocer mas sobre la ternera, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Está incluido dentro de la zona Vino de la Tierra de Extremadura, para conocer mas sobre el vino de la Tierra, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Control de los quesos curados elaborados con leche cruda y madurados en establecimientos distintos a los de elaboración. pinchar aquí

    Para conocer el Registro de Envasadores y Embotelladores de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen con designación de origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pinchar aquí.

    Su quieres conocer el panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen y la regulación de las organizaciones de operadores del sector oleícola, pincha aquí.

   Está incluido dentro de la Denominación de Origen de los vinos de Ribera del Guadiana, en la Subzona Montanchez, para conocer mas sobre estos vinos, pinchar aquí

   Para conocer la Calidad de las Aguas potables, pinchar aquí

    Está incluido en la protección de la Cabra Retinta Extremeña, para mas información sobre la cabra y sus productos pinchar aquí

   Si quieres saber sobre el Registro de Derechos de Replantación de Viñedos, pincha aqui

   Para mas información sobre Gastronomía extremeña, ir a Addenda de Gastronomía


FIESTAS

SAN BARTOLOME

También llamado "Natanael" Apóstol
Fiesta: 24 de agosto
Etim. "hijo de Tolomai"

Bartolomé es uno de los 12 Apóstoles (Mt 10:3). Los Hechos de los Apóstoles mencionan también su presencia en Pentecostés (1:13).  Bartolomé es la misma persona que Natanael, mencionado en el Evangelio de San Juan, donde nos dice que era de Caná. (Jn 21:2) Felipe dice a Natanael que han encontrado al Mesías esperado. Natanael al principio duda al saber que Jesús es de Nazaret. Felipe insistió: «Ven y lo verás.» (v.46). Es entonces que ocurre el encuentro entre Jesús y Natanael.

"Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.»
-Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?»
-Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»
-Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»
-Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.» (Jn 1:47-51)

Según la Martiriología Romana, Bartolomé predicó en la India y en Armenia, donde murió mártir. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el Rey Astyages en Derbend. Según la tradición este martirio ocurrió en Abanopolis, en la costa occidental del Mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto.

Según Eusebius, Pantenus de Alejandría (Siglo II) encontró en la India un Evangelio de San Mateo atribuido a Bartolomé y escrito en hebreo. Dicho evangelio es apócrifo y fue condenado en el decreto de Pseudo-Gelasius.

Las reliquias de San Bartolomé, según una tradición, fueron enterradas en la isla de Lipara y eventualmente fueron trasladadas a Benevento, Italia y después a Roma donde ahora están en la Iglesia de San Bartolomé, en la "Isola San Bartolomeo" del río Tiber. Se dice que la Reina Emma, la esposa del Rey Canute entregó uno de sus brazos a Canterbury en el siglo XI.

En la iconografía se le representa con barba, un libro y un cuchillo (utilizado en su martirio).

San Bartolomé es patrón de los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros. Se le invoca contra desórdenes nerviosos.

Ganadería Caballos Pura Raza

VARGAS SILVA,C.B.

D. Fernando Vargas Silva
Prado Grande, 1
10261 • PUERTO DE STA. CRUZ (Cáceres)
653 662 903
Autovia Madrid-Lisboa, km 275 cruce Abertura Via de servicio dirección Villamesias

   Si quieres mas información sobre las Fiestas de Extremadura, pincha aquí

   Si te interesan las Plazas de Toros de Extremadura y la Normativa sobre espectáculos taurinos, pincha aquí 


TURISMO

Coto Consorciado Charcas Dehesa Boyal - Charcas Varias

Término municipal : Puerto de Santa Cruz
Especies principales : tenca y ciprínidos
Cupo de capturas : 15
Periodo : segundo domingo de mayo al segundo domingo de septiembre
Días hábiles : martes, sábados, domingos y festivos
Permisos para socios y ribereños : 22
Permisos resto de pescadores : 5
Centro de expedición : domicilio sociedad, casa de la cultura, Puerto de Santa Cruz 927342005

  Si quieres conocer los Bienes de Carácter Cultural, pincha aquí

   Si quieres conocer la Artesanía extremeña, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre el Turismo Extremeño, alojamientos, tipos y normativa, pincha aquí

Si quieres conocer mas sobre la Vía de la Plata, pincha aquí

    Si quieres conocer mas sobre las Aguas Termales y Balnearios en Extremadura, pincha aquí

   Si estás interesado en la el origen y desarrollo de la ganadería extremeña, la Mesta, sus cañadas y costumbres, pincha aquí.

   Si quieres conocer mas sobre la Normativa de Competiciones, Conservación de la Pesca y Cotos, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre la Naturaleza Extremeña, Normativa, Catalogo Especies Protegidas y Parques Naturales, pincha aquí

 Para conocer la caza en Extremadura, pincha aquí


MINERALES

   Se encuentran en el termino los siguientes minerales, en cantidades mas o menos variables:

DOE núm. 56 SÁBADO, 13 DE MAYO DE 1995

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y TURISMO

Minas.- Anuncio de 17 de abril de 1995, sobre solicitud de permiso de investigación minera nº 9.894.

El Servicio Territorial de Cáceres de la Consejería de Industria y Turismo de la Junta de Extremadura, hace saber: que por MINERA DE ROCAS, S.L., con domicilio en La Cañiza (Pontevedra), c/. Progreso, 18-1.º E, ha sido solicitado el Permiso de Investigación que a continuación se relaciona, con expresión de número, nombre, cuadrículas mineras y términos municipales:

9.894, «BELEN», 278 C.M., TRUJILLO, SANTA CRUZ DE LA SIERRA, PUERTO DE SANTA CRUZ Y ABADIA (CACERES).

Siendo la designación de su perímetro:

LONGITUD LATITUD

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 70.2 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978, a fin de que quienes se consideren interesados puedan personarse en el expediente, dentro de los quince días siguientes al de la publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial del Estado».

Mérida, 17 de abril de 1995.–El Director General, Alfonso Perianes Valle.

DOE núm 133 SÁBADO, 16 DE NOVIEMBRE DE 1996

CONSEJERÍA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y HACIENDA

ANUNCIO de 5 de noviembre de 1996, sobre otorgamiento de un permiso de investigación en la provincia de Cáceres, denominado «Belén», n.º 9894.

El Servicio de Administración Industrial, Energía y Minas de Cáceres de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Industria y Hacienda, hace saber:

Que ha sido otorgado el Permiso de Investigación que a continuación se relaciona, con expresión de número, nombre, minerales, cuadrículas mineras y términos municipales:

9.894, «Belén», todos de sección c); fracción 1.ª: 75 C.M.; fracción 2.ª: 16 C.M. y fracción 3.ª: 94 C.M.; Trujillo, Madroñera, Santa Cruz de la Sierra, Herguijuela, Puerto de Santa Cruz, Conquista de la Sierra y Abertura.

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 101.5 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978.

En Cáceres a cinco de noviembre de mil novecientos noventa y seis.–El Jefe del Servicio de Administración Industrial, Energía y Minas, Pedro García Isidro.

    GRANITO su nombre deriva de la palabra italiana "granito" que se refiere a su composición en granos. Es una roca eruptiva holocristalina, compuesta esencialmente por cuarzo, feldespatos, mica y algún anfíbol, especialmente hornblenda.

   Los granitos constituyen las rocas mas abundantes de la corteza terrestre, ocupan un 5 al 10% del total de la superficie del globo y se presentan formando grandes macizos.

   El granito es ligero con densidad 2,5 a 2,82 y su coloración muy variada, desde el gris, azulado, verde o rosa según los minerales ferromagnesicos dominantes.

   El mineral básico de los granitos es el cuarzo, que se encuentra en una proporción entre el 20 al 40%, mientras que los feldespatos forman la trama de la roca que sostiene a los demás minerales y los ferromagnésicos definen las variedades de la roca al ser responsables de su color.


ALOJAMIENTOS