Andando por Garciaz

Garciaz

  ÍNDICE

Datos Municipio.
Situación del Municipio
Datos del Ayuntamiento
Historia
Recinto amurallado
Monumentos
Gastronomía
Fiestas
Turismo
Minerales
Alojamientos
Personajes

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

Meteorología: Predicciones para 7 días para Garciaz. Disponible a partir de las 05:45 - UTC

Información elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología, para acceder pincha en el logo

 


DATOS del MUNICIPIO 39º24'35" N 005º37'30" W Hoja MTN 706

TIPO DE ENTIDAD: Villa

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 137

ALTITUD: 670 m.

POBLACIÓN: 1038

DISTANCIA CÁCERES: 84

PARTIDO JUDICIAL: Trujillo

MANCOMUNIDAD: Madroñera

COMARCA AGRARIA: Trujillo

GENTILICIO: garcieños

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA


SITUACIÓN del MUNICIPIO

    Otra de las puertas de Las Villuercas desde Trujillo, presenta un paisaje de transición entre la cercana llanura y el propio de las estribaciones montañosas que son ramificaciones de las Villuercas Las alturas mas importantes son: el Venero con 1124 m., el Cerro de Pedro Gomez con 1000 m. y la Sierra de la Butrera de 920 m.

    Situado en la divisoria de aguas Tajo-Guadiana de la Sierra de Guadalupe. Su término municipal está bañado por dos ríos que llevan sus aguas hasta el Tajo, el río Garciaz y el río Hornilla. El territorio ocupado por Garciaz es una ladera con lomas suaves de pizarras. Su formación vegetal está caracterizada por la encina, el roble, el matorral de jara, la retama, los madroños y los brezos.

 


DATOS del AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Garciaz

Plaza de España, 1; 10250 Garciaz (Caceres)
927 33 20 59

info@coria.org

    Escudo

    Cuenta con el título de Muy Ilustre Villa. Su escudo ha recibido informe favorable de la Academia de la Historia en sesión del día 2 de mayo de 1969.

    Aceptado por la Corporación Municipal, en sesión del 20 de julio de 1969.

    Aprobado por el Ministerio de la Gobernación fecha 17 de septiembre de 1969. con la siguiente descripción:

    En campo de plata, tres palos, de gules, cargados con armiños, de sable. Bordura de oro, con la inscripción: "POTIUS MORI QUAM PEDARI.", en letras, de sable. Al timbre, Corona Real abierta.

D.O.E. Nº 57 de 18/05/1996

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO

Agrupación de Municipios.- Orden de 8 de mayo de 1996, por la que se aprueba la Agrupación para el sostenimiento en común del puesto de Secretaría-Intervención de los municipios de Garcíaz y Aldea de Trujillo.

Los Ayuntamientos de Garcíaz y Aldea de Trujillo, acordaron constituir una Agrupación para el sostenimiento en común del Puesto de Secretaría-Intervención, redactándose el correspondiente proyecto de Estatuto por una Asamblea de los concejales de ambos municipios y que fue aprobado por el Pleno de las respectivas Corporaciones en sesiones celebradas los días 26 de abril y 18 de agosto de 1995, con el quórum legalmente exigible.

Practicada la oportuna información pública por parte de los Ayuntamientos, y según certificaciones obrantes en el expediente, no se formularon reclamaciones .

En la tramitación del expediente se ha cumplido lo preceptuado en el artículo 3 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, y artículo 12 del Decreto 45/1990, de 19 de junio, de la Junta de Extremadura, informando favorablemente el Colegio de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local de la Provincia de Cáceres y la Excma. Diputación Provincial.

Los Estatutos de la Agrupación, distribuyen las cargas del Puesto de Secretaría-Intervención con arreglo al siguiente porcentaje:

Ayuntamiento de Garciaz el 60% y Ayuntamiento de Aldea de Trujlllo el 40%, en base a la población de derecho y cuantía de los presupuestos de los respectivos municipios.

La aprobación de los expedientes de constitución de Agrupaciones para el sostenimiento en común del Puesto de Secretaría-Intervención es competencia de la Consejería de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura, en virtud del artículo 161 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril y del Decreto 45/1990, de 19 de junio, de la Junta de Extremadura.

Examinado el expediente instruido al efecto, se observa el cumplimiento de los requisitos exigidos por las disposiciones vigentes para la constitución de Agrupaciones.

La Agrupación proyectada representará una mejora de la prestación del servicio por parte del funcionario que desempeñe las funciones de Secretaría-Intervención, dadas las comunicaciones y escasa distancia entre los Municipios interesados.

Por todo ello, en base a lo establecido en el artículo 161 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 4 del Decreto 45/1990, de 19 de junio de de la Junta de Extremadura.

D I S P O N G O

Artículo 1.–Aprobar la Agrupación para el sostenimiento en común del Puesto de Secretaría-Intervención de los Municipios de Garcíaz y Aldea de Trujillo.

Artículo 2.–Que, se comunique la presente resolución al Ministerio para las Administraciones Públicas, a efectos de clasificación y provisión del puesto de Secretaría-Intervención.

Mérida a 8 de mayo de 1996. El Consejero de Presidencia y Trabajo, Victorino Mayoral Cortes


HISTORIA

    En los alrededores de Garciaz existen restos de los castros vetones de Valdeagudo, Castillejos, Las Hoyas y Castrejón, datados en el siglo IV A.C., son pueblos ganaderos que edifica sus poblados sobre cerros para dominar las vías naturales.

    De la época romana, en la finca de Portera, existen restos que pudieran corresponder a una villa romana y otros restos entre ellos una lápida funeraria, cuyo texto es ANNIA / LANCI. F. / AN.LXI.H./ S.E.S.T.T./ L./ F.F.C.; en sus inmediaciones se construyo una iglesia visigoda, que aun permanece.

   La tierra de Trujillo en el siglo XV abarcaba una extensión de 10 leguas de ancho por 16 leguas de largo; es decir, lo comprendido desde el río Almonte hasta el río Guadiana de norte a sur, y desde el Ibor y Ruecas hasta el Tamuja de Oriente a Occidente, en esta amplia zona había villas, lugares, aldeas y aguijones, además de arrabales y todos permanecían a la gran ciudad de Trujillo.

    Los más importantes son: Aldeacentenera, Torrecilla de la Tiesa, Garciaz, que toma el nombre del pequeño rio que la baña,  Navalvillar de Pela, al que Trujillo le dio mucha importancia por el lugar extremo que ocupaba para librarlo de posibles ataques de otros señoríos, como era el vizcondado de la Puebla de Alcozer. Otros pueblos que componen la Tierra de Trujillo son: Cañamero, Logrosan, Alcollarin, Orellana de la Nueva, Villamesia, El Campo, Conquista, Herguijuela, Madroñera, Santa Cruz, Abertura, Puerto de Santa Cruz, Ibaernando (Ibahernando), Robledillo de Trujillo, Santa Ana, Ruanes, Plasenzuela, La Cumbre, Santa Marta, Aldea de Trujillo y Zorita.

    La población se incrementó durante los siglos XV y XVI , en 1566 consigue el título de villa de realengo concedida por Felipe II, mediante el pago de 80 rs por cada uno de los 800 vecinos. Se establece un juzgado propio, se levanta el rollo o picota y en 1572 se terminará la iglesia, edificio notable que destacaba en el pueblo

    Del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, Partido de Trujillo Tomo I paginas 689 a 709, realizado el día 2 de abril de 1791, se desprende;

   Esta villa es realenga, del partido de la ciudad de Trujillo, de la que dista quatro leguas, esta situada entre sierras, sus terminos por el oriente lindan con caballerias que dicen de la Hornia y de Garziaz; por levante con cavallerias que dizen las Paredes, Cañaejal, Potron y el Zorro; por el ocaso con deesas que dicen Fuentes Frias, Campos de Portera y  Alcornocalejo; y por el norte con deesas que nominan Valdepuercas, Valdeagudo, Valbutrero y la Burrera; dista de la Villa de Cazeres 12 leguas. De oriente a poniente es la estension de sus terminos legua y media, y de norte a sur legua y quarto. Confina por el oriente con la villa de Berzocana a distancia de tres leguas, por el norte con Aldeanuela de Zentenera a distancia de dos leguas, por poniente con la villa de la Calzada a distancia de dos leguas, y por el sur con el lugar de Zorita que dista tres leguas. Cuyos pueblos son del territorio de la Real Audiencia de Cazeres, corresponde a la Diocesis de Plasencia.

   Esta villa es realenga como esta dicho, ay mitad de oficios. Las elecion de sujetos para la administracion de justicia y govierno se haze por los dos rejidores y procurador sindico, que lo son perpetuos, y nombran dos alcaldes ordinarios, otros dos de la Santa Ermandad, alguacil mayor, ynterventor del posito depositario de este, mayordomo de propios y arbitrios, mayordomo de animas, depositario de penas de camara, rezeptor de papel sellado y de bulas, tasadores de daños, zeladores de montes, dos ministros y otros dos con el titulo de cuadrilleros de la Santa Ermandad, fiel medidor, mayordomo de reliquias y de yglesia y pedidores de la Casa Santa y rescate de cautivos; y ademas se nombran diputados y procurador personero del comun con arreglo a las reales ordenes a este fin comunicadas, y estos nombrados no necesitan de otra aprovacion mas que de la que hazen los señores alcaldes. Estos son ordinarios, conozen de todas causas en primera instancia. No ay abogados ni procurador y si solo un escribano que lo es del numero y ayuntamiento, con el que tiene lo nezesario respecto a el vecindario. Se paga de los efectos de propios doszientos reales, que por razon de salario perciben por yguales partes los dos alcaldes, los dos rejidores y el procurador sindico, y por el mismo conzepto se paga a el escribano setecientos quinze reales, y al que rije el relox cien reales, y a el peon publico cuando le ay ochenta reales. El aranzel que se observa en el juzgado es el de la Chancilleria de la ciudad de Granada.

   Esta villa tiene ciento doze vecinos, su aplicacion es a la agricultura, son labradores treinta y cinco, cinquenta y ocho jornaleros, diez y seis viudas y tres artesanos, el uno sastre, otro errero y el otro zapatero, no ay gremios. Las comunes diversiones son la de juego de calva, varra, naypes y vailes, y no se nota vicio alguno mas que alguna inclinacion a el vino. Se nota algun abuso en las oras de travajo en los jornaleros y el precio corriente de los jornales es de a tres reales, de a dos, quatro y cinco segun las estaciones de los tiempos, dandoles de comer.

   4. Hay havastos publicos de vino, azeyte, jabon y carnes, todos por arriendo; el precio del vino es el de quatro y cinco quartos por mitad del año cada quartillo, y cada panilla de azeyte a treze y catorze quartos por mitad del año. Y por ambos abastos dan los abastezedores de derechos 790 reales de vellon, que se haplica a el pago de reales contribuciones para cubrir la cuota del encavezamiento. El precio de cada libra de javon es el de diez quartos nuebe meses y el resto del año a siete quartos y medio. Y las derechos que paga es la cuota del encavezamiento que son 225 reales. Ay abasto de carne de cabra y macho, la libra de cabra a siete quartos y la de macho a ocho, sin pagar derechos. Los pesos y medidas son arreglados a los de el marco de Avila, Como se usa en los pueblos confinantes. No ay ordenanzas con aprobación ni sin ella, ay nezesidad de hazerlas y en el dia rijen las de la ciudad de Trujillo.

   Ay solo una parrochia y su dotacion consiste en un noveno de todos diezmos, limosnas de sepulturas y quatro eredades; tienen un solo parroco que le pone el Ylustrisimo Señor Obispo de Plasencia si baca en los meses y sino a su consulta Su Magestad.

   Ay ermitas, la de la Caridad que esta dentro del pueblo, que se celebra en ella algun año misas; la de la Conzepcion que esta distante un paseo y en ella se celebra su dia prozesion, misa y sermón; ygual fiesta se celebra en la de San Sebastián, que esta a identica distancia; en la de San Miguel, que esta a la misma distancia, se celebra el de el santo procesion y misa. No ay en ninguna ermitaño alguno.

   Ay escuela de niños, que enseña un maestro, que enseña, digo que nombra la justicia y cuida de su arreglo, tiene de salario trescientos reales que se le pagan de los efectos de propios y ademas percive mensualmente un real del niño que lee, dos del que escrive y tres del que cuenta. Ay nezesidad de maestra de niñas y el modo de establezerse era señalando la ygual cantidad que a el maestro que se paga de los efectos de propios.

   Ay caza mayor y menor con abundancia, no se guarda la veda por que si se guardara destruirian totalmente los sembrados. Ay muchos lovos y zorras y se mataran en el termino cada año quatro, y se premia la caveza del macho con quatro ducados y la embra con ocho, y zorras se mataran treinta que se premian a diez reales cada una.

   Ay ochocientas colmenas poco mas o menos, que se alimentan con las flores que produze el campo y los arbustos, y la cosecha de miel y zera es mediana; que las flores son de jara, lantisca, brezo y otras diferentes que ay, y que se (...) pagarian con buenos años.

   Se crian seiscientos corderos poco mas o menos en cada año, chivos setecientos, bezerros ochenta, lechones doscientos y treinta. El comercio que se haze de estos granos es utilizarse de la lana, queso y leche, estiercol y comerse algunas cavezas y vender las sobrantes.

    Fecho ut supra. Alonso Tena. Juan Quadrado de Moreno. Juan Nepomuzeno Sedeño de la Pia. Miguel Martin Robledo. Joseph Alonso. Por mandado del ayuntamiento Antonio Gil de Trejo.

   Es villa, no es cabeza de partido, dista cuatro leguas de la ciudad de Trugillo, que es su capital; está situada sobre un mediano collado, es peninsula de un pequeñuelo rio de su nombre, situada por todos vientos, excepto el poniente, de altas sierras; dista doce leguas de la villa de Caceres. La extension de sus terminos por oriente y mediodia una legua y media por los otros lados, confina por el oriente a tres leguas con la villa de Berzocana, entre oriente y mediodia a otras tres leguas con el lugar de Logrosan, a dos leguas entre mediodia y occidente con el lugar de Zurita y las villas de la Conquista y Herguijuela, a dos leguas entre occidente y norte con la villa de la Madroñera, y otras dos leguas de distancia hacia el norte confina con Aldeanueva Centenera; todos de la Audiencia Real de Caceres.

   Es villa real y en ella se parten la mitad de oficios, como alcaldes y regidores, haciendose la eleccion de aquellas por dos perpetuos regidores y el procurador syndico. Solo Su Majestad es señor y dueño de todo el govierno. No ay corregidor, alcalde maior. Los alcaldes son ordinarios y conocen en todas causas. Tampoco ay abogados, procuradores, ay solo un escribano numerario, que salario goza constará en cuentas de propios. Que arancel se observa ignoro y creo sea uno suficiente para el numero de vecinos.

   Que son noventa y dos matrimonios, diez viudos, catorce viudas, y un mozo de casa abierta; la aplicacion general es a la labor, ay un herrero, un carpintero, un zapatero y un sastre; no forman gremios, no tienen ordenanzas, no ay examen, ni tampoco hacen costo.

   Las comunes diversiones son tiro de palanca o barra, juego de calva y de naipes; noto alguna inclinacion al vino, en que ay algun tanto quanto de vicio, que con mui corto cuidado y zelo de justicia se remediará, ocupado todo en el ministerio pesado parroquial no puedo informar los abusos de oficiales ni jornaleros.

   Ay el Hospital de Nuestra Señora de la Caridad, que es una cofradia y apenas se puede mantener algun enfermo, la administracion corre de cuenta de los oficiales de dicha cofradia, que tiene algunas pocas vacas y cortas heredades; su juez es el Señor Obispo de Plasencia.

   Que es quanto puedo informar. Garciaz, abril 2 de 1791. Martin Sanchez de Herrera, parrocho.

    Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo III, publicado en Madrid en el año 1795. dice:

    "Garcias, Villa de España en la Provincia de Estremadura, corresponde al Partido de Truxillo: es Pueblo Realengo, con Alcaldes Ordinarios."

    En la reorganización territorial del 1833, Garciaz era una villa con Ayuntamiento en la Provincia de Cáceres, Partido Judicial de Logrosán, Audiencia Territorial de Cáceres y Diócesis de Plasencia

    Pablo Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico Tomo VIII publicado en Madrid en 1848 escribe:

    "Garciaz: villa con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Caceres (12 leguas), partido judicial de Logrosan (3), diócesis de Plasencia (17), capitania general de Estremadura (Badajoz 22): situada entre sierras que son ramificaciones de las Villuercas; es de clima frio; reinan los vientos N., y se padecen pulmonias y pocas terrciarias. Tiene 135 casas desiguales; la de ayuntamiento, carcel, pósito, escuela de primeras letras dotada con 600 rs de los fondos propios y ½ fanega de trigo por cada uno de los 45 niños que concurren; iglesia parroquial dedicada á Santiago Apostol, curato de entrada y provision ordinaria: el templo es de una construccion superior, dividido en dos naves, y mandado levantar por el cardenal D. Bernardino de Carbajal; á su inmediación el cementerio; una ermita con el título de Ntra. Sra. de la Caridad, y en los afueras 4 arruinadas; se surte de aguas potables en los muchos manantiales próximos al pueblo, de superior calidad. Confina el termino por N. con los de Retamosa y Deleitosa; E. Berzorana de San Fulgencio y Logrosan, S el mismo Logrosan y Zorita; 0. Trujillo y Herguijuela, ; a distancia de 5/4 legua próximamente por todos los puntos, y comprende mucho monte de roble, alguna encina, alcornoque y encina y tierra de labor: le bañan los riachuelos Herrera y Pizarroso. Los caminos vecinales y estremadaménte malos. El correo se recibe en la Conquista por un propio y que envia el ayuntamiento. Produce: trigo, centeno, cebada, avena, garbanzos buenos, patatas, legumbres y frutas; se mantiene ganado vacuno, lanar, cabrio, de cerda, y se cria mucha cáza mayor y menor, y pesca en los rios. Tiene 4 molinos harineros, 2 tahonas, y se venden los frutos del pais; una especie de mercado el domingo primero de octubre, en cuyo dia se celebran fiestas. Poblacion: 140 vecinos, 766 almas. Este pueblo fue mucho mayor en sus primeros tiempos pues se les hace subir hasta 3.000 vecinos, todavía en 1566 contaba con 800 que contribuyeron a 80 rs. cada uno para conseguir el privilegio de villazgo. En los años 1707 a 1744 vino a reducirse hasta 52 vecinos    

    Las guerras Carlistas de los años 1835 al 1848 se producen desmanes y robos en el pueblo y a la hacienda pública y se destruyen los archivos municipales.

Gaceta de Madrid Publicación: 13/09/1866, nº 256

Páginas: 3 - 3

Alcaldía constitucional de Garciáz.

Se halla vacante la Secretaria del Ayuntamiento de Garciaz, partido de Logrosan provincia de cáceres, dotada con el sueldo anual de 400 escudos, los aspirantes a ella, ademas de que reunan los requisitos legales y capacidad necesaria, presentaran debidamente documentadas al Presidente de la corporacion dentro del termino de 30 dias, ó contar desde la insercion de este anuncio por primera en la Gaceta de Madrid; en la inteligencia de que pasado el referido termino sin que se hayan presentada aspirantes se proveera la Secretaria con sujecion lo dispuesto en el articulo 79 de la ley municipal vigente y demás disposiciones posteriores relativas al caso.

Garciáz 21 do Agosto de 1866.-- El Alcalde. Antonio Masa.

Gaceta de Madrid Publicación: 08/12/1930, nº 342

Departamento: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

Páginas: 1547 - 1548

Reales órdenes resolviendo los expedientes incoados por los Ayuntamientos de Cadaqués (Gerona), Cepeda (Salamanca), Garciaz (Cáceres), San Julián de Musques (Vizcaya), Olivenza (Badajoz) y Sotoserrano (Salamanca), solicitando subvención del Estado para la construcción de edificios con destino a Escuelas.

Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República Publicación: 21/11/1934, nº 325

Departamento: Ministerio de Agricultura

Páginas: 1448 - 1448

Dirección general del Instituto de Reforma Agraria.- Aprobando los Estatutos para explotación colectiva de predios rústicos, y autorizando para concertar contratos de arrendamiento colectivo a la Sección filial de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra de Garciaz (Cáceres).

Boletín Oficial del Estado Publicación: 11/08/1953, nº 223

Departamento: Ministerio de Obras Públicas

Páginas: 4886 - 4886

Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera.- Adjudicando definitivamente el servicio público regular de transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Trujillo y Garcíaz, provincia de Cáceres, expediente número 1.497. a doña Rosa Herreros Díaz.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 08/06/1954, nº 159

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 3903 - 3903

DECRETO de 28 de mayo de 1954 por el que se aprueba la segregación del Municipio de Garciaz del partido judicial de Logrosán para su posterior agregación al de Trujillo (Cáceres).

Boletín Oficial del Estado Publicación: 25/10/1955, nº 298

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 6427 - 6428

Dirección General de Administración Local.- Modificando la clasificación de la plaza de Secretaria de los Ayuntamientos de Cañamero y Garcíaz (Cáceres).

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 10/11/1965, nº 269

Departamento: Ministerio de Obras Públicas

Páginas: 15283 - 15283

Resolución de la Dirección General de Transportes Terrestres sobre cambio de titularidad de la concesión del servicio público regular de transportes de viajeros por carretera entre Trujillo y Garciaz.

Habiendo sido solicitado por doña Rosa Herrero Diaz el cambio de titularidad en favor de doña Teresa García Díaz de la concesión del servicio público regular de transporte de viajeros por carretera entre Trujillo y Garciaz (V-308). en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 21 del vigente Reglamento de Ordenacion de los Transportes Mecánicos por Carretera, se hace público que con fecha 8 de septiembre de 1960 esta Dirección General tuvo a bien acceder a lo solicitado por los interesados, quedando subrogada doña Teresa Garcia Diaz en los derechos y obligaciones que correspondian al titular del expresado sercicio.

Madrid, 3 de noviembre de 1965.- El Director general, por delegación, José de Castro Gil.

   En la actualidad es Partido Judicial de Trujillo, incluido en la Audiencia Territorial de Cáceres y en lo eclesiástico del Arciprestazgo de Logrosán, Diócesis de Plasencia y Archidiócesis de Mérida-Badajoz


MONUMENTOS

DOE núm. 87 LUNES, 31 DE OCTUBRE DE 1988

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Rehabilitación.- Anuncio de 18 de octubre de 1988, sobre la contratación de las obras de Restauración y rehabilitación de la Iglesia de "Santiago Apóstol" en Garciaz (Cáceres).Presupuesto 41.708.561 pesetas

DOE núm. 5 MARTES, 17 DE ENERO DE 1989

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Obras.- Resolución de 28 de diciembre de 1988, adjudicando las obras de rehabilitación de la Iglesia de Santiago Apóstol, en Garciaz (Cáceres). Adjudicación a favor de la empresa Fondedile por 39.831.494 pesetas

    Iglesia Parroquial dedicada a Santiago Apóstol del (S. XV) situada en la calle Maestros Palacios Gallardo. Está declarada Monumento Histórico Artístico de interés provincial.

    Realizada a instancias del obispo de Plasencia, la escritura de la obra se otorgó en Jaraicejo el 30 de enero de 1545, entre el obispo de Plasencia Gutiérrez de Carvajal y el maestro trujillano Sancho de Cabrera. Aunque no se realizó completamente la obra en vida del Obispo, el proyecto se ajustó a las condiciones del memorial, y así se conserva la iglesia, excepto la capilla mayor en su estado primitivo. La iglesia se restauró en 1989. La iglesia se construye con fábrica de mampostería y pizarra, con sillería en las esquinas, contrafuertes y recerco en los vanos.

   En su interior consta de una sencilla cabecera de fines del siglo XV a la que se adosa en el año 1545 una nave de tres tramos, con arcos fajones descansados sobre ménsulas y bóveda de crucería de terceletes; en el primer tramo está el escudo del Obispo Gutiérrez de Carvajal. Las capillas laterales, la sacristía y el baptisterio se cubren con bóveda de cañón de sillería. El coro se situa a los pies del templo con bóveda de crucería y el escudo del Obispo Enrique Enríquez.

    Conserva piezas de gran valor artístico como las imágenes de Santa Ana del siglo XVI, y del siglo XVII las de San Sebastián, San Blas, la Inmaculada del y un Ecce Homo de gran calidad.

   Al exterior con estribos de grosor decreciente, tiene tres portadas que dan acceso al interior. Las dos laterales son del siglo XVI, el vano formado por columnas de capitel jónico sobre plinto y coronadas por arco de medio punto. La decoración está formada por conchas, rosetas y escudos del Obispo Gutiérrez Vargas de Carvajal, rematadas con frontón triangular coronado con flameros, aloja una pequeña imagen. La puerta de los pies de finales del siglo XVI, de gusto manierista, está formada por arco de medio punto y sillares almohadillados.

    La Torre-campanario, adosada al prebisterio en la parte del evangelio, presenta un curioso aditamiento, aloja el escudo del Obispo Ponce de León, un reloj y los vanos de las campanas, se corona con cuatro pináculos en cada esquina y remate piramidal.

    Iglesia visigoda, reducido templo medieval de fines del s. XV se conservan restos de cabecera rectangular con pilastras y cubierta con una bóveda de medio cañón de herradura con molduraje y baquetones góticos. Faltan las columnas desde donde arrancaba el arco. El resto de la construcción se encuentra muy modificado en épocas posteriores el edificio actual puede fecharse en el s. VII, o a principios del VIII.

    La iglesia se mantuvo en uso más adelante en el siglo XVI, en que se reconstruye y de esa época son algunos elementos arquitectónicos de ampliación y reformas

    Ermita de la Caridad es una sencilla construcción de sillarejo y sillería, fue la iglesia del antiguo Hospital de la Caridad,  desaparecido tras la Desamortización del siglo XIX, se convirtió en escuela.

    El interior consta de una nave pequeña de dos tramos cortos cubiertos por techo de madera a dos aguas, apoyando sobre arco de medio punto obra del siglo XVII. El presbiterio de planta cuadrada, cubierto por cúpula barroca del siglo XVII. El Altar Mayor tiene un retablo clasicista es del siglo XVII y aloja la imagen de Ntra. Sra con el Niño de fines del siglo XV.

    En la Plaza Mayor se encuentra el rollo o picota que indica su jurisdicción de 1565


GASTRONOMÍA

  Los platos más característicos son el queso de oveja y cabra, migas extremeñas, caldereta extremeña, potaje de castañas y gazpacho blanco y quesos. La miel de Extremadura, con denominación de origen en las Villuercas y los Ibores, interviene en la elaboración de dulces como las empanadillas (dulce de bizcocho recubierto de azúcar en forma de empanadilla), flores, pestiños y torrijas

  Para saber mas acerca de las Marcas de Calidad de la región extremeña, pinchar aquí

    Para conocer la normativa de las Matanzas Caseras, pinchar aquí

   Está incluido dentro de la Denominación de Origen del cordero de Extremadura Corderex, para conocer mas sobre el cordero, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

  Está incluido dentro de la zona Ternera de Extremadura, para conocer mas sobre la ternera, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Está incluido dentro de la zona Vino de la Tierra de Extremadura, para conocer mas sobre el vino de la Tierra, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Control de los quesos curados elaborados con leche cruda y madurados en establecimientos distintos a los de elaboración. pinchar aquí

    Para conocer el Registro de Envasadores y Embotelladores de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen con designación de origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pinchar aquí.

    Su quieres conocer el panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen y la regulación de las organizaciones de operadores del sector oleícola, pincha aquí.

    Está incluido dentro de la Denominación de Origen Queso de Ibores, para conocer mas sobre este queso, pinchar aquí

   Está incluido dentro de la Denominación de Origen de los vinos de Ribera del Guadiana, en la Subzona Montanchez, para conocer mas sobre estos vinos, pinchar aquí

   Para conocer la Calidad de las Aguas potables, pinchar aquí

    Está incluido en la protección de la Cabra Retinta Extremeña, para mas información sobre la cabra y sus productos pinchar aquí

Está incluido en la Denominación de Origen miel Villuercas-Ibores, para ver mas pincha aquí

   Si quieres saber sobre el Registro de Derechos de Replantación de Viñedos, pincha aqui

   Para mas información sobre Gastronomía extremeña, ir a Addenda de Gastronomía


FIESTAS

    Plaza de Toros de Garciaz. Categoría de esta plaza de toros: 3º

Ganadería Caballos Pura Raza

IÑIGUEZ NOGALES

D. Carlos
C/ García de Paredes, 63 • 29010 Madrid
Finca Cardizales GARCIAZ (Cáceres)

   Si quieres mas información sobre las Fiestas de Extremadura, pincha aquí

   Si te interesan las Plazas de Toros de Extremadura y la Normativa sobre espectáculos taurinos, pincha aquí


TURISMO

Coto La Tenca - Charcas Varias

Tipo: Coto Consorciado
Término municipal : Garciaz
Especies principales : carpa y tenca
Cupo de capturas : 10 tencas
Periodo : del 1 de marzo al 1 de septiembre
Días hábiles : pantano sábados, domingos y festivos
Permisos para socios y ribereños :
Permisos resto de pescadores :
· Cebos:
- Para la Tenca: Lombriz, masilla y maíz.
- Para la Carpa: A libre elección (dentro de los cebos permitidos por las normativas de pesca).
· Cañas: Máximo 2 cañas con 2 anzuelos.
· Lugares de pesca: Todas las aguas de la sociedad, excepto en la "Charca Nueva" que queda reservada hasta el 25 de Julio de 2004.
Centro de expedición : Hogar del Pensionista -Garciaz
· Guardas: La sociedad dispondrá 3 Guardas para controlar que se cumplan estas normas, con autoridad para denunciar a cualquier persona que no las cumpla.
· En el Pantano: Queda totalmente prohibida la entrada con vehículos, perros, así como hacer fuego y dejar basuras en todo el recinto que lo circunda.

Coto El Roble - Arroyo Los Marruetos

Tipo: Coto Consorciado
Término municipal : Garciaz
Especies principales : tenca
Cupo de capturas : 10 tencas
Periodo : 15 de mayo al 15 de octubre
Días hábiles : domingos y festivos
Permisos para socios y ribereños :
Permisos resto de pescadores :
Centro de expedición : Hogar del Pensionista Garciaz

D.O.E. Nº 108 de 22/09/1994<

CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

Pesca.- Anuncio de 19 de agosto de 1994, sobre tramitación del coto de pesca consorciado, denominado "Garciaz". Fase de información pública.

Por parte del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Agencia de Medio Ambiente, se está tramitando el expediente de Constitución del Coto de Pesca Consorciado denominado «Garciaz», en consorcio con la Sociedad de Pescadores de Garciaz, y cuyos límites y condiciones se resumen a continuación:

— Masa de Agua:

• Tramo I: Charcas del «Caño», «Tejar», «Regierto» y «Collado Marruca».

• Tramo II: Charca «Herrumbrosa» y «Boquerón».

—Límite del Coto:

• Superior: Cota de máximo embalse.

• Inferior: Muros de contención.

— Especies piscícola principal:

• Tramo I: Tenca.

• Tramo II: Carpa.

— Período de funcionamiento:

• Tramo I: 15 de mayo a 15 de octubre.

• Tramo II: 15 de abril a 15 de octubre.

— Días hábiles de pesca:

• Tramo I: Jueves, sábados, domingos y festivos.

• Tramo II: Todas.

— Limitación de capturas: Tencas 10, Carpas 25.

— Características de los permisos:

• Tramo I: Extranjeros l.ª, Ribereños y Sociedades

Colaboradoras 3.ª, Otros 2.ª

• Tramo II: Extranjeros 4.ª, Ribereños y Sociedades Colaboradoras 6.ª, Otros 4.ª

Lo que se hace público para general conocimiento. Mérida, 19 de agosto de 1994. El Director de la Agencia de Medio Ambiente. Leopoldo Torrado Bermejo.

D.O.E. Nº 129 de 04/11/1999

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Vías pecuarias- Anuncio de 20 de octubre de 1999, sobre comienzo de operaciones de clasificación de vías pecuarias en el término municipal de Garciaz

Acordada por el Ilmo. Exmo. Sr. Consejero de Agricultura y Medio Ambiente la realización de la clasificación de las vías pecuarias que puedan existir en el término municipal de Garciaz, de la provincia de Cáceres, y de conformidad con lo establecido en los artículos 5.º y 10.º y concordantes del vigente Reglamento de Vías Pecuarias de Extremadura, aprobado por Decreto 143/1996 de 1 octubre, se hace público, para general conocimiento, que las operaciones de referencia darán comienzo a las 12 h. del día 13 de diciembre de 1999, teniendo como punto inicial de reunión el Ayuntamiento de dicho municipio.

Para la realización de dichos trabajos ha sido designada la Sección de Vías Pecuarias, ostentando don Leopoldo Cambero Román la representación de la Administración.

Todos aquéllos que se consideren interesados, podrán asistir a dicho acto y hacer las manifestaciones que consideren oportunas.

Mérida, a 20 de octubre de 1999.–El Secretario General Técnico, Antonio Sanchez Lozano.

D.O.E. Nº 22 de 24/02/2000

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Vías pecuarias.- Anuncio de 10 de febrero de 2000, sobre exposición pública de propuesta de clasificación de vías pecuarias en el término municipal de Garciaz.

Redactada la propuesta de clasificación de las vías pecuarias existentes en el término municipal de Garciaz, de la provincia de Cáceres, y de acuerdo con el art. 11 del vigente Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, aprobado por Decreto 143/1996, de 1 de octubre (D.O.E. 17-10-96), se hace público para general conocimiento que dicha propuesta estará expuesta al público en el Ayuntamiento de Garciaz, así como en las oficinas de la Dirección General de Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Avenida de Portugal, s/n., Mérida, y también en las Oficinas de Vías Pecuarias de Badajoz, Carretera de Cáceres s/n., durante un plazo de 30 días contados desde su anuncio en el D.O.E.

Durante dicho plazo y los 10 días hábiles siguientes, podrán ser presentados por los interesados, en las mencionadas oficinas, las alegaciones o reclamaciones a que puede haber lugar y los documentos en que se funden sus derechos.

Mérida, 10 de febrero de 2000.–El Secretario General Técnico, Antonio Pablo Sanchez Lozano

D.O.E. Nº 71 de 20/06/2000

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Vías pecuarias.- Decreto 144/2000, de 13 de junio, por el que se aprueba la clasificación de vías pecuarias en el término municipal de Garcíaz.

En aplicación de lo establecido en los artículos 5.º y 7.º de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias y el desarrollo de la misma establecido en el Decreto 143/1996, de 1 de octubre, que aprueba su Reglamento, se ha llevado a cabo la clasificación de las vías pecuarias existentes en el término municipal de Garciaz.

Por lo que de acuerdo con el artículo 12 del citado Reglamento y a propuesta del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, previa deliberación del Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el día 13 de junio de 2000,

D I S P O N G O

ARTICULO UNICO.–Queda aprobada la clasificación de vías pecuarias del término municipal de Garciaz, quedando determinada la siguiente:

Cordel de Madrigalejo (tramo único).

Las características de dirección, anchura, longitud, e itinerario son las determinadas en la Propuesta de Clasificación de las vías pecuarias de dicho término municipal y que quedan resumidas en el Anexo al presente Decreto.

DISPOSICION FINAL.–El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el D.O.E.

Mérida, 13 de junio de 2000. El Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodriguez Ibarra. El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Eugenio Alvarez Gomez

D.O.E. Nº 77 de 22/04/2008

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Adjudicación.- Anuncio de 7 de abril de 2008 por el que se hace pública la adjudicación de "Deslinde de vías pecuarias en los términos municipales de Zorita, Conquista de la Sierra, Garciaz, Madroñera, Aldeacentenera y seis más". Expte.: 0831041FR027. ADJUDICACIÓN:a) Fecha: 7 de abril de 2008. b) Contratista: Ureña Torrecilla, Consultores, S.L. c) Importe de adjudicación: 175.000,00 euros (IVA incluido).

DOE núm. 173, viernes 5 de septiembre de 2008

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Anuncio de 28 de agosto de 2008 sobre exposición pública de comienzo de operaciones de deslinde de la vía pecuaria denominada "Cordel de Madrigalejo", en el término municipal de Garciaz

D.O.E. Nº 40 de 27/02/2009

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Anuncio de 9 de febrero de 2009 sobre exposición pública de propuesta de deslinde de la vía pecuaria denominada "Cordel de Madrigalejo", en el término municipal de Garciaz.

Redactada la propuesta de deslinde de la vía pecuaria denominada “Cordel de Madrigalejo” en el término municipal de Garciaz (Cáceres), tramo: “En todo su recorrido por el término municipal”, y de acuerdo con el artículo 15 del Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, aprobado por el Decreto 49/2000, de 8 de marzo (DOE de 14/03/2000), y conforme con el Decreto 195/2001, de 5 de diciembre de 2001, por el que se modifica el anterior (DOE de 13/12/2001), se hace público, para general conocimiento, que dicha propuesta estará expuesta al publico en el Ayuntamiento de Garciaz, así como en las oficinas de la Sección de Vías Pecuarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Avda de las Américas, n.º 4, Mérida, durante un plazo de treinta días contados desde el día siguiente a la publicación de su Anuncio en el Diario Oficial de Extremadura.

Durante dicho plazo, podrán ser presentadas por los interesados, en las mencionadas oficinas, las alegaciones o reclamaciones a que pueda haber lugar y los documentos en que se funden sus derechos.

Mérida, a 9 de febrero de 2009. La Directora General de Desarrollo Rural, Ángela Emilia León Pizarro

DOE núm. 122, Viernes, 26 de junio de 2009

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Resolución de 27 de mayo de 2009, del Consejero, por la que se aprueba el deslinde de la vía pecuaria denominada "Cordel de Madrigalejo", tramo: todo su recorrido por el término municipal de Garciaz

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en virtud de las atribuciones conferidas en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, y el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Decreto 49/2000, de 8 de marzo, y el Decreto 195/2001, de 5 de diciembre, por el que se modifica el anterior, ha llevado a cabo el procedimiento de deslinde de la vía pecuaria denominada “Cordel de Madrigalejo”. Tramo: En todo su recorrido por el término municipal de Garciaz. Provincia de Cáceres.

Examinado el expediente de deslinde instruido y tramitado por la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, se procede con arreglo a los siguientes:

HECHOS

Primero. El Expediente de deslinde de la vía pecuaria mencionada fue iniciado por acuerdo de 28 de agosto de 2008, y se ha seguido por los trámites oportunos, hasta llegar a la Propuesta de Resolución.

Segundo. Los trabajos materiales del deslinde, previos los anuncios y comunicaciones reglamentarias, se iniciaron con fecha 9 de octubre de 2008.

Tercero. Redactada la Propuesta de Deslinde por el Representante de la Administración, ésta se somete a información pública durante el plazo de treinta días, previamente anunciada en el Diario Oficial de Extremadura n.º 40 de 27 de febrero de 2009. En el plazo establecido al efecto, se presentaron escritos de alegaciones por parte de D. Fernando Sáinz de Rozas, en representación de Saderola Inversiones, S.L.; D. José Abril Torres; D. Diego Torres Gil; D. Diego Abril Torres; D. Diego Torres Ortiz; D. Mario Trinidad Sánchez; D.ª Pilar Calvo de la Cámara; D.ª Rosa Piñas Aranda; D.ª Carmen Peña Torres y D. Valeriano Corrales Sosa; a quienes se informó desfavorablemente.

En sus alegaciones indicaban, de forma resumida:

Por parte de D. Fernando Sáinz de Rozas, en representación de Saderola Inversiones, S.L.

— Que la vía fue calificada históricamente como Colada o simple paso de ganado. De la documentación se deduce que es una vereda.

— Que nunca ha sido utilizada para ganado trashumante, sino para el de los vecinos de Garciaz; siendo suficientes las dimensiones actuales, para la utilidad que se le viene dando.

Por parte de D. José Abril Torres.

— Que le parece excesiva la anchura, estando justificada en tiempo del Real Consejo de la Mesta, abolido en 1836, por lo que tendría que adaptarse a los tiempos actuales.

— Que se tendría que facilitar el paso mediante determinadas obras.

Por parte de D. Diego Torres Gil, D. Diego Abril Torres, D. Diego Torres Ortiz, D. Mario Trinidad Sánchez, D.ª Pilar Calvo de la Cámara, D.ª Rosa Piñas Aranda, D.ª Carmen Peña Torres y D. Valeriano Corrales Sosa.

— Que la vía ha sido considerada por los vecinos como colada o paso de ganados; deduciendo de la documentación que obra en el expediente, que es una vereda.

— Que es nulo el paso de ganado trashumante, limitándose al de los vecinos del pueblo; siendo suficientes para los usos actuales, las dimensiones existentes.

— Que el procedimiento de clasificación no fue notificado a los interesados en su día, por lo que se insta la rectificación de la clasificación para que sea considerada como vereda, mediante el trámite del artículo 107 de la LRJAP y PAC.

— Que, para que pueda cumplir su función, solicita se deje expedita la vía, en todo su trazado, dotándola de señalización.

Cuarto. Las operaciones de deslinde se han ajustado estrictamente al Proyecto de Clasificación de las vías pecuarias del correspondiente término municipal.

A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.º. En la tramitación del procedimiento se han observado todos los preceptos legales que le son de aplicación según lo previsto en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, el Reglamento de Vías Pecuarias incluido en el Decreto 49/2000, de 8 de marzo, y la demás de la legislación que le resulta aplicable.

2.º. La vía pecuaria denominada Cordel de Madrigalejo, se describe en el Proyecto de Clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Garciaz, aprobado por Orden Ministerial de Decreto de 13 de junio de 2000, la cual fue publicada en el (DOE de 20 de junio de 2000).

3.º. En cuanto a la justificación de la desestimación de las alegaciones:

Las presentadas por D. Fernando Sáinz de Rozas, en representación de Saderola Inversiones, S.L.

La clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Garciaz, entre las que se encuentra el Cordel de Madrigalejo, se aprobó por Decreto de 13 de junio de 2000, deviniendo firme, por lo que cualquier alegación al respecto, incluida su categoría o su anchura resulta extemporánea.

En cuanto a la documentación incorporada al expediente, obra una certificación del archivero de la Asociación General de Ganaderos del Reino, de fecha 10 de diciembre de 1927, que certifica que la vía que cruza Garciaz es una Cañada Real, con una anchura de 90 varas (75 metros). Al no ser ésta la categoría ni la anchura recogida en el acto de clasificación, no se ha tenido en cuenta en el expediente de deslinde.

El propio expediente de clasificación de la “Colada de la Peña”, nombre con el que se conoce al “Cordel de Madrigalejo” en el término municipal de Zorita, le otorga una anchura de 75 metros.

Esta misma vía penetra, tras atravesar Zorita, en el término municipal de Conquista de la Sierra, ya como Cordel, calificación con la que discurre por el término municipal de Garciaz.

La propia exposición de motivos de la Ley 3/1995, de Vías Pecuarias, dispone que, si bien cada vez más relegada, subsiste en nuestros días la trashumancia a pie, en coexistencia con otros desplazamientos viarios más cortos, ya entre provincias o comarcas colindantes (trasterminancia), ya entre pastos y rastrojeras de un mismo término municipal.

La red de vías pecuarias sigue prestando un servicio a la cabaña ganadera nacional que se explota en régimen extensivo, con favorables repercusiones para el aprovechamiento de recursos pastables infrautilizados. Según el artículo 1.3 de la Ley 3/1995, podrán ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios en términos acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural.

Igualmente, conforme a lo dispuesto en el artículo 1 del Reglamento de vías pecuarias autonómico; los usos de las vías pecuarias engloban no sólo el tradicional para tránsito del ganado que le es propio, sino también aquéllos que sean compatibles o complementarios con la actividad pecuaria.

En consonancia con lo anterior, se establece en el artículo 5 del Reglamento que corresponde a la Comunidad Autónoma el derecho y deber de investigación de los terrenos que puedan formar parte del dominio público de las vías pecuarias, la clasificación, deslinde, amojonamiento y recuperación de oficio de las vías pecuarias, y cualesquiera actos relacionados con las mismas.

Las presentadas por D. José Abril Torres:

La Ley de vías pecuarias 3/1995, así como el Decreto 49/2000 por el que se establece el Reglamento de vías pecuarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, recogen en sus respectivos artículos 7 que la clasificación de las vías pecuarias es el acto administrativo, de carácter declarativo, en virtud del cual se determina la existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria.

De conformidad con lo expuesto, al realizar las labores de deslinde se ha observado lo recogido en el proyecto de clasificación, aprobado en virtud de Decreto de fecha 13 de junio de 2000, habiendo devenido firme; por lo que sus alegaciones en este sentido se inadmiten por extemporáneas.

Existe documentación, incorporada al expediente, en la que se otorga la categoría de Cañada, con un anchura de 75 metros; como la certificación del archivero de la Asociación General de Ganaderos del Reino, de 10 de diciembre de 1927 que certifica que la vía que cruza Garciaz, es una Cañada Real, con una anchura de 90 varas. Pero al no ser esta la categoría ni la anchura recogida en el acto de clasificación, no se han tenido en cuenta en el expediente de deslinde.

El propio expediente de clasificación de la “Colada de la Peña”, nombre con el que se conoce al “Cordel de Madrigalejo” en el término municipal de Zorita, le otorga una anchura de noventa varas (75 metros).

Esta misma vía penetra, tras atravesar Zorita, en el término municipal de Conquista de la Sierra, ya como Cordel, calificación con la que discurre por el término municipal de Garciaz.

El expediente que nos ocupa es el de deslinde que, según los artículos 8 y 13 de la Ley 3/1995 y del Reglamento autonómico, es el acto administrativo por el que se definen los límites de las vías pecuarias, de conformidad con lo establecido en el acto de clasificación; por lo que cualquier actuación al margen de las recogidas en los preceptos que regulan el deslinde de las vías pecuarias, será independiente del expediente en tramitación, resultando improcedente su solicitud en este momento.

Las presentadas por D. Diego Abril Torres, D. Diego Torres Gil, D. Diego Torres Ortiz, D. Mario Trinidad Sánchez, D.ª Pilar Calvo de la Cámara, D.ª Rosa Piñas Aranda, D.ª Carmen Peña Torres y D. Valeriano Corrales Sosa:

El artículo 7 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, y del Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, aprobado por Decreto 49/2000, de 8 de marzo, dispone que la clasificación es el acto administrativo por el que se determina la existencia, categoría, anchura, trazado y demás características físicas generales de las vías pecuarias.

La clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Garciaz, entre las que se encuentra el Cordel de Madrigalejo, se aprobó por Decreto de 13 de junio de 2000, deviniendo firme, por lo que cualquier alegación al respecto, incluida su categoría o su anchura resulta inadmitida dada la extemporaneidad manifiesta.

En cuanto a la documentación incorporada al expediente, obran documentos, como la certificación del archivero de la Asociación General de Ganaderos del Reino, de 10 de diciembre de 1927, en el que se otorga la categoría de Cañada, con una anchura de 75 metros. Pero, al no ser esta la categoría ni la anchura recogida en el acto de clasificación, no se han tenido en cuenta en el expediente de deslinde.

El propio expediente de clasificación de la “Colada de la Peña”, nombre con el que se conoce al “Cordel de Madrigalejo” en el término municipal de Zorita, le otorga una anchura de 75 metros.

Esta misma vía penetra, tras atravesar Zorita, en el término municipal de Conquista de la Sierra, ya como Cordel, calificación con la que discurre por el término municipal de Garciaz.

La propia exposición de motivos de la Ley 3/1995 de vías pecuarias dispone que, si bien cada vez más relegada, subsiste en nuestros días la trashumancia a pie, en coexistencia con otros desplazamientos viarios más cortos, ya entre provincias o comarcas colindantes (trasterminancia), ya entre pastos y rastrojeras de un mismo término municipal.

El artículo 1.3 de la Ley 3/1995, dispone que las vías pecuarias podrán ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios, en términos acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural.

El artículo 1 del Reglamento de vías pecuarias autonómico plasma que los usos de las vías pecuarias engloban no sólo el tradicional para tránsito del ganado que le es propio, sino también aquéllos que sean compatibles o complementarios con la actividad pecuaria.

El artículo 107 invocado, regula la posibilidad de interponer recurso de alzada y potestativo de reposición, fundado en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad de los artículos 62 y 63 del mismo texto legal, contra las resoluciones y actos de trámite que cumplan alguno de los requisitos que el mismo artículo contempla, sin que de lo alegado por la interesada pueda deducirse ninguna de las causas indicadas.

El expediente que nos ocupa es el de deslinde del Cordel de Madrigalejo el cual, en virtud de lo previsto en los artículos 8 y 13 respectivamente, de la Ley 3/1995 y del Reglamento autonómico, es el acto administrativo por el que se definen los límites de las vías pecuarias, de conformidad con lo establecido en el acto de clasificación; por lo que cualquier actuación al margen de las recogidas en los preceptos que regulan el deslinde de las vías pecuarias, será independiente del expediente en tramitación, resultando improcedente su solicitud en el presente momento.

El acto administrativo de deslinde debe ajustarse por imperativo legal a lo establecido en el acto de clasificación.

Vista la propuesta de resolución de deslinde del Cordel de Madrigalejo, en el recorrido descrito, elevada por el Representante de la Administración.

En su virtud, y en uso de mis atribuciones legales,

D I S P O N G O :

Aprobar el deslinde de la vía pecuaria denominada “Cordel de Madrigalejo”. Tramo: en todo su recorrido por el término municipal de Garciaz. Provincia de Cáceres.

Frente a este acto que pone fin a la vía administrativa puede interponerse potestativamente recurso de reposición ante la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación conforme al artículo 116 de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la publicación en el DOE.

Mérida, a 27 de mayo de 2009. El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Maria Vazquez Garcia

  Si quieres conocer los Bienes de Carácter Cultural, pincha aquí

   Si quieres conocer la Artesanía extremeña, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre el Turismo Extremeño, alojamientos, tipos y normativa, pincha aquí

Si quieres conocer mas sobre la Vía de la Plata, pincha aquí

    Si quieres conocer mas sobre las Aguas Termales y Balnearios en Extremadura, pincha aquí

   Si estás interesado en la el origen y desarrollo de la ganadería extremeña, la Mesta, sus cañadas y costumbres, pincha aquí.

   Si quieres conocer mas sobre la Normativa de Competiciones, Conservación de la Pesca y Cotos, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre la Naturaleza Extremeña, Normativa, Catalogo Especies Protegidas y Parques Naturales, pincha aquí

 Para conocer la caza en Extremadura, pincha aquí


MINERALES

   Se encuentran en el termino los siguientes minerales, en cantidades mas o menos variables:

DOE núm. 136 MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 1995

CONSEJERÍA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y HACIENDA

Minas.- Resolución de 30 de octubre de 1995, de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas, por la que se declaran terrenos francos registrables.

9.299 «SUSI», Sección C), 225, Conquista de la Sierra, Garcíaz, Herguijuela, Madroñera y Trujillo;

El Director General, Alfonso Perianes Valle


ALOJAMIENTOS