Andando por Deleitosa

Deleitosa

    ÍNDICE

Datos Municipio.
Situación del Municipio
Datos del Ayuntamiento
Historia
Recinto amurallado
Monumentos
Gastronomía
Fiestas
Turismo
Minerales
Alojamientos
Personajes

Andando por Españawww.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

Meteorología: Predicciones para 7 días para Deleitosa. Disponible a partir de las 05:45 - UTC

Información elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología, para acceder pincha en el logo


DATOS del MUNICIPIO 39º37'37" N 005º39'15" W Hoja MTN 680

TIPO DE ENTIDAD: Villa

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 146

ALTITUD: 564

POBLACIÓN: 920

DISTANCIA CÁCERES: 100

PARTIDO JUDICIAL: Trujillo

MANCOMUNIDAD: Sierra de Miravete

COMARCA AGRARIA: Navalmoral de la Mata

GENTILICIO: deleitoseños

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA


SITUACIÓN del MUNICIPIO

   Villa del antiguo territorio o tierra de Plasencia, situada entre los ríos Almonte y Tajo, a la falda Sur de las Sierras de Guadalupe, en la Sierra de la Deleitosa confina el termino por el Norte con Casas del Puerto de Miravete, al Este con Campillo de Deleitosa, Fresnedoso , Robledo Llano y Retamosa, al Sur con Trujillo y al Oeste con Jaraicejo, le bañan los rios Almonte al Sur, la Garganta Descuerna Cabras al NE y la Bodega del Duro y al Oeste la de Mingo Sancho


DATOS del AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Deleitosa

Plaza España 1,10370 Deleitosa (Cáceres)
 927 54 00 04
927 54 02 13
adeleitosa@wanadoo.es

DOE núm. 2 JUEVES, 7 DE ENERO DE 1988

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO

Administración Local.- Orden de 30 de diciembre de 1987, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y la Bandera Local del Municipio de Deleitosa (Cáceres).

El Ayuntamiento de Deleitosa (Cáceres) ha instruido expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico y Bandera Local. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo en sesión extraordinaria de fecha 29 de agosto de 1987 y modificado en sesión extraordinaria de fecha 12 de diciembre de 1987, en el que se expresaban las razones que jusficaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón y enseña local.

Consta en dicho expediente el informe de la Real Academia de la Historia, emitido el día 23 de octubre de 1987.

Considerando que la sustanciación de citado expediente se ha ajustado en todo al artículo 187 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y en uso de las atribuciones conferidas por referido precepto

DISPONGO:

Artículo primero: Vengo en aprobar el Escudo Heráldico del Municipio de Deleitosa, con la siguiente descripción:

«De plata y en escusón (o sea, cargando sobre este campo) cuartelado, Primero y Cuarto verado de azur y plata; Segundo y Tercero de gules el castillo de oro almenado y donjonado de tres donjones, mazonado de sable y aclarado de azur; al timbre corona condal. Y estas armas timbradas de Corona Real cerrada».

Artículo segundo: Se aprueba la Bandera Local del Municipio de Deleitosa, con la siguiente descripción:

«Bandera cuadra, fajada de tres fajas de verde, de amarillo y de rojo, con el Escudo Municipal en sus colores, al centro.»

Dado en Mérida, a 30 de diciembre de 1987.

El Consejero de la Presidencia y Trabajo, Ángel Álvarez Morales


HISTORIA

    La zona fue poblada por los romanos, aunque en Deleitosa no existen datos suficientes que avalen una gran población asentada de forma estable, uno de los restos es la lápida sepulcral de una Senobia que se halla en la puerta del templo actual. Su procedencia debió ser árabe, como demuestran los restos de la fortaleza.

    Al conquistarse en 1190 la ciudad de Plasencia quedó bajo la jurisdicción civil y eclesiástica bajo la dependencia del Obispado de dicha ciudad, y formando una línea defensiva de avanzada, aprovechando la fortificación existente. Esta dependencia se encuentra documentada en el año 1.254, con iglesia propia, en las listas de la Diócesis de recaudación placentina.

   En el siglo XV, estuvo involucrada en las luchas entre los partidarios de Juana la Beltraneja e Isabel I, por el derecho a la sucesión de la Corona de Castilla, haciéndolo en el bando de la Beltraneja, apoyada por Rodrigo de Monroy, señor de Deleitosa y el rey de Portugal, quienes sitiaron a Isabel en la Ciudad de Trujillo

    A finales del siglo XVI y el siglo XVII, sufrió la peste que asoló a la comarca, que frenó el desarrollo de la villa

   En 1.701 se inicia la Guerra de Sucesión entre entre los partidarios del archiduque Carlos de Austria con los del rey Felipe V, que finaliza en 1.714, que despuebla lugares pertenecientes a Deleitosa como Navalqueijal, Pelillas y Regadera, estos hechos bélicos tuvieron repercusión en Deleitosa. "A una legua larga de esta poblazion se halla un lugar despoblado que llaman la Aldea de Naba y Quejigal, calle de esta villa, que en los años de quinientos ochenta y zinco digo mil quinientos ochenta y zinco se hallaba con veinte y zinco vezinos segun noticias y su despoblazion segun las mismas dimanan de las guerras antiguas de Portugal." (Interrogatorio)

   Del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, Partido de Trujillo Tomo I paginas 533 a 557, realizado el día 5 de abril de 1791, se desprende;

   "En la villa de Deleitosa en los zinco dias del mes de abril, año de mil setezientos nobenta y uno, los señores lizenziado Don Antonio Moran Mogrobejo, abogado de los Reales Consejos, alcalde mayor, Pablo Ramiro alcalde ordinario de ella y lugares de su jurisdizion, Bernardo Montero y Matheo Osado rejidores, Alonso Soleto y Juan Belvis diputados, Juan Martin Rey procurador sindico general del comun de vezinos, que tambien hace de personero; todos juntos como lo han de costumbre en las casas capitulares para disponer lo correspondiente a el serbizio de ambas Magestades, por mi el fiel de fechos, escribano ynterino, les fue leido a la letra el ynterrogatorio formado de orden del Real Consejo para la visita de esta probinzia de Estremadura, que ejecuta el señor Don Pedro Bernardo de Sancho Yerto, alcalde del crimen de la Real Audiencia nuebamente establezida en ella y vsitador general de departamento de la ziudad de Trujillo, y echo cargo sus mercedes de el para ebacuar sus preguntas, dijeron a la primera:

   Esta villa se nomina de Deleitosa, se halla con jurisdizion hordinaria, no es cabeza de partido, pues lo es la ziudad de Trujillo, la que dista de esta cinco leguas, la situazion de ella por los cuatro bientos se halla unitorme y el gueco de ella en alto. dista de la villa de Cazeres treze leguas. La extension de sus terminos por la parte de oriente y norte es de tres leguas, por poniente y mediodia una, Los pueblos confinantes a esta villa dista dos leguas cada uno por si, que son por el oriente: Retamosa, Robledo y Frenedoso; por el norte: Campillo. Yguera y Romangordo; por poniente: Casas del Puerto y Jaraizejo,; y por mediodia: Torrzillas y Aldeanueba de Zentenera; todos del territorio de la nueba Audienzia creada en esta provinzia, correspondiendo unos y otros lugares a el obispado de la ziudaz de Plassenzia.

   Esta villa es de señorio y corresponde a el Excelentisimo Señor Duque de Alba como Conde de Oropesa, a cuyo estado perteneze, el que como dueño de la jurisdizion nombra a su arbitrio un alcalde mayor de letras e ygualmente un alcalde ordinario, dos rejidores, un procurador sindico, padre general de menores, dos maestros ordinarios, uno para cada juez, un fiel de fechos y mayordomo de propios; y para ello se le remite la proposicion de los sujetos que han de serbir dichos empleos, la que se aze por los yndibiduos de este ayuntamiento, proponiendole dos sujetos en cada uno de dichos ofizios para que de ellos elija y confirme el que fuera de su boluntad. Los salarios que perziben se reduze a treszientos reales, que se abonan en el real reglamento y se reparten ygualmente entre los dos juezes, los dos rejidores y procurador sindico general, que tambien haze de personero, y los dos diputados que se nombran por el vezindario no tienen parte en dicha cantidad y en cuanto a los sueldos y emolumentos de dicho alcalde mayor y ordinario solo perzibe dicho mayor cien ducados anuales que le libra el dueño de esta villa, pues el ordinario no tiene otro que los sesenta reales que le corresponden y se libran en dicho reglamento.

   No ay en este dicho Pueblo abogados ni procuradores, sino tan solo un escribano numerario y de su ayuntamiento nombrado por el señor de esta villa, a quien se le abonan por el real reglamento del caudal de propios setezientos y zincuenta reales. Y con arreglo a el vezindario que tiene esta villa y su barrio de media Robledollano es sufiziente para los asuntos del publico y demas que ocurren. Y en cuanto a los derechos del juzgado se arregla a el aranzel de la Real Chanzilleria y a la practica y estilo que a corrido, sin eszeder de dicho real haranzel.

   Ygualmente tiene dicho Señor Excelentisimo en el termino de ella treze dehesas, que solo tiene el aprubechamiento desde el dia de San Miguel hasta el dia quinze del mes de marzo solo en los pastos, pues el demas aprobechamiento del resto del año y el monte alto y bajo es de la villa. Ademas se le paga a dicho Excelentisimo Señor por razon de terrazgos y onzabo de cada onze fanegas una de las que se cojen por los labradores en dichas treze deesas, ejidos y eredades de esta villa, con mas zienta y diez fanegas de trigo que por derecho de guebras se le pagan anualmente, y por el derecho de huello y martiniega cuatrozientos treinta reales cada un año.

   Esta villa con su barrio del medio Robledo haszienden a el numero de ziento nobenta vezinos de todas espezies en esta forma: ziento treinta un vezinos, veinte y seis viudas, veinte y zinco jornaleros, una comunidad eclesiastica y siete eclesiasticos seculares; todos o la mayor parte ynclinados a el ofizio de la labranza, sin formar gremio alguno. Sus dibersiones las mas comunes son el juego de calba y tiro de barra, sin notar notable ynclinazion a bizio alguno en demasia.

   Los ofiziales y jornaleros tienen las oras de trabajo por costumbre desde que sale el sol hasta que se pone, sin adbertir abuso en contrario; el prezio corriente de los jornaleros de labor cada un dia es cuatro reales, desde fin de sementera hasta prinzipio de cosecha y en estos tiempos se regula el jornal de zinco reales y de comer, los ofiziales alarifes ganan a el dia siete reales y los de sastre a tres reales cada un dia y de comer.

   Los abastos publicos de esta villa se reduzen a el de carne, azeite, vino y jabon, los que se dan por arriendo, no debengando el de carnes, azeite y jabon derecho alguno, y el de vino rinde en este año mil y ochozientos reales. Y los pesos y medidas son arregladas a las de la ziudad de Trujillo y pueblos confinantes.

   En esta villa no ay ordenanzas, ni se an conocido.

   En esta villa solo ay una parroquia que se nomina del Señor San Juan Ebanjelista, de cuya dotazion y emolumentos dara razon el señor cura parroco.

   En esta villa no ay cementerio alguno, ni nezesidad de hazerle por tener mucha extension la yglesia parroquial para dar sepultura a los cuerpos.

   En esta villa solo se halla fundado un benefizio serbidero en ella, de cuya dotazion y patronos dara razon el señor cura teniente de el lugar de los Campillos por ser benefiziado de el, y en cuanto a capellanias dara la razon el señor cura parroco de esta villa.

   En esta poblazion ay un hospital para pobres mendigos, de cuya dotazion y grabamenes dara razon el señor cura parroco.

   En el termino de esta villa solo se halla una ermita, distante de la poblazion mil pasos poco mas o menos, que se nomina los Santos Martires, de cuyas rentas y cargas dara razon el señor cura parroco de esta villa como patrono de las cofradias, no se hacen en ella funcion alguna.

   En el termino de esta villa a distanzia de una legua se halla un combento de Agustinos Recoletos, su nombre San Juan de la Penitenzia en el Balle de la Viziosa, de cuya fundazion, yndibiduos i rentas dara razon el reberendo padre prior de el.

   Se halla este termino surtido de bariedad de fuentes de agua dulze, con un rio a una legua de la poblazion, en donde se crian bastantes pezes y una garganta a media legua que se crian algunas truchas, cuya pesca es comun a los yndibiduos luego que aspira la beda; y las aguas del rio y garganta se aprobechan para molinos de pan, juntamente para regar algunos linares en la garganta. El rio es el de Almonte y la garganta se llama de los Batanes por los muchos que hubo en otro tiempo

   No se halla en este territorio casa de campo alguna y si solo a las zercas de el lugar un castillo cuasi destruido, propio del Excelentisimo Señor Duque de Alba.

   A una legua larga de esta poblazion se halla un lugar despoblado que llaman la Aldea de Naba y Quejigal, calle de esta villa, que en los años de quinientos ochenta y zinco digo mil quinientos ochenta y zinco se hallaba con veinte y zinco vezinos segun noticias y su despoblazion segun las mismas dimanan de las guerras antiguas de Portugal.

   Los jeneros de caza que se crian en este territorio son de la mayor: zierbos, jabalies y corzos; de la menor: perdizes, conejos, liebres, palomas y cogornizes, y otras espezies de abes. Guardando la beda en los tiempos decretados por reales ordenes. En diferentes dias se sale a estinguir las fieras y espezialmente las dos batidas generales que se hazen a el año, premiandose cada cabeza de lobo que se presenta en cuatro ducados, la de loba en ocho y la misma con camada en doze, cada lobillo en dos ducados, la de zorra en diez reales y la de zorrillo en cuatro reales; y el numero en que se pueden regular los premios de las fieras que matan en el año es de treszientos zincuenta reales poco mas o menos.

   La granjeria de colmenas de esta villa y su barrio del medio Robledo hasziende a la cantidad de mil y setezientas, y la cosecha de miel por un quinquenio se regula en zien arrobas y la de zera en bruto diez y seis arroba, se alimentan la mayor parte de estas colmenas con flores de berezo, romero, madroña y otros arbustos, y algunas de ellas que se hallan en tierras despobladas de monte con la flor del tomillo y flores que produzen los campos. Siendo uno de los ramos a que mas aplicazion tienen estos naturales, nobstante sufrir alguna perdida por causa de los animales nozibos, como son tejones, patialbillas y otros.

   No ay notizia de que ayga minerales algunos y si solo canteras de pizarra y de cal, y de estas se haze uso cuando es nezesario.

   Y ultimamente se ynforma que ay una fuente publica en la plaza de esta villa de donde se surte de aguas todo el pueblo y los ganados mayores de el, y siendo la alaja mas preziosa, util y nezesaria se halla cuasi sin uso por estar la cañeria de dicha fuente cuasi destruida y la poca agua que conduze ser mas dañosa que probechosa a las jentes, a causa de la pozima y bascosidades que por sus muchas roturas se yntroduze en ella, por lo que fuera conduzente y util a el bien publico su renobazion, cuyo nazimiento dista de la fuente dos mil y quinientos pasos poco mas o menos, y aunque no ay caudales de propios para hazer la construzion de la referida obra, se pudiera sacar para su costa la cantidad que fuera nezesaria de los veinte mil ochozientos setenta y ocho reales y diez y seis maravedies que estan depositados en el real posito de esta villa, de los granos que por su superior orden se an bendido del fondo de el. Y para que obre los efectos que corresponda, damos este que firmamos en esta referida villa, dia, mes y año referido.

   Lizenziado Don Antonio Moran Mogrobejo, Pablo Ramiro. Mateo Osado. Juan Belhis. Bernado Montero. Alonso Soleto. Juan Rey. Por mandado de sus mercedes Antonio Garzia Calero.

   El infraescripto cura rector de la Yglesia Parrochial de San Juan Evangelista de esta villa de Delitosa y sus tres anejos de Fresnedoso, Campillos y medio Robledollano, cumpliendo con la real horden que se me ha entregado por el Ylustrisimo Señor Don Pedro Bernardo de Sancho Yerto, alcalde de la Real Sala de el Crimen establezida en la villa de Cazeres, visitador de este partido, para el fin de que informe y exponga mi sentir en el contexto de las preguntas que me pertenezcan contenidas en el interrogatorio que se hallan en dicho real decreto, pasando a su devida execuzion dize:

   A la ventiuna pregunta respondo: se halla en esta villa fundado un hospital para recojer los pobres peregrinos y subvenir a algun pobre necesitado natural del pueblo en enfermedad grave, cuias rentas consisten en zensuales y regularmente ascienden a la cantidad de doscientos y veinte reales anuales, que se invierten en reparos de la Casa y Capilla de la Ynmaculada Concepcion, dicho socorro de pobres y cumplimiento de dos misas que dejo diaconadas anuales su fundador; son Patronos de esta obrapia el Ylustrisimo Obispo y cura rector, el que se administra por un mayordomo que se nombra por este cada dos años y se visita por el juez eclesiastico.

   A la pregunta ventitres digo: que en virtud de reales ordenes y fuerza de los esperimentados desordenes, a consulta de el Ylustrisimo Prelado mande desmantelar la hermita en que se venerava la ymagen de San Benito, distante una legua del pueblo y la hize conducir a la de los Santos Martires, que es la unica que se halla en esta jurisdizion y fundada a vista del pueblo, cuia cofradia es una de las estinguidas.

   A la ventiyuatro pregunta contesto: que en esta jurisdicion solo se halla estramuros del pueblo a tres quartos de legua y parte occidental un combento de agustinos recoletos, de cuio numero de individuos y demas circunstancias que se espresan en esta pregunta havra de dar la correspondiente razon su actual prelado.

   A la ventisiete pregunta respondo: ser cierto que hay escuela de niños en que se enserian las primeras letras por maestro suficientemente instruido y graduado en filosofia, que solo percive la nimia dotacion anual con que le contribuie el conzejo de trescientos ochenta y tres reales y leves asistencias que le dispensan los padres de los niños que asisten a dicha escuela, sobre cuio particular reclamo la piadosa atencion de los señores de la Real Audiencia, a fin de que a todos los necesiten con el debido rigor para su asistencia hasta la edad de doce años, en que puedan ser utiles a sus casas y asta tanto mui perjudiciales a la republica.

   A la pregunta treinta i seis: sin mas interes que el del real servicio y amor a esta mi patria, dire en esta pregunta lo utilisimo que sera a esta vecindario el plantio de castaño en la garganta que llaman de los Batanes, cuia estension se dilata por mas de tres quartos de legua y sementera de todo genero de legumbres, acreditando como acredita la experiencia su fertilidad en uno y otro ramo, que apoya la abundancia de peremnes aguas y permanentes aun en los mas esteriles años, cuio pensamiento se podra lograr acotando dicho terreno, asi para el ganado cabrio como vacuno, y señalandoles dos pasos necesarios para la transmigracion y aprovechamientos de pastos en otros terrenos, que les ofrecen los sobrados para su manuntencion en todo tiempo, no debiendo omitir las eszesivas utilidades que podra producir, asi a el pueblo como a toda la provincia y aun a todo el reyno, repartiendo entre estos vecinos las decantadas y peligrosas rañas de Deleytosa, que sembradas de piñon, que ygualmente acotadas conmo inutiles para todo genero de ganados se veran en pocos años desmontadas y pobladas de gentes, evitaran los insultos que en el camino real que las atraviesa frecuentemente se experimentan.

   Es quanto en virtud y obediencia del superior real decreto puedo por lo que a mi toca y lo que alcanzo informar a los señores presidente y oidores de la precitada Real Audiencia, en esta villa de Deleytosa a seis dias del mes de abril del presente año, de mil setecientos noventa y uno

   Esta villa nominada Delitosa es del partido de Truxillo, de donde dista cinco leguas y de Cazeres trece, esta situada entre montes y en sitio peñascoso y pendiente, hace quadro a los quatro vientos y la extension de sus terminos por la parte de oriente y norte es de tres leguas, por poniente y mediodia una; los pueblos confinantes son por el oriente Retamosa, Robledo y Fresnedoso; por norte Campillo, Higuera y Romangordo; por poniente Casas del Puerto y Jaraizejo; y por mediodia Torrecilla y Aldeanueba de Zentenera; y as¡ esta villa como todos los referidos pueblos son notoriamente del territorio señalado a la nueba Real Audiencia de esta provincia y del Obispado de Plasencia.

   Es de señorio, que corresponde al Condado de Oropesa, hoy de la Casa de Alba, que nombra alcalde maior de letras como dueño de la xurisdicion y a propuesta del ayuntamiento nombran tambien un alcalde ordinario Con xurisdicion prebentiba con el maior, dos rexidores, un procurador sindico, padre general de menores, dos ministros ordinarios, fiel de fechos, por estar privado el escribano numerario, y maiordomo de propios. Tienen de salario el alcalde ordinario y maior, los dos rexidores y procurador general trescientos reales que reparten igualmente, y el alcalde maior tiene ademas cien ducados que le da la casa.

   No hay abogados ni procuradores, ni otros dependientes de justicia, mas que el escribano referido que nombra el señor y tiene de salario del caudal de propios setecientos cinquenta reales, es suficiente para el vecindario de esta villa y el del lugar de medio Robledollano, que se quenta por barrio de esta como se dijo en la visita del propio pueblo, donde se explicaron sus circunstanzias por lo que toca a esta jurisdicion y a la de Cavañas, que compone el otro medio pueblo; se obserba el aranzel de la Real Chanzilleria de Granada, a cuio territorio correspondia antes este pueblo y los demas referidos.

   Ademas de la xurisdicion goza dicho Conde de Oropesa en este termino trece dehesas, en las que solo tiene el aprovechamiento desde el dia de San Miguel hasta quince de marzo, en que disfruta sus pastos, siendo el resto del año y el monte alto y baxo para la villa, cuios vecinos por razon de terrazgo pagan a dicho conde de once fanegas una de los granos que se cojen en dichas trece dehesas y en los ejidos y demas heredades, y ademas ciento y diez fanegas de trigo por derecho de guebras anualmente, y por el huello y martiniega quatrocientos treinta reales, que son los derechos que como señor goza en la expresada villa y sus pueblos.

   Tiene esta villa ciento nobenta vezinos, ynclusos los treinta del medio Robledo, de las clases que expresa el ayuntamiento a la pregunta tercera, no se adbierte abuso en los jornales ni horas de trabajo, pero si relajazion en los juegos de naipes, abuso del vino y rondas de mozos de noche, con falta de subordinazion a la justicia, tanto que por quererlos contener han llegado a ynsultar al juez en su propia casa amenazandole de muerte; y aunque el ayuntamiento se desentiende de esto, el cura parroco en su ynforme numero 2 y el alcalde maior en el suio del numero cinco, con otros reservados que se me dieron en el particular, confirman lo cierto de estos excesos que requieren providencia para ebitarlos.

   Hay abastos publicos de carne, vino, azeite y javon por arriendo, y solo el del vino paga mil ochocientos reales, que se aplican al pago de contribuziones. Y los pesos y medidas son arreglados a los de la capital Truxillo y demas pueblos confinantes.

   Hay casas de ayuntamiento y carzel que esta unida a ella, uno y otro de bastante extension y de buena fabrica, pero tan ruinosa que no pueden usarse sin grabe peligro de los que entran en ellas, por lo que necesitan reparazion y aunque han solicitado lizencia para ello no han logrado resolucion y es asumpto que pide atencion. No hay otros edificios notables, solo un palacio que esta a la entrada del pueblo por la parte de poniente, tambien ruinoso, pero se conoce haver sido fuerte. No hay archibos publicos, mas que donde se custodian los papeles de villa y los de la escribania numeraria, en que no parece haver havido extravio y se hallan con seguridad.

   Las calles son de regular anchura, pero de mal piso, lleno de peñas natibas, sin empedrar, ni nada curiosas, necesitan de reparo, las mas son pendientes por la disposicion del pueblo, que por ser solitario y montuoso lo son igualmente los caminos y trabesias, cuio piso por lo agrio de su situacion es difícil de remediar, como tambien el frequente paso de contrabandistas y malhechores que caminan por estas serranias, y han cometido algunos ynsultos, que pudieran contenerse haciendo que residiese aqui a temporadas alguna parte de la tropa que hay en Jaraizejo y Estado de Albalat, para lo que hay proporcion mediante no haver mucha distancia y asi lo propone dicho alcalde maior en el referido su ynforme. No hay posada ni meson, ni mas que dos casas en que suelen recojer pasajeros, pero boluntariamente. Y se queja el ayuntamiento en la pregunta nona de haver en este termino tres cordeles o pasos para el ganado trasumante en perxuicio de estos vecinos y de los ganados del pueblo, y que en lo antiguo havia solo uno, a lo que seria combeniente reducir los tres.

   Hay una parroquia y la dotacion de su fabrica lo esplica el parroco a la pregunta diez y ocho, y el nombramiento de este corresponde al obispo. No hay zementerio ni necesidad de él.

   Al theniente de Robledollano se le paga por este parroco seis fanegas de trigo y ciento treinta y dos reales anualmente. Hay un beneficio que en la actualidad esta agregado al cura theniente del Campillo, lugar de esta xurisdicion y su yglesia aneja de esta, pero en el dia parece es cura en propiedad mediante dicha agregazion, pertenece su provision al Rey o al Obispo segun los meses en que baca. Fresnedoso es tambien anejo, y de uno y otro se daran razon en sus respectibos pueblos.

   Hay once capellanias y de ellas resulta haver solo una congrua que obtiene el cura parroco, el que esplica con especificacion sus emolumentos y cargas a la pregunta veinte; y a la veinte y una que hay un hospital para recojer pobres peregrinos y socorrer algun enfermo natural del pueblo, cuia dotacion asciende a doscientos veinte reales anuales, son patronos el obispo y cura, que nombra maiordomo y se visita por el eclesiastico.

   Hay dos hermitas, una corriente y otra desmantelada, y no se hace funcion alguna, ni tienen santero.

   A distancia de tres quartos de legua se halla el convento titulado la Viciosa de religiosos Agustinos Recolectos, de los que se titula Desierto, fundado por los Condes de Oropesa en el año de 1600 en el sitio que se halla, que anteriormente hera de padres de San Pedro de Alcantara, que le dejaron por enfermar en el parece aber dicho desierto, en cuia cercado hay harias hermitas y una de ellas se dice fundada por dicho santo y que havito en ella; este convento es de fabrica regular, sin particular primor y su yglesia reducida, y en la actualidad tiene 22 religiosos de las clases que expresa el padre prior en su ynforme numero 4. La fundazion no pide determinado numero, se mantienen de sus rentas y limosnas, y no tienen enseñanza publica.

   En este termino hay barias fuentes de agua dulce y a una legua de distancia el Rio Almonte con alguna pesca y en la garganta referida algunas truchas, se obserba la veda, aunque no con la devida actibidad. Y se aprobechan las aguas para los molinos arineros que hay en la referida garganta y regar algunos linos.

    A una legua de la villa se halla un despoblado titulado Aldea de Naba y Quejigal, que fue barrio de esta villa y segun noticias y documentos en el año de 1585 tenia veinte y cinco vecinos, y la causa de su despoblacion fueron las antiguas guerras de Portugal, pero en el sitio que se hallaba no puede ser muy util su repoblacion, ni aunque se consiguiera subsistente.

   Hay granjeria de colmenas, que en sitios dispersos ascienden las que hay a 1.700, que se alimentan y govieman como expresa el ayuntamiento a la pregunta 54 y se aplican a esta granjeria los vecinos, pero ympiden sus progresos los animales nocibos que las persiguen, como texones, patialbillas y otros.

   A la pregunta 55 explica el ayuntamiento y el cura parroco la cria de ganados de todas especies, su numero y comercio. No hay minerales ni canteras. Y dicho ayuntamiento reclama a la pregunta 57 el abandono en que se halla la fuente publica de agua potable y esquisita para el surtido de este vecindario, yo he reconocido lo mal tratado de sus cañerias y las ynmundizias que recoje por los muchos descubiertos y roturas que tiene (roto), perjudicialisimo a la salud (roto), para lo que pide providencia superior (roto) su remedio y pudiera (roto) fondo de arvitrios o por (roto).

   Y es quanto se adbierte digno de consideracion, haviendo ebaquado respectibamente el ayuntamiento, alcalde maior y cura parroco en sus ynformes numero I g, 2°-,y 5° los particulares concernientes a esta villa y contenidos en la real ynstrucion e ynterrogatorio que rijen en dicha visita, de que se les ha entregado ejemplares, quedando copidada la primera en los libros capitulares, como se acredita del documento (numero) 6.

    Deleitosa y abril siete de mil setecientos noventa y uno. Don Pedro Bernardo de Sanchoyerto. "

    Bajo el Régimen Señorial esta villa pertenecía al Condado de Oropesa. Sucesivas herencias fueron acumulando este estado señorial a otro, títulos. A fines del XVIII era del Duque de Alba. La muerte sin sucesión directa en 1802 de la XIII Duquesa Cayetana de Silva, hizo que pasara al Duque de Frías. Sin embargo, en 1805 se iniciaba el expediente para recuperar el Condado de Oropesa e incorporarlo a la Corona Tras un breve proceso el resultado favoreció a las pretensiones reales. El titular del señorío, además de lo, aspectos jurisdiccionales, poseía en condominio con los vecinos 13 dehesas unidas, que formaban coto redondo de una superficie de 3.390 fanegas con marco real (2.183 Has.), según consta en el Interrogatorio de la Real Audiencia, anteriormente referido.

    A partir de 1837, con la disolución del régimen señorial y las demás transformaciones en el ámbito agrario, el Duque de Frías, consolidó definitivamente la propiedad de las dehesas con sus aprovechamientos completos. Al producirse la enajenación del patrimonio rústico de la Casa de Frías en Extremadura, en 1879, las fincas fueron vendidas, pasando en suertes a propiedad de los vecinos de Deleitosa, que habían venido usufructuando tradicionalmente aquellas dehesas.

   Durante la Guerra de la Independencia, el 17 de marzo de 1809 tuvo lugar la batalla de Mesas de Ibor, con victoria francesa. Las tropas españolas las mandaba el general Del Parque y las francesas el mariscal Víctor.

    El general Galluzo se había retirado a Zalamea, siendo relevado del mando del Ejercito de Extremadura por D. Gregorio de la Cuesta, quien avanzó hasta Almaraz, de donde desalojó el 29 de enero a los franceses, compuesto de las tres divisiones de infantería de los generales Ruffin, Villatte y Lewal, con 14.500 infantes, 4.200 caballos y 48 piezas de artillería, al mando del mariscal Victor, con la orden de avanzar hasta Mérida por el camino de Toledo a Talavera de la Reina.

    Cuesta cortó el puente de Almaraz el 14 de marzo en el momento en que iba a atacarlo el enemigo, situándose la división de vanguardia, al mando del general D. Juan de Henestrosa, frente a dicha villa; la 1ª división, a las órdenes del duque del Parque, en Mesas de Ibor; la 2ª, a las del general D. Francisco de Trías, en Fresnedoso, y él se estableció en la posición central de Deleitosa con la 3ª, a cargo del marqués de Portago; componían todas las fuerzas al mando de Cuesta unos 14 ó 15.000 hombres, con 2.000 caballos y 30 piezas de artillería.

    El 15 cruzaron el Tajo por el puente de Talavera los generales Lewal y Lassalle, y corriéndose por la orilla izquierda protegieron el paso del mariscal Victor con la división Villatte por el puente del Arzobispo, apoyada de cerca por el general Ruffin, y el duque del Parque fue atacado por fuerzas superiores, teniendo que abandonar el 18 sus posiciones después de un obstinado y sangriento combate, retirándose a Deleitosa. Entonces el general Cuesta ordenó la retirada general, que hubo de efectuar apresuradamente, si bien se llevó a cabo con mucho orden, por Trujillo, puerto de Santa Cruz, Miajadas y Medellín, hasta Villanueva de la Serena, en cuyo punto se incorporó el 27 la división del duque de Alburquerque, procedente del ejército de la Mancha.

    El día 20 lanzó algunos escuadrones sobre el enemigo, pasado el desfiladero del Berrocal, y le causó más de 100 bajas; el 21, cerca de Miajadas, al descender del Puerto de Santa Cruz, habiendo observado que el 10º regimiento de cazadores extremaba la persecución, hizo volver a los regimientos del Infante y dragones de Almansa, los cuales cargaron por un flanco, con tanto denuedo, a los escuadrones enemigos, que los acuchillaron y pusieron en fuga, causándoles más de 150 bajas, con muy pocas pérdidas de su parte.

    Con este refuerzo del día 27, que no llegaba a 4.400 hombres, creyó ya Cuesta oportuno aprovechar el fraccionamiento de las tropas de Victor en Mérida y Medellín, y en la mañana del 28 avanzó sobre esta villa resuelto a presentar batalla al enemigo. El ejército español desplegó en línea formando una media luna de una legua de largo, por delante de Don Benito, desde la orilla del Guadiana hasta Mengabril, ocupando la izquierda la división de vanguardia y la primera; la segunda, el centro, y la tercera, con la del duque de Alburquerque, la derecha, bajo el mando del teniente general D. Francisco Eguía. El general en jefe se situó a la izquierda con la mayor parte de la caballería. Línea tan extensa resultó débil en extremo y más no teniendo a retaguardia reserva alguna.

    A las once de la mañana del 28, los franceses se presentaron frente a la línea española, pasando el Guadiana por el puente de Medellín. Por espacio de algunas horas pelearon los españoles con intrepidez, sosteniendo admirablemente la acción, hasta el punto de hacer perder terreno al enemigo, más un incidente inesperado, cambio en un momento el probable triunfo en la derrota más espantosa. Próxima ya el ala izquierda a asaltar una batería enemiga de diez piezas, amagaron una carga sobre ella los dragones de Latour-Maubourg; salieron a contenerlos los regimientos de caballería de Almansa y del Infante y dos escuadrones de Cazadores imperiales de Toledo; mas volviendo de pronto grupas, se declararon en fuga desordenada. En vano el coronel de Jaén D. José de Zayas, que marchaba ya sobre la batería enemiga al frente de una columna de granaderos, trata de contenerlos; nuestros jinetes arrollan a la infantería y al cuartel general atropellando al mismo Cuesta, que cayó derribado en tierra, y los mismos que siete días antes se cubrían de gloria en Miajadas, huyen ahora descompuestos y embargados por el terror dejando abandonados a sus compañeros de armas al furor del enemigo, cuya caballería rompió pronto nuestra izquierda dispersándola completamente; el centro fue a su vez arrollado, quedando en el campo mortalmente herido el general Trías, y a la derecha, en la que se sostuvo algún tiempo el valeroso Alburquerque, se vio a su vez envuelta en la derrota general. Los dragones franceses, que se distinguían siempre por su ferocidad, vengaron con cruel saña a sus compañeros del 10º de húsares acuchillados en Miajadas, secundándolos en su obra de exterminio los demás cuerpos de caballería, que se cebaron en las bandadas de fugitivos que se veían por todas partes, y la infantería venía detrás rematando despiadadamente a bayonetazos a los heridos, recordando las amenazas de los españoles de no dar cuartel. La matanza fue horrorosa ; las pérdidas se elevaron a más de 10.000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros, los franceses experimentaron unas 4.000 bajas, en las cinco horas que duró el combate. Los restos del ejército vencido se concentraron en Monasterio para cubrir el paso a Sevilla, capital del gobierno supremo de la nación.

    Gazeta Extraordinaria del Gobierno del Sábado 25 de Marzo de 1809

    " El General en xefe del exército de Extremadura D. Gregorio de la Cuesta, en parte dirigido á la Junta Central Suprema del Gobierno del Reyno, con fecha de 16 del corriente, díó cuenta de que segun le avisaban las guerrillas de las inmediaciones del puente del Arzobispo, los enemigos lo habían pasado con alguna infantería y caballería, que seria regular aumentasen por la, noche y en el día siguiente con designio de atacar los puestos de Fresnedoso y Mesa de Ibor, que forman aquel flanco, los que habia reforzado con infanteria y caballeria para su mejor defensa:

    Qué por la parte de Almaraz, habian aumentado sus fuerzas y artillería y tenían en la  plaza de dicho pueblo ocho balsas de madera de á quatro varas en quadro, todas sobre ruedas. indicando su colocacion á las inmediaciones, del camino real. Que habia tomado las providencias necesarias para malograr su empresa en quanto le fuese posible, y por la. mañana trasladaba su Quartel general al campo y puerto de Mirabete, para ocurrir segun lo pidiere la necesidad. Añadió que habian llegado al exército los generales D. Francisco de Eguía , el Duque del Parque, y D. Pedro Rodriguez de la Búria

    Con fecha del 17 continuó el mismo Xefe manifestando, que por consiguiente a, las sospechas que indicó en el parte anterior de que los enemigos atacarian en fuerza dicho dia los puestos de su derecha hácia el puente del Arzobispo se, presentaron al amanecer con 12@ hombres de infantería, segun se podia regular, y de 500 á 600 o caballos. Que nuestras guerrillas y partidas avanzadas fueron cediendo; pero disputando el terreno hasta que se incorporaron con nuestra tercera division que guarnecía la Mesa de Ibor, en donde fueron detenidos los enemigos con firmeza y valor, y con un fuego bien ordenado que les causó mucho daño: que al fin fué indispensable ceder a la superioridad, y retirarse en buen orden al punto de la Mesa, donde volvieron á hacer alto y frente, empezando de nuevo su resistencia con un fuego vivo cerca de hora y media, al cabo de la qual se retiraron en buen órden hacia el lugar del Campillo, despues de haber despachado la mayor parte de nuestra caballería con direccion a Roman-Gordo y Miravete , á donde acababa de llegar el regimiento del Infante con el Marqués de Portágo, á causa de ser muy quebrado el terreno de Campillo, en donde consideraba al Duque del Parque con el resto de aquella division,  y esperaba se le reuniese el dia siguiente segun le, habia prevenido para semejante caso. Que inferia tambien se habria retirado de Fresnedoso el Mariscal de Campa D. Francisco Trias viendo su izquierda invadida , pues no le habian llegado aun los partes de estos dos Generales. Que la intencion del enemigo parecia ser el desalojar nuestra vanguardia de Almaráz, para quedar en libertad de poder pasar el rio con las fuerzas y trenes que tiene de la otra. parte. Que se proponia sostener dicha vanguardia, y resistir á los 12@ hombres que venian hácia ella si se le reunian á tiempo divisiones que debian retirarse de la Mesa y Fresnedoso. Que habiamos tenido algunos muertos y heridos, cuyo número no podia determinar hasta recibir las noticias; pero que hasta entonces no descontento de la resistencia, valor y orden que. habian manifestado nuestras tropas.

    En parte del dia 18 avisó el mismo General, que se le habian reunido la segunda y tercera división, despues de haber resistido á los enemigos, ya de mas de 12@ que, se dividieron en dos columnas, dirigiéndose la una á Deleytosa que estaba. a su retaguardía, y la otra por Valdecañas á caer sobre su vanguardia. Que par esto se retiró esta con el Mariscal de Campo D. Juan de Henestrosa; y quedaba entre los enemigos y que pasarían ya el rio con su mayor fuerza, y los que tenía por la espalda, entre Deleytosa y Jaraicejo, dexádole cortada su subsistencia y comunicacion con Truxillo; en cuya critica situacion, despues de bien reflexionado, determino retirárse en aquella noche con todo el exército á Truxillo, abriéndose paso por entre las tropas enemigas situadas entre Deleytosa y Jaraicejo, si hubiesen: atravesado ya el camino real, tomando despues la direccion mas conveniente a su conservacion y subsistencia.

   En oficio de 19 expuso á S. M. que con lo que participó el día antecedente emprendió su retirada á las. diez y media de la noche en buen órden por Jaraicejo hasta mas acá del rio Monte, donde hizo alto, conservando su retaguardia una legua de distancia sin haber tropezado con la columna enemiga que estaba entre Deleytosa y Jaraicejo, donde tuvo algunas escararnuzas con las grandes guardias, y guerrillas que nuestro General habia avanzado hácia, aquella parte; pero.sin formal empeño, que á las siete de la mañana supo, que los enemigos que estaban en Deleytosa habian pasado á Torrecillas en dirección de Truxillo, por lo qual continuó su retirada hasta esta Ciudad, en cuya inmediacion ha subsistido hasta las quatro de la tarde, que fue a tomar una posicion: en el puerto de Santa Cruz, dexando su vanguardia cubriendo á. Truxillo, en cuyo puesto, perrnaneceria; segun las. noticias que tuviese, y fuerzas enemigas que se presentasen En parte del 20 ha dicho: que su vanguardia, mandada por el Mariscal de Campo D. Juan de Henestrosa, fue atacada en aquella mañana por fuerzas enemigas considerables;  en la posicion que le habia dexado cubriendo á Truxillo, por lo qual pasó á un pequeño puente á este lado de la ciudad. Que al llegar á él, volvió caras la caballería y cargó al enemigo, matando é hiriendo á bastantes, entre ellos un Comandante muerto a manos de un sobrino del General Henestrosa, varios oficiales, cayendo algunos caballos y maletas en poder de nuestra tropa, que en esta ha habido dos ó tres muertos y diez o doce heridos, además de un Oficial entre los primeros, y dos o tres entre los segundos. Que habiendose incorporado la caballeria enemiga, que ataco al resto de sus fuerzas á la entrada de Truxillo, enmendó Henestrosa su posicion para esperarlos, y a las once, habiendo intentado reconocer la nuestra, los rechazó. Que la escaramuza habia durado poco ó mucho todo el dia, de suerte que Henestrosa lo habia pasado á caballo, y sus partes fueron verbales, y no detalladas. Que al cerrar la noche quedaban sus avanzadas cerca de la ciudad y su vanguardia reforzada con la primera division, y algunas compañias de granaderos, y como el enemigo habia recibido muchos refuerzos, y se le veia ocupado, era regular le atacase en la mañana del siguiente dia.

    En papel del 21 ha puesto en noticia de S. M.: que despues de haber participado en la noche anterior su posicion en el, puerto de Santa Cruz de la Sierra, recibió avisos de las considerables fuerzas enemigas que estaban sobre Truxillo, confirmandolo la osadía con que se presentaban sus guerrillas, no obstante que, como dixo, habían salido por la tarde bien escarmentadas. Que esta consideracion y la que su puesto no era capaz de defensa ante fuerzas tan superiores, ni su terreno permitia hacer buen uso de la caballería, le determinaron á mejorarle; como lo verificó en aquella misma mañana, hasta las inmediaciones de Miajadas, donde hizo alto para dar algun descanso y alimento a nuestras tropas; pero que al momento se presentó en las alturas inmediatas la vanguardia enemiga can sobrada insolencia.

    Que dispuso luego el atacarla, a cuyo efecto mandó á los regimientos del Infante y Almansa lo executasen sostenidos de una columna de granaderos, lo que verificaron con un ardor desmedido, y tanto uno como otro cuerpo marchó con alegria y, confianza al enemigo, en quien hicieron á vista del mismo General en xefe, terrible destrozo; pues al llegar á las manos la caballería volvió caras para la fuga y alcanzados de los nuestros, fueron muertos ó heridos por la espalda la mayor parte de ellos; y no hubiera quedado uno, si un destacamento de su infantería no hubiera detenido nuestra caballería .

    Que concluida la accion al ponerse el sol, continuó, su, establecimiento hasta la Villa de Medellin para conservar el exército, del qual está satisfecho, pues nota una emulacion provechosa y útil. Y que al siguiente dia obraria segun se le presentasen los enemigos, para dificultar sus movimientos.

    S. M. ha visto en todas estas operaciones nuevas pruebas de la notoria consumada pericia militar del General en xefe D. Gregorio de la Cuesta; y así se lo ha :hecho entender, habiendo tomado á proporcion que llegaron sus partes, quantas providencias han permitido los medios y circunstancias

    CON REAL PRIVILEGIO"

    28-3-1809. Batalla de Medellín.

    Relevado del mando del ejercito de Extremadura el general Galluzo, que se había retirado a Zalamea, por D. Gregorio de la Cuesta, avanzo este hasta Almaraz, de donde desalojo el 29 de enero a los franceses [en el ataque del puente, la artillería ligera consiguió ocupar, por un largo y penoso rodeo, unas alturas que lo dominan, desde cuyo punto apago los fuegos de los cañones enemigos que defendían el paso, causando además graves perdidas a los franceses]. El I cuerpo enemigo, compuesto de las tres divisiones de infantería de los generales Ruffin, Villatte y Lewal, o sea unos 14.500 hombres y además 4.200 caballos y 48 piezas de artillería, al mando del mariscal Victor, fue enviado por el rey José sobre Extremadura contra el ejercito de Cuesta, con la orden de avanzar hasta Mérida por el camino de Toledo a Talavera de la Reina. Cuesta corto el soberbio puente de Almaraz el 14 de marzo en el momento en que iba a atacarlo el enemigo, situándose la división de vanguardia, al mando del general D. Juan de Henestrosa, frente a dicha villa; la 1ª división, a las ordenes del duque del Parque, en Mesas de Ibor; la 2ª, a las del general D. Francisco de Trias, en Fresnedoso, y el se estableció en la posición central de Deleitosa con la 3ª, a cargo del marques de Portago; componían todas las fuerzas al mando de Cuesta unos 14 o 15.000 hombres, con 2.000 caballos y 30 piezas de artillería. El 15 cruzaron el Tajo por el puente de Talavera los generales Lewal y Lassalle, y corriéndose por la orilla izquierda protegieron el paso del mariscal Victor con la división Villatte por el puente del Arzobispo, apoyada de cerca por el general Ruffin, y el duque del Parque fue atacado por fuerzas superiores, teniendo que abandonar el 18 sus posiciones después de un obstinado y sangriento combate, retirándose a Deleitosa, no sin disputar el terreno palmo a palmo. Entonces el general Cuesta ordeno la retirada general, que hubo de efectuar apresuradamente, si bien se llevo a cabo con mucho orden , por Trujillo, puerto de Santa Cruz, Miajadas [ la caballería de Lasalle iba picando constantemente la retaguardia española que mandaba el general Henestrosa, el cual consiguió escarmentar varias veces a sus perseguidores. El dia 20 lanzo algunos escuadrones sobre el enemigo, pasado el desfiladero del Berrocal, y le causo mas de 100 bajas; el 21, cerca de Miajadas, al descender del Puerto de Santa Cruz, habiendo observado que un regimiento de cazadores (el 10º) extremaba la persecución, hizo volver caras a los regimientos del Infante y dragones de Almansa, los cuales cargaron por un flanco, con tanto denuedo, a los escuadrones enemigos, que los acuchillaron y pusieron en fuga, causándoles en menos de diez minutos mas de 150 bajas, con muy pocas perdidas de su parte. Murió gloriosamente en dicha carga el alférez de Almansa D. Antonio Baeza.] y Medellín, hasta Villanueva de la Serena, en cuyo punto se incorporo el 27 la división del duque de Alburquerque, procedente del ejercito de la Mancha. Con este refuerzo, que no llegaba a 4.400 hombres, creyó ya Cuesta oportuno aprovechar el fraccionamiento de las tropas de Victor en Mérida y Medellín, y en la mañana del 28 avanzo sobre esta villa resuelto a presentar batalla al enemigo.

    El ejercito español desplegó en línea formando una media luna de una legua de largo, por delante de Don Benito, desde la orilla del Guadiana hasta Mengabril, ocupando la izquierda la división de vanguardia y la primera; la segunda, el centro, y la tercera, con la del duque de Alburquerque, la derecha, bajo el mando del teniente general D. Francisco Eguia. El general en jefe se situó a la izquierda con la mayor parte de la caballería. Línea tan extensa resulto débil en extremo y mas no teniendo a retaguardia reserva alguna.

    A las once de la mañana del 28, los franceses, ya concentrados, se presentaron frente a la línea española, pasando el Guadiana por el puente de Medellín. Por espacio de algunas horas pelearon los españoles con intrepidez, sosteniendo admirablemente la acción, hasta el punto de hacer perder terreno al enemigo, obligándole a formar los cuadros y en masas compactas, con las que causo gran estrago la artillería; y nuestros soldados, confiando ya en la victoria, amenazaban a los franceses con no dar cuartel, asegurando que los campos de Medellín serian sepulcro de todos ellos; mas un incidente inesperado, trocó en un momento el probable triunfo en la derrota mas espantosa. Próxima ya el ala izquierda a asaltar una batería enemiga de diez piezas, amagaron una carga sobre ella los dragones de Latour-Maubourg; salieron a contenerlos los regimientos de caballería de Almansa y del Infante y dos escuadrones de Cazadores imperiales de Toledo; mas volviendo de pronto grupas, se declararon en fuga desordenada. En vano el coronel de Jaén D. Jose de Zayas, que marchaba ya sobre la batería enemiga al frente de una columna de granaderos, apostrofa duramente a los fugitivos, tratando de contenerlos; en vano vuela a su encuentro el anciano general Cuesta para remediar tamaño desorden; todo es inútil; nuestros jinetes, turbados y ciegos por el pánico que les dominaba, arrollan a la infantería y al cuartel general atropellando al mismo Cuesta, que cayo derribado en tierra, pudiendo a duras penas volver a montar a caballo y salvarse; y los mismos que siete días antes se cubrían de gloria en Miajadas, huyen ahora descompuestos y embargados por el terror dejando abandonados a sus compañeros de armas al furor del enemigo, cuya caballería rompió pronto nuestra izquierda dispersándola completamente; el centro fue a su vez arrollado, quedando en el campo mortalmente herido el general Trias, y a la derecha, en la que se sostuvo algún tiempo el valeroso Alburquerque, se vio a su vez envuelta en la derrota general. Los dragones franceses, que se distinguían siempre por su ferocidad, vengaron con cruel saña a sus compañeros del 10º de húsares acuchillados en Miajadas, secundándolos en su obra de exterminio los demás cuerpos de caballería, que se cebaron en las bandadas de fugitivos que se veían por todas partes, y la infantería venia detrás rematando despiadadamente a bayonetazos a los heridos, recordando las amenazas de los españoles de no dar cuartel. La matanza fue horrorosa [ dice Toreno que algunos años después blanqueaban todavía los huesos de los que perecieron en los campos de Medellín, teatro de una de las jornadas mas infaustas para las armas españolas]; las perdidas se elevaron a mas de 10.000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros, no llegando el numero de estos a 2.000 [contaronse entre los muertos el coronel de Cadiz D. Juan de Villalva y Angulo; el capitán D. Antonio Abaurre, que herido por una bala de cañón al principio del combate, murió a las pocas horas en Don Benito, y los oficiales de artillería capitán D. Francisco Rivespino y teniente D. Luis Mazuela.]; los franceses experimentaron unas 4.000 bajas, según un historiador de su nación, en las cinco horas que duro el combate. Los restos del ejercito vencido se concentraron en Monasterio para cubrir el paso a Sevilla, asiento del gobierno supremo de la nación.

    Los cuerpos que tan vergonzosamente habían huido fueron castigados por el severo general Cuesta, deponiendo de su empleo al coronel del Infante D. Joaquín Astrandi y a otros jefes y suspendiendo a los individuos de tropa del uso de una pistola. Esta arma les fue devuelta por orden de Cuesta de 11 de agosto del mismo año en Mesas de Ibor, después que volvieron por su honor, peleando valerosamente en la vanguardia, a que fueron destinados [dice el conde de Clonard que al final de la batalla se batió el regimiento de Almansa con heroísmo, sosteniendo la retirada de la infantería, por lo cual se le concedió el escudo de distinción, y que dicho cuerpo no usaba pistola. En la orden del general Cuesta devolviendo el uso de dicha arma a los cuerpos a quien se les había recogido, se incluye, sin embargo a los dragones de Almansa.].

    Durante la Guerra de Independencia fueron destruidos los puentes de Almaraz el 14 de marzo de 1809 por los ingleses y el del Arzobispo por los españoles, y un deposito de armas y suministros de artillería francesa en Deleitosa en 1809, los franceses a su vez, también causaron estragos, entre ellos la destrucción del convento de Agustinos Recoletos en 1808, causando grandes estragos en la zona.

   En la ultima guerra carlista, fue escenario de combates entre ambos bandos, durante el choque ocurrido en Retamosa en noviembre de 1873, fue herido y posteriormente fallecido el general carlista Sabariegos y enterrado en el cementerio de Deleitosa.

    Con la promulgación de la Constitución de 1812, se convirtió en villa con Ayuntamiento de la provincia y Audiencia Territorial de Cáceres, Partido Judicial de Trujillo y diócesis de Plasencia.

    Tras las Desamortizaciones de Mendizabal en 1.836 y Espartero en 1.841 que enajenan tierras comunales y del clero pasando alguna de ellas a su antiguo dueño el Duque de Frías otras para trujillanos y el resto para los vecinos que las dividen para explotarlas. En el año 1.837 se disuelve el Régimen Señorial, pasando los bienes del condado a la Corona.

    Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo II, publicado en Madrid en el año 1795. dice:

    "Deleitosa, Villa de España en la Provincia de Estremadura, corresponde a la Jurisdicion, y Partido de Truxillo: es Pueblo de Señorio Secular, con Alcaldes Ordinarios"

     En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera.

    "Deleitosa, Villa Secular de España, provincia de Estremadura, partido de Trujillo, obispado de Plasencia. Alcalde 0rdinario, 165 vecinos, 499 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Situada en el camino que conduce desde Trujillo á la Jara, en terreno quebrado, á la falda O. de una ramificacion de las sierras de Guadalupe, con escelentes y abundantes aguas; clima saludable, y sus alrededores son de tierra de labor, algunos olivares, dehesas de pastos y encinas, y lo demas monte bajo de sierra. En las inmediaciones de este pueblo hay minerales de varias clases de metales. Dista 25 leguas de la capital, 5 N. E. de la cabeza de partido. Contribuye 9,535 rs. 2 mrs."

   Pablo Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo VII publicado en Madrid en 1848, dice:

    " Deleitosa: villa con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (13 leguas), partido judicial de Trujillo (5), diócesis de Plasencia (12), capitania general de Estremadura (Badajoz 27), situada á la falda S. de las sierras de Guadalupe, es de clima templado, reina el vien­to E. y se padecen intermitentes en el estio y reumas en el invierno: tiene 180 casas todas de un solo piso, á excepción de la del Sr. duque de Frias, situada en la plaza, que es de dos, poco cómodas y mal distribuidas; estan alineadas formando calles de 5 y 6 varas de anchas, medianamente empedrada, y en el centro la plaza de la Constitucion cuadrada y bastante capaz: hay casa de ayuntamiento, cárcel, escuela de niños, dotada con 1,100 rs. á la que asisten 48; iglesia parroquial dedicada á San Juan Evangelista, con anejos en Campillo, Fresnedoso y Robledo-Llano, curato de entrada y provision ordinaria: el edificio es antiquisimo y en mal estado, de una nave, 91 pies de larga, 69 de ancha y 58 de altura: á 500 pasos al E, hay una ermita arruinada; al N. los escombros de un castillo cuyos restos acreditan su antigüedad; al 0. ¾ leg. las ruinas del convento de Agustinos recoletos titulado de la Viciosa, destrozado por los Franceses en el año de 1808 y aunque despues estuvo habitado por 3 religiosos, nunca pudieron repararlo mas que en una pequeña parte, y en el dia se halla completamente arruinado: el pueblo se surte de aguas potables en una fuente que hay en la plaza, cuyas aguas ricas y abundantes vienen encaña­das desde la sierra, y en otros infinitos manantiales que hay en dondequiera. Confina el termino por N. con el de Casas del Puerto de Miravete; E. Campillo de Deleitosa, Fresnedoso, Robledo-Llano y Retamosa; S. Trujillo; O. Jaraice,jo; estendiéndose 1 leg. por todos los puntos, y comprende de 6,500 á 7,000 fanegas de terreno desigual y muy esteril, con algun poco de regadio en el que se hace la siembra de patatas. Le bañan, al S. dividiendo el término con el de Trujillo, el rio  Almonte que tiene un ponton dé madera en el cordel de los ganados trashumantes en direccion al Puerto de Miravete; la garganta Descuerna-Cabras al NE a distancia de ½ leg.; la llamada Bodega del Duro, en la misma direccion y tocando con los términos del Campillo y Fresnedoso, y a ¾ leg la que llaman de Mingo-Sancho, todas de curso perenne. Los caminos son vecinales en mal estado; el correo se recibe en Jaraicejo por los mismos interesados. Produce: centeno, trigo, cebada, buenos garbanzos, patatas, lino bueno; se mantiene ganado lanar, cabrio, 80 yuntas de bueyes y vacas de labor, algunas de jumentos y se cria mucha caza de todas clases y pesca de pe­ces. Poblacion: 160 vecinos, 876 almas. Este pueblo fué del señorio del duque de Frias, á quien se pagan los terrazgos de ciertas dehesas que usufructuan los vecinos y pertenecen á dicho señor."

   En 1.850 El Duque de Frías enajena varias propiedades. En 1.877 con la reforma agraria.; el duque de Frías consolidó la propiedad de las dehesas con sus aprovechamientos completos. En 1.879 la casa de Frías vende el patrimonio rústico, pasando a propiedad de los vecinos de Deleitosa y otros particulares.

   En 1.929 se inicia la construcción de la carretera durante la dictadura de Primo de Rivera, en su política de construcción de infraestructuras viarias.

Gaceta de Madrid Publicación: 08/07/1855, nº 918

Páginas: 3 - 3

Interior.- Cáceres 5 de Julio.- Habiendo aparecido en los pueblos de la Sierra de Deleitosa dos ó tres criminales, se han dictado por el Gobierno civil enérgicas medidas.

Gaceta de Madrid Publicación: 17/02/1856, nº 1140

Páginas: 4 - 4

Interior.- Cáceres 10 de Febrero.- El cruel temporal de lluvias no ha impedido que la recaudación de las rentas públicas en esta provincia haya satisfecho los deseos del Gobierno de S.M. En la sierra de Deleitosa se ha dado muerte al famoso bandido Andrés Mateos. Los bailes y demás diversiones del Carnaval terminaron felizmente.

Gaceta de Madrid Publicación: 24/03/1905, nº 83

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 1124 - 1124

Real orden resolutoria de un expediente relativo á la suspensión del Ayuntamiento de Deleitosa (Cáceres).

Boletín Oficial del Estado Publicación: 29/07/1949, nº 210

Departamento: Ministerio de Justicia

Páginas: 3356 - 3356

Subsecretaría.- Anunciando haber sido solicitada por doña Isabel Duque de Estrada y Vereterra la convalidación de la sucesión en el título de Marqués de la Deleitosa.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 26/12/1950, nº 360

Departamento: Ministerio de Justicia

Páginas: 5998 - 5998

DECRETO de 1 de diciembre de 1950 por el que se convalida la sucesión en el título de Marqués de Deleitosa a favor de doña Isabel Duque de Estrada y Vereterra.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 14/05/1953, nº 134

Departamento: Ministerio de Justicia

Páginas: 2795 - 2795

Subsecretaría.- Convocando a doña Angela Maria Téllez Girón, doña Maria y doña Angela Maria Duque de Estrada en el expediente de sucesión de los Marquesados de Frechilla y Villarramiel y Condados de Alcaudete y Deleitosa.

   En la actualidad es Partido Judicial de Trujillo, incluido en la Audiencia Territorial de Cáceres y en lo eclesiástico del Arciprestazgo de Casatejada, Diócesis de Plasencia y Archidiócesis de Mérida-Badajoz

RECINTO AMURALLADO

    Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

   El castillo de Deleitosa, situado al norte y del que solamente quedan sus restos, datado en el siglo XI-XII,fue un centro muy activo durante la ocupación musulmana. Tras la Reconquista pasó a depender de Plasencia y a comienzos del siglo XIV sus dominios se repartieron en varios señoríos, origen del concejo conocido como la Campana de Albalat.

   En 1.441 Juana tomo posesión de Deleitosa para su hijo Hernando que con la ayuda de su hermano peleara con su tío Rodrigo, (1.461) y su primo Hernando por el señorío de Belvís, Almaraz y Deleitosa causando esta luchas mucho daño en las propiedades y significando el fin del castillo de Deleitosa que ya no volverá a levantarse.

MONUMENTOS

    Según Madoz en su Diccionario de 1848, existían en Deleitosa los siguientes:

    " Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, con anejos en Campillo, Frenedoso y Robledo-Llano, curato de entrada y provisión ordinaria, el edificio es antiquísimo y en mal estado, de una nave de 94 pies de larga, 69 de ancha y 58 de altura; a 5000 al Este hay una ermita arruinada, al Norte los escombros de un castillo cuyos restos acreditan su antigüedad, al Oeste a 3/4 leguas las ruinas del convento de Agustinos recoletos titulado de la Viciosa, destrozado por los franceses en el año 1808 y aunque después estuvo habitado por dos religiosos, nunca pudieron repararlo mas que una pequeño parte, y en el dia se halla totalmente arruinado "

    Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista. Realizada en en muros de mampostería de pizarra con piedras de sillerías de granito en las esquinas. La iglesia primitiva, de pequeñas proporciones, comenzó a construirse en el año 1.530 al estilo gótico; posteriormente se amplio con una fabrica de mayor cuerpo de estilo renacentista, iniciándose los trabajos en el año 1608, aunque sin concluir la obra, teniendo apariencia de templo suntuoso

     Consta de una nave dividida en tres tramos y ábside poligonal con cubierta de madera. El primer tramo corresponde al periodo gótico, el segundo tramo cubierto por bóveda de crucería simple sobre pilares adosados, y los laterales de este tramo, con cubierta de cañón rebajado transversal al eje de la fábrica. En el tercer tramo existe un espacio central con bóveda de crucería y en el se abren dos capillas con bóveda de crucería simple sobre pilares adosados.

    En su interior, pila bautismal de grandes proporciones labrada en piedra de granito de una sola pieza del siglo XVI, decorada con relieves de temas florales, tallas de valor artístico como San Juan Evangelista, titular de la parroquia, Santa Rita, San Antonio de Padua, procedente del convento de los Agustinos, y la talla de la imagen del Santísimo Cristo del Desamparo del siglo XVII de la escuela Castellana. La imagen es anatómicamente perfecta, con un rostro y mirada que impresiona y da serenidad.  Según la tradición es hermano del Cristo de Serradilla, ya que ambos están hechos del mismo madero. Se encuentra en una de las capillas laterales sobre retablo barroco de pan de oro, repujado y dorado a fuego, se le atribuyen milagros. Otras imágenes y retablos han desaparecido con la ultima remodelación en estilo modernista y anacrónico 

    Al exterior revocado en blanco, con piezas de cantería en dinteles, jambas y alfeizar de las ventanas que sirve de decoracion, cubiertas de teja cerámica curva. Cuenta su acceso con tres puertas con vano en granito; la parte mas antigua situada a los pies de la iglesia de estilo gótico decadente, presenta arco carpanel enmarcado en alfiz. A ambos lados de la nave existen otras dos puertas con arcos de medio punto pertenecientes a la ampliación  y renovación de  finales del siglo XVII de estilo renacentista.  

    En el lado de la Epístola se levanta la torre de tres cuerpos se refuerza con sillares en las esquinas y en el segundo y tercer cuerpo se realiza con ladrillo. Se remata en tambor octogonal con cúpula, tambien realizada en diferentes etapas de construcción, destaca su escalera de caracol de granito.

    Ermita de Nuestra Señora de la Breña, la ermita primitiva ha desaparecido, en ella se encontraba una talla barroca de la Inmaculada, que en la actualidad se encuentra en la nueva ermita construida en el año 1972 en sustitución de la anterior

   Casa Palacio de los Duques de Frias situada en la Plaza de España, en la actualidad residencia particular, la segunda planta es de moderna construcción, y la planta primera conserva algunos elementos de la edificación original. La tradición dice que la habito San Pedro de Alcántara.

    Construida con muros de mampostería, revocado en blanco la fachada principal, crema en el balcón y visto en la lateral, reforzada en las esquinas con sillares de piedra y sillares en una medianera. Los vanos con piezas de cantería y dinteles de algunas ventanas. La fachada principal es asimétrica. En la planta baja hay dos arcos de piedra en los que se abren dos ventanas y la puerta de acceso, sobre ellos, un balcón en planta primera con dos puertas. La ventan de la planta baja con arco de medio punto con impostas e inscripción relativa a la construcción.

    Hospital, documentado en el Interrogatorio mencionado "A la ventiuna pregunta respondo: se halla en esta villa fundado un hospital para recojer los pobres peregrinos y subvenir a algun pobre necesitado natural del pueblo en enfermedad grave".

    Fundado en el año 1.580 por Juan García Rico, vecino de Deleitosa, el hospital y la ermita de la Concepción frente a la plaza. Contaba con cinco médicos que atendían a enfermos emigrantes de los alrededores y del pueblo. En este hospital fue atendido San Pedro de Alcántara en su última enfermedad antes de ser trasladado a Arenas de San Pedro donde falleció.

    En la actualidad quedan restos de una puerta de cantería consistente en un arco de medio punto en cantería, con la imposta labradas con rosetas y flores, se encuentra integrado en una edificación moderna en la c/ Iglesias, 7 .

    Convento de Agustinos Recoletos. Relatado en el Interrogatorio de la Real Audiencia "En el termino de esta villa a distanzia de una legua se halla un combento de Agustinos Recoletos, su nombre San Juan de la Penitenzia en el Balle de la Viziosa, de cuya fundazion, yndibiduos i rentas dara razon el reberendo padre prior de el. "

  A distancia de tres quartos de legua se halla el convento titulado la Viciosa de religiosos Agustinos Recolectos, de los que se titula Desierto, fundado por los Condes de Oropesa en el año de 1600 en el sitio que se halla, que anteriormente hera de padres de San Pedro de Alcantara, que le dejaron por enfermar en el parece aber dicho desierto, en cuio cercado hay harias hermitas y una de ellas se dice fundada por dicho santo y que havito en ella; este convento es de fabrica regular, sin particular primor y su yglesia reducida, y en la actualidad tiene 22 religiosos de las clases que expresa el padre prior en su ynforme numero 4. La fundazion no pide determinado numero, se mantienen de sus rentas y limosnas, y no tienen enseñanza publica.

    Recibió a lo largo de su historia, además de los nombres mencionados el de San Juan Bautista, Convento de la Viciosa y de los Habaneros, por encontrarse en un valle donde se cultivaban "habas o vicios". En este lugar San Pedro de Alcántara, realizó el milagro de convertir su báculo en un pino de gran altura, sobre este pino se apareció la Virgen acompañada de Ángeles que eran portadores de luz que que pudiera rezar los maitines

    Por dificultades surgidas en su Provincia de San Gabriel, Fray Pedro de Alcántara sale de ella en 1558, y su convento pasa enseguida a formar parte de la nueva Custodia descalza de San José. Pocos años le quedan de vida al santo, pero serán muy activos: va y viene a Roma como Comisario de los franciscanos reformados de España; funda sin cesar más y más conventos (San Juan Bautista en Deleitosa (1.559-60), El Rosarito en Oropesa, San José en Elche, San Antonio en Aspe, y la Magdalena en Aldea del Palo); y, erige en Provincia la Custodia de San José, y le da las «Ordenaciones», exponente impresionante de su espiritualidad: contemplación altísima, pobreza extrema en la construcción de los conventos, austeridad extraordinaria, e inquietud misionera llameante.

    El convento de San Juan Bautista de la Viciosa se fundó por el propio Santo en los últimos años de su vida (1559), a petición de los condes. Se halla enclavado en la sierra de Miravete, a una legua del pueblo de Deleitosa, entre Trujillo y Navalmoral de la Mata. Los terrenos en los que se construyera propiedad de don Juan García Álvarez de Toledo conde de Oropesa, en quien, por enlaces matrimoniales, se habían fundido las casas de Oropesa y de Belvis y Deleitosa. Quedando los condes con derecho de patronato y contribuyendo con un subsidio de 3.300 reales a uso para su mantenimiento.

    El nuevo convento se edifica según las «Ordenaciones» de la Provincia de San José, aprobadas en 1561: «Item, ordenamos que las casas que de aquí en adelante se tomaren, sean pobres y pequeñas, conforme a la traza de este Capítulo. Y en el edificio donde han de morar los frailes resplandezca toda vileza y pobreza. . . Y las celdas sean de siete palmos de vara, y la que más de siete pies. . . Y la casa tenga a lo menos 45 pies, y a lo más 50... Y cada año vayan los frailes al señor de la casa con las llaves de ella, y le den gracias por el tiempo que les ha dejado morar en su casa y le pidan dejarlos morar en ella por el tiempo que él quisiere». En la ladera del monte se construyen varias pequeñas ermitas para retiro temporal alternativo de los hermanos que han de formar la comunidad.

    Fray Pedro fija su residencia en Arenas en la primavera de 1562. En el verano se recrudece la enfermedad que lo acompaña desde hace algunos años, a la que se une ahora una llaga profunda en una pierna. Pero esto no le impide continuar su apostolado itinerante y las gestiones para nuevas fundaciones. Aún puede ver y bendecir, en agosto, el convento teresiano de San José, a la espera de su próxima inauguración.

    A la vuelta de Ávila se establece en Arenas en una casa que Fray Pedro acepta para residencia temporal de sus hermanos mientras se ultima su convento. De aquí sale el 13 de septiembre para presidir el Capítulo Provincial en el convento de San Juan Bautista en Deleitosa.

    Finalizado el Capítulo va a ver a los condes de Oropesa, mecenas y patronos de algunas de sus fundaciones, con quienes le une una gran amistad. Se hospeda en su palacio de Deleitosa. Aunque necesitado de cuidados, Fray Pedro no acepta otra habitación que una diminuta dependencia, de angosto acceso, en el entresuelo. Ante el agravarse de su enfermedad, el 12 de octubre se hace llevar a Arenas, donde quiere recibir la muerte rodeado de sus hermanos, que tiene lugar en el amanecer del 18 de octubre

    El primer convento se levanta pequeño, humilde y austero como la piadosa reforma para cinco religiosos, y ese pequeño recinto que se encuentra a la entrada de la finca amurallada con sus celdas y pequeñitas ermitas. Los religiosos franciscanos reformados lo ocuparon poco más de quince años, y por causas desconocidas abandonaron esta fundación.

    Los Condes trataron con los Recoletos Agustinos, (también reformados por San Pedro) para que continuaran desarrollando su vida religiosa en el convento recién abandonado. Aceptaron los Agustinos y fueron los que edificaron el otro convento con más amplitud y mejor dotación. En poco tiempo floreció en este monasterio o convento una comunidad de más de veinte religiosos notables en ciencia y verdad.

   Al verse disuelta la comunidad por la guerra de la Independencia destruido por los franceses en el año 1808 y las alteraciones políticas de los años 1.820 y 1.834 no se pudo reconstruir el edificio ni la comunidad, y, en el año 1.835 fue desamortizado por el Estado, encontrándose en la actualidad en ruinas. Un cuadro del antiguo monasterio se encuentran en el claustro del Monasterio de Guadalupe.

   El rollo o picota se encuentra situado en la Plaza Mayor, de forma cilíndrica construida en piedra de cantería sobre grada circular de cuatro peldaños. Basa gótica y remate en la cúspide de forma troncopiramidal. sobresaliendo cuatro figuras de león, Sobre ellas dos escudo ilegibles, es el lugar de ajusticiamiento y picota de exposición pública de los pecadores y maleantes en las villas jurisdicción propia.


GASTRONOMÍA

  Los platos más característicos son el queso de oveja y cabra, migas extremeñas, criadillas de la tierra, frite de cabrito, moraga y landrillas de ternera. El cerdo y sus derivados forman parte de la dieta extremeña durante todo el año. Los productos obtenidos de la matanza del cerdo como las morcillas o el chorizo acompañan a platos tan típicos como las migas o el cocido de garbanzos. La miel de Extremadura, con denominación de origen en las Villuercas y los Ibores, interviene en la elaboración de dulces como los pestiños y la rosca de piñonate.

  Para saber mas acerca de las Marcas de Calidad de la región extremeña, pinchar aquí

    Para conocer la normativa de las Matanzas Caseras, pinchar aquí

   Está incluido en la denominación del cerdo ibérico Dehesa de Extremadura, para mas información sobre el cerdo y sus productos pinchar aquí

  Está incluido dentro de la zona Ternera de Extremadura, para conocer mas sobre la ternera, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Está incluido dentro de la zona Vino de la Tierra de Extremadura, para conocer mas sobre el vino de la Tierra, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Control de los quesos curados elaborados con leche cruda y madurados en establecimientos distintos a los de elaboración. pinchar aquí

    Para conocer el Registro de Envasadores y Embotelladores de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen con designación de origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pinchar aquí.

    Su quieres conocer el panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen y la regulación de las organizaciones de operadores del sector oleícola, pincha aquí.

    Está incluido dentro de la Denominación de Origen Queso de Ibores, para conocer mas sobre este queso, pinchar aquí

   Para conocer la Calidad de las Aguas potables, pinchar aquí

    Está incluido en la protección de la Cabra Retinta Extremeña, para mas información sobre la cabra y sus productos pinchar aquí

Está incluido en la Denominación de Origen miel Villuercas-Ibores, para ver mas pincha aquí

 

   Si quieres saber sobre el Registro de Derechos de Replantación de Viñedos, pincha aqui

   Para mas información sobre Gastronomía extremeña, ir a Addenda de Gastronomía


FIESTAS

  • Las Candelarias, 2 de Febrero
  • Romería “del Bollo”, el lunes de Pascua. Así llamada por el alimento con que las novias agasajan a los novios
  • San Antonio 13 al 15 de Junio. Antiguamente eran muy importantes y se celebraba feria de ganado, poco a poco han sido recuperadas
  • Fiestas de la Virgen de la Breña, 15 al 17 de Agosto
  • Fiestas del Cristo del Desamparo 14 al 16 de Septiembre

    Eugenio Larruga, en sus Memorias Políticas y Económicas, Tomo XXXIX, publicado en Madrid el año 1796, paginas 246 y siguientes, escribe: Ferias;

    En la Villa de Deleytosa no se celebran ferias algunas en todo el año, sino es el 24 de Junio el mercado que se llama del Señor San Juan , en donde concurren algunos Gallegos buhoneros, y tal qual mercader vecino de ia Ciudad de Truxillo , y algunos albarderos de muy poca entidad : el dicho mercado dura todo el referido dia 24 de Junio solamente, que es por costumbre.

   Si quieres mas información sobre las Fiestas de Extremadura, pincha aquí

   Si te interesan las Plazas de Toros de Extremadura y la Normativa sobre espectáculos taurinos, pincha aquí


TURISMO

Coto Consorciado La Huesa - Laguna

Tipo: Coto Consorciado
Término municipal : Deleitosa
Especies principales : tenca
Cupo de capturas : 8 tencas
Periodo : del 30 de mayo al 30 de septiembre
Días hábiles : domingos y festivos
Permisos para socios y ribereños : 12
Permisos resto de pescadores : 3
Centro de expedición : Bar Paco- Plaza de la Constitución- Deleitosa

  Si quieres conocer los Bienes de Carácter Cultural, pincha aquí

   Si quieres conocer la Artesanía extremeña, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre el Turismo Extremeño, alojamientos, tipos y normativa, pincha aquí

Si quieres conocer mas sobre la Vía de la Plata, pincha aquí

    Si quieres conocer mas sobre las Aguas Termales en Extremadura, pincha aquí

   Si estás interesado en la el origen y desarrollo de la ganadería extremeña, la Mesta, sus cañadas y costumbres, pincha aquí.

   Si quieres conocer mas sobre la Normativa de Competiciones, Conservación de la Pesca y Cotos, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre la Naturaleza Extremeña, Normativa, Catalogo Especies Protegidas y Parques Naturales, pincha aquí

 Para conocer la caza en Extremadura, pincha aquí


MINERALES

   Se encuentran en el termino los siguientes minerales, en cantidades mas o menos variables:

    PALIGORSKITA También llamada attapulgita, cartón de montaña o cuero de montaña. Su nombre viene dado por la localidad donde se encontró por primera vez, Palygorskaya, Rusia.

    Pertenece a la clase de los Silicatos, arcillas especiales. Color blanco, gris, amarillo, pardo e incluso verde y brillo mate, a veces craso.

    Habito: cristales aciculares. Agregados formados por cristales alargados con aspecto de fardo. Láminas flexibles y entrelazadas que le dan aspecto de cartón (cartón de montaña). Masas. Frecuencia Común en terrenos arcillosos

    Mineral de interés científico y coleccionista. A veces se usa como arcilla.

Su fórmula química es: (Mg,Al)5(OH)2[(Si,Al)4O10]2.8H2O


ALOJAMIENTOS

  • Casa Rural Llano del Pino Ctra Retamosa s/n 659 96 23 23

RESTAURANTES

  • Mirabreña Ctra de Retamosa s/n 927 54 02 49
  • Ventilla del Camionero Autovía de Extremadura Km. 219 927 19 82 29

 


Señores de Belvís, Fresnedoso, Deleitosa Mesas de Ibor y Peraleda

Titulo creado por Sancho IV
Por Carta Real en 1.284
a favor de
Fernán Pérez del Bote

  • Fernán Pérez del Bote
  • Alfonso Fernán del Bote
  • Esteban Fernán del Bote
  • Doña Aldonza Fernán del Bote c.c. Diego Gómez de Almaraz, 1.386
  • Doña Teresa Fernán del Bote c.c. Juan Gómez de Almaraz convirtiendo el Señorío en Mayorazgo
  • Doña Isabel de Almaraz c.c. Fernán Rodríguez de Monroy
  • Don Rodrigo de Monroy señor de Monroy *

Señores de Deleitosa

Titulares

Hernán de Monroy, señor de Deleitosa *

Padre: Juan Rodrigo de Las Varillas
Madre: Maria de Monroy

Matrimonio: con Isabel de Almaraz

Hijos:

  • Maria de Monroy cc Enrique Enríquez, 3º señor de Villalba
  • Alfonso de Monroy cc Juana de Sotomayor
  • Rodrigo de Monroy, señor de Monroy cc María de Orellana

Condes de Deleitosa

Titulares

  • 1 Francisco de Monroy, 1º conde de Deleitosa * c. 1465
  • 2 Beatriz de Monroy y Ayala, 2º condesa de Deleitosa *
  • 3 Juan Álvarez de Toledo, 5º conde de Oropesa * 1550 1619

Francisco de Monroy, 1º conde de Deleitosa

* c. 1465

Padres:

Padre: Alonso de Monroy, señor de Belbis, Almaraz y Deleitosa * 1440
Madre: Beatriz de Zuñiga

Matrimonio I: con Francisca Enriquez * 1470
Matrimonio II: con: Sancha de Ayala

Hijos del Matrimonio II:

  • Beatriz de Monroy y Ayala, 2º condesa de Deleitosa cc Fernando Alvarez de Toledo, 4º conde de Oropesa
  • Ana de Monroy y Ayala * 1510 cc D. Juan de Silva, 5º conde de Cifuentes

Títulos, Mayorazgos y Señoríos

  • Condes de Deleitosa
  • Marqueses de Castañeda
  • Señores de Deleitosa
  • Señores de Monroy
  • Señores de Belvis, Almaraz y Deleitosa
  • Caballeros de Orden de Cristo
  • Familiares de Santo Ofício
  • Hidalgos de Casa Real
  • Duques de Alba
  • Duques de Huescar
  • Duques de Montoro
  • Marqueses de Villena
  • Condes de Coria
  • Condes de Jarandilla
  • Condes de Oropesa

Marqueses de Deleitosa

Titulares

  • 4 María Francisca de Rivero y Mendoza, marquesa de Deleitosa
  • 5 Manuel María Vereterra y Rivero, marqués de Gastañaga y de Deleitosa + 1846
  • 6 Miguel Nicolás Vereterra y Carreño, marqués de Gastañaga y de Deleitosa + 1879
  • 7 Manuel Vereterra y Lombán
  • 8 Maria do Rosário de Vereterra y Armada, 7ª marquesa de Canillejas, 8º marquesa de Gastañaga y de Deleitosa * c. 1880
  • 9 Isabel Duque de Estrada y Vereterra, 9ª marquesa de Deleitosa * c. 1903
  • 10 Ricardo Gómez-Acebo y Duque de Estrada, 10º marqués de Deleitosa * c. 1930
  • 11 Ricardo Gomez-Acebo y Calparsoro, 11º marqués de Deleitosa * 1960

Marqueses de Castañeda

Titulares

  • Sancho de Monroy, marqués de Castañeda *
  • 20 Diego Ventura de Guzmán y Fernández de Córdova, 14º conde de Oñate *
  • Maria del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva *

Orden de 25 de octubre de 1996 por la que se manda expedir, sin perjuicio de Tercero de Mejor Derecho,  REAL CARTA DE SUCESIÓN en el Título de CONDE DE ALMARAZ, a favor de Don Miguel Otemendi de Pineda. 27 de noviembre 1996 (BOE NÚM 286) Pagina 35783

REAL DECRETO 201/1995, de 10 de febrero, por el que se REHABILITA, sin perjuicio de TERCERO DE MEJOR DERECHO, el Titulo de MARQUES DE CASTAÑEDA a favor de Doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva. BOE 47 24-02-1995 Página 6526