Andando por Alange

Alange

    ÍNDICE

Datos Municipio.
Situación del Municipio
Datos del Ayuntamiento
Historia
Recinto amurallado
Monumentos
Gastronomía
Fiestas
Turismo
Minerales
Alojamientos

Andando por España www.nuevoportal.com

 

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

Meteorología: Predicciones para 7 días para Alange. Disponible a partir de las 05:45 - UTC

Información elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología, para acceder pincha en el logo

 


DATOS del MUNICIPIO 38º47'47''N 006º15'34'' W Hoja MTN 803

TIPO DE ENTIDAD: Villa

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 160,3

ALTITUD: 323 m.

POBLACIÓN: 2.035 habitantes

DISTANCIA BADAJOZ: 79 Km.

PARTIDO JUDICIAL: Mérida

MANCOMUNIDAD: Vegas del Guadiana (Merida)

COMARCA AGRARIA: Mérida

GENTILICIO: alangeños

OTRAS ENTIDADES:
        Campos de Alange, caserío situado a 7 km. de Alange.
        Palacio Quemado, caserío a 8 km. de Alange.

BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA

Revistas y Periodicos

  • Boletín informativo municipal Zarza de Alange (Badajoz) : Ayuntamiento , 1989- BNE Signatura Z/35613
  • Hisn al-hanash Alange, Badajoz : A.C. , 1984 - BNE Signatura AHS/16617

Grabados

  • Baños de ALHANGE [Á Paris : de l'imprimerie de P. Didot l'ainé,... , 1811] BNE Signatura ER/2377(254)
  • Plano de los Baños de ALHANGE [Á Paris: de l'imprimerie de P. Didot l'ainé,... , 1811] BNE

Videograbaciones

  • Alange: el balneario de los dioses / guión y textos, Sergio Cordero ; dirección, realización, Rafael Chacón ; fotografía, Rafael Chacón, A. Gil Aparicio Cáceres : Iris Eyex, D.L. 1994


SITUACIÓN del MUNICIPIO

   Se localiza en la parte central de Extremadura, muy próxima a la capital autonómica, se asienta sobre una de las últimas estribaciones de la Sierra de Peñas Blancas. El pueblo está situado junto los tres ríos que ahora forman el embalse de Alange, Matachel, Palomillas y Valdemedel, en una zona de gran importancia histórica por la existencia de un manantial con aguas apropiadas para la curación de las afecciones nerviosas y por su condición de balneario.


DATOS del AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Alange

c/ Constitución, 2
06840 Alange (Badajoz)
924 - 36 51 01
924 - 36 50 39
alange@dip-badajoz.es 

DOE núm. 86 MARTES, 21 DE OCTUBRE DE 1986

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO

Administración Local.- Orden de 8 de octubre de 1986, por la que se aprueba el Escudo Heráldico Municipal para el Ayuntamiento de Alange.

El Ayuntamiento de Alange (Badajoz), ha instruido expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico Municipal. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en sesión de 11 de julio de 1986, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón.

Consta en dicho expediente el informe favorable de la Real Academia de la Historia, emitido el día 30 de julio del presente año, así como el informe también favorable de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, de fecha 1 de octubre de 1986.

Considerando que la sustanciación de citado expediente se ha ajustado en todo a los artículos 122.11 y 301 del Reglamento de organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, y en uso de las atribuciones conferidas por la Norma 3.1 del Real Decreto 2641/82 de 24 de julio, sobre transferencias de competencias.

DISPONGO

Artículo único: Vengo en aprobar el Escudo Heráldico del Municipio de Alange (Badajoz), con la siguiente descripción: " Escudo partido: 1º, de plata, la cruz de Santiago de gules. 2º, de oro, un castillo de gules, almenado, donjonado de tres donjon, mazonado de sable y aclarado de sinople, sobre un monte de sable por el que repta una serpiente de sinople. Al timbre, Corona Real Cerrada."

Dado en Mérida, a 8 de octubre de 1986

El Consejero de la Presidencia y Trabajo, Jesús Medina Ocaña


HISTORIA

    La abundancia de manantiales, entre ellos las afamadas Termas Romanas, aún en uso, y la proximidad de las feraces vegas de Guadiana y Matachel, fijaron en este lugar a varias generaciones de pueblos nómadas, que desde el bravío mojón fortificado dominaban la encrucijada de caminos ribereños de ambas vegas. Esto hizo de Alange uno de los lugares extremeños que presenta una más dilatada y continua secuencia de poblamientos; más de cuatro milenios de vivencias humanas han dejado en su territorio la honda impronta de sus culturas.

    Todo el término municipal de Alange está sembrado de yacimientos arqueológicos, procediendo los mas antiguos del Peleolítico Inferior, muchos de ellos bajo las aguas del embalse. Algunas de las piezas rescatadas en ellos, se pueden encontrar en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

   En el paraje de la Fuente de la Jarilla, se encuentran pinturas rupestres. En la ladera sur del Cerro del Castillo, existen de la Edad de Bronce restos de un poblado, una pequeña población fortificada, donde han aparecido diversos objetos de oro pertenecientes a este período.

   En la Sierra de Peñas Blancas, en el término municipal de La Zarza, cerca de Alange, se puede visitar La Calderita, un interesante conjunto pictórico formado por una serie de motivos representativos de la pintura rupestre esquemática y situado en un abrigo natural de la falda norte de esta sierra.

    En la etapa romana, la población de Alange ya era conocida por las bondades de sus aguas medicinales, origen de sus termas, y del balneario. Sólo existía el complejo termal con unas instalaciones periféricas a modo de infraestructura residencial para hospedaje, aunque ciertos hallazgos arquitectónicos constatan la existencia de una pequeña necrópolis, donde se depositaba a los fallecidos, y de un pequeño templo.

    Entre las inscripciones halladas en las inmediaciones figura una de carácter votivo dedicada a Iuno Regina por Licinius Serenianus y Varinia Etaccina, en acción de gracias por haber recobrado la salud su hija Varinia Serena; lo cual prueba el carácter medicinal de estas aguas desde época romana.

   De época visigoda se conocen varios restos escultóricos decorativos que hacen pensar en la existencia de algún edificio  de tipo cultural en sus proximidades, así como inscripciones de esta misma época. Cabria identificar esta localidad con Aquis.

    Bajo el dominio árabe, etapa que se manifiesta en los restos del castillo, Alange desempeñó un relevante papel en la lucha de los rebeldes mozárabes emeritenses contra el poder central de Córdoba, ya que ocupaba un punto de paso obligado en el camino desde esta capital a Badajoz.

   El primer alcaide de Alange fue Ibn Marwan al-Chiliqui, o Marwan «el hijo del Gallego», que en el año 875, enfadado por unos insultos groseros del visir Hashim ben Abd al-Aziz, se sublevó y se refugió en Alange con los suyos; allí fue sitiado por el emir Mu­hammad durante tres meses. Faltos de agua y obligados a matar sus caballos para subsistir, pidieron el armisticio, que se les concedió. A Ibn Marwan se le autorizó a residir con los suyos en Badajoz, y desde este suceso le vino a Badajoz su esplendor posterior.

   En el año 915 don Ordoño tomó por asalto el castillo a los musulmanes, y pasó a cuchillo la guarnición, en represalia a las bajas sufridas, volviendo un poco mas tarde de nuevo al poder musulman. El castillo fue tomado definitivamente por los cristianos en 1235 y habitado hasta finales del siglo XV, época en la que se abandona.

  A consecuencia de la victoria de los cristianos en las Navas de Tolosa en 1212, se intensificaron los ataques contra los árabes. Durante la campaña de Sevilla por las tropas castellanas, entre los años 1.227 y 1.236 bajo el reinado de Fernando III el Santo, las órdenes militares reconquistaron la Baja Extremadura.

   Por su parte Alfonso IX, rey de León y padre del anterior, tomó Alcántara, con asistencia de caballeros castellanos, pretendió conquistar Cáceres y llegó hasta Mérida, desistiendo de su conquista. En nueva expedición contra los musulmanes, auxiliado por la ordenes militares de Calatrava y Alcántara y por soldados castellanos y extranjeros, tomó Valencia (1221) y Cáceres el 23 de abril de 1229, a la que dio Fuero; y en 1229-30 se apoderó de Montánchez, ganó la batalla de Alange y ocupo Mérida, Badajoz y Elvas dejando abierto el camino hacia Sevilla.

    A comienzos del siglo XIV Alange es entregada a la Orden de Santiago, constituyéndose en "Encomienda", perteneciendo jurisdiccionalmente a la Provincia de León. El ámbito jerárquico de su castillo comprendía a Villagonzalo, La Zarza, Oliva de Mérida, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla del Prior y Ribera del Fresno, cuyos diezmos eran entregados al convento de San Marcos de León, a través de su administrador en Mérida.

   En 1566 Felipe II concede a la Villa de Alange el Privilegio de Jurisdicción de Primera Instancia, mediante carta de exención jurisdiccional, aunque dependiendo del gobernador de Mérida en Segunda Instancia. Las aldeas de Zarza y Villagonzalo dependían de ella; estos tres núcleos formaban la Encomienda de Alange de la Orden de Santiago.

   En 1588 el monarca concedió la Jurisdicción civil y criminal de Primera Instancia a Villagonzalo y un año después a La Zarza, llamada hasta hace poco Zarza de Alange, lo que significaba su independencia respecto de Alange.

    A partir de entonces, Alange pierde su preponderancia histórica, hasta que a finales del siglo XVIII las termas, abandonadas durante la invasión árabe, fueron restauradas y de nuevo puestas en uso.

    Jurisdiccionalmente pertenecía a la Orden Militar de Santiago y en lo eclesiástico era diócesis nullius de San Marcos de León, dependiente del provisiorato de Mérida. Recurría a la Audiencia Territorial de Cáceres y formaba parte de la Capitanía General de Extremadura, con sede en Badajoz. En la segunda mitad del siglo XVIII queda englobada, a efectos administrativos, en el Partido de Llerena. Continuó bajo el priorato de San Marcos de León, hasta finales del siglo XIX, en el que con la promulgación de la Bula "Quo Gravius" en 1873, del Papa Pio IX, se suprimían los Prioratos de la Órdenes Militares de Santiago y otros de la Orden de Alcántara, quedando así incorporado a la Diócesis de Badajoz.

    Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo VI, publicado en Madrid en el año 1795. dice:

   "Alange, Villa de España, en la Provincia de Estremadura, Partido de Mérida: es Pueblo Realengo, con Alcaldes Ordinarios: esta situada á tres leguas de la dicha Ciudad, con unos 150 vecinos de poblacion: su fundacion es de tiempo de los Romanos, y su reedificacion posteriormente, por Halagio, Rey Moro, por los años de 1156; de quien se deriva su nombre. Su terreno es fertil en pan y pastos para los ganados lanar y bacuno: Al Oriente de esta Villa, y en la Jurisdicion de Mérida, al pie de unas peñas nace una fuente de bastante cantidad de agua , que se recoge en un inmediato labadero, y pasa á un edificio antiguo, que servía de baño en otros tiempos, pero ya se halla en un total abandono por desidia de los naturales: su virtud medicinal consiste en curar las enfermedades de perlesías, reumatismo, hipocondrías, apiláciones, y otros males de esta calidad; pero sobré todo son verdadero remedio de toda enfermedad gálica, aunque el estado sea el mas deplorable.

    ALANGE, Villa Realenga de España, en la Pravincia de Estremadura, Partido de Merida: tiene Alcaldes Ordinarios, y es título de Marquesado, su terreno está casi todo reducido á dehesas, donde se mantiene mucha ganado lanar de excelente lana. Tiene una Iglesia Parraquial, y como 150 vecinos."

    DIARIO DE LAS CORTES. Mes de Noviembre de 1812. Sesión del dia dos.

    "Se mandaron archivar los testimonios, remitidos por el secretario de Gracia y Justicia, de haber jurado la constitución política de la monarquía el ayuntamiento, pueblo y clero de la villa de Arévalo; la comisión de Confiscos de Extremadura y la subdelegacion de Rentas de Alcántara, el ayuntamiento, pueblo y clero de Ciudad-Real, la junta de Subsidios y empleados en las oficinas de Rentas de la misma, el comandante, oficiales y tropa de ingenieros y zapadores del distrito del quinto exército, y los oficiales y tropa del regimiento de dragones de Sagunto, Torremocha, Puebla de Ovando, Casas de D. Antonio, y Albalá (en el partido de Cáceres), Piedras Albas, Portezuelo, Villa del Campo, Santibañez el alto y villa del Arco ( en el de Alcántara), Roca y Zainos (en el de Badajoz), Santa Ana, Conquista, Campo, Alcollarin, Madroñera, Campillo, Cabañas, Mesas de lbor y Fresnedoso ( en el de Truxillo), Quintana, Mingabil, Higuera de la Serena, Tamurejo (en e! de la Serena), Arroyo de San Servan, La  Oliva y Alange (en el de Mérida ), el cabildo de la colegiata de Zafra, Cabeza la Vaca, Fuentes de Leon y Monasterio (en el de Llerena) , Valdeuncar, Talaveruela de la Vera, Losar, Santibañez de Granadilla, Belbis de Monroy, Saucedilla, Mohedas, Rivera de Obeja, Aldeanueva del Camino, Galisteo, Guijo de Galisteo, Holguera, Pozuelo, Villanueva de la Sierra, Bronco, jurisdicción de Granadilla , Tejada , Gargantilla, Xerte, Robledillo de la Vera, Piornal, Santa Cruz de Paniagua, Calzadilla, Morcillo, Valverde de la Vera, Navalmoral de la Mata, Almaraz y Tornavaca (en el de Plasencia)."  

    En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid en el año 1826, se refiere a Alange de la siguiente manera.

    "ALANGE, Villa de las Ordenes de España, provincia de Estremadura, partido de Merida, Priorato de San Marcos de León, Alcalde Ordinario; 235 vecinos, 760 habitantes, 1  parroquia, 1 posito. El nombre de esta villa es de origen arabigo, y hay en ella varias inscripciones y otras antigüedades romanas. Se fundacion es de tiempos de los romanos y su reedificacion posterior. Situado á 3 leguas de la ciudad de Mérida. Su terreno es fertil en granos y pastos para los ganados lanar y vacuno. Al O. de esta villa y en la jurisdicción de Mérida al pie de unas peñas, mace una fuente de bastante cantidad de agua que se recoge en un inmediato lavadero, y pasa a un edificio antiguo que servia de baño en otros tiempos, pero ya se haya en un total abandono por desidia de los naturales. La situacion del pueblo está en la loma que une la sierra de Oliva á la pequeña montaña que está inmediata, y sobre la cual estan las las ruinas de un antiguo castillo. Sus avenidas son despejadas, particularmente del lado del rio Guadiana, que dista 1/2 legua, 13 de la capital, 3 de su cabeza de partido, 22 de Cáceres y 56 de Madrid; y desde Villafranca é este pueblo hay 6 horas y 1/4 de camino militar, en cuyo intermedio se pasan 4 arroyos. Contribuye 11.330 reales y 17 mrs. mrs.

   Sebastián de Miñano; en su Suplemento al Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, en el año 1829,

    "Alange. Tiene 1.023 habitantes, su territorio es fértil en granos. En el periodo que príncipia «Al O: de esta Villa y en la jurisdiccion de Mérida al pie de unas peñas; añadase lo siguiente: de bastante altura, hay una laguna en la que se ven saltar á borbotones varios chorros de agua mineral en diversos sitios. En medio de dicha laguna se ha construido pocos años hace una casita de baños, pero con tan poca inteligencia en la eleccion del sitio, que sus cimientos han cegado varios de aquellos manantiales: Desde la referida laguna pasa el agua al labadero que está contiguo á la misma casa de baños, desde el cual signe su curso sin entrar en el edificio antiguo que se halla inutilizado para el destino que tuvo en otro tiempo.>>"

    En el territorio extremeño las reformas políticas-administrativas introducidas por Javier Burgos en 1833 determinaron su organización de acuerdo con una estructura biprovincial, fragmentándose el espacio correspondiente a la antigua "provincia de Extremadura" en las actuales demarcaciones de Cáceres y Badajoz.

    Madoz en su Diccionario Geográfico, Tomo I de 1848 dice:

    "Alanje: villa con ayuntamiento de la provincia y capitania general de Badajoz (11 leguas), partido judicial y administracion de rentas de Merida (3), audiencia territorial de Cáceres (14); dioceses de San Márcos de Léon, y dependiente del provisorato de Mérida: situada en la cordillera de la sierra que nace del castillo del mismo nombre á la parte del S. escepto la calle llamada de la Jarilla, que se prolonga y desciende al lado opuesto: la rodean muchos riscos de antiguos nombres cuales son: los de la Sala del Cura, Pata de Buey, Castillejos, Picota, Coso, Mesilla y Piedras de lá Encomienda, razon por la que tiene la poblacion una figura muy irregular: el clima es sano, pero aumentándose la concurrencia á lós baños minerales establecidos en aquel punto, abandonan los vécinos, en lo general sus mejores habitaciones, para arrendarlas á los bañistas, y se reducen á los pasadizos y zaguanes; á lo que se atribuye las intermitentes que les molestan en estremo. Cuenta la poblacion 241 casas de 7 varas de altura; las que mas y 4 las que menos: las calles, aunque sin alineacion, son anchas, de buenas aceras y empedeadas, escepto 2 tan llenas de riscos, que­ no ha sido posible demolerlos: la plaza es pequeña y cuadrada; en la fachada que mira á Poniente, se halla la casa de ayúntamiento, archive, cárcel y panera: hay escuela de instruccion primaria, pagada en parte por los foudos públicos y ademas por la retribucion de los 44 niños que concurren, y últimamente la iglesia parroquial dedicada á Sta. Maria de los Milagros, de curato perpetuo de oposicion: muchos son los puntos notables, que en las afueras se encuentran: á 226 pasos del pueblo está la fuénte de la Jarilla y á 80 la titulada del Baño, de las que se súrten lós vecinos, tan abundantes que aun podrian bastar á una poblacion mas numerosa: a 80 pasos al O. la ermita de San Gregorio, y á su inmediacion la laguna del mismo nombre para el abrevadero de los ganados; esparcidas por las inmediaciones, las fuentes del Moral, de la Mira, del Cañuelo, del Arquijuela y Cerro del Moro, muchos huertos de frutales y naranjos; las ruinas del fuerte y plaza de toros situado sobre el cerro llamado el Coso; otro gran castillo tambien arruinado sobre el cerro domina la poblacion, del que todavía se conserva una garita de 56 palmos de altura, y una pieza de boveda: se surtia de aguas este castillo en dos algibes fabricados al E. y N., defendidos por otro fuerte construido en su intermedio, cuya entrada conocida por la Puerta del Sol, subsiste todavia: el cementerio a 110 pasos al N., bien ventilado y susceptible de muchas mejoras, y últimamente el establecimiento de los baños minerales, de los cuales nos ocuparemos por separado por ser dignos de la atencion de nuestros lectores.

    No hay rio pero en cambio se encuentran los 6 arroyuelos de Majadillas, Pilon, Valsar, Sarteneja, Lobosilla y Cerro del Moro: se hallan tambien los despeñaderos de San Pedro; en el sitio de Cañuelo y Buenaval, éste convertido en castillo con oratorio: las alquerias llamadas la Casa Blanca, Cerro del Moro y del Pilar, la venta denominada del Cuerno, los castillos de Obando, Palacio-Quemado, Cardenas y Gutierro, y una gruta llamada de Alhambra: hay tres caminos de herradura y dos de rueda; se recibe la correspondencia en Mérida, y el conductor está dotado por los fondos publicos y aprobado por la direccion general de correos.

    Produce: trigo, cebada, avena, centeno, vino, aceite, habas, garbanzos y lino: se mantienen ademas 8,000 cabezas de Ganado lanar, 1500 de cerda, 200 de vacuno cerril, 80 de labor, 284 caballerias mayores, dedicadas á la agricuÍtura; 120 menores, 80 colmenas y algun ganado cabrio, poblacion: 120 vecinos, 960 almas

    Por una inscripcion dedicada á Juno, que se encontro en los baños de que se ha hablado, y aun por los restos que se conservan de su fabrica antigua, puede inferirse fueron ya conocidos y muy apreciados de los romanos, y de aqui suponerse la antigüedad de esta poblacion. Un ridiculo folleto, escrito contra la historia de España del Mariana, sin idea alguna de la filologia, atribuye a cierto general cartaginés su fundacion y nombre. Este sin duda es debido á los árabes, y de aquella nada puede decirse. Sin embargo, en el tercer camino que el Itinerario romano describe desde Mérida á Zaragoza, la primera mansion que aparece es Contosolia, 12 millas distancia de aquella ciudad. Andres Resende la reduce á Alange, sin otro antecedente que ilustre su correspondencia: la que la de este erudito anticuario lusitano, se presenta la mas probable; aunque tambien se ha querido llevar á la villa de Mingrabil, y traer á esta otras reducciones poco cientificas. Si existió en el sitio que hoy ocupa esta poblacion la antigua Contosolia, de la voz apelativa de los iberos Conto ó Canta, que se encuentra en este nombre, puede congeturarse mucho mas remoto y mas ilustre origen, del que el falsificador de la historia de Alanje la supo buscar. En el año de 915 de Jesucristo, D. Ordoño tomo por asalto su castillo á los musulmanes, y pasó á cuchillo la guarnicion. Estos volvieron á apoderarse de él, y en 1235 lo reconquistaron los cruzados, aprovechando las desavenencias que agitaban los estados mahometanos. Era villa exenta el año de 1300; el gobernador militar de Mérida se introdujo ejerciendo jurisdicion en ella, y despues de un litigio con la corona, quedó solo con el derecho de villazgo, dejando da ser aldeas suyas los pueblos de Zarza y Villagonzalo, que fueron sometidos á la jurisdiccion de Mérida.

    ALANJE (BAÑOS DE): establecimiento de baños medicinales en la provincial de Badajoz, partido judicial de Mérida, término, y á 200 pasos de la villa de Alanje, de donde toman su nombre. Al E. de la villa, tocando á la cordillera sierra de la Mesilla, en el primer descenso ó plano que forma el valle, antes de llegar á las huertas, se levanta un edificio cuadrilongo de 226 varas de circunferencia, formado de obras antiguas y modernas que revelan las vicisitudes que ha sufrido: las primeras debidas sin duda á la grandeza y ostentacion romana, consisten en dos soberbias bañeras, cubiertas cada una con una bóveda y media naranja, de una altura y amplitud tal, que muchas;, de nuestras iglesias no la tienen mayor: veniales el agua por cañerias de plomo de 12 a 14 pulgadas de diametro, y en el fondo forman una gran caldera de bastante profundidad con su graderia alrededor para sentarse y descender los bañistas hasta el punto que gustasen; sobre el borde de esta caldera ó bañera, y antes de entrar en ella, hay un pavimento á ámbito en redondo de vara y media de ancho, sobre el que principia á levantarse la media naranja; y en su círculo se ven compartidos seis nichos arqueados y en forma de alcobas, que servirian sin duda para desnudarse y vestirse los que se bañaban: estas dos rudundas son en todas sus partes de grandes moles de piedra silleria, perfectamente enlazadas y de tanta solidez, qué han sido contempladas por los curiosos viajeros como una obra eterna. Abandonados durante la invasion sarracena, destruidos los acueductos y perdidas las aguas, han permanecido en tan lastimoso estado, hasta que en el año de 1829 se emprendió su reconstruccion, y al efecto se ha levantado el nuevo edificio reunido al anterior, que contiene ocho baños: cuatro particúlares y cuatro generales: los primeros tienen 4 varas de ancho y 5 ¼  de largo: sus pilas son de figura de una palangana y tienen hermosos grifos en piedra de alabastro; los segundos son circulares y tienen 52 varas de circunferencia: todos estan bien adornados, las paredes lucidas, con pinturas y armenias en la parte superior, y se hermosean con cuantas obras se creen necesarias, sobre este edificio hay una azotea corrida, teniendo en sus estremos pequeños torreoncillos, en cuyo centro sobresalen las dos medias naranjas de los antiguos y los 4 faroles de los particulares: en las cornisas se lee la siguiente inscripcion:

A D. Fernando VII, la humanidad agradecida, por el restablecimiento de estos baños.

    Descendiendo al análisis de estas aguas, hallamos pertenecen á la clase de acídulas ó gaseosas, y son sumamente cristalinas: en su superficie se estrellan gruesas búrbujas, formando antes cordones vistosos: miradas al través se ven chispear como si estuviesen electrizadas: depositan un ligero légamo, que cuando se revuelve deja tambien desprender búrbújas; su sabor embota la dentadura, es picante y refresca un poco: son untuosas al tacto; su temperatura es de 22º Reamur poco mas ó menos. Esta agua contiene bastante cantidad de áccido carbónico, y parece que en 15 libras se han encontrado 6 ½ granos de hidro-clorato de magnesia, 3 de carbonato de sosa, 6 de carbonato de magnesia; 8 dé sulfato de sosa, 2 de sulfato de cal y 4 de sílice. Para el recreo y distraccion de los bañistas se han construido varios paseos dentro del establecimiento, siendo el mas notable el que hizo el capitan general de Estremadura D. José San Juan, que lleva su nombre; y para dar simetria al edificio, se ha formado un patio al lado apuesto: se está ademas edificando una hospederia que dará honor á la provincia; tiene su fachada 32 1/2 varas, y por último está proyectada la habilitacion de las bañeras romanas, y en el dia está ya limpia y desaguada una de ellas: si esta obra sé lleva á término volverá á tener vida una de las mas suntuosas de la nacion: pegada al edificio hay una ermita, y en el zaguan del mismo el reloj del establécimiento. Estos baños se hallan abiertos desde 24 de junio á 20 de setiembre; fuera de esta temporada reside en Madrid su director D. Julian Villaescusa."

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Publicación: 01/06/1945, nº 152

Departamento: MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN
Páginas: 4523 - 4523
Referencia: 1945/05514

Dirección General de Correos y Telecomunicación. (Correos.- Sección 4.ª (Red Postal).- Negociado de Centros y Enlaces).- Anunciando subasta de contrata para la conducción del correo en caballería entre las oficinas del Ramo de Alange y Puebla de la Reina.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Publicación: 22/03/1951, nº 81

Departamento: MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN
Páginas: 1245 - 1245
Referencia: 1951/03062

Dirección General de Correos y Telecomunicación (Correos).- Anunciando subasta de contrata para la conducción del correo en caballería entre las oficinas del Ramo de Alange y Puebla de la Reina, sirviendo a Paloma (Badajoz).

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Publicación: 28/05/1951, nº 148

Departamento: MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN
Páginas: 2589 - 2589
Referencia: 1951/05884

Dirección General de Correos y Telecomunicación (Correos).- Anunciando subasta para contratar la conducción del correo en automóvil entre las oficinas del Ramo de Alange y la estación férrea de Zarza, sirviendo a La Zarza, junto a Alange.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Publicación: 30/08/1951, nº 242

Departamento: MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN
Páginas: 4057 - 4057
Referencia: 1951/09360

Dirección General de Correos y Telecomunicación (Correos).- Anunciando subasta de contrata urgente para la conducción del correo en automóvil entre las oficinas del Ramo del Balneario de Alange y la estación férrea de Zarza-Alange sirviendo a Zarza junto a Alange.

   En la actualidad depende del Partido Judicial de Mérida Audiencia Territorial de Badajoz y en lo eclesiástico a la Vicaría Zona Noroeste, Arciprestazgo de Calamonte y Archidiócesis de Mérida-Badajoz

    Campo de Alange

    Dehesa tradicional de la trashumancia, adquirida en el siglo XVII por la familia Negrete natural de Madrid. En 1761, Ambrosio José de Negrete y Ampuero, recibiria de Carlos III el titulo de Conde de Campo de Alange. En el siglo XIX, fue dividido, pasando la mitad a Ignacio Romero Cepeda, Marqués de Marchelina

GACETA DE MADRID Publicación: 13/07/1790, nº 56

Páginas: 470 - 472
Referencia: 1790/00764

Madrid, 13 de Julio de 1790.- El Rey confirió varios empleos y dirigió al Conde del Campo de Alange un Decreto. Se recoge el fin del Real Decreto que suprime la Audiencia y Casa de contratación de Cádiz.

Ha dirigido S.M. al Sr. Conde del Campo de Alange el siguiente Decreto. Teniendo presente que el Rey, mi augusto Padre, se dignó conceder al Conde de Ricla, Secretario de Despácho Universal de la Guerra, la facultad de poner media firma en las órdenes y próvidencias de su Ministerio para aliviarle en lo mucho que tenia de material su éxpedicion, me merece én la áctualidad toda consideracion facilitaros el medio que os abrevie y facilite el despacho de lo mucho que se han aumentado lós negocios diel expresado Ministerio de Guerra, y los del propio ramo en lo perteneciente a Indias que teneis á vuestro cargo. En cuya átencion, y hallandome satisfecho del zelo y completo desempeño que habeis acreditado en los encargos de mi Real servicio; he venido en concederos el permiso dé que firmeis con solo el apellido de Alange todos los oficios; órdenes, pasaportes. y demas de está clase que expidais para España e Indias, exceptuándo lós Despachos y demas documentos donde Yo ponga mi firma, en los quales pondréis la vuestra entera, y á fin de que esta mi Real determinacion llegue á, noticia de todos, los que deban saberla, la comunicareis a los demas, Ministros, y a todos los Tribunales y Xefes de Espama é Indias. Tendreislo entendido para su cumplimiento.= Señalado de la Real mano de S. M.= En Aranjuez á 10 de Junio de 1790. =Al Conde del Campo de Alange.

GACETA DE MADRID Publicación: 28/05/1793, nº 43

Páginas: 479 - 490
Referencia: 1793/00455

Madrid, 28 de Mayo de 1793.- Real Decreto del Rey dirigido a Sr. Conde del Campo de Alange.

El Rey se ha servido dirigir al Exc. Sr. Conde del Campo de Alange el Real Decreto siguiente:

En consideracion a las distinguidas circunstancias del Duque de la Alcudia, a los importantes y particulares servicios que ha contraido y actualmente contrae en las presentes ocurrencias, y a lo satisfecho que me hallo del acierto con que desempeña el empleo de mi primer Secretario de Estado y los demas encargos que tiene a su cuidado; he venido en promoverle a Capitan General de mis Exercitos. Tendreislo entendido para su cumplimiento. Señalado de la Real mano en Aranjuez a 23 de Mayo de 1793.- Al Conde del Campo de Alange

Gaceta de Madrid Publicación: 22/01/1820, nº 10

Páginas: 83 - 84

Providencia. Nueva subasta de los frutos y rentas de la encomienda de la villa de Alange, en la orden de Santiago, provincia de Extremadura. Solicitud de herederos abintestato de Doña Micaela Verdejo. Se halla vacante la plaza de médico de la villa de Tembleque. Se halla vacante el partido de cirujano de la villa de Fuensalida. Se halla vacante el partido de cirujano de Villagarcía de Campos, en la provincia de Valladolid.

GACETA DE MADRID Publicación: 29/05/1828, nº 65

Páginas: 259 - 260
Referencia: 1828/00412

Sorteo de la serie reembolsable del empréstito Real hecho en París. Citación. Subastas. Rifa. Apertura de los baños minerales de Alange.

El dia 15 de junio se abriran los baños minerales de Alange, situados en el pueblo de este nombre, a tres leguas de Merida, a la derecha del camino real de la corte, y se cerraran el 15 de septiembre siguiente. Sus aguas son gaseoso-alkalinas y tibias por su temperatura, que en todos tiempos sube a 22 1/2 º del termometro de Reamur. Produce sus beneficos efectos, aplicados en baños y bebida en los reumas, perlesias, herpes, dolores, desurias, ulceras, cacoetes, erisipelas, supresiones y aumentos de evacuaciones menstruales y otras infecciones y al asma solo aprovechan aprovechan unicamente bebidas

En el pueblo residira un medico que tiene a su cargo la inspeccion de los baños. La virtud de estos fue conocida y muy usada en tiempo de los romanos, que vinculando entonces la ciencia y los principios de civilizacion de los pueblos, los miraron con la particular estimación que acreditan las lapidas y monumentos de antigüedad que aun existen, y entre los que se ven los suntuosos edificios que sirvieron de baños, despues de resistir el trascurso de mas de 20 siglos.

En los tiempos modernos no son menores las pruebas y los ejemplos de sus saludables efectos, que todos los años acreditan las curaciones y mejorias de los enfermos

Habiendo sido elevadas al Rey nuestro Señor las mejoras que requerian, se ha dignado con su innata bondad se perfeccione, lo que se esta verificando y continuara progresivamente

Entre tanto se halla efectuando uno de los puntos que ha merecido particular cuidado en la voluntad de S.M., cual es el facil acceso al pueblo en todo genero de ruedas por las cuatro direcciones generales en que reunen todos los caminos de la provincia

GACETA DE MADRID Publicación: 21/01/1837, nº 778

Páginas: 4 - 4
Referencia: 1837/00234

Necrología.- El conde de Campo Alange.

GACETA DE MADRID Publicación: 23/07/1837, nº 965

Páginas: 4 - 4
Referencia: 1837/02981

España.- Madrid 22 de Julio.- Concediendo á Doña María de Cepeda y Nouet, madre del conde del Campo de Alange, la banda de la Real órden de Damas nobles de María Luisa.

GACETA DE MADRID Publicación: 30/05/1918, nº 150

Departamento: MINISTERIO DE GUERRA
Páginas: 549 - 550
Referencia: 1918/02910

Real decreto haciendo merced de Hábito de Caballero de la Orden Militar de Calatrava a D. José María Salamanca Ramirez de Haro Vall y Patiño, Conde del Campo de Alange.

En consideracion a las circunstancias que concurren en D. Jose Salamanca Ramirez de Haro Vall y Patiño, Conde del Campo de Alange, y teniendo en cuenta que se ha probado cumplidamente, a juicio de Mi Consejo de las Ordenes Militares, que en dicho interesado concurren cuantas calidades exigen los Estatutos de la de Calatrava para vestir el Habito de la misma

Vengo en concederle merced de Habito de Caballero de la Orden de Calatrava, en las condiciones que los Estatutos disponen

Dado en Palacio a veintinueve de mayo de mil novecientos dieciocho. ALFONSO.- El Ministro de la Guerra- Jose Marina

Gaceta de Madrid Publicación: 09/05/1924, nº 130

Departamento: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

Páginas: 746 - 747

Real orden relativa a la Fundación que instituyó en el valle de Carranza (Vizcaya) el Conde de Campo Alange.

MINISTERIO DE JUSTICIA

66.249/05. Resolución de la Subsecretaría (División de Tramitación de Derechos de Gracia y otros Derechos) sobre la solicitud de sucesión por cesión en el título de Conde de Campo de Alange, con Grandeza de España.

Don Francisco de Borja Castellano y de Salamanca ha solicitado la sucesión en el título de Conde de Campo de Alange, con Grandeza de España, por cesión que del mismo le hace su madre, doña Almudena de Salamanca y Suelves, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos de los artículos 6 y 12 del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren perjudicados por la  mencionada cesión.

Madrid, 2 de diciembre de 2004.–El Consejero Técnico, Antonio Luque García.

RECINTO AMURALLADO

BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA

DOE núm. 119 SÁBADO, 11 DE OCTUBRE DE 1997

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Concurso.- Resolución de 2 de octubre de 1997, de la Secretaría General Técnica, por la que se anuncia licitación de las obras de: "Restauración del Castillo de Alange".

DOE núm. 22 MARTES, 24 DE FEBRERO DE 1998

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Concurso.- Resolución de 13 de febrero de 1998, de la Secretaría General Técnica, por la que se anuncia licitación de las obras de: Restauración del Castillo de Alange.

DOE núm. 55 SÁBADO, 16 DE MAYO DE 1998

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Adjudicación.- Resolución de 5 de mayo de 1998, de la Secretaría General Técnica, por la que se adjudican definitivamente las obras de restauración Castillo de Alange.

    Castillo de Alange, Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

   Su nombre árabe era Hixn-al-Hanash, cuya traducción es el de Castillo de la Culebra. Se alza sobre un cerro rocoso, con un desplome, de casi doscientos cincuenta metros de cota del castillo sobre el rio Matachel en las orillas del pantano de Alange, que recoge aguas del río Matachel, cercano ya a la unión con el Guadiana.

   Levantado por los árabes en el siglo IX, teniendo como primera referencia histórica el año 850, y probablemente, fue con anterioridad un castro prerromano, ya que se encuentran pinturas esquemáticas. Del cerro de Alange nos dice Mélida: "algunos restos hay allí de primitivas construcciones que pasan por romanas y pudieron ser ibéricas", y termina "como otras que hay al pie del cerro, al Sur de la población actual".

   Castillo roquero el más veces citado por las antiguas crónicas musulmanas y cristianas. El geógrafo El Idrisi dice de él "es castillo muy elevado, bien construido y de muy buena defensa; desde allí a Mérida hay una jornada corta",  es decir, 23 kilómetros. Tan sólo el castillo de Santa Cruz le puede disputar la primacía de asentarse sobre la más elevada cima.

    Se encuentra entre los castillos mejor situados de la región extremeña, siendo las direcciones fundamentales de su guardia y custodia. La de Hornachos, en el camino de Córdoba. Los Santos de Maimona, en la ruta de Sevilla. Lobón, por ser etapa anterior a la capital del reino Aftasi, de Badajoz, y Mérida, que con su viejo puente unía Andalucía con León. Estas eran las rutas que vigilarían las guarniciones moras de Alange.

Su importancia estriba en el punto clave que ocupa para controlar el paso de la Vía de la Plata, además de los movimientos militares, que durante el período musulmán, surgían en la ciudad de Mérida, donde se prodigaban sublevaciones y alzamientos contra la capital, Córdoba.

  Al interior del Castillo se accedía atravesando dos puertas; una primera puerta, y la segunda llamada la Puerta del Sol, pero el elemento más sobresaliente que nos queda del Castillo a lo largo de los años, el la Torre del Homenaje, realizada en ladrillo y mampostería.

    Cuenta el castillo de Alange con dos escarpados accesos; el primero, desde la Puebla, muestra fuera de su cerca y antes de su puerta unas extrañas y alargadas construcciones ruinosas adosadas a un alto y largo paredón de roca, en cuya parte Norte surge en su base una importante poza de aguas claras, formada por una fuente natural, muy mejorada por los artífices árabes del castillo.

   Siguiendo la política de los alarifes árabes, empleada en otras plazas fuertes, como Herrera del Duque, San Serván, y en el cacereño Alpotreque, la mano del hombre acrecentó estos mínimos manantíos profundizándolos y limpiándolos, logrando así un importante aumento de su caudal. En todos estos castillos inexpugnables, que tan sólo rendía la sed durante los largos asedios, las obras de construcción de aljibes y la apertura de pozos eran siempre los primordiales trabajos a realizar. En el caso de Alange, fue la falta de agua la que motivó la rendición de las gentes del castillo durante su primera acción bélica conocida. El resto de estas construcciones debió servir como alojamiento de la guardia y caballerizas.

    Más arriba, entre dos fuertes jambas y restos disformes y aislados del primer recinto, se encuentra la puerta del Este, puerta que ha sido recientemente reconstruida, en forma poco adecuada. La puerta da paso a una senda atrincherada entre rocas; una grieta de la cuarcita ha sido tallada hasta convertirla en un largo pasillo rocoso bien protegido. Al final del mismo se encuentra la obra de arquitectura de la cumbre que aún resiste; una alta torre afectada por la caída de un rayo, otra torre cónica asomada sobre el abismo y varias dependencias más derruidas.

    El primer alcaide de Alange fue Ibn Marwan al-Chiliqui, o Marwan «el hijo del Gallego», que en el año 875, enfadado por unos insultos groseros del visir Hashim ben Abd al-Aziz, se sublevó y se refugió en Alange con los suyos; allí fue sitiado por el emir Mu­hammad durante tres meses. Faltos de agua y obligados a matar sus caballos para subsistir, pidieron el armisticio, que se les concedió. A Ibn Marwan se le autorizó a residir con los suyos en Badajoz, y desde este suceso le vino a Badajoz su esplendor posterior.

    Esta rendición del castillo por falta de agua pudo motivar el que fueran emprendidos los trabajos de acondicionamiento de manantiales ya citados y la posible construcción de aljibes, artes éstas en las que tanto descollaron los alarifes musulmanes, y hasta tal punto, que la palabra ojival, que define al estilo gótico y se pretendía francesa, tiene su origen en los aljibes musulmanes.

    Más tarde, el 913, Ordoño II hizo gran aceifa contra Evora, ciudad a la que tras asediar asaltó ayudado por los montones de basura que rodeaban sus murallas. Tras esto, el año 915, Ordoño II asaltó el castillo de Alange, pasando a cuchillo a los guerreros musulmanes como represalia por las bajas que tuvieron los asaltantes leoneses.

    En años posteriores el Castillo pasará de manos cristianas a musulmanas en distintas ocasiones, atravesando diversas vicisitudes. Tras la Reconquista, los cristianos mejoran sus condiciones defensivas, añadiendo algunas torres y lienzos de muralla.

    A partir de 1234 el Castillo pasa a pertenecer a la Orden de Santiago por mandato de Fernando III El Santo, estableciéndose una encomienda bajo la misma.

    En 1550, debido al mal estado de conservación en que se encontraba el castillo, y a la ausencia de guerras en ese momento, se decidió su abandono definitivo y su sustitución por la Casa de la Encomienda, construida ese mismo año en el centro del casco urbano, contribuyó al paulatino abandono de la fortaleza, que en 1630 se encontraba ya arruinada.

    De la etapa musulmana se conservaba, a principios del siglo XX, un muro en el que se abría una ventana en arco de herradura. La construcción que ha llegado a nuestros días corresponde a los añadidos efectuados por los caballeros de la Orden de Santiago, de la cual fue Encomienda esta población, hasta la disolución de la Orden en el siglo XIX.

    De lo existente en la actualidad lo más notable es la Torre del Homenaje, construida con mampostería y ladrillo; permaneciendo también un lienzo de muralla y parte de otra torre. A cota inferior se perciben restos de las dos barreras o murallas que envolvían el emplazamiento, así como de uno de los aljibes de que disponía la fortaleza, además de la conocida Puerta del Sol, recientemente reconstruida.

  

MONUMENTOS

DOE núm. 45 MARTES, 18 DE ABRIL DE 2000

CONSEJERÍA DE CULTURA

Concurso.- Resolución de 7 de abril de 2000, de la Secretaría General Técnica, por la que se anuncia licitación de las obras de: Restauración iglesia parroquial de Alange.

DOE núm. 73 SÁBADO, 24 DE JUNIO DE 2000

CONSEJERÍA DE CULTURA

Adjudicación.- Resolución de 5 de junio de 2000, de la Secretaría General Técnica, por la que se adjudican definitivamente las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de Alange.

   Iglesia Ntra. Sra. de los Milagros, de estilo Gótico-Mudéjar, realizada entre los Siglos XV y XVI y declarada Monumento de Interés Histórico Artístico. La construcción, realizada en el mismo emplazamiento de otra iglesia con estructura de madera, se empleó mampostería, y ladrillo en numerosas partes del edificio. Ha sido recientemente restaurada.

   El interior es de una sola nave que se divide en tres tramos. En 1508 se inician las obras del nuevo edificio, con la construcción de la cabecera, que se cubrió con bóveda de media naranja. En 1556 se había concluido los dos primeros tramos de la nave, cubiertos con bóveda de crucería estrellada con nervaduras de ladrillo.

   Entre los retablos barrocos que se conservan destaca el de la capilla mayor, datable en la primera mitad del siglo XVIII.

   Al exterior el templo contaba con tres accesos pero, de ellos, sólo se conservan dos, ya que la tercera puerta, quedó tapada al adosarse una vivienda.

   La Puerta del Perdón, situada a los pies del edificio y en el costado que se abre a la Plaza de España se encuentra la Puerta de la Epístola, obra significativa de la arquitectura mudéjar de Extremadura, está construida con ladrillo aplantillado. con vano abocinada, arco carpanel y moldura conopial, todo enmarcado por alfiz y columnas adosadas, rematándose con pinaculos.

   La torre actual se levantó en 1556, de estilo mudéjar, se encuentra situada a los pies de la Iglesia, tiene planta cuadrada y posee una escalera de caracol semicircular, que sobresale del muro y es por donde se accede al cuerpo de campanas. La construcción está realizada en su totalidad con ladrillo y argamasa de cal. Está dividida en cinco cuerpos, el último de los cuales está ocupado por el campanario.

    Casa de la Encomienda. Fue edificada en 1550, en su fabricación se utilizó mampostería, debido a la escasez de cantería en esos momentos. y contó con distintas dependencias: aposentos, horno, patios, oratorio, caballerizas, y otras piezas diversas. En ella habitó el comendador a partir del año citado, dada la dificultad de acceso al castillo, primera sede de la Encomienda. Actualmente es de propiedad privada y solo podemos admirar su exterior y aunque se ha perdido la estructura original sigue quedando un gran patio, algunos muros, restos de columnas y capiteles y un escudo heráldico en la fachada.

   Termas Romanas. Constituyen el monumento más relevante y conocido de Alange, Zona Arqueológica, Monumento Histórico-Artístico Declarado en la Gaceta 155 4/06/1931,

    Aunque probablemente su origen es anterior, sabemos que ya existía en la época de Trajano y Adriano, S. III D. C. Son termas de tipo medicinal, aprovechando las propiedades curativas de las aguas y se encuentran ubicadas en el sector más bajo del pueblo, al pie del Cerro de la Mesilla. En los años 30 fueron declaradas por el gobierno Monumento nacional. La construcción romana es un edificio rectangular en el que se alojan dos cámaras idénticas circulares, destinadas una para cada sexo, a las que se accede por una inclinada escalera de piedra. En el centro de las cámaras están las piscinas, también circulares. Dichas cámaras se cierran en el techo por dos bóvedas semiesféricas con claraboyas en el centro.

    Después de pasar varios siglos en abandono tras la ocupación romana, la instalación termal se restituye para uso público hacia fines del siglo XVIII, aunque es a comienzos del XIX cuando se inician las reformas y se construye el edificio actual. Cuenta con partes de época romana, partes de 1820 y otras de 1860, aparte de las reformas posteriores.

   El Ara Votiva es una inscripción en una losa de mármol blanco aparecida entre las ruinas del antiguo establecimiento termal. Fechada en el siglo III, fue dedicada a Juno Regina por Licinius Serenianus Clarissimus y su mujer en agradecimiento por la salud de su hija Varinia Serena. Estuvo situada en la fachada principal de la Ermita de San Bartolomé, también conocida como Ermita del Cristo de los Baños, desde comienzos del siglo XVII, y en la actualidad se exhibe en uno de los patios del Balneario

   Ermita de San Bartolomé, contigua al edificio del Balneario. Existe documentación en la que constaba su existencia en el año 1490. El solar fue ocupado sucesivamente por un templo romano y posteriormente una basílica visigoda.

   Su interior consta de una sola nave, con una pequeña capilla, en la pequeña cúpula de media naranja, se abre un ojo de buey para su iluminación. En el exterior, la construcción está rematada con una espadaña de dos huecos, abiertos para albergar campanas, y otro más que sirve de pedestal para una cruz. El pórtico, con una bella arquería porticada reconstruida a finales del XVIII, sirvió de cementerio provisional hasta la construcción del actual.

   Ermita de San Gregorio, Se encuentra en la entrada del pueblo por el camino de Mérida. Su construcción data de finales del siglo XVII y ha sufrido numerosas reparaciones y arreglos.

   Edificación de reducidas dimensiones, formada por una única nave de cuerpo alargado y dos series laterales de hornacinas. La cabecera, consiste en una cúpula de media naranja, con hueco central superior para iluminación.

    Este edificio, fue propiedad privada utilizándose como lagar o bodega. Actualmente pertenece al Ayuntamiento y está en fase de restauración, para dedicarla a Museo Etnográfico.

   Las Fuentes, la Fuente de La Jarilla, la Fuente del Baño (manantial que surte al Balneario), la Fuente de Huerto Moral o la Fuente de la Huerta de "la Joruga".

 


GASTRONOMÍA

    Esta formada por migas, caldereta, conejos, liebres, caracoles, carnes de cordero, revueltos de espárragos trigueros y peces de río. En repostería casera; roscas fritas, roscas de piñonate y las flores o gañotes

  Para saber mas acerca de las Marcas de Calidad de la región extremeña, pinchar aquí

    Para conocer la normativa de las Matanzas Caseras, pinchar aquí

   Está incluido dentro de la Denominación de Origen del cordero de Extremadura Corderex, para conocer mas sobre el cordero, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

  Está incluido dentro de la zona Ternera de Extremadura, para conocer mas sobre la ternera, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Está incluido dentro de la zona Vino de la Tierra de Extremadura, para conocer mas sobre el vino de la Tierra, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Control de los quesos curados elaborados con leche cruda y madurados en establecimientos distintos a los de elaboración. pinchar aquí

    Para conocer el Registro de Envasadores y Embotelladores de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen con designación de origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pinchar aquí.

    Su quieres conocer el panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen y la regulación de las organizaciones de operadores del sector oleícola, pincha aquí.

   Está incluido dentro de la Denominación de Origen de los vinos de Ribera del Guadiana, en la Subzona Tierra de Barros, para conocer mas sobre estos vinos, pinchar aquí

   Para conocer la Calidad de las Aguas potables, pinchar aquí

   Si quieres saber sobre el Registro de Derechos de Replantación de Viñedos, pincha aqui

   Para mas información sobre Gastronomía extremeña, ir a Addenda de Gastronomía


FIESTAS

  • Cabalgata de Reyes 5 de enero.
  • Fiesta de las Canndelas y San Blas, 2 y 3 de febrero.
  • Semana Santa.
  • Fiesta de la Exaltación de la Cruz, 3 de mayo
  • San Isidro Labrador 15 de mayo
  • Santa Maria 15 de agosto
  • Feria de la Milagrosa 11-13 de septiembre

   Si quieres mas información sobre las Fiestas de Extremadura, pincha aquí

   Si te interesan las Plazas de Toros de Extremadura y la Normativa sobre espectáculos taurinos, pincha aquí


TURISMO

DOE núm. 66 MARTES, 6 DE JUNIO DE 2006

CONSEJERÍA DE CULTURA

Concurso.- Resolución de 30 de mayo de 2006, de la Secretaría General, por la que se anuncia licitación de la consultoría y asistencia de "Redacción del proyecto básico y de ejecución de Centro de Tecnificación de Piragüismo y Remo en Alange". Expte.: OB064DP17019.

DOE núm. 55 JUEVES, 13 DE MAYO DE 1999

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, URBANISMO Y TURISMO

Pesca.- Anuncio de 19 de abril de 1999, sobre la tramitación del coto de pesca denominado "Alange", en Alange. Fase de información.

Por parte del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Caza y Pesca de la Dirección General de Medio Ambiente, se está tramitando el expediente de constitución del coto de pesca denominado «Alange», junto con la Sociedad de Pescadores Bass Extremadura de Badajoz, y cuyos límites y condiciones se resumen a continuación:

– Masa de agua: Embalse de Alange.

– Límites del Coto:

Superior: Cota de máximo embalse.

Inferior: Muro de la presa.

– Especie piscícola principal: Black-bass y Lucio.

– Periodo de funcionamiento: Todo el año. Del 15 de abril al 31 de mayo se veda la pesca del Black-bass.

– Días hábiles de pesca: Todos.

– Cupo de capturas: Black-bass: 5, con más de 35 cm.; Lucio: 5, con más de 65 cm.

– Número de permisos diarios: Ilimitado.

– Características de los permisos: Extranjeros 3.ª, ribereños y sociedades colaboradoras 5.ª, otros 4.ª

– Otras condiciones: Se prohíbe el empleo de cebo vivo como cebo.

Lo que se hace público para general conocimiento. Mérida, a 19 de abril de 1999.

– El Director General de Medio Ambiente, Manuel Sánchez Pérez

Embalse de Alange

Pesca Libre: Según las ultimas noticias no oficiales recibidas en noviembre del 2004

  • Acceso : Pueblo de Alange. Desde Mérida coger N-630,2KM antes de llegar a Torremegía coger desvío hacia Alange (está bien indicado).
  • Municipios : Alange, Palomas, Almendralejo
  • Especies : blackbass, lucios, carpas (todas las especies de grandes dimensiones)
  • Descripción : embalse de grandes dimensiones y muy variado. Tiene mucha vegetación sumergida ideal para el blakbass, son zonas profundas, desde febrero hasta abril es época de freza para el blackbass y el lucio.

    El Balneario, el manantial tiene un caudal de 316 litros por minuto, siendo la temperatura a que emerge de 28ºC. Las capas donde tiene su origen el manantial, impregnan este agua de radiactividad natural y de compuestos como el bicarbonato cálcico, bicarbonato ferroso, cloruro sódico y magnesio, carbonato de litio, sulfato sódico, calcio, magnesio, cadmio, hierro, flúor y ácido matafilífico. La Facultad de Químicas de la Universidad de Extremadura realizó un análisis de las aguas del manantial resultando aguas oligometálicas, de mineralización múltiple, acracotermas radiactivas y de carácter organoléptico.

   La acción de las aguas mineromedicinales de este manantial ha sido demostrada científicamente. El radón disuelto en el agua produce importantes mejorías en afecciones del sistema nervioso, artrosis, reumatismo, aparato respiratorio, ginecopatías, artritis e hipertensión moderada. Las aguas son aplicadas en diferentes formas y modalidades (baños, duchas frías o calientes, alternantes o escocesas, burbujas y subacuáticas), así como en tratamientos de inhaladores, aerosoles, irrigaciones, parafangos y masajes.

    Son termas romanas, según reza en inscripción sobre un ara de mármol romana dedicada a la Diosa Juno agradeciendo la curación de la hija de una familia patricia, que se encuentra en los patios del Balneario dedicada a Juno. Abandonadas y semidestruidas durante la invasión sarracena, destruidos los acueductos y perdidas las aguas, han permanecido en tan lastimoso estado, hasta que en el año 1829, se emprendió su reconstrucción, en las cornisas se lee la siguiente inscripción: A don Fernando VII, la humanidad agradecida, por el restablecimiento de estos baños.

    A finales del siglo XVIII, se volvió a utilizar el balneario, gracias a D. Mateo Antonio Vaca de Vargas y D. Cristóbal del Solar, vecinos de Villafranca de los Barros. En el siglo XIX, D. Abdón Berbén Blanco, licenciado en medicina y cirugía, adquirió en subasta el balneario, y el hospital que se había construido anejo por 51.000 escudos, y realizó una ampliación y remodelación del mismo, adquiriendo los huertos lindantes al Balneario. Hasta 1985 el Balneario ha sido propiedad de los "Herederos de Abdón Berbén".

    El Balneario dispone hoy de modernas instalaciones. De esta forma, junto los baños romanos, se ofrecen ocho piscinas o baños particulares y veintiséis departamentos con pilas de mármol para baño individual. Además cuenta con una pradera donde poder realizar ejercicios al aire libre y aplicar curas de arena o helioterapia.

    El Balneario permanece abierto en los meses de marzo a octubre.

   Horario de visitas:

  • De lunes a viernes: De 13 a 14 y de 16:30 a 18:30 horas.
  • Domingos: De 12 a 13 horas.

924/ 36.51.06
924/ 36.50.22

    La Presa de Alange, sobre el río Matachel, constituye un importante elemento en la regulación lateral de la cuenca del Guadiana, que ha permitido, aumentando los recursos hidraúlicos disponibles, laminar las avenidas que producen daños en las poblaciones y vegas situadas aguas abajo de su emplazamiento (Mérida, Badajoz, etc.).Las posibilidades de esta obra no se agotan ahí, ya que el Embalse de Alange, previa la oportuna ordenación territorial, permitirá su aprovechamiento para usos recreativos y potenciará el atractivo turístico de Alange, abriendo la posibilidad del establecimiento de zonas adecuadas (islas y penínsulas) de reservas para la fauna.

Características técnicas:

EMBALSE

Volúmen en máximo nivel normal ------- 852 Hm3
Superficie de embalse en máximo nivel -- 50 Km2 - 5.039 Ha.

PRESA

Longitud de coronación ------------------- 720 m
Altura sobre cimientos --------------------- 67,35 m

    En Alange, se conoce con el vocablo de "canchos" a los promontorios rocosos que salpican el término municipal creando unos paisajes poco comunes, de tal modo que pasan a ser una seña de identidad o símbolo en la localidad. Entre los más representativos podemos nombrar, La Pata del Buey, es una plataforma rocosa, acondicionada como jardín y mirador del embalse, la Picota, los Canchos de los Toros, los Canchos de los Enamorados o la Piedra de la Loba.

    El "Raid Internacional de Orientación Termas de Alange" que sin tener fecha determinada viene celebrándose en los meses de febrero o marzo y que en el año 1998 tuvo su primera edición con un gran éxito de participación.

  Si quieres conocer los Bienes de Carácter Cultural, pincha aquí

   Si quieres conocer la Artesanía extremeña, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre el Turismo Extremeño, alojamientos, tipos y normativa, pincha aquí

Si quieres conocer mas sobre la Vía de la Plata, pincha aquí

    Si quieres conocer mas sobre las Aguas Termales y Balnearios en Extremadura, pincha aquí

   Si estás interesado en la el origen y desarrollo de la ganadería extremeña, la Mesta, sus cañadas y costumbres, pincha aquí.

   Si quieres conocer mas sobre la Normativa de Competiciones, Conservación de la Pesca y Cotos, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre la Naturaleza Extremeña, Normativa, Catalogo Especies Protegidas y Parques Naturales, pincha aquí

 Para conocer la caza en Extremadura, pincha aquí


MINERALES

  Se encuentran en el termino los siguientes minerales, en cantidades mas o menos variables:

BOE Nº 146 Miercoles, 13 de Junio de 2013

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

Anuncio del Servicio de Ordenación Industrial de Badajoz, de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, sobre el otorgamiento del permiso de investigación denominado "Herrerías", número 12.785-00, en los términos municipales de Alange, Oliva de Mérida, Palomas y Puebla de la Reina (Badajoz).

El Servicio de Ordenación Industrial de Badajoz de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, comunica: que ha sido otorgado con fecha 21 de mayo de 2013, a favor de Amaiur Recursos Minerales, S.L., con CIF B-71032304, y con domicilio en calle Fray Vicente Bernedo, 9, de Puente de la Reina (Navarra), el permiso de investigación que a continuación se relaciona, con expresión de número, nombre, recursos, cuadrículas mineras y términos municipales:

Número 12.785-00, "Herrerías", Recursos de Sección C), 299 cuadrículas mineras, en los términos municipales de Alange, Oliva de Mérida, Palomas y Puebla de la Reina, en la provincia de Badajoz.

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 101.5 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978. Badajoz, 3 de junio de 2013.- El Jefe del Servicio de Ordenación Industrial, Diego Clemente Morales.

DOE Nº 83 SÁBADO, 15 DE JULIO DE 2006

Impacto ambiental.- Resolución de 29 de junio de 2006, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de concesión de explotación de un recurso de la Sección C) denominado "Peñas Blancas I", n.º 12.422-10, en los términos municipales de Alange y Oliva de Mérida

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, cuyos preceptos tienen el carácter de legislación básica estatal a tenor de lo dispuesto en el artículo 149.1.23.ª de la Constitución, y su Reglamento de ejecución aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular declaración de impacto ambiental, con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización, o en su caso, autorización de las obras, instalaciones o actividades comprendidas en los anexos a las citadas disposiciones.

El proyecto de Concesión de explotación de un recurso de la Sección C) denominado “Peñas Blancas I”, n.º 12.422-10 en los términos municipales de Alange y Oliva de Mérida (Badajoz) pertenece a los comprendidos en el Anexo I del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental fue sometido al trámite de información pública, mediante anuncio que se publicó en el D.O.E. n.º 29, de fecha 9 de marzo de 2006. En dicho período de información pública no se han formulado alegaciones.

El Anexo I contiene los datos esenciales del Proyecto. Los aspectos más destacados del Estudio de Impacto Ambiental se recogen en el Anexo II.

En consecuencia la Dirección General de Medio Ambiente, de la Junta de Extremadura, en el ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 1 del Decreto 45/1991, sobre Medidas de Protección del Ecosistema en la Comunidad Autónoma de Extremadura, convalidado por el Decreto 25/1993, de 24 de febrero, formula a los solos efectos ambientales, la siguiente Declaración de Impacto Ambiental, sobre la Concesión de Explotación de un Recurso de la Sección C) “Peñas Blancas I”, n.º 12.422-10 en los términos municipales de Alange y Oliva de Mérida (Badajoz).

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Examinada la documentación presentada y analizados los potenciales efectos significativos que pudieran derivarse de la realización del proyecto, el mismo se considera inviable desde el punto de vista ambiental, considerando que de su ejecución se derivaría un impacto ambiental global crítico, no pudiéndose corregir con la aplicación de las medidas correctoras incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental (resumidas en el Anexo II de la presente Declaración).

Las razones por las que se resuelve negativamente el proyecto son las siguientes:

l.ª) La Sierra de Peñas Blancas forma parte de la Zona de Especial Conservación para las Aves (Z.E.P.A.) “Sierras Centrales y Embalse de Alange” declarada por la presencia en ella de importantes especies de avifauna como son: Águila Real (Aquila chrysaetos) catalogada como especie “Vulnerable” en el Catálogo de Especies Protegidas de Extremadura, Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) catalogada como “Sensible a la alteración de su hábitat”, Alimoche (Neophron percnopterus) catalogada como “Vulnerable”, Buitre leonado (Gyps fulvus) y Búho real (Bubo bubo) catalogados como de “Interés especial”, etc., todas ellas presentes en la zona objeto de explotación a escasos metros de donde se tiene previsto abrir el frente. La ejecución de la actividad propuesta implicaría la afección directa por alteración de su hábitat de cría, molestias y ruidos que se traducen en la aparición de un impacto crítico con efectos irreversibles sobre la fauna y en definitiva sobre la Z.E.P.A. sin posibilidad de aplicar medidas correctoras.

2.ª) La futura explotación, dada su localización geográfica, en la ladera sur de la Sierra de Peñas Blancas, vertiente hacia el embalse de Alange y en una situación bastante elevada la convierte en un punto de elevada visibilidad frente a la actuación solicitada, observable tanto desde la carretera de Palomas a Alange, como desde el embalse y su entorno. La visibilidad de la zona de explotación, las instalaciones asociadas a la actividad así como la maquinaria trabajando y en movimiento sería muy elevada; la incidencia visual sería inadmisible por el medio, dado que existiría un elevado número de potenciales observadores. Estas circunstancias determinan la valoración del impacto paisajístico que en este caso no permitiría la adopción de medidas correctoras tratándose de una afección crítica.

3.ª) La Sierra de Peñas Blancas constituye un enclave de elevado valor ambiental tanto por sus valores de fauna, ya comentados, como por la presencia de hábitats de la Directiva 92/43/CEE.

Entre ellos se encuentran:

• Acebuchales con coscoja, lentisco y labiérnago denominado Fruticedas termófilas (Fruticedas, retamares y matorrales mediterráneos termófilos), Código 5333, incluido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitat). Este hábitat está presente en la zona de apertura del frente por lo que la ejecución de la actividad extractiva implicaría la destrucción directa de éste.

Asimismo, este acebuchal con coscoja está incluido dentro del catálogo de formaciones forestales amenazadas de Extremadura, debido a su grado de conservación y a la continuidad de hábitat que se establece entre las Sierras Centrales y la propia Sierra de Peñas Blancas, proporcionando al mismo tiempo, cobertura a numerosas especies de fauna, especialmente a la caza menor, lo que aumenta su importancia; asimismo se trata de una de las formaciones arbustivas autóctonas más amenazadas por desarrollarse en suelos muy específicos.

• En la zona limítrofe se identifica la presencia de varios tipos de hábitats recogidos en la Directiva 92/43/CEE relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres como son: Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga y Vegetación casmofítica, subtipos silicícolas y el Hábitat prioritario caracterizado como Zonas subestépicas de gramíneas y anuales (Thero- Brachypodietea). Los hábitats citados podrían verse afectados por caminos y pistas de acceso, parques de maquinaria, acopios temporales e instalaciones asociadas a la actividad extractiva.

La afección sobre la vegetación y los hábitats identificados se caracteriza por ser directa e indirecta dependiendo de la zona (frente de cantera y zonas limítrofes) y a corto plazo; el impacto consiste en la destrucción de vegetación y de los hábitats por lo que se valora asimismo como crítico.

Las afecciones anteriormente identificadas, caracterizadas y valoradas determinan la inviabilidad ambiental del proyecto de aprovechamiento del recurso de la Sección C) denominado “Peñas Blancas”.

Mérida, a 29 de junio de 2006. El Director General de Medio Ambiente, Guillermo Crespo Parra

A N E X O I

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consistirá en el aprovechamiento de un depósito de arcillas blancas para su utilización en cerámica; se trata de un afloramiento de materiales arcillosos situado entre dos alineaciones cuarcíticas. Concretamente los materiales objeto de explotación serán las illitas.

La zona donde se realizará la explotación se localiza en los parajes del cortijo de Casa Soria y La Machuela, del término municipal de Oliva de Mérida, concretamente en la parcela 2 del polígono 15.

La cantera se va a abrir en trinchera, el sistema de explotación será a cielo abierto utilizando el Método de Transferencia, que consiste en realizar bancadas de unos 5 m de altura, hasta llegar a una profundidad de 20 m, máxima del proyecto, en una superficie no superior a las 5 ha, para luego a partir de ese hueco ir avanzando sobre el yacimiento de forma que cada hectárea más que se ocupa será una hectárea por detrás explotada y restaurada, lo que implica la existencia durante la explotación de un hueco de 5 ha que se irá moviendo sobre la capa de arcilla a explotar. El hueco inicial será de unas dimensiones de 200 x 100 m. El arranque del material se realizará con retroexcavadora de cuchara, posteriormente será transportado con camiones hasta su acopio. Se contempla en el proyecto la instalación de una planta de machaqueo móvil así como la construcción de una nave almacén de unos 100 m2, una zona de acopios y una báscula para el pesaje de los camiones.

El volumen total de extracción será de 3.000.000 m3, con un ritmo anual de entre 50.000 y 70.000 m3, en función de las ventas y la demanda. La duración prevista para esta explotación será de 30 años prorrogables.

A N E X O I I

RESUMEN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El Estudio de Impacto Ambiental incluye los siguientes apartados:

• “Descripción general del proyecto” que incluye los siguientes subepígrafes: “Presentación” donde se expone que la empresa ARCILLAS ALANGE, S.L. con C.I.F. n.º B-82302076 y domicilio social en C/ Orense, n.º 39, Madrid, ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental para una explotación de arcillas al amparo de la Concesión de Explotación “Peñas Blancas I” n.º 12.422-10 en el término municipal de Alange y Oliva de Mérida, “Antecedentes”, “Legislación Aplicable”, “Situación y Accesos” y “Datos Generales de la Explotación” ya resumidos en el Anexo I.

• “Justificación del proyecto y de su emplazamiento”.

• “Descripción del Estado Preoperacional” que incluye “Condiciones de Partida”, “Factores del Medio Físico”: Marco Geográfico, Marco Geológico, Hidrología e Hidrogeología, Climatología y Edafología;

“Factores del Medio Biótico”: Vegetación y Fauna; “Paisaje” y “Factores del Medio Socioeconómico”.

• “Identificación y Valoración de Impactos” donde se incluye una metodología para la identificación de impactos, se caracterizan los impactos y se valoran cuantitativamente. Se analizan los siguientes impactos: el producido por polvos, ruidos y vibraciones, sobre el suelo, sobre las aguas, atmosférico, sobre la flora y fauna y por último sobre el paisaje.

• “Medidas Correctoras” destinadas a paliar las alteraciones previsibles derivadas de la actividad propuesta y desglosadas en dos grupos: las medidas correctoras al inicio y durante la explotación y las adoptadas al final de la explotación y posteriores.

• “Medidas Correctoras al inicio y durante la Explotación”, donde se incluye el riego periódico de las pistas de acceso, se destinará una zona de acopios a 1 km de la zona de explotación, la utilización de maquinaria moderna con el fin de minimizar el ruido, limitar las horas de trabajo durante el periodo reproductor de algunas aves, vigilancia periódica de la maquinaria para evitar el vertido incontrolado de combustibles y aceites, la extracción de forma ordenada y uniforme de cara a reducir los impactos visuales; retirar, almacenar y conservar la capa de suelo vegetal de cara a su utilización en la restauración, en estas tiras de tierra vegetal se plantarán encinas o chaparras de modo que con el paso del tiempo esta barrera garantice la ocultación de la zona de instalaciones y acopios, utilización de los caminos existentes para acceder a la zona de extracción, el tráfico de vehículos pesados se restringirá a los verdaderamente necesarios fijando una velocidad máxima de 30 km/h., encauzar las aguas de lluvia hasta puntos de escorrentía natural, para evitar la compactación del suelo por el paso de maquinaria será preciso romper estas capas para permitir el paso de raíces y aumentar la capacidad de Infiltración mediante un pase de grada de disco para homogeneizar el terreno; todos los residuos generados se someterán a lo dispuesto en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, debiendo ser caracterizados con objeto de determinar su naturaleza y destino más adecuado; estará prohibida la realización de vertidos o derrames de sustancias potencialmente contaminantes, tales como aceites, combustibles, hormigones, etc.; la instalación deberá solicitar la inscripción en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos; dentro del emplazamiento elegido se intentará situar las construcciones en un punto que no destaque excesivamente en el horizonte visual; proyectar las construcciones con la menor altura técnicamente posible y pendientes muy suaves en sus cubiertas, las construcciones se realizarán con los materiales y tonos adecuados que favorezcan su integración en el paisaje; la instalación deberá enmascararse mediante la creación de una pantalla vegetal, consistente en especies leñosas de crecimiento rápido compatibles con la vegetación del entorno, intercalando especies autóctonas como la encina, el alcornoque o el olivo.

Dado que a partir del quinto año de explotación y según el avance de los frentes se iniciará la restauración de las áreas ya explotadas de modo que se tenga un hueco permanente de cinco hectáreas que discurrirá sobre la capa de arcillas, por lo tanto a partir de esa fecha se iniciarán las labores de restauración, mediante el relleno de huecos y revegetación del área.

• “Medidas Correctoras al final de la Explotación y posteriores”, donde se incluyen el desmontado y retirada de la maquinaria e instalaciones, demolición de las construcciones, retirada de los escombros y acondicionado de las superficies; se devolverá el uso agrícola a la parcela; en la zona de cantera se extenderán los estériles no utilizados y eliminarán los bancos de explotación con la realización de bermas de 4 m dejando taludes con una pendiente de 35º. En las bermas se plantarán encinas y en los taludes arbustos y matorrales; en el fondo se dejará una zona para charca natural que servirá para uso de la finca.

• “Plan de Restauración” que incluye medidas adicionales como son el cerramiento del perímetro de la explotación, el relleno del hueco de extracción, extendido de la tierra vegetal previamente retirada y acopiada, la plantación de arbolado, encinas, con una densidad de 300 pies/ha, se incorpora asimismo un calendario de restauración, consideraciones generales e impactos generales.

• “Programa de Vigilancia Ambiental” donde se incluyen los controles previstos de aire, aguas, vegetación, fauna, suelos, geología, seguridad y paisaje. Se realizará un control semestral sobre estos factores y se emitirán informes realizados por un técnico cualificado.

El presupuesto de restauración asciende a la cantidad de SETENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS EUROS (76.500).

Se incluye un reportaje fotográfico y planos (Situación, geología, cuenca visual, planos de labores, perfiles y restauración del terreno).

DOE Nº 51MARTES, 2 DE MAYO DE 2006

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Impacto ambiental.- Resolución de 17 de abril de 2006, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de concesión de explotación de recurso de sección C) denominado "Peñas Blancas I", n.º 12422-10, en los términos municipales de Alange y Oliva de Mérida. (Arcillas)

DOE núm 48 SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 1996

CONSEJERÍA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y HACIENDA

Minas.- Anuncio de 1 de abril de 1996, por el que se convoca concurso de diversos registros mineros.

11.911.-PEÑAS BLANCAS.- Arcillas especiales y otros de la Sección C).-360 cuadrículas. La Zarza, Alange y Oliva de Mérida.

Ninguna de estas concesiones y permisos de investigación relacionados se encuentran dentro de zona de Reservas del Estado.

Mérida 1 de abril de 1996.– El Director General de Ordenación Industrial, Energía y Minas, Alfonso Perianes Valle.

DOE núm. 84 MARTES, 18 DE JULIO DE 1995

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y TURISMO

Minas.- Resolución de 20 de junio de 1995, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se anuncia concurso de los diversos registros mineros.

11.911.-PEÑAS BLANCAS.-Arcillas especiales y otros de la Sección C).-360 cuadrículas.-La Zarza, Alanje y Oliva de Mérida.

Este permiso de exploración se encuentra sobre la Reserva ALANGE-CAMPILLO, inscripción n.º 248 para plomo, zinc, cobre, bismuto, antimonio, estaño, wolframio, oro, plata, níquel, cobalto, barita, fluorita y caolín.

Mérida, 20 de junio de 1995.- El Director General, Alfonso Perianes Valle

DOE núm 65 MARTES, 7 DE JUNIO DE 1994

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y TURISMO

Minas.- Resolución de 10 de mayo de 1994, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por el que se anuncia concurso de Registros Mineros.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Industria y Turismo de la Junta de Extremadura hace saber:

Que como consecuencia de la caducidad de las concesiones de explotación, permisos de investigación y permisos de explotación que a continuación se detallan quedaron francos sus terrenos, esta Dirección General, en aplicación del artículo 53 de la Ley de Minas de 21 de julio de 1973, convoca concurso de los comprendidos en esta provincia. En los incluidos dentro de una Zona de Reserva del Estado se especifican las sustancias para las que se han efectuado dichas Reservas, con expresión del número, nombre, sustancia, superficie y términos municipales:

12.057.— «MAGUILLA». Recursos de la Sección D). 2.223 cuadrículas. Campillo de Llerena, Azuaga, Granja de Torrehermosa, Maguilla, Berlanga, Ahillones, Higuera de Llerena, Valencia de las Torres, Peraleda del Zaucejo, Reina, Casas de Reina y Trasierra.

Este permiso de exploración se encuentra en parte sobre las Reservas «ALANGE-CAMPILLO», inscripción 248, para plomo, zinc, cobre, bismuto, antimonio, estaño, wolfram, plata, oro, níquel, cobalto, fluorita y caolín.

Las solicitudes se ajustarán a lo establecido en el artículo 72 del Reglamento General para el régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978 (Boletín Oficial del Estado de 11 y 12 de diciembre), debiendo acompañar certificación acreditativa de no estar incurso en ninguna de las circunstancias comprendidas en el artículo 9.º de la Ley de Contratos del Estado y en la forma prevista en el citado artículo. Asimismo los peticionarios deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1462/1985, referente a hallarse al corriente de pago en las obligaciones tributarias.

Las ofertas deberán presentarse por separado para cada uno de los números y nombres de los Registros que figuran en este anuncio, presentándose en el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas, sección de Minas de esta Consejería de Industria y Turismo, calle Fernández de la Puente n.º 29, 1.º izqda., de Badajoz, de 8,30 a 14,30 horas durante el plazo de UN MES contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La Mesa de apertura de solicitudes se constituirá a las doce horas de la mañana del día siguiente hábil a la expiración del plazo señalado.

Obran en este Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas, Sección de Minas, de Badajoz, a disposición de los interesados, durante el horario citado anteriormente, los datos relativos a la situación geográfica de las superficies sometidas a Concurso. Podrán asistir a la apertura de pliegos quienes hubieran presentado peticiones.

El Director General de Industria, Energía y Minas. Alfonso Perianes Valle.

Boletín Oficial del Estado: lunes 29 de octubre de 2012, Núm. 260

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

Anuncio del Servicio de Ordenación Industrial de Badajoz, de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación sobre la admisión definitiva del permiso de investigación denominado "Herrerías", número 12.785, en los términos municipales de Alange, Oliva de Mérida, Palomas y Puebla de la Reina (Badajoz

El Servicio de Ordenación Industrial de Badajoz, de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, comunica: que por Amaiur Recursos Minerales, S.L., con CIF. B-71032304, y con domicilio en calle Fray Vicente Bernedo, 9, de Puente la Reina(Navarra), ha sido solicitado un permiso de investigación que a continuación se relaciona, con expresión de número, nombre, recursos, cuadrículas mineras y términos municipales:

Número 12.785-00, "Herrerías", recursos de sección C), 300 cuadrículas mineras, en los términos municipales de Alange, Oliva de Mérida, Palomas y Puebla de la Reina, de la provincia de Badajoz.

Siendo la designación de su perímetro:

Vértice Longitud W Latitud N

  • 1- 6º 09' 00'' 38º 42' 40''
  • 2- 6º 09' 00'' 38º 43' 20''
  • 3- 6º 05' 20'' 38º 43' 20''
  • 4- 6º 05' 20'' 38º 41' 20''
  • 5- 6º 03' 00'' 38º 41' 20''
  • 6- 6º 03' 00'' 38º 40' 20''
  • 7 - 6º 02' 00'' 38º 40' 20''
  • 8- 6º 02' 00'' 38º 38' 00''
  • 9- 6º 05' 00'' 38º 38' 00''
  • 10- 6º 05' 00'' 38º 38' 20''
  • 11- 6º 07' 20''38º 38' 20''
  • 12- 6º 07' 20'' 38º 38' 40''
  • 13- 6º 07' 40''38º 38' 40''
  • 14 6º 07' 40'' 38º 39' 00''
  • 15- 6º 09' 00''38º 39' 00''
  • 16- 6º 09' 00''38º 39' 40''
  • 17- 6º 09' 20'' 38º 39' 40''
  • 18- 6º 09' 20''38º 40' 00''
  • 19- 6º 11' 00''38º 40' 00''
  • 20- 6º 11' 00'' 38º 41' 00''
  • 21- 6º 11' 20'' 38º 41' 00''
  • 22- 6º 11' 20'' 38º 42' 40''

Habiendo sido admitida definitivamente esta solicitud de permiso de investigación, en virtud de lo que disponen el artículo 51 de la Ley de Minas, de 21 de julio de 1973, y el artículo 70 del Reglamento General para el Régimen de la Minería, aprobado por Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, se pone enconocimiento del público para que todas las personas que estén interesadas puedan comparecer en el expediente que se tramita en este Servicio de Ordenación Industrial, sito en polígono industrial "El Nevero", avenida Miguel de Fabra, 4, de Badajoz, y alegar lo que estimen conveniente en el plazo de quincedías, hábiles a contar desde el día siguiente al de esta publicación.

Badajoz, 4 de octubre de 2012.- El Jefe del Servicio de Ordenación Industrial, Diego Clemente Morales.


    ANTIMONITA (ver estibina) Deriva de un antiguo nombre griego para denominar el mineral. Pertenece a la clase de los Sulfuros, Arseniuros y Sulfosales. Se presenta en color Gris plomizo. Puede adquirir una patina oscura o azulada si se expone durante mucho tiempo al aire, tiene brillo metálico

    Se presenta en forma de cristales aciculares o prismáticos que forman agregados fibrosos, hojosos o radiados. Algunos cristales pueden aparecer torcidos y estriados. Las masas son compactas o granulares.

    Es la mejor mena de antimonio. Antiguamente se empleaba como cosmético. En la Edad Media, los compuestos de antimonio servían para fabricar medicinas. Actualmente, el antimonio se usa para aleaciones de imprenta y armamento (endurece al plomo), colorantes, plásticos y textiles, se emplea como pigmento y para la fabricación de vidrio. 

Su formula química es Sb2S3


    BARITINA De la palabra griega que significa "pesado" en alusión a su gran peso específico, pertenece a la clase de los Sulfatos. Su color es variable predominando el blanco y el pardo tenue y su brillo es vítreo a perlado.

    Se presenta en forma de masas granudas, fibrosas o compactas y menos frecuentemente en formas estalactíticas o nodulares. Normalmente en cristales rómbicos tabulares, unidos por la base (agregado en libro) y otras formas variadas.

    Su empleo. La principal utilización es para perforación como lodos densos en pozos de petróleo o gas. Como pigmento y para la fabricación de agua oxigenada. También en la fabricación del litopón (combinación de sulfuros y sulfatos para recubrimientos), como estándar del blanco y como carga mineral.

Su formula quimica es: BaSO4


    BISMUTINITA de la clase de los Sulfuros, Arseniuros y Sulfosales. Color de gris plomizo claro a blanco de estaño, que por alteración puede presentar irisaciones amarillentas. Brillo metálico.

    Los cristales son prismáticos o aciculares, a veces bipiramidales, finamente estriados. Son rarísimos los cristales prismáticos. Las masas son hojosas o fibrosas. Se forma por Hidrotermal de alta temperatura. También se presenta en rocas pegmatititas. Se encuentra en la mina Mochi.

    Aplicaciones, es la mena mas importante de bismuto. El bismuto se usa para la fabricación de algunos medicamentos y materiales astronáuticos (protectores contra los Rayos X). También se emplea para la fabricación de aleaciones de bajo punto de fusión y para soldaduras especiales.

Su formula química es: CO3(BiO)2


    CAOLINITA Silicatos Incolora, blanca o diversas coloraciones, en función de los elementos contenidos Brillo Nacarado a mate. Son muy raros y pequeños los cristales laminares pseudohexagonales, siendo más frecuente encontrarla en masas untuosas, compactas o sueltas. El caolín es una roca formada fundamentalmente por caolinita y otros minerales de su grupo. Tambiénse la llama Tierra de Porcelana. La denominación de caolín proviene del termino chino -Kuling- (Collado Alto), donde se empezó a explotar en el mencionado país. Es una corrupción de la palabra china "Kao Ling" (Collado Alto), nombre de una colina próxima a Jauchu Fa, donde se extrae este mineral

    Forma de presentarse: En masas terrosas sueltas o compactas formando finísimas escamas o laminillas. De carácter untuoso o magro al tacto según su cohesión. Raras veces en cristales laminares.

    Empleo: La arcilla más pura conocida como caolín o tierra de porcelana posee abundantes aplicaciones, no solo la fabricación de vasijas y lozas, si no también como carga de papel, en la industria del caucho y en la fabricación de refractarios.

    Material de carga en goma y en papel. Fabricación de porcelanas, ladrillos y otros materiales de construcción. Refractarios

Su formula química es: Si4O10(OH)8Al4 


    COBALTITA Nombre alusivo al cobalto, de la clase de los Sulfuros, Arseniuros y Sulfosales. Color blanco plateado con tonos rojizos. Si contiene mucho hierro toma coloración gris oscuro con tonos violados. Brillo metálico. Se encuentra en la mina Mochi.

    Los cristales son cúbicos, octaédricos o bien piritoedros, algunas veces estriados. También suelen aparecer combinaciones de estas formas. Las masas son granulares o compactas

    Origen hidrotermal de alta temperatura apareciendo con otros minerales de níquel y cobalto. Diseminada en rocas metamórficas. Es muy raro encontrarla en filones. aplicaciones Se emplea como mena de cobalto. Si se tuesta, se obtiene el óxido que se emplea como pigmento en la industria del vidrio y cerámica

La fórmula química es CoAsS


    COBRE, De Cuprus (Siria), donde fue encontrado por primera vez, pertenece a la clase de los Elementos Nativos. Su color es rojo cobrizo (típico). Suele aparecer cubierto de una patina verde a causa de la carbonatación que sufre al exponerse al anhídrido carbónico del aire. La patina puede ser también negra o iridiscente, el brillo es metálico.

    Son raros los cristales cúbicos y octaédricos siendo algo mas normales los cristales deformados. Suele aparecer en forma de agregados laminares, filamentosos o dendríticos. También aparece como polvo fino. Los cristales en forma de cubos y rombododecaedros son raros. Usualmente, en masas filiformes o arborescentes.

    Contiene con frecuencia pequeñas cantidades de plata, arsénico, hierro, bismuto, antimonio y mercurio.

    Actualmente no se emplea como mena de cobre dada su rareza, aunque sus iones están muy extendidos. Se usa en la fabricación de bronces y para conductores eléctricos. Los compuestos de cobre tienen numerosos campos de aplicación.

Su formula química es Cu


    ESTANNITA El nombre hace alusión al estaño contenido en el mineral. Pertenece a la clase de Sulfuros, Arseniuros y Sulfosales, Su color el gris a negro de acero, en ocasiones con tonos azulados y su brillo es metálico opaco

    Habito o forma de presentarse: En cristales pseudotetraédricos o pseudododecaédricos, generalmente estriados. También son comunes formas masivas granulares.

    Empleo: Mena de estaño

Su formula química es: Cu2FeSnS4


    ESTAÑO (casiterita) pertenece a la clase de los elementos nativos. Su etimologia se deriva del griego kassíteros, Estaño. Color: blanco; la casiterita es de color marrón oscuro, pardo hasta negro. Brillo: metaloide o adamantino.

    Cristaliza en el sistema tetragonal, se presenta en cristales prismáticos, dipiramidales, isométricos, prismáticos a aciculares. Se encuentran también en forma de granos diseminados de forma irregular, agregados ariñonados y esferolíticos

    Se utiliza ampliamente para cubrir con una capa delgada las hojas de acero destinadas a la fabricación de envases para conservas alimenticias, elaboración de objetos de estaño puro, aleaciones, soldaduras, hojalata, etc. El Estaño se presenta en la corteza terrestre en forma de Casiterita, de donde se extrae. Fue descubierto por los pueblos antiguos, que lo empleaban para obtener el bronce.

Su formula química es: b-Sn


    FLUORITA Del latín "fluere" que significa fluir, debido a que fundía con más facilidad que ciertas gemas con la que se la confundía. Halogenuros Incolora, blanca, amarilla, verde, azul, violeta,rosa,... Vítreo.

    Cristales cúbicos, octaédricos, rombododecaédricos y muy raramente pentagonododecaédricos. A veces se presenta en maclas de compenetración. Son frecuentes las masas compactas, zonadas y concreccionadas.

    Preparacion de HF (industria cerámica, óptica,...). Los cristales muy perfectos sirven para prismasde uso en espectrofotómetros y lentes de diversostipos. Fundente en Metalurgia.

    Como fundente en la fabricación de aceros, de vidrios opalescentes, también en esmaltados y en la fabricación de ácido fluorhídrico

Su formula química es: F2Ca


    NIQUELINA Deriva del nombre del metal níquel que a su vez proviene del alemán "kupfernickel". Pertenece a la clase de los Sulfuros, Arseniuros y Sulfosales. Color bronce rosado. La alteración da lugar a la formación de pátinas oscuras o de color verde claro adquiriendo irisaciones, brillo metálico.

    Habito, los cristales tabulares o piramidales son raros. Normalmente se presenta en agregados dendríticos, columnares o reticulares y en masas compactas o reniformes. Debido a su rareza sólo es rentable su explotación si se encuentran grandes masas.

    Empleo, fue el primer mineral que se empleó para la extracción del níquel.

Su formula química es: NiAs


    ORO Deriva de la palabra latina "aurus" ,pertenece a la clase de los Elementos Nativos. Se color es Amarillo con diversas tonalidades en función de las impurezas y su brillo es Metálico.

    Presentación: Son rarísimos los cristales octaédricos, cúbicos o rombododecaédricos y sus combinaciones. Se suele presentar en granos muy pequeños e informes, láminas y pajuelas. Las formas dendríticas son muy raras. En los placeres son comunes los agregados compactos y redondeados. La forma más corriente de presentarse es en masas arborescentes, con cristales alargados en la dirección del eje ternario; también diseminado en capas aplastadas, escamoso o macizo. La forma más frecuente para placeres es la llamada "pepita", masas macizas redondeadas por el rodamiento, que pueden variar de tamaño.

    El oro generalmente se emplea en aleaciones midiéndose su ley en quilates. El oro puro tiene 24 quilates. El oro blanco es una aleación de oro y paladio. Se utiliza como patrón monetario, en joyería, en odontología y en electrónica (soldaduras). También se usa para la fabricación de material científico de diversos tipos, su alta conductividad eléctrica le hace adecuado para soldaduras electrónicas

Su formula quimica es: Au


    PIROFILITA De dos palabras griegas que significan "fuego" y "abanico" y adquiere esta denominación por su capacidad de exfoliarse en forma de abanico al calentarse. Pertenece a la clase de los Silicatos, color Blanca, amarilla, azul claro, gris, verde. Brillo Nacarado a craso Cristales tabulares, muy alargados y a veces curvados. Agregados hojosos, radiales o fibrosos. Masas granulares o compactas Lubricante seco. Aislante térmico y eléctrico. Carga en papel, gomas, jabones y tejidos

    Empleo: Como carga y como soporte de perfumes, insecticidas, etc. También como material cerámico y potencial fuente de aluminio. Se puede emplear como piedra ornamental.

    Forma de presentarse: Agregados tabulares, radiales, hojosos, a veces parecida al talco.

Su formula química es: Si4O10(OH)2Al2


    PLATA, Etimología del femenino del adjetivo plattus (plato, chato) que, en el siglo X, se sustantivó con el sentido de lámina Blanco de plata. Pertenece a los elementos nativos, color blanco. En la naturaleza, la plata suele aparecer cubierta por una capa negra y oscura de sulfuro, que es necesario limpiar para descubrir el verdadero color del mineral.

    Se encuentra en estado nativo (generalmente aleada con cobre y oro), formando minerales como la argentita, que es sulfuro de Plata o asociado a otros sulfuros (argentita), óxidos (uraninita), arseniuros (esmaltita) en algunos tipos de yacimientos metalíferos. Es mucho más abundante que el oro, se encuentra mezcladas con sulfuros o en zonas de oxidación de otros depósitos.

    Forma de presentarse: Los cristales suelen ser cúbicos, octaédricos o maclados siempre de pequeñas dimensiones. También se puede encontrar en forma de filamentos, dendritas, o arborescencias. Lo mas frecuente es encontrar masas hojosas o escamosas

   Debido a su rareza no suele emplearse como mena de plata. Generalmente la plata se extrae de las galenas argentíferas. También se encuentra formando parte de los barros anódicos que aparecen en la electrolisis del cobre.

    Aplicación: es el mejor conductor térmico y eléctrico. Se emplea en joyería y orfebrería, en la fabricación de útiles de laboratorio, en medicina, fotografía, acuñación de moneda y en electrónica debido a su alta conductividad.

    Limpieza y conservación. Es muy sensible al aire viciado de ácido sulfhídrico y está cubierta por una ligera pátina de sulfuro. Para eliminar la capa de sulfuro que recubre la plata basta con sumergir la muestra en una solución de ácido nítrico Es conveniente limpiar las muestras con una rápida inmersión en ácido nítrico, protegiéndolas después con una laca transparente.

Su formula química es: AG


    PLOMO del latín galena, que significa brillo de plomo. El plomo, es conocido desde la antigüedad, aparece citado en la Biblia.

    Pertenece a la clase de los elementos nativos, color gris plomo, a veces con pátina azul mate y brillo metálico.

    Por lo general se presenta a menudo en agregados amorfos otras veces implantado, generalmente en cubos, octaedros o combinaciones de ambos en forma de pequeñas masas globulares o laminas de color gris fácilmente oxidables y las menos veces en cristales. Se encuentra libre en algunas minas de manganeso asociado con minerales bastante raros básicamente manganosita y pirocroíta.

    Aplicación: Buen conductor del calor y la electricidad, se utiliza principalmente en el elaboración de hilos de plomo, acumuladores. Debido a su resistencia a la corrosión se utiliza en construcción de cañerías y recipientes para contener aguas o ácidos, así mismo se emplea en la obtención de ácido sulfúrico, elaboración de municiones, preparación del cristal de plomo, blanco de plomo, aleaciones muy fusibles; como hipotensor juntamente con la bencina (tetraetilo de plomo).

Su formula química es: Pb


    WOLFRAMITA, del antiguo alemán "wolf" lobo y "hraban" cuervo, pertenece a la clase de los Óxidos e Hidróxidos. Color gris oscuro a negro azulado y brillo metálico, a veces adamantino o craso.

    Se presenta bajo la forma de cristales prismáticos (cortos o alargados), tabulares, aciculares o laminares (a menudo estriados). Agregados hojosos o radiales. Masas compactas o granulares. Se usa como mena de wolframio y en la fabricación de aceros especiales (para blindajes) y en aleaciones de alto punto de fusión (lámparas de incandescencia) y gran resistencia

Su formula química es: (Fe,Mn)WO4


    ZINC Pertenece a la clase de elementos Nativos, recibe el nombre de la palabra alemana "zink". Cristaliza en el sistema exagonal. Su color es blanco metálico, gris o gris azulado y su brillo es metálico.

    Se presenta en tamaños irregulares con placas irregulares y estrías incrustadas y superficies irregulares

 

Su formula química es: Zn


ALOJAMIENTOS

  • H Hotel Varinia-Serena (Balneario) c/ Baños, 63 924 36 52 13
  • HS Marín c/ Baños, 6 924 36 53 85
  • HS La Cordobesa c/ Nueva, 8 924 36 53 23
  • HS Juán Dios c/ Baños, 34 924 36 52 62
  • HS Atenea c/ Nueva, 22 924 36 53 66 - 924 36 51 21

RESTAURANTES

  • - El Castillo Avda. Juan Carlos I, 2 924 36 53 52
  • - Berdonce c/ Encomienda, 50 924 36 50 77
  • - El Bodegón Avda. Juan Carlos I, 5 924 36 50 25
  • - Mesón Trinidad c/ Encomienda, 51 924 36 54 08
  • - La Venta el Cuerno Ctra. Mérida-Alange, s/n 924 36 52 61
  • - Salones Guille Avda. de Extremadura, 3 924 36 52 50