Andando por La Garganta

La Garganta

    ÍNDICE

Datos Municipio.
Situación del Municipio
Datos del Ayuntamiento
Historia
Monumentos
Gastronomía
Fiestas
Turismo
Minerales
Alojamientos
Personajes

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

Metereología: Predicciones para 7 días para La Garganta. Disponible a partir de las 05:45 - UTC

Información elaborada por el Instituto Nacional de Metereología, para acceder pincha en el logo


DATOS del MUNICIPIO 40º19'46" N 005º49'25" W Hoja MTN 553

TIPO DE ENTIDAD: Villa

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 24

ALTITUD: 1129 m.

POBLACIÓN: 546

DISTANCIA CÁCERES: 131

PARTIDO JUDICIAL: Plasencia

MANCOMUNIDAD: Valle de Ambroz

COMARCA AGRARIA: Hervás

GENTILICIO: Paporro

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:


SITUACIÓN del MUNICIPIO

   Casi todo el término municipal, al norte de la provincia de Cáceres, se halla por encima de los 1000 m., en las vertientes meridionales de la Sierra de Candelario, formando límite, a 1 Km. con la provincia de Salamanca. Es el ultimo pueblo de la provincia de Cáceres, limita con Candelario, Puerto de Bejar (Salamanca) a 5 Km., Baños de Montemayor 6 Km., y Hervas a 15 Km.

    Sus arroyos, que desarrollan una gran energía por el gran salto topográfico que han de salvar, reciben en la zona el nombre de gargantas y alimentan al Ambroz, afluente del Alagón.

    La vegetación natural está representada por castañares (Castanea vulgaris), robledales (Quercus robur), alcornocales (Quercus suber), y matorral de brezos (Erica arbonea), madroños (Arbustus unedo), tojo (Uler europeaus), genista (Genista scoi pius), etc.

    El Valle del Ambroz, limitado al este por la sierra de Tormentos, al oeste por el Pantano de Gabriel y Galán ya en la zona de Trasierra y al norte por la sierra del Cerro. está constituida por 8 localidades: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro.

    Una de las costumbres de este pueblo ganadero, es hacer la trashumancia del ganado vacuno a pie; cada vez son menos los ganaderos que suben sus vacas desde las dehesas de Extremadura a los agostaderos de Castilla y León. Los pocos que quedan cada vez encuentran más trabas. La trashumancia se realiza a finales de junio, desde Extremadura a la Sierra, y dependiendo del tiempo entre octubre y noviembre, de la Sierra a las dehesas de Extremadura; es una tradición muy antigua.

    La Garganta se incorpora a la provincia de Cáceres en la última división provincial (1833), tomándose como criterio su pertenencia a la vertiente del Tajo.


DATOS del AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Garganta (La)

Calle Pizarro, 1
10759 La Garganta (Cáceres)
927 41 44 28
927 41 45 57
ayto10759@hotmail.com

DOE núm. 106 SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 1994

AYUNTAMIENTO DE LA GARGANTA

Escudos Heráldicos.- Edicto de 22 de julio de 1994, sobre Proyecto de Adopción del Escudo y Bandera Municipal.

Aprobado por el Ayuntamiento Pleno en sesión de 25 de marzo de 1994 el Proyecto de Adopción del Escudo y Bandera y de conformidad con lo que determina el artículo 4 del Decreto 13/1991, de 19 de febrero, por el que se regula el procedimiento para la adopción de Escudo y Bandera de las Entidades Locales; se expone al público por plazo de 15 días al objeto de que se formulen las reclamaciones pertinentes.

En el supuesto de que en el plazo de exposición pública no se presentaran reclamaciones el expediente referenciado se entenderá definitivamente aprobado.

La Garganta, 22 de julio de 1994. El Alcalde.

DOE núm. 42 MARTES, 8 DE ABRIL DE 2003

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Escudos Heráldicos.- Orden de 25 de marzo de 2003, por la que se aprueba el Escudo Heráldico, para el Ayuntamiento de La Garganta.

El Ayuntamiento de La Garganta ha instruido el expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico. Dicho expediente fue iniciado por acuerdo del Pleno Corporativo, en sesión de 22 de marzo de 2002, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón.

Consta en dicho expediente informe del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura emitido con fecha 21 de marzo de 2003.

Considerando que la sustanciación del citado expediente se ha ajustado en todo a lo preceptuado en el Decreto 63/2001, de 2 de mayo, por el que se regula el procedimiento para la adopción,

A N E X O I

modificación o rehabilitación de Escudos y Banderas de las Entidades Locales, y en uso de las atribuciones conferidas por referido Decreto,

D I S P O N G O

Artículo 1.- Se aprueba el Escudo Heráldico del Municipio de La Garganta, cuyo diseño se recoge en el Anexo I, con la siguiente descripción

“Escudo partido. Primero, de plata, una banda de sable, y puesta en orla, brochante sobre el todo, una cadena de oro de ocho eslabones. Segundo, de plata, una cruz paté de gules.Cortado de oro, un toro pasante de sable. Al timbre Corona Real cerrada.”

Contra la presente Orden, que es definitiva en vía administrativa, se podrá interponer, potestativamente recurso de reposición ante la Consejera de Presidencia en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al que tenga lugar la publicación de esta Orden, tal como disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

También se podrá interponer directamente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden, el correspondiente recurso Contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1.a) y el artículo 14.1 primera de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En caso de haber interpuesto recurso de reposición, no se podrá impugnar en la vía contencioso-administrativa hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta de aquél. Todo ello sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime conveniente.

Mérida, 25 de marzo de 2003. La Consejera de Presidencia, Maria Antonia Trujillo Rincón

    Sellos municipales conservados en el Archivo Histórico Nacional Signatura: SIGIL-TINTA_CÁCERES,4,N.81


HISTORIA

    La zona estuvo ocupada por los vettones, y posteriormente por los romanos, que ejercieron su influencia a través de la Ruta de la Plata, siendo conquistada en el año 713, hasta que en el siglo XI el rey Alfonso VI de León y Castilla reconquistó Salamanca, Segovia y Ávila, desplazando la frontera hacia el Tajo.

    En la repoblación que inicia el Reino de Castilla en la zona de Béjar, surge una población, llamada La Redondilla, cuyas ruinas pueden verse a 3 Km. del pueblo, cuyos pobladores fueron trasladándose a La Garganta, que estaba más cerca de los valles más fértiles de la zona.

    Desde 1396 hasta 1812, La Garganta, junto con Hervás y Baños de Montemayor, formaron parte del ducado de Béjar, pagando sus tributos al duque, entre su comercio se encontraba la explotación de la nieve de la sierra, que se almacenaba y conservaba en pozos, de los cuáles se conservan varios en La Garganta, habiéndose restaurado recientemente uno de ellos.

    En 1789 el Conde de Floridablanca publica una relación de las 38 provincias de España, entre ellas la de Extremadura, dividida en ocho partidos: Alcántara, Badajoz, Cáceres, Llerena, Mérida, Plasencia, Trujillo y Villanueva de la Serena. Entre la división de 1789 y la actual había tan sólo 20 poblaciones de Cáceres que pertenecían aún a otras provincias: El Gordo, Berrocalejo, Bohonal de Ibor y Talavera la Vieja a Ávila. San Martín de Trevejo, Villamiel, Descargamaría, Robledillo de Gata, Baños, La Garganta y Hervás a Salamanca. Castañar de Ibor, Peraleda de San Román, Garvín, Valdecasa de Tajo, Villar de Ibor, Carrascalejo, Guadalupe y Alía a Toledo. De igual modo, eran siete las poblaciones no incluidas entonces en Extremadura y que hoy pertenecen a Badajoz: Valdecaballeros y Castilblanco, asignados a Toledo. Higuera la Real, Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra a Sevilla. Olivenza y Táliga que por entonces eran portuguesas.

    En 1822 se establecen las provincias de Cáceres y Badajoz. En esta división, muy similar a la actual, aún quedaban poblaciones fuera de las provincias de Cáceres y Badajoz.

   En el territorio extremeño las reformas políticas-administrativas introducidas por Javier Burgos en 1833 determinaron su organización de acuerdo con una estructura biprovincial, fragmentándose el espacio correspondiente a la antigua "provincia de Extremadura" en las actuales demarcaciones de Cáceres y Badajoz.

    El Real Decreto del 30 de Noviembre de 1833 firmado por la Reina Regente María Cristina fue el definitivo que acabó con los viejos reinos españoles sustituyéndolos por provincias. Ya antes no habían sido duraderas las medias tomadas por el rey José I Bonaparte en 1810 que había dividido los reinos en prefecturas al estilo francés, la efímera Constitución de Cádiz de 1812 que abolía los reinos españoles y los sustituía por provincias, y la ley del Trienio Liberal en 1822 que las llevó a la práctica brevemente.

    Durante el Reinado de Isabel II y bajo la Regencia de su madre la Reina Gobernadora María Cristina de Borbón por Real Decreto R.O. 4570 de 23 Julio 1835 dado en San Ildefonso, para el arreglo provisional de los Ayuntamientos de la Península é Islas adyacentes, publicado el martes, 4 de agosto de 1835 en el nº 65 del Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz. Durante el Reinado de Isabel II y bajo la Regencia de su madre la Reina Gobernadora María Cristina de Borbón por Real Decreto R.O.4570 de 23 Julio 1835 dado en San Ildefonso, para el arreglo provisional de los Ayuntamientos de la Península é Islas adyacentes, publicado el martes, 4 de agosto de 1835 en el nº 65 del Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, accedieron a la condición de contar con Ayuntamiento propio las poblaciones extremeñas que aún no lo tenían.

    En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera.

    "Garganta (La) Villa Secular de España, provincia de Salamanca, partido y jurisdiccion de Bejar, Obispado de Plasencia, cuarto de Abajo Alcalde Pedaneo, 229 vecinos, 926 habitantes, 1 parroquia. Situada en terreno escarpado, lleno de sierras y montes, en cuyas faldas hay escelentes huertas. Confina por N. con Bejar, de donde dista 1 1/2 legua. Produce granos, lino, frutas, y en particular mucha castaña. Industria ganaderia. Dista 13 1/2 leguas de la capital. Contribuye 3.714 rs, 27 mrs. Derechos enagenados 974 rs, 22 maravedises."

  Según Pascual Madoz, en el año 1847 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su tomo VIII:

   "GARGANTA (LA): lugar con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (22 leguas), partido judicial de Granadilla ( 5 ), diócesis de Plasenciá (8), capitania general de Estremadura (Badajoz 30). Situada entre la escarpada pendientes E. de las sierras que dividen las provincias de Cáceres y Salamanca, procedentes de las montañas de Bejar y Gredos á la derecha del lugar de Baños; es de clima frió; reinan los vientos S. y E., y se padecen pocas enfermedades: tiene 245 casas de 2 pisos de 19 á 2 5 pies de altura en 11 calles, todas en cuesta, empedradas, sin alineación ni limpieza, pero bañadas por aguas corrientes ó regaderas construidas de intento, y 1 plaza llana é irregular en el centro de la población, en la cual se halla la casa de ayuntamiento, cárcel y escuela en un mismo edificio con las correspondientes separaciones; la última está dotada con 1,500 rs. de los fondos públicos, y asisten 50 niños: hay 1 iglesia parroquial, dedicada á San Antonio Abad, (¿? )con curato perpetuo y de provisión ordinaria: el edificio está situado al N. fuera del pueblo y á su inmediación el cementerio. Se surte de aguas potables en una buena fuente que hay en la plaza, con 2 caños, 1 pilón circular y buena cañería, de cuyo sobrante se alimentan las regaderas de las calles. Confina el término por N. y O. con el de Baños; E. Bejar y Candelario (Salamanca); S. Hervás, á dist. ele 1/2 legua á 1 , y contiene un gran heredamiento de viñas, buen plantío de castaños, algunos olivos, huertos, prados y poca tierra de labor: le baña el riachuelo ó garganta Sante Hervás, que desciende con precipitación de las empinadas montañas del E: el torrente llamado simplemente Garganta , que luego divide el pueblo de Baños, y otras muchas fuentes naturales y perennes que dan frescura y amenidad á aquel terreno áspero, quebrado y montañoso, en el que se encuentran enormes peñascos, con picos muy altos é inaccesibles. Los CAMINOS, aunque de sierra, están regularmente cuidados. El CORREO se recibe en Bejar 2 veces á la semana, Produce vino, castañas, aceite, lino, legumbres, frutas, seda y escasos cereales: se mantiene ganado cabrio, vacuno, lanar, de cerda, colmenas, y se cria mucha caza mayor y menor, IND. Y COMERCIO: 2 molinos harineros, telares de lienzo, elaboración de la esquisita manteca de vacas, venta y esportacion de seda y frutas, entre las cuales es notable la manzana, é importación de granos, Poblacion: 190 vecinos, 1,040 almas. Capital Productivo: 1.938.900 rs. Impuestos: 96, 950 Contribucion: 10,753 rs. 20 mrs.

    Este pueblo es uno de los agregados á la provincia en la última división territorial por exigirlo así su posición inclinada á las vertientes de Estremadura: se le llama alguna vez Garganta de Bejar."

    Novísimo Diccionario Geográfico Histórico Pintoresco Universal. Tomo Segundo. Por una Sociedad Literaria. Madrid 1864

    "GARGANTA (la), lugar de España, provincia de Cáceres, partido y á 32 kilómetros de Granadilla. Tiene unas 245 casas de 2 pisos, la del ayuntamiento, escuela elemental é iglesia parroquial. Produce vino, castañas, aceite, vino, legumbres, frutas y seda. Tiene molinos harineros y la industria de tejidos; vende y exporta seda; comercia en granos. Población 973 hab."

Num. 36. MIERCOLES 8 DE SETIEMBRE DE 1852. Año I

BOLETÍN OFICIAL DEL MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA

DIVISIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA EN AUDIENCIAS I PARTIDOS JUDICIALES.

Siendo muchas las variaciones introducidas en la subdivisión de los partidos judiciales desde el año 1834, en que por Real decreto de 21 de abril, espedido en Aranjuez , se planteó la existente en la actualidad ; habiendo provincias como las de Alava y Huesca , que se han reorganizado completamente, disminuyendo ó aumentando los partidos judiciales; y otras, como las de Alicante, Cuenca y Valencia, que han sufrido reformas de importancia, trasladándose los juzgados de unas á otras ; habiendo sido creados nuevamente algunos partidos judiciales, y suprimidos otros; y por último, siendo muchísimos los pueblos que por razón de mayor proximidad, y porque no pudieron tenerse en cuenta en la división de 1834 las diferencias que ofrece en algunos puntos lo áspero y montañoso del país, la crudeza del clima, y la falta de caminos vecinales, han sido segregados de unos partidos judiciales, é incorporados á otros , ha llegado á ser muy útil, y casi necesaria la nueva publicación rectificada de la subdivisión del territorio español por lo que respecta á la administración de justicia , como por orden superior empieza á hacerlo hoy este Boletín.

En el siguiente trabajo, hecho con presencia de todos los datos, que existen en el Ministerio sobre este particular, se manifiestan por órden alfabético, según la división de 1834, y trabajos estadísticos de 1846, además del número y nombre de los Juzgados, que comprende cada provincia, el número de almas y el de vecinos comprendidos en cada Juzgado;

Juzgado de Granadilla.

Abadía, Aceytuna, Abigal, Aldeanueva del Camino, Baños, Bronco, Camino Morisco, Casar de Palomero, Casas del Monte, Garganta, Gargantilla, Granadilla, Granja, Guijo de Granadilla, Hervas, Jarilla, Marcbagaz, Mohedas, Nuño-moral, Palomero, Porga, Pino Franqueado, Rivera-Oveja, Santa Cruz de Paniagua, Santibañez el bajo, Segura, Villanueva de la Sierra, Zarza de Granadilla, Zerezo.

Gaceta de Madrid núm. 58, de 27/02/1867

Página 3:

Alcaldía constitucional de La Garganta.

Hallándose vacante la plaza de Facultativo de este pueblo, que tiene 240 vecinos, dotada con 200 escudos por la asistencia de 43 familias pobres y la de los actos de quintas y causas criminales, contando además con las igualas de 197 vecinos que pueden contratarse, se anuncia así a todos los que deseen aspirar a dicha plaza para que dentro de 30 dias, contados desde el en que inserte este anuncio en el Boletin oficial de esta provincia, produzcan ante este Municipio sus solicitudes documentadas, segun previene el Reglamente de 9 de Noviembre de 1864; advirtiendo que su acogida tendrá efecto con arreglo a dicho reglamento y condiciones que constan en el expediente que se halla de manifiesto en esta Secretaria.

Garganta de Bejar 29 de Enero de 1867.- El Alcalde Pedro Neila

Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República núm. 109, de 19/04/1934

Página 376:

Dirección general de Primera enseñanza.- Resolviendo instancias de los Maestros de La Garganta (Cáceres) y La Cerca (Burgos) D. Bernabé Fernández Rodríguez y D. David Lacalle Romero, respectivamente, solicitando cómputo de servicios.

Vista la instancia de D. Bernabé Fernández Rodríguez, Maestro nacional de la Garganta (Cáceres), que interesa le sean computados, a los efectos de traslado, los servicios en dicha Escuela desde su nombramiento para el primer destino que le fue adjudicado:

Resultando que el solicitante, por Real arden de 5 de Febrero de 1331, en virtud del quinto turno fue nombrado Maestro en propiedad de la Escuela de Castellar de Santiago (Ciudad Real), de la que no pudo posesionarse par estar prestando el servicio militar:

Resultando que al terminar sus obligaciones militares es nombrado en 9 de Enero de 1932 para la Escuela de la Garganta, de la que se posesionó en 19 del mismo mes y año:

Considerando lo dispuesto por la Real orden de 3 de Enero de 1930 y por el Estatuto general del Magisterio:

Considerando el fundamento de equidad de su petición.

Visto el informe favorable de la Sección Administrativa de Primera enseñanza de Cáceres,

Esta Dirección general ha resuelto que a los efectos de traslado se consideren los servicios prestados en la Escuela de Garganta (Cáceres) como si lo fueran desde su primer nombramiento en propiedad.

Lo digo a V. S. para su conocimiento y efectos. Madrid, 11 de Abril de 1934.-El Director general, Francisco Agustín.- Señor Jefe de la Sección Administrativa de Primera enseñanza de Cáceres.

D.O.E. Nº 95 de 17/08/2000

CONSEJERÍA DE TRABAJO

Asociaciones. Estatutos.- Anuncio de 3 de agosto de 2000, sobre solicitud de Depósito de Estatutos de la Asociación número 10/324 denominada Asociación de Ganaderos A.D.S. La Garganta

En cumplimiento del artículo 4.º del decreto 873/1977, de 22 de abril (B.O.E. del 28), y a los efectos previstos en el mismo, se hace público que en la Oficina Pública de Registro, Depósito y Publicidad de Estatutos, del Servicio Territorial de Cáceres, de esta Consejería, a las trece horas del día veintiocho de julio de dos mil ha sido solicitado el Depósito de los Estatutos de la organización profesional denominada «Asociación de Ganaderos A.D.S. La Garganta», bajo el número 10/324; cuyos ámbitos territorial, funcional y temporal son, respectivamente, local, de empresas e indefinido. Son sus promotores doña María Asunción López Neila, DNI: 8.101.095; don Julio Hernández Neila, DNI: 8.097.768-C; y tres más debidamente identificados.

Mérida, 3 de agosto de 2000.–El Director General de Trabajo, Jose Luis Villar Rodriguez

    En la actualidad es Ayuntamiento de la Provincia de Cáceres, Partido de Plasencia y de la Audiencia Territorial de Cáceres, en lo eclesiástico la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, del Arciprestazgo de Hervás, Diócesis de Plasencia y Archidiócesis de Mérida-Badajoz.


MONUMENTOS

    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Construcción del siglo XV, realizada a base de mampostería, sillería granítica y paramentos enlucidos, con contrafuertes exteriores.

    Su interior presenta nave única dividida en tres tramos, posiblemente fueron cuatro los tramos existentes, estando en la actualidad el último ocupado por una vivienda. La nave está cubierta con bóveda de cañón con lunetos.

    El Altar Mayor o Ábside y el crucero presentan trazos curvos y están cubiertos por bóveda de cascarón. El baptisterio que aloja la pila bautismal se sitúa en el costado de la Epístola o derecho y cuenta con bóveda de arista. A los pies se encuentra el coro sobre arco central rebajado y laterales de medio punto sobre pilares cuadrangulares.

    Al exterior se encuentra en la cabecera la torre-campanario de dos cuerpos y sección cuadrangular realizada en cantería, en el segundo cuerpo mas reducido, se aloja el cuerpo de campanas y se cubre por tejado árabe de cuatro aguas.

    Se accede al interior del templo por medio de dos portadas, situadas a los pies y en el costado derecho, esta ultima con arco de medio punto y protegida por un minúsculo atrio.

    Ermita de San Gregorio, sencilla y de moderna construcción realizada en cantería y ladrillo, con un pequeño atrio cubierto de tres arcos.

    En el camino que une Baños de Montemayor con Hervás, en los Montes de Traslasierra, situado entre pinares se encuentra un original Pozo de la Nieve, recientemente restaurado.

    Aún pueden observarse en el casco urbano numerosos testimonios de la arquitectura típica de la zona, en la que se entremezclan el uso del granito con paramentos entramados y solanas con viguería de madera.


GASTRONOMÍA

    Productos del cerdo morcilla de calabaza y los productos de la matanza del cerdo ibérico, queso, castañas, el tomate perico, aderezado con picante, torrijas y migas. Como plato típico las patatas revolconas, llamadas popularmente "patatas arrevueltas", hechas con patatas cocidas, torreznos, cebolla, pimentón y sal. El cabrito al caldero se prepara en el campo el lunes y martes de Pascua y el domingo siguiente.

    La leche frita es el postre típico en San Gregorio y en la Romería de la Virgen del Castañar o de los Paporros, que se celebra el lunes de Pentecostés. Los calbotes, o castañas asadas, que se toman el día de Todos los Santos.

  Para saber mas acerca de las Marcas de Calidad de la región extremeña, pinchar aquí

    Para conocer la normativa de las Matanzas Caseras, pinchar aquí

   Está incluido en la denominación del cerdo ibérico Dehesa de Extremadura, para mas información sobre el cerdo y sus productos pinchar aquí

  Está incluido dentro de la zona Ternera de Extremadura, para conocer mas sobre la ternera, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Está incluido dentro de la zona Vino de la Tierra de Extremadura, para conocer mas sobre el vino de la Tierra, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Control de los quesos curados elaborados con leche cruda y madurados en establecimientos distintos a los de elaboración. pinchar aquí

    Para conocer el Registro de Envasadores y Embotelladores de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen con designación de origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pinchar aquí.

    Su quieres conocer el panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen y la regulación de las organizaciones de operadores del sector oleícola, pincha aquí.

    Está incluido dentro de la Denominación de Origen Aceite de Gata, para conocer mas sobre este aceite, pinchar aquí

   Para conocer la Calidad de las Aguas potables, pinchar aquí

    Está incluido en la protección de la Cabra Retinta Extremeña, para mas información sobre la cabra y sus productos pinchar aquí

   Si quieres saber sobre el Registro de Derechos de Replantación de Viñedos, pincha aqui

   Para mas información sobre Gastronomía extremeña, ir a Addenda de Gastronomía


FIESTAS

  • San Antón (17 de Enero): estas fiestas duran tres días y son organizadas por los cofrades de San Antonio, también llamados “pajaritos”. En ellas tiene lugar la bendición del ganado y una subasta de productos que aportan los vecinos, aplicándose el dinero obtenido en realizar mejoras en la Iglesia, se han trasladado estas fiestas al fin de semana.
  • Carnavales.
  • Semana Santa.
  • Las Pascuas: el Domingo, Lunes y Martes de Pascua y el Domingo siguiente (Domingo del Bollo), en unos prados existentes en la carretera de Baños, a 1 km del pueblo, en multitud de hogueras se prepara el típico cabrito al caldero.
  • La Romería a la Virgen del Castañar (Patrona de Bejar): conocida en la zona como la Romería de los Paporros, es la fiesta más típica del pueblo, tiene lugar el siguiente lunes despues del lunes de Pascua. Se trata de un conjunto de tradiciones que datan del siglo XV, pues en 1446 una pareja de pastores de La Garganta descubrieron la imagen que actualmente se venera en el Santuario de los monjes Teatinos en El Castañar, en el término de Béjar. Por la mañana, un buen número de caballos salen del pueblo en dirección a Llano Alto, donde son recibidos por los que han acudido a la romería. Luego se desciende y, a medio camino se produce el encuentro con la imagen de la Virgen, que ha sido sacada del Santuario para recibir a los romeros. Aquí se produce el encuentro de los alcaldes de Béjar y La Garganta, que intercambian sus bastones de mando y se organiza la procesión hasta el Santuario, donde tras acceder por la puerta principal (privilegio que antaño se reservaba para los paporros en este día) se celebra misa solemne. Luego se come en las inmediaciones del Santuario (como postre no debe faltar la leche frita), después se accede al camarín de la Virgen, donde se firma en el libro de honor y, ya en el regreso, los romeros se detienen en el Corral de los Lobos (a dos km. del pueblo) para merendar. Al día siguiente toca el turno a la que organizan los bejaranos en la Peña de la Cruz, cercana al Santuario, donde los alcaldes de Béjar y de La Garganta, se devolverán sus respectivos bastones de mando.
  • San Gregorio 9 de mayo se traslada al sábado más cercano al 9 de Mayo: se bendicen los campos desde la cruz que domina el valle en el paraje denominado El Castañar, a dos km. del pueblo. Posteriormente se celebra la misa en la ermita recientemente construida y se merienda en el campo, donde no falta la leche frita, y se baila al son del tamboril. A partir de ese día y hasta primeros del mes de julio, la finca se aprovecha para que pasten en ella los caballos que hay en el pueblo.
  • Las Fiestas de Septiembre se celebran el 8 de Septiembre y se prolongan por espacio de cinco días, en los que los puntos fuertes son la lidia diaria de dos o tres vaquillas cada día en la plaza y la verbena popular, que se celebra, también cada día, en la plaza,  y a la mañana siguiente la original Diana y Recogida de Borrachos y la venta de la carne de las vaquillas.

    La historia la Virgen del Castañar se debe al P Francisco Yagüe, O,F.M que recogiendo cuantos documentos existían en los archivos bejaranos, la publicó el año 1795.

    El Santuario se encuentra en las estribaciones de Gredos, donde confluyen los límites de Ávila, Cáceres y Salamanca, con nieves casi perpetuas en las altas crestas y ventisqueros del paisaje, abajo, el río Cuerpo de Hombre, entre castaños gigantes.

    Año 1446, entre huellas de guerras y dolores de peste, Joaquín López y su esposa Isabel Sánchez, naturales de La Garganta, el día 25 de marzo hallan una imagen de la Virgen y reciben el encargo de construir un templo: es la Virgen del Castañar, patrona de Béjar. Al año siguiente. 1447, ya tenía una pobre capilla en la que recibía culto de sus agradecidos y amantes hijos, cada día con mis fervor. En un acta del Cabildo de Clérigos se registra la primera procesión al Castañar,  el 26 de marzo de 1,447.

    Con el mecenazgo del Duque de Bejar, llega el esplendor, en lo material, artístico, espiritual y popular En 1650 el Duque inicia las obras de la fabrica. El Pontífice Alejandro VII, con fecha de 6 de junio de 1655, otorgó bula con gracias a las cofrades.

    Toda la comarca bejarana se encomienda y la aclama por Patrona. Cada año, por rotación, uno de los pueblos comarcanos comparte la presidencia en los cultos tradicionales. En el siglo XVIII ya recibía culto esta imagen del Castañar en Madrid. Hoy tiene una iglesia situada en la Avenida General Perón, 32.

    Al cumplirse el V centenario de la aparición de la Virgen, fue coronado canónicamente por el obispo, don Juan Pedro Zarranz, el  8 de septiembre de 1946.

    El santuario actual, iniciado a mitad del siglo XVII, con sucesivas modificaciones se concluyó en el primer tercio del siguiente. Su planta consta de amplia nave rectangular y abovedada que se empalma con la capilla mayor o presbiterio por arco de media punto. Esbelta cúpula, semiesférica. corona la citada capilla mayor, asentada sobre ancha repisa, o anillo, que descansa sobre cuatro robustos arcos de medio punto, Todo su interior, así como las pechinas están pintados con motivos de misterios marianos, El Altar Mayor tiene un retablo barroco, del XVIII, atribuido a Lucas Barragán, de la escuela salmantina. Complementa al presbiterio y se comunican por la hornacina central del retablo que ocupa la Virgen el camarín, pieza de moda entonces.

    Los laterales de la capilla mayor están recubiertos con molduras y calles doradas, enmarcando sendas puertas gemelas, una falsa y la otra que da acceso a la sacristía, El oro nuevo de estos lienzos laterales choca con la pátina que oscurece el viejo o mayor que enmarca la sagrada efigie de la Virgen, esbelta, colocada sobre una peana y vestida con manto cumplido. Brillante corona de ricos metales adorna sus sienes, y un amplio y barroco rostrillo embellece su faz. Presenta a Jesús sobre el pecho, como estaba en la primitiva efigie que, deteriorada, se oculta dentro del bastidor

    El camarín se apoya sobre cuatro fuertes arcos de medio punto, que, a su vez, sostienen otra cúpula menor, sin linternas, En vez de lienzos verticales presenta sendas conchas prolongadas, armónicas y luminosas, que reciben claridad de dos balconajes. Las figuras de ocho mujeres fuertes de la Biblia, realizadas por el pincel de los hermanos Dumont, embellecen el recinto. Los antrepechos de los citados balconajes tienen forma de púlpitos porque servían para predicar los sermones en las concurrencias masivas. Cuatro bronces laminados traídos de Italia por el duque de Béjar, atribuidos a Juan de Juanes. Bajo el camarín existe una cripta, modernizada, pero que conserva cierto sabor antiguo, destinada el culto íntimo y eucarístico. En ¡os muros exteriores campean los escudos ducales y episcopales, testimonio de su mecenazgo. En el coro alto se halla el órgano.

    Tres fiestas se registran en los viejos calendarios: El 25 de marzo, recordando la fecha de la aparición; en ésta los Abades se entregan las "varas", símbolos de las Cofradías. El segundo día de Pentecostés, La Garganta, celebra su masiva y típica romería. La tercera. que tuvo fecha oscilante, quedó fijada para el día 8 de septiembre, precedida de solemnísimo novenario.

    Además de los actos religiosos, en como a estas fechas se celebraban desde antiguo otros actos profanas, casi siempre patrocinados por la poderosa casa ducal. Complemento tradicional es la lidia de toros después de los cultos litúrgicos. La plaza de toros está construida en el paraje de "El castañar" a tan solo 2 Km. de Bejar, está considerada como la plaza de toros más antigua de España. Del primer festejo que hay constancia se realizó en 1667 en una improvisada plaza cerrada con maderas. Después del éxito de las corridas allí celebradas el duque D. Juan Manuel II concedió el permiso para construir el coso taurino.

    Según un libro de cuentas de la cofradía de la Virgen del "castañar" se demuestra que en septiembre de 1711 la actual plaza de toros estaba ya construida. Después de su reforma del siglo XIX ha pasado a tener el ruedo redondo ya que en un primer momento tenía una estructura rectangular, hoy en día nos queda algunos restos de su primera forma en la parte este del graderío.

    Tiene un aforo aproximado de 3500 personas y está considerada como una plaza de 3ª categoría y tiene un perímetro de 41 metros de diámetro.

    Fue restaurada en 1962 teniendo el festejo de reinauguración el día 1 de mayo de aquél año. El 9 de agosto de 1996 fue reinaugurada tras 27 años de inactividad con una corrida en cuyo cartel aparecían Emilio Muñoz, José Miguel Arroyo "Joselito" y José Ignacio Sánchez que lidiaron astados de Manuel San Román Valdés. En la restauración se mantuvieron los dos tendidos originales labrados directamente en la piedra, además de haber dotado a la plaza de un callejón. Propietario: Ayuntamiento de Béjar. Fiestas: 8 de septiembre

    Durante muchas años la ermita e imagen de la Virgen estuvieron vigiladas y servidas por los tradicionales santeros o ermitaños. El año 1899 llegaron los frailes franciscanos, entre ellos el hermano Fray José Trinidad, que dejó fama de santidad y al que algunos atribuyeron milagros. Fue maestro, periodista, y se quedó en hermano lego, por su gran humildad. Pero el año 1932, se vieron forzados a abandonar el santuario a causa de los acontecimientos políticos. El pueblo devoto sintió hondamente el vacío que dejaron los religiosos. El 14 de agosto de 1946, llegaron los PP Teatinos quienes aún perseveran trabajando por el honor de la Madre de Dios, Patrona de toda la comarca bejarana.

    Durante su custodia se han realizados notables reformas en los edificios anejos y se ha creado una escolanía que da esplendor a los cultos. Hoy el Santuario de Nuestra Señora del Castañar es un verdadero centro de espiritualidad y devoción mariana.

    Bejar tiene como lugar de su romería el marco del Castañar, o sus proximidades: en Llano Alto celebra la reunión entre los habitantes cacereños de la Garganta (paporros) y los bejaranos, el primer lunes de Pentecostés: cuyo principal acto es la llegada a galope tendido de los romeros de la Garganta, y el intercambio de bastones de mando entre Alcaldes: como signo de agradecimiento de los bejaranos por el descubrimiento de la imagen de la Virgen del Castañar, que llevaron a cabo hace más de cinco siglos unos pastores de La Garganta.

    El dia siguiente tiene lugar la ascensión a la Peña de la Cruz; lugar desde el que se divisa Bejar y los pueblos de la comarca (con una altura de 1441 metros), en una ascensión que dura entre dos y tres horas: realizando paradas en cada una de las cruces que jalonan el recorrido, para rezar un padrenuestro y beber un trago de vino, como manda la tradición.

Núm.: 45 Lunes, 7 de marzo de 2011

CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

Fiesta de Interés Turístico.- Orden de 15 de febrero de 2011 por la que se declara Fiesta de Interés Turístico de Extremadura la fiesta "Otoño Mágico" del Valle del Ambroz.

   Si quieres mas información sobre las Fiestas de Extremadura, pincha aquí

   Si te interesan las Plazas de Toros de Extremadura y la Normativa sobre espectáculos taurinos, pincha aquí 


TURISMO

    Dentro del casco urbano debe visitarse la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XV), la torre del reloj, la Plaza y la calle, que saliendo de la Plaza, se dirige a la parte alta del pueblo. Fuera del pueblo, junto a la carretera que va a Candelario, hay que visitar el Pozo de la Nieve. Pero lo más interesante de La Garganta es su entorno natural y sus paisajes. San Antón, La Muela, la Dehesa, Peña Negra, el Corral de los Lobos, El Castañar

D.O.E. Nº 92 de 07/08/1999

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Vías pecuarias.- Anuncio de 28 de julio de 1999, sobre comienzo de operaciones de clasificación de vías pecuarias en el término municipal de La Garganta.

Acordada por el Ilmo. Sr. Director General de Estructuras Agrarias la realización de la Clasificación de las Vías Pecuarias que puedan existir en el término municipal de La Garganta, de la provincia de Cáceres, y de conformidad con lo establecido en los artículos 5.º y 10.º y concordantes del vigente Reglamento de Vías Pecuarias de Extremadura, aprobado por Decreto 143/1996 de 1 octubre, se hace público, para general conocimiento, que las operaciones de referencia darán comienzo a las 12 h. del día 21 de septiembre de 1999, teniendo como punto inicial de reunión el Ayuntamiento de dicho municipio.

Para la realización de dichos trabajos ha sido designada la Sección de Vías Pecuarias, ostentando D. Venancio Barrena González la representación de la Administración.

Todos aquéllos que se consideren interesados, podrán asistir a dicho acto y hacer las manifestaciones que consideren oportunas.

Mérida, a 28 de julio de 1999.–El Secretario General Técnico, Antonio P. Sánchez Lozano.

D.O.E. Nº 130 de 06/11/1999

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Vías pecuarias.- Anuncio de 28 de octubre de 1999, sobre exposición pública de propuesta de clasificación de vías pecuarias existentes en el término municipal de La Garganta.

Redactada la propuesta de clasificación de las vías pecuarias existentes en el término municipal de La Garganta de la provincia de Cáceres, y de acuerdo con el art. 11 del vigente Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura de 1 de octubre (D.O.E. 17/10/96). Se hace público para general conocimiento, que dicha propuesta estará expuesta al público en el ayuntamiento de La Garganta, así como en las oficinas de la Dirección General de Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Avenida de Portugal, s/n Mérida y también en las oficinas de Vías Pecuarias de Badajoz, Carretera de Cáceres s/n, durante un plazo de 30 días contados desde su anuncio en el D.O.E.

Durante dicho plazo y los 10 días hábiles siguientes, podrán ser presentados por los interesados, en las mencionadas oficinas, las alegaciones o reclamaciones a que puede haber lugar y los documentos en que se funden sus derechos.

Mérida, 28 de octubre de 1999.–El Secretario General Técnico, Antonio P Sanchez Lozano

D.O.E. Nº 53 de 09/05/2000

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Vías pecuarias.- Decreto 101/2000, de 2 de mayo, por el que se aprueba la clasificación de vías pecuarias en el término municipal de La Garganta.

En aplicación de lo establecido en los artículos 5.º y 7.º de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, y el desarrollo de la misma establecido en el Decreto 143/1996, de 1 de octubre, que aprueba su Reglamento, se ha llevado a cabo la clasificación de las Vías Pecuarias existentes en el término municipal de LA GARGANTA.

Por lo que de acuerdo con el artículo 12 del citado Reglamento y a propuesta del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, previa deliberación del Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el día 2 de mayo de 2000,

D I S P O N G O

ARTICULO UNICO: Queda aprobada la clasificación de vías pecuarias del término municipal de LA GARGANTA, quedando determinadas las siguientes:

CORDEL DEL BERROCAL (Tramo único)

VEREDA CAMINO DEL VALLE (tramo único).

Las características de dirección, anchura, longitud, e itinerario son las determinadas en la propuesta de clasificación de las vías pecuarias de dicho término municipal y que quedan resumidas en el Anexo al presente Decreto.

DISPOSICION FINAL: El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el D.O.E.

Mérida, 2 de mayo de 2000. El Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodriguez Ibarra

D.O.E. Nº 22 de 21/02/2002

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Montes.- Anuncio de 29 de enero de 2002, por el que se somete a información pública el expediente de declaración de utilidad pública del monte denominado "Baldíos de la Muela, Peña Negra y otros", propiedad del Ayuntamiento de La Garganta

En la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura se instruye expediente de declaración de utilidad pública del monte denominado “Baldíos de la Muela, Peña Negra y otros”, propiedad del Ayuntamiento de La Garganta (Cáceres), tramitado conforme a lo dispuesto en los artículos 25 y siguientes del Reglamento de Montes, aprobado por Decreto 485/1962 de 22 de febrero.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/99, he acordado someter el expediente a un periodo de información pública, a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinarlo en las oficinas de esta Dirección General sitas en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Avda. de Portugal s/n. de Mérida, y formular las alegaciones que estime procedentes, por un plazo de 20 días, contados a partir de la publicación de este anuncio en el “Diario Oficial de Extremadura”.

Mérida, a 29 de enero de 2002. El Director General de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado Bermejo

  Si quieres conocer los Bienes de Carácter Cultural, pincha aquí

   Si quieres conocer la Artesanía extremeña, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre el Turismo Extremeño, alojamientos, tipos y normativa, pincha aquí

    Si quieres conocer mas sobre las Aguas Termales en Extremadura, pincha aquí

   Si estás interesado en la el origen y desarrollo de la ganadería extremeña, la Mesta, sus cañadas y costumbres, pincha aquí.

   Si quieres conocer mas sobre la Normativa de Competiciones, Conservación de la Pesca y Cotos, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre la Naturaleza Extremeña, Normativa, Catalogo Especies Protegidas y Parques Naturales, pincha aquí

 Para conocer la caza en Extremadura, pincha aquí


MINERALES

   Se encuentran en el termino los siguientes minerales, en cantidades mas o menos variables:

 


ALOJAMIENTOS

RESTAURANTES


PERSONAJES

Señores de Bejar

Titulares

Alfonso de La Cerda, infante de Castilla, señor de Alba y Bejar * 1270

Diego Lopez de Zuñiga, 1. señor de Béjar * c. 1360

Duques de Béjar

Título creado por

Isabel I la Católica, reina de Castilla

en 1485

a favor de

Álvaro de Zuñiga y Leyva, 1. duque de Bejar * c. 1410

  1. Álvaro de Zúñiga y Leyva, 1. duque de Bejar * c. 1410
  2. Álvaro de Zúñiga y Guzmán, 1. marqués de Gibraleón * c. 1460
  3. Teresa de Zúñiga Guzman y Manrique, 3ª duquesa de Bejar * c. 1500
  4. Francisco de Zúñiga Sotomaior, 4. duque de Bejar * c. 1530
  5. Francisco Diego López de Zúñiga Sotomaior y Mendoza, 5. duque de Bejar, 6. marqués de Gibraleon * c. 1560
  6. Alonso Diego Lopez Zuñiga Sotomaior de Guzman, 6. duque de Bejar * 1580
  7. Francisco Diego Lopez de Zuñiga Sotomaior y Guzman, 7. duque de Bejar * c. 1600
  8. Alonso de Zuñiga Sotomayor, 11. conde de Belalcazar * c. 1615
  9. Juan Manuel de Zuñiga Sotomayor y Mendoza, 9. duque de Bejar * c. 1620
  10. Manuel Diego de Zuñiga Sotomaior y Silva, 10. duque de Bejar, marqués de Gibraleon, 13. conde de Belalcazar * c. 1640
  11. Juan Manuel de Zuñiga Sotomayor y Castro, 11. duque de Bejar * c. 1670
  12. Joaquín Lopez de Zuñiga Sotomayor y Castro, 12. duque de Bejar * 1715
  13. María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel de Borja Zúñiga Enríquez Ponce de León, 12ª duquesa de Arcos * 1752
  14. Pedro de Alcantara Maria Tomas Tellez-Giron y Beaufort, duque de Osuna y del Infantado * 1810
  15. Mariano Francisco Tellez-Giron y Beaufort, duque de Osuna * 1814
  16. Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Fernández de Santillán, 18. conde e 15. duque de Benavente * 1812
  17. María del Rosario Téllez-Girón y Fernández de Velasco Pacheco, 16ª duquesa de Béjar * 1840
  18. Jaime Tirso Pedro Roca de Togores y Téllez-Girón, 17. duque de Béjar * 1862
  19. Pedro de Alcántara Roca de Togores y Tordesillas, 18. duque de Béjar * 1895
  20. Pedro de Alcántara Roca de Togores y Laffitte, 19. duque de Béjar * 1918
  21. Luis Roca de Togores y Tellez Giron
  22. Pedro Roca de Togores y Laffitte * 1954

Gaceta de Madrid núm. 275, de 02/10/1925

Página 43:

Subsecretaría.- Títulos del Reino.- Anunciando haber sido solicitada Real Carta de sucesión en el Título de Marqués de Molina, con Grandeza de España, y en el de Vizconde de Rocamora, a favor de don Fernando Roca de Tagores y Aguirre Solarte, Marqués de Rocamora, y D. Luis Roca de Togores y Téllez, Gran Duque de Béjar.

Solicitada por D. Fernando Roca de Tagores y Aguirre Solarte, Marqués de Rocamora, y por D. Luis Roca de Togores y Téllez, Duque de Béjar, Real Carta de Sucesión en el Título de Marqués de Molina, con Grandeza de España, y en el de Vizconde de Rocamora, con arreglo en lo prevenido en el párrafo tercero del articulo 6 del Real Decreto de 27 de Mayo de 1912, se anuncia que, por termino de quince dias, a partir de la publicación, estará de manifiesto el expediente para que los interesados aleguen lo que estimen conveniente o desistan de el.

Madrid 30 de septiembre de 1925. El Subsecretario Garcia-Goyena

Gaceta de Madrid núm.41, de 10/02/1926

Página 738:

Real orden disponiendo se expida Real carta de sucesión en los Títulos de Marqués de Molíns, con Grandeza de España y Vizconde de Rocamora, a favor de D. Fernando Roca de Togores y Aguirre Solarte, Marqués de Rocamora, y desestimando instancia de D. Luis Roca de Togores, Duque de Béjar, solicitando los mencionados Títulos.

Excmo. Sr. : Con arreglo en lo prevenido en el Real Decreto de 27 de Mayo de 1912

S.M. el Rey (q.D.g), de conformidad con lo informado y propuesto por la Diputación permanente de la Grandeza de España y por la Comision permanente del Consejo de Estado, a tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto especial correspondiente a las sucesiones y demás derechos establecidos, se expida en el termino señalado Real Carta de Sucesión en los títulos Marqués de Molíns, con Grandeza de España y Vizconde de Rocamora, a favor de D. Fernando Roca de Togores y Aguirre Solarte, Marqués de Rocamora, por defunción de su hermano D. José Ventura, desestimando al propio tiempo la instancia de D. Luis Roca de Togores, Duque de Béjar, solicitando los mencionados Títulos.

De Real orden lo participo a V.E. para su conocimiento y efectos procedentes en el Ministerio de su digno cargo. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 3 de Febrero de 1926. GALO PONTE. Sr. Ministro de Hacienda

Gaceta de Madrid núm. 4, de 04/01/1931

Páginas 84 a 85:

Real orden disponiendo se expida Real carta de sucesión en el Título de Conde de Melgar a favor de D. Luis Roca de Togores y Téllez Girón, Duque de Béjar, Grande de España.

S. M. el REY (q. D. g.) ha tenido a bien disponer que, previo el pago del :Impuesto especial correspondiente y demás derechos establecidos, se expida, en el término señalado, Real Carta de sucesión en el título de Conde de Melgar á favor de D. Luis Roca de Togores y Téllez Girón, Duque de Bejar, Grande de España,. por defunción de su hermana, doña Maria del Rosario Roca de Togores.

De Real orden lo participo a V. E. para su conocimiento y efectos procedentes en el Ministerio de su digno cargo. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid, 18 de Diciembre de 1930.  MONTES JOVELLAR. Señor Ministro de Hacienda.

Boletín Oficial del Estado núm. 282, de 09/10/1954

Páginas 6800 a 6801:

DECRETO de 24 de septiembre de 1954 por el que se convalida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, la sucesión en los títulos de Duque de Béjar, con Grandeza de España, y Vizconde de la Puebla de Alcocer, a favor de don Pedro Roca de Togores y Laffitte.

De conformidad con lo preceptuado en el Real Decreto de veintisiete de mayo de mil novecientos doce y segunda disposición transitoria del Decreto de cuatro de junio de mil novecientos cuarenta y ocho, de acuerdo con el parecer de la Diputación Permanente de la Grandeza de España, Sección y Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Comisión Permanente del Consejo de Estado, previa deliberación del Consejo de Ministros y a propuesta del de Justicia.

Vengo en convalidar, sin perjuicio de tercero de mejor derecho. la sucesión concedida por la Diputación de la Grandeza de los títulos de Duque de Bejar, con Grandeza de España, y Vizconde de la Puebla de Alcocer, a favor de don Pedro Roca de Togores y Laffitte, vacantes por fallecimiento de su abuelo don Luis Roca de Togores y Téllez Girón, previo pago del impuesto especial y demás requisitos complementarios.

Asi lo dispongo, por el presente Decreto, dado en Madrid a veinticuatro; de septiembre de mil novecientos cincuenta y cuatro;

FRANCISCO FRANCO

El Ministro de Justicia ANTONIO ITURMENDI BAÑALES

Gaceta de Madrid núm. 43, de 26/10/1728

Página 168:

Madrid, 26 de Octubre de 1728.- Sus Majestades y Altezas quedan con salud en el Palacio de la Villa. Sus Altezas disfrutan de un día de caza en el sitio de la Moraleja, lugar perteneciente al Duque de Béjar. Se celebra el cumpleaños de la Reina con asistencia de los Grandes, Jefes de las Casas Reales, Embajadores, Ministros Extranjeros, y otros señores. El Rey concede el título de Conde de Gerena a Luis Bucareli.

Gaceta de Madrid núm. 49, de 07/12/1728

Páginas 191 a 192:

Madrid, 7 de Diciembre de 1728.- Los Reyes, la Princesa de Brasil, el Príncipe y los Infantes van a cazar al Monte de la Moraleja, propiedad del Duque de Béjar. Se celebra el cumpleaños de la Princesa de Asturias. Se cubre como Grande de España al Marqués de Montealegre y Quintana. El Rey hace merced de la Grandeza de España a Juan de Idiaquez, concede Llaves de Gentileshombres a Jerónimo de Solís y Gantes y a Pedro Vico, entre otras concesiones.

Gaceta de Madrid núm. 11, de 12/03/1765

Páginas 87 a 88:

Madrid, 12 de Marzo de 1765.- El Rey concede la Grandeza de España a la Duquesa de Miranda. Nombra Mayordomo mayor de su Alteza al Duque de Béjar, entre otros nombramientos y prorrogas de mandatos. Llega a las islas de Bayona un pingue de la Compañía de Caracas salido de Guayra.

Consiguiente al tratado Matrimonio del Principe nuestro Señor, ha nombrado el Rey por Mayordomo mayor de S. A. al Duque de Bejar: por Submillér de Corps al  Duque de Uzeda: por Caballerizo mayor, al Duque de Medina Sydonia y por primer Caballerizo al Marques Dufmet

Gaceta de Madrid núm. 10, de 11/03/1766

Páginas 79 a 80:

Madrid, 11 de Marzo de 1766.- Los Príncipes y los Señores Infantes e Infanta pasarían una inolvidable velada en la Casa de Campo, nombrada la Moraleja, propia del Excmo. Sr. Duque de Bejar. El Rey nombra varios cargos en el Ejército y la Iglesia. Fallecimiento del Sr. D. Juan Vázquez de Aguero, del Consejo de S.M. en el Supremo de las Indias. Gaceta de Madrid núm. 8, de 24/02/1767

Páginas 63 a 64:

Madrid, 24 de Febrero de 1767.- Se viste la Corte de gala en el Real Sitio del Pardo por el cumpleaños del Infante Francisco Xavier. El Duque de Béjar obtiene licencia para ser visitado por sus Altezas en su casa de la Moraleja. Hamet Elgazel, Embajador de Marruecos, llega a Cádiz para embarcarse a Tetuán junto a Jorge Juan, Embajador en Marruecos. El Rey confiere el Gobierno de la Plaza de Orán a Carlos Prevost, entre otros nombramientos.

Gaceta de Madrid núm. 84, de 25/03/1890

Página 906

Reales decretos nombrando para la dignidad de Comendador Mayor de Aragón, segunda de la Orden militar de Calatrava, á D. Juan de la Pezuela, Conde de Cheste, para la de Clavero, tercera de la misma Orden, á D. José Alvarez de Toledo, Duque de Medina Sidonia, y para la de Obrero, cuarta de dicha Orden, á D. Luis Roca de Togores, Duque de Béjar.

Gaceta de Madrid núm. 129, de 09/05/1900

Página 655:

Reales decretos nombrando Comendador de la Orden de Santiago, Dignidad de Clavero de la Calatrava y Dignidad de Obrero de la misma, á los Sres. Duque de Tamames, Duque de Béjar y Marqués de Ayerba, respectivamente.

Gaceta de Madrid núm. 313, de 09/11/1900

Página 505:

Reales decretos nombrando Presidente del Senado y Vicepresidentes del mismo al Conde de Valdosera, D. Antonio Dabán, Duque de Béjar, D. Faustino y San Pedro y Conde de Pallares, respectivamente.

Gaceta de Madrid núm. 123, de 02/05/1924

Página 639:

Real decreto nombrando para la Dignidad de Obrero en la Orden de Calatrava a don Luis Roca de Togores y Téllez-Cirón Roca de Togares y Fernández de Velasco, Duque de Bejar, Caballero profesor de la citada Orden.

Gaceta de Madrid núm. 320, de 16/11/1927

Página 966:

Real decreto nombrando Consejero de las Ordenes Militares a D. Luis Roca de Togores y Téllez Girón, Duque de Béjar, Caballero profeso de la Orden de Calatrava y de dignidiad de Obrero de la misma.

Gaceta de Madrid núm.346, de 11/12/1928

Página 1625:

Real decreto nombrando Comendador de Aragón en la Orden Militar de Calatrava a D. Luis Roca de Tagores y Téllez de Girón, Duque de Béjar.