Andando por Orellana la Vieja

Orellana la Vieja

    ÍNDICE

Datos Municipio.
Situación del Municipio
Datos del Ayuntamiento
Historia
Fortaleza
Monumentos
Gastronomía
Fiestas
Turismo
Minerales
Alojamientos

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

Meteorología: Predicciones para 7 días para Orellana la Vieja. Disponible a partir de las 05:45 - UTC

Información elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología, para acceder pincha en el logo


DATOS del MUNICIPIO 39°00' 00''N 005° 31' 40''W Hoja MTN 754

TIPO DE ENTIDAD: Villa

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 37,5

ALTITUD: 351 m.

POBLACIÓN: 3.835 habitantes

DISTANCIA BADAJOZ: 138 Kms.

PARTIDO JUDICIAL: Villanueva de la Serena

MANCOMUNIDAD: Vegas Altas (Villanueva de la Serena)

COMARCA AGRARIA: Villanueva de la Serena -Don Benito

GENTILICIO: orellaneros

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA


SITUACIÓN del MUNICIPIO

   En la comarca de la Siberia extremeña, con las tierras de su término regadas por las aguas del Guadiana, se levanta la villa de Orellana la Vieja. Junto a la villa, se halla el embalse de Orellana, que posee la más completa infraestructura para el aprovechamiento turístico de las aguas. El embalse abastece a los regadíos de Las Vegas, y además, permite realizar numerosos deportes náuticos.

   Es una tierra de apariencia inhóspita, de suelos pizarrosos, pobres y poco aptos para la agricultura, de valles y serranías, de extensas dehesas y encinares. Una región donde abunda la caza del ciervo y el jabalí, de la perdiz, el conejo y la liebre, y donde la pesca del lucio, la carpa y el barbo es una tradición popular.

   Sus pastos se llenaban del mayor número de ganado bovino de toda España, que acudían a pasar la invernada, en tiempos de la Mesta,

   La construcción a mediados del pasado siglo, del tercero de los pantanos que regulan el curso alto del Guadiana (los otros dos son Cíjara y Puerto Peña) transformó por completo el medio circundante y las condiciones de vida de la localidad. La capacidad del embalse de Orellana es de 808 Hm3 y su superficie de 5.550 Has. Los embalses hicieron de esta comarca inhóspita la «costa dulce» extremeña con la mayor superficie de "costas de España", lo que antaño fuera tierra de desterrados.


DATOS del AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Orellana la Vieja

Plaza San Sebastián, 8
06740 Orellana la Vieja (Badajoz)
924 86 78 01
924 86 70 57
ovieja@dip-badajoz.es

Escudo

De oro, diez roeles de azur, bien ordenados. Al timbre corona Real cerrada.

DOE núm 68 JUEVES, 12 DE JUNIO DE 2003

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Radiodifusión.- Orden de 29 de mayo de 2003, por la que se acuerda la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, de 8 de mayo de 2003, por el que se adjudica definitivamente la concesión administrativa para la gestión indirecta del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal en la localidad de Orellana la Vieja.


HISTORIA

    La antigüedad del poblamiento nos lo da un trabajo de Cándido González Ledesma, 1988, nominado Introducción a la arqueología de Orellana la Vieja y su entorno geográfico Maiserrana número 12 de febrero de 1984, y del que tomamos algunas notas:

    "El proposito del trabajo es dar una visión general sobre los principales hallazgos y yacimientos de la zona próxima a Orellana con la doble finalidad de introducir algunos de los siguientes capítulos sobre el Paleolítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce en su etapa final, y, además, hacer un recorrido rápido sobre la riqueza arqueológica de los alrededores de Orellana en yacimientos anteriores a la ocupación del territorio por los romanos.

    El entorno de Orellana la Vieja ha sido bastante favorable para los asentamientos humanos en el correr de los tiempos. La proximidad del Guadiana y el Zújar con las consiguientes vegas de aluvión en sus márgenes, unido al carácter estratégico de los vados de los ríos propiciaron la instalación humana en sus cercanías.

    Del Paleolítico Inferior, un canto triédrico encontrado D. Luis Alonso Rubio Muñoz, y depositado en el Museo Arqueológico de Badajoz, a pocos kilómetros de Orellana, en la Dehesa una terraza fluvial del Gargáligas, en la que posiblemente existan mas restos

 

TRES ASADORES


750-600 a.C.
Orellana la Vieja (Badajoz)
Bronce Fundido
55,5 ; 60,5 y 57,7

Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

(inv. 175 a 177)

    Pinchos con cogedor circular con anilla, de tipología mediterránea, utilizados para asar carne en celebraciones colectivas e indicativos de la costumbre de compartir alimentos entre personas integradas en una misma esfera social, instrumentos que nos indican la antigüedad del poblamiento de la zona.

   El origen del asentamiento se desconoce, si bien parece probado que ya existía como núcleo poblado en tiempo de los árabes e incluso antes. Los primeros testimonios documentados datan de 1180, año en que Alfonso VIII, tras conquistar Trujillo, continuo su avance hasta estos territorios, ocupando diversos enclaves, entre ellos Orellana la Vieja. En 1196 el lugar fue tomado de nuevo por los musulmanes, al caer otra vez en sus manos Trujillo, hasta que, bajo Fernando III, resulto ganado definitivamente para los cristianos por Fernán Ruiz.

   El sucesor de Fernán Rui,  de nombre Juan de la Cámara, la población, con categoría de aldea dependiente de Trujillo, se convirtió en Señorío. Un hijo de aquel, Alonso de la Cámara, erigió en el siglo XIV el primitivo palacio del lugar, que tras sucesivas remodelaciones se configuraría, a partir del XVI, en la que, según Muñoz de San Pedro, constituyo la mas artística construcción de la Siberia.

    El siguiente miembro del linaje titular del Señorío, Juan Alonso Vázquez, inicio la nueva rama de los Orellana, pues, al igual que los Bejaranos, de la nueva, los Altamirano, de la vieja, dejaron con el su anterior apellido, para adoptar el de la población de la que eran Señores.

    Bajo la consideración de Señorío de las casas de Bélgida, Mondejar y San Juan, diversas ramas de esta misma familia continuaron detentando la titularidad de la población hasta que, el 1750, luego de extinguido el Marquesado de Orellana, continuando el titulo, el lugar y su palacio, como posesión de los Belgida.

   Tras la reconquista se extendió el poder eclesiástico y los hidalgos extremeños se enriquecieron. Durante el Renacimiento llegó el apogeo, "la Siberia" se convirtió en enclave de prioratos y encomiendas señoriales. Muestra de su esplendoroso pasado son los numerosos monasterios, iglesias y ermitas que se reparten por todas las villas de la comarca. La hidalguía labradora se hizo construir casonas solariegas de las que aún perduran fachadas y portadas de bella factura.

    Con la paz llegó la calma, la tradición dice que, los caballeros, sin gran cosa que hacer mas que vigilar y entrenar para la batalla, bajaban al valle para tomar las aguas en Valdefernando. Lo que si es seguro es que el valle fue dominado por los Caballeros de las órdenes del Temple y de Alcántara, tras arrebatárselo a los beréberes, cuyas fortalezas coronaban los picos majestuosos de Puerto Peña. Pero apenas han quedado vestigios de aquellos tiempos.

   Orellana la Vieja, señorío en el pasado de la noble familia de los Altamirano, asentados en Trujillo, mientras que en su proximidades y en lo alto, se alza Orellana de la Sierra o la Nueva, señorío de los Bejarano.

   Unos y otros y merced a sus luchas contra los Golfines de Cáceres se unieron asumiendo un blasón unificado, de diez roeles de oro que hacen mención a las aficiones bancarias de la familia, que identifica al apellido Orellana y a los lugares de su dependencia.

   El asentamiento, cuyo origen concreto no se conoce con exactitud, dependió también en la etapa medieval de Trujillo, convirtiéndose en señorío bajo Juan Alfonso de la Cámara, quien se había criado con el Rey, de ahí le venía el apellido, y en 1325 Alfonso XI le concede el señorío de Orellana la Vieja que de hecho poseía pues en el documento le permite cincuenta pobladores más de los veinte existentes, tiene potestad para nombrar alcalde, alguacil y escribano para que le pechen sus vasallos. Las armas de los Orellana y Altamirano  tienen diez rodelas por su origen de los Castro, rodelas de oro que significan los negocios bancarios de la familia.

   Juan Alfonso se casó con María Gil y en 1330 establece el mayorazgo Orellana la Vieja en su hijo primogénito Pedro Alfonso de Orellana. María Gil se quedó viuda casándose de segundas con el hermano de fray Nuño Pérez de Monroy.

   A mediados del siglo XV el hijo segundo y heredero del mayorazgo del comendador de Mérida frey Fernando Alonso de Orellana, García de Orellana; se casó con María de Sotomayor, señora de Chaucena y hermana del maestre de Alcántara frey Gutierre de Sotomayor. García de Orellana y su mujer se fueron a vivir al alcázar de La Alberca donde sigue el mayorazgo de Orellana la Vieja. Allí vivirán varias generaciones de Orellana la Vieja.

   Rodrigo de Orellana la Vieja y Teresa Meneses son padres de Juan de Orellana, Pedro Suárez de Toledo, Francisca de Orellana y María de la Cruz que se casó Juan Pizarro de Aragón (primer marqués de San Juan de Piedras Albas). Aunque el mayorazgo lo hereda Juan de Orellana y descendencia, por falta de ella retorna al primogénito de su hermano don Pedro Suárez de Toledo que ha instituido el título de Orellana Toledo. Esta herencia es legalizada por Decreto Real del 8 de mayo de 1646.

   El señorío de Orellana la Vieja recién convertido en Marquesado lo traslada el hijo de Pedro Suárez, Rodrigo de Orellana Toledo en su hijo Pedro Alonso de Toledo que se casó dos veces, la primera en 1592 con su prima hermana María Pizarro de Orellana pero la sucesión le viene de su segunda mujer María de Meneses, señora de Alconchel. Fue el II marqués de Orellana la Vieja y caballero de Santiago.

   Hereda el Mayorazgo Rodrigo de Orellana la Vieja que se había casado con la hija del comendador de Lobón Isabel de Aguilar. De este enlace nacen Juan que muere sin sucesión, María, Beatriz y Mencía de Orellana. María se casa con un gentilhome de la cámara de Felipe II de quienes nacen García de Orellana Figueroa que fuera comendador y de la cámara de Felipe III, murió sin hijos; el segundo es don Gómez de Orellana que sería obispo de Cádiz y Segovia; y la tercera y menor es Mencía de Orellana. 

   Mencía de Orellana hereda el Mayorazgo, se casa con Juan de Fonseca y tuvieron como descendencia a Gonzalo de Orellana que muere en la guerra, Juan de Orellana que es sumiller en Cortina y a Pedro Rodríguez de Fonseca y Orellana que es quien hereda el señorío de Orellana la Vieja convirtiéndolo en marquesado pero como muere sin sucesión pasando el título a Rodrigo de Orellana Toledo. Rodrigo de Orellana Toledo recibe el marquesado de Orellana la Vieja en 1646.

   Más tarde pasó al linaje de los Alonso Vázquez, quienes mudaron su apellido para adoptar el de la población, instaurando el marquesado de Orellana. En 1.750, este antiguo título fue suprimido, quedando el lugar como posesión de la rama de los Bélgida.

   Con el siglo XVII llegaron malos tiempos para La Siberia. Las guerras de sucesión del reino de Portugal y las malas cosechas recolectadas año tras año, acabaron con la prosperidad. La Siberia extremeña fue durante mucho tiempo dominio de pastores y proscritos. Sus tierras se convirtieron en el destino de los desterrados. De ahí le vino su nombre, y no por la dureza del clima.

    En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura a finales de los tiempos modernos, Partido de Trujillo, Tomo II, paginas 409 a 424 realizado el dia 3 de marzo de 1791, se lee:

    "En la villa de Orellana la Vieja a tres de marzo deste año de mil setezientos nobenta y uno, juntos en las casas consistoriales los señores de justicia, combiene a saber: el señor Anjel Guerrero, rexidor decano y en quien reside la real jurisdizion ordinaria desta villa, Francisco Lazaro Risco, Jeronimo Sierra Delgado, rexidores de segundo y terzer boto, Bartholome Luis Arenas, Bartholome Sanz, diputados del comun, y Miguel Martin y Juan Ruiz Garrido, procurador sindico y personero, para tratar lo conzerniente al bien publico y prinzipalmente para dar respuesta a un ynterrogatorio remitido de orden del Real y Supremo Consejo, para la bisita de la probinzia de Estremadura que deben azer los señores de la Real Audienzia de Estremadura plantada en la villa de Cazeres, remitido con carta del señor Don Pedro Bernardo de Sanchoyerto, alcalde del crimen de dicha Real Audienzia, con fecha en Don Benito y dia veinte y siete de febrero proximo pasado deste año, y en efecto poniendo en ejecuzion lo prebenido en dicho ynterrogatorio responde lo siguiente:

   A la primera pregunta responden: que hesta poblazion es villa del partido de Truxillo, distante diez leguas y de la de Cazeres catorze leguas. Su estension de termino es media legua de trabesio y tres cuartos de legua de lonjituz, confina por el oriente con el de Orellana la Sierra distante deste pueblo media legua, por mediodia con el Rio de Guadiana y jurisdizion de la villa de Campanario y Coronada distantes destas dos leguas, por el poniente con jurisdizion de la villa de Medellin distante seis leguas y por el norte con la del lugar de Azedera que dista una legua; y son dichos pueblos conprendidos en la Real Audienzia de Cazeres y asta aora de la de Granada, distante desta villa cuaranta y ocho leguas, y es de la Diozesis de Plasenzia.

   Heste pueblo es de señorío y jurisdízional, corresponde a la Excelentisima Señora Marques de San Juan, quien nombra rejidores, alcalde y escribano y la villa propone, para la administrazion de justizia y gobierno ai tres rexidores, un procurador sindico, dos alcaldes de la Santa Hermandad, un maiordomo de propios, estos son propuestos por el ayuntamiento dos para cada clase y dicha señora nombra el que es su boluntad uno para cada oficio; ademas destos ai dos diputados y un procurador personero, cuios ofizios nombra el pueblo a botos. En algunos años ai alcalde maior de letras que nombra dicha señora, pagandole de su cuenta; los salarios del rexidor decano son nobenta reales anuales, los de los rexidores de segundo y terzer boto treinta y tres reales cada uno y se les paga del fondo de propios. El alcalde, vien sea el rejidor de primer boto o alcalde de letras, conoze todas las causas asta la sentenzia difinitiba sin mas apelazion que a los Reales Consejos o Chanzillerias.

   En este pueblo no ai abogado ni procurador alguno para los pleitos y solo ai un escribano numerario, a quien se paga de los caudales publicos seiszientos reales. Y los referidos ofiziales de justizia son sufizientes a ebacuarla con respecto al bezindario.

    Heste pueblo consta de doszientos zinquenta y zinco bezinos, los ziento beinte y zinco labradores, los ziento zinco jornaleros y el resto de viudas y pobres; no forma gremio, ni se azen hesamenes, ni se tiran costos por el yngreso o admisio de cualesquier vecino. Las diversiones mas comunes entre estos naturales son juego de pelota, calba y barra; en los ofiziales y jornaleros no se adbierte aberazion en el modo y oras del trabajo, pero si en el precio de los jornales por la escasez destos, cuio jornal actual es de real y medio y de comer, y cinco reales en la recolecion de cosechas.

   Hen este pueblo ai abastos publicos de vino, aguardiente, azeite y binagre, de jabon y de carne, que arrienda la villa a publica subasta. Y sus pesos y medidas son las usuales en la probinzia y  pueblos confinantes, combiene a saber veinte y zinco libras la arroba, y la libra consta de diez y seis onzas y cuarenta cuartillos la arroba de vino.

    Ai casas de ayuntamiento que sirben para las juntas de administrazion de justizia y reales carzeles, y tendran diez baras de ancho y quinze de largo; Hay un posito, cuios fondos, aunque ignora la justicia por no tener yntervenzion en el, son segun noticia mil y treszientas fanegas de trigo con corta diferencia y diez y nueve mil reales en dinero, se dan dos sacas al vezindario, una en sementera y otra en barbechera, para cuio fin presenta el procurador sindico carta memorial a la Excelentisima Señora Marquesa de San Juan, vajo cuio dominio se halla dicho posito y su administracion corre a cargo del administrador de este estado y con la yntervenzion de un ynterventor u rexidor llavero y un depositario, se paga por cada fanega de saca quatro quartos y quando se mete medio zelemin de crezes, no tiene mas razon esta justicia porque ignora su fundazion.

   Tiene este pueblo ordenanzas que estan consentidas pero sin aprovazion real.

   La yglesia parroquial que tiene este pueblo, su dotacion y emolumentos son el noveno de los diezmos granados y menudos, y rompimiento de sepulcros, el curato es de oposicion y le probee la Camara o Su Ylustrisima segun el mes de su bacante. No hay zementerio, aunque si nezesidad del y hay sitio proporcionado para hazerle.

   Ai un ospital nominado de San Juan Bautista para el refujio de povres transumantes mendigos, tiene en yervas 900 reales y ziento onze de zensos de de esta villa por las visitas que aze a los enfermos transumantes, y 100 reales al administrador y cuarenta y cuatro reales al ospitalero.

   Otra obrapia fundada por Don Jazinto Ruiz, son sus patronos el señor cura rector de esta villa Don Pedro Ruiz Agilar presbitero, como capellan mas antiguo de las tres capellanias que fundo dicho Don Jazinto Ruiz en la villa y corte de Madrid, y la priora del Convento de Dominicas de esta villa, su admiistrador el referido Don Pedro Ruiz Agilar y su dotazion consiste: noventa mil setezientos setenta reales impuestos a zenso en los propios de Navalvillar de Pela y en algunos vezinos de aquella vezindad, de la de Campanario y desta, cuyos reditos se invierten en pagar a las parientas de dicho fundador que toman estado relijíoso o de matrimonio, mil zíento veinte y dos reales a cada una y suelen destribuirse en cada un año a dos dotes y algunos a tres o mas segun el repuesto ai, y conoze el juez eclesiastico o visitador quien rejistra las cuentas.

   Ai dos ermitas inmediatas a el pueblo, la una del Señor Santo Domingo tiene en el dia del santo misa y prozesion jeneral, en que se invierte catorce reales y medio que tiene de reditos de un zenso y la limosna de los fieles. Otra del Señor San Sevastian, que en dicho dia se zelevra misa y prozesion en que se invierten 59 reales y 12 maravedies de reditos de un zenso. En dichos dias no a ocurrido quimera alguna, ni tampoco tiene ermitaños y corren las cuentas lo mismo estas que las anteriores por el cura parroco, las que revisa el señor visitador. Ai un Convento de Relijiosas Dominicas, con doze relijiosas que se mantienen con sus rentas.

    Ai escuela de primeras letras para los niños, de cuyo arreglo cuida la justizia, como de que aiga vuen maestro, a el que paga la villa 250 reales del fondo de propios y un real mensualmente todos los niños; ay una dotazion o capellania de novezientos reales de renta en yervas que paga la Excelentisima Marquesa de San Juan por ser fundazion de esta casa y nomvra persona que los sirva de yurevoluto y con la condizion de que recaiga a su nomvramiento en un yjo de vezino de esta villa, y oi dia la posee Don Pedro Cano presbitero, con la pension o carga de enseñar la gramatica.

    No hay administracion de correos, solo hay un conductor para llevar las cartas a la ciudad de Trujillo, que se le da y sale viernes a mediodia, las yncluie en aquel el sabado en la noche y trae las que recive el lunes, no tiene dotazion y su paga es a costa de los interesados.

    Hay alguna caza de conejos, perdizes y liebres, se pone la veda a su tiempo, no se ha dado caso de tener que exijir penas por su contrabenzion y en los tiempos que se manda por reales ordenes y otros desocupados se hecha vatidas a las fieras, y al que mata un lobo se le da quarenta y quatro reales, por una loba duplicado y por un cachorro la mitad, y por una zorra diez reales presentando sus pieles, el numero de lobos que se suele matar son ocho o diez, el de zorras nobenta o ziento poco mas o menos.

    En este termino se criaran cada año zinquenta vezerros poco mas o menos, siendo las bacas con corta diferencia trescientas, de lo que se surte la labor; tambien se crian algunos zerdos y suelen ser por un quinquenio treszientos y el numero total de esta expecie novezientas a mil cavezas, los que se gas­tan en matanzas para el consumo de este bezindario y sus dueños, y el resto se vende a los ynmediatos. Tambien se cria de seiscientos a setezientos borregos por un quinquenio y el numero de cavezas de esta expecie son seis mil, y el comercio de este ganado se reduze a la lana que se bende.

    No hay minerales, ni canteras de marmol, jaspe, cal, ni hieso.

    Por ultimo se a procurado hebacuar el ynterrogatorio con la maior puntualidad y zerteza que les a sido posible y pareziendoles conduzente para que la Real Audienzia se alle henterada de su estado fisico y politico y promober el benefizio de los basallos de Su Magestad, y el aumento deste pueblo, que es la labor unica que les proporziona su susistenzia, deben dar las noticias siguientes: Y es que allandose heste vezindario con mas de ziento y sesenta pares de labor y no tocarles mas de cuatro fanegas de siembra mala con buena en cada una de las dos ojas, que con año y bez se siembran por no dar de si mas el terre­no, por lo que hes preziso azer arriendos mui crezidos en suelos estraños, pudiendose subvenir a esta nezesidad, aunque no del todo, con una dehesa que ai linde a este termino, como media legua del pueblo, llamada Voonal, la que antes de aora a sido de pasto y labor y la maior parte de hella es util y bentajosa para la labor y la otra llena de monte pardo y azebuches y refujio de muchas fieras, y oi solo se alla reduzida a solo pasto por arriendo que aze su dueño, que es el Conde del Real, a unos trasumantes del Puerto del Pico.

    Que es cuanto pueden dezir y la berdad, que firmaron dichos señores, a todo lo cual yo Bartholome Sanz fui presente. Asimismo aze presente este pueblo que todo labrador, aunque sea de una yunta, paga al señor de el fanega y media de trigo, una fanega de zebada, una guebra, una carga de paja y los bezino dos gallinas, cuio gravamen no saben de que probiene.

    Y por ser todo lo que an dicho lo firmaron en dicha villa a tres de marzo de 1791. Angel Guerrero. Geronimo Sierra Delgado. Juan Ruiz Garrido. Bartholome Sanz.

    El ynfrascripto cura rector de la Parroquial de la villa de Orellana la Vieja y sus anejos, enterado del ynterrogatorio que de orden del señor Don Pedro Bernardo de Sanchoyerto, alcalde del crimen de la Real Audiencia de Caceres, se me ha entregado, a fin de que informe lo que con arreglo a dicho interrogatorio supiese, digo lo siguiente:

    Esta villa tiene una parroquia solamente, sus rentas consisten en la novena parte de los diezmos y situado por la apertura de sepulturas, algunos censos. Ai un solo parroco, cuya renta consiste en la tercera parte de diezmos, su carga mil reales de subsidio y escusado, pagar quatro thenientes a 800 reales cada uno; su provision Su Real Majestad o el Señor Obispo, con arreglo a los meses de su vacante segun el concordato. No ai otro beneficio.

    Las capellanias que ai en esta villa son las siguientes:

    Tres que fundo Don Jacinto Ruiz, sus rentas 1.646 reales, carga 70 misas, sus patronos el capellan mas antiguo, el cura desta villa y la señora priora del Convento de Dominicas unico en esta villa.

    La que fundo Doña Maria de Mendoza, su renta 480 reales, distributiva en misas a cinco reales y medio cada una, su patron la Excelentisima Señora Marquesa de San Juan.

    Tambien otra obra pia que fundo Servan Garcia, cuio fondo es de 76 fanegas de trigo, que se reparten a los parientes con arreglo a la fundacion de el, cuio patrono es el cura.

    De las demas preguntas no hallo ni contemplo cosa que decir por no tener conocimiento de ellas y sus contenidos.

    Que es quanto puedo ynformar en el asunto y para que as¡ conste lo firmo en Orellana y marzo tres de mil setecientos noventa y uno. Juan Rosado Gomez.

    Esta villa de Orellana la Vieja es de señorio solariego, segun se expresa, y jurisdicional de la Excelentisima Señora Marquesa de San Juan de Piedras Albas, que nombra sus concejales a proposicion del ayuntamiento. No hay mitad de oficios y aunque algunos años nombra alcalde maior de letras al presente no le hay, exerce la jurisdicion el rexidor decano o de primer voto. Pagan a la señora cada labrador, aunque sea de solo una yunta, fanega y media de trigo, una fanega de zevada, una guebra y una carga de paja, y cada vecino sea o no labrador dos gallinas.

    Hay una parroquia y necesidad de zementerio, segun lo expone el parroco y el ayuntamiento en sus ynformes señalados con los numeros 1°- y 2°, en los que manifiestan la dotacion de la fabrica de la yglesia y el cura parroco, cuio beneficio curado es el unico que hay en ella. Hay diez y ocho capellanias y de ellas solo quatro congruas, la una con carga de enseñar gramatica, cuias dotaciones y gravamenes explican dichos ynformes. Hay tres cofradias, cuios fondos, cargas y govierno refiere dicho cura que preside las juntas, toma las quentas y las visita el eclesiastico. Hay tambien dos hermitas y un hospital para recojer pobres transeuntes y asistir algunos pobres enfermos fundado por el señor de la villa, cuio administrador cuida de dicho hospital y lo mismo de un posito o pia memoria de la propia fundacion, que tiene de fondo mil quatrocientas tres fanegas, siete zelemines y tres quartillas de trigo, y diez y nuebe mil trescientos noventa y seis reales para repartir entre los vecinos, cuias quentas da dicho administrador a la referida señora del pueblo, con yndependencia de la justicia y del Excelentisimo Señor Conde de Floridablanca, como consta de la razon numero 7 dada por el actual administrador y seria muy util que de uno y otro hubiese copia de las fundaciones en el ayuntamiento, para noticia de los vecinos que carecen de ella y del manejo de estas obraspias.

    Hay otra de fondo de sesenta y seis fanegas de trigo, fundada por un Serban Garcia y su patrono el cura parroco, y dicho trigo se reparte a los parientes mas cercanos, segun lo ynforma dicho cura numero 2°-.

    Aunque no hay administracion de correo hay un conductor para Truxillo, que le paga la casa de dicha Señora Marquesa doscientos reales, trae y lleba las cartas los dias que expresa la relacion numero 5 y los pueblos que en ella se manifiesta.

    Tambien hay administracion de tavaco, que saca sus mesadas de la principal de Villanueba de la Serena y surte a los pueblos que refiere la relazion numero 4.

    Hay un combento de monjas del orden de Santo Domingo, que al presente tiene doce y no se sabe el de su fundacion, si que se mantienen de sus rentas, no tienen enseñanza publica ni pribada y su dote es de seiscientos ducados como se acredita del ynforme numero 6.

    La villa esta situada entre dos zerros a lo largo de oriente a poniente en una cañada quasi pendiente, las calles las mas no tienen figura de tales por que ban haziendo casas en mangas abarriadas en los extremos del pueblo, y estan dichas calles mal empedradas y necesitan composicion. Las casas de ayuntamiento y carcel se estan arruinando con necesidad de pronto reparo.

    El meson tiene poca comodidad y extension; y los caminos, aunque no tienen pasos peligrosos, estan poco reparados y el unico edificio de alguna considerazion es la casa o palacio del señor en que bibe su administrador.

    Hay solo un escribano, que se halla en la actualidad gravemente enfermo, por lo que actua un fiel de fechos poco yntelijente y segun su certificacion numero 3 y procesos que presento hay pendientes quatro causas, una cibil y tres criminales, y se nota no el mejor orden en su seguimiento, sobre lo que se hicieron las correspondientes prebenciones, as¡ a la justicia como a dicho fiel de fechos.

    La villa tiene doscientos cinquenta y cinco vecinos, de las clases que expresa el ynforme del ayuntamiento, en los que no aparece particular bizio mas que el regular del vino en la xente comun.

    Las demas circunstanzias que corresponden a dicha villa, sus terminos, pueblos con quien confina, cosechas y cria de ganados, lo explican dichos ynformes numero 1-° y 2°-, con expresion de su dezmatorio por quinquenio y los perceptores de diezmos como consta de las respuestas, expecialmente de las del ayuntamiento a las preguntas de la real ynstrucion e ynterrogatorio, cuios exemplares se entregaron y queda copiada la primera en los libros de acuerdos como consta del documento numero 8.

    En el Rio Guadiana, que dista un quarto de legua de esta villa, hay una barca, por cuio paso se paga quando el rio ba en madre quatro quartos y quando ba fuera de ella a real o mas. Ynforma este ayuntamiento que hasta aqui han pasado devalde los vecinos de este pueblo y que hay pleito pendiente sobre si corresponde el producto de dicha barca a la señora o a esta villa.

    En la adiccion a dicho ynforme espresan la falta de terreno que tienen estos vecinos para labores, que es su unica aplicazion, pues teniendo mas de ciento y setenta pares de labor, no les toca del terreno que siembran mas que a quatro fanegas mala con buena, por lo que se ben precisados a pagar crecidos arriendos en tierras extrañas y proponen las dehesas de que se les pudiera surtir para socorrer esta necesidad, la que me consta ser cierta por otros ynformes que he tomado.

    Que es quanto resulta digno de consideracion en esta villa de Orellana la Vieja a tres de marzo de mil setecientos noventa y uno. Don Pedro Bernardo de Sanchoyerto."

Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo V, publicado en Madrid en el año 1795. dice:

   "Orellana la Vieja, Villa de España en la Provincia de Estremadura, Partido de Truxillo: es de Señorío Secular, con Alcaldes Ordinarios"

    En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera.

    "Orellana la Vieja ( Aureliana ), Villa Secular de España, provincia de Estremadura, partido de Trujillo, obispado de de Plasencia. Alcalde Mayor de primera clase con 2 ordinarios, vicaria foránea; 450 vecinos, 1948 habitantes, 1 parroquia, 1 convento de Monjas, 1 hospital muy pobre. Situada en una cañada que desciende de O. á E., á 1/2 legua al S. de la sierra de Pela y Orellanita, y 1/4 de legua del Guadiana. Su temperatura es saludable y toda la circunferencia del pueblo, especialmente por N. y O., es de campiñas y montes fertilisimos. Produce trigo, cebada, aceite, avena y lino. Industria: grangeria de ganado lanar y cerdos. Entre este Pueblo y la Puebla de Alcocer, hay una mina de hierro en piedra arenisca, donde se cria el mejor Ocre rojo del mundo. Tambien hay una mina de plomo á 2 leguas S. del camino de Zalamea, y siguiendo mas adelante en la  misma direccion, hay otra de plata sin plomo en el espato. Dista 22 leguas de la capital, 10 de la cabeza de partido y 3 S. de Orellana la Sierra. Contríbuye 13,146 reales 28 maravedises."

    En la reorganización territorial de 1833 llevado a cabo por Burgos, Orellana la Vieja era Villa de la Provincia de Badajoz, Partido Judicial de Puebla de Alcocer, Audiencia de Cáceres y Diócesis de Plasencia

    Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo XII publicado en Madrid en 1849 dice:

    "Villa con ayuntamiento en la provincia de Badajoz (22 leguas), partido judicial de Puebla de Alcocer (3), audiencia territorial de Cáceres (16), diocesis de Plasencia (24), capitania general de Estremadura. Situada en una ladera, es de clima templado; reinan los vientos E. y 0.: tiene 420 casas habitadas y 8 arruidadas en 46 calles y una plaza; casa de ayuntamiento, carcel, escuela de primeras letras, dotada con 4,400 rs. de los fondos públicos, á la que asisten 50 niños y 120 niñas ; un palacio propio del señor marqués de Bélgida y San Juan, cuyo edificio se construyo por los años 1330 á 1350, es bastante elevado, y en él se halla el reloj de la villa; un convento ruinoso, que fue de religiosas dominicas, con una alameda deliciosa en su huerta; Íglesia parroquial dedicada á la Purísima Concepcion, con curato de término y de provision ordinaria; el edificio se construyó en el año 1500 a espensas del citado marqués, en virtud de cierta penitencia que se le impuso; en los afueras al O. sobre una altura, la ermita de San Sebastian, y al S. la nombrada de Sto. Domingo, que da entrada al cementerio y fue la primer parroquia del pueblo. Se surte de aguas potables, en una fuente abundantisima que hay junto á la primer ermita, y mas lejos hay otro manantial del que usan las personas de gusto. Le baña el rio Guadiana, en el que hay una barca costeada por el dicho marques: los caminos vecinales: el correo se recibe en Villanueva de la Serena por balijero tres veces á la semana; produce: trigo; cebada, centeno, avena, garbanzos, habas, lino, aceite, hortaliza y frutas; se mantiene ganado de cerda, lanar, cabrio, vacuno, de carga; colmenas; y se cría caza menuda y la pesca del rio. Industria: pescadores , trabajores de mimbres, esquiladores y segadores. Poblacion: 459 vecinos, 7,766 almas.

    Esta villa era aldea de Trujillo en 1333 y tenia solo 20 vecinos: desde aquel año ha estado bajo el señorio de la casa de Bélgida. Mondejar y San Juan, en virtud de comision de D. Alónso XI , en la que declaró que solo eran heredados en ella Juan Alonso de la Cámara y Juan Alonso Vazquez, vecinos de Trujillo, de los que procede la citada casa."

Gaceta de Madrid Publicación: 09/10/1817, nº 121

Páginas: 1081 - 1082

Representación de la villa de Orellana la Vieja, en Extremadura, dando gracias á S.M. por decreto de 30 de Mayo último.

ARTICULO DE OFICIO.

El REY nuestro Señor se ha dignado admitir con benevolencia la representacion siguiente:

Señor : La villa de Orellana la Vieja , en Extremadura , representada por su ayuntamiento pleno, tiene hoy la honra de tributar á V. M. las gracias que le son debidas por su soberano decreto de 30 de Mayo último.

,No es fácil explicar á V. M. la satisfaccion que tuvo el ayuntamiento cuando bien cerciorado de los pormenores de una ley tan sabia, concibió la esperanza que asegura la igualdad en el pago de la contribucion del reino, que en lo sucesivo será reintegrada gustosamente, alejando la repugnancia que traia consigo el sistema antiguo.

Esta corporación, Señor, se atreve á asegurar que de la fiel observancia del citado Real decreto depende la felicidad pública y la mayor gloria del trono de V. M.; ¿y habrá alguno tan indolente é insensible que no coopere por su parte al logro de los sagrados fines que V. M. se propone en él? No es posible: mas sin embargo vigile V. M., y sobre el mas leve descuido ú omision en negocio de tanta importancia recaiga su justa indignacion y el castigo correspondiente á sus autores. Las órdenes emanadas de tan grandiosa disposicion que hasta el dia se han circulado por vuestro Ministerio de Hacienda, y principalmente la de 25 de julio , nada dejan que desear. Las paternales miras de V. M. se frustrarán si las autoridades subalternas y otras personas encargadas en su egecucion no cooperan con energía é interes á que se realicen.

No permita Dios que los representantes de Orellana incurran en esta nota , ni aun por la mas ligera causa : tales son sus sentimientos y el modo de pensar de estos individuos, quienes al mismo tiempo que se lisonjean ofrecen sacrificar sus tareas á V. M. en obsequio y cumplimiento de su Real decreto.

Nuestro Señor guarde la importante vida de V. M. los muchos y dilatados años que necesita la monarquía para su felicidad.

Gaceta de Madrid Publicación: 15/07/1819, nº 85

Páginas: 705 - 708

España.- Orellana la Vieja 1.º de Julio.- Valencia 1.º de Julio. Cartagena 3 de Julio. Alicante 3 de Julio. Sacedón 12 de Julio.

 Un joven de 18 años se hallaba el dia 25 del mes anterior en las inmediaciones de este pueblo trabajando en la recolección de mieses, y al tomar un haz de avena, sintió una picadura en el vientre, y al punto le acometieron espasmos, convulsiones, desmayos y sudores fríos. Al recibir la picadura advirtió el paciente que el animal de quien procedía aquella era semejante á un musgaño negro (1) que se le introdujo en el pecho y experimentando dé cada vez peores síntomas, dispuso su cuñado. D. Luis Sanchez Nieto que se trajese un instrumento, y se le tocase la tarantela ; lo que verificado asi se conoció haber sido acertado el juicio que la picadura era dé tarántula, pues levantándose el paciente con gran impetu de la cama en ropas menores y á pesar de que nunca habia bailado, y que la casa estaba llena de gente, bailó por espacio de una hora sin perder el compas de la tarantela. Habiéndole sobrevenido un sudor copioso, quedo libre del mal y aun restablecido a las 48 horas, durante las cuales no cesó de bailar, á excepcion de algunos ratos en que se cansaba y postraba. Segun los síntomas y señal que en un principio presentaba él joven, es de creer que hubiese fallecido por no haber acudido con tan excelente remedió, ya conocido y bien experimentado.

(1) Especie de araña

Gazeta del Gobierno Publicación: 12/12/1820, nº 169

Páginas: 759 - 759

Noticias del Reino.- Orellana la Vieja 1.º de Diciembre.

En este pueblo se formó con mucho acierto, gusto y satisfacción la milicia nacional, compuesta de una compañía de infantería y un tercio de otra de caballería. Fue elegido por su comandante el ciudadano D. Luis Sánchez Nieto , muy amante de las nuevas instituciones , y perseguido por ellas en el año de 18 14. El domingo 12 de Noviembre próximo pasó la milicia á la iglesia del convento que sirve de parroquia á prestar el juramento que prescribe el reglamento provisional, lo que con efecto verifico; pero el párroco D. Joaquín Bureba, sobrino carnal del obispo de Teruel, disgusto y escandalizó al auditorio con la exhortacion que hizo desde el púlpito; pues sentó varias proposiciones subversivas y sediciosas, y entre otras las de llamar egoistas á los que clamaban Constitucion ; añadiendo , que si la madre patria los necesitase, entonces desplegarian el veneno que se oculta bajo el velo de constitucionales. Recordó héroes de la antigüedad que habian ocupado el trono por medios ilicitos, como Rómulo y Remo, y tambien se mezcló é ingirio en la eleccion de los gefes de la milicia , expresando y aconsejando que no debia obedecérseles si no habian sido electos legalmente. Tales expresiones alarmantes fueron denunciadas, é instruida la competente sumaria informacion del hecho por el alcalde constitucional de esta villa, y remitida al juez de primera instancia del partido de Castuera, se ha decretado por este la comparecencia y arresto del párroco Bureba, cuyo delito no quedará impune para escarmiento de otros.

Gaceta de Madrid Publicación: 04/02/1826, nº 15

Páginas: 60 - 60

España.- Orellana la Vieja (Extremadura) 3 de Enero.- Noticia referente á María Antonia Sánchez de 86 años.

Maria Antonia Sanchez, vecina de esta villa, casada en primeras nupcias con Alonso Benítez y en segundas con Diego Cabrera, difunto, ha tenido en estos dos matrimonios 10 hijos, y de ellos 17 nietos y 49 biznietos.; y habiendo fallecido dos de los segundos y 3 de los últimos, viven en la actualidad con la abuela 15 nietos y 36 biznietos; y si uno de estos mayor de 17 años realiza su tratado matrimonio, es probable que en el presente año conozca aquella anciana tataranietos y por decontado se le aumentaran.cuatro biznietos mas, que daran a luz igual numero de nietas que estan en dias de parir. La viuda Maria Antonia Sanchez se halla en la edad de 86 años, con bastante agilidad y robustez, y con la particularidad de tener sana y completa toda la dentadura.

Gaceta de Madrid Publicación: 27/04/1865, nº 117

Páginas: 2 - 2

Alcaldía constitucional de Orellana la Vieja.

La Secretaria del Ayuntamiento constitucional de esta villa se halla vacante por destitución de D. Francisco Fernández Gallardo que la desempleaba: su dotacion es de 3.500 rs.

Los aspirantes dirigiran sus solicitudes a esta Alcaldía y su provisión se verificará al siguiente día transcurridos que sean los 30 de hallarse inserto este anuncio en el Boletin oficial y Gaceta de Madrid.- Orellana la Vieja, 29 de Marzo de 1865.- Candido Gallardo

Gaceta de Madrid Publicación: 11/08/1865, nº 223

Páginas: 4 - 4

Alcaldía constitucional de Orellana la Vieja.

La plaza de Médico-Cirujano titular de esta villa se halla vacante: su dotacion, como partido de segunda clase es la de 3.000 rs. pagados de los fondos de propios, con la precisa abligacion de la asistencia de 150 familias pobres, quedando en libertad de contratarse con los demás vecinos, y sus igualas podran ascender a 8.000  rs. Los aspirantes dirigiran sus solictudes documentadas a esta Secretarla en el término de 30 dias, despues de insertado este anuncio en el Boletin de la provincia y Gaceta de Madrid, pues su provisión ha de verificarse con arreglo al Real  decreto de 9 de Noviembre de 1894

Orellana la Vieja 8 de Julio de 1865.--Cándido Gallardo.=El Secretario, Manuel Camacho Rey

La plaza de Farmacéutico titular de esta villa, se halla vacante, dotada con 1.600 rs. pagados de los fondos de propios, es de segunda clase, con la obligacion de administrar los medicamentos que necesiten 150 familias pobres; el importe de estos se ha de satisfacer tambien de los fondos de propios segun tarifa oficial. Consta esta poblacion de 645 vecinos, y ademas estan los pueblos de Acedera y Orellana la Sierra a distancia muy corta, que como de pequeño vecindario tienen que surtirse de esta poblacion con los que igualmente puede celebrar contratos

Gaceta de Madrid Publicación: 12/06/1876, nº 164

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 680 - 680

Dirección general de Correos y Telégrafos.- Condiciones bajo las que se saca á pública subasta la conducción diaria del correo de ida y vuelta entre Villanueva de la Serena y Orellana la Vieja, provincia de Badajoz.

Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República Publicación: 11/12/1934, nº 345

Departamento: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

Páginas: 2072 - 2072

Dirección general de Primera enseñanza.- Resolviendo la instancia de D. Alfonso Tomás García Moreno, Maestro de Orellana la Vieja (Badajoz).

Boletín Oficial del Estado Publicación: 04/08/1958, nº 185

Departamento: Ministerio de Asuntos Exteriores

Páginas: 7057 - 7057

Ascensos.- Decreto por el que se promueve a Ministro Plenipotenciario de tercera clase a don Pedro Seoane y Diana, Marqués de Orellana la Vieja, Consejero de Embajada.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 25/08/1958, nº 203

Departamento: Ministerio de Asuntos Exteriores

Páginas: 7543 - 7543

Designaciones.- Decreto por el que se nombra Embajador de España en Karachi al Ministro Plenipotenciario don Pedro Seoane y Diana, Marqués de Orellana la Vieja.

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 10/12/1964, nº 296

Departamento: Ministerio de Obras Públicas

Páginas: 16487 - 16487

Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas por la que se hace público haber sido adjudicadas las obras de «Saneamiento de Orellana la Vieja (Badajoz)» a don Luis Martín Pérez.

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 06/03/1967, nº 55

Departamento: Ministerio de Industria

Páginas: 3106 - 3106

Resolución de la Dirección General de la Energía por la que se autoriza al Ayuntamiento de Orellana la Vieja para la instalación de una nueva industria de servicio público de agua.

    En la actualidad pertenece al Partido Judicial de Villanueva de la Serena, Audiencia Territorial de Badajoz y Arciprestazo de Navalvillar de Pela, Diócesis de Plasencia

Marqueses de Bélgida

 

Maria Josefa Simona Bellvís de Moncada y Palafox, 17ª marquesa de Vallhermoso de Tajuña y 5ª marquesa de Bélgida

Madrid * 28.2.1801

Padre: António Ciríaco Bellvís de Moncada y Toledo, 10º marqués de Villamayor de Iviernas * 8.8.1775
Madre: Maria Benita Dolores de Palafox y Portocarrero * 10.3.1782


Matrimonio: 8.6.1818
Con: José Álvarez de las Asturias Bohorques y Chacón * 10.1.1794

Hijos del Matrimonio:

Títulos, Mayorazgos y Señoríos

Marqueses de Orellana de La Vieja

Titulo creado el 18-05-1646 en la persona de Rodrigo Francisco de Orellana.

 

Marqueses de Orellana la Vieja

António Ciríaco Bellvís de Moncada y Toledo, 10º marqués de Villamayor de Iviernas * 1775

Maria del Carmen Cotoner y Cotoner, 10ª marquesa de Orellana la Vieja * 1902

 

António Ciríaco Bellvís de Moncada y Toledo, 10º marqués de Villamayor de Iviernas

* Madrid, San Martín 8.8.1775

Padre: Juan de la Cruz Bellvís de Moncada y Pizarro, 9º marqués de Villamayor de Iviernas * 1.12.1756
Madre: Maria de la Encarnación Álvarez de Toledo y Gonzaga * 26.6.1755

Matrimonio: Madrid 16.1.1799
Con: Maria Benita Dolores de Palafox y Portocarrero * 10.3.1782

Hijos del Matrimonio:

Notas Biográficas

Títulos, Mayorazgos y Señoríos

Maria del Carmen Cotoner y Cotoner, 10ª marquesa de Orellana la Vieja

Madrid 12.3.1902

Padre: José Fernando Cotoner y Veri, 7º marqués de Ariany * 1.2.1872
Madre: Maria Luisa Cotoner y Álvarez de Toledo, 13º marquesa de Villamayor de las Iviernas * 6.2.1879

Matrimonio: Madrid 7.11.1930
Con: Pedro Seoane y Diana * c. 1900

Gaceta de Madrid Publicación: 15/10/1930, nº 288

Departamento: Ministerio de Gracia y Justicia

Páginas: 325 - 325

Real orden disponiendo se expida Real carta de sucesión en el Título de Marqués de Orellana la Vieja a favor de doña Carmen de Coloner y Coloner. 

El actual Marqués es D. Beltrán Seoane García

ORDEN JUS/2071/2004, de 7 de junio, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Orellana la Vieja, a favor de don Beltrán Seoane García.

De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912,

Este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey (q.D.g.), ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Orellana la Vieja, a favor de don Beltrán Seoane García, por fallecimiento de su padre, don Íñigo Seoane Cotoner.

Lo que digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos.

Madrid, 7 de junio de 2004. López Aguilar Ilma. Sra. Subsecretaria de Justicia

FORTALEZA

    Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Ley 2/99 Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura

BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA

DOE núm. 56 JUEVES, 17 DE MAYO DE 2007

CONSEJERÍA DE CULTURA

Adjudicación.- Resolución de 2 de mayo de 2007, de la Secretaría General, por la que se adjudican definitivamente las obras de "Rehabilitación de la escalera principal y adecuación de salas del Castillo-Palacio Altamirano de Orellana la Vieja". Expte.: OB072PA17003. ADJUDICACIÓN: a) Fecha: 02/05/07.b) Contratista: Restaura, S.L. c) Nacionalidad: Española. d) Importe de adjudicación: 212.047,44 euros.

DOE núm. 27 MARTES, 6 DE MARZO DE 2007

CONSEJERÍA DE CULTURA

Concurso.- Resolución de 27 de febrero de 2007, de la Secretaría General, por la que se anuncia licitación de las obras de "Rehabilitación de la escalera principal y adecuación de las salas del Castillo-Palacio Altamirano de Orellana la Vieja". Expte.: OB072PA17003.

DOE núm. 120 JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2002

CONSEJERÍA DE CULTURA

Resolución de 23 de septiembre de 2002, de la Secretaría General, por la que se adjudican definitivamente las obras de "Rehabilitación Salas del Patio del Castillo de los Altamiranos en Orellana la Vieja". Fecha: 23/09/02. b) Contratista: Restaura, S.L. c) Nacionalidad: Española. d) Importe de adjudicación: 160.950,00.

DOE núm. 90 SÁBADO, 3 DE AGOSTO DE 2002

CONSEJERÍA DE CULTURA

Concurso.- Resolución de 19 de julio de 2002, de la Secretaría General, por la que se anuncia licitación de las obras de "Rehabilitación Salas del Patio del Castillo-Palacio de los Altamiranos" en Orellana la Vieja.

DOE núm. 17 MARTES, 9 DE FEBRERO DE 1999

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Adjudicación.- Resolución de 26 de enero de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se adjudican definitivamente las obras de: Rehabilitación exterior Torres Castillo-Palacio de Altamiranos en Orellana la Vieja. ADJUDICACION: a) Fecha: 26 de enero de 1999. b) Contratista: Restaura, S.L. c) Nacionalidad: Española. d) Importe de adjudicación: 9.621.536 pesetas.

DOE núm. 134 SÁBADO, 21 DE NOVIEMBRE DE 1998

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Concurso.- Resolución de 11 de noviembre de 1998, de la Secretaría General Técnica, por la que se anuncia licitación de las obras de: Rehabilitación exterior torres del Castillo-Palacio de Altamiranos en Orellana La Vieja.

DOE núm. 41 MARTES, 24 DE MAYO DE 1988

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Bienes de Interés Cultural.- Resolución de 9 de mayo de 1988, por la que se sobresee el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del Palacio-Castillo del Marqués de Bélgida, en Orellana la Vieja.

Palacio Castillo del Marqués de Bélgida

    En el centro de Orellana se encuentra un bello edificio señorial, mitad fortaleza, mitad palacio ocupado todavía a mediados del siglo XIX. Se encuentra en estado de abandono y ruina, aunque conservando aun sus elementos principales, entre ellos el hermoso patio de doble arqueria.

    Gracias a las descripciones de Adelardo Covarsi y al testimonio grafico de Garrorena, se conoce hoy la estructura del ya desaparecido claustro. Estaba constituido por un cuerpo murado cuadrangular con torres cilíndricas en sus tres ángulos, mientras que en el otro se levanta la torre del Homenaje, prismática de planta cuadrangular, en la cual todavía persisten algunas almenas y torneras, así como el blasón de los Orellana-Altamirano señores de la villa.

   Su primitiva configuración como casa-fuerte se lleva a cabo entre los años 1.330 al 1.350, aunque en el siglo XVI, ya dentro de la mentalidad señorial de carácter renacentista, se incorporan importantísimas innovaciones de tipo residencia en su interior, aunque lamentablemente han desaparecido muchas de esas dependencias palaciegas, así como algunos lienzos de su primitivo recinto. por esto, entre ruinas puede verse alguna cámara cubierta con bóveda gótica de crucería, en una de ellas con escudo de los Orellana en la clave, arcadas de las galerías porticadas que constituían el patio, con detalles renacentistas de mediados del siglo XVI, restos de la torre del homenaje, uno de los cubos redondos y otros fragmentos de muros.

   La galeria baja del mismo se configuraba mediante cuatro arcos de medio punto por lado, sostenidos por columnas, con escudos en las albanegas. El piso alto era adintelado, formado por un solido entablamento apoyando en columnas de acusado capitel y balaustrada de fina labra renacentista cerrando el frente.

    La estructura de la fortaleza es sugerida por Cooper, quien habla de una planta cuadrangular con cubos y torres de refuerzo, destacando entre estas la del homenaje. Las destrucciones y transformaciones efectuadas en las últimas décadas, han hecho desaparecer, la practica totalidad de este espléndido edificio, impidiendo conocer en la actualidad cuales serian sus características originales.

DOE núm. 47 MARTES, 16 DE JUNIO DE 1987

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Urbanismo.- Resolución de 12 de junio de 1987, por la que se prorroga el plazo de admisión de proposiciones, para el concurso de las obras de urbanización del Burgo Turístico de Orellana la Vieja (Badajoz).

DOE núm. 7 JUEVES, 23 DE ENERO DE 1986

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Patrimonio Histórico Artístico.- Anuncio de 7 de enero de 1986, de las obras de habilitación de las zonas adaptadas del Burgo de Orellana la Vieja.

DOE núm. 63 MARTES, 21 DE AGOSTO DE 1984

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de la Consejería de Educación y Cultura por la que se anuncia concurso-subasta de las obras de adaptación Burgo de Orellana (Orellana la Vieja).

MONUMENTOS

    La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, De estilo gótico y mudéjar obra del 1.500 a expensas Marqués de Belgida en virtud de una penitencia impuesta, es el edificio más representativo de la villa.

    Su fabrica de mampostería de piedra se alza exenta, presentando sucesivas transformaciones de diferentes épocas, las ultimas de fecha no lejana. Según Carmelo Solís, el autor de obra fue el maestro trujillano Franco Becerra, quien concertó su ejecución en 1571.

    El edificio es de nave única dividida dos tramos por amplios arcos de medio punto ejecutados en canteria, apoyando en parejas de pilastrillas. A los pies se sitúa el coro. La cabecera presenta estructura semicircular, cerrándose mediante bóveda de cuarto de naranja con nervaduras que se unen en un adorno avenerado.

    La cubierta de la nave, se resuelve en madera sobre piñones, con amplias gualderas y angosto almizate con decoración de laceria, datable en la segunda mitad del XVI.

   El retablo mayor de realización barroca resultó destruido en 1936, junto con el archivo y otros contenidos de valor. Se conserva un Cristo de marfil datado en el siglo XVI, cuya autoría se atribuye a Gaspar Núñez Delgado, procedente del convento de las dominicas. También se custodian en la iglesia notables piezas de orfebrería litúrgica, entre las que sobresalen una excelente cruz procesional del siglo XVI. En el costado del Evangelio aparece un órgano de sencilla caja datable en el siglo XIX.

    Al exterior tres accesos comunican con el interior, siendo los de los costados vanos de medio punto exentos de adornos. La portada de los pies se configura mediante arco de medio punto con pilastras laterales sin ornamento y somero frontón partido en cuyo friso puede leerse la fecha 1659. Sobre el vano se sitúa una ventana de recargada composición ornamental.

   Una esbelta torre de destacada altura y reducida plana cuadrangular, se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio, anejandose a dependencias adosadas al cuerpo principal del templo.

    Entre las ermitas y conventos desaparecidos se encuentran:

    El convento de las Dominicas, erigido en el siglo XV. Tras sufrir sucesivas exclaustraciones las monjas en 1820 y 1868, las monjas fueron expulsadas definitivamente de la casa en 1936. Con este hecho el convento fue saqueado, experimentando graves daños y la perdida de numerosas obras arte, entre ellas un Cristo de Salzillo. En la actualidad solo quedan restos, consistentes en muros de piedra y la portada granítica de medio punto, con una hornacina encima, flanqueada por los escudos de los Orellana y la orden de Alcántara.

    La ermita de Santo Domingo, primitiva parroquia de la localidad, (en su lugar se alza hoy grupo escolar), a la que se anejaban el cementerio viejo y la Ermita de San Sebastián.


GASTRONOMÍA

    La cocina extremeña es rica en guisos, escabeches e, incluso, ensaladas. Entre ellos Sopas de pimiento y tomate, Huevos embizcochados, Perdices al gitanillo, Carpas en adobo, el estofado de peces, la macarraca, los peces en ajo molinero y Bollos dormíos

  Para saber mas acerca de las Marcas de Calidad de la región extremeña, pinchar aquí

    Para conocer la normativa de las Matanzas Caseras, pinchar aquí

   Está incluido dentro de la Denominación de Origen del cordero de Extremadura Corderex, para conocer mas sobre el cordero, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Está incluido dentro de la zona Vino de la Tierra de Extremadura, para conocer mas sobre el vino de la Tierra, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Control de los quesos curados elaborados con leche cruda y madurados en establecimientos distintos a los de elaboración. pinchar aquí

    Para conocer el Registro de Envasadores y Embotelladores de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen con designación de origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pinchar aquí.

    Su quieres conocer el panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen y la regulación de las organizaciones de operadores del sector oleícola, pincha aquí.

   Para conocer la Calidad de las Aguas potables, pinchar aquí

   Si quieres saber sobre el Registro de Derechos de Replantación de Viñedos, pincha aqui

   Para mas información sobre Gastronomía extremeña, ir a Addenda de Gastronomía


FIESTAS

  • La Enramá. Se celebra el domingo de Resurrección por la mañana temprano. Consiste en una subasta entre los mozos del lugar para poner un ramo de flores en el tejado, rejas o ventanas de las mozas solteras.
  • Fiestas del Santísimo Cristo de la Capilla. 14 de septiembre, Patrón del pueblo.
  • Fiesta de San Sebastián. 20 de enero. Fiesta prácticamente desaparecida, los mozos salian montados en caballos o mulos vestidos de blanco, con una enagua y un pañuelo atravesado de crespón negro, llevando una antorcha encendida en la mano.
  • San Isidro el 15 de Mayo.
  • Ferias y Fiestas de Agosto. del 14 al 17 de agosto.
  • Los Santos difuntos, noviembre

    En la revista Maiserrana núm. 4 de noviembre 1982; publica Víctor Sanz la Tradición en las Fiestas de Santos Difuntos en Orellana la Vieja, lo siguiente:

    "Puesto que en Noviembre empieza la más sombría y desolada mitad del año, la festividad adquiere un significado siniestro y por todas partes vagaban fantasmas brujas y duendes; hadas y demonios de todas clases. Los romanos también contribuyeron con algunos de sus ritos a las costumbres de los celtas a quienes conquistaron.

    Una de las festividades otoñales de estos que se celebraba en honor de la diosa Pomona, patrona de árboles y frutas, probablemente explicaría porqué es tan corriente el uso de las manzanas en la festividad de Todos los Santos. Por siglos y siglos la humanidad ha honrado a sus santos, dioses y muertos. Egipcios, anglosajones, romanos, griegos, célticos, etc,

    Los romanos oraron por sus muertos en el panteón, templo dedicado a la diosa Cibeles, pero entonces, alrededor del año 610, de la era actual el emperador Foca presentó aquel templo como regalo al Papa Bonifacio IV quien lo dedicó a la Virgen María y a los Santos Mártires, el día 13 de Mayo. Pero fue, el Papa Gregorio IV, en el año 837,después de Cristo, quien en armonía con la Santa Iglesia declaró el día primero de noviembre, día de Todos los Santos y el siguiente, día 2, la conmemoración de los Fieles Difuntos.

    Pero en Orellana la Vieja la tradición se pierde en la lontananza; según nuestros abuelos, por esas fechas era cuando más monaguillos había en la parroquia. Era a principios de octubre cuando se apuntaban para cuando llegarán los Santos y Difuntos pasarlo en grande debido a que en noche de Todos los Santos doblaban las campanas toda la noche, para la cual unos días antes ( algunas veces una semana ) se pedía por las calles del pueblo, todo lo aprovechable que pudiera valer para esa noche. Se dividía, en cuadrillas de dos o tres, ya iban con sus esportones y cestas para recoger melones, uvas, bellotas, castañas, nueces, higos pasos y dinero el cual se repartía al día siguiente por la tarde. Durante dos o tres días se pedía casa por casa para las Animas benditas, así se recogía una buena andanada de cosas comestibles, las cuales se llevaban al doblaillo, una pequeña habitación hecha en la bóveda de la iglesia, a la que se tenía acceso por la escalera de la torre. Llegada la puesta del sol, del día de Todos los Santos, se comenzaba a doblar las campanas; los monaguillos, dos estaban en la torre, dando que dando campanadas, hasta que llegará el relevó siguiente. Los demás comenzaban con alegría ( alegría que se tiene en esa edad sin complicaciones),a preparar la comida para cuando fuera más entrada la noche. Se comenzaba a preparar las puchas, por los mas grandes y no los más entendidos, pues, aunque es una comida fácil de hacer no todos, y sobre todo, a esa edad, saben hacer ya que algunas veces salían tan malas que las usaban para embadurnar las paredes a la luz de las velas que los vecinos habían donado, o comprado por ellos mismos. Se empezaba a mangonear echando el aceite en la sartén o caldera cuando estaba a punto se freían muchos trozos de pan que se sacaban cuando estaban dorados, se ponía agua, la ,suficiente, y se echaba la sal, después la harina, tostada previamente, o no, al empezar a cocer se ponía azúcar y a cocer. Después se echaban los chicharrones, de pan frito y se apartaba del fuego. Se echaba azúcar de nuevo, quedando así listas para comer, Las puchas era el banquete final, pero, mientras tanto, entre campanazo y campanazo se iba comiendo lo que los devotos de las ánimas habían dado, al mismo tiempo que se jugaba al esconder o a las guerrillas con las cáscaras de melón ( estos duelos a cascarazos tenían después al día siguiente una buena reprimenda por parte del cura). La diversión terminaba el día 2, Día de los Difuntos, por la tarde, a la puesta del sol cuando el cura llegaba a la iglesia desde el camposanto."

   Si quieres mas información sobre las Fiestas de Extremadura, pincha aquí

   Si te interesan las Plazas de Toros de Extremadura y la Normativa sobre espectáculos taurinos, pincha aquí


TURISMO

DOE núm. 77 MARTES, 6 DE JULIO DE 2004

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Zona Especial de Conservación.- Decreto 102/2004, de 28 de junio, por el que se regula la Junta Rectora de la Zona Especial de Conservación (Z.E.C.) "Embalse de Orellana y Sierra de Pela".

DOE núm 18 MARTES, 15 DE FEBRERO DE 2005

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Zona Especial de Conservación.- Decreto 30/2005, de 9 de febrero, por el que se modifica el Decreto 102/2004, de 28 de junio, por el que se regula la Junta Rectora de la Zona Especial de Conservación (Z.E.C.) "Embalse de Orellana y Sierra de Pela".

   Sociedad de Cazadores y Pescadores “Oreace”, aprobada por el Gobierno Civil de Badajoz en el año 1971. Datos aparecidos en la revista Maiserrana 1.- junio 1982 pag. 15

    En la zona abunda la pesca, y la navegación a vela encuentra sus mejores condiciones, lo que, unido a la hermosura de los parajes circundantes, entre los que se encuentran la isla de CarnerilCogolludo y otros, augura al enclave el más prometedor futuro, bajo la denominación turística de "Costa Dulce de Extremadura".

    Es interesante visitar la Reserva del Cíjara en otoño, cuando el aire se llena con el resonar de «la berrea» de los ciervos en celo.

    Tomar las aguas termales en el Balneario de Valfernando, como hicieran en su día los caballeros medievales.

   Uno de los productos más recomendables es la miel, entre otras cosas porque aquí la apicultura es la actividad por excelencia.

    En la revista Maiserrana núm. 5 de diciembre 1982; publica Víctor Sanz la leyenda de la "barrera l'espejo", que dice:

    Los honrados vecinos de Orellana se recogían en aquellos tiempos con el sol. Rezaban sus oraciones, cenaban en santa paz, y se tendían en jergas de paja de centeno o en colchones de lana, según las comodidades de que podían disfrutar cada cual, y dormían hasta antes del alba. En invierno solían velar, las viejas de cada barrio, en el zaguán o cocina más espaciosa de la vecindad, y allí al compás de las cabalgaduras que dormitaban, y al rumor de alguna cabra u oveja rumiadora y al amor dé la lumbre hecha con leña de jara y maimones, se hilaba lana y lino en la luz mortecina y oscilante de les candiles, se contaban horribles historias de brujas y aparecidos, así como de fabulosos tesoros escondidos por los árabes en las cercanías de la sierra de Orellana y del monte Repica.

    La hora de acostarse llegaba; por cuya razón las veladas y las historias se suspendían y hasta, los más trasnochadores se retiraban a casa de donde no volvían a salir ni a tres tirones.

    La historia que sigue es verídica ya que todavía existen en Orellana varias familias que se disputan ser descendientes del protagonista.

    "En tiempo de "güebrá", - modo que tienen los labradores para arar los olivares-, un buen señor salió camino de la sierra, un par de horas antes de la salida del sol con miras dé terminar para medio día, el arado del olivar. Apenas despuntaba el alba cuando empezó a labrar. Al cabo de un rato el arado tropezó con un objeto duro. Creyendo que era una piedra cogió el azadón y cabo alrededor, sacando una vasija o puchero de barro cocido,. El buen señor, influenciado por las muchas leyendas de  tesoros escondidos, creyó encontrar un cacharro con monedas de oró o plata. Quitó la tierra blanco-rojiza que cubría la boca de la vasija y hundió su mano en, el interior deslizándola por entre el medio de una materia fina y escurridiza como la arena con la cual la confundió.

    Decepcionado, unos dicen qué rompió el puchero, y, otros que vertió el contenido en el suelo para ver si entre la arena había algo escondido. El caso es que llevado por el estado de ánimo que deja una frustración y con el pensamiento puesto en el tesoro perdido, se entretuvo en regar, o mejor dicho en sembrar, con dicha materia arenosa todo el olivar. La hora posiblemente seria la Heliaca; hora en que la naturaleza parece muerta, ni el menor ruido se oía, ni el viento tan siquiera, solo un sonido levemente metálico al chocar la arena con las duras piedras del olivar.

    Una vez terminado, el labrador sigue con su tarea de arado. Tiempo después la naturaleza empieza a despertar presintiendo la salida del sol. Los pájaros cantan una suave brisa solana se mueve y hace sonar muy levemente las hojas puntiagudas de los olivos. Al mismo tiempo, abejas y abejorros comienzan a zumbar en el entorno, buscando en la florida vegetación de la temprana primavera extremeña. Sala el sol y comienza a mandar su potente luz por entre riscos y troncos de olivos, y ¡ oh, maravilla ! el olivar comienza a brillar con una luz amarillo-naranja. El mas hermoso arcos iris quedaría empañado al lado del grandioso espectáculo que ofrecía aquel trozo de tierra regado con un finísimo polvo de oro molido. ¿Te imaginas el estupor del labrador cuando vio aquello?. Pero ya era tarde y muy difícil de recoger el oro que había tirado.

    Al subir el sol en su altura el olivar se veía brillar desde el pueblo y desde entonces se conoce como la "Barrera l'espejo".

Boletín Oficial del Estado Publicación: 06/07/1960, nº 161

Departamento: Ministerio de Agricultura

Páginas: 9335 - 9336

Orden de 25 de junio de 1960 por la que se aprueba la clasificación de las Vías pecuariasexistentes en el término municipal de Orellana la Vieja, provincia de Badajoz.

Ilmo. Sr.: Visto el expediente incoado para la clasificación de las vías pecuarias del termino municipal de Orellana la Vieja, provincia de Badajoz; y

Resultando que dispuesta por la Dirección General de Ganadería la practica de los trabajos clasificatorios de las vías pecuarias existentes en el termino municipal de referencia, se procedió por el Perito Agrícola del Estado a ella adscrito, don Federico Villora García, al reconocimiento e inspección de las mismas así como a redactar el oportuno proyecto de clasificación, basándose en antecedentes relativos a un deslinde practicado en 1866, clasificación firme del limítrofe termino municipal de Campanario, trabajo en curso para la clasificación de las existentes en los también limítrofes termillos de Acedera, Navalvillar de Pela y Orellana la Sierra, ventas de Bienes Nacionales y planimetría del Instituto Geográfico y Catastral, habiendo sido oída la opinión de las Autoridades locales;

Resultando que el proyecto de clasificación así redactado fue remitido al Ayuntamiento de Orellana la Vieja para su exposición publica, sin que durante su transcurso, que fue debidamente anunciado, se produjera reclamación alguna, siendo mas tarde devuelto en unión de las diligencias de rigor y de los reglamentarios informes de dicho Ayuntamiento y de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos favorables al contenido del proyecto, postura también compartida por la Jefatura de Obras Publicas de la provincia de Badajoz;

Resultando que por al señor Ingeniero Inspector del Servicio de Vías Pecuarias, que dirigió técnicamente los trabajos de clasificación se propuso fuera esta aprobada según se redacta;

Resultando qua se remitió a informe de la Asesoría Jurídica el expediente de clasificación;

Vistos los artículos 1, 3, 5 al 12 y 23 del Reglamento de Vías Pecuarias, aprobado por Decreto de 23 de diciembre de1944, en relación con los pertinentes de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de Julio de 1958:

Considerando que la clasificación ha sido proyectada, según previenen las disposiciones vigentes, con el debido estudio de las necesidades que ha de atender, sin protestas durante su exposición pública y siendo favorables cuantos informes se emitieron cerca de ella;

Considerando que la Asesoría Jurídica informa en sentido favorable a su aprobación;

Considerando que en la tramitación del expediente se han tenido en cuenta todos los requisitos legales,

Este Ministerio acuerda;

Primero. Aprobar la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Orellana la Vieja, provincia de Badajoz, por la que se consideran:

Vías pecuarias necesarias

Cañada Real Leonesa.-Anchura de setenta y cinco metros con veintidós centímetros (75,22 m.), excepto el tramo que discurre por el casco urbano en el que la anchura queda delimitada por las edificaciones existentes en el momento de practicarse los trabajos de clasificación.

Colada de los Cogolludos.-Anchura de quince metros (15 metros), excepto el tramo que discurre por el casco urbano, en el que la anchura queda delimitada por las edificaciones existentes en el momento de practicarse los trabajos de clasificación.

Segundo.- Las vías pecuarias que quedan clasificadas tendrán la dirección, longitud y demás características que se detallan en el proyecto de clasificación, cuyo contenido se tendrá presente en todo cuanto les afecta.

Tercero.-Si en el término municipal existiesen otras vías pecuarias aparte de las clasificadas, aquéllas no perderán su carácter de tales y podrán ser incorporadas a la presente clasificación mediante las oportunas adiciones.

Cuarto. Todo plan de urbanismo, obras públicas o de cualquier otra clase que implique modificación de las características de las vías pecuarias clasificadas precisarán la autorización de este Ministerio, sí procediera, por lo que serán previamente puestos en conocimiento de la Dirección General de Ganadería con la suficiente antelación.

Quinto. Una vez firme la presente clasificación se procederá al deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias en ella contenidas.

Sexto. Esta resolución agota la vía gubernativa, pudiendo interponerse contra ella recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo en la forma, requisitos y plazos que señala el articulo 52 y siguientes de la Ley de 27 de diciembre de 1956, reguladora de la materia. Del mismo modo se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» y de la provincia para general conocimiento.

Lo que comunico a V. I. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V. I. muchos años,

Madrid, 25 de junio de 1960.-P. D„ Santiago Pardo Canalis- Ilmo. Sr. Director general de Ganadería.

DOE núm. 2 JUEVES, 4 DE ENERO DE 2007

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

Concurso.- Resolución de 21 de diciembre de 2006, de la Secretaría General, por la que se convoca, por procedimiento abierto mediante concurso, la contratación de "Amojonamiento de vías pecuarias en los términos municipales de Santa Cruz de la Sierra,Abertura, Escurial, Miajadas, Malpartida de la Serena, Castuera, Campanario, Orellana la Vieja, Acedera y Madrigalejo". Expte.: 0731121FR002.

DOE núm. 2 (Extra) MARTES, 1 DE MAYO DE 2007

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

Adjudicación.- Resolución de 16 de abril de 2007, de la Secretaría General, por la que se hace pública la adjudicación de "Amojonamiento de vías pecuarias en los términos municipales de Santa Cruz de la Sierra, Abertura, Escurial, Miajadas, Malpartida de la Serena, Castuera, Campanario, Orellana la Vieja, Acedera y Madrigalejo". Expte.: 0731121FR002.

DOE núm. 56 JUEVES, 17 DE MAYO DE 2007

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Anuncio de 3 de mayo de 2007 de exposición pública de comienzo de operaciones de amojonamiento de la vía pecuaria "Cañada Real Leonesa" en el término municipal de Orellana la Vieja.

DOE núm. 101 JUEVES, 30 DE AGOSTO DE 2007

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Anuncio de 10 de agosto de 2007 de exposición pública del proyecto de amojonamiento de la vía pecuaria "Cañada Real Leonesa" en el término municipal de Orellana la Vieja.

DOE núm. 142 JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2007

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Resolución de 15 de noviembre de 2007, de la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, por la que se aprueba el amojonamiento de la vía pecuaria denominada Cañada Real Leonesa, tramo: zona de concentración parcelaria (desde casco urbano hasta el límite de término municipal con Acedera), en el término municipal de Orellana la Vieja.

  Si quieres conocer los Bienes de Carácter Cultural, pincha aquí

   Si quieres conocer la Artesanía extremeña, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre el Turismo Extremeño, alojamientos, tipos y normativa, pincha aquí

Si quieres conocer mas sobre la Vía de la Plata, pincha aquí

    Si quieres conocer mas sobre las Aguas Termales y Balnearios en Extremadura, pincha aquí

   Si estás interesado en la el origen y desarrollo de la ganadería extremeña, la Mesta, sus cañadas y costumbres, pincha aquí.

   Si quieres conocer mas sobre la Normativa de Competiciones, Conservación de la Pesca y Cotos, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre la Naturaleza Extremeña, Normativa, Catalogo Especies Protegidas y Parques Naturales, pincha aquí

 Para conocer la caza en Extremadura, pincha aquí


MINERALES

   Se encuentran en el termino los siguientes minerales, en cantidades mas o menos variables:

    En los Orígenes de las Rentas de la Corona de España, de Francisco Gallardo Fernández Tomo V publicado en 1808, pagina 93 figura:

    En el término del Pueblo de Orellana, camino de Zalamea; en el sitio llamado Badija, ó Valle de las Minas; hay una de plomo, de la qual habla Wonles en su Geografia física de España, y dice la causa por qué la inutilizaron los Moros.

    El Minero Español, de Nicasio Anton Valle, año 1841

   "A dos leguas de Orellana, camino de Zalamea, en una eminencia llamada Chantre, hay una mina de plata, sin plomo en el espato. Esta mina está abandonada, y se ven los restos de una copela y de un horno de rebervero. Provino su abandono de que se inundó de agua, pero seria facil desaguarla por su situacion favorable."

    " Bowles dice: á dos leguas de Orellana, en el camino de Zalamea, en una pequeña eminencia llamada Vadija o Valle de las Minas, hay una de plomo cuya veta corre de Norte á Sur cortando directamente la piedra pizarreña, y esta en el curso que se descubre desde un arroyo que hay á doscientos pasos del primer socavon, en el cual no sigue la veta como arriba dije, sino de Oriente a Poniente. Esta tal veta se perdio, porque los mineros atravesaron el arroyo, dirigiendose de Norte a Sur, debian haberla trabajado por la direccion de la pizarra blanda del mismo arroyo."

Boletín Oficial del Estado Publicación: 05/03/1955, nº 64

Departamento: Ministerio de Industria

Páginas: 1478 - 1478

Dirección General de Minas y Combustibles.- Autorizando para instalar una línea eléctrica en la mina de plomo "Loluca" de Orellana la Vieja (Badajoz).- C. D. 122, 37-511. 21. 32.

DOE núm 48 SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 1996

CONSEJERÍA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y HACIENDA

Minas.- Anuncio de 1 de abril de 1996, por el que se convoca concurso de diversos registros mineros.

11.896.-AUXlLlADORA.-Todos los de la Sección C).-678 cuadrículas.- Navalvillar de Pela, Acedera, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja, Puebla de Alcocer, Esparragosa de la Serena y Campanario

Mérida 1 de abril de 1996.–El Director General de Ordenación Industrial, Energía y Minas, Alfonso Perianes Valle.

HEMATITES, Deriva de una palabra griega "haimatites" que significa sangre en alusión al color del mineral. El mineral se denomina también Oligisto en España.

Pertenece a la clase de los oxidos e hidróxidos. Los cristales son negros a gris acerado brillante. Algunos cristales son iridiscentes, las masas son rojas y su brillo metálico a mate.

Habito o forma de presentarse. Los cristales son normalmente tabulares o romboédricos aplastados, llegando incluso a ser laminares. Estas láminas suelen ordenarse aparentando pétalos de rosa. Más comunes son las masas granulares compactas, terrosas botroidales, oolíticas o concrecionadas

Es una de las menas de hierro más importantes, se emplea también como pigmento, ocre rojo y para polvo de pulir.

En La Lapa se encuentra la variedad "micaceo", formado por pequeñas escamas.

Su formula química es:a-Fe2O3

    PIROMORFITA. Deriva de los términos griegos "Pyros" fuego y "morfos" forma, aludiendo a las formas que adopta el mineral tras su fusión de aspecto cristalino. Perteence a la clase de los Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos. Su color es incolora, blanca, verde, anaranjada, parda, amarilla y presenta brillo adamantino a resinoso.

    Su habito o forma de presentarse es en forma de cristales prismáticos (hexagonales) alargados o aciculares. Agregados paralelos o radiales. Son característicos los cristales en forma de tonel Masasglobulares, botroidales, o granulares.

    Se utiliza como mena de plomo. Mineral de interés científico y coleccionista.

Su formula química es : Pb5Cl(PO4)3

    PLATA, Etimología del femenino del adjetivo plattus (plato, chato) que, en el siglo X, se sustantivó con el sentido de lámina Blanco de plata. Pertenece a los elementos nativos, color blanco. En la naturaleza, la plata suele aparecer cubierta por una capa negra y oscura de sulfuro, que es necesario limpiar para descubrir el verdadero color del mineral.

    Se encuentra en estado nativo (generalmente aleada con cobre y oro), formando minerales como la argentita, que es sulfuro de Plata o asociado a otros sulfuros (argentita), óxidos (uraninita), arseniuros (esmaltita) en algunos tipos de yacimientos metalíferos. Es mucho más abundante que el oro, se encuentra mezcladas con sulfuros o en zonas de oxidación de otros depósitos.

    Forma de presentarse: Los cristales suelen ser cúbicos, octaédricos o maclados siempre de pequeñas dimensiones. También se puede encontrar en forma de filamentos, dendritas, o arborescencias. Lo mas frecuente es encontrar masas hojosas o escamosas

   Debido a su rareza no suele emplearse como mena de plata. Generalmente la plata se extrae de las galenas argentíferas. También se encuentra formando parte de los barros anódicos que aparecen en la electrolisis del cobre.

    Aplicación: es el mejor conductor térmico y eléctrico. Se emplea en joyería y orfebrería, en la fabricación de útiles de laboratorio, en medicina, fotografía, acuñación de moneda y en electrónica debido a su alta conductividad.

    Limpieza y conservación. Es muy sensible al aire viciado de ácido sulfhídrico y está cubierta por una ligera pátina de sulfuro. Para eliminar la capa de sulfuro que recubre la plata basta con sumergir la muestra en una solución de ácido nítrico Es conveniente limpiar las muestras con una rápida inmersión en ácido nítrico, protegiéndolas después con una laca transparente.

Su formula química es: AG

    PLOMO del latín galena, que significa brillo de plomo. El plomo, es conocido desde la antigüedad, aparece citado en la Biblia.

    Pertenece a la clase de los elementos nativos, color gris plomo, a veces con pátina azul mate y brillo metálico.

    Por lo general se presenta a menudo en agregados amorfos otras veces implantado, generalmente en cubos, octaedros o combinaciones de ambos en forma de pequeñas masas globulares o laminas de color gris fácilmente oxidables y las menos veces en cristales. Se encuentra libre en algunas minas de manganeso asociado con minerales bastante raros básicamente manganosita y pirocroíta.

    Aplicación: Buen conductor del calor y la electricidad, se utiliza principalmente en el elaboración de hilos de plomo, acumuladores. Debido a su resistencia a la corrosión se utiliza en construcción de cañerías y recipientes para contener aguas o ácidos, así mismo se emplea en la obtención de ácido sulfúrico, elaboración de municiones, preparación del cristal de plomo, blanco de plomo, aleaciones muy fusibles; como hipotensor juntamente con la bencina (tetraetilo de plomo).

Su formula química es: Pb


ALOJAMIENTOS

RESTAURANTES

  • Restaurante La Viruta C/ Real,96 924 86 67 32
  • Bar-Restaurante Siberia C/ Palacio, 40 924 86 68 73
  • Hotel Hospedería Embalse de Orellana *** c/ Cerro de la Herrería, s/nº 924 86 64 00
  • Costa Dulce Paseo de la Playa, s/nº 924 14 70 64