Andando por Orellana de la Sierra

Orellana de la Sierra

    ÍNDICE

Datos Municipio.
Situación del Municipio
Datos del Ayuntamiento
Historia
Fortaleza
Monumentos
Gastronomía
Fiestas
Turismo
Minerales

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

Meteorología: Predicciones para 7 días para Orellana de la Sierra. Disponible a partir de las 05:45 - UTC

Información elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología, para acceder pincha en el logo


DATOS del MUNICIPIO 39° 01' 36'' N  005° 30' 00''W Hoja MTN 755

TIPO DE ENTIDAD: Villa

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 16,7

ALTITUD: 359 m.

POBLACIÓN: 422 habitantes

DISTANCIA BADAJOZ: 144 Km.

PARTIDO JUDICIAL: Villanueva de la Serena

MANCOMUNIDAD: Vegas Altas (Villanueva de la Serena)

COMARCA AGRARIA: Villanueva de la Serena - Don Benito

GENTILICIO: orellanitos

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA


SITUACIÓN del MUNICIPIO

   Conocida popularmente como Orellanita, esta pequeña entidad se extiende por la falda de la sierra de la Mesilla

   Junto a Orellana de la Sierra, ubicada en la comarca de la Siberia extremeña, se localiza el embalse de Orellana, que posee la más completa infraestructura para el aprovechamiento turístico de las aguas.

 


DATOS del AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Orellana de la Sierra c/ Iglesia, 2
06750 Orellana de la Sierra (Badajoz)
924 86 64 01
924 - 86 63 48
E-mail: osierra@dip-badajoz.es

DOE núm. 6 JUEVES, 18 DE ENERO DE 1990

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO

Escudos Heráldicos.- Orden de 10 de enero de 1990, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y la Bandera Municipal para el Ayuntamiento de Orellana de la Sierra (Badajoz)

El Ayuntamiento de Orellana de la Sierra (Badajoz), ha instruido expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico y Bandera municipal. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en Sesión 8 de marzo de 1989 en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón. 

Consta en dicho expediente el informe favorable de la Real Academia de la Historia, emitido el 13 de diciembre de 1989

Considerando que la sustanciación del citado expediente, se ha ajustado en todo al artículo 187, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y en uso de las atribuciones conferidas por referido precepto,

DISPONGO:

ARTÍCULO PRIMERO: Se aprueba el Escudo Heráldico del Municipio de Orellana de la Sierra (Badajoz) con la siguiente descripción: "De plata, el león rampante de gules, y aliente de los cantones cuatro dragantes de sinople. Al timbre corona real cerrada".

ARTÍCULO SEGUNDO: Se aprueba la Bandera del municipio de Orellana de la Sierra (Badajoz) con la siguiente descripción: "Cuadrada, con una cruz blanca, los cantones de verde y negro alternados, y brochante el escudo municipal en sus colores".

Mérida, a 10 de enero de 1990. El Consejero de la Presidencia y Trabajo. Manuel Amigo Mateos


HISTORIA

    El origen del poblamiento de Orellana se remonta a la Edad de Bronce, según noticia aparecida en "Hoy Digital", 8 noviembre de 2005

    Una estela de guerrero en Orellana de la Sierra

    La estela de Orellana

ORELLANA DE LA SIERRA

    Encontrada una estela de guerrero en el entorno del embalse

    Fue hallada por el profesor Cándido González Ledesma y ha sido depositada en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

JOSÉ CALZADO RUIZ/ORELLANA DE LA VIEJA

   El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz cuenta en su inventario con una nueva estela de guerrero encontrada en el entorno del embalse de Orellana, término municipal de Orellana de la Sierra, que fue encontrada y depositada allí por el profesor y actual director del Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Alfonso de Orellana, de Orellana la Vieja, Cándido González Ledesma.

   Este elemento, característico del final de la Edad del Bronce en el suroeste de la Península Ibérica, cuya cronología abarca desde finales del siglo X o comienzos del IX a. C. hasta el VII antes de nuestra era, es el último de los cuatro que ha ayudado a recuperar el profesor orellanense, junto al hallado en el paraje denominado Cogolludos, el publicado como de Esparragosa de Lares y el de Valdetorres I.

   En el cerro de la Atalaya

   La estela fue descubierta mientras se realizaban labores de binado sobre barbecho en la primavera pasada, pero no fue hasta varios meses después cuando Cándido González fue informado. El hallazgo se produjo en el paraje conocido como cerro de la Atalaya, que está situado a un kilómetro escaso de Orellana la Vieja, pero en el término municipal de Orellana de la Sierra.

   El soporte material de la estela es una piedra de diorita de 1,24 metros de longitud, 52 centímetros de anchura máxima y 35 centímetros en su tramo medio, con un grosor aproximado de dieciocho centímetros. Su estado de conservación puede ser calificado de mediano, pues presenta exfoliaciones y marcas naturales en su superficie, además de algún rasguño del arado al ser hallada. La superficie neta dibujada es de unos setenta centímetros, quedando exenta parcialmente unos cincuenta y cuatro centímetros para su hincamiento.

    V arios elementos

    Los elementos que componen esta estela decorada son una lanza de unos 33 centímetros de longitud, un escudo con dos círculos concéntricos, el mayor de veinte centímetros de diámetro y el menor de nueve y medio; una figura esquemática de hombre; una espada de unos diez centímetros; un espejo de unos once centímetros; un carro tirado por dos cuadrúpedos, también representados muy esquemáticamente, y varios elementos que se presentan dudosos en cuanto a su interpretación, pero que podrían ser identificados, según Cándido González, como un peine, una pinza o navaja de afeitar y otros difíciles de encuadrar.

    Boletín de la Real Academia de la Historia [Publicaciones periódicas]. Tomo 12, Año 1888

IV. Una viria ó torques, extremeña. J. de Dios de la Rada y Delgado

    En Orellana de la Sierra, la antigua Aureliana, provincia de Badajoz, villa que se encuentra á unos cuatro kilómetros á la margen derecha del Guadiana, hay una sierra llamada Villavieja, en cuyo paraje debió existir antigua población, no solo por indicarlo así el nombre, como por las abundantes ruinas que allí se hallan. En la vertiente de esta sierra, por la parte del Mediodía, encuéntrase una meseta, que bien pudo ser formada artificialmente, meseta en cuyo centro hay un recinto circular, como de 250 metros de circunferencia, formado por ruinas de muros, y dentro de él, en direcciones diferentes, otros restos de antiguas construcciones. En aquel recinto se ha encontrado interesantísimo objeto arqueológico de oro macizo, que la bondad del distinguido senador, D. Diego García, me ha permitido presentar á la Academia para que tenga noticia de tan peregrino hallazgo.

   Como la Academia puede ver y apreciar, es una torques, la llamada por Plinio viria  distintivo militar usado por los jefes celtas y celtíberos, con labores angulosas, propias de los diferentes objetos que de aquella antigua civilización se encuentran. La rareza de este objeto le da grande importancia, pues yo no tengo noticia de que en España se haya encontrado otra torques de oro con labores. La única, también de oro, que conozco procedente de tierra de León, y que tuve la fortuna de adquirir para el Museo Arqueológico Nacional, donde se conserva, es lisa. En Portugal existe otra con labores análogas á las de la que hoy presento á la Academia, torques sobre la cual dí un extenso informe á la Academia de Bellas Artes de San Fernando, teniendo á la vista detallado dibujo que con objeto de que esta diese su parecer sobre tan peregrino objeto, remitió á la misma el embajador portugués.

   El citado Museo Arqueológico Nacional posee otras torques de plata, alguna de los cuales conserva análogas labores á las que adornan la de Orellana de la Sierra, y otras, que yo creo de época posterior, semejando un funículo retorcido.

   En el mismo sitio que se ha encontrado esta torques se han hallado también fragmentos de cerámica, pero tan pequeños, que no puede formarse idea de los vasos á que pertenecieran, y bastante cantidad de pizarras de diversos tamaños, labradas solo por una de sus caras con esmerado pulimento y una pequeña concavidad formando canal. ¿Cubrirían tal vez el sepulcro que allí debió existir del guerrero á quien hubo de pertenecer la torques de oro que motiva este breve informe, y que estaría edificado dentro del recinto descrito? Así me atrevo á creerlo; siendo de sentir que solo queden los muros del recinto, en cuyo centro debió alzarse la tumba de aquel poderoso guerrero que, como tantos otros, pasó inadvertido, sin dejar más rastro de su existencia que el rico distintivo de su alta jerarquía.

   No creo demás añadir, que á la falda de la mencionada meseta, por el Este, y en la parte más alta, hay una fuente conocida con el nombre de fuente de Monroy, de donde nace, y sigue faldeando la vertiente de la meseta, el arroyo del mismo nombre; así como que á dos kilómetros se encuentran sepulcros en diferentes parajes, aunque acerca de ellos no pueda dar á la Academia más que esta vaga noticia.

Madrid, 12 de Enero de 1888. J. de Dios de la Rada y Delgado.

    En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera.

    "Orellana de la Sierra, Villa Secular de España provincia de Estremadura, partido de Tru¡ilo, obispado de Plasencia Alcalde Mayor de primera clase con dos ordinarios, 140 vecinos, 670 habitantes, 1 parroquia, vicaria foránea, administracion subalterna de rentas. Es cabeza de marquesado, y está situada dentro de las sierras que bajan de Guadalupe, en la falda S. de una de ellas, con vistas muy agradables por descubrirse de 6 á 7 leguas todo de llanuras. Tiene en su inmediación un gran olivar, llamado el Ocal ó Socadal, injertado de acebuches, que sin cultivo da mucho aceite. Le baña el rio Guadiana que fertiliza su territorio. Produce trigo, cebada y awm , legumbres y olivos. Industria: un molino de aceite, y mucha cria de ganado lanar y de cerda en sus montes. Dista 22 leguas de la capital, y 10 de la cabeza de partido. Contribuye 3,731 rea!es 2 mrs. Derechos enagenados 929 rs. 25 mrs."

    Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo VI publicado en Madrid en 1850 dice:

    "Cogolludo: cerro elevado en la provincia de Badajoz, partido de la Puebla de Alcocer, termino de Navalvillar de Pela, esta cubierta de grandes peñascos; a su frente corre el Guadiana presentando una tabla bastante profunda, llamada tambien Cogolludo: el terreno es propiedad del Sr. marques de San Juan"

    En la sierra existen cuevas con pinturas prehistóricas, en el paraje natural del Chorrero y poco lejos se encuentra el Peñon.

   Esta localidad, conocida popularmente como Orellanita desde mucho tiempo ha, debido a su reducida entidad. Se halla enclavada en la falda de la sierra de la Mesilla, en las estribaciones de la Sierra de de Pela. Aunque también se le conoce como Orellana la Nueva, sin embargo la tradición local atribuye al asentamiento mayor antigüedad que a su vecina Orellana la Vieja. La explicación de este hecho, al parecer insólito, es que el núcleo llego a despoblarse, siendo refundada de nuevo cuando ya la otra Orellana era un centro de destacada importancia.

    No lejos de la población existen cuevas con pinturas prehistóricas, en avanzado estado de destrucción, indicio de la existencia de existencia de pobladores desde épocas remotas.

    Leyendas que aun circulan, hacen derivar el topónimo Orellana de la localización del asentamiento en las proximidades del río Guadiana, en tanto que otras tratan de conectarlo con el de una legión romana llamada Aurelia, supuestamente asentada en este lugar, de donde habría surgido el topónimo Aureliana y por descomposición el de Orellana. En apoyo de esta hipótesis se aducen las monedas, restos de armas y otros vestigios romanos aquí aparecidos.

    Parece probado que este asentamiento ya existía como núcleo poblado en tiempos de los árabes. Los primeros testimonios documentados datan de 1.180, cuando Alfonso VII después de la conquista de Trujillo, ocupó diversos territorios entre los que se encontraba Orellana la Vieja.

    Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo III publicado en Madrid en 1850 dice:

    "Aureliana; D. Agustín Cean Bermudez en su Sumario de Antiguedades presenta una ciudad con este nombre, diciendo ser mansion del camino militar de la España romana, descrito en el Itinerario atribuido a Antonio, desde Mérida a Zaragoza, y la reduce a Orellana. D. Miguel Cortes y Lopez impugna es su Diccionario esta doctrina; no aparece esta mansion en el Itinerario, como supones Cean: ni constaa por documento alguno la existencia de Aureliana"

    En 1.196 el lugar fue tomado de nuevo por los musulmanes hasta que, bajo Fernando III, resultó ganado definitivamente para los cristianos por Fernán Ruiz.

    Orellana de la Sierra o la Nueva, perteneció al señorío de la noble familia de los Bejarano, se alza en lo alto y cercana a Orellana la Vieja, señorío de los Altamirano, asentados en Trujillo.

    Unos y otros, en sus luchas frente a los Golfines de Cáceres se unieron asumiendo un blasón unificado, de diez roeles, que identifica al apellido Orellana y a los lugares de su dependencia.

    Se trata de un núcleo reducido, que por tal causa es conocido popularmente en el entorno como Orellana, aunque según ciertas versiones su origen, no obstante su apelativo y entidad, resulta de mayor antigüedad que la propia Orellana la Vieja.

   Su refundación en época medieval se sitúa en el privilegio de población concedido por Enrique II a Alvar García Bejarano, hijo de uno de los dos únicos supervivientes de la matanza efectuada en Badajoz de los miembros de esta familia por Sancho IV en 1.289. Con el tiempo, este apellido sería cambiado también por el de Orellana.

    En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura a finales de los tiempos modernos, Partido de Trujillo, Tomo II, paginas 391 a 408 realizado el dia 8 de marzo de 1791, se lee:

    "En la villa de Orellana la Sierra en tres dia del mes de marzo de mil setezientos nobenta y uno, los señores Fulgencio Sanchez teniente de alcalde mayor de esta villa, Alonso Rodriguez rejidor, Juan Tello y Ramon Gonzalez diputados, Juan Antonio Almazan procurador sindico y Sebastian Sanchez Gonzalez personero de este comun, juntos en su ayuntamiento a efecto de ebacuar el interrogatorio formado de orden del Consejo para gobierno del rejente y ministros de la Real Audiencia de Estremadura, en la visita que deven practicar en los partidos de esta probincia que se les an asignado por el Excelentisimo Señor Conde de Campomanes, gobernador del Consejo, dieron principio en la forma siguiente:

    Este pueblo se nomina villa de Orellana la Sierra, la qual esta distante quinze leguas de la villa de Cazeres. La estension de su termino es de lebante a poniente poco mas de un quarto de legua y del norte al sur media legua, y de circunferencia dos leguas. Confina con la villa de Orellana la Vieja distante media legua, con la de las Casas de Don Pedro tres leguas, con el lugar de Nabalbillar de Pela una legua, con el de Azedera una legua, y todos estan comprendidos en el territorio de la dicha Real Audiencia de Cazeres, y corresponden a la Diozesis de la ciudad de Plasencia, excepto la villa de las Casas de Don Pedro que corresponde al Arzobispado de Toledo y dista de Truxillo que es caveza de partido diez leguas.

    Esta dicha villa es de señorio y perteneze al Excelentisimo Señor Conde de la Roca, como Marques de Sofraga y señor territorial de todo su terreno, quien tiene la jurisdicion y nombra por alcalde maior o su teniente a quien es su boluntad; por lo respectibo a los demás empleos de republica propone este ayuntamiento a dos sujetos por rejidores, a dos por procuradores sindicos y a dos por mayordomos de propios, y de estos propuestos elije Su Excelencia uno respectibamente para cada empleo. Y ademas de estos capitulares se nombran por los electores de parroquia dos diputados de abastos y un procurador personero con arreglo a la real instrucion y demás ordenes comunicadas. El salario de el teniente de alcalde maior es el de diez ducados, los que se pagan del caudal de propios de está villa asignado en el reglamento aprobado por el Consejo. En esta villa no ay abogados ni procuradores, solo ay un escribano que haze de fiel de fechos, suficiente respecto al bezindario, con el salario de quatrocientos reales anuales que satisface el caudal de propios segun el reglamento. En este juzgado se obserba el aranzel de la Real Pracmatica de nuebe de enero de mil setecientos ventidos.

    El vezindario de esta villa se compone de ciento y quatro vezinos y de estos los quarenta y quatro son labradores, treinta y uno jornaleros, cinco ganaderos, diez y nuebe viudas, dos artesanos, un cirujano, un maestro de niños, un señor cura teniente. No hay en esta villa gremio alguno con ordenanzas ni sin ellas. Y las dibersiones mas comunes de estos naturales son la de el tiro de barra, calba, juego de naipes y caza, y no se nota inclinacion a vizio alguno, ni menos se advierte en los oficiales o jornaleros abuso alguno en el modo y oras del trabajo, siendo el precio corriente de los jornales dos reales en tiempo de sementera y el de quatro en la recoleccion de frutos.

    Hai en esta villa los abastos publicos de vino, aguardiente y jabon, los quales se sacan a publica subasta por mandato de los señores de ayuntamiento y se rematan en el mejor postor, y el producto de ellos entra en los repartimientos de reales contribuciones con arreglo a reales ordenes. Y en esta villa son sus pesos y medidas arregladas al marco de Abila y son conformes a las de los pueblos confinantes. No ay en esta villa casas de ayuntamiento y solo ay una que sirbe de carzel, propia de Su Excelencia, solo ay el archibo de papeles de este ayuntamiento y no ay ofizio de ypotecas. No ay ordenanzas algunas en esta villa.

    Ay solo una parroquia, la que tiene de dotacion para sus prezisos gastos un nobeno de la renta dezimal que vale por un quinquenio setezientos reales, y asimismo se regula por los rompimientos anuales sesenta reales; el parroco de esta villa le nombra el Ylustrisimo Señor Obispo de Plasencia. No ay cementerio ni terreno a proposito para el.

    Ay en esta parroquia tres cofradias, que son la del Santisimo Sacramento, que tiene quarenta cofrades; la de Santa Vera Cruz, que tiene sesenta cofrades; y la de Nuestra Señora del Rosario, de la que son cofrades todos los vezinos. Sus fondos son muy cortos, pues consisten en las limosnas voluntarias que dan los fieles, escepto la de la Cruz que tiene un olibar que le produze por un quinquenio trescientos reales y seis arrobas de azeite en cada un año. Y el juez que conoze de los caudales e institutos de estas cofradias es el señor visitador eclesiastico de la ciudad de Plasencia.

    Ay una escuela de niños y niñas de primeras letras, sin dotacion alguna, y no ay estudio de gramatica.

    Ay una fuente de agua dulze que sirbe para el consumo del pueblo, y dos pilares para los ganados, confina con el termino el Rio Guadiana abundante de pesca, oserbandose las reales ordenes de veda de pesca y caza, no ay zequia alguna o canal para regar el terreno, ni ay aguas minerales. Ay un molino de azeite de una biga para labrar la azeituna que coje en este termino Su Excelencia. Hay en este termino una deesa nominada los Tercios, propia del Excelentisimo Señor Conde de la Roca, su cabida de dos mil fanegas de tierra de puro pasto y treszientas fanegas de labor, que se labran por los vecinos de esta villa.

    En el termino de esta villa se crian conejos, liebres y perdizes, y se oserba y guarda la veda, y si alguno delinque se le saca la pena. Se sale asimismo a estinguir y matar las fieras que hay en este termino y en los montes inmediatos, pagandose por cada cabeza de loba que se rejistra ocho ducados, quatro por la de lobo, dos por la de lobillo, y diez reales por la de zorra. Y segun prudente regulazion se suelen matar en cada un año diez y nuebe o beinte lobos entre grandes y pequeños, y venticinco zorras.

    Ay en el termino de esta villa dos minas, que segun voz comun y los que han venido a reconozerla de orden de Su Magestad, se dizen son de azogue, en las que se puso un guarda por orden del Rey, con el salario de tres reales. No ay canteras algunas de marmol, jaspe, cal, yeso u otros minerales. Se hallan estas minas en el sitio llamado Sierra de Pela, distante doszientos pasos de la poblazion.

    El terreno labrantio del termino de esta villa es tan corto que en manera alguna puede aumentarse este ramo, a menos que de las deesas confinantes se asigne la porcion correspondiente, consiguiendose por este medio el aumento en la labor y de consiguiente maior cria de ganados de todas espezies, siendo este el unico advitrio que juzgamos combeniente y util para el aumento de los ramos expresados.

    Que es quanto podemos dezir e informar, a nuestro leal saver y entender, sobre los capitulos comprendidos en dicho interrogatorio y de nosotros firmo el que supo y el que no lo señalo como acostumbra, de que zertifico. Señal + del señor theniente de alcalde mayor Fulgenzio Sanchez. Señal + de Alonso Rodriguez rexidor. Ramon Gonzalez. Juan Antonio Almaraz. Señal + de Juan Tello diputado. Señal + de Sevastian Sanchez Gonzalez procurador personero. Fui Presente Juan Gil de Sierra.

    Las dehesas que ay confinantes son la llamada de los Terzios, propia del dueño territorial desta villa, en la que labran lo que va referido los vezinos y lo demas ha sido de puro pasto, y lo que no se labra tiene de cavida dos mil fanegas. La otra nominada Cogolludo, propia de la Excelentisimá Señora Marquesa de San Juan de Piedras Albas, de cavida de ocho millares, ha sido de puro pasto. Y lo firmo. Juan Gil de la Sierra.

    Respuesta a cada una de las preguntas del ynterrogatorio formado de orden del Consejo para el govierno de la Real Audienzia de Estremadura establecida en la villa de Caceres.

    Este pueblo se nomina la villa de Orellana la Sierra y dista de la villa de Caceres quince leguas, la estension de este termino es de lebante a poniente poco mas o menos un quarto de legua y del norte al sur media legua, y de circunferencia dos leguas. Confina con la villa de Orellana la Viexa distante media legua, con la villa de las Casas de Don Pedro que dista tres leguas, con el lugar de Nabalbillar de Pela que está una legua, y con el lugar de Acedera que ay otra legua. Y todos estan comprehendidos en el termino de dicha Real Audiencia de Caceres y corresponde a la Diocesis de Plasencia, excepto la villa de Don Pedro que corresponde a la de Toledo.

    Ay una mina que se dice es de azogue, la que tuvo en años pasados un guarda puesto por Su Magestad, con el salario de tres reales diarios, la que tiene dos puertas, la una esta en jurisdicion de Nabalvillar y la otra en este termino, siendo cierto que lo mas de ella esta en este termino, su beneficio de ella por aora esta pasado. No ay cantera de otra cosa alguna.

    Es quanto puedo decir y no tengo noticia de cosa alguna de modo ninguno. Orellana la Sierra y marzo en el dia 8 de mil setecientos noventa y uno, en el que lo firmo como cura parrocho de su yglesia. Carlos Lafuente y Gil.

    Esta villa de Orellana de la Sierra esta situada en la ladera y rinconada de un cerro llamado la Sierra de Mesilla o Locadal, tendida de oriente a poniente, por lo que esta en pendiente, y las calles estan bien empedradas, pero la suvida al pueblo es penosa y sus entradas y salidas bastantes pendientes y llenas de piedras mobedizas.

    Es del señorio territorial del Marquesado de Sofraga, que hoy corresponde al Excelentisimo Conde de la Roca, quien nombra alcalde maior o teniente para el exercicio de la jurisdicion, y los demas concejales a propuesta del ayuntamiento y sin embargo de la jurisdicion ordinaria que exerce el juez de la villa no hay escrivano numerario y si un fiel de fechos, por ante quien pasan los pocos espedientes que hay y es perjudizial para el curso de ellos y demas necesario en el pueblo.

    No hay casa de ayuntamiento ni carcel y solo sirbe de tal una casa particular del mismo señor, que biene a ser un portal de ninguna seguridad y poca extension, con yncomodidad de los presos que hubiese y del vecindario por la precision de cargarlos de prisiones y de grabar a sus vecinos con custodiar los presos quando son de algun cuidado; solo he hallado pendientes como consta del documento numero 3°- una causa zibil, digo criminal por estrupo y el reo preso.

    Las demas circunstancias correspondientes a este pueblo las ynforma el ayuntamiento en las respuestas a la real ynstruccion e ynterrogatorio, que se han entregado y copiado la primera como consta del documento numero cinco, en las que esplican las cosechas de granos, cria de ganados y demas, y dichas cosechas tambien resultan de la certificacion de tazmia numero 4 por el ultimo quinquenio, en las que se conoce aumento como en la cosecha de azeite.

    Hay ciento quarenta y dos vecinos y no se nota en ellos ynclinazion a vicios, antes si mucha aplicacion a la labranza.

    Hay tres cofradias, cuio goviemo y fondos esplican a la pregunta veinte y dos.

    Tambien manifiestan las colmenas que actualmente existen y que no se aplican a esta granjeria por los continuos robos que se experimentan.

    En el termino de esta villa hay una mina de azogue, segun se manifiesta en la pregunta cinquenta y seis, a la que se puso guarda de orden de Su Majestad, sin que haya otras canteras de ningun jenero.

    Se quexan los vecinos de la corta extension de terreno para la labranza y que pudiera remediarseles con alguna porcion de las dehesas contiguas a su termino, expecialmente la llamada de Pela, que esta la maior parte de monte y pudiera rozarse y ynjertar algunos azebuches que hay en ella, que tendra de cavida como un quinto y la administra el Conde de la Oliba, vecino de Truxillo, y se ha sembrado parte de ella pocos haños hace por vecinos de esta villa y hoy esta a puro pasto. Otra la Dehesa de las Cabezas, que es actualmente borril, de cavida de otro quinto, propia de la Marquesa de San Juan de Piedras Albas, que hace tambien como quince años que se dio a roza y sembró, y los demas que expresa en su ynforme, con los que quedaria socorridos y se aumentaria la labranza y prosperidad de este pueblo, en todo lo que combiene el cura parroco en su ynforme numero 2°- y lo ha explicado berbalmente en la visita de esta villa de Orellana de la Sierra. Don Pedro Bernardo de Sanchoyerto."

   Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo V, publicado en Madrid en el año 1795. dice:

   "Orellana la Sierra, Villa de España en la Provincia de Estremadura, Partido de Truxillo: es Pueblo de Señorío Secular, y tiene Alcaldes Ordinarios: esta situado a 10 leguas de Truxillo, sobre el Guadiana. Abunda mucho en ganados, y en pastos, y tiene un bosque de media legua. Es Cabeza de Marquesado."

    Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico,Tomo XII publicado en Madrid en 1849 dice:

    "villa con ayuntamiento en la provincial de Badajoz (22 leguas), partido judicial de Puebla de Alcocer (3), audiencia territorial de Cáceres (16), dioceses de Plasencia (24), Capitania General de Estremadura. Situada a la falda S. de una sierra: es de clima templado. Tiene 118 casas de corta elevacion, que forman 2 calles y una plaza; el edificio del pósito, que sirve de casa de ayuntamiento y cárcel; un palacio antiguo perteneciente al señor duque de la Roca; escuela de primeras letras dotada con 300 rs. de los fondos públicos, á la que asisten 20 niños que pagan una paqueña retribucion, e iglesia parroquial dedicada al Espiritu Santo con curato de entrada, de provision del ordinario: en la sierra ya indicada, forma una especie de triángulo poblado de olivos ingertos en acebuche, en medio del cual está una fuente de aguas potables y de no poca abundancia: de este terreno se forma un arroyo que lleva su curso al S. y desagua en el Guadiana á ¼ de legua: á distancia de 100 varas; hay un pilar para dar agua á los ganados , mas abajo una fuente para el surtido de lós vecinos, y á sus alrededores 2 fanegas de huertas poblada: de naranjos y limoneros: otros arroyos cruzan el término, que todos desaguan en el citado rio. Los caminos vecinales, bastante malos y pédregosos: el correo se recibe en Orellana la Vieja por propio tres veces á la semana. Poblacion 149 vecinos, 596 almas

    Esta villa fue de señorio del duque de la Roca, á quien pertenecen casi todos los terrenos: se llama vulgarmente Orellanita."

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 22/09/1965, nº 227

Departamento: Ministerio de Obras Públicas

Páginas: 12939 - 12939

Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadiana por la que se señalan lugar, día y hora para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos necesarios en el término municipal de Orellana de la Sierra (Badajoz) para las obras de instalaciones de radiocomunicación en la cuenca del Guadiana.

    Los Ayuntamientos se remontan a los primeros siglos del milenio con las leyes de Alfonso X, encaminadas a regular un incipiente procedimiento administrativo y la actuación del escribano que se prolongará durante toda la Edad Media. Con la formación del Estado Moderno se intentan sentar las bases del régimen municipal, que se afianza en el siglo XVIII.

    Las Cortes de Cádiz marcan un cambio importante al suprimir en 1811 los señoríos y los corregidores y establecer en cada Ayuntamiento alcaldes, regidores y procurador síndico, elegidos por la población y cuyo presidente sería el Jefe político, allí donde lo hubiere. En 1823 se publica la Instrucción para el Gobierno de las Provincias, que precisó las competencias de los Ayuntamientos y su dependencia de la Diputación. La ley de 14 de julio de 1840 establecía la elección directa de los miembros que componían la corporación, aunque el rey nombraba a los alcaldes y tenientes de alcalde de las capitales de provincia. El 20 de agosto de 1870 se aprobó la Ley Municipal, reformada en 1817 y vigente hasta el Estatuto Municipal de 1.924 que elimina su dependencia de las Diputaciones y Gobiernos Civiles y establece la Comisión Permanente. Dicho Estatuto restringe el sufragio y da al alcalde el carácter de delegado gubernativo, además del de representante y jefe del municipio.

    La ley de bases de Régimen Local de 31 de octubre de 1935 determina la elección por sufragio universal y organiza la Corporación en Alcalde, Pleno y Comisión Permanente. Con la Ley de bases de 1945, ampliada en 1950 y modificada en 1953 que a su vez se refunden en la de 24 de junio de 1955 se determina el carácter centralizador y de democracia orgánica que aminora la autonomía municipal. El mayor cambio se produce con la Ley 41/1975, de 19 de noviembre, de bases de Régimen Local, derogada por la 47/1978 y sobre todo con la Ley de bases de Régimen Local de 1985 que adapta los Ayuntamientos a las modificaciones derivadas de la Constitución y del nuevo régimen democrático.

   En la actualidad es Partido Judicial de Villanueva de la Serena, incluido en la Audiencia Territorial de Badajoz y en lo eclesiástico la iglesia del Espíritu Santo, del Arciprestazgo de Navalvillar de Pela, Diócesis de Plasencia y Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Maria Cristina Díez de Rivera y Guillamas, marquesa de la Villa de Orellana

Padre: Pedro Díez de Rivera y Figueroa * 25.6.1886
Madre: Maria de los Dolores Guillamas y Caro, condesa de Alcolea del Torote * 22.3.1888

Casamiento: Con Fernando Merry del Val y García-Zapata Hijos:

 

Maria Cristina Díez de Rivera y Guillamas, marquesa de la Villa de Orellana

 
Maria Cristina Díez de Rivera y Guillamas, marquesa de la Villa de Orellana

Casamiento: Con
Fernando Merry del Val y García-Zapata

Pedro Díez de Rivera y Figueroa
* 1886 + 1967
Pedro Díez de Rivera y Muro
* 1843
Francisca de Paula de Figueroa y Torres Sotomayor
* 1855 + 1927
Ignacio de Figueroa y Mendieta
* 1808 + 1899
Ana de Torres-Córdoba-Sotomayor y Romo, marquesa de Villamejor
* 1832 + 1905
Padres A Bisabuelos
Maria de los Dolores Guillamas y Caro, condesa de Alcolea del Torote
* 1888
José-Maria Guillamas y Piñeyro, marqués de San Felices
* 1857 + 1895
Maria del Pilar Caro y Széchényi
* 1864 + 1931
Pietro Caro, marqués della Romana
* 1827 + 1890
Elisabeth, condesa Széchényi
* 1827 + 1910

 


FORTALEZA

    Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Ley 2/99 Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura

BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA

   Conserva los restos del Palacio Fortaleza de García Bejarano construido en granito y muy cercano a la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo. Pasado el tiempo, los Bejaranos cambiarían este titulo por el de Orellana. Ambos blasones aún se aprecian en sus muros. También se puede observar sus murallas con cubos de refuerzo.

   Se constituía con un cuerpo cuadrangular murado, con torres en los ángulos del mismo. Aunque han desaparecido en parte, se conserva uno de los lienzos con las dos torres de sus esquinas y algunos restos de los otros muros.

   Se conserva un escudo de los Bejarano, que puede fecharse a finales del siglo XVI, dato que se puede apreciar por el tipo de diseño del mismo, manierista con cueros recortados.

   Sobre su territorio erigiría Alvar Garcia Bejarano una fortaleza-palacio y una iglesia, que constituyeron en foco a cuyo alrededor se consolido posteriormente la población.

   La fortaleza paso, mas tarde, a pertenecer al duque de la Roca. En sus muros de piedra aun pueden verse escudos con las armas de los dos linajes. La construcción consiste en un cuerpo amurallado con cubos de refuerzo, al que se anejan diversas dependencias de servicio y amplios corrales; situada en la parte más alta del pueblo, en el presente aparece abandonada y en estado de ruina.

Duques de la Roca

 


MONUMENTOS

    Sancho IV erigió la fortaleza-palacio hoy abandonada, que domina el extremo más elevado del pueblo, y la pequeña iglesia parroquial del Espíritu Santo, que se asienta en sus proximidades.

   La iglesia parroquial del Espíritu Santo es una construcción exenta, de pequeñas dimensiones, edificada con mampostería encalada, originaria del siglo XV y muy transformada por actuaciones posteriores, aunque conservando la cubierta de madera a dos aguas sobre piñones, de sus inicios. La planta es de nave única, dividida en tres tramos mediante arcos de ladrillo ligeramente apuntados sobre los que  descansan las vigas que soportan el maderamen. La cabecera es de amplias proporciones, cubierta mediante bóveda de cañón con lunetos y ábside poligonal definido por otro arco de ladrillo, en el que apoyan los tres lunetos que cierran el testero. Esta zona es de mayor altura que la nave. A los pies se sitúa un pequeño coro con barandilla de madera.

   Una capilla se adosa al primer tramo de la nave por el costado del Evangelio, comunicando con ella por medio de un arco, también de ladrillo y las dependencias auxiliares, que al exterior presenta una continuación de la capilla, en lo que se refiere a los muros y cubiertas. En el lado de la Epístola, se sitúa la sacristía.

   Al exterior la portada principal que consiste en un sencillo arco apuntado de granito. Sobre ella se abre una ventana con rejeria saliente de hierro forjado del siglo XVII. Sobre la fachada principal, en el siglo XX, se levantó una torre de traza moderna en falta de sintonía arquitectónica con la iglesia. Lo misma falta se encuentra en las reformas posteriores del placado del ábside, el retablo mayor y el resto de las reformas.


GASTRONOMÍA

    Son platos típicos de Orellana de la Sierra, Migas, Cocido extremeño, Caldereta de cordero o cabrito y Quesos

  Para saber mas acerca de las Marcas de Calidad de la región extremeña, pinchar aquí

    Para conocer la normativa de las Matanzas Caseras, pinchar aquí

   Está incluido dentro de la Denominación de Origen del cordero de Extremadura Corderex, para conocer mas sobre el cordero, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Está incluido dentro de la zona Vino de la Tierra de Extremadura, para conocer mas sobre el vino de la Tierra, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Control de los quesos curados elaborados con leche cruda y madurados en establecimientos distintos a los de elaboración. pinchar aquí

    Para conocer el Registro de Envasadores y Embotelladores de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen con designación de origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pinchar aquí.

    Su quieres conocer el panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen y la regulación de las organizaciones de operadores del sector oleícola, pincha aquí.

   Para conocer la Calidad de las Aguas potables, pinchar aquí

   Si quieres saber sobre el Registro de Derechos de Replantación de Viñedos, pincha aqui

   Para mas información sobre Gastronomía extremeña, ir a Addenda de Gastronomía


FIESTAS

Fiestas patronales 3 y 4 de mayo

   Si quieres mas información sobre las Fiestas de Extremadura, pincha aquí

   Si te interesan las Plazas de Toros de Extremadura y la Normativa sobre espectáculos taurinos, pincha aquí


TURISMO

   Se trata de una zona óptima para el turismo rural. La abundancia de pesca y la navegación a vela que encuentra aquí sus mejores condiciones, unido a los parajes circundantes, entre los que se encuentran la isla de Carneril y la de Cogolludo.

    Embalse de Orellana, es un humedal con un gran peso específico no solo por la riqueza faunística que albergan, sino sobre todo por la fragilidad que estas zonas poseen y que las convierten en sistemas naturales amenazados.

    La UNESCO conseguió la firma del Convenio relativo a Humedales Internacionales en Ramsar el 2 de Febrero de 1.971, entrando en vigor el 21 de Diciembre de 1.975. Fue ratificado por medio de un Instrumento de Adhesión de España al Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional el 18 de Marzo de 1.982, entrando en vigor el 4 de Septiembre de 1.982.

   Se encuentra incluido en una Zona de Especial Protección para las aves: la ZEPA de Orellana y Sierra de Pela, que con una extensión cinco veces mayor engloba todo el embalse y terrenos adyacentes. En esta zona se dan cita más de treinta especies de aves acuáticas de manera habitual, además de verse reforzada esa cifra por la gran cantidad de individuos que las conforman, en invierno se superan más de 6.000 ejemplares.

   Esta zona ocupa una extensión de 5.500 hectáreas (0,1% de la superficie regional), afectando a los términos municipales de Campanario, Esparragosa de Lares, Puebla de Alcocer, Casas de Don Pedro, Navalvillar de Pela, Orellana de la Sierra y Orellana la Vieja, todos ellos en la provincia de Badajoz.

   Las aves que más comunes en época invernal, son la grulla común (Grus grus), la gaviota reidora (Larus ridibundus) y la gaviota sombría (Larus fuscus), que llegan al embalse con el crepúsculo para pasar la noche. También hay que destacar a varias anátidas: ánada real (Anas platyrhinchos), ánade silbón (Anas penelope), cerceta común (Anas crecca), focha común (Fulica atra), que salen del embalse al anochecer. Este espacio tiene interés internacional para las poblaciones de cormorán grande (Phalacrocorax carbo), cigüeña negra (Ciconia nigra) y grulla común (Grus grus) en fase invernal; esta última representa en torno al 50% del total de la población que inverna en el Mediterráneo.

    En otras épocas del año se pueden observar a la garza real (Ardea cinerea), además de la cigüeña negra (Ciconia nigra) y el pato colorado (Netta rufina), que aparecen en importantes concentraciones durante el período estival. El cormorán grande (Phalacrocorax carbo), especie marítima de gran envergadura que ha encontrado en este embalse una fuente nutricional de alta disponibilidad y fácil acceso.

   De interés nacional tenemos un colectivo de aves, como el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), la garza real (Ardea cinerea), la garceta común (Egretta garcetta), la focha común (Fulica atra) y una varipinta población de anátidas.

   En cuanto a los mamíferos destacan el tejón (Meles meles), conejo (Oryctolagus cunuculus), nutria (Lutra lutra), galápago leproso (Mauremis capisca), culebra bastarda (malpolon mospessulanus), lagarto ocelado (Lacerta lepida), rana de San Atón (Hyla arborea), sapo corredor (Bufo calamita)

   Entre los peces hay que citar: lucio (Exos licius), barbo comiza (Barbus comiza), boga de río (Chonsdrostoma polylepis) y cacho (Leucipcus cephalus).

Boletín Oficial del Estado Publicación: 11/05/1960, nº 113

Departamento: Ministerio de Agricultura

Páginas: 6298 - 6298

Orden de 30 de abril de 1960 por la que se aprueba la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Orellana de la Sierra, provincia de Badajoz.

Ilmo. Sr.: Visto el expediente incoado la clasificación de las vías pecuarias de1 término municipal de Orellana la Sierra, provincia de Badajoz; y

Resultando que dispuesta por la Dirección General de Ganadería la practica de las trabajos de clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Orellana la Sierra, provincia de Badajoz, se procedió por el Perito Agrícola del Estado a ella afecto, don Federico Villora García, al reconocimiento e inspección de las mismas, así como a redactar el proyecto de clasificación, basándose en planimetría del Instituto Geográfico y Catastral y trabajos clasificatorios actualmente en curso en los limítrofes términos de Orellana la Vieja y Navalvillar de Pela, habiendo sida oída la opinión de las autoridades locales;

Resultando que el proyecto de clasificación así redactado fue remitido al Ayuntamiento de Orellana la Sierra para su exposición publica, reglamentariamente anunciada sin que durante su transcurso se produjera reclamación alguna, siendo más tarde devuelto en unión de las diligencias de rigor y de los favorables informes del Ayuntamiento y Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos;

Considerando que la Jefatura de Obras Publicas de la provincia de Badajoz, a quien fue remitida copia del proyecto referido para su informe, no expuso ningún reparo:

Considerando que por el Ingeniero Agrónomo de los afectos al Servicio de Vías Pecuarias se propuso fuera aprobada la clasificación según había sido redactada;

Resultando que se remitió el expediente a informe de la Asesoría Jurídica :

Vistos los artículos 1, 3, 5 al 12 del Reglamento de Vías Pecuarias, aprobado por Decreto de 23 de diciembre de 1944. en relación con los pertinentes de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de Julio de 1958;

Considerando que la clasificación ha sido proyectada según previenen las disposiciones vigentes, con el debido estudio de las necesidades que ha de atender en armonía con el desarrollo sin protestas durante su exposición pública. y siendo favorables cuantos informes se emitieron acerca de ella;

Considerando que la Asesoría Jurídica informa en sentido favorable a su aprobación:

Considerando que en la tramitación del expediente se han tenido en cuenta todos los requisitos legales,

Este Ministerio acuerda:

Primero. Aprobar la clasificación de las vías pecuarias existentes en el término municipal de Orellana la Sierra, provincia de Badajoz, por la que se consideran:

Vías pecuarias necesarias

Colada de los Cogolludos,.-Anchura uniforme en todo su recorrido de quince metros (15 m.).

Colada de la Pileta.- Anchura uniforme en todo su recorrido de ocho metros (8 m.).

Segundo. Las vías, pecuarias que quedan clasificadas tendrán la dirección, longitud y demás características que se detallan en el proyecto de clasificación, cuyo contenido se tendrá presente en todo cuanto les afecta:

Tercero. Si en el término municipal existiesen otras vías pecuarias aparte de las clasificadas, aquéllas no perderán su carácter de tales y podrán ser incorporadas a la presente clasificación mediante las oportunas adicciones.

Cuarto. Todo plan de urbanismo, obras publicas o de cualquier carácter que impliquen modificación de las características de las vías pecuarias clasificadas precisarán la autorización de este Ministerio, si procediera, por lo que deberán ser puestos en conocimiento de la Dirección General de Ganadería con la suficiente antelación.

Quinto. Una vez firme la presente clasificación se procederá al deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias en ella contenidas.

Lo que comunico a  V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. I. muchos años.

Madrid. 30 de abril de 1960.-P. D., Santiago Pardo Canalis- Ilmo., Sr. Director general de Ganaderia.

  Si quieres conocer los Bienes de Carácter Cultural, pincha aquí

   Si quieres conocer la Artesanía extremeña, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre el Turismo Extremeño, alojamientos, tipos y normativa, pincha aquí

Si quieres conocer mas sobre la Vía de la Plata, pincha aquí

    Si quieres conocer mas sobre las Aguas Termales y Balnearios en Extremadura, pincha aquí

   Si estás interesado en la el origen y desarrollo de la ganadería extremeña, la Mesta, sus cañadas y costumbres, pincha aquí.

   Si quieres conocer mas sobre la Normativa de Competiciones, Conservación de la Pesca y Cotos, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre la Naturaleza Extremeña, Normativa, Catalogo Especies Protegidas y Parques Naturales, pincha aquí

 Para conocer la caza en Extremadura, pincha aquí 


MINERALES

   Se encuentran en el termino los siguientes minerales, en cantidades mas o menos variables:

    El Minero Español, de Nicasio Anton Valle, año 1841 " A dos leguas de Orellana, camino de Zalamea, en una eminencia llamada Chantre, hay una mina de plata, sin plomo en el espato. Esta mina esta abandonada, y se ven los restos de una copela y de un horno de rebervero. Provino su abandono de que se inundo de agua: pero seria facil desaguarla por su situacion favorable."

DOE núm 48 SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 1996

CONSEJERÍA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y HACIENDA

Minas.- Anuncio de 1 de abril de 1996, por el que se convoca concurso de diversos registros mineros.

11.896.-AUXlLlADORA.-Todos los de la Sección C).-678 cuadrículas.- Navalvillar de Pela, Acedera, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja, Puebla de Alcocer, Esparragosa de la Serena y Campanario.

Mérida 1 de abril de 1996.– El Director General de Ordenación Industrial, Energía y Minas, Alfonso Perianes Valle.

DOE núm. 233, jueves 3 de diciembre de 2015

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

RESOLUCIÓN de 16 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se convoca concurso de registros mineros. (2015062496)

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, como consecuencia de la caducidad de los derechos mineros que a continuación se detallan, su superficie ha quedado franca, por lo que en aplicación del artículo 53 de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas (BOE n.º 176, de 24 de julio) y del artículo 72 del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el

Ordenar la publicación de la declaración de sus terrenos francos y convocar  concurso público de los Registros Mineros caducados en esta Comunidad Autónoma, comprendidos en las provincias de Cáceres y Badajoz, incluyendo aquellas cuadrículas mineras que abarcan más de una provincia, correspondiendo en este caso la tramitación de las solicitudes que se presenten a aquella provincia en la que se encuentre la mayor parte de la superficie, y con expresión del número, nombre, recurso mineral, términos municipales y superficie franca (calculada con la cuadrícula minera del sistema geodésico de referencia ED50):

RELACIÓN DE LOS DERECHOS MINEROS DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ: NÚMERO NOMBRE RECURSO TÉRMINOS MUNICIPALES SUPERFICIE FRANCA (C.M.) (ED50)

* Derechos Mineros con designación en pertenencias. Estos registros no tienen la superficie mínima de una cuadrícula minera y salen a concurso a efecto de lo dispuesto en el artículo 39.2 de la vigente Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas.

** Estos registros tienen la designación de las coordenadas de longitud referidas al meridiano de Madrid.

   La edad de los materiales que componen esta zona data de momentos situados a medio camino entre el Precámbrico Superior y el Vendiense. Consisten en una potente sucesión de rocas eminentemente detríticas (Complejo Esquisto-Grauváquico) que penetran hasta varios miles de metros bajo el nivel superficial. Las formaciones rocosas que principal y casi únicamente componen estos materiales son grauvacas y lutitas, lo cual confiere una gran monotonía litológica a la zona.

   Otras formaciones de génesis más reciente que se detectan en la zona son, de mayor a menor antigüedad: los afloramientos paleozoicos de cuarcitas y pizarras que abarcan todas las etapas del Ordovícico que se dan en las áreas más elevadas del entorno (Sierra de Pela, Cogolludos,) ; las rañas pliocénicas que se extienden en superficies intermedias entre la Sierra de Pela y la localidad de Casas de Don Pedro; y por último, las terrazas fluviales cuaternarias que se detectan en zonas de cola de embalse, en la margen derecha de éste.

   Estas estructuras geológicas en conjunción con los demás elementos implicados en la edafogénesis, serán las responsables de las distintas formaciones edáficas que aparecen en la zona: la predominante en el entorno es la denominada Xerochrept -subgrupo lítico- o también Xeroranker de erosión sobre pizarras -tierra parda meridional-. Este tipo se engloba en el grupo de los inceptisoles, que son suelos que muestran como caracteristicas más destacables: la presencia de un horizonte (b) cámbico; la localización a escasa profundidad de la roca madre (25-50 cm.); y la composición química, caracterizada por poseer altas concentraciones en materia orgánica y moderadas en fósforo y potasio. Los suelos de las sierras existentes en la zona pertenecen al grupo de los Rhodoxeralf, que son ferruginosos y muy poco profundos, y tienen una abundante pedregosidad de cuarcitas.

    En las escasas áreas de rañas del entorno, se dan suelos ligeramente hidromorfos denominados planosuelos u Ochraqualfs que se caracterizan por un mayor grado de desarrollo de sus horizontes (sobre todo el argílico) y por las bajas productividades y el difícil aprovechamiento agrícola.


   ARCILLA

    La arcilla es un suelo o roca sedimentaria constituido por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.

    Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fracción textural puede haber partículas no minerales, los fitolitos.

   Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3· 2SiO2 · H2O.

Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. También se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos.

Categoría Mineral

Clase Filosilicatos

Fórmula química Al2O3 · 2SiO2 · H2O

Color Blanco, Rojo, Cafe

Transparencia Opaco Las arcillas se pueden clasificar de acuerdo con varios factores. Así, dependiendo del proceso geológico que las originó y a la ubicación del yacimiento en el que se encuentran, se pueden clasificar en:

Si atendemos a la estructura de sus componentes, se distinguen las arcillas filitenses y las arcillas fibrosas.

También se pueden distinguir las arcillas de acuerdo a su plasticidad. Existen así las arcillas plásticas (como la caolinítica) y las poco plásticas (como la esméctica, que absorbe las grasas).

Por último, hay también las arcillas calcáreas, la arcilla con bloques (arcilla, grava y bloques de piedra de las morrenas), la arcilla de descalcificación y las arcillitas (esquistos arcillosos).


    GOETHITA, pertenece a la clase de los Óxidos e Hidróxidos. El color de los cristales son pardos a negros. La limonita es parda a amarilla. El brillo de los cristales es adamantino o metálico. Los agregados fibrosos tiene brillo sedoso.

   El aspecto o habito que presentan los minerales, ya sean aislados o formando agregados cristalinos. Los cristales prismáticos, aciculares, tabulares o capilares, son muy raros. Generalmente, se encuentran asociaciones y masas radiales, fibrosas, estalactíticas, botroidales, pisolíticas u oolíticas. Lo más normal es encontrar masas terrosas pulverulentas

   Conforman una paragénesis aquellos minerales que se forman en las mismas condiciones físicas y químicas que el mineral considerado y que por lo tanto, aparecen asociados. Siderita, pirita, magnetita, hematites, limonita, psilomelana, pirolusita, manganita, lepidocrocita, calcita y cuarzo

    El conocimiento de la paragénesis puede ser un dato importante para la localización de un mineral que se encuentra asociado a otros más fácilmente accesibles. Por otro lado existen minerales que se excluyen mutuamente como por ejemplo: los silicatos y los halogenuros.

   Origen viene determinado por la alteración de minerales de hierro (óxidos y sulfuros) en condiciones normales. Como consecuencia de procesos de origen bioquímico se encuentra formando depósitos en áreas lacustres y en cuencas oceánicas. Aplicaciones es una importante mena de hierro. También se usa para la fabricación de colorantes ocres

Su formula química es A-FeO.OH


   PLATA, Etimología del femenino del adjetivo plattus (plato, chato) que, en el siglo X, se sustantivó con el sentido de lámina Blanco de plata. Pertenece a los elementos nativos, color blanco. En la naturaleza, la plata suele aparecer cubierta por una capa negra y oscura de sulfuro, que es necesario limpiar para descubrir el verdadero color del mineral.

    Se encuentra en estado nativo (generalmente aleada con cobre y oro), formando minerales como la argentita, que es sulfuro de Plata o asociado a otros sulfuros (argentita), óxidos (uraninita), arseniuros (esmaltita) en algunos tipos de yacimientos metalíferos. Es mucho más abundante que el oro, se encuentra mezcladas con sulfuros o en zonas de oxidación de otros depósitos.

    Forma de presentarse: Los cristales suelen ser cúbicos, octaédricos o maclados siempre de pequeñas dimensiones. También se puede encontrar en forma de filamentos, dendritas, o arborescencias. Lo mas frecuente es encontrar masas hojosas o escamosas

   Debido a su rareza no suele emplearse como mena de plata. Generalmente la plata se extrae de las galenas argentíferas. También se encuentra formando parte de los barros anódicos que aparecen en la electrolisis del cobre.

    Aplicación: es el mejor conductor térmico y eléctrico. Se emplea en joyería y orfebrería, en la fabricación de útiles de laboratorio, en medicina, fotografía, acuñación de moneda y en electrónica debido a su alta conductividad.

    Limpieza y conservación. Es muy sensible al aire viciado de ácido sulfhídrico y está cubierta por una ligera pátina de sulfuro. Para eliminar la capa de sulfuro que recubre la plata basta con sumergir la muestra en una solución de ácido nítrico Es conveniente limpiar las muestras con una rápida inmersión en ácido nítrico, protegiéndolas después con una laca transparente.

Su formula química es: AG

webmaster@nuevoportal.com