Andando por Logrosan

Logrosán    

ÍNDICE

Datos Municipio.
Situación del Municipio
Datos del Ayuntamiento
Historia
Recinto amurallado
Monumentos
Gastronomía
Fiestas
Turismo
Minerales
Alojamientos
Personajes

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

Meteorología: Predicciones para 7 días para Logrosán. Disponible a partir de las 05:45 - UTC

Información elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología, para acceder pincha en el logo


DATOS del MUNICIPIO 39º21'01'' N 005º30'11''W Hoja MTN 707

TIPO DE ENTIDAD: Villa

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 368,6

ALTITUD: 467 m.

POBLACIÓN: 2492

DISTANCIA CÁCERES: 98 Km.

PARTIDO JUDICIAL: Logrosan

MANCOMUNIDAD: Las Villuercas

COMARCA AGRARIA: Logrosan

GENTILICIO: logrosaniegos y logrosanos

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA


SITUACIÓN del MUNICIPIO

    En un estrecho valle, formado por las sierras Pollares, que son ramificaciones de las Villuercas. Es la puerta más sureste de Las Villuercas y su localidad más poblada. El término se caracteriza por las extensiones de sus dehesas, siendo la actividad principal la ganadería, vaca retinta y el cerdo ibérico. Es transición entre los pueblos serranos y las tierras bajas de la Vega del Guadiana, formando extensas superficies de rañas, denominadas "mesas"

    Le baña el río Ruecas, con un puente medieval, Arroyo Grande o Logrosanejo, Cubilar, Lobosilla y  Pizarroso que deslinda el término con el de Zorita

   Se llamo también esta villa Logrosan del Consuelo por su devoción a la dicha Virgen. Es famosa por sus minas de estaño y fosforita, en la actualidad cerradas; en el año 1,848, Madoz describía su situación de esta forma; "Termino confina al N. con los de Garciaz y Berzocana; E. Cañamero; S. Madrigalejo; 0. Zorita, a distancia de 1 legua próximamente por todos los puntos, y comprende una mina fosfórica en el sitio llamado la Constanza, á la salida para Guadalupe y á un tiro de bala del pueblo; otra de igual clase en el sitio llamado el Serranillo, las cuales están denunciadas "  

    Según Pascual Madoz, en el año 1847 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su tomo XI: Moheda Oscura: caserío en la provincia de Cáceres, partido judicial y término de Logrosan. Situado á 2 leguas S. de la villa en un sitio que llaman Cubilar, por un arroyo del mismo nombre; perteneció á los monges de Guadalupe, y estaba destinado para el ganado vacuno: en el dia está totalmente destruido.


DATOS del AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Logrosán

PLAZA DE ESPAÑA, 1
10120 Logrosán (Caceres)
927 36 08 12
927 36 07 96
ayuntamiento@logrosan.org - secretario.ayuntamiento@logrosan.org

DOE núm. 57 JUEVES, 25 DE JULIO DE 1991

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO

Escudos Heráldicos.- Orden de 16 de julio de 1991, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Logrosán.

El Ayuntamiento de Logrosán (Cáceres), ha instruido expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico y Bandera Municipal. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en sesión de 14 de marzo de 1990, en el que se expresaban las razones que justificaban el  dibujo-proyecto del nuevo blasón y enseña.

Consta en dicho expediente el informe favorable del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura, emitido el día 7 de mayo de 1991

Considerando que la sustanciación de citado expediente se ha ajustado en todo al Artículo 187 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y en uso de las atribuciones conferidas por referido precepto,

DISPONGO:

Artículo 1.- Se aprueba el Escudo Heráldico del Municipio de Logrosán (Cáceres), cuyo diseño se recoge en el anexo I, con la siguiente descripción:

"De azur, una muralla de piedra, almenada y mazonada de sable, aclarada de gules y flanqueada de dos torres de los mismo; sumada de tres lises de oro. Al timbre, Corona Real cerrada"

Artículo 2.- Se aprueba la Bandera del Municipio de Logrosán (Cáceres), cuyo diseño se recoge en el anexo II, con la siguiente descripción:

"Bandera cuadra, de color rojo cantonada de cuatro lises amarillas, con el escudo heráldico municipal brochante al centro y en sus colores"

Mérida, 16 de julio de 1991

El Consejero de Presidencia y Trabajo, Manuel Amigo Mateos


HISTORIA

    El origen del nombre del pueblo es incierto, aunque todas las teorías tienen un significado común, lugar sano. Una versión afirma proviene del latin, locu (lugar) sanares (sano). La tradición dice en la epoca arabe el jefe cristiano fue herido en una batalla, oculto en la espesura en la que existia una fuente en la que lavó sus heridas en poco tiempo, logrando sanar, dando el nombre "logró- sanar" al lugar. Mario Roso postula que en su origen el pueblo estuviera en Valdepalacios y que por lo mal sano de aquellas tierras, fuese trasladado a lugar-sano y que de ahí provenga su nombre.

    En el periodo Paleolítico posiblemente estuviera la zona recorrida por pueblos nómadas, por cuya razón no se encuentran vestigios salvo restos de bifaces en las rañas de Alía y Cañamero, del Neolítico se conservan restos de megalitos o alineaciones de enormes piedras, entre ellos el del Rosano y la Olivilla

    El origen del poblamiento de la zona es antiguo, como puede deducirse de los abrigos cercanos al río Ruecas, donde abundan las pinturas rupestres esquemáticas, han aparecido instrumentos para uso agrícola y doméstico tallados en silex en poblados de piedra, en Cañamero se han descubierto hasta el momento 12 abrigos, especialmente en la zona conocida como "La Barrera de las Sabanas" (Morales, los Cabritos, Canchos de las Sábanas).

    Los primeros asentamientos estables de la comarca datan del Calcolítico y el Bronce, hace unos 3.000 años. Existen restos de poblados o castros en Cañamero y en Logrosán, en el Cerro de San Cristóbal restos de algunos asentamientos de la Edad del Bronce y del Hierro, y vestigios como la "Estela de Solana", depositada en el Museo Arqueológico Nacional. En Solana, está situado el llamado Cancho del Reloj, con pinturas esquemáticas de la Edad del Bronce.

    El hallazgo mas famoso de la época celta es el conocido como Tesoro de Berzocana, que se encuentra depositado en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Fue encontrado casualmente por un pastor en el lugar conocido como El Terrero, dentro de la finca Los Machos, perteneciente al término municipal de Berzocana. Se compone de dos torques o collares de oro que aparecieron introducidos en un vaso metálico o pátera, responden a las características de la orfebrería de la Edad del Bronce en su etapa final. El recipiente, una pátera de bronce de poca altura, forma redondeada, boca ancha y base maciza, evidencia una fabricación egipcia o imitación fenicia, de importación en la Península. Los torques y vaso, lo sitúan en un momento de transición entre la última fase de la Edad del Bronce y las primeras conexiones con el Mediterráneo Oriental, entre los siglos VIII y VII a. C.

    El proceso de romanización fue lento, las tribus locales, aprovechando las Sierras de Altamira y la Jara se enfrentaron contra Sila, a los que se unieron los lusitanos, enfrentándose en el siglo I a.C., a Metello, bajo el mando del caudillo Viriato. Cerca de Solana se descubrieron fosas sepulcrales. En su interior se encontraron ligeras cenizas, como de esqueletos humanos y ciertos objetos, posiblemente de esta epoca. Una de esas losas, fue descubierta por Mario Roso de Luna y analizada por el sabio alemán Dr. Hubner, quien la catalogó como "tumba de un guerrero de Viriato”.

    Los romanos no llegan a colonizar plenamente la comarca hasta el siglo IV d. JC., de cuya época son los innumerables vestigios arqueológicos de las explotaciones agrícolas repartidos por toda la Colonia, las Víboras, los Carrascales, la Dehesa Boyal, la Olivilla, etc. Por Puerto Llano pasaba una de las vías romanas que unían las ciudades de Mérida y Toledo, camino que en la Edad Media se conocía con el nombre de “camino sevillano”. De esta época han aparecido en la zona varias necrópolis romanas que demuestran la importancia de Berzocana en aquellos tiempos, en la que se combinan los ritos de inhumación y de incineración. Los ajuares encontrados son recipientes cerámicos de muy diversas formas y tamaños. En la Dehesa de Boyal se ha excavado un yacimiento arqueológico en el que se encuentran cerámicas del siglo III, asimismo se han hallado tumbas medievales.

    De lo dominación visigoda, existen pocos restos, algunas monedas tardorromanas de los emperadores Honorio y Arcadio, encontradas en el Castillo. Una hebilla liriforme de cinturón de la Olivilla, dos jarros de cerámica de los Mártires, un cancel cilíndrico de mármol del Castillo y el sarcófago paleocristiano de mármol blanco de Berzocana, son el recuerdo que nos quedan de los mismos.

    Al producirse la invasión árabe, huyendo de los mismos se escondieron en las fragosidades de las Villuercas sepulcros y objetos de culto, En Berzocana los cuerpos de San Fulgencio, obispo de Écija  y Santa Florentina, que vivieron en el siglo VII de ilustre familia goda, hermanos de San Isidoro de Sevilla y de San Leandro, y fueron enterrados durante la invasión árabe, para proteger los sepulcros. De la misma permanecen restos de esta ocupación, topónimos como Alía ("la Alta") y Guadalupe ("el Río del Lobo") y algunas alcazabas defensivas.

    En 1,213, Alfonso IX de León, con ayuda de Alfonso VIII de Castilla, tomó Alcántara y avanzó hasta Mérida. Cáceres resistió hasta que en 1,218 fue obligada a rendirse a las tropas de Alfonso IX. Este mismo año se ocupó Montánchez, Mérida y Badajoz. En 1,214 muere Alfonso VIII y su sucesor Fernando III el Santo, con el apoyo de las Ordenes Militares, conquista Trujillo en 1,233 y Santa Cruz, Medellín y Alange en 1,234. En este año Logrosán su reconquista corrió a cargo de los caballeros de la Orden de Alcántara. En 1,248 fue otorgado el Fuero de Trujillo, con feudo sobre Cañamero, Berzocana, Logrosán, Garciaz y otros.

    Al comenzar la Reconquista de la provincia de Cáceres, los musulmanes refuerzan la margen izquierda del Tajo y con mas intensidad a partir del siglo XI. Los cristianos toman algunas plazas al norte de la provincia, de esta época son los castillos de Alcántara, Alconétar, Montánchez y Trujillo. En Villuercas destaca la fortaleza de Cabañas del Castillo, primero islámica y luego cristiana actualmente en estado ruinoso, y el de Logrosán, desaparecido. La reconquista de esta zona correspondió a Castilla, finalizándose en el siglo XIII y pasando la comarca a la jurisdicción de la Orden de Alcántara.

    En el año 1232 es conquistada la ciudad de Trujillo y posteriormente,  por privilegio real, el Concejo trujillano extiende su jurisdicción territorial de realengo hasta el castillo de Cañamero y su término; quedando Muro, Cíjara, Peña y Alcocér en manos del Concejo de Toledo. A partir de estas fechas se producen los primeros asentamientos dispersos de colonizadores cristianos y judíos procedentes del reino de Castilla. El lugar de Cañamero se reagrupa debajo de su castillo; sus escasos moradores cultivan lino y cáñamo en los ricos huertos regados por las aguas del “chorro gordo” y “la zarzosa,” pues el  territorio mas alejado de las dehesas quedó en posesión de los nobles caballeros que intervinieron en la conquista de Trujillo.

    La tierra de Trujillo en el siglo XV abarcaba una extensión de 10 leguas de ancho por 16 leguas de largo; es decir, lo comprendido desde el río Almonte hasta el río Guadiana de norte a sur, y desde el Ibor y Ruecas hasta el Tamuja de Oriente a Occidente, en esta amplia zona había villas, lugares, aldeas y aguijones, además de arrabales y todos permanecían a la gran ciudad de Trujillo.

    Los más importantes son: Abertura, Alcollarin, Aldeacentenera, Aldea de Trujillo, Cañamero, Conquista, El Campo, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, La Cumbre, Logrosan, Madroñera, Navalvillar de Pela, Orellana de la Nueva, Plasenzuela, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Santa Ana, Santa Cruz, Santa Marta, Torrecilla de la Tiesa, Villamesía,  y Zorita.

    En el año 1490 Cañamero entra en litigio con Logrosan por la posesión de la dehesa del Aguijoncillo.

    En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, en el Partido de Trujillo Tomo II, pags. 189 a 224, realizado el día 29 de marzo de 1.791, se desprende lo siguiente:

   "Respuesta dada por la justizia, rejimiento, diputados y procurador personero de este lugar de Logrosan, partido de Truxillo, al ynterrogatorio que se les ha presentado por el señor Don Pedro Bernardo de Sanchoyerto, del Consejo de Su Majestad y su ministro en real sala del crimen de la Real Audienzia de Extremadura establezida en la villa de Cazeres, en el acto de visita que se halla practicando Su Señoria en este i demas pueblos del departamento de su cargo, por lo que a cada una de las preguntas de zitado ynterrogatorio se satisfaze por dichos señores de este aiuntamiento en la forma y modo siguiente.

   Este pueblo se nomina Logrosan, hallase situado en la provinzia de Estremadura a su parte oriental, inmediato a las Montañas de Guadalupe y por la misma confina su termino jurisdicional a distanzia de tres quartos de legua castellana con termino de la villa de Cañamero, la qual dista dos leguas de este pueblo; al sur o mediodia, poniente y norte, linda a la misma distanzia de tres quartos de legua con Dehesas Cavallerias de la ciudad y partido de Truxillo; y los pueblos comarcanos a este son la expresada villa de Cañamero al oriente, al mediodia Madrigalejo y Navalvillar de Pela, pueblos de este mismo partido que distan quatro leguas cada uno de este, y a las dos leguas entre el oriente y mediodia se halla una casa de campo del Real Monasterio de Guadalupe con olivar, lavor i demas hazienda de este, y por bajo de esta casa se halla la yglesia nombrada de Valdepalazios con la adbocazion de Nuestra Señora de los Angeles, la qual yglesia es aneja a la parroquial de este lugar, en cuio sitio que fue pueblo en lo antiguo ay unicamente una casa contigua a zitada yglesia en que havita un casero o familia destinada para el cuidado y aseo de la misma yglesia, y por vajo se halla en zitado sitio otra casa con otra familia puesta por el nominado Monasterio de Guadalupe para el cuidado de labores de este; al poniente distante tres leguas de este pueblo se halla el nombrado Zorita y siguiendo hazia el norte a dos leguas y media la villa de Garzias, y al propio sitio ia del norte a igual distanzia la villa de Berzocana, en donde se veneran y sellan las santas reliquias de los cuerpos de San Fulgencio y Santa Florentina, patronos de este obispado.

   Este pueblo es actualmente aldea de la ciudad de Truxillo, su capital, de la qual dista ocho leguas i catorze de la villa de Cazeres a la parte oriental de este poblaziones y as¡ estas como este pueblo i los de su comarca todos son comprehendidos en territorio de la zitada Real Audienzia de Estremadura y anterioremente lo estavan en el de la Real Chanzilleria de Granada, y este pueblo es del Obispado de Plasenzia.

   Este expresado pueblo es realengo, lo mismo su capital Truxillo, y en el se mantiene y las conserva para la administrazion de justizia mitad de ofizios de republica, como son sus dos alcaldes y seis rexidores, cuios empleos anualmente se nombran la mitad de este numero a vezinos del estado noble i la otra mitad a vezinos del estado xeneral, cuia nominazion con esta separazion de estados se ejecuta por estilo i costumbre antigua por la maior pluralidad de votos, teniendolos con igualdad los expresados alcaldes y rexidores, quienes asimismo hazenla no solo de estos empleos sino tambien de los demas ofizios de republica, como son los de alcaldes de la Santa Hermandad por zitados estados, sus ministros o quadrilleros, alguazil mayor, procurador de pobres, ynterventores del real posito, mayordomo de propios y de todas las obras pias sitas en este mismo lugar.

   Los expresados dos alcaldes de este pueblo solo tienen la jurisdizion pedanea cohartada con la sujezion al tribunal real de la expresada ciudad de Truxillo, como caveza de este partido y como tal en virtud de estilo y provision del Real y Supremo Consejo solo conozen dichos alcaldes en las causas ziviles ordinarias hasta la cantidad de tres mil maravedies y en las criminales formadas de ofizio solo formando la sumaria contra reos, su prision, embargo de bienes y remesa de dilixencias y reos al tribunal de referida ciudad.

   Y no ai en este pueblo regularmente abogado alguno (aunque al presente ay uno), ni menos procuradores de causas por no tener jurisdizion ordinaria para determinarlas, si solo ay tres escrivanias publicas i de aiuntamiento, y al presente solo las sirven dos escrivanos, pues con motivo de estar la una vacante y ser este pueblo de poco mas de quinientos vezinos, se pretende por su aiuntamiento la reunion de dicha vacante a las dos escrivanias que actualmente se sirven, fixandolas perpetuamente en este numero de dos, cuius ofizios actualmente los sirven Diego Naranjo Bravo y Juan de la Cruz Rodriguez.

    Al medico aprovado que reside en este pueblo le estan señalados dos mil y quatrocientos reales, ademas del pago de asistenzias que los vezinos pagan que sera otra igual cantidad y al presente no ay medico alguno. Al maestro de primeras letras un real diario, a el peon publico ciento y cinquenta reales vellon.

    Tiene este pueblo quinientos beinte y seis vezinos, asi hazendados como pobres, de todas clases y actualmente son del estado eclesiastico siete sacerdotes incluso el cura rector, diez y seis vezinos del estado noble y cinco mugeres del mismo estado, la mas comun aplicazion de este pueblo se reduze a la labranza de tierras propias o arrendadas, de modo que del por maior del vezindario los doszientos y cinquenta vezinos se emplean actualmente en la agricultura con caudal propio, otros ciento y cinquenta de sirvientes ya para las labores y la para la custodia de ganados, siete tienen el ofizio de zapateros, cinco el de sastres, quatro el de albañiles, siete el de carpinteros, tres el de herreros, siete el de cardadores, ocho el de molineros de harina, tres zirujanos y sangradores, dos albarderos, dos tejedores de paños bastos, dos tenderos, un boticario, un mesonero, un herrador y albeitar, doze hortelanos, dos bataneros, seis horneros, y el resto hasta el expresado total se compone de viudas y pobres de solemnidad con corta diferenzia. Y para el govierno en estos ofizios menestrales no ay en este pueblo ordenanzas algunas aprovadas ni de otra forma, por lo que no ay costo alguno de ingreso ni de examen, pues solo dichos ofizios se siguen como por educazion hereditaria de padres a hijos, sobrinos o otros deudos vajo la comun practica.

    En quanto a las diversiones de estos vezinos son tan leves que aun no merezen referenzia, pues como la maior parte se hallan entregados a la agricultura y ofizios de campo, estos les imposibilitan a toda diversion por la falta de tiempo y si algunos cortos dias tienen vacantes suelen algunos salir a la caza de reses montunas i de conejos, liebres, perdizes, etc.; otros se divierten en el tiro de barra o palanca y juego que vugarmente dizen de la calva, sin que se note tengan particular inclinazion a vinos impropios a la sagrada religion catholica; si bien en el gremio o clase de ofiziales menetrales, como son albañiles, sastres, zapateros y demas que travajan por salario diario, en que se incluien los carpinteros, se ha notado que en quanto a los albañiles y carpinteros especialmente ellos mismos establezen la hora que quieren para ir a dar el travajo diario y ademas de hazer en esta parte su voluntad lo mismo ejecutan en quanto al salario, pidiendo i perzibiendo el que les pareze alzando el de estilo, de modo que en quanto a este particular se hallla este pueblo sin regla fixa, careziendo de ella por medio de una seria disposizion judizial castigando a los contraventores.

    Ay en este pueblo por antigua disposizion gubernativa de su justizia los abastos del vino, carnes de macho i cabra, aceite i jabon, los quales se subhastan por postura publica y se rematan en el maior postor, i ademas de los prezios en que se rematan estas espezies para sus ventas dan los obligados algunas cantidades de maravedies que resulta de sus pujas i mejoras, y estas se aplican para el pago de real devito de millones, repartiendolas de menos al comun de vezinos para cubrir el encapitamiento hecho con la Real Hazienda. Y los zitados jeneros se venden por quartillos y libras, que se componen de a diez y seis onzas que hazen libra castallana, lo mismo que en la capital y pueblos inmediatos a este.

    Tambien tiene este pueblo casas de aiuntamiento, en donde celebra su justizia y demas ofiziales de republica sus juntas y acuerdos para los asumptos que son del benefizio comun, las quales casas tienen junto as¡ la real carzel para custodia de delinquentes con los grillos y cadenas nezesarios para su apremio i custodia de ellos; y contigua se hallan las ofizinas de carnizeria publica i sitio en que se rezive i despacha el acopio de sal en cada un año. Y no se halla en este pueblo ofizio alguno de hipotecas, ni mas archivo que el que se halla en zitadas casas de aiuntamiento, con sus cerraduras i llaves, en que se custodian las copias de reales hordenes comunicadas por la superioridad, repartos de reales haveres para los anuales tributos de Su Majestad (que Dios guarde) i algunos documentos de deslindes de terminos publicos, i acuerdos celebrados para el govierno de este comun.

   Tiene este pueblo una sola parrochia con la abvocacion de su patrono Señor San Matheo Apostol y Evangelista, y segun los estatutos o constituziones xenerales de este obispado y reales disposiziones para su ereczion, tiene de renta fixa este yglesia la novena parte de todo el fruto de diezmos granados y menudos que dan los vezinos de este pueblo, que a juizio prudente importan regulado por quinquenio en cada un año siete mil reales, que con otros mil reales que pudra importar el derecho, de aperturas de sepulcros para el entierro de cadaveres y los reditos de algunas escrituras censuales, compone de renta esta yglesia ocho mil y ochozientos reales vellon cada año; con la que se atiende a la reparazion y subsistenzia de la fabrica de zitada parroquial, compra de ornamentos i demas preziso para la decenzia del divino culto.

   En quanto a la nominazion de parrocho de esta yglesia toca segun concordatos con la Santa Sede segun sus vacantes, que si estas se verifican en los meses del Rey nuestro señor se le consulta la provision por su Real Camara y si en los meses del Ylustrisimo Señor Obispo de este Obispado provee Su Ylustrisima, mas en uno y otra caso se comboca a los opositores en las vacantes con dias señalados para los examenes publicos con argumentos de sagrada theologia y moral, que con los sinodales nombrados preside dicho Ylustrisimo Obispo en su Santa Yglesia Cathedral, u quien tiene su facultad. Y a este cura se le permite tener un theniente actualmente y anteriormente ha tenido dos, cuios nombramientos da el mismo Señor Obispo a sacerdotes de este pueblo, quienes alternando con el cura rector en el travajo semanal de ofizios parrochos, reparten entre todos los emolumentos que rinde el pie de altar y el zitado cura perzive de renta ademas de esta porzion otra novena parte de los frutos dezimales, lo mismo que la expresada yglesia parroquial, que por maior vendra a componer la renta anual que esta.

   No se halla todavia construido en este pueblo el cementerio para sepulcro de cadaberes, pues aunque en observanzia del real orden comunicado para este efecto se hizo el señalamiento de sitio y se remitio a la capital, despues no se han activado dilixencias algunas, a causa de que la yglesia de este pueblo esta fuera de las casas de morada de sus vezinos y es de gran magnitud, por lo que no se teme pueda produzir la corrupzion de cadaveres infestazion epidemica, como si estubiese esta yglesia entre las casas de vezinos y fuese de menor amplitud.

   En esta zitada parroquial ay dos benefizios eclesiasticos, el uno que su renta consiste en noveno i medio de los explicados diezmos, que por quinquenio asciende a diez mil reales vellon cada año, es benefizio prestamo o simple sin carga ni pension alguna, que lo provee el Rey nuestro señor y actualmente le goza Don Martin Manzano, y no es scrvidero ni residenzial, y como tal ningun provecho rezive de este benefizio este pueblo, el que lograría si Su Majestad mandase fuese servidero por el benefiziado u por un theniente a su costa.

   El otro benefizio que se dize servidero se compone su renta anual de tres mil y treszientos o tres mil y quinientos reales vellon, pues tiene medio noveno de los explicados diezmos y su provision en las vacantes toca segun la distribuzion de meses entre el Rey nuestro señor y zitado Señor Obispo como para la de Curatos, mas deve notarse que este benefizio aunque se dize servidero tiene facultad el propietario para tener un theniente con nombramiento del mismo Señor Obispo, el cual le sirve por la parte de derechos parrochos que perzive con igualdad del cura rector i su theniente por el pie de altar, pues alterna con ellos en los ofizios de entierros, misas populares, capitular en visperas y demas asistenzias al comfesonario y otros ofizios de yglesia; i ademas perzive del benefiziado propietario ciento y ochenta reales con mui corta diferenzia, con la obligazion de celebrar algunas misas que tiene de carga este benefizio, con lo qual queda el principal exempro i libre para vivir donde fuere su voluntad, por lo que este pueblo careze en un todo de otros dos sacerdotes ministros eclesiasticos, que pudiera tener si estos benefizios fuesen servideros y residenziales arribos, y su provision por oposizion escolastica como los curatos, de cuia forma se lograrian sujetos idomeos para coadiubar al parrocho en el reparto del pasto espiritual a los fieles, pues de lo contrario solo se dan los nombramientos para servir estos thenientazgos a sacerdotes de este pueblo con examen de moral y aun en esta forma llegara a faltar quien los serva por la inopia de sacerdotes, sobre cuio particular se suplica a Su Majestad se digne tornar la providenzia que sea mas util en onra y gloria de Dios nuestro señor y en benefizio comun de este pueblo.

   En este pueblo solo ay un hospital para la recoleczion i abrigo de pobres peregrinos de los muchos que pasan a visitar la ymagen de Nuestra Señora de Guadalupe, en este hospital, que su renta anual ascendera a treszientos reales vellon, se atiende con ella a socorrer en quanto alcanza i ocurre a los pobres del pueblo totalmente nezesitados, subministrandoles algunas cantidades para aiuda a su alimento i medizinas, y si fallezen algunos pobres se les da sepulcro en una hermita inmediata al mismo hospital de la advocazion del Santisimo Christo de las Angustias, erigida i lo mismo dicho hospital por la devozion de los fieles, y concurren caritativos a los entierros de pobres el cura o theniente semanero y sachristan con las ynsinias parrochiales.

   Cuida de esta obrapia i lo mismo de otras que ai en este pueblo los mayordomos, que cada dos años nombra su aiuntamiento en calidad de patrono por inmemorial costumbre y para su quenta de efectos i gastos interviene el cura rector por comision del visitador eclesiastico, que las visita quando pasa por este pueblo; y son las restantes obras pias: una la de Nuestra Señora del Consuelo, otra la de Santa Ana, otra la de San Francisco, otra la Demanda de Animas, otra la de San Blas agregada a la de la fabrica de la yglesia parroquial, otra la de la Yglesia de Valdepalazios. Y las rentas de todas no se menzionan por ser eventuales, que solo dependen de las limosnas de los fieles y algunos frutos de olivares y heredades que gozan, de modo que comunmente tienen sobrantes cada una de estas obras pias de mil, dos mil o mas reales para sus gastos, que se reduze a los derechos parrochos que se devengan en los dias de la advocazion de las expresadas respectivas ymagenes.

   Tambien ai en este pueblo seis cofradias: una la de el Santisimo Sacramento, otra la de Nuestra Señora del Rosario, otra la de el Dulze Nombre de Jesus, otra la de San Lazaro, otra la de Santos Martires San Favian y San Sevastian, y otra la de Santa Vera Cruz; y todas tienen sus respectivas bullas pontifizias con concesion de varias indulgenzias, y su renta solo depende de la limosna de los fieles y sus cofrades, que estos lo son la maior parte de estos vezinos, por cuio motivo no se numeran aqui, pues son mui pocas las familias que no son cofrades de todas o las mas de dichas cofradias. El govierno de estas corre al cargo de los maiordomos y diputados que cada año se nombran entre si, interviniendo su formalidad de quentas el cura rector y visitador eclesiastico como juezes, segun la antigua costumbre de este pueblo.

   Se rejistran en este pueblo beinte, digo quatro hermitas: una de la obrapia de Nuestra Señora del Consuelo, distante escaso medio quarto de legua; otra la de Santa Ana, que dista seiscientos pasos del pueblo; otra la de el Santo Christo, doscientos pasos; y otra la de Nuestra Señora del Maior Dolor, otros seiscientos pasos, esta ultima es mui reduzida por ser una sola capilla o humilladero con un altar, pero sin rentas algunas, mas que la devozion de algunos devotos para su aseo y limpieza. Las otras tres referidas en la del Consuelo y Santa Ana celebra este pueblo sus concurrenzias y funziones los dias destinados de su celebrazion, y en la del Consuelo con mas espezialidad concurre el pueblo a visitar a Nuestra Señora, como particular oraculo y protectora compatrona de el.

   A distanzia de dos leguas de este pueblo se halla la yglesia y sitio nombrado Valdepalazios, aneja a la de este pueblo como ia queda dicho, cuio parrocho de esta tiene el cargo de ir personalmente a aquella y celebrar cierto numero de misas en los tiempos de cosecha, sementera y barbechera, y hazer la funzion de yglesia el domingo de ramos de cada año, asistiendo a subministrar los sacramentos a los fieles que concurren a aquel despoblado para el anual precepto de confesion i comunion, y por este travajo perzive dicho cura noveno y medio del fruto de diezmos que produze el terreno sembrado en zitado sitio de Valdepalazios de las sementeras de pueblos comarcanos, cuio total fruto se junta con el de este pueblo en su zilla para su reparto con respecto a concordatos.

   En este explicado sitio de Valdepalazios es notoriamente zierto que hubo poblazion en lo antiguo, con su cura parrocho, pues consta que el ultimo que sirvio este ministerio fue natural de este pueblo y despues con motibo de guerras y de alguna epidemia, que no ay zierta notizia de esto, se fue despoblando i se agrego su yglesia a esta parroquial, causando en parte esta despoblazicm el aver adquirido el Monasterio de Guadalupe algunas posesiones en dicho Valdepalazios ya por legados pios y ya por compras, de modo que se ha quedado dueño de quasi todo aquel terreno que aprovecha con sus ganados y labores en perjuizio de los vezinos de pueblos inmediatos, pues estos aunque pretendieran pasar a dicho Valdepalazios a repoblarle, les desanima el ver que dicho monasterio es el absoluto dueño de la maior parte, llegando a tanto su despotismo que de pocos años a esta parte se titula el prior de dicho monasterio Señor de Valdepalazios, etc.; pero si Su Majestad, actuado de este perjuizio que sufre el estado, mandase repoblar dicho Valdepalazios conteniendo el poderio de dicho monasterio, que es la causa impeditiva, en la forma que estimase por mas justa, en tal caso se formaria un pueblo mui vistoso y util por su hermoso zielo y suelo de que goza, siendo mas util que pareze a causa de que por algunos costados en muchas no se alcanza pueblo alguno.

   En este termino no se hallan rios que tengan pesca de considerazion, pues aunque en el nombrado Ruecas y arroios que quedan zitados ai alguna, es de tan corto valor que no mereze aprezio y por tanto solo algun vezino por diversion suele cojer algunos pezes mui pequeños, nombrados pardillas y bogas, por lo que aunque en cumplimiento de real orden de veda de caza y pesca se publica este anualmente, no se verifica su contravenzion ni perjuizio alguno en esta parte.

   En quanto a la caza solo se persigue para aiuentar las reses montunas de las ojas sembradas y se hazen las corridas o batidas de lobos, zorras y otros animales nozivos en cumplimiento del real orden los dias que se zita por la capital para la union de pueblos del partido, y se premia del caudal de propios a los que matan dichos animales dando al que rejistra la piel de zorra diez reales, quatro ducados al que mata un lobo, ocho si es loba y dos ducados por cada lobezno, siendo en cada año regular matarse beinte o treinta zorras y cinco o seis lobos con algunas camadas de cria de estos.

   A la parte del norte tiene este pueblo en su termino y a media legua distante una boca que se dice de mina en el cerro de este nombre, la qual por los años de mil setezientos cinquenta llegando a este pueblo un comisionado del Excelentisimo Señor Marques de la Ensenada nombrado Don Juan de Saura y Saravia, con tropa de acompañamiento y ziertos ofiziales, reconozio por si dicho comisionado la expresada mina y mando hazer una profunda escavazion en ella y sacando piedras de varios colores las corto i encajono, conduziendolas a la corte, en cuia dilixencia expreso dicho comisionado que la espresada mina dando al cerro de su situacion el desague correspondiente produziria grandes porziones de cobre y luego que se retiro a la corte no se ha buelto a oir mas razon sobre la explicada mina.

   Otra clase de piedra blanca se halla en este termino, que molida y echada al fuego forma copiosas luzes azuladas sin olor alguno, y estas se consumen luego que se debora el espiritu que contiene con el fuego, mas no se save si pueda ser o no de alguna utilidad. Tambien ay grandes canteras en este termino y zitado Cerro de San Christoval, todas de piedra de grano canteria mui fina y basta para construczion de edifizios.

    Todo lo qual es quanto podemos dezir por informe y lo firmamos todos los individuos del aiuntamiento de este de Logrosan, en el dia beinte y nueve dias del mes de marzo año de mil setezientos noventa y uno. Thomas Jil Malpartida. Sevastian de Segura. Martin Gomez. Francisco Pedrero. Joseph Trejo. Pedro Bezerra. Rafael Jimenez. Bartholome Trejo. Pedro Pizarro. Juan Victoriano Garcia Leon. Francisco Diaz Ruanes. Por mandado del aiuntamiento Diego Naranjo Bravo.

    Respuesta que yo el infrascripto cura rector de la yglesia parroquial de este lugar de Logrosan, Obispado de la ciudad de Plasenzia y partido de la de Truxillo, doy al ynterrogatorio que me ha presentado el señor lizenciado Don Pedro Bernardo Sancho Yerto, del Consejo de Su Magestad y visitador de este partido de Truxillo, uno de los nueve partido de la Nueva Real Audiencia de la villa de Caceres, en la provincia de Estremadura.

    Señor:

    Considerando que sobre los contenidos de las preguntas l, 2, 3, 4, 5, , 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 24, 25, 26, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 43, 45, 47, 48, 49, 50, 51, 53, 54, 55, responderán los señores justicia y reximiento de este pueblo, ya porque los contenidos de unas son notorios, ya porque los de otras les pertenece privativamente a dichos señores y ya finalmente porque los de las demas de las expresadas preguntas no tengo noticia especial que poder informar, sobre las rentantes diré mi sentir, protextando ante todas no me muebe otro fin para decir quanto supiere y expusiere mas que la obediencia a las ordenes de nuestro Rey y señor temporal (que Dios guarde) como fiel vasallo suio y juntamente el bien publico de mis feligreses, su paz, quietud, sosiego y conservacion, para que con mas comodidad  puedan servir a Dios nuestro señor guardando su santa y siempre venerable ley, preceptos de Nuestra Santa Madre Yglesia como sus verdaderos hijos y al Rey nuestro señor obserbando sus reales ordenes y preceptos como sus fieles vasallos, en cuio supuesto desnudandome y mostrando el amor que como parroco, padre y pastor espiritual tengo a todos los yndividuos de este pueblo, respon­diendo quanto en mi conciencia siento ser verdad a todas y cada una de las demas preguntas digo:

    A la septima: que por lo correspondiente a la jurisdicion real los señores justicia y reximiento darán razon de los pleitos civiles y criminales que hubiere, por lo correspondiente a la jurisdicion eclesiastica conozco tres: uno de los quales es y se disputa entre el cavildo de la Santa Yglesia Cathedral de Plasencia, caveza de este obispado, y diez curas parrocos de este partido de Truxillo, de quienes yo soy el apoderado, sobre la asistencia y repartimiento de gastos universales de la causa comun decimal, sobre los que ha¡ bulla de concordia aprobada por la Santidad de Paulo Quinto, en la que se prescribe el metodo de asistir a dichos gastos y su repartimiento, y no estando en uso por las disposiciones y facultades que se ha abrogado el expresado cavildo, que son espresamente contrarias a lo tratado, concordado y aprovado en la referida bulla, a estas nos hemos opuesto ante el señor provisor y vicario xeneral de este obispado, quien habiendo tenido suspendido el curso de este expediente mas de un año, al presente ha provehido en favor de dicho cavildo, sin atender a lo contenido de la sudodicha bulla, por lo que de mi parte se está preparando un recurso de fuerza.

    El segundo es promovido por Don Juan Sanchez Calzada, presbitero de este pueblo, por no haber obedecido a mi, el infrascripto cura rector, que le mandé vestirse de diacono en una festividad principal con arreglo a decretos de santa visita eclesiastica, por cuio motivo le prive de celebrar en virtud de orden particular de mi Ylustrisimo Prelado, todo lo qual está presentado en el tribunal y consta de autos, esta causa sigue aunque con lentitud y se halla ale­gandose de final.

    La ultima causa se funda solo en expresada voluntariedad de Don Juan Gallego Sanroman, presbitero de este pueblo y actual mayordomo de fabrica de mi yglesia parroquial, mal aconsejado y entendido de que sus antecesores en dicha mayordomia no han dado sus quentas, los ha demandado siendo legos en el tribunal eclesiastico xeneral de Plasencia y no queriendo este entenderse con ellos contra toda razon y orden judicial da sus providencia a fin de que siga yo la causa y habiendo echo ver no soy parte, sobre lo que he formado articulo expreso con previo y especial pronunciamiento con arreglo a derecho, se desentiende de este articulo y se me obliga en virtud de un comparendo a que pase a la disposicion del tribunal a responder sobre dichas quentas de los mayordomos legos y a satisfacer los reparos del actual mayordomo, tengo espuesto la precisa obligacion de parroco y actual existencia personal en esta mi feligresia en el presente tiempo de quaresma y suplicando y pedido la suspension de la providencia referida hasta que se finalize el cumplimiento de la yglesia, cuia determinacion del tribunal sobre dicho aun no se al presente.

    A este pregunta digo: hai sola una parroquia, cuia dotacion es de una novena parte de todos los frutos que se diezman, la que deducida la satisfacion del subsidio, escusado y costos de zilla, y regulado el computo de tres quinquenios valdrá en cada un año cosa de quinientos ducados con corta diferencia. El parroco, precediendo la oposicion en theologia o canones y theologia moral y aprobacion de exercicios, le nombran o el Señor Obispo o a su consulta la Camara Real en virtud de la alternativa de sus meses y tiempos.

    A esta digo: no hai cementerio en que se sepulten los cadaveres de los que fallecieren en este pueblo y sus terminos y sin embargo de que en muchas ocasiones se experimentan algunos malos olores en la yglesia (que es grande, pero sin ventilacion) se dispuso años pasados en virtud de las reales ordenes comunicadas se hiziese y habiendose señalado el sitio comodo y giradose el plan y juntamente dadose parte al corregidor del partido y al Señor Obispo de este Obispado, nada por estos se ha determinado y de consiguiente nada se ha echo, pues esta yglesia no tiene los suficientes fondos para por si sola construirle.

    A esta digo: hai en este pueblo seis obras pias, cuios caudales no son de especial consideracion, una es para el culto de una ymagen de Nuestro Redemptor Jesuchristo Crucificado, con e1 titulo de la Quinta Angustia, que se halla colocada en el altar unico que hai en una hermita a la entrada de este pueblo por la parte del oriente, en esta se sepultan los cadaveres sin estipendio ni limosna alguna de los pobres vezinos y pasageros. Hai un hospital, cuias cortas rentas se invierten en limosnas para la asistencia de los pobres.

    Hai otra ymagen de Maria Santisima señora nuestra con el titulo del Consuelo, a la que tributa este vecindario especial culto y veneracion, como a su especial protectora, abogada y consuelo de sus necesidades y aflicciones, está colocada en una hermita a la parte del mediodia de este pueblo, del que dista como tres o quatro tiros de vala, concurren a esta hermita el pueblo y gentes forasteras con el motivo de hacerse en ella el descendimiento el viernes santo en la tarde, y con motivo del mucho concurso suelen cometerse muchas irreverencias, por lo que fuera mui util al beneficio espiritual o quitar el todo este acto, o que se executase en la parroquial de este pueblo; concurren tambien los vecinos a esta hermita los dias de fiesta con motivo de visitar dicha ymagen, siendo este devoto fin causa de mui graves males. Ultimamente a la puertas de dicha hermita a causa de su mucha distancia se han refugiado muchos contravandistas, vendiendo sus generos, todo lo qual expongo para que sobre este punto se tome la providencia que se contemple justa para evitar los expresados excesos, mediante dicha santa ymagen y demas que ha¡ en dicha hermita se pueden colocar parte en la parroquia, parte en la hermita antedicha, o construirse de nuevo dentro del pueblo otra hermita capaz, en que con mas vigilancia se eviten semajantes daños y que pueda suplir de parroquia quando en la principal ocurra obra de consideracion que impida la celebracion de los oficios divinos y la decencia con que debe venerarse el Santisimo Sacramento, que continuamente se reserva en sus dos altares mayor y de comulgatorio cotidiano.

    Hai otra hermita a la parte de poniente de este pueblo, en cuio unico altar se venera la sagrada ymagen de Santa Ana, la que se halla bastante deteriorada por falta de caudales y en cuio atrio o frontera no se pueden impedir todos los abusos y faltas de veneracion que continuamente se frequentan y convendria mas bien que no la hubiese en dicho sitio.

    Hai otra obra pia que se dice de San Francisco, cuio caudal es mui corto y sirve para el culto de una ymagen de este santo que se venera en un altar de la yglesia parroquial.

    Ultimamente hai otra obra pia que se dice la Demanda de Animas, cuia renta consiste en la devocion de los fieles y sus limosnas, que se invierten en misas y sufragios por las Animas del Purgatorio.

De todas, como tambien de la yglesia parroquial de este pueblo, es patrono la justicia y reximiento de este lugar, quienes nombran sus respectivos mayordomos, cuios nombramientos aprueba el Señor Obispo de este Obispado y sus quentas se toman por mi el cura rector segun costumbre, y el mayordomo de fabrica administra tambien otra obra pia que se decia de San Blas, que oi se halla agregada a la yglesia parroquial.

    Nota a la pregunta 20. Por quanto se me olvidó decir en esta pregunta 20 las capellanias que hay fundadas en este pueblo y servideras en su yglesia parroquial, pongo esta nota y digo: hai por todas quarenta y dos, tres de estas tendrán de renta anual libre poco mas de la congrua de este obispado, que es la de cien ducados, una de ellas pide residencia personal por la obligacion de las misas de onze en tiempos y el resto del año de alba, las demas son de mui corta renta y por lo mismo convendria reunirlas para evitar quebrantos y perjuicios en lo subcesivo; los patronos de las mas son el cura y uno de los señores alcaldes que por tiempo fueren, de las restantes en unas el cura y en las otras el pariente mas cercano aunque sea casado.

   A esta digo: es voz comun que en el sitio que se llama de Valpalacios, dos leguas distante de este pueblo al mediodia, hubo en tiempos poblacion, su ruina se dice fue una peste, oi no hai mas que una yglesia pequeña bastante deteriorada dedicada a Maria Santisima con el titulo de los Angeles, contigua a ella una casa en que hai un morador para el cuidado y aseo de dicha yglesia, y en frente una venta que es del Real Monasterio de Guadalupe. No hai duda que en tiempos fue la expresada yglesia parroquial, pues aun al presente debenga cierta porcion de diezmos que se reparte entre el Señor Obispo, cavildo, curato, un beneficio y las terzias reales, no se como se reparte, si que la yglesia tiene un noveno, otro el beneficio, dos el curato y otros dos las reales terzias.

   Su producto es corto y será grande siempre que se den muchas rozas a los vecinos de este pueblo o de Navalvillar de Pela u otros; todas las dehesas alrededor de dicho sitio son del expresado Real Monasterio y no de todas es el diezmo o medio diezmo (porque el otro medio y la renta es del nominado monasterio) para los ynteresados referidos, de los que yo soi uno por estar agregado y anexo aquel curato a este, el año que mas me ha producido veinte y dos fanegas de trigo y a la yglesia onze, de los demas granos mui poco o nada; estos granos se recogen a la cilla de este pueblo, lo comun a juicio prudente es tocarme unos años con otros seis fanegas de trigo poco mas o menos, por ellas tengo que decir todos los años siete misas y administrar los santos sacramentos quando ocurre, hacer la funcion del domingo de ramos y confesar y dar comunion a los que quieran cumplir con la yglesia, no pudiendo comodamente ir a sus respectivos pueblos.

   Los señores de justicia de este pueblo nombran como patronos a un vezino de este por mayordomo de dicha yglesia, cuio libro de quentas esta en el archivo de esta mi parroquial, mas en este no consta fuese poblacion, ni en el libro bezerro y si solo que el egido (que se dice fue el sitio donde estaban las casas de loa vecinos) es de la yglesia, cura y vecinos, y se ha lebantado con el el susodicho Real Monasterio, aprovechando sus pastos y no permitiendo le disfruten ganados algunos; ha sido esto causa de algunas desazones, mas conmigo a Dios gracias no ha habido ninguna, mas no dexo de conocer fuera mui util se fundara en dicho sitio un pueblo decente, capaz de impedir algunos insultos que en él y sus inmediaciones han executado contravandistas y malechores, que es quanto puedo decir en esta pregunta.

   A esta digo: que en la sierra que se dice de los Poyales, termino de este pueblo, hai un mineral de cobre que años pasados, aunque yo no le he conocido, sacaron una porcion de piedra que llebaron a la corte, oi está sin uso; a la parte de lebante, entre calles y heredades de este pueblo, se halla otra veta grande de piedra como la que presento y por la luz y corto olor que da echada en la lumbre echa polvo da a entender ser de azufre, no se ha echo esperiencia alguna con ella.

   Que es quanto puedo decir e informar salvo nueva. Logrosan y marzo veinte y nueve de mil setezientos noventa y uno. Bachiller Don Rodrigo Antonio Garcia Leon, cura rector.

   Logrosan es lugar pedaneo de Truxillo, caveza de partido, de donde dista ocho leguas y catorce la villa de Cazeres, esta situado ynmediato a las Montañas de Guadalupe, en cuio termino confina, siendo los pueblos comarcanos la villa de Cañamero, Madrigalejo y Nabalbillar de Pela, con otros de este partido, y todos compreendidos en el territorio señalado a la Real Audiencia de Estremadura y antes lo fueron de la Chanzilleria de Granada y son del Obispado de Plasencia.

   Es lugar realengo como su capital, tiene mitad de oficios por ambos estados, que son dos alcaldes, seis rexidores, alcaldes de la Hermandad, ministros y yuadrilleros de esta, alguacil maior, procurador de pobres, ynterventores de posito y propios, y maiordomos o administradores de todas las obras pias que hay en este pueblo; y dichos alcaldes y demas concejales se nombran unos a otros a pluralidad de botos, los que juramenta el correxidor o alcalde maior de Truxillo, teniendo solo el conocimiento de tales pedaneos dichos alcaldes y en las causas cihiles hasta la cantidad de tres mil maravedies y en las criminales de oficio prebenir, hazer la sumaria y dar parte. Y sobre hazerse villa eximida tiene este lugar recurso pendiente en el Consejo.

   La zona era de aprovechamiento de ganados trashumantes (Mesta), los problemas mineros eran resueltos por el gobernador de Reales minas del Almaden

    Y es cuanto resulta digno de consideracion en esta visita, en la que expresan respectibamente dicho ayuntamiento y parroco quano concierte a los particulares de la real ynstrucion e ynterrogatorio que goviernan en ella y que se han entregado exemplares, quedando copiada la primera en los libros capitulares como se acerdita del testimonio numero tres, Logrosan y marzo veinte y nuebe de mil setecientos noventa y uno. Don Pedro Bernardo de Sanchoyerto"

   A petición del Concejo, el Rey Carlos IV con fecha 23 de Mayo de 1,792, dictó privilegio de Villazgo en Aranjuez enajenándola de Trujillo. La Aldea de Logrosán, pasa a ser Villa realenga con alcalde ordinario con el nombre de Logrosán del Consuelo, y en 1834 cabeza de partido judicial. El deslinde de la nueva villa se realizó basándose en los  límites que el Concejo de Trujillo en 1,353. La confirmación fue el llevado a efecto el 18 de Agosto de 1,792, por el juez comisionado, comprobó la existencia de los servicios de cárcel, picota y horca.

    Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo IV, publicado en Madrid en el año 1795. dice:

    "Logrosán, Aldea de España en la Provincia de Estremadura, Partido de Truxillo: está al pie de una cordillera de montañas, que corren de Levante á Poniente, en las Sierras de Guadalupe: Tiene Alcaldes Pedáneos y una Parroquia. En la móntañx que está al Norte de esté Lugar hay una Mina de plata, en piedra blanquecina, y en la que está al Mediodia, que es cordillera de Guadalupe, hay otra mina de cobre en piedra pizarreña, jaspeada de azul y verde."

   Extremadura no fue invadida por las tropas francesas hasta Marzo de 1,809, en que un contingente poderoso, procedente de Madrid, pasó el Tajo, los extremeños sin un ejército con que oponerse, limitándose a destruir el puente de Almaraz y alguna escaramuza de poca importancia. En Trujillo destruyeron la puerta de Santiago y muchas de las iglesias y conventos, así como casas fuertes saqueadas y quemadas con más de 300 edificios arruinados. El Monasterio de Guadalupe que sufrió duro golpe al ser robado la mayoría del tesoro y que fue a engrosar las moradas de los franceses y a l Museo de El Louvre. En 1,810, la conquista de Extremadura quedó consolidada, como consecuencia de la batalla de Medellín, Logrosán sufrió del mismo modo la rapiña y destrucción francesa.

   Durante el Antiguo Régimen buena parte de su extenso termino estaba ocupado por grandes dehesas pertenecientes al Monasterio de Guadalupe. La Reforma Agraria Liberal puso a la venta, a partir de 1836, estas fincas cambiaron de manos.

    En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera.

    "Logrosan, Villa Realengo de España, provincia de Estremadura, partido de Trujillo, obispado de Plasencia. Alcalde Ordinario, 629 vecinos, 3,057 habitantes, 1 parroquia. Situada en al camino que conduce desde Trujillo á Guadalupe, en un estrecho valle de las sierras Pollares que tiene al N. E, y la de San Cristóbal al S y O., y son las primeras ramificaciones de las de Guadalupe, poblado de olivares y viñas, buenas aguas y clima y sus alrededores se componen de tierras de labor, monte bajo y dehesas de pastos y encinas. En la montaña que está al N. de este pueblo, hay una mina de plata en piedra blanquecina, y en la que está al S hay otra de cobre en piedra pizarreña, jaspeada de azul y verde. Tambien hay á la salida del pueblo por Guadalupe, una veta de piedra fosfórica que atraviesa el camino real oblicuando de N. á S. Esta piedra es blanquecina sin sabor, y si se machaca un poco y pone sobre las ascuas, arde y desprende una llama azulada sin olor alguno, la cual procede del floxisto del carbon (ver la introduccion á la historia natural y geografia fisica de España, por Bowles). Es patria de Juan Surapan de Rieros, que redujo los preceptos de la medicina española á proverbios vulgares, y de don Martin de Barco Centenera, que escribió la argentina y conquista del rio de la Plata y Tucuman, con varios sucesos ocurridos en el Perú. Dista 23 leguas S. E. de la capital y 8 de la cabeza de partido. Contribuye 25,410 rs. 27 mrs."

    En el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de Pascual Madoz, Tomo X, editado en Madrid el año 1847, dice:

    "Logrosan: villa con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (15 leg.), partido judicial de su nombre, diocesis de Plasencia capitania general de Estremadura (Badajoz 24). Situado en un estrecho valle de las sierras llamadas en el pais Pollares, situada al N., que son ramificaciones de las famosas Villuercas en el termino de Guadalupe y de la sierra de San Cristóbal, que proviene de las mismas al S,; es de clima templado y sano, siendo sus enfermedades mas comunes las intermitentes.

    Se compone esta villa de 680 casas, casi todas de un solo piso, bajas, sin órden y muy antiguas, en calles desiguales y empedradas, y 1 plaza cuadrada desempedrada en su mitad: en ella está la casa consistorial, que es una habitación poco decente, encima de la cárcel, y esta solo consiste en 2 lóbregas habitaciones, en las que no puede estar un preso muchos dias sin quedarse tullido, siendo ademas poco segura: hay pósito, 1 escuela de primera educacion, dotada con 550 rs de los fondos públicos, y la retribucion de 3 á 5 rs de cada uno de los niños que concurren; otra de niñas, sostenida solo por la retribucion de 4 á 6 rs de las alumnas; y concurren 47 á la primera y 28 á la segunda; 1 iglesia parroquial, dedicada al apóstol y evangelista San Mateo, con curato de segundo ascenso perpetuo de la clase de rectorías y 2 tenientazgos, provistos todos en la forma ordinaria: las rentas de los tenientes que tambien se llaman vicarios proceden de un beneficio simple, y fueron creados en el año de 1700: el edificio situado al estremo N. de la villa tiene varias fábricas; desde el altar mayor hasta la mitad del templo con su sacristía es sólido; sus paredes y bóvedas de piedra canteria, trabajada con mucba firmeza y esmero antes de los años 1500; desde esta primera mitad hay un estrecho lomo de 8 varas á teja vana, y lo restante es de bóveda de ladrillo y cal poco seguro: tiene 7 altares viejos y de ningun mérito, coro, órgano, buenas halajas y ornamentos, celebrándose los oficios divinos con gran solemnidad: la torre, estremadamente baja y fea, está ruinosa, y en lo mas alto de la iglesia se halla el antiguo reloj de la villa; á seis pasos de ella se encuentra el cementerio algo escaso para la poblacion y nada susceptible de mejora. Se surte de aguas potables en la fuente llamada de los Pobres, por estar en el barrio de este nombre al estremo S. de la villa; la de los Caños á la salida para Trujillo y Cáceres, y la mejor de todas del Helechar, que es un manantial de 1 ½ vara de profundidad, de donde en los veranos secos se surte todo el pueblo y los ganados, permaneciendo siempre en un mismo estado sin conocerse falta alguna, y se riega ademas con ella en todo tiempo una huerta inmediata y muy grande, que toma el nombre de la fuente: á mayores distancias hay otras muchas perennes y de muy buenas aguas.

    Confina al N. con los de Gárciaz y Berzocana; E Cañamero; S  Madrigalejo; 0. Zorita; á dist. de 1 legua próximamente por todos los puntos, y comprende 1 mina fosfórica en el sitio llamado la Costanaza, á la salida para Guadalupe y á un tiro de bala del pueblo; otra de igual clase en el sitio llamado el Serranillo, las cuales estan denunciadas. Le baña el rio Ruecas, que va haciendo al SE. el termino de la villa por unas partes, y entrandose por otras como 1/8 legua; arroyo grande ó Loqrosanejo ¼ legua al  0.; Cubilar 1 legua al E. y S.; Lobosilla ¼ legua al N., y Pizarroso que deslinda el término con el de Zorita al 0.; solo el Ruecas tiene un puente por el término de esta villa viejo y amenazando ruína. El correo se recibe por el conductor que pasa de uno á otro punto 3 veces á la semana.

    Producciones. Trigo, centeno, avena, lino, vino y aceite; se mantiene ganado lanar, de cerda, poco cabrío, mas de 350 pares de bueyes de labor, y se crian muchas liebres, conejos y perdices. Hay muchas mujeres que se dedican á tejer los lienzos comunes del pais; por lo demas solo existen 8 molinos harineros en el Ruecas; se hacen algunas especulaciones con el ganado lanar y de cerda, y se venden los granos y el lienzo.

    Fiestas. Se celebra el último domingo de setiembre la de Ntra. Sra. del Consuelo, en la cual se reunen los muchos pastores que hay para asistir á las dos procesiones, por creer que esta Señora se apareció á un pastor. En la víspera de la fiesta suele correrse un toro, y armados los pastores con sus grandes, picas, y formados en medio de la plaza, invocan a voces el nombre de esta imagen; y acometiéndoles el fiero animal, le quedan atravesado con sus picas: despues toda la noche y dia siguiente andan juntos por el pueblo victoreando á la del Consuelo, de cuyo titular de la Virgen, ó de esta costumbre , se llama tambien esta villa Logrosan del Consuelo."

Gazeta del Gobierno Publicación: 15/10/1820, nº 109

Páginas: 471 - 472

Referencia: 1820/01324

Noticias del Reino.- Logrosan (Extremadura) 7 de Octubre. Los Santos (Extremadura) 7 de Octubre, Llerena 7 de Octubre.

El dia 27 del pasado, estando Josef Ropero, vecino de esta villa, quemando un pedazo de monte rozado contiguo á los olivares, se levantó un viento recio, que llevando las llamas á los olivas, se incendiaron con tal fuerza, que antes, de que se pudiese atajar el fuego causo daños muy considerables.

Gaceta de Madrid Publicación: 19/01/1843, nº 3026

Páginas: 2 - 2
Referencia: 1843/00384

Madrid 18 de Enero.- Carta del comandante del batallón de Milicia nacional de Logrosán

Sermo. Sr.: Tengo el honor de cumplimentar á V. A. por su feliz regreso á la corte, terminada la revolucion, y restablecidos ya en Barcelona el orden y la tranquilidad pública. La nación, Sermo. Sr., que aprecia como es debido los heróicos hechos de V. A., no podrá menos de reconocer este nuevo e importante servicio que le ha restituido la alterada quietud y la ha libertado igualmente de que la insurreccion se extendiese por los pueblos de Cataluña, y tal vez por los de otras distritos. porque prefiriendo V. A. el bien general al propio descanso y aun olvidándose de su quebrantada salud, voló decididamente á sofocar el mal en su primitivo origen; logrando por su activo celo postrar la hidra de un solo golpe, sin dar tiempo ú que se reprodujese. !Loor eterno a V. A. y loor á la benemérita tropa que lo acompañó en tan gloriosos dias para vencer a los descontentos y añadir un eslabon brillante a la cadena de sus repetidos triunfos!

No es fácil, Sermo. Sr., que vuelva á perturbarse el órden, mas si por un inesperado evento brotase en cualquiera punto el germen de la civil discordia, el batallon de Milicia nacional del partido de Logrosan, del que soy comandante, y aun los pueblos del propio canton, se ofrecen por mí á V. A., y estar en su obsequio y defensa prontos á cualquiera servicio.

Goce de nuestro amor V. A.; venza, prospere y rija la Monarquía constitucional que dignamente le está encomendada, y una el cielo nuestros votos para que al mando de V. A. y bajo su muy poderoso auspicio logremos los españoles ver nuestra nacion magnánima rica en el seno de la paz y libre é independiente.

Con la mas alta consideración y respeto tengo la dulce satisfaccion de ser de V. A. su muy atento y muy obediente subordinado.

Guadalupe 6 de Enero de 1843 -Sermo. Sr.-El comandante del batallón de Milicia nacional do Logrosan, comandante miltar del canton, Diego Fragoso.=Sermo. Sr. Regente del Reino.

Gaceta de Madrid Publicación: 25/09/1850, nº 5917

Departamento: Ministerio de la Gobernación
Páginas: 2 - 2
Referencia: 1850/04801

Real decreto decidiendo á favor de la Administración la competencia suscitada entre el Gobernador de la provincia de Cáceres y el Juez de primera instancia de Logrosan en el expediente sobre propiedad de unas tierras.

Gaceta de Madrid Publicación: 12/12/1850, nº 5995

Departamento: Ministerio de la Gobernación
Páginas: 1 - 1
Referencia: 1850/06186

Dirección de Gobierno.- Real órden negando la autorización solicitada por el Juez de primera instancia de Logrosán para procesar al Ayuntamiento de Cabañas.

Gaceta de Madrid Publicación: 26/09/1851, nº 6283

Departamento: Ministerio de la Gobernación
Páginas: 2 - 2
Referencia: 1851/04386

Real decreto decidiendo la competencia suscitada entre el Gobernador de la provincia de Cáceres y el Juez de primera instancia de Logrosan á favor de la Autoridad judicial.

Gaceta de Madrid Publicación: 24/07/1858, nº 205

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 1 - 1
Referencia: 1858/05633

Obras públicas.- Real órden autorizando á D. Pedro de Echevarría para verificar estudios de un ferro-carril que partiendo de Logrosán termine en las inmediaciones de Cedillo.

Gaceta de Madrid Publicación: 20/01/1860, nº 20

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 1 - 1
Referencia: 1860/00700

Real órden autorizando á D. Miguel Montalva y Collantes para practicar los estudios de un ferro-carril que partiendo de la villa de Logrosán termine en Villanueva de la Serena.

Gaceta de Madrid Publicación: 05/09/1863, nº 248

Departamento: Ministerio de Gracia y Justicia
Páginas: 3 - 3
Referencia: 1863/07302

Dirección general del Registro de la Propiedad.- Vacante el Registro de la Propiedad de Logrosán, de cuarta clase, en el territorio de la Audiencia de Cáceres.

Gaceta de Madrid Publicación: 17/04/1870, nº 107

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 1 - 1

Referencia: 1870/02892

Decreto otorgando á los Sres. D. Cárlos Eckhold y D. Mariano Pérez de Castro la concesión del tranvía de cable metálico entre Villanueva de la Serena y Logrosan. Pliego de condiciones.

Gaceta de Madrid Publicación: 10/05/1870, nº 130

Departamento: Ministerio de la Gobernación
Páginas: 1 - 1
Referencia: 1870/03568

Dirección general de Comunicaciones.- Condiciones bajo las cuales ha de sacarse á pública subasta la conducción diaria del correo de ida y vuelta entre Trujillo y Logrosán.

Gaceta de Madrid Publicación: 24/05/1870, nº 144

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 1 - 1

Referencia: 1870/03950

Dirección general de Obras públicas, Agricultura, Industria y Comercio.- Adjudicación en pública subasta de las obras que restan por ejecutar en la carretera de Plasencia á Logrosán.

Gaceta de Madrid Publicación: 22/11/1872, nº 327

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 573 - 573
Referencia: 1872/09350

Dirección general de Obras públicas.- Adjudicación en pública subasta de las obras de los trozos primero y segundo de la carretera de tercer órden de Navahermosa á Logrosan. Condiciones.

Gaceta de Madrid Publicación: 27/05/1874, nº 147

Departamento: Ministerio de la Gobernación
Páginas: 528 - 529
Referencia: 1874/04351

Dirección general de Correos y Telégrafos.- Condiciones bajo las cuales ha de sacarse a pública subasta la conducción diaria del correo de ida y vuelta entre Trujillo y Logrosan.

Gaceta de Madrid Publicación: 24/02/1876, nº 55

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 462 - 462
Referencia: 1876/01550

Dirección general de Obras públicas.- Adjudicación en pública subasta de las obras del trozo 1.º de la primera sección de la carretera de Torrejón del Rubio al arroyo de Merlinejo, en la de tercer órden de Plasencia á Logrosán.

Gaceta de Madrid Publicación: 30/03/1876, nº 90

Departamento: Ministerio de la Gobernación
Páginas: 753 - 754
Referencia: 1876/02470

Real órden recaída en el recurso de alzada promovido por el Ayuntamiento de Logrosán en solicitud de que se deje sin efecto un acuerdo de la Comisión provincial de Cáceres, revocatorio de otro de dicho Ayuntamiento y Junta de asociados, en que se acordó el repartimiento vecinal sobre la base del territorial para cubrir el déficit del presupuesto municipal de 1874 al 75, é inclusión en dicho repartimiento de varias fincas rústicas y urbanas.

Gaceta de Madrid Publicación: 27/06/1878, nº 178

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 820 - 820
Referencia: 1878/04323

Real orden resolviendo que la carretera de Cáceres á la de Plasencia y Logrosan, entre el puente del Cardenal y Torrejón el Rubio pasando por Monroy, no forme parte del plan general de las del Estado.

Gaceta de Madrid Publicación: 18/05/1879, nº 138

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 480 - 480
Referencia: 1879/03632

Real orden disponiendo que la carretera de Herrera del Duque á la de Navahermosa á Logrosan se comprenda en el Plan general de carreteras del Estado entre las de tercer orden de la provincia de Toledo.

Gaceta de Madrid Publicación: 07/04/1881, nº 97

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 63 - 63
Referencia: 1881/02432

Dirección general de Obras públicas.- Ferro-carriles.- Adjudicación en pública subasta de las obras del trozo 2º. de la carretera de Talavera á la de Navahermosa á Logrosan, en la provincia de Toledo.

Gaceta de Madrid Publicación: 12/08/1881, nº 224

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 437 - 437
Referencia: 1881/05822

Dirección general de Obras públicas.- Ferro-carriles.- Autorización para estudiar un ferrocarril que partiendo de Medellín ó del punto más conveniente de la línea de Ciudad-Real á Badajoz se dirija á los centros mineros de Miajadas y Logrosán.

Gaceta de Madrid Publicación: 04/10/1881, nº 277

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 31 - 31
Referencia: 1881/06887

Dirección general de Obras públicas.- Se señala la adjudicación en pública subasta de las obras del trozo 3º de la carretera de Talavera á la Navalhermosa á Logrosán, provincia de Toledo.

Gaceta de Madrid Publicación: 09/02/1882, nº 40

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 545 - 545
Referencia: 1882/01025

Dirección general de Obras públicas.- Adjudicación en pública subasta del trozo 2.º entre la Cuesta de la Jara y la división de los ríos Almonte y Toro, de la carretera de Plasencia á Logrosán.

Gaceta de Madrid Publicación: 25/06/1887, nº 176

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 793 - 793

Referencia: 1887/04272

Dirección general de Obras públicas.- Solicitando autorización D. Agrimiro Blay y Lacasa, para practicar los estudios de una vía denominada "Ferrocarril económico de vía estrecha de Logrosán por Trujillo á Cáceres".

Gaceta de Madrid Publicación: 28/07/1887, nº 209

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 259 - 259
Referencia: 1887/05048

Ley incluyendo en la de Cáceres y Toledo una que, partiendo de la de Herrera del Duque á Talavera, conduzca á Logrosán, y otra que, partiendo de igual punto, termine en la de Jarandilla al puerto de San Vicente.

Gaceta de Madrid Publicación: 23/11/1888, nº 328

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 579 - 579
Referencia: 1888/07651

Reales decretos aprobando el presupuesto adicional al del trozo 5.º de la carretera de Talavera á la de Navahermosa á Logrosán en la provincia de Toledo, y el proyecto reformado del puente sobre el río Noguera Pallaresa, en la carretera de Artesa de Tremp, provincia de Lérida.

Gaceta de Madrid Publicación: 23/05/1891, nº 143

Departamento: Ministerio de la Gobernación
Páginas: 627 - 628
Referencia: 1891/03404

Real orden declarando nulas las elecciones municipales verificadas en Logrosán (Cáceres) en 1887 y 1889.

Gaceta de Madrid Publicación: 05/09/1892, nº 249

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 865 - 865
Referencia: 1892/06164

Ley incluyendo en el plan general de carreteras del Estado una de tercer orden que, partiendo de Almadén, termine en Herrera del Duque, empalmando en la que se este punto va á la de Navahermosa y Logrosán.

Gaceta de Madrid Publicación: 22/04/1893, nº 112

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 327 - 327
Referencia: 1893/03050

Real decreto aprobatorio del proyecto adicional para las obras del trozo 3.º de la carretera de Navahermosa á Logrosán, que se ejecutan por contrata en la provincia de Cáceres.

Gaceta de Madrid Publicación: 10/02/1895, nº 41

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 521 - 521
Referencia: 1895/01023

Dirección general de Obras públicas.- Adjudicación en pública subasta de las obras de nueva construcción del trozo 6.º de la carretera de Jarandilla á la de Navahermosa á Logrosán.

Gaceta de Madrid Publicación: 08/06/1895, nº 159

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 894 - 894

Referencia: 1895/03818

Reales decretos aprobando el proyecto reformado de las carreteras de Blanca á su estación (Murcia); de Jaca á El Grado (Huesca); de Laujar á Orgiva (Almería); de Lora del Río á Santiponce (Sevilla); de Alcalá de Guadaira al ferrocarril de Córdoba á Málaga (Sevilla); de Morés á Mainar (Zaragoza), y los trozos 1.º y 2.º de la carretera de Écija á Olvera (Cádiz), Herrera del duque á la de Navahermosa á Logrosán (Badajoz).

Gaceta de Madrid Publicación: 14/08/1903, nº 226

Departamento: Ministerio de la Gobernación
Páginas: 1927 - 1928
Referencia: 1903/04973

Reales órdenes, aprobando las providencias de suspensión de los Ayuntamientos de Villanueva de los Infantes y Logrosán, dictadas respectivamente por los Gobernadores civiles de Ciudad Real y Cáceres.

Gaceta de Madrid Publicación: 02/01/1907, nº 2

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 34 - 34
Referencia: 1907/00052

Dirección general de Obras públicas.- Autorizando á D. Francisco Fernández Llano para que se verifique los estudios de un tranvía eléctrico desde Perales (Cáceres) á Cañaveral, y otro desde Cáceres á Logrosán.

Gaceta de Madrid Publicación: 22/10/1907, nº 295

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 286 - 286

Referencia: 1907/07536

Dirección general de Obras públicas.- Carreteras.- Subasta de las obras del trozo 9º. de la carretera de Navahermosa á Logrosán.

Gaceta de Madrid Publicación: 05/09/1908, nº 249

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 998 - 998
Referencia: 1908/06584

Dirección general de Obras públicas.- Ferrocarriles.- Concesión y construcción.- Anunciando haberse solicitado por D. Manuel Vegas y Martínez la concesión de un ferrocarril de Chillón á Logrosán.

Gaceta de Madrid Publicación: 22/12/1911, nº 356

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 702 - 702
Referencia: 1911/09790

Dirección General de Obras Públicas.- Ferrocarriles.- Otorgando la concesión del ferrocarril de Trujillo á Logrosán, á la Sociedad Maurel y Palacios.

Gaceta de Madrid Publicación: 23/12/1911, nº 357

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 706 - 706
Referencia: 1911/09810

Dirección General de Obras Públicas.- Ferrocarriles.- Otorgando la concesión del ferrocarril de Trujillo á Logrosán á la Sociedad Maurel y Palacios.

Gaceta de Madrid Publicación: 23/07/1912, nº 205

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 175 - 175
Referencia: 1912/05496

Ley segregando del plan de ferrocarriles la línea que él figura incluida con la denominación de Medellín á Miajadas; incluyendo en el plan de ferrocarriles secundarios, con garantía de interés, el que partiendo de Miajadas empalme en Zorita con el también secundario de Trujillo á Logrosán,

Gaceta de Madrid Publicación: 01/02/1916, nº 32

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 252 - 252
Referencia: 1916/00563

Real orden ampliando para la provincia de Toledo el número de proposiciones admitidas en el segundo concurso para la construcción de caminos vecinales, añadiendo el de Robledo del Mazo a la carretera de Navahermosa a Logrosán.

Gaceta de Madrid Publicación: 22/07/1918, nº 203

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 212 - 212
Referencia: 1918/03915

Dirección General de Obras Públicas.- Caminos vecinales.- Autorizando al Ayuntamiento de Robledo del Mazo (Toledo) para que construya obra en el año actual en el camino vecinal de dicho pueblo a la carretera de Navahermosa a Logrosán.

Gaceta de Madrid Publicación: 15/11/1927, nº 319

Departamento: Ministerio de Fomento
Páginas: 943 - 944
Referencia: 1927/10781

Real decreto autorizando al Ministro de este Departamento para contratar mediante concurso la construcción de las obras de explanación, fábrica accesorias y edificios de la tercera sección (Logrosán a Villanueva) del ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena.

Gaceta de Madrid Publicación: 30/04/1928, nº 121

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 584 - 584

Referencia: 1928/04453

Dirección general de Ferrocarriles y Tranvías.- Construcción.- Adjudicando a la Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles la construcción de las obras de explanación, fábrica, accesorios y edificios de la tercera sección (Logrosán a Villanueva) del ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 07/11/1942, nº 311

Departamento: Ministerio de Obras Públicas
Páginas: 9030 - 9030
Referencia: 1942/10133

Dirección General de Caminos.- (Construcción y Explotación.- Estudios y Construcciones).- Adjudicando a don Manuel Nicolás Gómez la subasta de las obras de construcción de la variante entre los kilómetros 8,00 al 12,506 y 13,909 al 15,510 de la carretera de la Jarandilla a la de Navahermosa a Logrosán a Puerto Rey.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 03/01/1944, nº 3

Departamento: Ministerio de Obras Públicas

Páginas: 116 - 116

Referencia: 1944/00208

Dirección General de Caminos (Construcción y Explotación.- Estudios y Construcciones).- Adjudicando a don Pedro García Oliva a subasta de las obras de variante de los kilómetros 29 al 35 de la carretera de Talavera a la de Navahermosa a Logrosán, provincia de Toledo.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 06/06/1949, nº 157

Departamento: Ministerio de la Gobernación
Páginas: 2578 - 2578
Referencia: 1949/05830

Dirección General de Correos y Telecomunicación (Correos).- Anunciando subasta de contrata para la conducción del correo en automóvil entre las oficinas del Ramo de Logrosan y Navazuelas.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 08/10/1953, nº 281

Departamento: Ministerio de Obras Públicas
Páginas: 6059 - 6060
Referencia: 1953/13442

DECRETO de 25 de septiembre de 1953 por el que se autoriza para celebrar la subasta de las obras del "Proyecto de acondicionamiento de tu variante de la carretera de Herrera del Duque a la de Navahermosa a Logrosán, desde el kilometro 1 y 165 metros al 11 y 660 metros (Almacen de cemento) a Puerto Rey".

Boletín Oficial del Estado Publicación: 15/10/1953, nº 288

Departamento: Ministerio de Obras Públicas
Páginas: 6173 - 6173
Referencia: 1953/13752

Dirección General de Obras Hidráulicas.- (Sección de Obras Hidráulicas).- Anunciando la subasta de las obras del "Proyecto de acondicionamiento de la variante de la carretera de Herrera del Duque a la de Navahermosa a Logrosán, desde el kilómetro 1.165 al 11.660 (almacén de cemento a Puerto Rey)".

Boletín Oficial del Estado Publicación: 08/06/1954, nº 159

Departamento: Ministerio de la Gobernación
Páginas: 3903 - 3903
Referencia: 1954/08975

DECRETO de 28 de mayo de 1954 por el que se aprueba la segregación del Municipio de Garciaz del partido judicial de Logrosán para su posterior agregación al de Trujillo (Cáceres).

Boletín Oficial del Estado Publicación: 27/05/1955, nº 147

Departamento: Ministerio de la Gobernación
Páginas: 3207 - 3207
Referencia: 1955/07599

DECRETO de 13 de mayo de 1955 por el que se autoriza la segregación del municipio de Robledollano, del Partido judicial de Logrosán, al que actualmente pertenece, y su incorporación posterior al de Navalmoral de la Mata.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 30/01/1961, nº 25

Departamento: Ministerio de Obras Públicas
Páginas: 1386 - 1387
Referencia: 1961/01624

Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas por la que se concede a los Ayuntamiento de Logrosán y Zorita autorización para derivar 35 litros por segundo del río Ruecas, en término municipal de Cañamero (Cáceres), con destino al abastecimiento de aquellas poblaciones.

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 16/12/1961, nº 300

Departamento: Ministerio de Educación Nacional
Páginas: 17717 - 17717
Referencia: 1961/23140

Orden de 23 de noviembre de 1961 por la que se clasifica como Colegio libre adoptado de Enseñanza Media el del Ayuntamiento de Logrosán (Cáceres).

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 02/01/1962, nº 2

Departamento: Ministerio de Obras Públicas
Páginas: 53 - 54
Referencia: 1962/00833

Resolución de la Jefatura de Obras Públicas de Toledo por la que se declara la necesidad de ocupación de las fincas que se citan, afectadas por las obras de la variante de los kilómetros 38, 45, 49 y 50 de la carretera local de Jarandilla a la de Navahermosa a Logrosán.

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 01/05/1962, nº 104

Departamento: Ministerio de Agricultura
Páginas: 5818 - 5818
Referencia: 1962/10422

Resolución del Servicio Nacional del Trigo por la que se anuncia subasta para la ejecución por contrata de las obras de los silos de Alegría (Alava); Berlanga, Fuente de Cantos, Logrosán, Monesterio y Valencia del Ventoso (Badajoz); Espera y Medina-Sidonia (Cádiz); Manzanares y Valdepeñas (Ciudad Real); Santaella (Córdoba); Berbegal, Fraga y Tamarite de Litera (Huesca); Porcuna (Jaén); Puente la Reina (Navarra); Ciudad Rodrigo, la Fuente de San Esteban, Ledesma y Vitigudino (Salamanca); Campo de San Pedro (Segovia); Estepa, Gerena, Morón de la Frontera y Utrera (Sevilla), y Olmedo (Valladolid); de los graneros de Bahabón de Esgueva (Burgos); Villar de Peralonso (Salamanca), y Fresno el Viejo (Valladolid), y del Centro de Selección de Lérida.

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 06/01/1964, nº 5

Departamento: Ministerio de Educación Nacional
Páginas: 259 - 259
Referencia: 1964/01125

Orden de 29 de noviembre de 1963 por la que se crea la Biblioteca Pública Municipal de Logrosán (Cáceres) y se aprueban sus Reglamentos.

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 18/05/1965, nº 118

Departamento: Ministerio de Obras Públicas
Páginas: 7025 - 7026
Referencia: 1965/09525

Decreto 1266/1965, de 6 de mayo, por el que se acuerda el traspaso a la red estatal de carreteras de los caminos vecinales de Castilblanco al Portillo de Cíjara y de Castilblanco a la carretera de Herrera del Duque a la de Navahermosa a Logrosán (Badajoz).

    En el año 1895 comienza a construirse la carretera de tierra de Logrosan a Guadalupe pasando por la parte alta del pueblo de Cañamero. Se destruye la ermita de San Miguel creándose en su lugar una plaza donde confluyen los caminos que van a Berzocana, Guadalupe, Alía y Logrosan.

    En el siglo XIX experimento un crecimiento debido al descubrimiento y explotación de sus minas de fosforita. Sin embargo, las malas comunicaciones y el abandono de la construcción del ferrocarril Villanueva-Talavera condenaron la explotación de las minas. A pesar de todo los yacimientos estuvieron en explotación hasta el siglo XX,

      En la Gaceta de Madrid de 6 de marzo de 1926 (antiguo BOE), se declaraba de urgente construcción el ferrocarril Villanueva de la Serena - Talavera de la Reina, con enlace a Logrosán y Guadalupe, tramo que fue adjudicado en el año 1927 a la empresa Sociedad de Construcciones Hidráulicas, aunque se completaron algunas obras como el viaducto de Guadalupe, al no haber continuación quedo el proyecto abandonado en el año 1965. En la actualidad se encuentra en proyecto una Via Verde, aprovechando las obras del trayecto.

 En el año 1895 comienza a construirse la carretera (sin asfalto) de Logrosan a Guadalupe pasando por la parte alta del pueblo de Cañamero. Se destruye la ermita de San Miguel creándose en su lugar una plaza donde confluyen los caminos que van a Berzocana, Guadalupe, Alía y Logrosan.

   A mediados del siglo XIX, era Ayuntamiento de la Provincia de Cáceres, Cabeza de Partido, Audiencia Territorial de Cáceres y en lo eclesiástico pertenecía a la Diócesis de Plasencia

   Los Ayuntamientos se remontan a los primeros siglos del milenio con las leyes de Alfonso X, encaminadas a regular un incipiente procedimiento administrativo y la actuación del escribano que se prolongará durante toda la Edad Media. Con la formación del Estado Moderno se intentan sentar las bases del régimen municipal, que se afianza en el siglo XVIII.

    Las Cortes de Cádiz marcan un cambio importante al suprimir en 1811 los señoríos y los corregidores y establecer en cada Ayuntamiento alcaldes, regidores y procurador síndico, elegidos por la población y cuyo presidente sería el Jefe político, allí donde lo hubiere. En 1823 se publica la Instrucción para el Gobierno de las Provincias, que precisó las competencias de los Ayuntamientos y su dependencia de la Diputación. La ley de 14 de julio de 1840 establecía la elección directa de los miembros que componían la corporación, aunque el rey nombraba a los alcaldes y tenientes de alcalde de las capitales de provincia. El 20 de agosto de 1870 se aprobó la Ley Municipal, reformada en 1817 y vigente hasta el Estatuto Municipal de 1.924 que elimina su dependencia de las Diputaciones y Gobiernos Civiles y establece la Comisión Permanente. Dicho Estatuto restringe el sufragio y da al alcalde el carácter de delegado gubernativo, además del de representante y jefe del municipio.

    La ley de bases de Régimen Local de 31 de octubre de 1935 determina la elección por sufragio universal y organiza la Corporación en Alcalde, Pleno y Comisión Permanente. Con la Ley de bases de 1945, ampliada en 1950 y modificada en 1953 que a su vez se refunden en la de 24 de junio de 1955 se determina el carácter centralizador y de democracia orgánica que aminora la autonomía municipal. El mayor cambio se produce con la Ley 41/1975, de 19 de noviembre, de bases de Régimen Local, derogada por la 47/1978 y sobre todo con la Ley de bases de Régimen Local de 1985 que adapta los Ayuntamientos a las modificaciones derivadas de la Constitución y del nuevo régimen democrático.

    En la actualidad es cabeza del Partido de Logrosán y la Audiencia Territorial de Cáceres, en lo eclesiástico del Arciprestazgo de Logrosán de la Diócesis de Plasencia Archidiócesis de Mérida-Badajoz

CASTILLO

    Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Sobre protección de los restos y construcciones fortificadas.

    En el Cerro de San Cristóbal, existen restos de una fortificación, en sus proximidades se encuentra la Fuente del Moro, en la actualidad abandonada, próxima a la misma se encuentra una cueva y los restos de un aljibe, únicos restos de la fortaleza

 

MONUMENTOS

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MATEO

   Madoz la describe en el año 1.847, Tomo 10 pagina 358 de la siguiente manera "Iglesia Parroquial dedicada al apostol y evangelista San Mateo, con curato de segundo ascenso perpetuo de la clase de rectorias y 2 tenientazgos, provistos todos en la forma ordinaria. Las rentas de los tenientes que tambien se llaman vicarios proceden de un beneficio simple, y fueron creados en el año de 1700. El edificio situado al estremo norte de la villa tiene varias fábricas. Desde el altar mayor hasta la mitad del templo con su sacristia es sólido. Sus paredes y bóveda de canteria, trabajada con mucha firmeza y esmero antes de los años 1500; desde esta primera mitad hay un estrecho lomo de 6 varas a teja plana, y lo restante es de boveda de ladrillo y cal poco seguro. Tiene 7 altares viejos y de ningún mérito, coro, organo, buenas alhajas y ornamentos, celebrandose los oficios divinos con gran solemnidad. La torre, estremadamente baja y fea, está ruinosa, y en lo mas alto de la iglesia se halla el antiguo reloj de la villa"

   La iglesia de San Mateo obra del siglo XV, de aspecto catedralicio por sus dimensiones, joya del gótico rural con elementos renacentistas añadidos en una intervención realizada en la mitad del siglo XVI; principalmente en la bóveda que cubre la planta semicircular de la capilla mayor emula en altura y pretensiones a las catedrales góticas de Plasencia o Coria con bóvedas de nervaduras de un gótico tardío que sorprende por su majestuosidad.

   La obra inicial está formada por tres naves divididas en tres tramos, cubiertos con bóvedas de aristas sobre arcos apuntados, descansando en pilares cruciformes de pilares góticos y capiteles corridos con decoración animada y bolas isabelinas. La intervención llevada a cabo en el siglo XVI, en estilo renacentista, comprende la sacristía, la capilla mayor de planta semicircular, cubierta con bóveda de cuarto de esfera avenederada; y las tres capillas inmediatas y poco después las tres capillas en la cabecera.

    En su interior se conserva una escultura de la Virgen con el Niño de la segunda mitad del siglo XIII, talla protogótica, que representa a la Virgen con un Niño ypiezas escultóricas renacentistas.

    Ermita de la Virgen del Consuelo, Situado en las afueras del pueblo en la cima de un cerro, de estilo barroco del siglo XVIII, destacan sus pequeñas cúpulas superpuestas hacia el exterior rematadas con linternas. En ellas se venera la imagen de la Virgen del Consuelo, patrona de la villa. La imagen ha perdido, tras sucesivos retoques y restauraciones, todo su aspecto primitivo. Aparece ricamente vestida, con el Niño Jesús en el brazo izquierdo y el cetro en la mano derecha. Fiesta, segundo domingo de agosto

    Ermita del Cristo, situada en la plaza del mismo nombre. Es una fábrica maciza a base de muros de mampostería y sillajero, con sillares en las esquinas, toda ella encalada.

    En su interior presenta una nave con cuatro tramos, divididos por arcos de medio punto sobre pilastras adosadas y ábside poligonal. La imagen de Cristo es obra de la primera mitad del S. XVIII.

    Al exterior presenta portada con sencillo arco de medio cañón en sillería, rematada con una pequeña espadaña con una sola campana.

    En la plaza del Ayuntamiento formada por soportales con galerías de arcos de medio punto y casas señoriales con bellas fachadas blasonadas de los siglos XV y XVI. También se conserva. con una placa que la identifica, la casa natal del teósofo y astrónomo Mario Roso de Luna, descubridor en 1893 de un cometa que lleva su nombre.

    Son también interesantes, el viejo rollo que denotaba el villazgo, que se encuentra en la entrada por Zorita y el puente medieval de Silleruelo, que en la actualidad se conoce como puente romano

    Fuentes

    Caño Redondo, situado en la falda del Cerro de San Cristóbal, próximo al Barrio del Consuelo, construido en el año 1,753 en cantería

    Fuente de la Plaza, se construyó en 1,878, en 1,976 se construyó una galería subterránea que con la traída del agua a la población del río Ruecas ha desaparecido

    Madoz, nombra en el Tomo X, pag. 358, la existencia de otras fuentes en el siglo XVII, así escribe "Se surte de aguas potables en la fuente llamada de los pobres, por estar en el barrio de este nombre al extremo Sur de la villa la de los Caños a la salida para Trujillo y Cáceres, y la mejor de todas del Helechar, que es un manantial de 1 1/2 vara de profundidad , de donde en los Veranos secos se surte todo el pueblo y los ganados, permaneciendo siempre en un mismo estado sin conocerse falta alguna, y se riega además con ella en todo tiempo una huerta inmediata y muy grande, que toma el nombre de la fuente á mayores distancia hay otras muchas perennes y de muy buenas aguas."

    Como desaparecidos se encuentra una torre de un antiguo palacio en el año 1.891, cuyo hecho lo describe Don Mario Roso Luna; "Descollando con la severa majestad de los años, en la cerca-olivar que se decía del Palacio, tras las pocas elevadas casonas que en la Plaza de la Torre dan frente al trozo más céntrico de la calle Real, de este pueblo, alzóse hasta 1,891 un torreón cuadrangular, de poca base y de 10 a 11 metros de altura, cuyas aristas, a trecho de sillería, se conservan en perfecta verticalidad, gracias a la fuerte trabazón de mampostería concertada que formaba la Torre, acaso del Palacio de los marqueses de la Villeña. Solamente unas tres piedras de granito que formaban en los ángulos parecieron presentar indicios manifiestos de haber sido en tiempos anteriores labradas y esculpidas. Nada notable su exterior ofrecía. Una ventana de conocido sabor morisco a media altura y hacía el Norte, el alféizar y los arranques de otra en su cima y una puertecita de entrada, apenas practicable para un hombre, hacia occidente, eran los únicos detalles de su vetusto conjunto. Ningún recuerdo histórico de interés, ni moneda, ni un solo objeto antiguo mostró a sus demoledores la que fuese Torre acaso del Palacio..”.


GASTRONOMÍA

    La gastronomía de estas poblaciones tiene como base fundamental la utilización de buenos productos naturales: carnes de cabrito, cordero y cerdo, caza mayor y menor, embutidos y criadillas trigueras. Algunos platos típicos; caldereta de cordero y cabrito, guisos de hueso con patatas, frites de rabos de cordero, patas de corderos rebozadas y cabrito a la brasa

    En repostería la miel juega un importante papel; tortas de chicharrones, piñonates, roscas de muhegado o candelilla, buñuelos, perrunillas y mantecados. Los quesos de Los Ibores tienen una merecida fama dentro y fuera de Extremadura, así como los vinos y licores de poblaciones como Cañamero, Berzocana o Guadalupe.

  Para saber mas acerca de las Marcas de Calidad de la región extremeña, pinchar aquí

    Para conocer la normativa de las Matanzas Caseras, pinchar aquí

   Está incluido dentro de la Denominación de Origen del cordero de Extremadura Corderex, para conocer mas sobre el cordero, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

   Está incluido en la denominación del cerdo ibérico Dehesa de Extremadura, para mas información sobre el cerdo y sus productos pinchar aquí

  Está incluido dentro de la zona Ternera de Extremadura, para conocer mas sobre la ternera, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Está incluido dentro de la zona Vino de la Tierra de Extremadura, para conocer mas sobre el vino de la Tierra, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Control de los quesos curados elaborados con leche cruda y madurados en establecimientos distintos a los de elaboración. pinchar aquí

    Para conocer el Registro de Envasadores y Embotelladores de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen con designación de origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pinchar aquí.

    Su quieres conocer el panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen y la regulación de las organizaciones de operadores del sector oleícola, pincha aquí.

    Está incluido dentro de la Denominación de Origen Queso de Ibores, para conocer mas sobre este queso, pinchar aquí

    Para conocer la Calidad de las Aguas potables, pinchar aquí

Está incluido en la Denominación de Origen miel Villuercas-Ibores, para ver mas pincha aquí

   Si quieres saber sobre el Registro de Derechos de Replantación de Viñedos, pincha aqui

   Para mas información sobre Gastronomía extremeña, ir a Addenda de Gastronomía


FIESTAS

   Si quieres mas información sobre las Fiestas de Extremadura, pincha aquí

   Si te interesan las Plazas de Toros de Extremadura y la Normativa sobre espectáculos taurinos, pincha aquí 

    Plaza de Toros de Logrosán. Categoría de esta plaza de toros: 3º

Ganadería Reses Bravas

Román Bermejo (Dña. María Isabel).

c/ General Mola, 38. Trujillo 10200 (Cáceres).
927-32.21.84 - 908-70.57.40
Divisa: Blanca y Roja
Señal: Hoja de Higuera en la derecha y hendido en la izquierda
Sigla: APC.
Finca: "Los Quintos del Pozuelo". Logrosán - Trujillo. Cáceres

Procedencia: Dña. María Isabel Román Bermejo ingresa en la Asociación en 1993 por compra de la ganadería de D. Ángel Sánchez Rodríguez, procedente del Marqués de Villamarta

Hermanas Cendrero Caballero

Representante: D. José Cendrero Pacha, Dª Dolores y Dª Mª Josefa Cendrero Caballero. C/ Moreno Nieto, 70. 06650 Siruela - Badajoz. Tlfno 924 - 62 62 89

C/ Anastasia López, 27 Puerta 6 Bj-A. 28034 Madrid. Tlfno 91 - 729 32 41 / 541 93 87 - 924 62 69 54

Divisa: Negra Blanca y Verde
Señal: Pendiente en Ambas Orejas
Siglas: EDN
Finca: "Mancho de la Fragua" 10120 Logrosan - Cáceres

Inscrita en el Registro del Libro de Genealogía de la Raza Bovina de Lidia con las Siglas EDN. Nº Nacional 1.493. Nº Provincial 80.

Ganadería Caballos Pura Raza

YEGUADA GIL GÓMEZ

D. Antonio
Ctra. de Guadalupe, S/N
10120 • LOGROSÁN (Cáceres)
927 360 220 

    Alfonso Gordon Sanchís


TURISMO

    Cuenta con un aeródromo de emergencia denominado Logrosán/La Copa, cuya situación es 39º12'23" N  005º23'25" W, su elevación 1.214 ft, 366 m. con pista de tierra con direcciones de despegue 04/22 y de una longitud de 1000 metros

DOE núm.53 Jueves 18 de marzo de 2010

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Pesca.- Anuncio de 4 de marzo de 2010 por el que se somete a información pública el expediente de constitución del Coto de Pesca denominado "Virgen del Consuelo", en el término municipal de Logrosán.

DOE núm. 60 JUEVES, 27 DE MAYO DE 2004

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias- Anuncio de 14 de mayo de 2004, de exposición pública de comienzo de operaciones de deslinde de vía pecuaria en el término municipal de Logrosán.

DOE núm. 60 JUEVES, 27 DE MAYO DE 2004

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Anuncio de 14 de mayo de 2004, de exposición pública de comienzo de operaciones de deslinde de vía pecuaria en el término municipal de Logrosán.

SÁBADO, 9 DE OCTUBRE DE 2004

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Anuncio de 16 de septiembre de 2004, de exposición pública de propuesta de deslinde de vías pecuarias en el término municipal de Logrosán.

DOE núm. 126 SÁBADO, 30 DE OCTUBRE DE 2004

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Anuncio de 7 de octubre de 2004, de exposición pública de propuesta de deslinde de vías pecuarias en los términos municipales de Logrosán y Navalvillar de Pela.

DOE núm. 143 JUEVES, 9 DE DICIEMBRE DE 2004

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Orden de 22 de noviembre de 2004, por la que se aprueba el deslinde del Cordel de Merinas. Tramo: Todo su recorrido en el término municipal a excepción de la zona deslindada (entre el paraje de Anita Petra y el Camino de los Carretones) término municipal de Logrosán.

Vías pecuarias.- Orden de 22 de noviembre de 2004, por la que se aprueba el deslinde del Cordel de Miajadas. Tramo: Completo en todo su recorrido, término municipal de Logrosán

DOE núm. 2 SÁBADO, 8 DE ENERO DE 2005

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Orden de 17 de diciembre de 2004 por la que se aprueba el deslinde del Cordel de Merinas y Cordel del Torilejo por la Silleta a Cincho. Tramo: Divisoria de término. Términos municipales de Logrosán y Navalvillar de Pela.

    Renfe cede los terrenos para hacer la primera Vía Verde, entre Villanueva y Logrosán. Son 58 kilómetros de camino ecoturístico para peatones, bicicletas y caballerías.

    El Parque del Alcornocal, en la entrada oeste del pueblo, pequeño bosque de alcornoques centenarios de varias decenas de metros de altura.

  Si quieres conocer los Bienes de Carácter Cultural, pincha aquí

   Si quieres conocer la Artesanía extremeña, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre el Turismo Extremeño, alojamientos, tipos y normativa, pincha aquí

Si quieres conocer mas sobre la Vía de la Plata, pincha aquí

    Si quieres conocer mas sobre las Aguas Termales y Balnearios en Extremadura, pincha aquí

   Si estás interesado en la el origen y desarrollo de la ganadería extremeña, la Mesta, sus cañadas y costumbres, pincha aquí.

   Si quieres conocer mas sobre la Normativa de Competiciones, Conservación de la Pesca y Cotos, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre la Naturaleza Extremeña, Normativa, Catalogo Especies Protegidas y Parques Naturales, pincha aquí

 Para conocer la caza en Extremadura, pincha aquí


MINERALES

   Se encuentran en el termino los siguientes minerales, en cantidades mas o menos variables:

    En los Orígenes de las Rentas de la Corona de España, de Francisco Gallardo Fernández Tomo V publicado en 1808, pagina 93 figura:

    En la Villa de Logrosan hay varias minas; y en la montaña que está al norte de este Pueblo, se halla una de plata en piedra blanquizca con mica blanca, que fue reconocida por D. Guillermo Woules; el qual hace relacion de otra tambien de plata que se halla á quatro leguas de Orellana, camino de Zalamea, que parece se cultivó en algun tiempo, y se abandonó por haberse inundado de agua.

    En la montaña de Guadalupe, que está al mediodia del Pueblo de Logrosan, hay una mina de cobre, en piedra pizarreña jaspeada de azul y verde: habla de esta mina Woules en su geografia fisica.

    Piedra fosfórica, en Estremadura cerca de Logrosan.

    Apatito térreo, en Logrosan Estremadura .

    En la obra El Reino Mineral de España, recopilado por don Santiago de Alvarado, publicado en Madrid el año 1832: "En la montaña que esta al norte de Logrosan, pueblo al pie de una cordillera de sierras que toman el nombre de sierra de Guadalupe, ademas de una veta de piedra fosforica que atraviesa el camino real oblicuamente de norte a sur; hay una mina de plata en piedra blanquecina con mica blanca; y en la que esta al mediadia, que es la montaña de Guadalupe, una mina de cobre en piedra pizarreña jaspeada de azul y verde".

    El Minero Español, de Nicasio Anton Valle, año 1841: En la Sierra de Guadalupe, cerca de Logrosan, hacia el mediodia, hay una rica mina de cobre:

    En la obra del Minero Español de D. Nicasio Anton Valle, publicado en Madrid: Librerio de Sojo, Calle Carretas, año 1841:

    Provincia de Estremadura

    En la dehesa llamada de Casilla en el rincón nombrado de Renjel, hay una mina de plata: en 1748 aun se conservaba abierta su boca. Otra de plata, en el termino de la ciudad de Llerena, un cuarto dé legua de la poblacion. Otra de plata, en el termino del lugar de Segura de la Sierra. Otra de plata descubierta en 1743, en los terminos de las villas de Alajar y Cabeza de Baca. En el termino de la villa de Zafra, entre los dos caminos que van á ella, desde la de Feria, en la loma de la Alameda, junto á una peña, acia el Levante, hay una rica mina de plata.

    Por real cédula de 22 de octubre de 1789, se beneficiaron minas de plata y cobre en la dehesa llamada del Chantre, termino de las Cinco Villas de la Serena. En 1624, se dio permiso para trabajar las minas de plata que dejaron los moros sin poder encubrirlas, en los sitios llamados el rincon de las Yeguas, termino de la villa de Zafra partido de la Serena; y en el sitio do nombran Reventilla. En 17 de octubre de 1689, se permitió beneficiar otra mina de plata en el termino de Valencia de Alcantara. En 20 de agosto de 1636, se dio licencia para beneficiar dos minas de plata, en termino de la ciudad de Mérida, una cerca del puente y  sitio que llaman Albarregas;y otra en el llamado Ureña y Roca del Cuervo.

    En la villa de Fuentes del Leon, se descubrieron en 1743, varias minas de plata. Y en el termino la Solana,se dice que hay minerales de plata.

    La mina de Plata de Guadalcanal es de lo mas famoso y esquisito de cuantas se han descubierto en Europa.  Desde 1554, que se descubrio, a 60.000 ducados de plata cada semana en los primeros 36 años de su beneficio según afirma Alonso de Carranza en su tratado de Moneda de España; vease con los demas autores que hablan de esta riqueza estrema, y de la que llevo espuesta; concluyendo que tambien en la villa de Logrosan, en  la montaña que está al Norte hay varias minas de plata, en piedra blanquizca con mica blanca, en relacion de don Miguel Woules

   Madoz en la misma pagina y tomo anteriormente descrito, dice "comprende una mina fosfórica en el sitio llamado La Constanza, a la salida para Guadalupe y a un tiro de bala del pueblo; otra de igual clase en el sitio llamado el Serranillo, las cuales están denunciadas"

Gaceta de Madrid Publicación: 15/06/1857, nº 1623

Páginas: 4 - 4
Referencia: 1857/06150

Documento parlamentario.- Congreso de los Diputados.- Proyecto de ley para que se reserven al Estado las minas de fosforita de Logrosán, y cualesquiera otras del mismo mineral que existan en todo el reino.

Gaceta de Madrid Publicación: 03/07/1927, nº 184

Departamento: Presidencia del Consejo de Ministros
Páginas: 53 - 54
Referencia: 1927/06551

Real orden resolviendo expediente de D. Gregorio Mirat, Presidente del Consejo de Administración de la S. A. "Fosfatos de Logrosán", en solicitud de beneficios de protección a la industria nacional para la suya de fabricación de abonos.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 07/04/1937, nº 169

Departamento: Presidencia de la Junta Técnica del Estado
Páginas: 915 - 915
Referencia: 1937/03220

Orden.- Concediendo los beneficios del Decreto número 220, sobre presentación de balances, a la S.A. "Fosfatos de Logrosan".

Boletín Oficial del Estado Publicación: 07/12/1950, nº 341

Departamento: Ministerio de Industria y Comercio
Páginas: 5741 - 5741
Referencia: 1950/12843

Dirección General de Minas y Combustibles.- Autorizando un taller para tratamiento de minerales en Logrosán a don Joaquín Otero Goyanes y otros.

Boletin Oficial del Estado numero 260, 29 Octubre 1960.

RESOLUCIONES de los Distritos Mineros de Badajoz. Granada, Sevilla, Huelva, Salamanca y Vizcaya por las que se otorgan. los permisos de investigación que se citan.

Los Ingenieros Jefes de !os Distritos Mineros que se indican hacen saber que han sido otorgados los siguientes permisos de investigación, con expresión del numero, nombre del mineral y termino municipal

BADAJOZ

Provincia de Caceres

8.217. «Amp .a La Union» Estaño y wolframio. Caceres.

8.550bis «Lorgan 3. (Fraccion 2.). Estaño. Logrosan y Cañamero.

Provincia de Badajoz

10,809 bis. «Parrilla» (Fraccion 2.). Hierro. Jerez de los Caballeros

Lo que se hace publico en cumplimento de lo ordenado en las disposiciones legales vlgentes

Boletín Oficial del Estado Publicación: 10/12/1960, nº 296

Ministerio de Industria

RESOLUCIONES de los Distritos Mineros de Badajoz, Cordoba y Leon, por las que se hace publico haber sido declarada la caducidad de los permisos de investigacion que se citan.

Los Ingenieros Jefes de los Distritos Mineros que se indican hacen saber: Que ha sido declarada la caducidad de los siguientes per misos de investigacion:con nombre, mineral, hectareas y termlno municipal:

8.159. «La. Cacharra», Volframio y estaño. 100. Cañamero y Logrosan (Caceres).

Lo que se hace publico, declarando franco y registrable el terreno comprendido en sus perimetros, excepto para sustancias reservadas a favor del Estado, no admitiendose nuevas solicitudes hasta transcurr1dos ocho dias a partir del siguiente al de esta publ1cacion. Estas solicitudes deberan presentarse en horas de ofic1na, de dfez a trece y media, en esta Jefatura de Minas

DOE núm 69 MARTES, 13 DE JUNIO DE 1995

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y TURISMO

Minas.- Anuncio de 12 de mayo de 1995, sobre otorgamiento de permisos de permisos de investigación de la provincia de Cáceres.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Industria y Turismo de la Junta de Extremadura, hace saber:

Que han sido otorgados los Permisos de investigación que a continuación se indican, con expresión del número, nombre, mineral, cuadrículas y términos municipales:

9.859.–DON MIGUEL.–Sección C).–235.– Logrosán (Cáceres) y Navalvillar de Pela (Badajoz).

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 101.5 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978.

Mérida, 12 de mayo de 1995.–El Director General, Alfonso Perianes Valle

DOE núm 67 MARTES, 10 DE JUNIO DE 1997

CONSEJERÍA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y HACIENDA

RESOLUCION de 27 de mayo de 1997, de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas, por la que se anuncia concurso de registros mineros.

La Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Junta de Extremadura hace saber:

Que como consecuencia de la caducidad de los Derechos Mineros que a continuación se detallan, quedaron francos sus terrenos, esta Dirección General en aplicación del art. 53 de la Ley de Minas de 21 de julio de 1973 (BOE n.º 176, de 24 de julio de 1973), convoca concurso de los comprendidos en la provincia de Cáceres, con expresión del número, nombre, mineral, superficie y términos municipales.

9.631.-TORREJONCILLO.-C.-184.-Torrejoncillo, Riolobos, Portezuelo, Coria, Holguera y Pedroso de Acim.

9.388.-FRESNEDOSA, FRACCION l.ª.-C.-94.-Pescueza, Ceclavín, Acehuche y Cachorrilla

9.405-1.-SAN ANTONIO I.-C.-35.-Piornal, Arroyomolinos de la Vera, Pasarón de la Vera y Garganta la Olla.

9.406-1.-SAN ANTONIO II.-C.-48.-Garganta la Olla, Piornal y Navaconcejo.

9.460.-ATALAYA.-C.-7.-Aldea del Cano y Cáceres.

9.547-1.-MARTA FRACCION 1.ª - C.-36.-Valencia de Alcántara.

9.547-2.-MARTA FRACCION 2.ª - C.-6.-Valencia de Alcántara.

9.672.-SOLEDAD.-C.-52.-Abadía y Lagunilla (Salamanca).

9.733.-MONTECONSEJO.-C.-283.-Arroyo de la Luz, Brozas y Cáceres.

9.734.-CARMEN II FRACCION l.ª.-C.-12.-Alcántara.

9.748.-HERRERIAS.-C.-115.-Alcuéscar, Cáceres, Montánchez y Carmonita (Badajoz).

9.789.-JARILLA.-C.-24.-Casar de Cáceres y Cáceres.

9.797.-ALFA l.ª.-C.-57.-Alcántara, Ceclavín, Acehuche y Garrovillas.

9.798-2.-BETA 1.-C.-110.-Cáceres.

9.801.-OLGA.-C.-4.-Oliva de Plasencia.

9.807.-SALOR.-C.-6.-Torrequemada.

9.811.-MINOSABA.-C.-297.-Castañar de Ibor, Navalvillar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Robledollano, Villar del Pedroso, Navezuelas y Cabañas del Castillo.

9.823.-VALDECAÑAS I.-C.-126.-Almaraz, Mesas de Ibor, Belvís de Monroy, Valdecañas de Tajo, Bohonal de Ibor y Castañar de Ibor.

9.826.-FEM.-C.-216.-Torrejón el Rubio, Jaraicejo y Trujillo.

9.832.-SALGADO.-C.-73.-Campillo de Deleitosa, Valdecañas de Tajo, Mesas de Ibor, Fresnedoso de Ibor y Deleitosa.

9.859.-DON MIGUEL.-C.-228.-Logrosán y Navalvillar de Pela (Badajoz).

Las solicitudes se ajustarán a lo establecido en el art. 72 del Reglamento General para el Régimen de la Minería aprobado por el Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto de 1978 (BOE núm. 295, de 11 de diciembre de 1978) y a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1303/1986, de 28 de junio (BOE n.º 155, de 30 de junio de 1986, por el que se adecua al ordenamiento jurídico de la Comunidad Económica Europea el Título VIII de la Ley 22/1973, de 21 de julio de Minas, debiendo adjuntarse resguardo acreditativo de haber abonado el 10% de la tasa establecida sobre la superficie declarada franca, ajustándose a la Ley 2/1989, de 31 de mayo, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, modificada por la Ley 3/1992, de junio, y desarrollada por la Orden de 1 de febrero de 1996 por la que se publican las tarifas de las tasas y precios públicos (DOE n.º 30, de 12 de marzo de 1996).

Este importe deberá ser hecho efectivo en impreso normalizado modelo 50, en cualesquiera de las Entidades Bancarias Colaboradoras, conforme al Decreto 42/1990, de 29 de mayo (DOE n.º 44, de 5 de junio de 1990), y dentro del plazo que se establece en esta convocatoria, así como acompañar certificación acreditativa de no estar incurso en ninguna de las circunstancias comprendidas en el art. 20 de la Ley 13/95, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas (BOE num. 119, de 19 de mayo de 1995), y cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 390/1996, de 1 de marzo, de desarrollo parcial de la Ley 13/1995 (BOE n.º 70, de 21 de marzo de 1996), referente a hallarse al corriente de pago en las obligaciones tributarias.

Las ofertas deberán presentarse por separado para cada uno de los números y nombres de los registros mineros que figuran en este anuncio, presentándose en el Servicio de Administración Industrial, Energía y Minas, de esta Consejería de Economía, Industria y Hacienda en Avda. Primo de Rivera, 2, Edificio Múltiple, 3.ª planta, de Cáceres, de 8,30 a 14,30 horas, durante el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la presente publicación. La Mesa de apertura de solicitudes se constituirá a las 12 horas de la mañana del día siguiente hábil a la expiración del plazo anteriormente citado. En el caso de que este último día sea un sábado, la mesa se constituirá a la misma hora del siguiente día hábil.

Obran en el Servicio de Administración Industrial, Energía y Minas, a disposición de los interesados, durante el horario anteriormente citado (de 8,30 a 14,30), los datos relativos a la situación geográfica de las superficies sometidas a concurso. Podrán asistir a la apertura de pliegos quienes hubiesen presentado peticiones.

Mérida, 27 de mayo de 1997.–El Director General de Ordenación Industrial, Energía y Minas, . Juan Carlos Bueno Recio

DOE núm. 116 SÁBADO, 4 DE OCTUBRE DE 1997

CONSEJERÍA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y HACIENDA

Minas.- Anuncio de 19 de septiembre de 1997, sobre declaración de terrenos francos y registrables de la provincia de Cáceres.

La Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Industria y Hacienda de la Junta de Extremadura, Hace saber: Que como consecuencia del Concurso de Registros Mineros convocado por Resolución de esta Dirección General de fecha 27 de Mayo de 1997, publicada en el D.O.E. n.º 67 de 10 de junio, y resuelto el mismo por el Servicio de Admón. Industrial, Energía y Minas en Cáceres, con fecha 14 de julio de 1997, han quedado francos y registrables, en la superficie que se indica, el terreno afectado por los Derechos Mineros que a continuación se relacionan, con expresión de número, nombre, superficie, recursos y términos municipales:

9.859 - DON MIGUEL - C-228 - Logrosán y Navalvillar de Pela (Badajoz).

Lo que se hace público de conformidad con lo dispuesto en el art. 73 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978 (B.O.E. n.º 295 de 11 de diciembre de 1978), declarando Francos y Registrables los terrenos antes indicados, admitiéndose nuevas solicitudes sobre los mismos, a partir de los ocho días siguientes al de la publicación de este anuncio en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, 19 de septiembre de 1997.–El Director General de Ordenación Industrial, Energía y Minas, Alfonso Perianes Valle

DOE Núm.: 177 viernes, 13 de septiembre de 2013

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

Minas.- Anuncio de 26 de junio de 2013 sobre admisión definitiva de solicitudes de los permisos de investigación denominados "Mari Hernández", n.º 10313-00, y "Antonio Caño", n.º 10314-00, en la provincia de Cáceres.

El Servicio de Ordenación Industrial de Cáceres de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura, hace saber: que por Alexandr Mikhaylov-Kiselevskiy, con n.º de Pasaporte Británico: 504913222, y con domicilio a efectos de notificaciones en c/ Alcántara, n.º 24, de Totana (Murcia), han sido solicitados los Permisos de Investigación que a continuación se relacionan, con expresión de número, nombre, cuadrículas mineras y términos municipales:

— N.º 10313-00, “Mari Hernández”, 300 Cuadrículas Mineras, Aldeacentenera, Berzocana, Cabañas del Castillo, Garciaz y Navezuelas (Cáceres).

Siendo la designación de su perímetro:

N.º VÉRTICE PERÍMETRO LONGITUD LATITUD

1 PE W 5º 35’ 40’’ N 39º 29’ 20’’
2 PE W 5º 35’ 40’’ N 39º 34’ 20’’
3 PE W 5º 29’ 0’’ N 39º 34’ 20’’
4 PE W 5º 29’ 0’’ N 39º 29’ 20’’

— N.º 10314-00, “Antonio Caño”, 300 Cuadrículas Mineras, Berzocana, Cañamero y Logrosán (Cáceres).

Siendo la designación de su perímetro:

N.º VÉRTICE PERÍMETRO LONGITUD LATITUD

1 PE W 5º 31’ 40’’ N 39º 24’ 0’’
2 PE W 5º 25’ 40’’ N 39º 24’ 0’’
3 PE W 5º 25’ 40’’ N 39º 17’ 20’’
4 PE W 5º 29’ 0’’ N 39º 17’ 20’’
5 PE W 5º 29’ 0’’ N 39º 18’ 0’’
6 PE W 5º 30’ 40’’ N 39º 18’ 0’’
7 PE W 5º 30’ 40’’ N 39º 19’ 20’’
8 PE W 5º 29’ 0’’ N 39º 19’ 20’’
9 PE W 5º 29’ 0’’ N 39º 20’ 40’’
10 PE W 5º 31’ 40’’ N 39º 20’ 40’’

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 70.2 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978, a fin de que quienes se consideren interesados puedan personarse en el expediente, dentro de los quince días siguientes al de la publicación de este anuncio en el “Diario Oficial de Extremadura”.

Cáceres, a 26 de junio de 2013. El Jefe del Servicio de Ordenación Industrial de Cáceres, Fernando Mijares Alvarez

DOE Núm.: 208 lunes, 28 de octubre de 2013

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

Minas.- Anuncio de 7 de octubre de 2013 sobre otorgamiento del permiso de exploración para recursos de la Sección C) denominado "Trujillo-Logrosán", n.º 10317-00, en la provincia de Cáceres.

El Servicio de Ordenación Industrial de Cáceres de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, hace saber: Que ha sido otorgado con fecha 7 de octubre de 2013, a favor de Alexandr Mikhaylov-Kiselevskiy, con n.º de Pasaporte Británico: 504913222, con domicilio a efectos de notificaciones en c/ Alcántara, 24 de Totana (Murcia), el Permiso de Exploración que a continuación se relaciona, con expresión de número, nombre, recursos, cuadrículas mineras y términos municipales:

N.º 10317-00, “Trujillo-Logrosán”, Recursos de la Sección C), 3.213 cuadrículas mineras, Abertura, Aldeacentenera, Berzocana, Cabañas del Castillo, Conquista de la Sierra, Deleitosa, Garciaz, Jaraicejo, La Herguijuela, Logrosán, Madroñera, Puerto de Santa Cruz, Robledollano, Santa Cruz de la Sierra, Torrecillas de la Tiesa, Trujillo y Zorita, de la provincia de Cáceres.

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 101.5 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978.

Cáceres, a 7 de octubre de 2013. El Jefe del Servicio de Ordenación Industrial de Cáceres, Fernando Mijares Álvarez.

 

DOE num. 13, martes 21 de enero de 2014

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Minas.-Anuncio de 26 de diciembre de 2013 sobre otorgamiento de los permisos de investigación denominados "Mari Hernández" n.º 10313-00 y "Antonio Caño" n.º 10314-00, en la provincia de Cáceres.

El Servicio de Ordenación Industrial de Cáceres de la Dirección General de Industria y Energía de la Consejería de Agricultura, Ddio Ambiente y Energía, hace saber: Que han sido otorgados con fecha 31 de octubre y 2 de diciembre de 2013 respectivamente, a favor de D. Alexandr Mikhaylov-Kiselevskiy, con n.º de pasaporte: 504913222, y con domicilio a efectos de notificaciones en c/ Alcántara, 24 de Totana (Murcia), los Permisos de Investigación que a continuación se relacionan, con expresión de número, nombre, recursos, cuadrículas mineras y términos municipales:

N.º 10313-00, “Mari Hernández”, recursos de Sección C), 300 cuadrículas mineras, Aldeacentenera, Berzocana, Cabañas del Castillo, Garciaz y Navezuelas, de la provincia de Cáceres.

N.º 10314-00, “Antonio Caño”, recursos de Sección C), 300 cuadrículas mineras, Berzocana, Cañamero y Logrosán, de la provincia de Cáceres.

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 101.5 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978.

Cáceres, a 26 de diciembre de 2013. El Jefe del Servicio de Ordenación Industrial de Cáceres, Fernando Mijares Alvarez.

DOE num. 123, viernes 27 de junio de 2014

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Minas.- Anuncio de 4 de junio de 2014 sobre admisión definitiva de solicitud de los permisos de investigación denominados "Berzocana" n.º 10320-00 y "San Cristóbal" n.º 10321-00, en la provincia de Cáceres

El Servicio de Ordenación Industrial de Cáceres de La Dirección General de Industria y Energía de la Consejería de Agricultura, Ddio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, hace saber: que por Alexandr Mikhaylov-Kiselevskiy, con n.º Pasaporte: 504913222, y con domicilio a efectos de notificaciones en c/ Alcántara, 24 de Totana (Murcia), han sido solicitados los permisos de investigación de recursos mineros, que a continuación se relacionan, con expresión de número, nombre, cuadrículas mineras y términos municipales:

— N.º 10320-00, “Berzocana”, 288 cuadrículas mineras, Berzocana, Cabañas del Castillo y Garciaz (Cáceres)

Siendo la designación de su perímetro:

N.º VÉRTICE PERÍMETRO LONGITUD LATITUD

N.º 10321-00, “San Cristóbal”, 216 cuadrículas mineras, Berzocana, Garciaz y Logrosán (Cá ceres).

Siendo la designación de su perímetro:

N.º VÉRTICE PERÍMETRO LONGITUD LATITUD

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 70.2 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978, a fin de que quienes se consideren interesados puedan personarse en el expediente, dentro de los quince días siguientes al de la publicación de este anuncio en el Diario Oficial de Extremadura.

Cáceres, a 4 de junio de 2014. El Jefe del Servicio de Ordenación Industrial de Cáceres, Fernando Mijares Alvarez

OE num. 95, miercoles 20 de mayo de 2015

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Minas.- Anuncio de 30 de abril de 2015 sobre reducción de superficie de los permisos de investigación denominados "Antonio Caño", n.º 10314-00 y "Mari Hernández", n.º 10313-00, en la provincia de Cáceres.

El Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres de la Dirección General de Ordenación Industria y Energía de la Consejería de Agricultura, Ddio Ambiente y Energía, hace saber: Que por Resolución de 24 de abril de 2015, han sido aceptadas las solicitudes de reducción parcial de superficie realizada por Alexander Mikhaylov-Kiselevskiy, con NIE Y3853483P, y domicilio en c/ Alcántara, 24, de Totana (Murcia), de los permisos de investigación que a continuación se relacionan, con expresión de número, nombre, recursos, nuevas cuadrículas mineras y términos municipales:

— “Antonio Caño”, n.º 10314-00, Recursos de Sección C), 126 cuadrículas mineras, Logrosán y Cañamero (Cáceres).

— “Mari Hernández”, n.º 10313-00, Recursos de Sección C), 136 cuadrículas mineras, Aldeacentenera, Cabañas del Castillo, Berzocana y Garciaz (Cáceres).

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 102.5 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978.

Cáceres, a 30 de abril de 2015. El Jefe del Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres, Arturo Duran Garcia.

DOE num. 138, lunes 20 de julio de 2015

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Minas.- Anuncio de 1 de julio de 2015 sobre otorgamiento del permiso de investigación para recursos de la Sección C) denominado "Zorita", n.º 10332-00, en los términos municipales de Garciaz, Logrosán y Zorita.

El Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres de la Dirección General de Industria y Energía de la Consejería de Agricultura, Ddio Ambiente y Energía, hace saber: Que ha sido otorgado con fecha 18 de junio de 2015, a favor de Alexander Mikhaylov-Kiselevskiy, con NIE n.º Y3853483P, y con domicilio en c/ Alcántara, 24, de Totana (Murcia), el permiso de investigación que a continuación se relaciona, con expresión de número, nombre, recursos, cuadrículas mineras y términos municipales:

N.º 10332-00, “Zorita”, recursos de la Sección C), 288 cuadrículas mineras, Garciaz, Logrosán y Zorita, de la provincia de Cáceres.

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 101.5 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978.

Cáceres a 1 de julio de 2015. El Jefe de Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres, Arturo Duran Garcia

DOE núm. 233, jueves 3 de diciembre de 2015

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

RESOLUCIÓN de 16 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se convoca concurso de registros mineros.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, como consecuencia de la caducidad de los derechos mineros que a continuación se detallan, su superficie ha quedado franca, por lo que en aplicación del artículo 53 de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas (BOE n.º 176, de 24 de julio) y del artículo 72 del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería (BOE de 11 y 12 de diciembre de 1978), resuelve:

Ordenar la publicación de la declaración de sus terrenos francos y convocar  concurso público de los Registros Mineros caducados en esta Comunidad Autónoma, comprendidos en las provincias de Cáceres y Badajoz, incluyendo aquellas cuadrículas mineras que abarcan más de una provincia, correspondiendo en este caso la tramitación de las solicitudes que se presenten a aquella provincia en la que se encuentre la mayor parte de la superficie, y con expresión del número, nombre, recurso mineral, términos municipales y superficie franca (calculada con la cuadrícula minera del sistema geodésico de referencia ED50):

RELACIÓN DE LOS DERECHOS MINEROS DE LA PROVINCIA DE CÁCERES:

DOE num. 141 viernes, 22 de julio 2016

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Minas.-Anuncio de 28 de junio de 2016 sobre otorgamiento del permiso de investigación para recursos de la Sección C) denominado "San Cristóbal", n.º 10321-00, en el término municipal de Logrosán.

El Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía e Infraestructuras, hace saber:

Que ha sido otorgado con fecha 10 de junio de 2016, a favor de D. Alexander Mikhaylov-Kiselevskiy, con NIE n.º Y3853483-P, y con domicilio en c/ Alcántara, 24 de Totana (Murcia), el Permiso de Investigación que a continuación se relaciona, con expresión de número, nombre, recursos, cuadrículas mineras y términos municipales:

N.º 10321-00, “San Cristóbal”, recursos de Sección C), 146 cuadrículas mineras, Logrosán, de la provincia de Cáceres.

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 101.5 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978.

Cáceres, 28 de junio de 2016. El Jefe del Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres, Arturo Durán García.


ANDALUCITA

    La andalucita fue estudiada por primera vez por Werner, a partir de ejemplares procedentes de España. Tanto este mineralogista como Delamétherie, creyeron que los ejemplares procedían de Andalucía, por lo que el segundo le dio al mineral el nombre que ahora lleva. Sin embargo, parece ser que los ejemplares que estudiaron procedían de El Cardoso (Guadalajara), pueblo que supusieron situado en Andalucía. Consecuentemente debería considerarse como la localidad tipo El Cardoso, probablemente el yacimiento situado en el paraje de El Zahurdon. El error fue perpetuado por otros autores posteriores, que consideraron como procedencia original la provincia de Almería, y se mantiene en la mayoría de los libros, incluso modernos. La andalucita se conocía ya con anterioridad, e incluso había sido descrita, en su forma de chiastolito, por un autor español, Torrubia, en 1754. La descripción se llevó a cabo en un famoso libro, "Aparato para la Historia Natural Española" en el que también figura la del aragonito. En ambos casos las descripciones están acompañadas de ilustraciones que hacen a ambos minerales inconfundibles.

    Pertenece a la Clase de los Silicatos. Su color presenta las siguientes variedades, Rosa carne, castaño, rojo, gris o verde oliva (viridiana). Son raros los cristales prismáticos de sección cuadrangular. Los cristales irregulares son característicos de las primeras etapas de formación, pasando a ser prismáticos al consolidarse. Generalmente aparece en agregados fibrosos o radiales y en masa granulares o compactas.

    Se usa en la fabricación de refractarios, aislantes térmicos y eléctricos de elevada temperatura, cerámicas resistentes a los ácidos. Los cristales transparentes se usan en Gemología. La variedad quiastolita se emplea como amuleto. Se considera como termómetro del metamorfismo.

La formula química es SiAl2O5


APATITO,

    Pertenece a la clase de los fosfatos, su nombre se deriva de la palabra griega "engañar" pues las variedades gemas fueron confundidas con otros minerales. Los primeros ejemplares de apatito en los que se detectó la presencia de fluor (Fluorapatito) procedían de Logrosán (Cáceres) y fueron descritos por Proust y posteriormente por Pelletier y Donadieu como "piedra fosfórica de Extremadura".

    Su color es de tonalidades verdosas o pardas, también azul, violeta o pardas, de transparente a traslúcido y su brillo es vítreo a céreo

    Forma de presentarse: En cristales de hábito marcadamente prismáticos, cortos o tabulares, terminados a veces en pirámides. También en masas granulares o compactas.  De la variedad Moroxita se han encontrado buenos ejemplares en Logrosán (fosforitas),

    Empleo: Como fertilizante sobre todo cuando aparece como Fosforita (roca en forma de masas terrosas o reniformes criptocristalinas concrecionadas, constituida por Carbonoapatito y Francolita, con formas coloidales de Colofana).

Su formula quimica es: Ca5(PO4)3(F,Cl,OH)


CASITERITA

    Su nombre deriva de la palabra griega "kassiteros" que significa estaño. Pertenece a la clase de los Óxidos e Hidróxidos, color de negro a blanco pasando por pardo que es el más corrientey brillo adamantino craso, resinoso. Craso en las superficies de fractura.

    Los cristales son prismáticos, piramidales o bipiramidales. La asociación más conocida es el "Pico de Estaño", en el que dos cristales se unen dando lugar a una forma de rodilla. Las masas son compactas, concrecionadas, con estructura radial o fibrosa (estaño xiloide). Es la principal mena de estaño. Se encuentra en el Cerro de San Cristobal

    El estaño se emplea para aleaciones, soldaduras, recubrimientos antioxidantes. Los compuestos de estaño tienen usos diversos como por ejemplo para la preparación de pigmentos en la industria cerámica, tratamiento de tejidos de algodón

Su formula química es: SnO2


CHILDRENITA

    Su nombre deriva del químico y mineralogista inglés J. G. Children. Pertenece a la clase de los Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos.

    Su color es de pardo a amarillento y brillo vítreo a resinoso.

    Habito o forma de presentarse. En cristales piramidales o prismáticos cortos estriados, en ocasiones tabulares o placas de aspecto fibroso.

Su formula química es: (Mn,Fe)Al(OH)2PO4.H2O


CUARZO.

    La etimología de la palabra cuarzo, no parece muy clara, pero todo apunta a su relación con la palabra eslava kwardy=duro. Esta denominación empezó a usarse en el siglo XVIII para referirse al cristal de roca, aunque algunos autores, como Agricola (1530), ya la habían utilizado antes en alguna de sus obras. Hasta mediados del siglo XIX no se generalizó su uso para referirse a este mineral en sus múltiples variedades. La palabra cristal deriva de"cristallos" que usaron Teofrasto y Plinio para describir a los materiales que tenían un aspecto muy parecido al hielo, pero que al haber estado sobreenfriados eran muy duros y no podían licuarse. Todo parece indicar que se referían a cuarzos hialinos que por entonces se encontraban en abundancia por los Alpes.

    Pertenece a la clase de los Óxidos e Hidróxidos, su color es incoloro a blanco. Debido a impurezas e inclusiones, puede presentar diversas coloraciones. (ver variedades), y su brillo es vítreo en cristales y céreo o mate en masa

    Forma de presentarse: En cristales a veces de tamaños considerables, hexagonales, coronados por una pirámide trigonal. Estos cristales se pueden encontrar lo mismo aislados que maclados según tres importantes leyes: Delfinado, Brasil y Japón o en agrupaciones formando drusas o geodas. Suelen presentar los cristales inclusiones de otros minerales, agua o gases. También en granos irregulares o compactos. Son frecuentes las geodas y las drusas. Lo más normal es encontrar masas de aspecto típico, (ver variedades). El encontrado en Logrosán pertenece a la clase del Cuarzo Rosado.

Variedades criptocristalinas o Calcedonias:

    Empleo: Mena de silicio. El cuarzo y el silicio son importantes en diversas industrias químicas. Las arenas de cuarzo se usan en la fabricación de vidrios, cerámicas, refractarios, pigmentos, absorbentes, filtrantes, decolorantes, tierras de moldeo, materiales de construcción y morteros de hormigón, como polvo en fabricación de porcelanas, pinturas, papel de esmeril, pastillas abrasivas y como relleno de madera.

    En Microelectrónica, las aplicaciones del cuarzo derivan de su piezoeléctricidad (filtros piezoeléctricos para la separación de fracciones del espectro de frecuencias y osciladores para la obtención de frecuencias sencillas). Se utilizan cristales de cuarzo sintéticos para relojes, microprocesadores, filtros de frecuencias y osciladores.

    Ampliamente utilizado en la industria de la óptica, en aparatos de precisión y científicos, Sus variedades coloreadas como piedras de adorno, siendo muy cotizados en joyería los ópalos de diversos colores (tripletes).

    En Metalurgia, son importantes los ferro-silicios. La sílice se usa como fundente en numerosos procesos.

Su formula química es: SiO2


DOLOMITA,

    La etimología del nombre en honor del mineralogista francés Deodat Guy Tancrede Gratet de Dolomieu (1750-1801). Pertenece a la clase de los carbonatos, su color es blanco grisáceo y su brillo es vítreo algo perlado.

    Hábito o forma de presentarse. Raramente en cristales de hábito romboédrico, por lo general en cristales de hábito deformado, muy aplastados o en formas masivas esparíticas

    Se emplea para la fabricación de materiales refractarios y como mena de Mg

Su formula química es: CaMg(CO3)2


ESTAÑO (casiterita)

    Pertenece a la clase de los elementos nativos. Su etimologia se deriva del griego kassíteros, Estaño. Color: blanco; la casiterita es de color marrón oscuro, pardo hasta negro. Brillo: metaloide o adamantino.

    Cristaliza en el sistema tetragonal, se presenta en cristales prismáticos, dipiramidales, isométricos, prismáticos a aciculares. Se encuentran también en forma de granos diseminados de forma irregular, agregados ariñonados y esferolíticos

    Se utiliza ampliamente para cubrir con una capa delgada las hojas de acero destinadas a la fabricación de envases para conservas alimenticias, elaboración de objetos de estaño puro, aleaciones, soldaduras, hojalata, etc. El Estaño se presenta en la corteza terrestre en forma de Casiterita, de donde se extrae. Fue descubierto por los pueblos antiguos, que lo empleaban para obtener el bronce.

Su formula química es: Sn


FLUOROPATITO,

    Pertenece a la clase de los fosfatos, su color es variado, incoloro, verde, azul violaceo y rosa entre otros y su brillo es vitro a resinoso.

    Su habito o presentación es también muy variada, preferente en rocas ígneas (granitos). Se utiliza como material fluorescente, fosforescente y termoluminiscente, como el apatito se utiliza como fertilizante en la agricultura y en colecciones

Su formula química es: Ca5(PO4)3F


FOSFORITA

    Variedad criptocristalina del apatito. Las minas de fosfato se cerraron en el año l.956

    Usos

Su formula química es: Ca3(PO4)2


ILMENITA

    El nombre deriva del de las montañas "Ilmen" en Rusia, uno de sus principales yacimientos. Pertenece a la clase de los Óxidos, su color es negro y su brillo es metalico a submetálico.

    Su hábito o presentacion es en cristales normalmente tabulares delgados y con truncaduras romboédricas que le hacen parecerse al oligisto, también en placas delgadas, macizo o compacto y en granos en arenas. En la Sierra de Gata y en Logrosan con Fe, Sn, W, Pb, Ag, Au.

    Es la mayor fuente de titanio y se emplea en aleaciones especiales para la industria aeroespacial y para pigmentos

Su formula química es: Fe2+TiO3


MALAQUITA

    Deriva de la palabra griega "malache" que significa malva, por alusión a su color verde. Pertenece a la clase de los carbonatos

    Su color es de distintas tonalidades de verde y su brillo es sedoso, diamantino o mate

    Habito, se presenta en masas botroidales y estalactíticas o en costras de color débil, con estructura fibroso radiada o capas concéntricas. Estalactítica o compacta terrosa. Muy rara vez en cristales. En Logrosán se encuentra asociado a las fosforitas

    Empleo como mena de cobre. Ciertas variedades han sido empleadas como material ornamental y mineral gema.

Su formula quimica es: Cu2+2(CO3)(OH)2


ORO

    Deriva de la palabra latina "aurus" ,pertenece a la clase de los Elementos Nativos. Se color es Amarillo con diversas tonalidades en función de las impurezas y su brillo es Metálico.

    Presentación: Son rarísimos los cristales octaédricos, cúbicos o rombododecaédricos y sus combinaciones. Se suele presentar en granos muy pequeños e informes, láminas y pajuelas. Las formas dendríticas son muy raras. En los placeres son comunes los agregados compactos y redondeados. La forma más corriente de presentarse es en masas arborescentes, con cristales alargados en la dirección del eje ternario; también diseminado en capas aplastadas, escamoso o macizo. La forma más frecuente para placeres es la llamada "pepita", masas macizas redondeadas por el rodamiento, que pueden variar de tamaño. En Logrosán se encuentra en el río Ruecas.

El oro generalmente se emplea en aleaciones midiéndose su ley en quilates. El oro puro tiene 24 quilates. El oro blanco es una aleación de oro y paladio. Se utiliza como patrón monetario, en joyería, en odontología y en electrónica (soldaduras). También se usa para la fabricación de material científico de diversos tipos, su alta conductividad eléctrica le hace adecuado para soldaduras electrónicas

Su formula quimica es: Au


PIRITA

    Deriva un término griega que significa "fuego" en alusión a su capacidad de desprender chispas al ser golpeada con el eslabón.Pertenece a la clase de los Sulfuros, Arseniuros y Sulfosales. Color amarillo. Iridiscente cuando se empaña y brillo metálico.

    Se presenta en cristales pentagonododecaédricos (piritoedros), octaédricos o cúbicos. La Cruz de Hierro es una macla formada por cristales que se unen en forma de cruz. Las masas son granulares, radiales, reniformes, estalactíticas o fibrosas. Son frecuentes las piritizaciones de restos orgánicos fósiles.

    Se usa para la fabricación de ácido sulfúrico, sulfatos metálicos (cúpricos, ferrosos y alumbres). Las piritas auríferas permiten extraer cantidades apreciables de oro.

Su formula química es: FeS2


   PLATA, Etimología del femenino del adjetivo plattus (plato, chato) que, en el siglo X, se sustantivó con el sentido de lámina Blanco de plata. Pertenece a los elementos nativos, color blanco. En la naturaleza, la plata suele aparecer cubierta por una capa negra y oscura de sulfuro, que es necesario limpiar para descubrir el verdadero color del mineral.

    Se encuentra en estado nativo (generalmente aleada con cobre y oro), formando minerales como la argentita, que es sulfuro de Plata o asociado a otros sulfuros (argentita), óxidos (uraninita), arseniuros (esmaltita) en algunos tipos de yacimientos metalíferos. Es mucho más abundante que el oro, se encuentra mezcladas con sulfuros o en zonas de oxidación de otros depósitos.

    Forma de presentarse: Los cristales suelen ser cúbicos, octaédricos o maclados siempre de pequeñas dimensiones. También se puede encontrar en forma de filamentos, dendritas, o arborescencias. Lo mas frecuente es encontrar masas hojosas o escamosas

   Debido a su rareza no suele emplearse como mena de plata. Generalmente la plata se extrae de las galenas argentíferas. También se encuentra formando parte de los barros anódicos que aparecen en la electrolisis del cobre.

    Aplicación: es el mejor conductor térmico y eléctrico. Se emplea en joyería y orfebrería, en la fabricación de útiles de laboratorio, en medicina, fotografía, acuñación de moneda y en electrónica debido a su alta conductividad.

    Limpieza y conservación. Es muy sensible al aire viciado de ácido sulfhídrico y está cubierta por una ligera pátina de sulfuro. Para eliminar la capa de sulfuro que recubre la plata basta con sumergir la muestra en una solución de ácido nítrico Es conveniente limpiar las muestras con una rápida inmersión en ácido nítrico, protegiéndolas después con una laca transparente.

Su formula química es: AG


SCHEELITArecibe el nombre en honor del descubridor del wolframio K. W. Scheele. Fue descubierta por los hermanos Elhuyar en 1783, aunque fue Scheele quien la caracterizó posteriormente. Pertenece a la clase de los Sulfatos, Cromatos, Molibdatos y Wolframatos. Su color es incolora, blanca, amarillenta, marrón y a veces verdosa o gris. Su brillo es adamantino, vítreo o craso.

Se presenta en forma de cristales bipiramidales, pseudooctaédricos, algunas veces tabulares, con algunas caras estriadas. Agregados columnares. Masas granulares, y compactas si contienen molibdeno Importante mena de wolframio

Su formula química es: WO4Ca


TURQUESA

    Su etimología hace referencia a Turquía país del que eran originarios los comerciantes que introdujeron el mineral como gemas en Europa, si bien provenía realmente de Irán

    Pertenece a la clase de los Fosfatos. Su color es Azul característico (turquesa) y su brillo es vítreo algo mate

    Su hábito o forma de presentarse: Rara vez en forma de cristales prismáticos cortos. Lo más corriente  es en forma masiva, formando pequeños nódulos, como costras, masas concrecionales o estalactíticas. En Logrosán, El Trasquilón y Valdeflores se encuentra asociada con ambligonitas y augelitas

    Su empleo: Muy apreciada en joyería

Su formula química es: Cu2+Al6(PO4)4(OH)84H2O

   WOLFRAMITA, del antiguo alemán "wolf" lobo y "hraban" cuervo, pertenece a la clase de los Óxidos e Hidróxidos. Color gris oscuro a negro azulado y brillo metálico, a veces adamantino o craso.

    Se presenta bajo la forma de cristales prismáticos (cortos o alargados), tabulares, aciculares o laminares (a menudo estriados). Agregados hojosos o radiales. Masas compactas o granulares. Se usa como mena de wolframio y en la fabricación de aceros especiales (para blindajes) y en aleaciones de alto punto de fusión (lámparas de incandescencia) y gran resistencia

Su formula química es: (Fe,Mn)WO4


ALOJAMIENTOS

RESTAURANTES


PERSONAJES

    Martín del Barco Centenera

   Nació en Logrosán en 1535 y murió en Lisboa a comienzo del siglo XVII. Se enroló en la expedición, como capellán, del Adelantado Ortiz de Zarate, que partió el 18 de octubre de 1572 de Sanlucar. Tomó parte activa en la conquista y colonización de una gran extensión que comprendió los territorios bañados por los ríos El Plata y Uruguay. En la Argentina, Uruguay y parte del Brasil se le conoce por el “Arcediano”, por haber sido en su vejez arcediano de la catedral de Tucumán.

    Relatando sus aventuras y experiencias en un poema histórico de 28 cantos, con el título de "La Argentina o la Conquista del Rio de la Plata. Poema Histórico". Comentando dichos poemas, varios historiadores de aquellas tierras, coinciden en asegurar que su valor como tal es relativo, pero que sí lo tiene por cantar lo épico de la conquista y también valoran haber pertenecido a unas generaciones en que sus tradiciones literarias eran tan bajas y escasas que se le pudo considerar como pionero de la poesía americana en aquellas latitudes.

    Fue el único que legó a la posteridad un trabajo exaltando los valores de aquella conquista, por lo que su primera edición, publicada en 1,602, está considerada en aquellos países en gran estima, por lo que se cotiza a muy altos precios. “La Argentina”, que fue incluida en el tomo III de los historiadores primitivos de las Indias Orientales, y en varias épocas posteriores siempre fueron muy apreciadas las reimpresiones.

   Juan Sorapan de Rieros

    Nació en Logrosán en 28 de marzo de 1572 y murió en Trujillo en 1638. Hay autores que afirman que murió en Logrosán o Guadalupe sobre el año 1.640. Fue bautizado uno o dos dias mas tarde en la Iglesia de San Mateo de Logrosan, por el párroco don Francisco Martínez, según consta en el libro de bautismos de 1741, donde se trasladaron los datos del original de 1520.

    Medico y familiar de la Inquisición en Llerena, Granada y de su Real Chancillería. En Guadalupe de conservan documentos que acreditan su estancia en el Monasterio. Estuvo casado con Doña María de Linares

    Escribió en castellano la obra "Medicina española en Proverbios", publicada el año 1616 en Madrid, fue incluido por la Academia Española en su Catalogo de Autoridades de la Lengua. Se han publicado ediciones facsímiles; I.C. Pedro de Valencia, Badajoz 1979  y Universitas Editorial, Badajoz 1991

    Mario Roso de Luna

    Nació en Logrosán el 15 de marzo del año 1872 y falleció en Madrid el 8 de noviembre de 1931, hijo único de José Roso y Bober, ingeniero valenciano que trabajaba en las minas de fosforita, su madre Jacinta de Luna y Arribas natural de Cabeza del Buey (Badajoz), fue quien se encargó de su educación, con la ayuda de El Quijote, del Nuevo Robinsón y la Biblia.

    Estudioso autodidacta, ingresó a los cuatro años en la escuela pública, hasta que pasó los exámenes reglamentarios, a partir del año 1884 estudiará por su cuenta en casa. Su tío y padrino Mario le enseñó a tocar la guitarra y Manuel le enseñó a conocer el firmamento. Completó su formación, aparte del círculo familiar, la fuerza del paisaje y la historia de la tierra que le vio nacer, las Villuercas, y el estudio sobre el ocultismo y teosofía que son las características que le definen en el contexto del pensamiento español. Todo el conjunto desarrolla una personalidad sensible y despierta que el enfrentamiento diario con la vida irá moldeando, lejos de la academia y abierto siempre a la cambiante experiencia humana.

    Del 1884 al 1887, es decir con 15 años, dice: "Adquirí la primera concepción del Cosmos", "ya sentía el hondo cristianismo", y en los tres años siguientes "Era todo un místico".

    En el año 1890, tendrá, según el mismo cuenta, una crisis existencial, "la sensación de cuanto no es; la impresión de la nada y del vacío". Esta problemática se centrará en torno a la grave cuestión de la muerte frente a lo caduco de la vida humana. Poco antes, en 1889, teniendo diecisiete años, sufrió de una meningitis que le puso al borde de la muerte, en opinión de todos, de la cual salió curado en siete días a partir de la aparición o sueño que tuvo en el que pedía a su padre algo de dinero para dárselo a un joven singularmente bello, aunque pobremente vestido, que se cruzó con ellos. Al volver la vista atrás -cuenta él- el joven desapareció misteriosamente.

    Quiso estudiar la carrera de ingeniero de caminos, aunque su familia le orientó hacia la abogacía. En 1890 se matricula en derecho y se doctora en Derecho en 1894 y la obtiene la licenciatura en Ciencias Físico-Químicas en la universidad de Madrid  en 1901; como abogado ejerció en Logrosán desde 1892 hasta 1903, fracasa, según él, por altruista, honesto e insobornable.

  Fue en 1893 el año en que descubrió el cometa que lleva su nombre en todas las cartas astronómicas del mundo. Durante la madrugada del 5 de julio yendo como abogado a una diligencia de su profesión. La primera noticia del descubrimiento salió en el diario "El Imparcial", en artículo escrito por el director del conservatorio de Madrid, Sr. Merino, que mandó copia a París y Kiel. Este artículo fue el que posibilitó después reconocerle a Roso de Luna la prioridad del descubrimiento porque un astrónomo norteamericano lo descubrió el día 8 y uno francés el día 9.

   La concesión de la medalla de Isabel la Católica en 1893 fue el único detalle oficial que con él tuvo el estado español. Más tarde le concedieron también la de Carlos III, al ser premiado por la Academia de inventores de París su Kinethorizon, un planisferio originalmente diseñado de gran valor didáctico para aficionados a la astronomía.

   La Revista de Extremadura, fundada en Cáceres en el año 1898, aunque su primer número salió a la calle en 1899, con carácter bimensual, pasando a mensual a partir de entonces. En total publicó 133 números, siendo el último de ellos el correspondiente a enero de 1911, si bien por dificultades económicas no se distribuyó hasta junio de ese año. Roso de Luna aparece en la lista de colaboradores en el primer número. Publicó en ella 43 trabajos de los más diversos temas, y 13 recensiones de libros.

    En el año 1899 se casó con Trinidad Román en el pueblo de esta, Miajadas (Cáceres). Su noviazgo fue rápido y comenzó el día en que Roso vio a su futura mujer en las fiestas de Logrosan. Tuvieron dos hijos, el primero fue una niña llamada Sara, después nació un niño llamado Ismael. Sara, será la mejor discípula de su padre, siendo modelo de mujer culta y de noble corazón, en una época en que las mujeres eran consideradas inferiores y totalmente sujetas al hombre, ya fuera padre o marido.

    Ocupo sus días en trabajar como periodista, dando conferencias, escribiendo libros y viajando. Roso también representó a la Cruz Roja en Extremadura. En 1901 colaboró con Toro y Gómez en la realización del Diccionario Ilustrado de la Lengua Castellana. La Diputación de Cáceres, ante las cualidades tan destacadas de Roso, le concedió una ayuda de estudios y en el año 1901 se licencia en ciencias físicas. A partir de ahora empieza otra etapa en la vida de Roso de Luna; fue en ese último año, en 1902, cuando trabó contacto con las doctrinas de Helena Petrovna Blavatsky, entrando dentro del mundo de la Teosofía .

   De su dedicación a la arqueología, que el mismo Menéndez y Pelayo elogió, tenemos la Losa sepulcral de Solana de Cabañas, de gran relevancia arqueológica, que dio a conocer en el Boletín de la Real Academia de la Historia y en la prensa en general. Aún hoy se conserva en el Museo Arquológico Nacional. Sanguino decía en la Crónica Regional de la Revista de Extremadura, en mayo de 1902: “Nuestro querido amigo el Sr. Roso de Luna ha regalado al Instituto de Cáceres una interesante colección de ejemplares de rocas: las unas correspondientes al alzamiento granítico de San Cristóbal (Logrosán) y fosforita con él relacionada; otras, del Terreno siluriano del Ruecas, con diversos fósiles y minerales procedentes de distintos yacimientos. Son unos doscientos ejemplares, reunidos con el acierto y tino que pone nuestro amigo en todos sus estudios, y muestra es el donativo de su interés por la provincia. También ha remitido para el Museo Arqueológico aras e inscripciones con numerosos objetos, a los que ha añadido últimamente los encontrados en las excavaciones que ha mandado hacer bajo su dirección en Santa Cruz de la Sierra.”

   Antes de instalarse definitivamente en Madrid (1904), año en que se produjo la muerte de su padre; pasó dos largas temporadas entre París y Londres donde trabajó de profesor y como redactor de un Diccionario Ilustrado, conociendo por otra parte, las últimas teorías científicas y a personalidades de la época como Flammarion y otros círculos más bohemios y heterodoxos de corte swedenborgiano y teosófico.

    Desde 1904 está afiliado a la Sociedad Teosófica de Adyar y como tal miembro, debido a su preparación filosófica y científica se le llama desde Buenos Aires, a dar unas conferencias, en sustitución de Annie Besant, cosa que llevará a cabo de inmediato en 1909. Al concluir su viaje por Argentina, Chile, Uruguay y Brasil publicó los dos tomos de su obra "Conferencias teosóficas en América del Sur"

  Durante los primeros años de residencia en Madrid desarrolló su actividad como redactor en El Globo y en El Liberal con gran parte de de su atención puesta en la tierra, como la construcción de un ferrocarril, el reparto de tierras, la recuperación del patrimonio o la escasez del agua.

    Sus preocupaciones en este sentido tendrán un cauce de exposición pública a partir del Centro Extremeño de Madrid del cual fue socio fundador en 1905, pasando por distintos cargos directivos hasta 1912 aproximadamente en que cansado del acaparamiento que del mismo hicieron los políticos, se alejó.

   Su firma aparece en el periódico del centro, La Voz de Extremadura, y llevó a cabo una gran actividad a favor de la constitución de una Asamblea Regional que estaría formada por la totalidad de los diputados extremeños a Cortes. Encontró Roso compañeros adecuados a aquella aventura en los componentes de la primera Comision de Monumentos de la provincia de Cáceres, promotores, entre otras cosas, del Museo Arqueológico y Artístico de la provincia, al cual hizo varias donaciones arqueológicas, estelas funerarias, inscripciones diversas, así como multitud de piezas de carácter geo­mineralógico.

    En diciembre de 1908. en un conocido acto celebrado en Mérida, pronuncio un discurso crítico ante el conde de Romanones, que terminaba exigiendo al tanta veces ministro y dueño de gran parte de tierra extremeña desamortizada el siglo anterior, que se pusiera en pie para escuchar sus encendidas palabras porque no era él, sino toda Extremadura la que se lo reclamaba.

   Roso publicó un total de 46 artículos, reseñas literarias y noticias de enero de 1900 a julio de 1910, alcanzando casi la totalidad del tiempo que duró la revista, dándose la circunstancia de que los últimos documentos de la redacción se los entregó, antes de morir en 1916, Juan Sanguino Michel, yendo a parar a Argentina con otras de su propio archivo por causa de la persecución que las ideas teosófico-masónicas sufrieron en el franquismo.

    En los años 1909 y 1910, casado y con dos hijos, recibió una invitación para dar una gira de conferencias por América del Sur de parte del delegado presidencial de la Sociedad Teosófica para América Latina, Federico W. Fernández, dejando profunda huella en cuantas personas le conocieron.

    Se inicio en la masonería en enero de 1917 en Sevilla en el Gran Oriente Español. En 1917, volverá Roso con el tema extremeño en su conocido discurso ante el rey Alfonso XIII en un centro de la juventud liberal-conservadora madrileña.  "todo esto ha sido Extremadura. Majestad, por sí misma, y todo ello fue entregado a la monarquía española, ¿pero qué ha recibido a cambio?"

    La noche del 8 al 9 de junio de 1918 descubrió antes que ningún otro astrónomo europeo, la última estrella temporaria aparecida ente las constelaciones del "Aguila" y de la "Serpiente", pero el entonces director del observatorio de Madrid, Sr. F. Iñiguez, retrasó la noticia llevado por su disparidad filosófico-religiosa con Roso.

    En 1931 fundó con sus compañeros de la rama Hesperia, el "Ateneo Teosófico", que conoció durante los meses que duró su presidencia un gran apogeo al recibir los personajes de todas las tendencias y establecer con ellos discusiones y conferencias públicas.

    Le negaron una cátedra prometida anteriormente por el ministerio de Instrucción Pública, aún estando referendada por trescientos catedráticos y ateneístas de prestigio. Sin embargo Roso de Luna era en general bien considerado en el mundo cultural de su tiempo. Fue citado por Menéndez y Pelayo como el mejor estudioso y explorador científico de Extremadura. Y entre otros personajes ilustres era amigo de Bonilla y San Martín. Alterna esta época de su vida las conferencias, los escritos y las charlas en el Ateneo con los intelectuales de la época. A esas charlas acudían Valle Inclán, Cajal, Emilio Carrere, Arturo Soria, Gómez Carrillo, etc. Con Pio Baroja se veía a veces.

    Para todo el mundo tuvo abiertas las puertas de su casa siempre, vagabundos y bohemios, todos eran bien recibidos con temor a veces de su pobre mujer que no podía menos de extrañarse, al ver como su hogar se convertía en consultorio o puerta de convento.

     El lunes 2 de noviembre de 1931 cayó en la cama y ya no pudo ir ese día de reunión. Pidió que llamaran al Dr. Alfonso y con los auxilios de éste, se iba recuperando rápidamente, incluso quiso levantarse. El sábado recayó y el domingo por la tarde cambió bruscamente su enfermedad, se puso muy grave y a las doce de la noche, sereno y tranquilo, murió. Al morir le pidió a su hijo que devolviera al Estado 300 pesetas que en 1912 le diera Ramón y Cajal desde la Junta para Ampliación de Estudios para llevar a cabo investigaciones astronómicas en El Bierzo.

    Las últimas palabras que pronunciara Roso fueron un verdadero mensaje de amor y entrega a lo que fue su ideal durante toda su vida.

"Ningún hombre es indispensable. No me lloreis.
 De una sola manera honrareis mi memoria:
 ¡continuad mi obra! ¡superadla!

OBRAS COMPLETAS DE MARIO ROSO DE LUNA. El grueso de su producción aparecerá casi toda en la editorial Pueyo de Madrid, formando La Biblioteca de las Maravillas. Las dos primeras, subtituladas Ciencia y Teosofía, son Hacia la Gnosis y En el umbral del misterio 1909 2ª ed. aumentada, 1921

Vol. 1 La realidad y el ensueño.

Vol. 2 Ciencia y Teos.

Vol. 3 España y América.

Vol. 4 Arqueología y Astronomía.

Vol. 5 La Asturias Tenebrosa.

Vol. 6 Simbolismo y religión.

Vol. 7 Música de las estrellas.

Vol. 8 La Esfinge.

Vol. 9 Helena Petrovna Blavatsky.

Vol. 10 El Velo de Isis.

Vol. 11 Artículos.

Vol. 12 Teosofía.

Sin publicar.

   XVII. Sin publicar. Iba a ser la 2ª parte del anterior y llevaba por título Por las grutas iniciáticas de México.

Otras obras

Novelas cortas que, a veces, incluye en obras mayores.

   Las tres primeras han sido reeditadas por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz en 1986.

Prólogos:

Traducciones:

Manuscritos Inéditos

   Otras publicaciones de encuentran en la prensa de la epoca (El Globo, El Liberal) y en Revistas como el Boletín de la Real Academia de la Historia y en la Revista de Extremadura, La Ciudad Lineal, etc., sin olvidar revistas españolas de carácter teosófico: Sophia, El Loto Blanco, Hesperia (fundada y dirigida por el mismo), Zanoni, Vida y Ciencia, La Luz del Porvenir, Lumen y las Iberoamericanas como la Verdad (Buenos Aires), Virya (Costa Rica) O Pensamento, Dhäranä (las dos de Sao Paulo), La Cruz Astral (Chile), e Isis (Lisboa)

   Los estudios mas serios sobre su vida y su obra se han editado en la I.C. El Brocense de Caceres en 1982, M. Roso de Luna Teosofo y Ateneista Cortijo E.  y del mismo autor, M. Roso de Luna. Estudios y opiniones  1989, La Ley XV de Toro (Tesis doctoral en Derecho de Roso), publicada en Revista de Estudios Extremeños Badajoz 1985 III pp 581-629, e Imágenes de una vida, Cartas al hijo (Ed. Junta Extremadura 1990). El mismo Roso hizo una recopilación de artículos en El mago rojo de Logrosán (Pueyo, Madrid 1917) para potenciar un homenaje regional a su persona que solo tendria lugar, de alguna manera 60 años mas tarde, noviembre de 1984  

    Archivo Mario Roso de Luna; se encuentra depositado en el domicilio de don Esteban Cortijo Parralejo en Villanueva de la Serena, estudioso de la vida y obra del teósofo. La documentación consiste en escritos sobre teosofía y masonería, correspondencia, y otros muchos aspectos de la vida de Roso

webmaster@nuevoportal.com