Andando por Campillo de Deleitosa

Campillo de Deleitosa

    ÍNDICE

Datos Municipio.
Situación del Municipio
Datos del Ayuntamiento
Historia
Recinto amurallado
Monumentos
Gastronomía
Fiestas
Turismo
Minerales
Alojamientos
Personajes

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

Metereología: Predicciones para 7 días para Campillo de Deleitosa. Disponible a partir de las 05:45 - UTC

Información elaborada por el Instituto Nacional de Metereología, para acceder pincha en el logo


DATOS del MUNICIPIO 39º42'10" N 005º34'26" W Hoja MTN 652

TIPO DE ENTIDAD: Villa

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 25,3

ALTITUD: 502 m.

POBLACIÓN: 132

DISTANCIA CÁCERES: 122

PARTIDO JUDICIAL: Navalmoral de la Mata

MANCOMUNIDAD: Sierra de Miravete

COMARCA AGRARIA: Navalmoral de la Mata

GENTILICIO: campillejos

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA


SITUACIÓN del MUNICIPIO

Está situado el las extremidades de las Sierras de Guadalupe, un terreno pizarroso y quebrado, por la labor erosiva practicada por la garganta Descuernacabras y los arroyos Castillo, Rociguera y Castaño afluentes del río Tajo. La mayor parte de sus tierras de cultivo las ocupa el olivar.

 


DATOS del AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Campillo de Deleitosa
C/ Eras, 1
10329 Campillo de Deleitosa (Caceres)
927 57 50 22

DOE Nº 129 SÁBADO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2004

AYUNTAMIENTO DE CAMPILLO DE DELEITOSA

Escudos Heráldicos.- Edicto de 20 de octubre de 2004, sobre escudo de armas y bandera municipal.

Aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento la adopción del escudo de armas y de la bandera municipales, en cumplimiento de cuanto dispone el artículo 7 del Decreto 63/2001, de 2 de mayo, de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura, de regulación de los símbolos, tratamientos y honores de las  Entidades Locales, se expone al público el expediente por quince días, a los efectos de que cuantos tengan interés en el asunto puedan examinarlo y alegar lo que estimen conveniente durante el mismo plazo.

Campillo de Deleitosa, a 20 de octubre de 2004. El Alcalde, GREGORIO PORRAS RIVERO.

DOE Nº 2 SÁBADO, 8 DE ENERO DE 2005

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

Escudos Heráldicos.- Orden de 16 de diciembre de 2004 por la que se aprueba el Escudo Heráldico y la Bandera Municipal para el ayuntamiento de Campillo de Deleitosa.

El Ayuntamiento de Campillo de Deleitosa ha instruido el expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico y Bandera Municipal. Dicho expediente fue iniciado por acuerdo del Pleno Corporativo, en sesión de 1 de septiembre de 2004, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón y enseña.

Consta en dicho expediente informe del consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura emitido con fecha de 9 de noviembre de 2004.

Considerando que la sustanciación del citado expediente se ha ajustado en todo a lo preceptuado en el Decreto 63/2001, de 2 de mayo, por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de Escudos y Banderas de las Entidades Locales; y en uso de las atribuciones conferidas por el referido Decreto.

D I S P O N G O

Artículo 1.- Se aprueba el Escudo Heráldico del Municipio de Campillo de Deleitosa, cuyo diseño se recoge en el Anexo I, con la siguiente descripción:

“Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de azur y siete de plata, puesta en tres palos de a cinco. Bordara de gules cargada de un arco de plata, en jefe, y una flecha de oro en cada uno de los flancos, contrapuestas. Al timbre corona real de España”.

Artículo 2.- Se aprueba la Bandera Municipal de Campillo de Deleitosa cuyo diseño se recoge en el Anexo II, con la siguiente descripción:

“Bandera rectangular de proporciones 2:3. Un paño blanco con un aspa azul de 1/10 del ancho de la bandera, cargada en su centro con el escudo de armas municipal.”.

Contra la presente Orden, que es definitiva en vía administrativa, se podrá interponer, potestativamente recurso de reposición ante el Consejero de Desarrollo Rural en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al que tenga lugar la publicación de esta Orden, tal como disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

También se podrá interponer directamente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden, el correspondiente recurso Contencioso Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1 a) y el artículo 14.1 primera de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En caso de haber interpuesto recurso de reposición, no se podrá impugnar en la vía contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta de aquél. Todo ello sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime conveniente.

Mérida, 16 de diciembre de 2004.El Consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta


HISTORIA

    En los alrededores y cueva de Juan Candilla o de las Ferrerías, se han documentado restos prehistóricos y tambien en las colinas del Collado del Fresno, un paraje calizo, se han encontrado varias cuevas, aunque sin datos históricos.

    La zona fue poblada por los romanos, aunque en Deleitosa no existen datos suficientes que avalen una gran población asentada de forma estable, uno de los restos es la lápida sepulcral de una Senobia que se halla en la puerta del templo actual. La procedencia de Deleitosa debió ser árabe, como demuestran los restos de la fortaleza. En Campillo en el paraje de las Huertas del Cojo, se hallaron varios sepulcros tardorromanos, con ajuares cerámicos consistentes en platos y jarras, que hoy se encuentran depositados en el Museo de Cáceres.

    La historia de este pueblo se remonta a un grupo de pastores que tenían sus reses lejos del pueblo de Deleitosa y con el tiempo se fue creando un nuevo pueblo que hoy se conoce como Campillo de Deleitosa. Perteneciente al señorío de Deleitosa, es decir ligada a la poderosa familia de los Monroy-Almaraz, aparece atestiguado como aldea en los documentos testamentarios de Isabel de Almaraz (1413),

    La población está ligada económicamente a la instalación del paso y contadero que la Mesta poseía en las inmediaciones y a la explotación de una mina de hierro. Las ruinas de aquella explotación son aún visibles parcialmente, en un paraje denominado La Herrería; allí sólo queda parte de la represa y conducción de agua para el martinete de molturación del mineral, mientras el resto de las dependencias, lavaderos y hornos han sido arrastradas por sucesivas avenidas de las aguas.

    En el Interrogatorio de la Real Audiencia. Extremadura a finales de los tiempos modernos. Partido de Trujillo, Tomo I; paginas 327 a 342, realizado el 7 de abril de 1791, dice:

    "Ynforme.

    En el lugar de los Campillos, jurisdizion de la villa de Deleitosa, en siete dias del mes de abril de mil setezientos nobenta y un años, los señores Agustin Fernandez Gordo y Alonso Fernandez, alcalde y rejidor pedaneos de dicho lugar, en cumplimiento de la real ynstruzion e ynterrogatorio formado de orden del Consejo, para la visita que en el departamento y partido de Trujillo debe y le corresponde hazer a el señor Don Pedro Bernardo de Sanchoyerto, del Consejo de Su Magestad y alcalde del crimen de la Real Audiencia creada en Extremadura en la villa de Cazeres, cuyo ynterrogatorio e ynstruzion nos fue entregado por dicho señor para ebacuar las respuestas de él en la parte que nos toca, dezimos a la primera lo siguiente:

    Este pueblo se denomina los Campillos de Deleitosa, aldea de dicha villa, lugar pedaneo, dista de la ciudad de Trujillo su cabeza de partido siete leguas; su situazion es en llano, mirando a trasmontana, su zircuito ochozientos pasos; la distanzia que ay de el a la villa de Cazeres quinze leguas. La extension de su termino es por oriente un cuarto de legua, por trasmontana media legua, por poniente media legua, por mediodia un cuarto de legua; confina con la villa de Deleitosa su cabeza que dista dos leguas a el mediodia, por oriente con el lugar de Robledollano y Frenesdoso, la distanzia del Robledo dos leguas y la de Fresnedoso una, por el norte con la Mesa de Ybor, su distanzia una legua, por poniente con la villa de Baldecañas distante. una legua, y por el mismo con la villa de la Ygera distante dos leguas; siendo todos de la Audienzia creada nuebamente en esta provincia y de la Diocesis del Obispado de Plasenzia.

    Este pueblo es pedaneo de la villa de Deleitosa y perteneze al señorio de el Excelentisimo Señor Duque de Alba como Conde de Oropesa, la elezion de los sujetos para la administrazion y gobierno de justizia son pedaneos y consisten en un alcalde, un rejidor, un ministro, con un mayordomo de propios; cuya elezion se haze por los mismos alcalde y rejidor con asistenzia de la justizia ordinaria, nombrando para cada ofizio dos, cuya elezion se remite a la camara de dicho Excelentisimo Señor Duque de Alba para que elija los que mas tengan a bien.

    En este pueblo tiene jurisdizion ordinaria el alcalde mayor de la villa de Deleitosa, el alcalde que se nombra en este lugar tiene la jurisdizion pedanea, su conozimiento es hasta la cantidad de diez y ocho reales. En en este pueblo no ay abogado ni procurador alguno, solo si un escribano, que lo es el del numero y ayuntamiento de la villa de Deleitosa, cuyo nombramiento perteneze a dicho Excelentisimo Señor Duque de Alba, y con respecto a el vezindario de este pueblo es sufiziente para asistirle, con un fiel de fechos nombrado tambien por dicho Excelentisimo Señor, y el salario que perzibe dicho escribano de este conzejo son treszientos reales segun consta del real reglamento y de esta cantidad tiene que suministrar a el fiel de fechos ochenta reales; y cien reales que perziben los señores de justicia de este pueblo que se abonan por el real reglamento.

    Este pueblo tiene cuarenta y nuebe vezinos, con esta distinzion: treinta y uno del ejerzicio labradores, zinco viudas, nuebe jornaleros, tres pobres y un eclesiastico secular; sin formar entre ellos gremio alguno, ni tener ordenanzas. Las dibersiones que comunmente suelen tener son el tiro de barra y juego de calba, sin experimentarse jente viziosa, los jornaleros tienen la costumbre de ponerse a el salir el sol en sus ofizios y dejar el trabajo cuando se pone, los prezios de sus jornales en el tiempo de la cojida de mieses es cuatro reales y la comida y el restante del año dos reales y de comer.

    Los abastos publicos de este pueblo consisten en el de vino, azeite y jabon, los que estan puestos en arriendo, los que rinden de derechos el vino y azeite de mancomun zincuenta reales y el jabon no rinde cosa alguna. Los pesos y medidas que se usan en este pueblo estan afieladas por los de la villa de Deleitosa. En este pueblo no ay casas de ayuntamiento, edifizios publicos, archibos, ni ofizio de ypotecas por corresponder este a la capital de la ciudad de Trujillo.

    Las calles de este pueblo son, aunque pocas, la mayor parte anchas y alguna otra angosta, de situazion llanas, con la mayor limpieza que se puede, pues aunque alguna se halle barrosa es por causa de las aguas y transito del ganado. En este pueblo no ay meson ni posada alguna, como tampoco caminos reales, pues los que se hallan en el termino son todos de trabesia de este pueblo a otros, sin aber en el pasos peligrosos, ni aber ocurrido desgrazia alguna. En este pueblo, aunque no ay escuela dotada de primeras letras, se aplica uno a la enseñanza de los niños, pagandole los padres de estos alguna corta cantidad por su enseñanza y hay mucha nezesidad de ella. En este pueblo ay un zirujano sin dotazion alguna de propios y solo si le pagan los vezinos la cuota en que se ajusta. Las tierras se cultiban con ynstrumentos de yerro y madera, labrandose con yuntas de bueyes y bacas.

    Ay dos minerales de agua dulze, que es de donde se surte el pueblo, y una garganta a un cuarto de legua de distanzia que llaman de Descuerna Cabras, la que cria algunas truchas, que son de comun aprobechamiento en los tiempos que zesa la beda, la que se guarda en ellos segun las reales ordenes, y sus aguas sirben para surtir dos molinos que se hallan sitos en estraña jurisdizion; sin aber pantanos ni aguas minerales.

   Ay solo una dehesa boyal de pasto y labor, poblada de algun monte de enzina y monte bajo de jara y mata, su extension algo mas de un cuarto de legua, propia de este comun; y lo demas del termino poblado de monte bajo, que les sirbe para sus labores, con la carga de pagar por terrazgos a el Excelentisimo Señor Duque de Alba, dueño de este pueblo, asimismo se le pagan por derecho guelllo y martiniega cuarenta y seis reales cada un año.

   La espezie de caza que se cria en este territorio es cierbos, jabalies, corzos, perdizes, conejos, palomas y otras abes; obserbando la veda de esta en los tiempos proibidos por reales ordenes. Tambien se sale diferentes bezes a estinguir las fieras, ademas de las correrias que anualmente se azen segun real orden, premiando por cada cabeza que presentan de lobo cuatro ducados, de loba ocho, de loba con camada doze, por cada lobezino dos ducados, por cada zorra diez reales y cada zorrillo cuatro reales, regulando los premios cada año de las fieras que se matan sesenta reales poco mas o menos.

   El numero de colmenas que se cria en este lugar hasziende a treszientas ochenta y dos, las que se crian y alimentan con las flores de berezo, quirola, romero, madroño y otras flores de distintas yerbas. La cosecha de miel de estas hasziende por un quinquenio a diez y seis arrobas, y la de zera en bruto cuatro arrobas. No dejan de aplicarse estos naturales en esta yndustria, pero la pobreza del pueblo no deja adelantar este ymportante ramo.

   La cria de ganados de este pueblo se reduze a el bacuno y cabrio, zerdoso, caballos y jumentos, en esta forma: ganado bacuno nobenta y tres cabezas, de cabrio setezientas y una, del zerdoso sesenta y ocho, caballos catorze y jumentos diez y nuebe. El ganado bacuno se emplea en el fomento de la labor, a exzepzion de alguna res bieja que se bende, el comerzio del cabrio consiste en la benta de los chibos y benta del ganado biejo, el zerdoso se cria para el consumo de los vez¡, nos y las caballerias para surtir las nezesidades de sus labores.

   A media legua del pueblo se halla un mineral de tierra para fundir yerro, el que asta los ultimos años del siglo pasado se trabajaba en mucha abundanzia y desde entonzes a estos tiempos se halla sin uso por aberse destruydo la fabrica sita en la Garganta de Descuerna Cabras, a media legua de distanzia de este pueblo, propia del Excelentisimo Señor Duque de Alba, Marques de Villafranca, como Conde de Oropesa. En cuanto a canteras no ay mas que de pizarra y su uso sirbe para hacer edifizios de piedra y barro.

   Y ultimamente dezimos y proponemos que este pueblo se alla con sez de tierras para sus labores, por el fomento que se ha dado a este ramo de pocos años a esta parte y por ser tierras escasas produzen poco, por lo que fuera com beniente señalarnos algunas mas tierras para emplearse los naturales en la yndustria de este tan prezioso ramo y nezesario para el pueblo; y este señalamiento de tierra para las labores podria hazerse en las de la villa como cabeza de este pueblo, por considerar que las tienen con mas extension. Asimismo prebenimos que el termino propio de la villa es comun en aprobechamiento de pastos con sus ganados a este lugar, la villa Fresnedoso y medio Robledo, y la villa de Fresnedoso nos estrecha en tales terminos que no dejan pasar los ganados de este pueblo a el comun aprobechamiento de los pastos de aquel territorio, siendo as¡ que son todos los tres lugares anejos de la villa y sus pastos comunes como consta de la concordia que esta tiene contraida con el Conde de Oropesa y otra echa entre las dos villas confirmada con dicho Excelentisimo Señor, y es tanta la enemiga con nuestros ganados que cuando los cojen en su territorio los apremian con todo rigor.

   Asimismo ay un territorio que llaman las Viñas Viejas, que esta ynculto y no sirbe para la labor por ser tiera muy escasa, que tendra de cabida veinte y zinco fanegas poco mas o menos, el que fuera combeniente y de mucho fomento a el pueblo partirle por suertes entre los vezinos con ygualdad, para que desmontando cada suerte se plante de olibos y parras por ser tierras para esto muy a proposito y sin uso para otro jenero de yndustria.

   Que es cuanto tenemos que dezir e ynformar en fuerza y obedezimiento del real ynterrogatorio y para que obre los efectos que corresponda damos este, que señalamos como acostumbramos por no saber firmar, en este referido lugar de los Campillos, dia, mes y año ya zitado. Por mandado de sus mercedes Antonio Garzia Calero.

   Ynforme del cura del lugar de los Campillos de Deleitosa.

   En el lugar de los Campillos, jurisdicion de la villa de Deleitosa, Obispado de Plasencia, en siete dias del mes de abril de mil setezientos nobenta y uno, yo el infrascripto cura theniente beneficiado de dicha yglesia habiendo sido requerido por orden del señor Don Pedro Bernardo de Sanchoyerto del Consejo de Su Majestad, alcalde del crimen de la Real Audiencia de Extremadura, al efecto de que informe por lo perteneciente a la expresada yglesia parroquial y estado eclesiastico segun los terminos del interrogatorio que me presento Su Señoria, por tanto en cumplimiento de dicho mandato y suprema orden que venero procedi a dicha información respectiva en los terminos siguientes.

   En este pueblo hai una sola parroquia dedicada a San Sebastian, la que es anexa de su matriz la de la villa de Deleitosa, su dotacion consiste en el noveno del diezmo de granos que se adeudan en la cilla de este pueblo, idem en tres cientos reales de vellon annuales, que con respecto a las facultades de la camara concedidas al Ylustrisimo Señor Obispo de Plasencia me impuso Su Ylustrisima por carga y pension del beneficio que gozo, idem posee dicha yglesia dos heredades, la una de olivos en termino de este lugar, bajo la carga de siete reales y medio annuales limosna de una misa con vigilia a fabor de la fundadora que las dexo a la yglesia con dicha carga, resultando por quinquenio de estas dotaciones y emolumentos la cantidad de nuebecientos reales annuales. La asiste un solo parroquo, cuio nombramiento por razon del beneficio agregado le hizo en mi Su Majestad a consulta del Ylustrisimo Señor Obispo de Plasencia.

   Hai en dicha yglesia solamente el enunciado beneficio fundado en la matriz Deleitosa, aplicado en la nueba ereccion al cura theniente de este lugar de los Campillos, su dotacion consiste en la sexta parte de los diezmos pertene cientes a dicha matriz Deleitosa, sus gravamenes los referidos arriba treszientos reales aplicados a la yglesia, quinientos veinte y ocho al cura theniente de Fresnedoso y quatrozientos al sacristan de este lugar de los Campillos, componiendo dichas partidas la cantidad de mil doscientos veinte y ocho reales vellon annuales.

   Hai existentes en dicha yglesia quatro cofradias.

    Del Rosario, no tiene hermandad, pero son cofrades todos los vecinos y adultos del pueblo, su instituto la debocion y exercicio del Santo Rosario, con la celebracion de misa y procesion los primeros domingos del mes y las principales festividades de Nuestra Señora; sus fondos consisten en los productos de tres heredades que goza y limosnas de los debotos, abscendiendo todo por quinquenio a la cantidad de quatrozientos reales de vellon.

    De San Sebastian, con hermandad, sus fondos consisten en las limosnas que hacen los hermanos, cuia inversion es la de costear la fiesta de yglesia el dia del santo y en aplicacion de algunos sufragios por los hermanos difuntos y ciertos convites y refrescos hasta aora acostumbrados, aunque de presente se van moderando; el numero de hermanos no consta con expresion, son todos los vecinos del pueblo con varios forasteros, cuia individuacion no se acredita por defecto de lista, ni yo contemplando la disparidad del espiritu con que siguen contrario a la verdadera debocion y piedad me he dedicado a su examen.

    De la Santa Vera Cruz y Santisimo Sacramento, se hallan suspensas por la relaxacion de su principal obgeto e instituto, estribando la causa mobente de dicha suspension en la asistencia con que sus individuos quieren que prevalezca su costumbre antigua contra los decretos de los señores visitadores eclesiasticos y contra la expresa orden del Supremo Consejo prohibitiba de qualquiera abuso de sus fondos en otro destino que el espiritual, sus fondos consisten en tres heredades aplicadas por aora a la yglesia, cuio producto va girado con expresion en sus quentas para el derecho de los hermanos en caso de que buelban a su curso reformando los excesos y por quinquenio en su actualidad, con precision de otros adbitrios que antes tenian, resulta el de doscientos y cinquenta reales annuales.De todas las quales cofradias y su cumplimiento juzgan los jueces visitadores y tribunal eclesiastico.

    No se hallan en dicha yglesia fundaciones de capellanias, ni otras obras pias mas de las expresadas, ni hermitas o santuarios, ni otra cosa espiritual de que conduzca dar razon.

   Por lo interesante a la causa publica y merito de la buena educacion es digna de representarse la necesidad de escuela de primeras letras, en medio de los cortos fondos publicos que se suponen, puede facilitar la justicia la aplica cion de veinte ducados annuales de los que producen los propios o de nuebo advitrio que les sea conveniente hacer, con cuia cantidad y una moderada contribucion de los niños, juntandose este ministerio en persona de otro cargo, V .g. cirujano u sacristan, tendra su debido efecto tan importante establecimiento, siendo de absoluta necesidad el reencargo a las justicias para que celen, tanto acerca de la coaccion de los padres desidiosos, como acerca de los medios de facilitar la puntualidad y buena conducta del maestro en la enseñanza y el conducente premio de tan laborioso exercicio.

   Asimismo en virtud del memorial adjunto y su providencia se hacen dignos de particular atencion los siguientes puntos.

   Este pueblo en su dependencia y estado con la villa de Deleitosa padece en su actualidad notable agravio en los aprovechamientos comunes, en su principio se ha creido siempre fue conceptuado como mero barrio de la villa, gozan do con igualdad con los demas vecinos de los provechos de la tierra de toda su dotacion, posteriormente por la distancia y extravio de unos y otros en la mancomunidad de las labores, se conformaron cediendo a estos vecinos para el expresado efecto la parte de tierra mas inmediata al pueblo, algunas circunstancias de los tiempos causaron despues hiciesen separacion dichos vecinos de algunos adbitrios de concejo, contribucion real aparte y nombramiento de justicia para su inmediato govierno, versando en todos estos efectos las circunstancias de menor fomento y vecindad de parte de este lugar en tiempo que la villa caminaba mas floreciente; y subsistiendo en el dia el uso de este primer convenio, sin que conste por documento alguno authentico la perfecta separacion con respecto al merito de ambas partes, se mantienen en este estado con evidente agravio del maior fomento que se debe conceptuar por parte de este pueblo, pues aunque al efecto de los pastos gozan de mas extension, en el de las labores estan reducidos a la estrechura de un rincon de lo mas aspero e infructuoso del termino de la villa.

   Reputan igualmente en esta parte razon de agravio por el señalamiento hecho de tierras al lugar de Fresnedoso, por escritura de concordia entre los de dicho lugar y la villa, experimentando en el dia haberse atribuido los expresa dos maior terreno del que se les señalo y que se lo han apropiado del perteneciente a este lugar de los Campillos, siendo cierto que aunque al tiempo de la concordia se contemplaron iguales los intereses del Campillo con la villa, en los tiempos posteriores no corren por igual concepto, pues niegan a estos vecinos lo que no se atreben disputar a la villa y en el señalamiento del termino cabe en efecto el temor de haberse apropiado mas de lo que se les señalo, por lo que se expresa en la referida concordia y por la informacion que ofrecen de ello los de este lugar de los Campillos.

    Como la maior parte de su terreno es montuoso, les sera de constante beneficio ir dibidiendo en suertes algunas porciones de las mas proporcionadas, concediendo cada una de ellas a cada vecino por espacio de diez u doce años, con obligacion de apostar en ellas segun su extension el numero conveniente de arboles para el fomento de montes que suplan la escasez del pueblo, por cuio medio se ocurre mejor a la ineficacia con que practican las ordenanzas del aposto y grave necesidad que padecen de este importante ramo.

   Aunque de los terrenos mas rotos para la labor hacen su particion al estilo de la practica comun, sin embargo atendida la desigualdad del territorio, les sera de mas comodo y completo beneficio el practicarla haciendo en cada labor dos o tres partijas de toda la porcion de la tierra, considerada por la igualdad de calidad y no por la union del terremo como lo han practicado hasta aora, para cuio efecto debera nombrar peritos la justicia, que enterados del terreno que an de dividir contemplen la tierra de primera calidad en qualquiera situacion y regulada su cavida la dividan en suertes iguales para cada labrador, haciendo lo mismo con la de segunda y tercera calidad, por cuio medio les resultara mas igualdad del beneficio tocando a cada uno de bueno, mediano e inferior, y por que con perjuicio de la causa comun se cela poco en impedir los fraudes y abusos con que algunos demandan con fuerza sobre la parte de la labor, que o bien no la trabajan despues, o bien la venden a otros con agravio de los que no la pueden comprar, tocandoles menos en la partija. Es de absoluta necesidad el reencargo a la justicia para que observe las ordenanzas, pues tiene qualquiera el advitrio de no abrazar ni pedir mas labor de la que puede sembrar.

   Entre las necesidades publicas del pueblo merece la primera atencion la reparacion de una fuente por el desaseo o incuria que hai en ella, pudiendo incorporarla otra mui inmediata de bellisima qualidad, con que se conseguira un manantial perenne si se practica con exmero y aseo, siendo mui ventajoso esta adbitrio al pueblo, sin embargo de la maior costa por lo facil de la obra.

   Por ultimo contemplando la buena calidad del terreno para el plantio de parras, olibos y otros frutales, resultara de indubitable beneficio a la causa comun la efectiva particion de los territorios mas propios para que cada becino los cultive y plante, pues siendo la qualidad de los indicados terrenos de las mas ventajosas al efecto, son menos propias y aun de ninguna utilidad para la labor y otros aprovechamientos, con cuia industria y aplicacion promete el pueblo en sus circunstancias seguro augmento en facultades y vecindad, necesitandose para todo caso con expecialidad observen las justicias la prohivicion de los ganados, en particular los cabrios, que manda la real instruccion.

   Y siendo lo expuesto quanto puedo declarar en mi ministerio y obsequio del bien publico de estos vecinos, as¡ lo certifico y firmo en este lugar de los Campillos a siete de abril de mil setezientos nobenta y uno.Bachiller Claudio Muñoz Luengo.

   Este pueblo se denomina Campillo de Deleitosa, aldea de dicha villa, es como aquella del partido de Truxillo, de donde dista siete leguas y de la villa de Caceres quince, esta situado al oriente de una cordillera de montes bastante elevada en una especie de llano que hace soladera, en situacion no desagradable, pero rodeada de asperos montes; tiene su termino, que por oriente es un quarto de legua, media de setentrion, por poniente otra media y al mediodia un quarto de legua, pero en lo comun confina con los mismos pueblos que su capital Deleitosa. Y como aquella es de señorio del Conde de Oropesa bajo las mismas reglas y derechos, y para el goviemo hay un alcalde pedaneo, un rexidor y un maiordomo de propios que se elije por el Duque a propuesta de los que acaban, con asistencia de la justicia de la villa que ejerce en esta la jurisdicion ordinaria, teniendo este alcalde en las cibiles el de mandar pagar hasta diez y ocho reales, y en los criminales las de prebenir y dar quenta.

   El escribano nombrado para Deleitosa lo es de este lugar y nombra un fiel de fechos, a quien le paga ochenta reales de los trescientos que le da este concejo y los de ayuntamiento perciben ciento, todo del caudal de propios; sin haver otros dependientes de justicia, ni hay pleitos, ni presos, carcel, ni casa de ayuntamiento, ni archibo, pues todos sus papeles se conserban en Deleitosa.

   Tiene quarenta y nuebe vecinos labradores y jornaleros, en quienes no se reconoce ynclinacion a bicio. Las calles tienen poca forma de tales por estar las casas dispersas la maior parte. Los transitos son llanos, pero mal empedrados, bien que con limpieza. No hay meson ni posada, ni caminos reales y si los hay de trabesia muy pendientes y escabrosos y tan solitarios como su situacion. No hay propios y solo algunos arvitrios, que ascienden a ochocientos cinquenta reales por un quinquenio, que se distribuien conforme al reglamento. No hay penas de camara, pero que estas se administran en Deleitosa. El posito tiene ochenta y ocho fanegas de trigo reintegradas.

   Hay una parroquia aneja a la de Deleitosa, cuia dotacion esplica en su ynforme el theniente de cura, que hoy se puede llamar propietario por la agregacion del beneficio como se dijo en aquella y por esta razon le provee el Rey u el Obispo segun los meses en que baca. Hay quatro cofradias sujetas al ordinario eclesiastico, cuia dotacion y cargas esplica dicho theniente a la pregunta veinte y dos, que el pone por tercera en su ynforme. Y aunque no hay zementerio tampoco se reconoce necesidad de él segun la cortedad del vecindario. No hay hermitas, hospitales, ni obras pias, ni esquela de primeras letras dotada, aunque se aplica un particular a la enseñanza por algun estipendio que le dan los padres de los niños, pero combendria que de los arvitrios se señalase algun salario que sirbiese de estimulo, cuidando la justicia del aprobechamiento de los niños y de que sus padres los embiasen a la esquela, en lo que se nota desidia. Hay un zirujano, a quien le pagan los vecinos, sin otro sirbiente del publico.

   A la pregunta treinta y cinco esplica el ayuntamiento las cosechas de granos y demas frutos de este pueblo, y que de los garbanzos no se paga diezmo por costumbre. El cura de Deleitosa lo esplicó con separacion en el final de su ynforme de aquella villa con arreglo a las tazmias de la zilla comun de aquel pueblo y sus anejos, y los perceptores de diezmos son los mismos que espresaron en dicha villa. Y en este pueblo no hay sobrantes mas que en la zevada, que se verifica como de ciento y cinquenta fanegas que se bende en Casatexada y otros pueblos.

   No hay huertas y solo algunos huertecillos para el consumo de las casas de sus dueños y por la disposicion del terreno en la actualidad no hay proporcion de su fomento. Hay dos manantiales de agua dulce de que se surte el pue blo y la fuente principal pudiera mejorarse a poca costa con utilidad del comun. La Garganta de Descuernacabras es la que divide esta jurisdicion y la de Fresnedoso, en la que hay dos molinos y la antigua ferreria que se manifesto en aquella villa; dicha garganta cria alguna pesca de truchas, se obserba la veda segun ynforman, y en el hay un puente para el transito que esta quasi arruinado y siendo tan necesario para este lugar y dicha villa, combendria su reparacion que podria ser de poco costo. En quanto a montes sigue la regla de Deleitosa y lo mismo en el repartimiento de rozas, y pudiera mejorarse en este particular y en el de algunos plantios obserbando el proyecto que propone el theniente de cura en dicho su ynforme; y estos vecinos se quejan de que los de Fresnedoso les estrechan los pastos, sin embargo de ser comunes a Deleitosa y sus pueblos.

   Hay en la actualidad trescientas ochenta y dos colmenas, que se crian y alimentan en la forma que expone el ayuntamiento a la pregunta 54, y a la 55 explica la cria de ganados, sus especies y comercio de ellos. El mineral de vena o tierra que manifiesta el ayuntamiento a la pregunta 56 para fabrica de yerro, es la que se explicó en Fresnedoso, sita en la Garganta de Descuernacabras. Dicho ayuntamiento se queja de la falta de terreno para labores, lo que se remediaria ejecutando el proyecto de dicho cura como se ha manfiestado, con que se aumentaria este pueblo por que se conoce bastante ynclinazion a la agricultura y al plantio de olibares y viñas, esmerandose en los que hoy tienen.

   Que es quanto se nota digno de consideracion en la visita de este lugar, conforme a los ynformes dados por dicho alcalde y rexidor, y el del theniente de cura señalados con los numeros primero y segundo, segun los particulares de la real ynstruccion e ynterrogatorio de que se han entregado ejemplares y copiado la primera en el quaderno de fechos, como consta del documento numero quatro. Campillo de Deleitosa y abril siete de mil setecientos noventa y uno.Don Pedro Bernardo de Sanchoyerto."

    Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo II, publicado en Madrid en el año 1795. dice:

    "Campillo, Villa de España, en la Provincia de Estremadura, corresponde al Partido de Llerena: es Pueblo de las Ordenes Militares, con Alcaldes Ordinarios."

    DIARIO DE LAS CORTES. Mes de Noviembre de 1812. Sesión del dia dos.

    "Se mandaron archivar los testimonios, remitidos por el secretario de Gracia y Justicia, de haber jurado la constitución política de la monarquía el ayuntamiento, pueblo y clero de la villa de Arévalo; la comisión de Confiscos de Extremadura y la subdelegacion de Rentas de Alcántara, el ayuntamiento, pueblo y clero de Ciudad-Real, la junta de Subsidios y empleados en las oficinas de Rentas de la misma, el comandante, oficiales y tropa de ingenieros y zapadores del distrito del quinto exército, y los oficiales y tropa del regimiento de dragones de Sagunto, Torremocha, Puebla de Ovando, Casas de D. Antonio, y Albalá (en el partido de Cáceres), Piedras Albas, Portezuelo, Villa del Campo, Santibañez el alto y villa del Arco ( en el de Alcántara), Roca y Zainos (en el de Badajoz), Santa Ana, Conquista, Campo, Alcollarin, Madroñera, Campillo, Cabañas, Mesas de lbor y Fresnedoso ( en el de Truxillo), Quintana, Mingabil, Higuera de la Serena, Tamurejo (en e! de la Serena), Arroyo de San Servan, La  Oliva y Alange (en el de Mérida ), el cabildo de la colegiata de Zafra, Cabeza la Vaca, Fuentes de Leon y Monasterio (en el de Llerena) , Valdeuncar, Talaveruela de la Vera, Losar, Santibañez de Granadilla, Belbis de Monroy, Saucedilla, Mohedas, Rivera de Obeja, Aldeanueva del Camino, Galisteo, Guijo de Galisteo, Holguera, Pozuelo, Villanueva de la Sierra, Bronco, jurisdicción de Granadilla , Tejada , Gargantilla, Xerte, Robledillo de la Vera, Piornal, Santa Cruz de Paniagua, Calzadilla, Morcillo, Valverde de la Vera, Navalmoral de la Mata, Almaraz y Tornavaca (en el de Plasencia)."

    En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere a Campillo de la siguiente manera.

    "Campillo de Deleitosa, Villa Secular de España, Provincia de Estremadura, Partido de Trujillo, Obispado de Plasencia, Alcalde Ordinario. 43 vecinos, 195 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Produce centeno y alguna cebada. Distancia 31 leguas de la capital y 7 de la cabeza de Partido. Contribuye 1551 rs, 6 mrs."

     Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo V publicado en Madrid en 1849, dice:

   "Lugar con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (16 leguas), partido judicial de Navalmoral de la Mata (4), diócesis de Plasencia (11), capitania general de Estremadura (Badajoz 30): Situado á la falda N. de una cordillera ó ramal de las sierras de Guadalupe, inmediato á la garganta llamada de Descuernacabras, esta resguardado del viento S. por aquella sierra y ventilado del N, y N0.: Su  clima es templado y se padecen gastritis y pleuriticas. Tiene 34 casas de rústica construccion, sin ningun otro edificio; las calles sin empedrar, y en la mitad del pueblo la plaza muy pequeña ; hay una escuela de primeras letras, dotada con 440 rs de los fondos públicos y alguna corta retribucion que satisfacen los 20 alumnos de ambós sexos que concurren; iglesia parroquial dedicada á San Sebastian, de fundacion moderna, con un anejo en el lugar de Fresnedoso, curato de entrada de provision ordinaria, y en los afueras 2 arroyuelos de aguas cristalinas que sirven para el consumo de los vecinos, de riego á algunos huertos de frutales y verduras muy inmediatos. Confina el termino por N. con el de Mesas de Ibor; E. Fresnedoso; S. Deleitosa y Robledo; 0. Higuera y Valdecañas a dist. de 1/2 a 1 legua, y comprende mucho monte pardo dejara, brezo, espino y oslayas, que le hacen inculto, no hallándose dividido en fanegas por ser muy poco apropósito, y solo se aprovechan algunos rozas, segun lo permite la escabrosidad de los sitios; el principal y único arroyo notable es la citada garganta de Descuernacabras, que corre á 1/4 de legua del pueblo por un canal tan escabroso, que en nada pueden aprovecharse sus aguas y entra en el Tajo á 1 legua del Campillo por sitio inmediato á Valdecañas. El terreno es montuoso, muy quebrado y lleno de piedras que se desprenden de las altas sierras que le dominan, pizarroso, sobrado pendiente  de escasa tierra vegetal y esa muy floja; todo de secano, á escepcion de algun pequeño huerto que puede regarse con los 2 arroyuelos, que segun digimos, pasan por las inmediaciones del lugar y que bajan tan precipitados, por razon de la escabrosidad de su cauce, que apenas pueden retenerse las aguas para aquel efecto: los caminos son vecinales, de herradura y pésimos, interceptados en tiempo de lluvias por los arroyos que forman en sus quebradas: el correo se recibe en Almaraz por medio de un propio que envia el ayuntamiento cuando lo tiene por conveniente. Produce: centeno, higos y fruta de hueso: se mantiene ganado cabrio y poco vacuno para su escasa labor, y se cria mucha caza mayor y menor, y animales dañinos, cuenta con un molino harinero. poblacion: 40 vecinos, 219 almas"

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 24/12/1966, nº 307

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 16119 - 16119

Resolución de la Dirección General de Administración Local por la que se acuerda la agrupación de los Ayuntamientos de Valdecañas de Tajo y Campillo de la Deleitosa (Cáceres) a efectos de un Secretario común.

    En la actualidad es Ayuntamiento de la Provincia de Cáceres, Partido de Navalmoral de la Mata y de la Audiencia Territorial de Cáceres, en lo eclesiástico la parroquia de San Sebastián, del Arciprestazgo de Casatejada, Diócesis de Plasencia y Archidiócesis de Mérida-Badajoz


MONUMENTOS

    Iglesia parroquial de San Sebastián es obra del siglo XVII, con numerosos añadidos posteriores, realizado con mampostería y refuerzos de sillería.

    En su interior presenta nave única dividida en tres tramos por arcos de medio punto sobre pilares adosados. El presbiterio está cubierto con bóveda de cañón con lunetos, y el altar dispone de bóvedas de paños. La sacristía es de época posterior al resto del conjunto y se cubre con bóveda de aristas.

    Al exterior presenta dos puertas de acceso formadas por arcos de medio punto, una situada a los pies y la otra en el lateral de la epístola, un poco mas elaborada con un pequeño avance. Sobre la fachada de los pies se encuentra una pequeña espadaña con dos campanas y sobre ellas otra mas pequeña

 


GASTRONOMÍA

    Los platos más característicos son el queso de oveja y cabra, migas extremeñas, criadillas de la tierra, frite de cabrito, moraga y landrillas de ternera. El cerdo y sus derivados forman parte de la dieta extremeña durante todo el año. Los productos obtenidos de la matanza del cerdo como las morcillas o el chorizo acompañan a platos tan típicos como las migas o el cocido de garbanzos. La miel de Extremadura, con denominación de origen en las Villuercas y los Ibores, interviene en la elaboración de dulces como los pestiños y la rosca de piñonate.

  Para saber mas acerca de las Marcas de Calidad de la región extremeña, pinchar aquí

    Para conocer la normativa de las Matanzas Caseras, pinchar aquí

  Está incluido dentro de la zona Ternera de Extremadura, para conocer mas sobre la ternera, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Está incluido dentro de la zona Vino de la Tierra de Extremadura, para conocer mas sobre el vino de la Tierra, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Control de los quesos curados elaborados con leche cruda y madurados en establecimientos distintos a los de elaboración. pinchar aquí

    Para conocer el Registro de Envasadores y Embotelladores de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen con designación de origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pinchar aquí.

    Su quieres conocer el panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen y la regulación de las organizaciones de operadores del sector oleícola, pincha aquí.

    Está incluido dentro de la Denominación de Origen Queso de Ibores, para conocer mas sobre este queso, pinchar aquí

   Para conocer la Calidad de las Aguas potables, pinchar aquí

Está incluido en la Denominación de Origen miel Villuercas-Ibores, para ver mas pincha aquí

   Si quieres saber sobre el Registro de Derechos de Replantación de Viñedos, pincha aqui

   Para mas información sobre Gastronomía extremeña, ir a Addenda de Gastronomía


FIESTAS

  • San Sebastián 20 enero fiestas patronales, el fin de semana mas proximo
  • Dulce Nombre de Maria 12 septiembre patrona del pueblo
  • Fiestas del inmigrante que se realizan sobre el 15 de Agosto.

   Si quieres mas información sobre las Fiestas de Extremadura, pincha aquí

   Si te interesan las Plazas de Toros de Extremadura y la Normativa sobre espectáculos taurinos, pincha aquí


TURISMO

   En la garganta de Colmenar, en el paraje conocido como El Molino, se puede pescar o disfrutar de su entorno.

  Si quieres conocer los Bienes de Carácter Cultural, pincha aquí

   Si quieres conocer la Artesanía extremeña, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre el Turismo Extremeño, alojamientos, tipos y normativa, pincha aquí

Si quieres conocer mas sobre la Vía de la Plata, pincha aquí

    Si quieres conocer mas sobre las Aguas Termales en Extremadura, pincha aquí

   Si estás interesado en la el origen y desarrollo de la ganadería extremeña, la Mesta, sus cañadas y costumbres, pincha aquí.

   Si quieres conocer mas sobre la Normativa de Competiciones, Conservación de la Pesca y Cotos, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre la Naturaleza Extremeña, Normativa, Catalogo Especies Protegidas y Parques Naturales, pincha aquí

 Para conocer la caza en Extremadura, pincha aquí


MINERALES

   Se encuentran en el termino los siguientes minerales, en cantidades mas o menos variables:

    HEMATITES, Deriva de una palabra griega "haimatites" que significa sangre en alusión al color del mineral. El mineral se denomina también Oligisto en España.

    Pertenece a la clase de los oxidos e hidróxidos. Los cristales son negros a gris acerado brillante. Algunos cristales son iridiscentes, las masas son rojas y su brillo metálico a mate.

    Habito o forma de presentarse. Los cristales son normalmente tabulares o romboédricos aplastados, llegando incluso a ser laminares. Estas láminas suelen ordenarse aparentando pétalos de rosa. Más comunes son las masas granulares compactas, terrosas botroidales, oolíticas o concrecionadas

    Es una de las menas de hierro más importantes, se emplea también como pigmento, ocre rojo y para polvo de pulir.

Su formula química es:a-Fe2O3


ALOJAMIENTOS