Andando por Caminomorisco

Caminomorisco

    ÍNDICE

Datos Municipio.
Situación del Municipio
Datos del Ayuntamiento
Historia
Monumentos
Gastronomía
Fiestas
Turismo
Minerales
Alojamientos
Personajes

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

Metereología: Predicciones para 7 días para Caminomorisco. Disponible a partir de las 05:45 - UTC

Información elaborada por el Instituto Nacional de Metereología, para acceder pincha en el logo


DATOS del MUNICIPIO 40º19'37" N 006º17'28" W Hoja MTN 574

TIPO DE ENTIDAD: Villa

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 147

ALTITUD: 482

POBLACIÓN: 1345

DISTANCIA CÁCERES: 120

PARTIDO JUDICIAL: Plasencia

MANCOMUNIDAD: Las Hurdes

COMARCA AGRARIA: Hervás

GENTILICIO: morisqueños

OTRAS ENTIDADES

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

 

 


SITUACIÓN del MUNICIPIO

    El pueblo de Caminomorisco está situado al Norte de Extremadura y de la provincia de Cáceres, en la comarca de Las Hurdes. La comarca de las Hurdes está compuesta por más de 40 municipios unidos en mancomunidad, sus pedanías tienen una gran riqueza turística.

    El término se sitúa en la vertiente meridional del Sistema Central, en los ramales occidentales de la sierra de Gata; por cuya razón el relieve es muy accidentado predominando las cadenas montañosas con pequeños valles junto con sus ríos y afluentes, los lugares más abruptos y de mayor altura son el Garbanzal, Chozas y el pico de Arrabuey (1.412 m.). Cruzan el territorio municipal los ríos Alagón, Los Ángeles, Hurdano y de las Batuecas, y los arroyos Alavea, Cambrón, Cambroncino y Tapias.

    El municipio de Caminomorisco está situado en la comarca de Las Hurdes, al norte de la provincia de Cáceres. Su nombre viene de ser el lugar de paso de los moriscos deportados procedentes de las Alpujarras granadinas camino de Las Batuecas salmantinas, lugar de su confinamientos tras la reconquista. Su población total es de 1356 habitantes, distribuidos en 8 núcleos: Caminomorisco, Aceña, La Dehesilla, La Huerta, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos y Riomalo de Abajo, siendo Aceña y La Dehesilla ya, prácticamente dos barrios de Caminomorisco.

    En Cambroncino se encuentra el despoblado Barrio del Teso, famoso por sus leyendas sobre brujas y hechiceras, donde de cierto pueden observarse aún interesantes construcciones rurales hurdanas.


DATOS del AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Caminomorisco

Plaza Mayor, 1
10620 Caminomorisco (Caceres)
927 43 51 93
927 43 41 00
caminomorisco@interhurdes.org - www.todohurdes.com

DOE núm 66 de 9 de junio de 1994

CONSEJERIA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO

ORDEN de 23 de mayo de 1994, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal, para el ayuntamiento de Caminomorisco.

El ayuntamiento de Caminomorisco (Cáceres), ha instruido expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico y Bandera Municipal. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en sesión de 4 de abril de 1994, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón y enseña.

Consta en dicho expediente informe del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura, emitido con fecha 21 de enero de 1994.

Considerando que la sustanciación de citado expediente se ha ajustado en todo a lo preceptuado en el Decreto 13/1991, de 19 de febrero, por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de Escudos y Banderas de las Entidades Locales y en uso de las atribuciones conferidas por referido Decreto,

DISPONGO

ARTICULO 1

Se aprueba el Escudo Heráldico del Municipio de Caminomorisco (Cáceres), cuyo diseño se recoge en el Anexo 1, con la siguiente descripción:

«Escudo partido. Primero, jaquelado, de quince piezas, ocho de plata y siete de azur. Segundo, en campo de plata, una banda de gules, con siete crecientes contornados de plata, en lo alto y en lo bajo, una calabaza de sinople. Al timbre, Corona Real cerrada».

ARTICULO 2

Se aprueba la Bandera del Municipio de Caminomorisco (Cáceres), cuyo diseño se recoge en el Anexo ll, con la siguiente descripción: «Bandera cuadrada de proporciones 1/1 blanca, fileteada de verde; al centro el Escudo Municipal».

Mérida, 23 de mayo de 1994. El Consejero de Presidencia y Trabajo Joaquín Cuello Contreras


HISTORIA

   La comarca de Las Hurdes está situada al norte de la provincia de Cáceres, en el límite con Salamanca, formando la llamada “boina de Extremadura”. La Sierra de Gata y el Valle de Ambroz rodean el territorio y conforman su bello paisaje natural. Cuatro valles discurren entre sus montañas: el Ladrillar, el del río Hurdano (que divide en dos la comarca mediante su afluente: el Malvellido), el del río Esperabán (al oeste) y el de Los Ángeles.

    Las Hurdes está compuesta por cinco municipios o cabezas de concejo: Caminomorisco, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado. También el municipio de Casar de Palomero forma parte integrante de la mancomunidad de Las Hurdes, aunque este pueblo no es considerado de la comarca. De cada uno de los ayuntamientos de estos municipios, dependen una serie de pedanías, unas 40 en total.

    Hasta principios del siglo XX, no existió, en la comarca de Las Hurdes, ningún pueblo con el nombre de Caminomorisco. El nombre se refería a un concejo formado por el conjunto de alquerías siguientes: La Aceña, La Dehesilla, La Huerta, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos, Arrofranco, Riomalo de Abajo, Casas de Jelechoso, Arrocartintero, Arrocerezo y Las Calabazas. Este último es el actual Caminomorisco, y los tres anteriores son ya despoblados.

    La antigüedad de su poblamiento viene determinada por  los grabados rupestres situados en el vecino valle de Las Batuecas. En su término municipal se han encontrado numerosos vestigios de épocas prehistóricas, sobre todo del Calcolítico y del Bronce. En Candelario, La Jareta, Madroñal, Romanzano, Escugoso se encuentran puntas de flechas, hachas, pesas de red, molinetas y molederas, dientes de hoz, raederas y fragmentos cerámicos y enterramientos tumulares. Los ídolos-estelas de El Cerezal, Riomalo de Abajo, Caminomorisco o Cambroncino y los singulares enterramientos que han aparecido en diversos montículos, junto con los numerosos petroglifos que se hallan repartidos por toda la comarca, un ídolo de la Edad del Bronce se guarda en la Casa de la Cultura.

    Los romanos también dejaron huellas durante la dominación de la Lusitania extremeña. El Alcornocal, La Cebaílla, Valle Clara, Los Tesoros, El Minuero. De los árabes se asentaron en sus tierras dedicados a la agricultura, quedando muy pocos restos.

    La aldea de Granadilla fue fundada por los musulmanes en el siglo IX, y fue llamada Granada, nombre que se conservó hasta que los Reyes Católicos cambiaron su nombre, pasando a llamarse Granadilla.

    En el año 1160, el rey Fernando II de León conquisto Granada. Reconstruye y repuebla la aldea dotándola de murallas y castillo, otorgándole el título de Villa en 1170. En 1191 pasó a la orden de Santiago, más tarde estuvo bajo el dominio de señores, dueños y reyes.

    La Villa de Granada tuvo así, pues, gran importancia e influencia en un vasto territorio que se extendía varios kilómetros a la redonda, alcanzando pueblos y caseríos tan lejos de ella como La Alberca y Sotoserrano, en la actual provincia de Salamanca, además de otros como La Zarza, Granja, Guijo de Granadilla, La Pesga, Ahigal, Aldeanueva del Camino, Mohedas, Pinofranqueado, Nuñomoral, Caminomorisco, Abadía, Cerezo, Rivera Oveja y Santibáñez el Bajo, todos ellos ya en la provincia de Cáceres. Formaban la antigua Comunidad de Villa y Tierra, con sede en la Villa de Granada, la cual estaba compuesta por los Sexmeros o Síndicos, y un Procurador Síndico General, nombrado por todos los pueblos, el cual les representaba en Cortes. El derecho a voto de esta importante Comunidad ya lo tenía en el año 1310, y es en el año 1315 cuando asistió su Procurador Gil Gómez a las que se celebraron en Burgos.

   En el siglo XIII, el lugar de Las Calabazas junto con la "Dehesa de Jurde", por donacion del infante D. Pedro, señor de Granada, hoy Granadilla, pasó a depender del señorío concejil de La Alberca (villa perteneciente hoy a la provincia de Salamanca), como dehesa “de concejo”, es decir, como un territorio que estaba destinado al aprovechamiento directo por parte de los propios albercanos que ejercían sobre él un dominio característico del feudalismo concejil. Esta villa dictó unas ordenanzas que no favorecían a los hurdanos, dando lugar a pleitos, que se extendieron hasta el siglo XIX.

   En 1446 el rey Juan II de Aragón donó todo el señorío de Granada a Fernando Álvarez de Toledo, primer duque de Alba, y así perteneció por donación real hasta el siglo XIX.

    En el año 1653, la Tierra de Granadilla se extendía por 18 términos cacereños y 2 salmantinos:

    En la primera mitad del S. XVII tiene lugar el proyecto del obispo Vicente y Cebrián de reagrupar las dispersas alquerías hurdanas en unos pocos núcleos urbanos, continuación de la de otro obispo, antecesor suyo, Porras y Atienza. Aprovechando el debilitamiento del poder señorial ante el absolutismo borbónico. En tal situación será la Iglesia la que se encargue de promover una serie de acciones que revelan una evidente preocupación por la salud espiritual e los feligreses hurdanos pero que suponen también una atención hacia el estado material de la comarca. Sin embargo, el proyecto del obispo Vicente y Cebrián no se llevó a cabo ante la resistencia de los propios hurdanos.

    Las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, en especial la desamortización civil del siglo XIX, tuvieron una gran trascendencia en las Hurdes, y podría calificarse como atropello, ejercido sobre lo que hasta entonces eran sus territorios de aprovechamiento comunal. Partiendo de una equívoca y confusa caracterización de los bienes de propios (desamortizables según la ley) y comunes (no desamortizables), salieron a pública subasta los montes de los términos municipales que, desde tiempo inmemorial, habían sido lugar de aprovechamiento ganadero (cabras y colmenas) y agrícola (rozos), al considerarlas como fincas municipales.

   La consideración de estos territorios como bienes comunales o de aprovechamiento común, tuvo importantes consecuencias en relación con el uso que de ellos podían hacer los hurdanos. Según el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, para los casos de Pinofranqueado y Caminomorisco, los vecinos podían “rozar” el monte. Ello significa, que se hicieran “suertes”, sólo se trataba de terrenos que los vecinos podían aprovechar libremente. La desamortización civil vendría a limitar y coartar ese derecho tradicional en Las Hurdes, al convertirlos del común de los vecinos en bienes de propios. Los vecinos dirigieron un escrito al Gobernador de la provincia, firmado por el ayuntamiento y los vecinos representativos de Pinofranqueado, haciendo notar esta situación, de que los terrenos que hay en el término jurisdiccional de este concejo, fuera de los de dominio particular, son todos de aprovechamiento común de estos vecinos y como tales se han venido considerando y disfrutando desde tiempo inmemorial y por consiguiente, quedarán excluidos de la desamortización. La petición de los hurdanos fue ignorada y los territorios comunales salieron a pública subasta.

    El 8 de julio de 1903 se crea la “Sociedad Esperanza de Las Hurdes” con el apoyo de los eclesiásticos, para mover la conciencia de la opinión pública y llamar la atención del estado de los problemas de la región hurdana. Declarada de utilidad pública, recibió una subvención de 20.000 Ptas. con las cuales se arreglaron, hizo puentes y atendió al cumplimiento de su humanitario programa.

    La campaña de la Sociedad, animó al Rector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno a visitar Las Hurdes en el año 1913, acompañado por Jacques Chevalier, Maurice Legendre, hispanista francés gran conocedor de España, y tío Ignacio de La Alberca, excelente guía y gran conocedor de los caminos intransitables del lugar. Tras el viaje compuso una serie de artículos que reflejaron sus vivencias personales (un diario) y que publicó en la prensa en cuatro entregas, concretamente en El Imparcial, y posteriormente formando parte de su libro Andanzas y visiones españolas.

    En 1922 debido a los problemas de bocio y cretinismo que existía en Las Hurdes, el Dr., Marañón decide comprobar “in situ” el problema, y así dar fe de que este problema realmente existía. Este viaje fue decisivo para convencer a Las Cortes que debían llevar a cabo una misión inmediata y que el rey Alfonso XIII debía visitar la zona.

    El 20 de junio de 1922, el rey Alfonso XIII visitó la comarca, recorriéndola durante 4 días toda ella a caballo, acompañado por un numeroso séquito de militares, políticos, eclesiásticos, etc. y viendo con detenimiento cada lugar por donde la comitiva pasaba.

    El 18 de julio de este mismo año, se creó el Real Patronato de Las Hurdes, un organismo encargado de dirigir y promover el desarrollo de Las Hurdes. Se construyeron tres Factorías (“Alfonso XIII”, en Las Mestas; “El Jordán”, en Nuñomoral; y “Los Angeles”, en Caminomorisco) que se erigieron como núcleos de la acción benéfica que pretendía el Patronato y que albergaban la escuela, el dispensario médico y casa cuartel de la Guardia Civil, con el apoyo económico del Gobierno.

    El rey Alfonso XIII vuelve a visitar la comarca el día 30 marzo del año 1930 para comprobar de nuevo los avances que se habían llevado a cabo a través de la acción del Real Patronato de Las Hurdes. El viaje fue interrumpido por la noticia de la repentina muerte de Primo de Rivera y, con ello, precipitó que la visita se acortara, teniendo que regresar a Madrid debido a la agitación política que se estaba poniendo en marcha.

    En 1931 el Real Patronato de Las Hurdes pasa a denominarse “Patronato Nacional de Las Hurdes”, donde el gobierno provisional de la República seguirá con los trabajos anteriores. En esta época Las Hurdes se convierten en una tierra de destierro, de exiliados para los opositores del régimen político. El destierro del Dr. Albiñana en Nuñomoral, y durante su estancia en Las Hurdes publicó sus obras relacionadas con la comarca: “La república jurdana y confinado en Las Hurdes”.

    Continuando el programa educativo, el Hogar Escolar “Francisco Franco” inaugurado en 1941 con una capacidad para albergar a 50 niños de toda la comarca, sufragado por el Estado, los niños que allí vivían no pagaban ninguna cuota.

    El Jefe del Estado español, el Generalísimo Francisco Franco visitó Las Hurdes el 10 de mayo de 1954, y proclamó a los hurdanos como ahijados suyos. Durante el año 1955, los distintos ministerios se ponen de acuerdo para transformar las condiciones de vida de Las Hurdes: agricultura, ganadería, artesanía, cooperativas, sanidad y analfabetismo. A partir de este año, la modernización comienza a entrar en Las Hurdes, en 1958 llega el teléfono, un año después se termina la instalación del tendido eléctrico dejando atrás muchos años de faroles de carburo y aceite.

    Antonio Ponz en su "Viage de España", Tomo VII, Segunda Edición publicado en Madrid el año 1784, escribe:

   "En el valle entre el rio Jurde,  y el rio Oveja, por donde hay paso á la serranía de Gata, y Extremadura, se halla Cambroncino; y aunque su iglesia es muy pequeña, quantos la ven dicen que es lástima esté en aquel parage: y así le ha quedado el nombre, de iglesia de las lastimas. Su mérito consiste en estar hecha á bóveda con su cúpula. La mandó hacer el citado Señor Porras el año de 1700. A cosa de media legua está Cambron, anexo de Cambroncino, y en un valle algo mas ancho las alquerías, que llaman Calabazas, la Huerta, la Dehesilla, la Azeña, el Arroyo, Cerezo, el Mensejál, y media legua mas allá el Pino. Se ven algunos campos de centenos, y sin duda se va por todo aquello aumentando el cultivo."

    Según Pascual Madoz, en el año 1847 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su tomo IX:

   "Hurdes: comarca ó territorio en la provincia y audiencia territorial de Cáceres, partido judicial de Granadilla, diócesis de Coria, capitania general de Estremadura: comprende 5 concejos ó ayuntamientos formados de cierto número de alquerias, las cuales están igualmente distribuidas en 7 parroquias. Los nombres de los concejos, alquerias que comprenden y parrooquias á que están adscriptas, aparecen del siguiente estado.
CONCEJOS ALQUERIAS PARROQUIAS
CabezoCabezo
Mestas
Ladrillar
Riomalo de Arriba
Mestas
id
Ladrillar
id
Camino Morisco Aceña
Arrocerezo
Calabazas
Dehesilla
Huerta
Pino Alto
Arrolobos
Cambroncino
Cambrón
Riomalo de Abajo
Pino franqueado
id.
id
id.
id
id.
Vegas de Coria.
Cambroncino
id.
Mestas
Casares Arroyo Pascual
Carabusino
Casa-hurde
Casa la rubia
Castañar
Casares
Heras
Huetre
Robledo
Casares.
id.
id.
id.
id.
id.
id.
id.
Id.
Nuñomoral Aceitunilla
Asegur
Batuequilla
Cerezal
Fragosa
Gasco (el)
Horcajada
Martilandran
Nuñomoral
Rubiaco
Valdelazor
Vegas de Coria
 
Nuño moral,
id.
id.
id.
id.
id.
id.
id.
id.
id.
id.
Vegas de Coria.
Pino franqueado Aldehuela
Avellanar
Bijuela, ú Ovejuela.
Castillo (el)
Heridas (las)
Horcajo
Mensegar
Muela
Pino franqueado
Robledo
Sauceda
Pino franqueado.
id.
id.
id.
id.
id.
id.
id.
id.
id.
id.

    Resulta por consiguiente, que el ayuntamiento de Cabezo tiene 4 alquerías; el de Camino-morisco 10; el de los Casares 9; el de Nuñomoral 12, y el del Pino 11: que la parroquia de las Mestas tiene 3 alquerías, dos en el concejo del Cabezo y una;en el de Camino-morisco; la del Ladrillar otras dos en el concejo del Cabezo, ambas; la del Pino 17, las 6 en el concejo de Camino-morisco y todas las de su propio concejo; la de los Casares las 9 de su concejo; la de Nuñomoral 11 de su concejo; la de Vegas de Coria una en el de Nuñomoral y otra en el de Camino- morisco, y la de Cambroncino dos en este último concejo; componiendo un total de 46 alquerías ó poblaciones dispersas. Algunos hacen estensivo el terreno de las Hurdes á los pueblos y parroquia de Casar de Palomero, que comprénde las alquerías de Azabal y Pedro Muñoz, y la de Ribera-Obeja y Pesga; pero aunque es cierto que estos pueblos están dentro de las primeras cordilleras, nosotros los separamos de aquella compresión, porque en rigor no deben confundirse con el pais llamado específicamente Hurdes.

    Tampoco debe confundirse con esta denominación el valle de las Batuecas ni el término del Soto-serrano (Salamanca), que abraza las alquerías de Cabaloria y Martinebron, porque el primero es un distrito separado, y el segundo un pueblo regular y bien ordenado, como lo es el Casar, aunque tengan dependencias en las alquerías que le son anejas: nosotros ceñimos esclusivamente el terreno de Hurdes á los 5 concejos espresados. Este pais casi desconocido en el resto de la nación, forma un verdadero paréntesis, no solo en la materialidad de su posición, respecto á los pueblos que le rodean, sino también en las ideas, en las costumbres, en la religión y hasta en el progreso de la especie humana: lo poco que de él se ha escrito está lleno de inexactitudes y de faltas, que nosotros quisiéramos evitar, porque interesa mucho saber lo que aquello es y lo que ofrecer pueda á la consideración del  Gobierno y al alivio de la humanidad.

    Situado al estremo septentrional de la provincia de Cáceres, es propiamente una multitud de montañas reunidas dependientes del ramal derecho de los dos en que se divide la sierra de Gredos y Bejar al llegar al puerto de Baños: esta informe y montuosa aglomeración de sierras ó alturas mas ó menos elevadas, camina en dirección de E. á O. casi en línea recta con los nombres de Mestas, donde principian á alzarse ; Lomopinto, Serradilla de lo llano, Monsagro, Porteros, Caballo, Esparaban, y Caldereros ó Puerto-viejo : sus confines son al N. con la prov. de Salamanca ; NE. la sierra de Francia;  S. Casar de Palomero, Ribera-Obeja y Pesga; O. Bronco y las sierras de Gata, estendiéndose 12 leg. de E. á O. desde el despoblado Diganzales, hasta la alqueria de la Obejuela, y 6 de N. á S. desde la sierra de Porteros á Arroyo-cerezo ó al rio del Pino: en todo este distrito no se halla una superficie plana de 1,000 varas cuadradas; está formado por 4 cordilleras ó mayores líneas de montañas distinguidas por su mayor agregación y altura, de las cuales proceden un sin número de subalternas, dando origen á los diferentes valles que forman el terreno; los mas notables de estos son, el de Arrolobos, Nuñomoral, los Casares, Valle Clemente, y de la Ribera; por los cuales corren otros tantos rios que reciben en su curso multitud de afluentes, producto de las infinitas é inaccesibles quebradas de terreno; estas montañas se componen de los géneros calcáreo, silíceo y granitoso, dominando el segundo, del que hay hermosas canteras en forma de hojas de libros, y de las que se estraen piezas bonitas para embaldosar ó empizarrar, particularmente en el concejo del Cabezo ó la Ribera; en el último género se encuentran incrustadas diferentes piedras preciosas, como el chorlo , ópalo granate, esmeraldas y otras; mientras que en el calcáreo se observan capas de conchas marítimas y fluviales, parecidas á las de las ostras y erizos de mar: no deben escasear tampoco las minas de oro, cuando todos los rios y arroyos del pais arrastran muchas pepitas y arenas de este metal; las hay también de hierro y cobre, á juzgar por los ricos ejemplares quede uno y otro se encuentran en todas partes.

    Distinguese la comarca de las Hurdes, por la lozana vejetacion de que se halla completamente cubierto el terreno en todas las estaciones del año, de brezo, jara, terebinto y madroño , y únicamente en las altas cumbres de los cuerpos primitivos, se distinguen al pie de sus escarpadas crestas, encinas y alcornoques, cuyos robustos y ancianos troncos atestiguan el poco daño que han sufrido, mientras otros caídos y consumidos sus restos, después de una vida de muchos siglos, hacen ver que ni aun en tal estado tienen que temer el hacha destructora del leñador: en otros puntos se ven estas mismas encinas enlazadas con las parras que crecen á su pie, formando agradable contraste el oscuro color verde de sus menudas hojas, con el mas claro de las parras y como formando empeño en crecer unidas y enredadas hasta una altura asombrosa ; en otro tiempo el arbolado de castaño ocupaba una gran parte del pais, pero estos árboles cansados de producir por una larga vida sin reformarlos jamás, han perecido en su mayor parte: por lo de mas el cultivo es miserable, reducido solamente a lo que el terreno permite con mucha dificultad en ciertos sitios de las orillas de los arroyos ó quebradas, formando unos huertecitos, para lo cual se rebaja el terreno y se alzan paredes que constituyen la pequeña planicie que ha de sembrarse, de una estension de 30 á 40 pies de largo y de 12 á 15 de ancho lomas, trayendo algunas veces la tierra vejetal que contienen estos huertos desde largas distancias y al hombro: á los bordes de estas ruines heredades, hay guindos, cerezos, alguna pavía, higueras, parras y olivos, que unos y otros frutales jamas han recibido cultivo, dejándolos crecer cuanto quieren, y llevando por consiguiente en lozanía lo que debieran tener en fruto, el cual sin embargo es esquisito; ademas de la desidia de los cultivadores, tienen contra sí estos huertos, por un lado el ser presa en una gran parte de los jabalíes que todo lo destruyen, cuyas fieras se encuentran en manadas de 15, 20 y mas reunidos, sin temor jamas de ser ofendidos por nadie; y por otra las avenidas de los rios, á cuyas márgenes se hallan, que en virtud de la estrechez de los valles se inundan con facilidad , haciendo desaparecer el poco trabajo allí empleado; el cual vuelve á reproducirse cuantas veces sucede esta desgracia, siempre por los mismos medios. En lo profundo de estos valles y también á las márgenes de los arroyos, están generalmente situadas las alquerías, entre inaccesibles riscos y barrancos en tanto estremo, que casi es imposible entrar en ellas á caballo; sirvan como ejemplo la de Riomalo de Arriba, situada en tanta profundidad que carece de sol en los meses de noviembre, diciembre, enero y parte de febrero; la de Casa-hurde, que mirada desde el camino que sale á Castilla por la sierra de Porteros, parece sumida en el abismo; la del Gasco, Fragosa y el Avellanar: por el contrario, en terreno tan áspero, que solo trepando á pie por sus áridos pizarrales, se puede llegar á sus miserables guaridas.

    Estas alquerías se componen de varios grupos informes de casas, y estas que mas pueden llamarse grutas ó pocilgas, se construyen cavando en la tierra todo su recinto interior, para elevar las paredes en el esterior, tanto menos, cuanto mayor es la profundidad que resulta ; este recinto se cubre después con los ramos ó brazos de los árboles, poniendo encima eu lugar de teja, grandes láminas de pizarra que escurren el agua unas sobre otras , todo sin barro ni argamasa de ninguna clase, y menos lucido ni encalado; su mayor altura es de 6 á 7 pies, de forma que su coste hecho por jornales podria ascender á 4 duros, que los moradores economizan haciéndolas ellos mismos: el aspecto esterior, por consiguiente, es tan mezquino confundiéndose con el color y escabrosidad del terreno, que se necesita alguna atención para conocer á alguna distancia que allí hay un pueblo ó que allí viven seres humanos: en el interior constan estas casas de 2 espacios: en el primero ó sea en el de entrada, se coloca el miserable jumento, ó 4 ó 6 cabras que algunos tienen, y el segundo se ve lleno la mayor parte de carnadas de heléchos secos, que sirven para el descanso, quedando un trecho para el fuego: la podredumbre de este vejetal, que tiene la propiedad de fomentar la basura que producen unos y otros habitadores, que jamas se estrae fuera con el objeto de formar el beneficio para sus huertas, produce una fetidez horrible: aun en las carnadas en que se crian los lobos cervales y jabalíes, hay menos corrupción y mas limpieza.

    Tal es pues, el aspecto del pais: si se coloca el observador en un punto de altura á propósito, no distingue en cuanta estension pueda descubrir efecto alguno de la existencia y habitaciones del hombre, pues colocadas las alquerias en las profundidades, y á orillas de los arroyos sus huertecillos, solo se observa la montuosidad natural, ofreciendo á la vista un panorama tristísimo salvage, nunca hollado (al parecer) por la planta de ser humano.

    Ríos. Diferentes rios y arroyuelos, surcan la comarca en todas direcciones, como que no hay alqueria, que á lo menos no le bañe uno; pero todos mueren luego en el rio Alagon, y todos caminan de N. á S. esceptuando el de los Angeles ó del Pino, que lo hace de O. á E. y el Alagon viceversa hasta salir de las Hurdes , que cambia su curso hacia el S.: los principales rios son Alagon, Angeles, Ratuecas, Cabezo, Casares, Mestas, Heridas, Valdelazor y Vegas de Coria; los restantes toman su nombre de las alquerias inmediatas por donde pasan, ó en las alturas en donde nacen.

    Caminos no merecen este nombre, pues todas son veredas y trochas intransitables, que solo sirven para comunicarse de una á otra alqueria; son sin embargo menos malos, el que desde la Alberca (Salamanca) atraviesa todo el pais hurdano para comunicar con la sierra de Gata, y el que se estiende por Nuñomoral á los Casares para pasar al partido de Ciudad-Rodrigo y el que atraviesa la sierra de Esparaban, por donde pasan los moradores del Pino y pueblos limitrofes á Ciudad-Rodrigo.

    Producciones. Judias, cierta especie de berza y patatas de mala calidad , aceite, mucha miel y cera , vino y algunas frutas: en algunas alquerias se recoge algún centeno y castañas: se mantienen cabras raquíticas, y se cria mucha caza mayor y menor, animales dañinos y pesca de esquisitas truchas. 

    Costumbres y alimentos. Hemos tocado á los principales puntos que caracterizan el territorio dé las Hurdes: nada importaria que el pais fuera áspero y casi salvage ; nada que sus tierras solo produgesen heléchos y malezas; nada en fin que sus poblaciones fuesen pequeñas y dispersas, si en cambio los moradores de esta comarca, imitando á sus vecinos de las sierras de Francia y Gata, no menos ásperas ni mas transitables, fuesen emprendedores ó laboriosos, conocedores siquiera de sus necesidades.

    Habitado el pais por una raza degenerada é indolente, ni aun se conocen los oficios mas necesarios á la vida, su ocupación se reduce á pedir limosna por las provincias inmediatas, lo mismo los hombres que las mugeres y niños; algunos venden el fruto de sus huertos en el partido de Ciudad-Rodrigo, y muchas mugeres se dedican á criar niños espósitos de las cunas de esta ciudad y la de Plasencia, en lo que cifran su principal fortuna, y es tanto su anhelo por recibir el precio de las lactancias, que hay muger que mantiene 4 ó 5 criaturas ayudada de una cabra, alimentadas todas con la miseria consiguiente en medio de la desnudez, y arrojadas sobre las camas de helécho, sin cariño y sin cuidado maternal; de suerte, que mas son espectros vivos, que perecen luego de hambre y de frío, llegando muy pocos á una juventud siempre débil y enfermiza. En sus casas no hay muebles de ninguna clase; para cama se destina un grueso tronco de un árbol ahuecado y relleno de heléchos , en donde duerme la familia entera sin distinción de edades ni de sexos; estos troncos se llaman batanes , porque en ellos se deshace la poca uba y aceituna del pais: para alumbrarse en las noches de invierno, no hay mas que la lumbre del hogar. Sus alimentos son tan escasos como nocivos: en general su alimento ordinario es la patata cocida y compuesta con sebo de cabra, la cual comen sin mas preparativo; después alguna judia, pero siempre con esta grasa, y por último, hojas frutales cocidas, raices y tronchos de yerbas silvestres, castañas, bellotas y alguna berza: apenas se conoce el pan, y el que usan es de centeno ó de los mendrugos que recogen pordioseando; solo cuando están próximos á la muerte se les da pan de trigo. Sus vestidos solo consisten en un calzón que les cubre de la cadera á la rodilla, una camisa sin cuello sujeta delante con un botón y un costal al hombro, sin mas calzado ni abrigo; las mugeres, menos aseadas que los hombres y mas desidiosas, visten harapos que jamas cosen ni remiendan; lo regular en ellas es no mudarse la prenda que una vez se visten; solo se la quitan á pedazos cuando se caen de viejos ó sucios, jamas se peinan ó lavan; andan descalzas como los hombres, sin cuidarse de cubrir las partes que aconseja hacerlo el pudor natural; rara vez compran vestido nuevo, y solo se surten de los deshechos que les venden los habitantes de los pueblos comarcanos á cambio de lino y castañas; esto en cuanto á los mas acomodados, pero lo general del pais viste de las pellicas de cabras que matan ó se mueren, haciendo de sus pieles un vestido que introducen ó cuelgan del gañón ó pescuezo, y les cubre toda la delantera hasta los pies, ciñéndose á la cintura, muslo y pantorrilla con correas: esto en cuanto á los hombres; y las mugeres se hacen un delantal ó mandil que atan á la cintura: hombres y mugeres son de baja estatura y de un áspecto asqueroso y repugnante, aumentado con la palidez y miseria que asoma á sus rostros; en cambio son ágiles , trepan por las montañas con la mayor ligereza, y no hay distinción en uno ú otro sexo en cuanto á las ocupaciones necesarias para ganar su subsistencia. Todas estas circunstancias hacen que sean adustos y selváticos, retirándose del trato de los demás hombres , huyendo de ellos en los caminos, ó guardando silencio á cuanto se les pregunta: son entre ellos mismos soberbios, tanto como humildes con los demas, han aprendido á llorar su miseria sin procurar remediarla; guardan poca fe en sus palabras, así es que lo que no tenga efecto ósea terminado en el acto, es inseguro y de difícil cumplimiento; son propensos á la embriaguez cuando salen de sus barrancos á otras poblaciones: no tienen médicos ni cirujanos; ellos usan su botánica especial y se forman las medicinas, alcanzando sin embargo larga vida; determinan sus estaciones por el estado de la vegetación y de los efectos de la atmósfera; guian sus operaciones agrícolas por las fases de la luna, la cual conocen perfectamente, deduciendo de sus cuadrantes la ocasión y término de sus males y los temporales sucesivos. La religión es desconocida, el abandono de sus costumbres casi salvages, la abyección é indolencia que produce su miseria, la escasez de párrocos y la falta absoluta de maestros de primera educación, les hace inmorales en alto grado; viven usando de una licencia brutal, conducidos solo por su ignorante alvedrio, haciendo en sus inmoderadas pasiones, alarde del lujurioso desenfreno en que se hallan, y cometiendo los crímenes mas atroces sin escluir ni el parricidio ni la poligamia. ! Cuántos son los que solo entran en la iglesia 2 veces en toda su vida!, al bautizarse y al contraer matrimonio: hay alquerias en las que jamás ha entrado un sacerdote, viviendo sus moradores sin el conocimiento de sus deberes de cristiano. Basta ya de una pintura tan degradante, en la que nos hemos detenido á propósito con peligro de ofender á la humanidad y al decoro español; parece imposible que en el centro de 2 provincias ricas ambas, de un carácter honrado y de una imaginación fecunda, exista una comarca tan entregada á sí misma, tan desconocida que cuando se oyen sus circunstancias, parece que se trata de los aduares del África. Un solo hombre ha habido que se ocupe de este desgraciado pais: este fué el Sr. D. Antonio Porras, obispo de la diócesis que construyó las iglesias y las casas para los párrocos con algunas comodidades, echó puentes sobre los rios é introdujo por fin algunas nociones sociales; desde entonces solo se ha contado con los hurdanos para exigirles las contribuciones y para deprimir su bien degradada naturaleza.

    Deben esceptuarse de tan lamentable cuadro las alquerias del Pino, Sauceda y Bijuela ú Obejuela, en las que hay mas ilustracion, mas moralidad y son muy laboriosos: una gran parte de este bien se debe al actual párroco del Pino, D. Vicente Montero, digno por muchos títulos del aprecio del pais, y á quien nos complacemos en dar este testimonio público de respeto y consideración; apenas entró en su curato este ilustrado sacerdote, quiso adelantar alguna cosa la parte moral, y para conseguirlo hizo presente, que daba escuela gratis á todos los niños y niñas; después de muchos esfuerzos reunió 30 alumnos de la Sauceda y Pino; pero visto que de los demás anejos no acudían, apeló á todos los medios imaginables de persuasión para con aquellos padres que tenian mas posibilidad de enviar sus hijos á la escuela, y la mayor parte contestaban: «que si enseñaban á sus hijos á leer y escribir, que los harian de ayuntamiento» como si esto fuera el mayor mal posible: no obstante, aquel respetable párroco continúa con la enseñanza, y gracias á su inimitable celo, hay ya muchos jóvenes casados y otros que han salido al servicio del ejército que bendicen á su virtuoso maestro

    ¿Y vivirá siempre este pais sumido en tanta miseria y entregado á su estúpida ignorancia? ¿Jamás gobierno alguno dirigirá una mirada de atención áesta raza desgraciada?. ¿Ni el interés particular, ni el espíritu de asociación, querrá tampoco servir de medio para que desaparezca de nuestro suelo ese borrón de la civilización española? Hé aquí un punto importante para la causa de la humanidad. Ningún pais deja de ser susceptible de progreso y de mejora: falta solo conocimiento, falta solo voluntad para elegir los medios que han de conducir al fin propuesto; examínese ese pais, reconózcanse sus grandes medios de vida y de prosperidad ; su natural y asombrosa vegetación ; sus ¿numerables y perennes rios, manantiales fecundos de riqueza y actividad; obsérvense sus montañas, tan ricas en el reino mineral como las bocas del Potosí, y veremos muy pronto que la miseria y abyección de los hurdanos, no es culpa suya, sino de la nación que los deja olvidados ó desatendidos. La poblacion oficial de estos 5 concejos , es según la matricula catastral de 1842: 740 vecinos, 4,053 almas

    Riqueza Capital Productivo: 2.659,900 rs. Impuestos: 132,995, Contribucion: 18,113 rs . 11 mrs."

    Del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, Partido de Plasencia, realizado con fecha 4 de marzo de 1791, paginas 153 a 162, se desprende lo siguiente:

    "Manifestacion que nosotros los señores de justicia de este concejo de Caminomorisco, jurisdicion de la villa de Granadilla, subdelegacion de la ciudad de Plasencia, damos y las respuestas al real ynterrogatorio de la Chancilleria de la villa de Cazeres, siendo alcalde Manuel Martin, rexidor Antonio Sanchez, procurador Juan Martin, procurador personero Francisco Parra, este año de mil setezientos noventa y uno, a saver:

    A la primera pregunta decimos: que este es un concejo sujeto a la villa de Granadilla, su distancia tres leguas, mira al mediodia y la distancia a la villa de Caceres diez y siete leguas, y este pueblo se compone de diez alquerias que son Pino Alto, Azeña, Calavazas, Deesilla, Huerta, Arroyocerezo, Cambron, Cambroncino, Arrolovos y Riomalo; su cavida de largo seis leguas, de ancho de una legua; por paraxes confina este concejo con el de la franquiciada villa de el Casar de Palomero y Concejo de Nuñomoral, pertenecientes a la Real Chancilleria de Caceres, correspondientes al obispado de la ciudad de Coria.

    Que este pueblo es pedaneo y su justicia sujeta a la villa de Granadilla y a el Excelentisimo Señor Duque de Alba, a quien pertenece este partido y jurisdicion; la elecion de sujetos para justicia se ace entre dos electores y su justicia presente de el año, y si luego pasan a la villa de Granadilla aceptan el oficio ante el señor alcalde mayor, los que se nombran, que son el señor alcaldes y este le recive juramento a los tres rexidores y dos procuradores, yncluso el personero, y as¡ corre con el ministro y demas personas como mayordomo y fieles.

    Y que esta justicia no puede acer pago de seiscientos maravedies arriva sin comision de el señor alcalde mayor y sus salarios son a seis reales cada dia que se ocupa para urgencias de el comun o de particulares y estos salen de un repartimiento echo por vecinos por carecer de propios y arvitrios. Asimismo decimos que en este pueblo no ay avogado alguno, ni procuradores de causas y si nos surtimos para escribano fiel de fechos de la persona de Diego Estevan, el qual tiene de salario el dia que se ocupa en partijas y otras urgencias a seis reales y de situado por año cien reales, y no ay mas arancel.

    Que este pueblo con sus alquerias se compone por todo de sesenta y cinco vecinos, ynclusas las viudas, su oficio es de cultivar sus aciendas y no ay oficial alguno, a escepcion de la misma mitad que son jornaleros para caver olivos y huertos, sus salarios cada dia que enquentran el (j)ornal es de dos reales y la manutencion, y estos (j)ornales son de que sale el sol asta que se pone; y en los tales sujetos no se yncumbe vicio malo, ni son malmirados de los demas vecinos, pues todos en general andan a su travajo.

    En quanto a avastos publicos y arrendables ay una taverna y obligacion de la carne, los quales ramos se agregan al pago de reales contrivuciones. Y sus pesos y medidas son las mismas que los pueblos confinantes de el Pote de Avila.

    Que en este concejo ay dos casas de ayuntamiento para decretar y discernir causas que se ofrecen sobre reales ordenes y si las ay a causa de lo estraviado de el concejo; y no ay archivo alguno, a excepcion de una arca de tres llaves, la que no sirve mas que para tener reales ordenes.

    Que en este pueblo no a avido estravio alguno de protocolos, el motivo es de que en este pueblo no ay escribanos reales ni numerarios y todas las escrituas y pleytos se allan en las oficinas de la caveza de partido, que es la villa de Granadilla. Que en este pueblo no ay pleito alguno pendiente, como ni tampoco presos, a causa de que si algun sujeto tiene algun yntervalo se juzga en dicha caveza de partido.

    Que en estas alquerias aun se puede decir que no ay calles, exceptuando en Canvroncino(sic) por donde van las procesiones ay una, que cada vecino tiene que limpiar o barrer las que tiene de su cargo, en las quales ay de su anchura cosa de tres varas, las quales son llanas. Que en este pueblo no ay mas de una posada voluntaria, que es en Cambroncino; y los caminos son suficientes para transitar qualesquier arriero y no para coches y carros por no los aver en estos circuytos, y no ay pasos peligrosos en todo el, ni an ocurrido desgracias por mala composicion.

    Que en este pueblo no ay ferias ni mercado alguno, ni los puede aver por lo extraviado de sus alquerias y el corto vecindario. Que en este conzejo no ay fabrica alguna de ningun modo, ni tintes, ni se surten de ninguno por carecer de dichas fabricas, ni en el ay proporcion para ellas. Que en este pueblo no ay mas arvitrio que un prado para pasto, que goza este pueblo propio suyo, que produce por un quinquenio quarenta reales y no ay otro propio alguno.

    Que este pueblo esta encavezado en la ciudad de Plasencia por la penas de camara en catorce reales, las que salen de un reparto vecinal por no aver en el condenaciones por la distancia de sus alquerias. Que este pueblo no tiene posito alguno por averlo tenido en algun tiempo en el lugar de la Alverca, lo qual en el esta el fondo que corresponde a este pueblo. Que en este pueblo no ay ordenanza alguna con aprovacion o sin ella, a causa de que este pueblo se surte de lo que previene la caveza de el partido.

    Acerca de esta decimos que en este pueblo ay una yglesia parroquial en la alqueria de Cambroncino, su dotacion y emolumentos ascienden a cien ducados, los que paga el cavildo de Coria y sus nombramientos son por el obispo de Coria. A esta decimos que no ay cementerio alguno, ni ay acomodo de donde se pueda acer motivo de ser feligreses este pueblo de quatro parroquias, como se diran en su lugar.

    En esta pregunta decimos que en este pueblo no ay beneficios algunos, solo si ay dos capellanias que las poseen Don Juan Cerros de la Alverca y Don Juan Rubio de Nuñomoral, su dotaciones se ygnora por no saver nosotros aca sus fundadores. Que en este pueblo no ay ospitales ni obras pias, a excepcion de la de el rescate de cautivos, que por quinquenio entre limosnas y los que mueren junta cinquenta reales, su administrador Alonso Martin de las Calavazas.

    Por lo que toca a cofrades de la Veracruz ay en la yglesia parroquial de Cambroncino de siete años arriva sesenta y cinco, en la yglesia parroquial de el Pino setenta y tres, en la de Vegas de Coria diez y nueve, en la de las Mestas treinta y uno, que todo compone de ciento ochenta y ocho cofrades; sus fondos son muy cortos, sus juezes son unos hombres nombrados cada año por hermanos mayores.

    A esta pregunta no tenemos que responder por no aver en este lugar santuario ni ermita alguna y as¡ no ay ni a avido ermitaño alguno. Que en este pueblo no ay seminarios ni maestros ni yndividuos, por cuya causa no ay cargos de rentas.

    A esta pregunta decimos que no ay escuela alguna de niños, niñas, ni de gramatica, por lo estraviado de sus alquerias y ademas el carecer de propios y arbitrios.

    Que en este lugar no ay adelantamientos, porque el lugar de la Alverca con sus executorias nos priva de no poder adelantar nuevos plantios, siendo tan utiloso(sic) a Dios y al Rey nuestro señor, pues si alguno se propasa a plantar aigun olivos o castaños, o azer algun huerto o casa, los castigan y multan a su disposicion, que es quanto podemos decir.

    Que en este pueblo no ay correo, ni loterias, ni administracion de rentas reales por estar sujetos a la ciudad de Plasencia, a donde se acen por tercios las pagas de las reales contrivuciones. Que en este dicho lugar no ay dependientes de Ynquisicion que sean de numero, ni gozen fuero. Asimismo tambien carece de reximientos de milicias, ni otros oficiales de vandera o sargentos.

    Que en este pueblo no se contempla que ayga persona alguna que perturbe la administracion de justicia, ni que tengan vicios malos. Que en este pueblo no ay medico, ni cirujano, ni boticarios algunos asalariados y si ay uno que ace la barba que lleva a diez y seis maravedies cada vez. Que en este pueblo no ay hospicios ni casas de misericordia alguna.

    Que en este concejo se cojen de cosechas de trigo por quinquenio diez fanegas, de centeno quarenta y una, de garvanzos cinco fanegas, de castañas ochocientas quarenta y cinco fanegas, de vino seiscientas y treinta arrovas, de aceyte quince arrovas, de miel siete arrovas, de chivos ciento, de lechoncillos quince, de vecerros tres, de lino regadio sesenta y quatro arrovas, de cera una arrova.

    Nota y se previene que estas cosechas valen oy a los precios que se citan, a saver: Consta y se justifica valer oy en el dia las semillas referidas el trigo a razon de treinta y seis reales vellon cada fanega, y el centeno a veinte y dos reales cada fanega, los garvanzos a ochenta y quatro reales, y las castañas a diez reales cada fanega, el vino a seis reales cada arrova por ser de parras enlatizadas en cerezos, perales y zauzes, el aceyte a cinquenta y seis reales cada arrova, la miel a treinta y cinco reales la arrova, los chivos valen cada caveza a cinco reales y los lechoncillos a nueve reales, los vecerros a ciento y cinco reales vellon, y la arrova de lino a setenta reales vellon, y la de cera a doscientos veinte y cinco reales, que es quanto podemos decir; y que en este pueblo se reconoze y se tiene tambien por frutos las peras y cerezas y tamvien manzanas, de las que no podemos acer vuena regulacion y si a juycio prudente nos parece que asciende las peras y manzanas a quarenta arrovas, su precio a tres reales la arrova, y el fruto de cerezas asciende con corta diferencia a ciento y ochenta arrovas, su precio a tres reales vellon la arrova.

    Y se previene que si no es en el fruto de miel, cera y aceyte, todos los demas van en el aumento por los vuenos temporales y si disminucion en los dichos frutos o tres ramos de que se ace mencion. Y sus preceptores son el ylustrisimo obispo y el cabildo de la Alverca.

    Que en este pueblo ay bastantes huertas, aunque pequeñas por no aver cavida por lo escabroso de la tierra, estas se siembran de lino, cevollas y patatas, y estan arvoladas de cerezos, perales y parra, ciruelos y algunos arvoles, que no dan fruto considerable. Que las tierras, huertos y castaños, como tambien los olivos se cultivan a pico de azada las mas y con algunas yuntas de bacas que tienen los vezinos, y tambien se componen y apanzan con algunos jumentos los que no tienen bacas.

    Que en este pueblo no ay rios caudalosos, solo arroyos y fuentes, en las quales ay muy poca pesca y esta es de pececillos pequeños; y asimismo no ay condenacion alguna para en cuanto a las reales ordenes de caza y pesca. Y las aguas de dichos arroyos se aprovechan para las huertas espresadas, que es quanto podemos decir en este asunto. Que en este pueblo no ay puentes ni barcas a causa de no aver rios.

    Que en este pueblo no ay molinos de aceyte, pues la que se ace, se ace a patadas y para trillar se componen con las yuntas de vacas que ay por ser cortas las cosechas. En quanto a los montes ya queda dicho el motivo para no adelantar. Por lo que toca de acer suertes de terrenos entre vecinos, cada uno que ace alguna roza nadie se lo ympide por no aver montes mas que de brezo y no ay quemas.

    Que en este pueblo no ay acevuches ni tierra adactable para ellos, que es quanto podemos decir. Que en este pueblo no ay arvol alguno de utilidad para tintes ni demas generos, ni tierra adactable de todo su territorio. Que en este pueblo no ay monte que verdaderamente no sea penetrable por componerse de vrezo, como queda dicho anteriormente. Que en este pueblo se azen algunas rozas y de ellas acontece salir algunas veces la lumbre y quema dicho monte de vrezo y carquesa, y las multas que ascienden de su salida viene la justicia del lugar de la Alverca y castiga a qualesquiera reo de la roza y aun quando no aparece reo lo sacan por cercanias, y no podemos decir mas en este asunto.

    Que en este pueblo no se a cerrado ni se cierran terreno alguno que perjudique al publico. Que en este pueblo no ay deesa alguna por ser todos valdios de el Excelentisimo Señor Duque de Alba. Que en este pueblo ay un plantio de pinos de los machidos, que no ocupa mas de tres fanegadas de sembradura por estar de tierras de particulares cercada, en la qual no a resultado corte alguno y no podemos decir cosa en contrario.

    Que en este pueblo acontece venir alguna caza de ciervos o conejos, pero no es considerable, las que vuenamente vienen fugitivos de los cotos de el Excelentisimo Señor Duque de Alba y no a resultado pena alguna sobre su beda, por quanto todo christiano de esta tierra observa las reales ordenes de Su Magestad.

    Que en este pueblo ay con corta diferencia mil y seiscientas colmenas, vien entendido que las mil y doscientas son forasteras de el lugar de la Alverca y Rivera de Obeja, y las restantes son de los vecinos de este pueblo; y estas se con servan con mudarlas en el estio para tierra de Castilla y Sierra de Vejar; su cosecha de miel y cera se regula por quinquenio de todas ellas a ochenta arrovas de miel, de cera doze arrovas y media, y se alimentan de las flores de madroñera, vrezo y quirhuela; y no se deja la aplicacion a ellas por motivos que previene la pregunta.

    Que en este pueblo (hay) cien cabritos con corta diferencia y ganado cabrio y no de otro genero quatrocientas y quarenta y quatro cavezas; su comercio es venderlos cada año quarenta o cinquenta cavezas y en este pueblo se consumen cosa de treinta y seis cavezas de cabra y nada mas.

    Que en este pueblo no ay minerales alguno ni canteras de nada y no tenemos que ablar sobre esta pregunta.

    Por ultimo decimos no tener mas que decir que lo que va relacionado y por verdad y no saver firmar acemos una cruz en lugar de firmar, en las Calavazas y marzo quatro de mil setezientos noventa y un años, y por nuestro mandado lo ace tambien el fiel de fechos. Señor alcalde Manuel Martin +. Señor rexidor Antonio Sanchez +. Señor procurador Juan Martin +. Señor personero Francisco Parra. Por mandado de sus mercedes Diego Estevan."

    En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera.

    "Camino-Morisco, Aldea Secular de España, provincia de Estremadura, partido de Caceres, obispado de Coria, jurisdiccion de Granada. Alcalde Ordinario, 89 vecinos, 347 habitantes, 1 parroquia. Dista 30 leguas de la capital, 7 de Coria."

    En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera.

    "Arroyo-Cerezo, Aldea Secular de España, provincia de Estremadura, partido de Caceres, Obispado de Coria, jurisdiccion de Granadilla, 9 vecinos, 43 habitantes. Es anejo de Pino Franqueado, en cuyo artículo se hallaran su situacion y productos."

    En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera.

    "Calabazas, Aldea Secular de España, provincia de Estremadura, partido de Caceres, Obispado de Coria, jurisdiccion de Granadilla. Es anejo de Pino Franqueado, en cuyo artículo se hallaran su situacion y productos."

    Según Pascual Madoz, en el año 1845 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su tomo I:

   "Aceña: alqueria de la provincia de Cáceres (20 leguas), partido judicial de Granadilla (3), del ayuntamiento de Camino-Morisco, feligresia de Pino-Franqueado; en el territorio de las Hurdes; Situado sobre una pequeña colina, á la orilla izquierda  del arroyo de las Calabazas, ventilada y sana, propensa a tercianas y pulmonías, mas bien que á otras enfermedades. Tiene 17 casas pequeñas, de un solo piso, muy bajo, muchas de ellas nuevas, y todas unidas, aunque sin la suficiente separación para las personas y los animales. Su termino confina al N. con tierras de las Calabazas, Dehesilla y Huerta, del mismo concejo, E. con las de Arroyo-Cerezo, S. con el Casar de Palomero y O. con Pino-Franqueado, distan los confines, 1/2 legua el que mas (Pino) y medio cuarto el que menos (Las Calabazas): comprende unas 1,500 fanegas de tierra de sembradura, en su mayor parte quebrada, y poco feraz, monte bajo de brezo y jara, algún pedazo de castañal, y huertos con olivos, prados y algunas porciones roturadas, que facilitan á los laboriosos habitantes los cortos recursos que necesitan para su pobre manutención. Hacia el O. tocando casi á las casas, corre el arroyo ó garganta de las Calabazas, que nace en las ásperas sierras del pueblo y concejo y entra en el rio Alagon, á distancia de unos mil pasos; proporciona riego á muchas posesiones por medio de sangrías que se le hacen, y movimiento á un molino harinero de una piedra; no tiene puentes, y sus vados en invierno son peligrosos, por sus margenes escarpadas y agrias, y su álveo profundo y lleno de grandes cantos rodados. Los caminos son solo senderos ó veredas en mal estado, Produccion: castañas, centeno, judias, aceite, vino, lino, patatas, legumbres, verduras y frutas variadas, todo en corta cantidad, y algún ganado cabrio y vacuno: Poblacion: 18 vecinos: 80 habitantes, todos propietarios; Industria: un telar de lienzo ordinario. Contribucion: con Pino Franqueado y Camino Murias."

    Según Pascual Madoz, en el año 1846 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su tomo III:

   "Arrocerezo ó Arroyo-Cerezo: arroyo en la provincia de Cáceres, partido judicial de Granadilla, término de la alqueria de su nombre, en el territorio de las Hurdes: se forma de las vertientes dé las sierras al N. de la alqueria, á cuya inmediación pasa, facilita riego á todas las posesiones que hay en sus márgenes, y muere en el rio Angeles , en el punto donde terminan las tierras que á la misma alqueria pertenecen al S., y en el vado que se pasa para ir al Casar de Palomero: toma el nombre del prodigioso número de cerezos que hay en sus orillas."

   "Arrocerezo ó Arroyo-Cerezo: alqueria del territorio de las Hurdes en el concejo de Camino-morisco, provincia de Cáceres,

partido judicial de Granadilla ( 3 leguas): situada en la meseta de una pequeña eminencia, circunvalada de otras mayores, á la izquierda del arroyo que lleva el mismo nombre, en terreno quebrado y áspero, resguardarla de todos los aires menos el E., de clima frío, pero sano: tiene 11 casas bajas, pequeñas, de 1 solo piso, y aspecto miserable, como todas las de las Hurdes: para los negocios municipales concurre con las demas alquerias del concejo á la casa de ayuntamiento de la alqueria de Pino-alto, y para los eclesiasticos á la parroquia de Pino-franqueado. Confina el termino, por N. con tierras de la Huerta y Dehesilla; E. con las de Cambrón y Cambroncino; O. con las de Aceña y Calabazas, todas alquerias del mismo concejo; y por S. con términos de la villa del Casar de Palomero; estendiéndose de 1/4 á 1/2 legua por terreno montañoso, áspero y lleno de barrancos, en el que apenas se cultivan las márgenes de los arroyos, que forman algún corto valle , y los sitios rozados y quemados: Produce: centeno, lino, castañas, legumbres, verduras , algún aceite, cerezas y otras frutas : se mantienen 150 cabras, 12 vacas ó bueyes , y se cria abundante caza de todas clases y animales dañinos: Poblacion: 11 vecinos, 42 almas: Contribuye con el concejo."

    Según Pascual Madoz, en el año 1848 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su tomo III:

   "Arrolobos ó Arroyo-Lobos: alqueria del territorio de las Hurdes, concejo de Camino-Morisco, en la provincia de Cáceres, partido judicial de Granadilla (4 leguas): Situado en un llano profundo, a la derecha del rio Vegas de Coria, rodeada de enormes montañas, ofrece un clima templado y sano: tiene 12 casas de pobre y mezquina construcción, sin ninguna comodidad , bajas, sin lucido ó encalado interior, cubiertas con pizarra en lugar de tejas, y en las que viven juntos á la vez personas y animales; para la administracion principal hay casa de ayuntamiento en la alqueria del Pinoalto, y para la eclesial acuden á la parroquia de Vegas de Coria, del concejo de Nuñomoral. Confina el termino por N. con el de la alqueria de Martinhebron, partido de Sequeros, provincia de Salamanca, E. con la de Riomalo de Abajo, O. con la de Cambroncino (estas alquerias son del mismo concejo, y S. con el término del lugar la Pesga, estendiéndose estos confines hasta 2 leguas, con terreno áspero y montañoso, sin cultivo ni beneficio, cubierto de espesos heléchos, é inmensos matorrales de jara y madroño que solo sirven de abrigo á la mucha caza y animales dañinos que alli se crian: Produce: muy poco centeno, algunas hortalizas, olivos y cerezos; y se mantiene ganado cabrio y colmenas: Poblacion: 8 vecinos, 35 almas: su Riqueza y Contribucion están incluidas en las generales del concejo."

    Según Pascual Madoz, en el año 1846 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su tomo V:

    "Calabazas: alqueria del concejo de Camino-morisco, en la provincia de Cáceres, partido judicial de Granadilla, territorio de las Hurdes: situada entre muchas sierras y asperezas, en la misma base, de una colina que la domina y defiende de los aires NO.: su clima es frio, y se padecen intermitentes, afecciones de pecho, y disenterias: tiene 40 casas bajas, reducidas y sin alineación; son sin embargo de las mejores del concejo, y como en esta alqueria reside de ordinario el secretario del ayuntamiento, suele ser el centro de algunas reuniones: pertenece á la feligresia del Pino-franqueado, en el concejo del mismo nombre, y se surte de aguas potables en los arroyuelos inmediatos. Confina su termino por N. con la alqueria del Avellanar, en el concejo del Pino; E. Dehesilla y Arrocerezo; S. Aceña ; O. Pino, á dist. de 1/2 cuarto de legua poco mas ó menos por todos los puntos, y comprende un terreno sumamente escabroso y áspero, como lo general del pais; le baña un arroyo que baja de la alqueria de la Huerta, toma aqui el nombre de las Calabazas, y pasando al término de la Aceña, entra en el rio Angeles: loscaminos son malísimos, y sin embargo cruza la poblacion el que comunica entre las sierras de Francia y de Gata, que es un poco mas abierto, Produce: poco centeno , aceite, vino, castañas, lino, legumbres, verduras y frutas; se mantiene algún ganado vacuno, cabrio, de cerda, colmenas, y se cria mucha caza de todas clases, Poblacion: 44 vecinos, 190 almas. Todas las demás circunstancias se comprenden en su concejo."

   Según Pascual Madoz, en el año 1846 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su tomo V:

    "Camino Morisco: concejo con un ayuntamiento en la provincia de Cáceres, partido judicial de Granadilla, en el territorio de las Hurdes: se componen de las alquerias llamadas Aceña, Arrocerezo, Calabazas, Dehesilla, Huerta, Pino-alto, Cambroncino, Cambrón, Arrolobos y Riomalo de Abajo, pertenecientes las 6 primeras á la feligresia del Pino-franqueado, concejo del mismo nombre; las séptima y octava á la de Cambrocino, en el concejo de que nos ocupamos; la novena á la de Vegas de Coria, en el concejo de Nuñomoral, y la última a la de las Mestas, en el concejo del Cabezo, de suerte que de las 10 alquerias que forman este concejo solo las de Cambroncino y Cambrón tienen parroquialidad dentro de sus límites; por esta razón la iglesia de Cambroncino se considera como matriz de todo el concejo para las funciones públicas, sin embargo de que alguna vez concurre el ayuntamiento á la del Pino-franqueado, verificándose entonces que regenta la jurisdiccion en estraño territorio: fácil es comprender, que debiendo el ayuntamiento de este concejo entenderse con 4 curas parroquiales á la vez, de los cuales 3 pertenecen á la jurisdiccion de otros concejos, ni el servicio parroquial puede estar bien atendido, ni las relaciones de la autoridad local con el párroco serán tan íntimas y estrechas como previenen las leyes vigentes en beneficio del pais: hay en el concejo 140 casas de habitación que son mas bien zahúrdas, 2 municipales, la una en Cambroncino y la otra en Pino-alto , y si consideramos que la alqueria de las Calabazas ha tomado, segun hemos dicho en su articulo, cierta importancia, casi puede decirse que el concejo tiene 3 capitales, cuando realmente no tiene ninguna, por lo menos con carácter oficial: el establecimiento de una capital, que podría ser en Cambroncino, porque alli hay casa de ayuntamiento y parroquia, y la agregación á esta iglesia de todas las alquerias del concejo formando una sola feligresia, seria una mejora utilísima al bien estar de aquellos habitantes. El ayuntamiento lo forman todas las alquerias indistintamente. Este concejo se halla situado á la margen izquierda del rio Angeles, en una estensión de 6 leguas de longitud de E. á O. y una de latitud de N. á S., y confina por N. con el concejo de Nuñomoral; E. con el del Cabezo; O. con el del Pino-franqueado, todos en el mismo territorio de las Hurdes, y por S. con término de la villa del Casar de Palomero y lugar de Ribera de Obeja y Pesga: su clima es frio, pero sano, alcanzando sus moradores una edad muy avanzada: todo su terreno es áspero, escabrosísimo, miserable y de malísima calidad; cubierto de monte bajo, de brezos, madroñeras y helechos, con algunos castaños, olivos, encinas y parrales, y en las quebradas de sus altísimas sierras varios huertos para verduras, lino y frutales: le bañan infinitos riachuelos y torrentes ó gargantas que toman el nombre de las diferentes alquerias por donde pasan, y todos pagan tributo al rio Alagon: los caminos no son mas que malas veredas en todas direcciones, aunque algo mas abierto el que conduce de la sierra de Francia á la de Gata : el correo se recibe cada 8 dias en la administracion de Plasencia por medio del baligero del Casar de Palomero, produce: aceite, mal vino, legumbres, frutas y algún centeno; se mantiene ganado cabrio, de cerda, vacuno, muy escaso, colmenas en mas abundancia; y se cria mucha caza mayor y menor, fieras, animales dañinos y truchas en casi todas las gargantas, industria: 2 molinos harineros, Poblacion, riqueza y contribucion en las que se comprenden todas las alquerias 140 vecinos, 766 almas. Capital Productivo: 550, 800 rs. Impuestos: 27, 540. Contribucion: 3,883 rs. 23 mrs. Presupuesto Municipal: 3,000 del que se pagan 1,500 al secretario por su dotación y se cubre con el arbitrio de taberna y repartimiento vecinal. En todos los diccionarios publicados hasta hoy se ha supuesto que Camino-morisco es una aldea ó poblacion cualquiera; pero jamás ha existido ninguna que lleve tal nombre; puede haber dado á esto lugar, el que en la nomenclatura de pueblos de la provincia se ha usado siempre la voz de Camino morisco como un pueblo particular, en vez de espresar un nombre colectivo de diferentes localidades, y las comunicaciones oficiales se entienden con el alcaide de Camino-morisco, el cual las recibe en la alqueria de su residencia: como no hay alqueria que sea realmente la cabeza del concejo, hemos elegido la de Cambroncino, por las razones que llevamos manifestadas, para fijar las distancias á sus respectivas capitales."

    "Cambrón: alqueria del concejo de Camino-morisco, en la provincia de Cáceres, partido judicial de Granadilla, territorio de las Hurdes: situada en el declive de una alta sierra que la domina por el N. y á la orilla izquierda del arroyo de su nombre : tiene 34 casas de solo el piso bajo, de miserable construcción y formando un grupo informe : para los negocios municipales se reúne el ayuntamiento en Pino Alto ó Cambroncino; para los religiosos corresponde á la feligresia de esta última: confina por N. con el concejo de Nuñomoral; E. Cambroncino; S. Ribera-Oveja, y término del Casar de Palomero; O. la Huerta y Arroyo-Cerezo , á distancia de 1/4 legua á lo que comprende un terreno sumamente pobre, quebrado y montañoso: le baña el arroyo Cambrón, producto de las sierras que rodean á la alqueria, cerca de la cual y á su lado O. hay una fuente de agua potable y perenne de laque se surte el vecindario para todos sus usos: á 1/4 leg. de la alqueria cruza el camino entre las sierras de Francia y de Gata por Pino-franqueado, el cual es algo mas abierto que los demás. En cuanto á las demás circunstancias, con el concejo."

    "Cambrón: arroyo en la provincia de Cáceres, partido judicial de Granadilla, término de Cambrón en las Hurdes: se forma de los varios barrancos que nacen en las ásperas sierras inmediatas á la alqueria cuyo nombre toma, y corriendo en dirección de N. á S. por espacio de una legua, desemboca en el rio Angeles, término de Arroyo-cerezo, y cerca del vado dicho de la  Cascajera: tiene un puentecito en el camino que conduce desde la sierra de Francia á la de Gata; se le sacan muchos cauces para el riego de los huertos, que tiene en sus orillas y cria algunas truchas."

    "Cambroncino: alqueria cabeza del concejo de Camino-morisco en la provincia, y audiencia territorial de Cáceres (10 leguas), partido judicial de Granadilla ( 3 ), diócesis de Coria ( 10 ), capitania general de Estremadura (Badajoz 30 ), en el territorio de las Hurdes: Situado en la planicie de una alta colina llamada Caldereros el grande, está dividida en dos barrios por el arroyo de su nombre, distantes 600 pasos entre sí: uno de los barrios se llama Alto; y el otro Bajo ó del Cura, formando los dos 24 casas, entre las que, descuella la del curato que tiene dos pisos y algunas comodidades; fue construida á espensas del Ilmo. Sr. obispo de Coria, D. Juan de Porras, que quiso en esto dar una singular muestra de aprecio á los párrocos de las Hurdes, para hacer mas llevadera su posición: esta casa con la de ayuntamiento (una de las que tiene el concejo) y la iglesia parroquial, se hallan en el barrio Bajo: este último edificio es muy notable, por su belleza y es verdaderamente lastima (Esta iglesia se llama comúnmente de las lástimas, porque todos cuantos la ven, prorrumpen en una esclamacion igual á la que nosotros hemos hecho), que tan precioso monumento se encuentre en un pais tan áspero y solitario: se compone de una sola nave de bóveda en figura de cruz latina, con alta cúpula y linterna, 40 varas de longitud, 12 de latitud y 22 de altura, 37 hasta el final de la cúpula y 4 mas hasta el remate de la linterna : hay en ella ó altares de orden jónico, como todo el edificio; el tabernáculo es una buena pieza de escultura; el coro, aunque pequeño, descansa sobre un arco y bóveda de piedra granito labrada, estraordinariamente achatados; la portada del templo es elegante por las dos grandes columnas que la adornan y un medallón que descansa sobre el arco de la puerta, todo de cantería labrada; delante de ella hay un atrio, circunvalado de igual piedra; esta iglesia fue edificada á espensas del citado Ilmo. Sr., y por alarifes del lugar de Torrejoncillo, partido de Coria, á fines del siglo próximo pasado: está dedicada á Sta. Catalina virgen y mártir, con curato de entrada, de provisión ordinaria, y es su aneja la alqueria de Cambrón. (Ver el Articulo de Camino-Morisco, sobre las circunstancias de esta parroquia.), al N. de la misma está el cementerio. Confina el termino por N; con Vegas de Coria; E. la Pesga; S . Cambrón, y O. la Aceña, á distancia de 1/4 á 1/2 legua de terreno escabroso como todo el pais; le baña el arroyo de su nombre: le cruza el camino entre las sierras de Francia y Gata ; en cuanto á las demás circunstancias, (Ver Camino-Morisco, concejo.)"

    Cambronciono: arroyo en la provincia de Cáceres, partido judicial de Granadilla, término de Cambroncino en las Hurdes; nace en la sierra de Caldereros el Grande, a la inmediación de esta alqueria, á la que divide en dos barrios, corre por espacio de 1 legua de N. á S . hasta entrar en el rio Angeles ó del Pino, cerca del pueblo de la Pesga: tiene un puentecito de madera para la comunicación de los barrios de la alqueria, y sus aguas puras y cristalinas, riegan los huertos que hay en sus orillas, dan movimiento á un molino harinero y crian algunas truchas."

    Según Pascual Madoz, en el año 1847 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su tomo VII:

    "Dehesilla: alqueria en la provincia de Cáceres, partido judicial de Granadilla, concejo de Camino-morisco, en el territorio de las Hurdes: Situado en llano á la base de las altas cimas que la rodean por N E. y S.: tiene 21 casas como las de todo el pais; confina por N . con Avellanar; E. Huerta; S. Arroyo-Cerezo; O. las Calabazas, alquerias todas del mismo territorio: pasa cerca de las casas el camino de comunicación entre las sierras de Francia y Gata: Riqueza y Contribucion: con el concejo ( ver Camino-Morisco y Hurdes). Poblacion: 16 vecinos, 72 almas."

    Según Pascual Madoz, en el año 1849 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su tomo XIII:

   "Riomalo de Abajo; alquería del concejo de Camino-morisco en la provincia de Cáceres, partido judicial de Granadilla, territorio de las Hurdes. Situada en la pendiente de la escabrosísima sierra de las Cuñas, tiene 24 casas como todas las del país. Poblacion: 22 vecinos. En los demás estremos con el concejo"

    Según Pascual Madoz, en el año 1849 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su tomo XIII:

    "Riomalo de Arriba: alqueria del concejo del Cabezo en la Provincia de Caceres, partido judicial de Granadilla, territorio de las Hurdes. Situado en la umbría de la sierra dicha Lomo del Cordon: tiene 18 CASAS como todas las del pais. Poblacion : 16 vecinos En los demás estremos con el concejo (V.)."

Gaceta de Madrid núm. 337, de 03/12/1930

Real orden disponiendo se traslade a Vegas de Coria del Campo de demostración agrícola establecido en Caminomorisco.

Página 1385:

Ilmo. Sr.: Vista la instancia de don Fausto Maldonado Otelo, Director de la Misión pedagógica de las Hurdes, residente en Vegas de Coria, Concejo de Nuñomoral, en la que manifiesta que por Real arden de 29 de Noviembre de 1927, residiendo entonces en Caminomoriscos, se le concedió establecer en este pueblo un campo de demostración agrícola, y habiendo trasladado su residencia, para el mejor servicio de sus funciones, a Vegas de Coria, en donde dispone de un terreno de una hectárea y nueve áreas, cedido para campo escolar por D. Cesáreo Requejo, vecino de Herguijuela, solicita se le conceda el traslado del campo de demostración agrícola de Caminomorisco a Vegas de Coria.

Teniendo en cuenta las razones en que el solicitante funda su petición, y la conveniencia de que dicho campo, para mayor eficacia, esté establecido donde reside el Director del mismo,

S. M. el REY (q. D. g.) ha dispuesto que el campo de demostración agrícola establecida en Caminomorisco se traslade a Vegas de Coria en las mismas condiciones de derechos y obligaciones en que fue creado.

De Real orden lo diga a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. I: muchas años. Madrid 28 de Noviembre de 1930. TORMO. Señor Director general de Primera enseñanza.

Boletín Oficial del Estado núm. 33, de 08/02/1960

Resolución de la Dirección General de Arquitectura por la que se anuncia subasta de las obras de "Abastecimiento de agua de Camino Morisco, Aceña, Huerta, Cambrón y Cambrocinos en las Hurdes (Cáceres).

Página 1563:

Durante veinte días hábiles: contadas á partir del siguiente hábil, asimismo; al de Publicación del presente anuncio en el «Boletín Oficial del Estado». y hasta las trece horas de este ultimo día, se admitirán en el Registro de la Dirección General de Arquitectura, plaza de San Juan de la Cruz, quinta, planta. y en la Delegación provincial de Cáceres, durante las horas de oficina, proposiciones para esta subasta.

El presupuesto de contrata asciende a do millones seiscientas treinta y ocho mil trescientas veintisiete pesetas (Pesetas 2.638.327).

La fianza provisional que han de constituir los licitadores para tomar parte en la subasta asciende a cuarenta y cinco mil quinientas setenta y cuatro pesetas con noventa céntimos (45.574,90 pesetas) la subasta se verificará en esta Dirección, General y en la Delegación provincial de Cáceres, simultáneamente, a las crece horas del día siguiente habil al de terminación del plazo de admisión de proposiciones.

No se admitirán proposiciones depositadas en Correos. '

El proyecto y pliego de condiciones, as¡ como el modelo de proposición y las disposiciones para la presentación y la celebración de la subasta, estarán de manifiesto durante el mismo plazo en esta Dirección General y en la Delegación provincial de Cáceres.  Madrid, 30 de enero de 1960.-El Director general, José Manuel Bringas.

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid núm. 109, de 07/05/1963

Resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo relativa al expediente de expropiación forzosa de fincas por el procedimiento de urgencia en La Alquería de Arrofranco anejo a Caminomorisco (Cáceres), costa 390 al final, con motivo del embalse de Gabriel y Galán.

Página 7489:

Boletín Oficial del Estado Gaceta de Madrid núm. 313, de 30/12/1964

Decreto 4147/1964, de 17 de diciembre, por el que se declara de urgente realización el proyecto de «Centro de Formación Profesional para niñas de Auxilio Social en Caminomorisco (Cáceres)».

Páginas 17510 a 17511:

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid núm. 313, de 30/12/1964

Decreto 4148/1964, de 17 de diciembre, por el que se declara de urgente realización el proyecto de «Centro Cívico en Caminomorisco (Cáceres)»

Página 17511:

BO.- JRE , 24 Junio 1981

M° DE ADMINISTRACION TERRITORIAL

REAL DECRETO 1128/1981, de 5 de junio, sobre reforma de¡ Patronato y de los planes de actuación en Las Hurdes.

El Decreto mil ochocientos setenta y ocho/mil novecientos setenta y cinco, de diez de julio, sobre ordenación, desarrollo y ejecución del programa espacial de Las Hurdes, creó la Comisión de Patronato de la comarca. Posteriormente el Real Decreto tres mil ciento cincuenta y nueve/mil novecientos setenta y siete, de uno de diciembre, creó en el seno de la misma una Comisión Ejecutiva.

La reforma de la Administración del Estado hace aconsejable la modificación de las disposiciones citadas, a fin de acomodar la composición de los aludidos Órganos a la nueva estructura ministerial. Asimismo parece conveniente incorporar a tales Órganos un representante de la Junta de Extremadura. Por último, se estima necesario modificar las disposiciones relativas a los programas especiales de actuación en la comarca de Las Hurdes para armonizarlas con la nueva regulación del sistema de planes provinciales de obras y servicios.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Administración Territorial y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día cinco de junio de mil novecientos ochenta y uno,

D I S P O N G O:

Artículo primero.-Uno. Los planes de actuación en Las Hurdes tienen por objeto la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de esta comarca, mediante el aprovechamiento de sus recursos y la realización de obras y servicios de carácter básico en sus núcleos de población. Dos. A efectos de lo previsto en el presente Real Decreto, la comarca de Las Hurdes comprende los términos municipales de Casares de Las Hurdes, Caminomorisco, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado.

Artículo segundo.-Uno. El Patronato de Las Hurdes estará presidido por el Ministro de Administración Territorial, y actuará como Vicepresidente el Subsecretario de dicho Departamento. Serán Vocales del Patronato:

-Un representante, con categoría de Director general, de cada uno de los Departamentos ministeriales de la Presidencia del Gobierno, de Hacienda, del Interior, de Obras Públicas y Urbanismo, de Educación y Ciencia, de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, de Industria y Energía, de Agricultura y Pesca, de Economía y Comercio, de Transportes, Turismo y Comunicaciones, de Cultura y de Administración Territorial.

-El Gobernador civil de Cáceres.

-Un representante de la Junta de Extremadura. -El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres.

-Los Alcaldes de los Ayuntamientos de la comarca de Las Hurdes.

Actuará como Secretario del Patronato un Subdirector general del Ministerio de Administración Territorial, designado por el titular del Departamento.
Dos. Cuando por la naturaleza de los asuntos a tratar se estime conveniente, el Presidente podrá convocar a las reuniones de la Comisión a otros representantes de Departamentos ministeriales, Corporaciones Locales y otros Organismos.

Tres. Corresponde al Patronato:

a) Velar por el cumplimiento de los planes de obras y servicios en Las Hurdes y de los programas de actuación de la Administración del Estado en tal comarca.

b) Establecer las normas de coordinación necesarias para la realización de los diferentes proyectos.

c) Estudiar y proponer las medidas que se consideren convenientes para la realización de los planes y programas.

Artículo tercero.-Uno. La Comisión Ejecutiva del Patronato de Las Hurdes estará presidida por el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres. Serán Vocales de la misma los Alcaldes de la comarca, un representante del Gobierna Civil de Cáceres y tres personas más, designadas por la propia Comisión en razón a sus vinculaciones con la comarca. Actuará como Secretario de la Comisión el Secretario de 1a Diputación Provincial de Cáceres.

Dos. Podrán asistir a las reuniones de la Comisión Ejecutiva los miembros del Patronato de Las Hurdes. Con esta finalidad, la Secretaría de la Comisión deberá remitir a los miembros del Patronato las convocatorias y actas de las reuniones.

Tres. Corresponderán a la Comisión Ejecutiva las siguientes funciones:

a) Coordinar las actuaciones que la Administración del Estado y las Corporaciones Locales lleven a cabo en la comarca de Las Hurdes.

b) Proponer a la Diputación Provincial de Cáceres las obras y servicios que deben incluirse en los planes de actuación en la comarca de Las Hurdes.

c) Velar por la ejecución de las obras y servicios contenidas en el plan.

d) Todas aquellas otras actuaciones que le encomiende el Patronato.

e) Informar periódicamente al Patronato sobre el desarrollo del plan y de los demás programas de actuación en la comarca, así como de las previsiones y actuaciones futuras.

Artículo cuarto.-La elaboración, aprobación y ejecución del plan de obras y servicios de la comarca de Las Hurdes corresponde a la Diputación Provincial de Cáceres.

Artículo quinto.-El Ministerio de Administración Territorial dictará las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Real Decreto.

DISPOSICION FINAL

E1 presente Real Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

DISPOSICION DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto y, en especial, las siguientes:

-El Decreto mil ochocientos setenta y ocho/mil novecientos setenta y cinco, de diez de julio.
-El Real Decreto tres mil ciento cincuenta y nueve/ mil novecientos setenta y siete, de uno de diciembre.
Dado en Madrid a cinco de junio de mil novecientos ochenta y uno. JUAN CARLOS R. El Ministro de Administración Territorial, RODOLFO MARTIN VILLA

   Los Ayuntamientos se remontan a los primeros siglos del milenio con las leyes de Alfonso X, encaminadas a regular un incipiente procedimiento administrativo y la actuación del escribano que se prolongará durante toda la Edad Media. Con la formación del Estado Moderno se intentan sentar las bases del régimen municipal, que se afianza en el siglo XVIII.

    Las Cortes de Cádiz marcan un cambio importante al suprimir en 1811 los señoríos y los corregidores y establecer en cada Ayuntamiento alcaldes, regidores y procurador síndico, elegidos por la población y cuyo presidente sería el Jefe político, allí donde lo hubiere. En 1823 se publica la Instrucción para el Gobierno de las Provincias, que precisó las competencias de los Ayuntamientos y su dependencia de la Diputación. La ley de 14 de julio de 1840 establecía la elección directa de los miembros que componían la corporación, aunque el rey nombraba a los alcaldes y tenientes de alcalde de las capitales de provincia. El 20 de agosto de 1870 se aprobó la Ley Municipal, reformada en 1817 y vigente hasta el Estatuto Municipal de 1.924 que elimina su dependencia de las Diputaciones y Gobiernos Civiles y establece la Comisión Permanente. Dicho Estatuto restringe el sufragio y da al alcalde el carácter de delegado gubernativo, además del de representante y jefe del municipio.

    La ley de bases de Régimen Local de 31 de octubre de 1935 determina la elección por sufragio universal y organiza la Corporación en Alcalde, Pleno y Comisión Permanente. Con la Ley de bases de 1945, ampliada en 1950 y modificada en 1953 que a su vez se refunden en la de 24 de junio de 1955 se determina el carácter centralizador y de democracia orgánica que aminora la autonomía municipal. El mayor cambio se produce con la Ley 41/1975, de 19 de noviembre, de bases de Régimen Local, derogada por la 47/1978 y sobre todo con la Ley de bases de Régimen Local de 1985 que adapta los Ayuntamientos a las modificaciones derivadas de la Constitución y del nuevo régimen democrático.

    En la actualidad pertenece al Partido de Plasencia y Audiencia Territorial de Cáceres, en lo eclesiástico, la parroquia de Santa Catalina, del  Arciprestazgo de las Hurdes (Santiago el Mayor), Cabeza de Arciprestazgo Caminomorisco, Diócesis de Coria-Cáceres y Archidiócesis de Mérida-Badajoz


MONUMENTOS

    Iglesia de Santa Catalina, situada en Cambroncino, al pie de la carretera, llamada popularmente de Las Lástimas, realizada durante los siglos XVII y XVIII, destaca especialmente por su amplitud y monumentalidad. Levantada en mampostería de pizarra, con ladrillo en los ángulos y contrafuertes, y sillería en las portadas; es uno de los principales monumentos de la comarca.

    Al interior presenta planta de cruz latina, cuyo brazo mayor está dividido en tres tramos cubiertos con bóveda de aristas, y los pequeños disponen de bóveda de cañón con lunetos. Su crucero se cubre con cúpula semiesférica sobre pechinas. El Altar Mayor cuenta con un Retablo del siglo XVIII, con un cuadro de Santa Catalina; hay otros retablos del mismo siglo con imágenes de la Virgen y el Niño. En el costado derecho se adosa una sencilla sacristía

    Al exterior, se accede al templo por medio de dos portadas, la de los pies de estilo clasicista, realizada en cantería, con arco de de medio punto con decoración geométrica e inscripción («ad maiorem dei gloriam»), y rematado por un gran escudo episcopal, fechado en 1700. La otra portada situada en la parte posterior derecha de la iglesia, mas sencilla y se encuentra protegida por una sencilla cubierta. Entre las dos entradas se adosa la torre campanario, consta de tres cuerpos formados por el mismo material que el resto de la iglesia, en el ultimo de los cuales se sitúa el cuerpo de campanas, el remate presenta una curiosa forma, compuesto por una pequeña media cúpula, enjalbegada en blanco, sobre la que se asienta un pequeño campanil en forma de paralepidedo y una pequeña cúpula.

    Cómo edificio de arquitectura típica pero de reciente edificación es la casa de la Cultura de Caminomorisco, de acuerdo con la arquitectura popular hurdana, utilizando los mismos materiales como son la piedra y pizarra.

    Es muy interesante la arquitectura popular, con los balcones y aleros de madera.


GASTRONOMÍA

    Los chorizos y las morcillas de calabaza son los productos típicos de la comarca. así como la miel, el polen y el aceite, a los que hay que añadir; el cabrito a la brasa o al ajillo, las habichuelas y las ollas con asadura, sin olvidar la ensalada de limones o las castañas con leche. Los dulces como las perrunillas de La Pesga. las roscas de pan de Pinofranqueado y las flores de Cabezo.

  Para saber mas acerca de las Marcas de Calidad de la región extremeña, pinchar aquí

    Para conocer la normativa de las Matanzas Caseras, pinchar aquí

   Está incluido en la denominación del cerdo ibérico Dehesa de Extremadura, para mas información sobre el cerdo y sus productos pinchar aquí

  Está incluido dentro de la zona Ternera de Extremadura, para conocer mas sobre la ternera, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Está incluido dentro de la zona Vino de la Tierra de Extremadura, para conocer mas sobre el vino de la Tierra, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Control de los quesos curados elaborados con leche cruda y madurados en establecimientos distintos a los de elaboración. pinchar aquí

    Para conocer el Registro de Envasadores y Embotelladores de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen con designación de origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pinchar aquí.

    Su quieres conocer el panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen y la regulación de las organizaciones de operadores del sector oleícola, pincha aquí.

    Está incluido dentro de la Denominación de Origen Aceite de Gata, para conocer mas sobre este aceite, pinchar aquí

   Para conocer la Calidad de las Aguas potables, pinchar aquí

    Está incluido en la protección de la Cabra Retinta Extremeña, para mas información sobre la cabra y sus productos pinchar aquí

   Si quieres saber sobre el Registro de Derechos de Replantación de Viñedos, pincha aqui

   Para mas información sobre Gastronomía extremeña, ir a Addenda de Gastronomía


FIESTAS

   Si quieres mas información sobre las Fiestas de Extremadura, pincha aquí

   Si te interesan las Plazas de Toros de Extremadura y la Normativa sobre espectáculos taurinos, pincha aquí


TURISMO

    A muy poca distancia de la localidad de Caminomorisco se encuentra el nacimiento del río Alavea, conocido como el Chorreón del Tajo.

    Aceña, en dirección a Casar de Palomero, es un lugar idóneo para el baño, la pesca y la acampada libre en los márgenes del río Alavea.

    En dirección a Cambroncino, a la izquierda, se encuentran las alquerías de la Dehesilla, La Huerta y Cambrón. Pasada ésta última se encuentra el mirador de la Portilla de Orégano. También desde Cambrón se puede llegar hasta el mirador de Alavea desde el que se disfruta de unas excelentes panorámicas

    Desde Arrolobos se pueden iniciar excursiones fluviales desde la desembocadura del río Hurdano hasta el pantano de Gabriel y Galán. Riomalo de Abajo, en la misma desembocadura del río Ladrillar en el Alagón, es ideal para la acampada y para disfrutar de una de las imágenes imprescindibles de Las Hurdes, los meandros del río Alagón, área apta para el descanso, la merienda y también para la acampada, especialmente en el lugar conocido como La Antigua.

DOE núm. 121 MARTES, 19 DE OCTUBRE DE 2004

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Adjudicación.- Resolución de 28 de septiembre de 2004, de la Secretaría General, por la que se hace pública la adjudicación de "Acondicionamiento del escenario de pesca Sierra de Las Cañas, río Los Ángeles (término municipal de Caminomorisco)". Expte.: 0433011FD056.

1.- ENTIDAD ADJUDICATARIA:

a) Organismo: Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría General. Servicio de Gestión Económica y Presupuestaria. Sección de Contratación.

c) Número de expediente: 0433011FD056.

2.- OBJETO DEL CONTRATO:

a) Tipo de contrato: Administrativo de Obras.

b) Descripción del objeto: Acondicionamiento del escenario de pesca sierra de Las Cañas, Río Los Ángeles (T.M. de Caminomorisco).

c) Lote: No hay lotes.

d) Boletín o Diario Oficial y fecha de publicación del anuncio de licitación: Diario Oficial de Extremadura de fecha 8 de julio de 2004.

3.- TRAMITACIÓN, PROCEDIMIENTO Y FORMA DE ADJUDICACIÓN:

a) Tramitación: Ordinaria.

b) Procedimiento: Abierto.

c) Forma: Concurso.

4.- PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN:

Importe total: 134.674,55 euros, I.V.A. incluido.

5.- ADJUDICACIÓN:

a) Fecha: 28 de septiembre de 2004.

b) Contratista: U.T.E. Desbroces y Reforestaciones, S.L. (Dyrex, S.L.)

- Servicios y Construcciones Odeman, S.L.

c) Importe de adjudicación: 114.473,37 euros, I.V.A. incluido.

Mérida, a 28 de septiembre de 2004. El Secretario General, Antonio P. Sánchez Lozano

  Si quieres conocer los Bienes de Carácter Cultural, pincha aquí

   Si quieres conocer la Artesanía extremeña, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre el Turismo Extremeño, alojamientos, tipos y normativa, pincha aquí

Si quieres conocer mas sobre la Vía de la Plata, pincha aquí

    Si quieres conocer mas sobre las Aguas Termales en Extremadura, pincha aquí

   Si estás interesado en la el origen y desarrollo de la ganadería extremeña, la Mesta, sus cañadas y costumbres, pincha aquí.

   Si quieres conocer mas sobre la Normativa de Competiciones, Conservación de la Pesca y Cotos, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre la Naturaleza Extremeña, Normativa, Catalogo Especies Protegidas y Parques Naturales, pincha aquí

 Para conocer la caza en Extremadura, pincha aquí


MINERALES

   Se encuentran en el termino los siguientes minerales, en cantidades mas o menos variables:

    En el Registro y Relación de Minas de la Corona de Castilla de D. Miguel de Burgos, publicado en Madrid el año 1832.

    "ALBERCA En Madrid a 5 de noviembre de 1583 se expidió Real Provision cometida al Corregidor de la ciudad de Salamanca, ó su teniente, á petición del licenciado so Alonso Ramirez de Prado fiscal de Hacienda, para que informase sobre unas minas que habia descubierto Fernan Rodriguez, boticario de dicha ciudad en el termino del lugar de la Alberca, cerca de las Bastuecas, otras junto a la alqueria de Rio-malo, y no resultando perjuicio de tercero, se registrasen y se le permitiese laborarlas conforme á las pragmaticas de minas." 


ALOJAMIENTOS

RESTAURANTES

webmaster@nuevoportal.com