Noticias 2005

            

 

Ver Noticias 2006

Ver Noticias 2004

Ver Noticias 2003

Ver Noticias 2002

Ver Noticias 2001


 Bono, ileso tras salirse de la pista el avión en el que aterrizaba en Bosnia

El ministro de Defensa inicióv ayer su visita a las tropas españolas desplegadas en los Balcanes y Pakistán
Efe 26-12-2005

El ministro de Defensa, José Bono, inició ayer su visita a las tropas desplegadas en los Balcanes y Pakistán con un susto, al salirse de la pista el avión el que viajaba al aterrizar en Mostar (Bosnia), lo que no le impidió destacar la labor de los soldados y afirmar que "querer a España no es un sentimiento del que nos tengamos que avergonzar". El avión Hércules C-130, con el ministro a bordo y otras 60 personas entre militares, altos cargos de su departamento y periodistas, se salió de la pista de aterrizaje en el aeropuerto bosnio de Mostar, primera escala de la gira que le llevará hasta el próximo miércoles a Kosovo y Pakistán.

Nadie resultó herido después de que el aparato se saliera unos 200 metros fuera de la pista y quedara en el campo, tras tomar tierra a mitad de pista, debido a la mala visibilidad provocada por la lluvia y la niebla que reinaba sobre esta localidad bosnia en el momento de la maniobra de aproximación.

Este avión Hércules había despegado de la ciudad costera croata de Dubrovnik hacia las 11 de la mañana hora local, donde la delegación española había llegado en un Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas Españolas desde la base aérea de Torrejón (Madrid).

Tras recuperarse del susto, que vivió en primera fila porque en ese momento iba en la cabina del piloto, el ministro de Defensa informó por teléfono al Rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su conversación con el Rey, Bono le explicó que fue "un susto pero que gracias a Dios, hoy día de Navidad, ha nacido la esperanza" y agregó que según le comentó el piloto "hemos vuelto a nacer".

Este incidente no trastocó el plan de su primer día de visita a las tropas en Bosnia, desplegadas en la base Europa de Mostar, donde brindó con cava en un hangar, asistió a una misa y después almorzó con los soldados.

En su alocución durante la comida navideña, recordó que actualmente unos 2.500 soldados sirven a España fuera de sus hogares y aseguró que ninguna corporación supera a los militares en valores.

Criticó a quienes contraponen la paz con los militares y aseguró que "nadie desea un mundo lleno de paz más que los militares". Les agradeció su labor "impagable" y destacó que "no se puede pagar el honor y sentir servir a la patria. Querer a España no es sentimiento del que debamos avergonzarnos".

Españoles sin fronteras

Calificó a los soldados de "embajadores" y "españoles sin fronteras", insistió en que representan la paz en el mundo y afirmó que sin España no se puede entender la historia del planeta. Concluyó con un brindis, con vino de La Mancha, por el Rey y por España.

Por la tarde el ministro visitó la plaza de España de esta localidad y rindió un homenaje a los que dieron su vida por España, en un acto con el alcalde de esta ciudad, que se desarrolló bajo la lluvia.

Actualmente España tiene desplegados en Bosnia 484 militares, dentro de la misión Eufor (fuerza europea de mantenimiento de la paz) en la que participan más de 6.000 efectivos de 22 países de la Unión Europea y otros 11 que no forman parte de ella.

Acompañan al ministro en su gira, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán; el secretario general de Política de la Defensa, almirante general Francisco Torrente, y el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general José Antonio Garcia González, así como el portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Jesús Cuadrado, y el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Jaime Blanco.

Hoy viajará a Kosovo

En su segunda jornada del viaje, hoy lunes, el ministro de Defensa tiene previsto visitar a las tropas en Kosovo. Se desplazará a la base española de Istok y al asentamiento de la localidad de Osojane, custodiada por efectivos españoles.

En Kosovo hay 662 militares encuadrados en la misión KFOR, en la que están implicados 37 países, de los que 25 pertenecen a la OTAN y otros 12 no.

Mañana martes visitará el contingente militar en misión humanitaria de la OTAN en Pakistán, formado por 370 soldados, que están ubicados en las localidades de Arja y Bagh, las zonas más castigadas por el terremoto del 8 de octubre que acabó con la vida de más de 80.000 personas.

Antes de regresar a España el próximo miércoles, Bono se entrevistará con su homólogo pakistaní, Rao Sikandalr y tiene previsto, aunque aún no está confirmado, reunirse con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y el primer ministro, Shaukat Aziz.


El Hércules en que viajaba Bono para visitar las tropas en Bosnia se sale de la pista cuando aterrizaba

 25.12.05 Agencias

El Hércules C-130 de la Fuerza Aérea española que trasladó esta mañana al ministro de Defensa, Jose Bono, desde Dubrovnik (Croacia) hasta Mostar (Bosnia) registró un pequeño incidente al salirse de la la pista en el momento en que aterrizaba.

El avión, que en un principio tomó tierra con cierta brusquedad, acabó saliéndose de la pista hasta situarse a 200 metros de la misma en un campo colindante. Dos unidades de bomberos de Mostar procedieron a comprobar la existencia de algún fuego en el avión, en el que viajaba el ministro acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Félix Sanz, y un grupo de periodistas, y verificaron que el aparato no registraba ningun daño importante. Fuentes de Defensa explicaron que el piloto de la aeronave tomó tierra debido a la escasa visibilidad en la zona media de la pista lo que le obligó a frenar el aparato de forma brusca y, como consecuencia, salirse de la pista unos 200 metros.


Mueren 23 personas en accidente aéreo (en Azerbaiyán)

Prensa

Lunes, 26 de diciembre 2005

Un problema técnico causó la caída en Baku de un avión azerbaiyano que produjo la muerte de las 23 personas que estaban a bordo, entre ellas ocho extranjeros, informaron ayer sábado las autoridades.
El Antonov An-140, que se dirigía a la ciudad de Aktau, en Kazajstán, desapareció de las pantallas de los radares poco después de despegar de Baku el viernes.
Ilham Amirov, representante del departamento de seguridad aérea de la compañía de bandera AZAL, dijo que el avión se estrelló por un problema técnico.
"El análisis inicial señala que el avión tenía problemas con los sistemas de control", dijo.
Los restos del avión, que llevaba 18 pasajeros y cinco tripulantes, se encontraron en la orilla cerca de Nardaran, en las afueras de Baku.
Amirov añadió que la aerolínea tendrá más información cuando se localice la caja negra, situada en la zona de cola del aparato, y que está sumergida en el mar. AZAL comenzará la búsqueda hoy domingo.
"Hay ocho ciudadanos extranjeros entre los muertos", dijo más temprano ayer a la agencia de noticias Reuters un oficial del aeropuerto de Baku, que rehusó ser nombrado.

La fuente del aeropuerto dijo que los extranjeros eran un australiano, un turco, un georgiano, cuatro kazajstanos y un británico.

Azerbaiyán, ubicada en el Mar Caspio, es una ex República soviética con una próspera industria de gas y petróleo que atrajo grandes inversiones extranjeras. Los An-140 son aviones de pasajeros relativamente nuevos, diseñados en la década de 1990.

Las aeronaves, que pueden trasladar hasta 52 pasajeros, son producidas de manera conjunta por Rusia y Ucrania. Testigos dijeron que antes del accidente, el avión había estado dando lentas vueltas como si la tripulación estuviera intentando alejarlo de áreas residenciales.


Mueren 116 personas al estrellarse un avión militar iraní contra un edificio de Teherán

El país apenas cuenta con recursos técnicos para garantizar el mantenimiento de su flota aérea, compuesta por viejos aparatos, muchos comprados antes de 1979

ABC 07-12-2005

EHERÁN. Un avión militar iraní se estrelló ayer contra un edificio de diez plantas situado en las inmediaciones del aeropuerto de Teherán, en un accidente que provocó la muerte de al menos 116 personas. En el aparato -un Hércules C130- viajaban 84 pasajeros y diez miembros de la tripulación. Todos murieron. El resto de los fallecidos eran vecinos del inmueble contra el que chocó el avión y personas que se encontraban en las inmediaciones.

En un tiempo relativamente breve, equipos de bomberos lograron extinguir el fuego en el edificio, que sufrió importantes daños, aunque permanece en pie. «Fue como un terremoto», afirmó un comerciante de la zona, que vio cómo el avión se estrellaba contra el inmueble. «La fuerza del impacto me arrojó tres metros fuera de la tienda... sentí el calor del fuego provocado por el impacto. Era como estar en el infierno», relató.

El piloto perdió el control del avión cuando procedía al despegue en el aeropuerto Mehrabad de Teherán. Entonces se estrelló contra un edificio del complejo residencial Towhid, construido para albergar a personal del Ejército. Tras el impacto, miles de personas corrieron hacia el lugar del accidente. Muchos gritaban ante el temor de que sus familiares o amigos hubieran perdido la vida.

El piloto intentó aterrizar

La mayoría de los pasajeros eran periodistas -unos cuarenta de ellos de la televisión estatal-, que viajaban para cubrir unas maniobras militares en el sur del país. Según los primeros datos, el aparato se estrelló por un fallo técnico poco después de despegar en dirección a Bandar Abbas, una ciudad portuaria meridional cerca de la cual iban a celebrarse las maniobras militares. El piloto intentó realizar un aterrizaje de emergencia, pero fracasó en la maniobra.

Irán ha sufrido anteriormente varios accidentes de aviación. En 2003, un avión Ilyushin-76 de transporte de tropas, de fabricación rusa, se estrelló en una zona montañosa del sureste del país apenas tres minutos antes de aterrizar. Una catástrofe en la que murieron 276 soldados y miembros de la tripulación. En total, durante los últimos años han ocurrido en Irán cuatro graves accidentes en los que se han visto implicados aviones de fabricación rusa con un balance de cerca de 500 personas muertas.

Sin embargo, esta vez el aparato accidentado era un avión de transporte militar de tipo Hércules fabricado por la empresa norteamericana Lockheed, utilizado en el mundo entero y con reputación de sólido y fiable.

El problema es que Irán apenas cuenta con recursos técnicos y materiales para garantizar el mantenimiento de su flota aérea, sea ésta de fabricación rusa o norteamericana. Es más, los aviones de fabricación norteamericana fueron comprados antes de la revolución islamista de 1979, y desde entonces las sanciones de Estados Unidos han dificultado notablemente el mantenimiento y reparación de estos aparatos.

En el avión siniestrado ayer los depósitos -tanto el principal como el de reserva- iban llenos de combustible tras haber repostado antes del despegue, lo que multiplicó el efecto destructivo del accidente. Esa circunstancia motivó asimismo que el aparato se incendiase en cuanto se estrelló contra el edificio en el que vivían unas 150 personas. Se trataba de una de las típicas torres-colmena que atestan los barrios densamente poblados de los suburbios de Teherán. Además de quienes murieron en el avión y en el interior del edificio, otras personas encontraron la muerte en la calle o en el interior de sus coches, donde les sorprendió el accidente.

El piloto había informado de un problema en los motores poco después de despegar. Solicitó un aterrizaje de emergencia, pero se estrelló en cuanto intentó aproximarse al aeropuerto. Según los testigos del accidente, el aparato perdió altura rápidamente, con una de sus alas envuelta en llamas.

La parte frontal del avión quedó completamente destruida por el impacto. Un ala carbonizada y una hélice humeaban frente al edificio en llamas, de cuyas ventanas salía una espesa nube de humo que se elevaba al cielo. Según testigos presenciales, algunos de los vecinos del edificio se arrojaban desde las ventanas de sus viviendas intentando escapar de las llamas.

Día sin escuelas

«Yo vi cómo dos morían así», aseguraba un policía, que afirmaba también que, entre los muertos, había varios niños. Y es que se dio la desdichada casualidad de que las escuelas de la capital iraní habían cerrado ayer por los elevados niveles de contaminación.

La situación en el lugar de la catástrofe era descorazonadora. Muchos de los periodistas que cubrían el accidente eran amigos de sus colegas muertos en el avión. Lloraban mientras intentaban abrirse paso entre los cascotes, los restos del aparato y las barreras de policías que contenían a la multitud de personas que temían haber perdido a algún pariente.


Estrella Digital/Efe

Madrid 01-12-2005

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobrevivieron ayer a un accidente en el que un extraño objeto pudo impactar en el helicóptero como parece mostrar la imágen. En el vídeo distribuido por la agencia EFE, si se observa la cinta frame a frame, se observa un extraño punto negro en el cielo, a la derecha del aparato, cuando éste ya se encuentra en el aire. Este objeto no identificado impacta contra una de las aspas del helicóptero y luego cae como aparece con nitidez en las imágenes que ofrece hoy 'La Estrella Digital'. Los ocupantes del helicóptero resultaron prácticamente ilesos tras estrellarse el helicóptero de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de Madrid (BESCAM) en el que iniciaban un recorrido por la localidad madrileña de Móstoles.

Fuentes de la 'Estrella Digital' han descubierto esta mañana que los agentes encargados de la investigación ya conocían el dato del extraño impacto desde la misma tarde de ayer. Las investigaciones no descartan que el punto negro pudiese ser un papel, un pájaro o cualquier otro objeto.

El accidente se produjo cuando el helicóptero despegó del albero de la plaza de toros, se elevó unos diez metros sobre el suelo y, nada más superar las gradas del coso, dio un giro y descendió bruscamente para terminar impactando contra el suelo en el exterior del recinto, donde cayó sobre uno de sus laterales.

Rajoy dado de alta

Mariano Rajoy se mostró "muy contento" por recibir el alta médica y dispuesto "a seguir dando guerra en la buena dirección". El líder de la oposición, que permaneció durante doce horas ingresado en el Hospital de Móstoles, explicó que el equipo médico que le ha atendido le ha recomendado reposo, por lo que ha decidido suspender todos los actos previstos para el día de hoy.

No obstante, subrayó que, "salvo cataclismo", acudirá el sábado a la concentración que su partido ha organizado en la Puerta del Sol de Madrid para homenajear la Constitución porque "es un compromiso" que tiene "con mucha gente" y porque siente lo que va a decir allí.

Tras agradecer a todos los servicios del hospital la atención que le han prestado y señalar que se ha encontrado "muy bien" tratado, el líder del PP señaló que cuando uno no sabe de una cosa se hace caso de quien lo sabe y por eso se pudo "a las órdenes" e hice lo que me dijeron.

Asimismo, explicó que tiene una fractura en un dedo y una luxación en otro, por lo que le han tenido que poner una escayola que tendrá que llevar durante dos o tres semanas. Respecto a cómo sucedieron los hechos, Rajoy dijo que tuvo una "especie de mezcla de conocimiento e intuición" porque instantes antes creyó "que aquí iba a pasar algo".

En la misma línea, recordó que hace unos años sufrió un accidente y por no llevar cinturón de seguridad se partió "la cara literalmente". Por eso hoy, indicó, se ha "agarrado fuerte, lo que probablemente", haya hecho que se rompiera los dedos. "Es una experiencia que no se la recomiendo a nadie, pero hemos tenido la suerte de que hemos salido y que estamos todos muy bien", enfatizó el líder de la oposición.

Rajoy permaneció durante 12 horas ingresado en la habitación 714 de Traumatología de la planta séptima del Hospital de Móstoles. A su salida del centro médico, compareció ante los medios sin corbata y mostrando una escayola que le llegaba hasta el antebrazo derecho.

Rajoy tuvo que ser ingresado y tiene dos dedos escayolados e inmovilizado hasta el antebrazo, mientras que Aguirre pudo continuar con su agenda prevista. Al Presidente del PP se le complicó el posoperatorio de una hernia.

Causas del accidente

En cuanto a las causas del accidente el piloto del helicóptero señaló que pudo deberse a un fuerte ráfaga de viento. Expertos siguen analizando las imágenes. En ellas se aprecia en un determinado momento tras atravesar la torreta de iluminación de la plaza de toros un objeto que pudo haber impactado en la nave.

Aunque las causas del accidente del aparato, un Bell 206 Twin Ranger de la empresa alicantina Helisureste, aún no están confirmadas el piloto explicó que el viento azotó al helicóptero de cola provocando un viraje fuerte y que el aparato se quedase sin potencia.

En el helicóptero viajaban, además de los dirigentes del PP, el piloto y el copiloto de la aeronave, el cámara de Antena 3 Televisión Fernando Matei, y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, ninguno de las cuales sufrió heridas de importancia.

Aguirre mantiene intacta su agenda

Aguirre mantuvo su agenda casi intacta y tras salir del hospital acudió a la sede de la Presidencia regional.

El accidente se produjo cuando el helicóptero despegó del albero de la plaza de toros, se elevó unos diez metros sobre el suelo y, nada más superar las gradas del coso, dio un giro y descendió bruscamente para terminar impactando contra el suelo en el exterior del recinto, donde cayó sobre uno de sus laterales.

La cabina de pasajeros sufrió daños menores, mientras que la parte posterior del helicóptero resultó más afectada. Todos los ocupantes salieron del aparato por su propio pie, ayudados por miembros del equipo de seguridad que acompañaban a la comitiva del PP.

El líder popular, que estaba muy pálido, fue el primero en hacerlo, seguido de Aguirre, del alcalde de Móstoles -al que se veía muy afectado- y de los otros tres ocupantes, el cámara de Antena 3, el piloto y el copiloto de la nave. "Nos podíamos haber matado, pero estamos bien", dijo Esperanza Aguirre, nada más salir del helicóptero.

Múltiples llamadas

El Rey, la Reina y el Príncipe de Asturias telefonearon al líder de la oposición, igual que hicieron el ex presidente José María Aznar, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y numerosos políticos e instituciones, para interesarse por su estado.

Zapatero, que fue informado del siniestro nada más empezar la reunión que mantenía en el marco de la XIII Cumbre hispano-italiana en Roma con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, comunicó por teléfono a Rajoy su solidaridad y consideró que todos pueden estar de enhorabuena por las mínimas consecuencias del accidente.

Berlusconi también trasladó su solidaridad a Rajoy y sus deseos de que se reponga cuanto antes del susto, y se alegró que sólo saliera con "daños físicos muy limitados".

También conversaron con Rajoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el ex presidente José María Aznar, y se interesaron por él presidentes de varias comunidades autónomas y dirigentes políticos como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Rajoy -quien sufrió un accidente grave de tráfico en 1979 en Lugo- estuvo acompañado por su esposa, Elvira Fernández, en el hospital, adonde se trasladaron el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana, que destacaron la reacción "ejemplar" del líder de su partido en el suceso. Acebes explicó que Rajoy fue "consciente en todo momento" de que se iba a estrellar el helicóptero e intentó incluso "sentarse lo mejor posible para reducir el impacto".

El helicóptero funcionaba desde enero

El helicóptero siniestrado funcionaba desde enero pasado en Móstoles y su misión era vigilar desde el aire la segunda ciudad más poblada de la región tras haber sido utilizado por la Policía de Londres durante dos años.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) dijo que el accidente "pone de manifiesto una vez más los graves problemas que rodean al sector", e instó a la Dirección General de Aviación Civil a que adopte medidas inmediatas para controlar la compañía Helisureste, después de que en 2004 "esta empresa sufriera cuatro accidentes".


El piloto de un ultraligero se mata en el Vallès

El Periódico

7/11/2005

Francisco M. R., de 50 años y vecino de Cabrils (Maresme), murió ayer por la mañana al estrellarse el ultraligero que pilotaba en una zona boscosa de Castellar del Vallès (Vallès Occidental). El accidente pudo deberse a una pérdida de control por algún fallo mecánico, según las primeras hipótesis, que investiga la dirección general de Aviación Civil. El aparato había salido media hora antes del campo de vuelo de Les Humbertes, en Moià (Bages) e impactó cerca de la masía de Ca n'Oliver, en el polígono de Can Carner.

Los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso del siniestro a las 10.34 horas, pero el piloto ya había muerto. El ultraligero, matrícula EC-DJ3, impactó sin llegar a incendiarse en un pequeño bosque de encinas en el que apenas causó daños. Cinco dotaciones de Bomberos, la policía local de Castellar del Vallès y la Guardia Civil acudieron al lugar, que fue rastreado para descartar que no hubiera algún otro ocupante en la zona, además del fallecido, que finalmente viajaba solo.

12 MUERTOS EN UN AÑO

El jefe de la policía local, Joan Alonso, explicó que desde la masía dos jóvenes vieron al piloto "hacer maniobras extrañas" como si algo fallara en una de las alas antes del impacto. Una vez retirado el cadáver por orden del juez, los investigadores examinaron los restos del aparato.

El lugar del siniestro está próximo al campo de vuelo de Can Moragues (entre Castellar y Sabadell). Un piloto indicó que es difícil saber si el fallecido se dirigía allí porque en ultraligeros "no hay plan de vuelo previo". En el 2005 se han registrado en España 14 accidentes de ultraligeros, con 12 muertos y 7 heridos.


Mueren cuatro personas al estrellarse una avioneta contra una grúa de la construcción en Sant Quirze del Vallés

Los bomberos de la Generalitat señalan que los fallecidos son el piloto, socio del aeroclub de Sabadell, y tres amigos a los que invitó a dar una vuelta

Cataluña restringirá los usos del aeródromo de Sabadell y lo limitará a servicios de extinción de incendios, emergencias y como base de helicópteros

Estrella Digital/Efe

Madrid/Barcelona 25-10-2005

Cuatro personas murieron ayer al estrellarse a primera hora de la tarde una avioneta en la población de Sant Quirze del Vallés, al parecer, al chocar contra una grúa de la construcción que no estaba balizada. Según informaron los Bomberos de la Generalitat, los cuatro fallecidos eran todos ocupantes de la avioneta, que colisionó contra la grúa de un edificio de cuatro plantas que se encontraba en obras, lo que evitó una tragedia mayor. Restos de la avioneta, que era privada y de uso lúdico, quedaron suspendidos en lo alto de la grúa. El accidente tuvo lugar hacia las 16.30 horas en la zona de Mas Duran, cerca de la estación de los ferrocarriles de la Generalitat, en un área próxima a la gran superficie comercial Alcampo y donde se está edificando una promoción de nuevas viviendas.

Los ocupantes eran un socio del aeroclub de Sabadell, de 27 años, que, al parecer, había invitado a tres amigos a dar una vuelta en su avioneta. Diez dotaciones de los bomberos estuvieron trabajando en el lugar del accidente para rescatar los cuerpos y apagar el incendio de los restos del aparato que se originó con el choque.

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, explicó que el accidente se produjo al chocar la avioneta con una grúa que no estaba balizada, pese a estar situada cerca del aeródromo de Sabadell. Nadal señaló que la Generalitat restringirá los usos lúdicos y deportivos del aeródromo de Sabadell y lo limitará a servicios de extinción de incendios, emergencias médicas y como base de helicópteros.

Se trata del segundo accidente mortal desde hace menos de un mes de una avioneta que había despegado del aeropuerto de Sabadell, después del que sucedió el pasado 21 de septiembre cuando un piloto y un fotógrafo fallecieron al estrellarse su aparato por un posible fallo mecánico a escasos 50 metros de un edificio habitado en Badía del Vallés.

Búsqueda de alternativas

Aquel accidente ya provocó las quejas de los alcaldes de la zona por la peligrosidad que en su opinión entraña la proximidad del aeródromo de Sabadell. Nadal explicó que los dos accidentes mortales de avionetas ocurridos en un mes y que habían despegado del aeropuerto de Sabadell, "nos tiene que hacer reflexionar sobre los usos de este aeropuerto" considerado estratégico en el Plan de Aeropuertos.

"Ahora, enseguida, tenemos que ver qué usos son compatibles y acelerar la búsqueda de alternativas, ver que las rutas de aterrizaje no pasen por zonas pobladas y replantearnos los usos de este aeródromo", insistió Nadal, que se mostró partidario de abrir una negociación con los alcaldes y restringir de inmediato los vuelos del aeropuerto de Sabadell que no sean de emergencias "o al menos que se reduzcan de manera sustancial"

Numerosos vecinos de Sant Quirze del Vallés se desplazaron al lugar del accidente, situado a unos 250 metros de un parque donde habitualmente juegan los escolares de la población cuando acaban las clases cada tarde


INTERNACIONAL

23-10-2005

Mueren los 117 ocupantes de un avión nigeriano estrellado al norte de Lagos

Poco después de despegar de Lagos con destino a Abuja, el Boeing 737 de la compañía Bellview Airlines desapareció de las pantallas de control

Altos funcionarios a bordo

El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, se mostró conmocionado por la tragedia y ordenó una investigación interna antes de la publicación de la lista de pasajeros, dado que al parecer entre los que viajaban a bordo del avión siniestrado se encontraban algunos altos funcionarios de su Gobierno.

Según informaciones no confirmadas, en el aparato viajaban también políticos de Estados vecinos.

Hasta el momento, y teniendo en cuenta el alto índice de accidentes aéreos en África, la compañía Bellview Airlines estaba considerada una aerolínea
relativamente segura, valorada por muchos políticos y extranjeros que trabajan en el país.

Nigeria no es sólo en política la potencia regional de África Occidental, sino también uno de los productores de petróleo más importantes.


ABC

23-10-2006

JOHANESBURGO/LAGOS. Ninguno de los 117 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo de un avión nigeriano que se estrelló el sábado en una plantación de cacao en Lissa, al norte de Lagos, sobrevivió al impacto, indicó ayer el jefe de la Policía que descubrió los restos del aparato. «Es un desastre nacional, nadie ha sobrevivido», declaró el jefe de la Policía del Estado de Ogun, Tunji Alapini, que dirigió la operación de rescate en Lissa, un pueblo cercano de Otta, a 60 kilómetros al norte de la capital económica del país.

El aparato, un Boeing 737 de la compañía Bellview Airlines, despegó a las 19:50 locales (18:50 GMT) de Lagos hacia Abuja, capital administrativa de Nigeria, con 111 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Poco después desapareció de las pantallas de control.

Varias informaciones proporcionadas con anterioridad por las autoridades nigerianas se contradijeron en el balance y el lugar del accidente. Por la tarde, la Cruz Roja de Nigeria y la agencia federal para la gestión de urgencias (NEMA) informaron de que no había supervivientes, al contrario de las noticias anteriores.

La televisión local mostró terribles imágenes de restos mortales de las víctimas colgando de los árboles y partes del fuselaje. En un principio se había especulado con la posibilidad de que hubiera supervivientes, por lo que las autoridades habían enviado equipos de rescate a la zona.

Los aviones que vuelan en la ruta entre Lagos y el norte de Nigeria, incluida Abuja, realizan normalmente un giro sobre el océano Atlántico dos minutos después del despegue para luego retomar curso hacia el norte.

El número exacto de pasajeros también se había discutido, ya que la cifra inicial era de 114 personas entre tripulantes y pasajeros. Asimismo se desconoce la nacionalidad de las víctimas y las causas del accidente.

«Los nombres en la lista de pasajeros podrían no coincidir con los de la gente que viajaba a bordo del avión, porque algunas personas viajan con billetes extendidos a nombre de otra gente o no necesariamente extendidos a su nombre», dijo Tunde Yusuf, presidente de Bellview Airlines.


Muere el piloto de una avioneta al estrellarse en un paraje de Jaén

El Mundo

27/9/2005

Un hombre ha fallecido al estrellarse la avioneta de fumigación que pilotaba en un paraje de la Sierra de Oruña, en el límite del término municipal de Torres de Albanchez (Jaén), según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El responsable del juzgado de guardia de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo autorizó sobre las 14.30 horas el levantamiento del cadáver de Antonio Rubiño Rodríguez, de 35 años y vecino de Montequinto (Sevilla).

Las causas del accidente se investigan sin que hasta el momento haya trascendido nada al margen del testimonio de unos olivareros que vieron sobre las 10.30 horas como la avioneta perdía altura para estrellarse contra una zona de robles y pinos.

La avioneta estrellada iba cargada con 400 litros de agua y 100 litros de producto fitosanitario (spinosad) destinado a la cura del olivo y había sido contratada por la empresa pública DAP, perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca. Según informaron fuentes de la Delegación de Agricultura, la avioneta de fumigación pertenece a la empresa ADEFA, con sede en Tomares (Sevilla).

Nada más conocer la noticia, un responsable de la empresa ha volado hasta el aeródromo del Cornicabral (Jaén) para desde ahí trasladarse al lugar del accidente e intentar saber qué es lo que ha pasado para que un piloto experimentado haya sufrido un accidente que le ha costado la vida.

La avioneta siniestrada ya había realizado el primer vuelo sobre la zona a fumigar y se disponía a realizar la segunda pasada cuando ocurrió el accidente.

El lugar del suceso ha sido identificado como el paraje de Los Barrancos, dentro de la sierra de Oruña y en el límite del término municipal de Torres de Albanchez (Jaén).


Dos muertos al estrellarse una avioneta en un patio-jardín de la localidad barcelonesa de Badia del Vallés

La caída de la aeronave no causó ningún incendio, pero sí se produjo un escape de combustible

Estrella Digital/Efe
Barcelona 21 de mayo de 2005

Dos personas han muerto hoy al estrellarse la avioneta en la que viajaban en la localidad de Badia del Vallés, cerca de Barcelona. Los fallecidos son el piloto de la avioneta y un fotógrafo especializado en tomas aéreas, según informó la empresa Paisajes Españoles, para la que trabajaban ambos. La avioneta se precipitó sobre un patio-jardín situado entre dos edificios de la localidad barcelonesa y rozó uno de los inmuebles. La caída de la aeronave no causó ningún incendio, pero sí se produjo un escape de combustible que los bomberos se encargaron de neutralizar.

El piloto de la avioneta fue identificado como Roger Miralles, de 35 años, y el fotógrafo como Sergio Díaz, de 30 años.

Testigos presenciales vieron cómo la avioneta iba perdiendo altura hasta que chocó con unos árboles de la zona, según informó el Ayuntamiento de Badia del Vallés.

La avioneta siniestrada es del modelo Roben 100, tiene capacidad para cuatro personas y su identificación es EDBF.

Paisajes Españoles informó de que recibió el aviso del accidente a través del cercano aeropuerto de Sabadell y por ahora desconoce las causas que motivaron el siniestro.

Esta empresa, especializada en fotografía aérea, fue creada en 1995 y tiene oficinas en Barcelona, Madrid y en otras ciudades españolas.


Trece muertos al estrellarse avión Antonov en el Congo

AD (Agencias)

Lunes, 12 de septiembre 2005

Un total de trece personas murieron al norte de la ciudad congoleña de Brazaville al estrellarse un avión Antonov cuando estaba próximo a aterrizar, informaron hoy fuentes oficiales.

La aeronave, modelo Antonov 26 y construida en Ucrania, tenía que aterrizar ayer, viernes, en esta ciudad, capital de la República Democrática del Congo (RDC), pero se estrelló en territorio de la vecina República del Congo, según informaron portavoces oficiales congoleños en la capital de este último país, Brazaville.

El portavoz gubernamental congoleño, Alain Akoula, no dio a conocer las razones que pudieron motivar el accidente, aunque se produjo en medio de un fuerte temporal.

Los equipos de rescate han recuperado ya trece cadáveres, incluidos los de los cuatro miembros de la tripulación.

El avión de transporte había despegado del norte de la RDC y debía aterrizar en Kinshasa. Era propiedad de la compañía Air Kasai, de la RDC. La nave se estrelló a unos 30 kilómetros al norte de Brazzaville, separada de Kinshasa por el río Congo.

Desde comienzos de mes, cuatro aviones registrados en la RDC se han estrellado a causa de accidentes, el último de ellos ayer, viernes. El anterior fue otro Antonov 26, a comienzos de esta semana, suceso que causó la muerte de once personas.
Las autoridades de la RDC anunciaron el viernes la cancelación de los permisos de vuelo para 33 compañías aéreas por las malas condiciones en las que operan sus aeronaves.


El Occidental

Viernes 9 de septiembre de 2005

Avionetazo: dos muertos

Fue en el Aeropuerto

ANTONIO NERI JOHNSTON.

Dos personas murieron ayer por la tarde al desplomarse una avioneta sobre la pista 28 del Aeropuerto Internacional Libertador Miguel Hidalgo. Fue necesario suspender los vuelos nacionales e internacionales, y resultaron afectadas diez operaciones de llegada y nueve de salida.

La avioneta Cessna 152 matrícula XBCHO, propiedad de la empresa Provuelo Escuela de Aviación realizaba un vuelo de práctica. Fue a la altura de la pista 28, justamente al tocar el pavimento, cuando la aeronave quedó sin control y dio varias volteretas hasta quedar inmóvil y los cuerpos de sus dos ocupantes en el interior.

Las víctimas son el instructor Marco Antonio Landeros Ceja de 24 años, y su alumno Alonso Vázquez. Personal del cuerpo de Bomberos de Rescate y Extinción de Incendios, acudió de inmediato para tratar de darle auxilio a las víctimas.

Por las maniobras de rescate, hasta las 16:41 de la tarde se abrió parte del aeropuerto para vuelos menores y hasta las 17:25 se permitió el aterrizaje sobre la pista principal a las naves provenientes de vuelos nacionales e internacionales.


Cadena Global

Miércoles 7 de septiembre de 2005   12:40:50 PM

Pasajeros se encuentran ilesos

Localizada avioneta desaparecida en estado Amazonas

La avioneta CESSNA 207, matrícula YV-493C, perteneciente a la empresa Awaisa, fue localizada este miércoles, con sus siete ocupantes ilesos, por funcionarios del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) en las cercanías del caño Temi del municipio Maroa, estado Amazonas.

La aeronave, que cubría la ruta San Carlos de Río Negro-Puerto Ayacucho, había desaparecido la tarde de este martes 6 de septiembre. Según su piloto, el capitán, Abi Seguía, debido a fallas mecánicas tuvo que realizar un aterrizaje forzoso para preservar la integridad de los pasajeros y de la avioneta.

El personal de rescate del INAC llegó al lugar del siniestro por vía terrestre debido a lo intrincado del lugar. Los ocupantes de la aeronave fueron trasladados a la población de Maroa, para luego ser llevados por vía aérea a su destino inicial.


Las ruedas reventadas de un avión, lo último en retrasos de Barajas

Terra Actualidad - Vocento/VMT 7 septiembre 2005

Paradojas de la vida: los 260 pasajeros de la aerolínea Santa Bárbara que no pudieron emprender su vuelo a Caracas, previsto para las once de la mañana del pasado lunes, lo hicieron por fin ayer con 29 horas de retraso y, lo que es más curioso aún, con la compañía Air Madrid, protagonista durante este verano que se acaba de numerosos retrasos en sus servicios.

El vuelo 1333 de Santa Bárbara tenía previsto despegar la mañana del lunes, pero tuvo que ser cancelado, debido a que el avión que iba a trasladarles a América no podía ponerse en marcha y el otro con el que cuenta la compañía para realizar la ruta Madrid-Caracas-Madrid se encontraba en 'mantenimiento', según la compañía: las ruedas del tren de aterrizaje sufrieron un reventón el pasado sábado cuando iba a despegar de Barajas.
El último retraso de la compañía, el de ayer, fue notificado a los pasajeros, según su relato, cuando algunos de ellos habían embarcado ya, a la una de la tarde.

Les comunicaron que el aparato no había podido despegar y que los trasladaban de nuevo a la terminal. Una vez allí, comenzó la trifulca. Los pasajeros comenzaron a gritar y a reclamar: '¡Queremos un avión!', exclamaban al unísono. La protesta llamó la atención de la Guardia Civil, hasta el punto de que varios agentes se tuvieron que personar en el lugar.

'Al llegar al avión, vi cómo todavía había mecánicos trabajando en la reparación de la avería. Al poco tiempo llegó un coche con unos señores con chalecos rojos en los que ponía 'inspectores de aviación' que hablaron con los mecánicos y con el comandante del avión, y les comunicaron que el avión no podía despegar', comentó uno de los pasajeros.

La compañía aseguró que, tras ser cancelado el vuelo, procedió a 'estudiar todas las opciones para que los viajeros pudieran llegar a su destino y se atendió a todos los pasajeros'.

Varios viajeros afectados reclamaron a la compañía la devolución del importe del pasaje al manifestar que no se fiaban 'de esta aerolínea, ya que algunos viajeros tenían previsto volar el domingo y no pudieron porque en el avión metieron a muchos viajeros del sábado, que fue cancelado por la avería del tren de aterrizaje'.

Cadena de retrasos

No les faltaba razón. En los últimos días, una serie de incidentes ha provocado una cadena de retrasos y protestas en torno a la aerolínea Santa Bárbara. El previsto, también entre Madrid y Caracas, para el pasado sábado también salió con 24 horas de retraso. Cuando estaba presto a despegar a su hora normal, mientras rodaba por la pista, 'varias ruedas reventaron, por lo que se frustró la maniobra y los viajeros fueron trasladados de nuevo a la terminal del aeropuerto madrileño', afirmaron fuentes del aeródromo.

A partir de ese momento comenzó el mismo 'vía crucis' de siempre: bajar del aparato y traslado a hoteles cercanos de los 258 pasajeros afectados, hasta que alguien les comunicara la hora definitiva de salida.

La cancelación del vuelo del sábado impidió volar a algunos viajeros que tenían pasaje para la ruta del domingo, ya que tuvieron preferencia los del vuelo retrasado. Tan sólo cupieron en el avión algunos de los que tenían previsto viajar desde un principio el pasado domingo.

Pese a que el fin de verano araña ya el calendario, la situación de determinadas aerolíneas sigue protagonizando los ya famosos retrasos en el aeropuerto madrileño.


Once muertos en un accidente aéreo en el noreste de Congo

El País

6/9/2005

Un avión Antonov se estrelló ayer cerca de la ciudad de Isiro, en el noreste de la República Democrática de Congo (RDC), y murieron los 11 ocupantes del aparato, informaron fuentes de la aviación civil. El accidente se produjo cuando el avión, proveniente de Beni, estaba a punto de tomar tierra.

Las primeras indagaciones señalaron que las malas condiciones atmosféricas podrían haber sido la causa del siniestro, que tuvo lugar a unos 340 kilómetros al noreste de capital provincial, Kisangani. "El avión chocó contra una palmera durante su descenso", señaló el portavoz de la ONU, Kemal Saiki. El aparato, de fabricación rusa, pertenecía a una compañía privada congolesa.

El avión se incendió tras el impacto y las brigadas de rescate retiraron los cadáveres calcinados de entre los restos del aparato, señalaron fuentes de la aviación civil.

Una guerra civil de cinco años que terminó en 2003 destruyó gran parte de la poca infraestructura del país. Los aviones que sobrevuelan la RDC, en muchos casos aparatos viejos que no han pasado revisiones, son la única forma de viajar en un país del tamaño de Europa occidental.

Éste es el tercer avión de fabricación rusa que se estrella en el este de la RDC en lo que va de año. Otro Antonov se estrelló también en el este de la RDC en mayo y murieron las 25 personas que viajaban en el aparato, y unas pocas semanas antes 10 personas murieron en otro accidente de aviación.

La falta de mantenimiento y la vetustez de los aviones y las embarcaciones son, junto con la escasez de ayudas electrónicas a la aeronavegación, la causa más común de accidentes aéreos y fluviales, que se cobran anualmente la vida de cientos de personas.

Un avión indonesio cae sobre una zona residencial de Medan y causa 149 muertos


El País

6/9/2005

La lista de siniestros aéreos de las compañías de vuelos baratos volvió a incrementarse ayer al estrellarse un avión de la aerolínea indonesia Mandala. En el accidente murieron 149 personas, de las que casi medio centenar eran vecinos de la zona densamente poblada sobre la que cayó el Boeing 737-200, un minuto después de despegar del aeropuerto de Medan, capital de la provincia indonesia de Sumatra del Norte. Un portavoz de la compañía aseguró que entre los pasajeros y miembros de la tripulación hubo 15 supervivientes, que se encuentran hospitalizados.

El vuelo, destino a Yakarta, despegó del aeropuerto de Medan a las 9.45 (cinco menos en la España peninsular), situado en el centro de la ciudad, con 112 pasajeros y cinco tripulantes a bordo. A 500 metros de la pista de despegue se escuchó, según relataron los supervivientes, un fuerte ruido en uno de los motores y el aparato se estrelló contra las viviendas cercanas, incendiándose y partiéndose en varios trozos.

Un portavoz de Mandala señaló que los supervivientes se encontraban entre los pasajeros que viajaban en la cola del aparato. "El avión acababa de despegar cuando comenzó a vibrar muy fuerte, giró bruscamente hacia la izquierda, se estrelló y una bola de fuego avanzó desde el frente hacia la cola", declaró desde la cama del hospital en el que ha sido internado Rohadi Sitepu a la cadena Metro Television. Sitepu es uno de los cinco pasajeros que se encontraban en la fila 20ª, todos ellos supervivientes de la catástrofe junto con otras diez personas, incluida una niña de 17 meses, que estaban en las filas finales.

El choque y el incendio desatado destruyeron al menos una treintena de casas y otros tantos coches. La fuerte lluvia tropical que cayó en la zona ayudó en las labores de extinción del fuego. "Uno de los vendedores sigue desaparecido. Mis dos hijos menores se encuentran en estado crítico y mi mujer fue operada de urgencia", dijo anoche Daniel, dueño de una tienda de ultramarinos de la que apenas quedaba un motón de escombros. Daniel estaba fuera del establecimiento cuando ocurrió la tragedia.

La agencia de noticias Antara informó de que el morro del aparato tropezó con el tendido eléctrico. Entre los fallecidos en el aparato se encuentran el gobernador de Sumatra del Norte, Rizal Nurdin, el ex gobernador Raja Inal Siregar y dos parlamentarios, quienes se dirigían a Yakarta para reunirse con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, según confirmó el portavoz gubernamental local, Eddy Sofyan. Sofyan anunció que la provincia guardará tres días de luto para honrar a todas las víctimas. El funcionario dijo que se acelerarán las obras del nuevo aeropuerto de Medan, más alejado del centro urbano, para que todo el tráfico aéreo sea desviado a éste antes de finalizar el año.

El ministro indonesio de Transportes, Hatta Radjasa, calificó este accidente aéreo como el peor del último lustro. "Esto es muy trágico. Podría ser el peor accidente de los últimos años", declaró Hatta a Antara. Técnicos de la aerolínea encontraron la caja negra del aparato, que será examinada por expertos del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte en las próximas horas para establecer la causa del siniestro. "Estamos investigando y daremos una respuesta lo antes posible. No sabemos aún si el accidente se debió al mal tiempo o a un problema técnico", declaró en rueda de prensa en Yakarta otro portavoz de Mandala, Hasril Hamzah Tanjung. La aerolínea prometió que todas las víctimas y sus familiares serán indemnizados, pero no reveló cantidades.

Según este portavoz, el avión siniestrado fue comprado hace 25 años, tenía al menos 50.000 horas de vuelo y la compañía esperaba retirarlo en el año 2016. Mandala Airlines cuenta con una flota de 15 aviones, la mayoría de ellos son Boeing 737-200, adquiridos durante los años 1970. Esta aerolínea, inaugurada en 1969 por una fundación militar, ha sufrido numerosos problemas financieros en los últimos años que la han obligado a recortar rutas y reducir tarifas por la fuerte competencia del sector en ese país. En noviembre de 2004, un avión de la aerolínea de vuelos baratos Lion Air se estrelló durante el aterrizaje en la ciudad de Solo, en la isla de Java, accidente en el que murieron 26 personas y resultaron heridas un centenar.


  Un piloto de extinción de fuegos fallece al estrellarse su avión nada más despegar

El País

5/9/2005

Un piloto de extinción de incendios falleció ayer al estrellarse el avión Dromader con el que había despegado poco antes del aeródromo de El Rebollar, una pedanía de Requena (Valencia). El fallecido, Tiziano S., de 35 años y nacionalidad italiana, se dirigía a las 16.10 hacia un fuego forestal y apenas alzó el vuelo cayó sobre un campo labrado a menos de un kilómetro de la pista de despegue.

El director general de Interior de la Generalitat valenciana, Luis Ibáñez, que acudió al lugar del siniestro, afirmó que la víctima era un profesional "experimentado". Médico además de piloto, vivía en Valencia y "había trabajado también en otras comunidades autónomas" en extinción de incendios. Ibáñez no quiso adelantar las posibles causas del suceso, que investigará Aviación Civil, aunque aclaró que el Dromader no había chocado con nada. A pocos metros del campo en el que se estrelló el aparato, un avión ligero con capacidad para 2.350 litros de agua, hay una torre de alta tensión. Luis Marzo, jefe de vuelos de la escuela de pilotos de El Rebollar, muy afectado, explicó que "Tiziano era un apasionado de la aviación". Marzo apuntó a una posible parada o fallo del motor como causa del siniestro. "Ha caído a plomo. Son aviones viejos, pero con un mantenimiento muy exhaustivo", añadió. Los responsables de la empresa Avialsa, cuyos aviones contrata la Generalitat valenciana, no hicieron declaraciones.

Cuatro pilotos de extinción de incendios han muerto en lo que va de año. Los otros tres fallecieron el 7 de junio en Beariz (Ourense); el 6 de agosto en Medeiros (Ourense) y el 29 de agosto en Mallorca.


Más de cien muertos al estrellarse en Indonesia un vuelo de bajo coste poco después de despegar

El Mundo

5/9/2005

Un avión con más de 100 personas a bordo se ha estrellado poco después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Medan, al norte de la isla de Sumatra (Indonesia). Según un portavoz del Gobierno local, no hay supervivientes entre los pasajeros.

El avión, un Boeing 737 de la compañía de bajo coste Mandala, se dirigía a Yakarta cuando sufrió el accidente y se desplomó sobre un área residencial alrededor de las 4.45 horas (hora española), según el ministro indonesio de Transporte, Hatta Radjadsa.

En el avión viajaban 109 pasajeros, según el ministro de Transportes, aunque la aerolínea ha asegurado que eran 117 las personas que volaban en el aparato.

Heridos en la zona residencial

Equipos de bomberos fueron desplegados en la zona para apagar las llamas y evacuar a diversas víctimas, que han sido trasladadas a hospitales cercanos.

Se cree que los heridos que están recibiendo atención hospitalaria son residentes de la zona siniestrada y no pasajeros del avión, como se pensó en un primer momento.

Técnicos de la aerolínea extrajeron la caja negra del aparato, que será examinada por expertos en las próximas horas para conocer las causas del siniestro.

Numerosos familiares se han desplazado al aeropuerto, donde algunos reciben atención médica por encontrarse en estado de shock.

El aeropuerto de Medan, la ciudad más importante de la isla de Sumatra, está cerca del centro de la ciudad y se encuentra rodeado por numerosas zonas residenciales.

Uno de los doctores que supervisaba las tareas de rescate de los cuerpos, Syahrial Anas, aseguró que "está siendo muy dificil acceder a los cuerpos debido al calor que desprende el aparato".

Medan, la mayor ciudad de Sumatra, se encuentra a 1.575 kilómetros de Yakarta.

 

 

 

 


SUCESOS-AVION (Ampliación) 04-09-2005

Terra Actualidad - EFE

Piloto muerto en accidente 'Dromader' tenía 30 años y era médico

 

El piloto fallecido del avión 'Dromadrer' que se estrelló a primeras horas de esta tarde en el término de el Rebollar (Requena) era médico y tenía treinta años, informó a EFE el director del aeródromo requenense, Luis Herrero.

El piloto trabajaba además para la empresa Avialsa, propiedad del avión siniestrado, según explicó muy conmocionado Herrero, quien aseguró que era amigo suyo.

El director del aeródromo señaló que el avión cayó a un kilómetro de distancia de la base y atribuyó el accidente a un fallo mecánico del motor, aunque no descartó otras circunstancias.

El accidente se produjo sobre las 16,30 horas de esta tarde cuando un avión 'Dromader' de la empresa Avialsa, pilotado por T.S, participaba en la extinción de un fuego forestal que se había declarado en Montroi (Valencia).

Por razones que se desconocen, el avión cayó en picado en el término de el Rebollar (Requena), en un punto situado a un kilómetro donde se encuentra su base, y el piloto resultó muerto por politraumatismos.

Al lugar del siniestro se trasladó el Director General de Interior de la Generalidad Valenciana, Luis Ibáñez.

Al mismo tiempo, acudieron unidades del Consorcio de Bomberos, Policía local y Guardia Civil.


Muere un piloto militar al estrellarse con una vivienda y mata a dos personas

Bono dice que el capitán el Ejército del Aire no cumplía las normas" de vuelo y "se encontraba fuera del sector asignado"

Estrella Digital/ Efe
Jaén
02/09/2005

El capitán del Ejército del Aire José Francisco Cabezas Torres murió hoy al estrellarse el avión que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), donde se encontraban una mujer y su hija de ocho meses y de las que ya han aparecido esta noche algunos restos carbonizados. El ministro de Defensa, José Bono precisó que se trataba de un avión de entrenamiento CASA-101 perteneciente al Ejército español e informó de que el piloto fallecido era el capitán José Franscisco Cabezas Torres. Añadió que el capitán Cabezas "no cumplía las normas" de vuelo y "se encontraba fuera del sector asignado".

El accidente ocurrió a las 12,45 horas por causas que se investigan cuando el avión, un C-101 de entrenamiento con base en San Javier (Murcia), se precipitó sobre una vivienda unifamiliar ubicada en pleno centro de Baeza, en el número 9 de la calle San Ildefonso.

El ministro de Defensa, José Bono, que se viajó esta tarde al lugar del accidente, dijo que el piloto muerto "no cumplía las normas" de vuelo y "se encontraba fuera del sector asignado". Bono declaró a los periodistas que el piloto "ha actuado de forma contraria a lo reglamentado", algo que "ha pagado con su vida".

"Esta situación es muy dolorosa, pero es lo que pasa cuando no se cumplen las normas del Ejército", añadió el ministro.

Bono, que viajó a Baeza acompañado del jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco José García de la Vega, anunció que al capitán Francisco Cabezas Torres, fallecido en el accidente, ya se le había abierto un expediente en 1998 "por unos hechos parecidos".

"Tengo un sentimiento doble de tristeza por la muerte del piloto y porque se ha producido en el día en que el Consejo de Ministros ha aprobado que las retribuciones de los militares aumenten un 25 por ciento en los próximos tres años", dijo Bono.

Saludaba a su madre

Algunos vecinos de Baeza aseguraron a los periodistas que el piloto avisaba a su madre cuando iba a sobrevolar esta localidad jiennense, de la que era natural, y que la madre, que vive en este municipio, salía al balcón de su casa a saludar a su hijo cuando volaba sobre el pueblo.

Uno de los vecinos incluso señaló que cuando oían pasar un avión militar sabían que era "el hijo de Cabezas". Otro de los vecinos dijo a Efe que el piloto "intentó tirarse en paracaídas antes del choque, pero no tuvo tiempo" y que tras el impacto, "un tejado cayó sobre dos personas, y una de ellas parecía un niño".

"Oímos un fuerte ruido y caer tejas, el piloto no ha tenido escapatoria. Se veía el paracaídas abierto junto a los restos del avión y del militar", relató.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Baeza decidió ayer tarde declarar tres días de luto oficial y suspender la Romería de la Yedra, que se iba a celebrar este fin de semana. El Ejército ha sufrido en España, en los últimos cinco años, ocho accidentes mortales con aviones, en los que han perdido la vida un total de dieciséis personas.


La Razón Digital Nº 2153 | Viernes, 02 de septiembre de 2005

Un avión regresa a Barajas tras chocar con un ave
R. M.
Madrid- Un Boeing 737 de la aerolínea española Air Europa que salió ayer desde el aeropuerto de Barajas rumbo a Palma de Mallorca tuvo que regresar minutos después del despegue tras impactar un pájaro contra el motor derecho del avión, confirmaron a Efe fuentes de la compañía.
   El avión aterrizó con «total normalidad» en el aeropuerto madrileño, donde se activó la alerta local de las instalaciones el nivel de emergencia más bajo de los tres que existen, sin que fuera necesaria la actuación de los diversos colectivos que se movilizan en este tipo de incidentes, entre ellos bomberos, sanitarios y efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El aparato aterrizó «sin complicaciones» hacia las 10.30 horas, unos veinticinco minutos después del despegue.


Precandidato a la vicepresidencia de Bolivia muere en accidente aéreo

jueves, 1 de septiembre , 2005 - 12:25:08

(AFP) Cuatro personas, entre ellas un eventual candidato a la vicepresidencia de Bolivia, murieron en un accidente de aviación la víspera, informó una fuente de una empresa telefónica a la que pertenecían las víctimas.

La aeronave, un pequeño monomotor, cayó a unos 50 km de la ciudad de Tarija (sur del país), según Julio César Caballero, vocero de la telefónica COTAS de Santa Cruz, a base de informes oficiales de la Policía.

Uno de los muertos, el ex ministro de Exportaciones y ex delegado presidencial para la Revisión de la Capitalización, Juan Carlos Virreyra, iba a ser designado candidato a la vicepresidencia de Bolivia por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), reveló su correligionaria, Norah Soruco, presidenta de la Cámara de Diputados.

Junto a él perdieron la vida los ejecutivos de COTAS Hans Löhnner y Marcelo Marcos Rivero, además del tripulante Saúl Pérez.

El aparato fue declarado desaparecido a causa del mal tiempo reinante en la zona al mediodía del miércoles cuando cubría el tramo Santa Cruz-Tarija, según la oficina de Aeronavegación.

Los restos de Virreyra, de 40 años de edad, iban a ser traslados hasta Tarija, de donde era oriundo, mientras que los ejecutivos de la telefónica y del piloto, iban a ser llevados a Santa Cruz.


Llanera.com

mueren profesionales casanareños en accidente aéreo en Chía
Septiembre 01 de 2005 Hora 13:01:12

Cundinamarca, en el hecho murieron las ocho personas que Según la información suministrada por la Policía de abordaban la aeronave.

El accidente se registró en la vereda La Balsa, en inmediaciones del municipio de Chía, al norte de la capital.

Los organismos de emergencia que ya se trasladaron a la zona, afirman que la aeronave de matrícula HK 30 69 sallió del aeropuerto de Guaimaral con destino a Puerto Berrío.

Según el último reporte, la avioneta tipo Navajo, bimotor, quedó totalmente destruida.

Por su parte, el ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, anunció un minucioso examen a todas las aerolíneas y aeronaves del país.

"Pondremos en marcha un plan de contingencia para mirar la seguridad aérea. El avión que no cumpla con las normas no puede volar", dijo el ministro.

Las identidades de los tripulantes son: Piloto: Milsiades Luna Copiloto: Javier Perilla Pinto Ocupantes: Marta Alvarado Vega Yaneth Bercerra Castro Aura Granadas Betancur Jorge Martínez Portilla Jairo Rodríguez Becerra  Eduardo Salcedo Bernal

Por: Danier Porras


Muere un piloto de avioneta cuando apagaba un incendio en Mallorca

El País

29/8/2005

Un piloto murió ayer por la mañana al estrellarse con su avioneta cuando participaba en la extinción de un incendio en la Serra de Tramuntana, en Mallorca. Tras descargar su depósito de agua sobre las llamas, Enrique C., de 61 años, que formaba parte de la brigada antiincendios del Institut Balear de la Natura, perdió el control de su avioneta Air Tractor y se precipitó al suelo por causas que aún se desconocen.

Según fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Enrique C., el único tripulante de la avioneta en el momento del suceso, era un piloto experimentado con muchas horas de vuelo en este tipo de aparatos.

Minutos antes del accidente, la avioneta estrellada había realizado sin problemas una primera descarga de agua. Los compañeros del fallecido insistieron en que el piloto conocía perfectamente la orografía escarpada de la zona y, a falta de las conclusiones de la investigación, atribuyeron la caída a un fallo mecánico.

Los tripulantes de un helicóptero que participaba en la extinción señalaron que las condiciones meteorológicas eran buenas, mientras que los bomberos que actuaban desde tierra dijeron que cuando la avioneta pasó para descargar agua "hizo una maniobra brusca y extraña y cayó en picado". "No supimos lo que había sucedido hasta que vimos una columna de humo", aseguraron.

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente de Baleares indicaron ayer que la maniobra de descarga de agua es especialmente peligrosa para avionetas y helicópteros, porque supone un brusco descenso en el peso de las aeronaves.

Un equipo de rescate de montaña de los bomberos de Inca y Sóller halló los restos del aparato en llamas, y el cadáver del piloto calcinado.

Poco después del accidente, el fuego que se había declarado a primera hora de mañana en la zona montañosa de Sa Font d'Es Noguer, entre los pantanos del Gorg Blau i Cúber, en pleno corazón de la Serra de Tramuntana, fue controlado.

Con este accidente ya son 32 los fallecidos en siniestros aéreos durante tareas de extinción de incendios desde 1990 en España. El registro más trágico se dio en 1994, cuando fallecieron seis personas, cinco de ellas en un mismo accidente, al caer un avión portugués que colaboraba en la extinción de un fuego en Alicante. En 2005 han muerto tres personas en este tipo de sucesos.


Rescatados los dos cuerpos de los ocupantes del ultraligero que cayó al mar cerca de Barbate

Una pareja de buceadores se desplazó hasta la zona y encontraron los restos del aparato donde estaban los dos fallecidos sujetos con los cinturones de seguridad

Estrella Digital/ EFE
Cádiz

La Guardia Civil tiene bajo custodia los restos del ultraligero que el pasado domingo se estrelló frente a la costa de Barbate, en Cadiz, en el que murieron dos hombres. Los cuerpos de los tripulantes, José Eusebio J.J. y Francisco F.B., fueron rescatados ayer por una pareja de Buzos Especializados del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Sevilla y trasladados al Hospital Puerta del Mar de Cádiz para realizarle la autópsia. Según explicó el jefe del equipo de los GEAS, Alfonso Alcaraz, las tareas de rescate no fueron "excesivamente complicadas" porque la zona de actuación ya estaba "muy delimitada aunque la visibilidad fuera muy reducida".

Los restos del ultraligero que el pasado domingo se estrelló frente a la costa de Barbate (Cádiz) y en el que murieron dos hombres, se encuentran ya a bordo de un remolcador en el puerto barbateño bajo custodia de la Guardia Civil a la espera de que se abra una investigación que determine las causas del accidente.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron que los cuerpos de los dos tripulantes, José Eusebio J.J., natural de La Línea de 40 años, y Francisco F.B., nacido en Linares (Jaén) -rescatados ayer por la mañana por una pareja de Buzos Especializados del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Sevilla- están siendo trasladados al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde se les realizará la autopsia.

Las tareas de rescate de los dos cuerpos no han sido "excesivamente complicadas", según explicó el jefe del equipo de los GEAS que ha participado en los trabajos, Alfonso Alcaraz, porque la zona de actuación ya estaba "muy delimitada aunque la visibilidad fuera muy reducida".

El equipo de los GEAS balizó el domingo unos 200 metros de mar, a una milla frente a la costa barbateña, después de las referencias ofrecidas por un helicóptero y varios buzos particulares que trabajaban bajo los servicios de Salvamento Marítimo, aunque no pudieron hacer inmersiones por la llegada de la noche.

Así, a primera hora de ayer, una pareja de buceadores se desplazó hasta la zona y tras 15 minutos de inmersión encontraron los restos del aparato y "entre el amasijo, estaban los dos cuerpos sujetos aún con los arneses y los cinturones de seguridad"; por lo que tuvieron que cortarlos para poder izarlos a la embarcación de Salvamento Marítimo y trasladarlos posteriormente hasta puerto barbateño.

Alfonso Alcaraz y su equipo, que aún se encuentran en la zona a disposición de las autoridades, reconoce que el rescate ha sido rápido "porque se ha tenido la suerte de balizar en una zona correcta de referencia".

Este equipo de buzos formó parte el 14 de noviembre de 2004 en el rescate de los restos y el cuerpo del tripulante del helicóptero que se precipitó al río Guadalquivir entre las localidades sevillanas de San Juan de Aznalfarache y Gelves.


Un piloto español, herido en la lucha contra los incendios de Portugal

El Mundo

25/8/2005

Aunque las llamas concedieron ayer una ligera tregua a los bomberos y habitantes de Portugal, no fue así para el piloto de nacionalidad española que resultó herido leve cuando participaba en las labores de extinción de un incendio en el centro del país.

Fuentes del Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil (SNBPC) señalaron que el avión que pilotaba sufrió «un fallo mecánico cuando efectuaba una descarga de agua en Sao Pedro do Sul», en el distrito de Viseo, obligándole a efectuar un aterrizaje de emergencia «después de chocar con las copas de los árboles».

El piloto, cuya identidad no fue desvelada, fue trasladado al Hospital de Viseo. Los exámenes médicos determinaron que se encontraba fuera de peligro y que presentaba dolores en la zona lumbar y en una mano. El SNBPC aclaró que el monomotor accidentado no forma parte de los medios aéreos enviados por España, que ya han realizado 13 intervenciones desde el inicio de la temporada, sino que, tanto el aparato como el piloto, integran el dispositivo nacional.

Esta fue la principal incidencia de un día en el que, a media tarde, los bomberos se empeñaban en controlar 10 focos localizados en el norte y centro del país.

Mientras, las fuerzas policiales detenían a cinco personas sospechosas de haber provocado incendios en Bragança y Coimbra. Estas detenciones se suman a la centena ya realizada hasta el momento.

La Autoridad Nacional de los Incendios Florestales (Anif) estima que entre el 25 y el 31% de los fuegos se producen por la noche, lo que descarta la hipótesis de causas naturales.

Tan sólo un 10% del terreno rústico es responsabilidad del Estado.El 90% restante se encuentra en manos de pequeños propietarios, lo que dificulta la limpieza de la maleza, la creación de cortafuegos o la vigilancia.

Para el presidente de la República, Jorge Sampaio, el combate debe empezar por la prevención y sería buena idea imponer medidas coercitivas contra «todos aquellos que son propietarios y que no cuidan de la floresta que tienen a su cargo».


Al menos 40 muertos al estrellarse un avión en la selva de Perú

El Mundo

24/8/2005

Un avión de la aerolínea estatal peruana Tans se ha estrellado cerca de la ciudad de Pucallpa dejando al menos 40 personas muertas. La aeronave, ocupada por 93 pasajeros y siete tripulantes, se partió en dos tras intentar un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo. En el aparato viajaban 16 extranjeros, entre los que se encuentra la española de 27 años Eva María Gonzalo, de la que se desconoce el paradero.

El cónsul de España en Perú, Javier Herrera, ha confirmado a EFE que la joven española viajaba en el avión siniestrado. La chica, que al parecer iba acompañada del australiano Tomas Kirralee, llegó a Perú el pasado 3 de agosto, según el Departamento de Inmigraciones de la nación andina.

De los 100 pasajeros que viajaban en el avión, un Boeing 737-200, 41 murieron, 52 sobrevivieron y siete continúan desaparecidos, entre ellos la pasajera española.

La Policía peruana ha localizado uuna de las cajas negras del avión, aunque no se ha determinado que la caja negra, encontrada entre los escombros del avión y los cuerpos desmembrados, sea la grabadora de voz de los últimos 30 minutos de vuelo ó la grabadora de datos de los parámetros de vuelo.

El mal tiempo y la llegada de la noche obligaron a los servicios de rescate a suspender sus trabajos hasta mañana, cuando llegarán a la ciudad de Pucallpa varios aviones con ayuda y que servirán para trasladar a los familiares de las víctimas.

El vuelo 204 de Tans, que cubría la ruta Lima-Pucallpa-Iquitos, cayó a las 15.12 hora local (20.12 GMT) a unos seis kilómetros del aeropuerto de Pucallpa, tras un intento de aterrizaje forzoso causado por el mal tiempo.

"El avión está totalmente destrozado", comentó un reportero del Canal N, que llegó al lugar de los hechos después del desastre, desde donde los medios informaron de que el aparato se partió en dos pedazos.

Aunque en un principio el portavoz oficial de la aerolínea estatal Tans, Jorge Beleván, informó de que los siete miembros de la tripulación, tres pilotos y cuatro mujeres auxiliares de vuelo, perdieron la vida, posteriormente se ha confirmado que dos auxiliares de vuelo han aparecido con vida.

"El avión está desintegrado y el rescate lo hemos hecho en una zona fangosa y de bosque tupido. El escenario es dantesco porque hay víctimas sin cabeza, sin brazos, ni piernas", manifestó el jefe de la Policía.

Supervivientes

El presidente peruano, Alejandro Toledo, prometió todo el apoyo a los familiares de las víctimas del accidente aéreo. Existen docenas de supervivientes, sostuvo Toledo, tras añadir que "este accidente se ha producido pocos minutos antes de llegar a la pista de aterrizaje".

El pasajero William Zea, superviviente del desastre, explicó a la prensa desplazada al lugar de la catástrofe que sólo sufrió una herida en la mano, pero no que no tenía idea "de cuántos heridos y muertos hay en el interior", agregó.

Por su parte, Tomás Ruiz, otro pasajero que salvó la vida, manifestó que los pocos supervivientes que ha visto están inmovilizados, con quemaduras y fracturas.

Aterrizaje forzoso

El avión, en medio del mal tiempo reinante en la zona, intentó un aterrizaje forzoso sobre la carretera Federico Basadre, a sólo seis kilómetros del aeropuerto, y quedó partido en dos.

El portavoz oficial de la aerolínea estatal Tans, Jorge Beleván, atribuyó a una fuerte tormenta con "vientos cruzados" el siniestro del avión de la aerolínea peruana.

Beleván explicó que también "la fatalidad" originó la caída del avión, que, según dijo, era un aparato moderno de fabricación sudafricana.

La aeronave, tras hacer escala en Pucallpa, tenía previsto proseguir viaje con destino a la ciudad turística de Iquitos, dijeron a EFE fuentes del aeropuerto de Lima.

Mientras, las escenas de dolor se sucedieron entre los familiares y allegados que aguardaban en los aeropuertos de Pucallpa e Iquitos. Está previsto que hoy salgan dos vuelos especiales desde Lima con destino a Pucallpa, con ayuda para los supervivientes y que servirán para trasladar a los familiares de las víctimas.

Este siniestro es el tercer accidente de un avión comercial en diez días. El pasado 14 de agosto se un avión de la compañía chipriota Helios se estrelló cerca de Atenas. Tres días después 160 personas morían al caerse en Venezuela un avión de la compañía colombiana West Caribbean que había salido de Panamá y se dirigía a Martinica.


Mueren los cuatro ocupantes de un avión de turismo siniestrado en Suiza

Agencia EFE

24/8/2005

Los cuatro ocupantes del avión de turismo que se estrelló hoy entre el paso de montaña de Simplon y la localidad del mismo nombre en el cantón de Valais (sur del país) perdieron la vida, informaron fuentes policiales helvéticas.

El responsable de comunicaciones de la Policía Cantonal de Valais, Jean-Marie Bornet, confirmó a EFE que no hay sobrevivientes.

La aeronave siniestrada era un monomotor a hélice, pero la policía todavía no ha podido determinar de dónde partió ni cuál era su destino, como tampoco la nacionalidad de las víctimas.

Varios equipos de bomberos y un helicóptero han sido enviados al lugar del accidente.

La Oficina Federal de Investigación de Accidentes Aéreos ha designado a una persona que indagará sobre las circunstancias de este siniestro.

La aeronave cayó cerca del paso de montaña de Simplon, que une Valais con el norte de Italia y donde hoy las condiciones meteorológicas eran óptimas y con cielo despejado.

Un segundo accidente de avión ocurrió hoy en el mismo cantón, en el paso de montaña de Furka.

El piloto, de 60 años y de nacionalidad danesa, era el único ocupante de la nave y resultó herido.

Un equipo de rescate le trasladó en helicóptero a un hospital cercano.

La policía informó de que, en este segundo caso, el avión había sido ensamblado por el propio piloto y era una "maquina experimental".


Fallecen 17 militares españoles al estrellarse en Afganistán un helicóptero del Ejército

Otro helicóptero, que viajaba junto al siniestrado, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia y varios de sus ocupantes resultaron heridos

Estrella Digital/Agencias 16-08-2005

Madrid/Herat (Afganistán

Los diecisiete militares españoles fallecidos hoy en Afganistán viajaban en un helicóptero Cougar siniestrado a las 11.01 hora local en el sur de la ciudad de Herat, oeste del país, por causas que "por el momento se desconocen", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado. Otro helicóptero del Ejército viajaba junto al aparato siniestrado, y se salvó tras realizar un aterrizaje de emergencia en el que cinco militares resultaron heridos.

La caída del aparato a tierra se produjo cuando realizaba un vuelo táctico junto a otro helicóptero español en Shindand, al sur de Herat, zona de Afganistán bajo la responsabilidad de las tropas españolas, dijeron las fuentes diplomáticas españolas en Kabul.

Cinco de los militares fallecidos en el accidente de un helicóptero ocurrido esta mañana en Afganistán procedían del acuartelamiento sevillano de El Copero.

Según informaron a Efe fuentes militares, los fallecidos destinados en Sevilla eran un teniente, dos sargentos y dos soldados, cuya identidad no ha sido facilitada aún.

Andy Elmes, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), confirmó a EFE que un helicóptero de esta fuerza internacional se estrelló hoy al sur de Herat y otro se vio forzado a hacer un aterrizaje de emergencia.

El mayor Andrew Elmes, afirmó hoy en Kabul que la caída de un helicóptero español cerca de Herat, en el oeste de Afganistán, pudo ser debida a un fallo mecánico y no una "actividad enemiga".

"No creemos que la caída del helicóptero se deba a actividad enemiga. Creemos que fue un accidente, que se estrelló en tierra tras un fallo mecánico, pero no estamos seguros y lo estamos investigando", declaró el portavoz, quien no precisó en qué basaba sus argumentos.

Elmes precisó que los dos helicópteros --el que se estrelló y el que tuvo que hacer posteriormente un aterrizaje de emergencia-- se encontraban haciendo unas maniobras con vistas a la misión de supervisión de las elecciones del próximo mes de septiembre.

Por otro lado, la OTAN confirmó hoy que la caída del helicóptero se debió a un accidente por causas que están siendo investigadas, dijo a EFE un portavoz oficial.

Contingente español

Según las primeras informaciones, el suceso ocurrió cerca de la ciudad de Herat, en el oeste del país, controlada por el contingente español, del que forman parte unos 850 militares.

La mayoría de estos militares pertenecen a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), el último de cuyos batallones, compuesto por 85 efectivos, partió desde Santiago de Compostela el pasado día 12 con destino al país asiático.

La misión de los militares españoles es garantizar la seguridad en las elecciones parlamentarias afganas, previstas para el próximo 18 de septiembre, dentro de la segunda fase de expansión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

La misión de las tropas españolas forma parte de la expansión de la ISAF, desplegada bajo mandato de la ONU y en la que participan unos 10.000 soldados de 37 países.

Esa fase de la ISAF ha sido desplegada bajo mandato de la ONU y en la que participan unos 10.000 soldados de 37 países. El accidente tuvo lugar cerca de la localidad afgana de Herat, según fuentes militares. Las primeras noticias apuntan a que no hay supervivientes.

Los soldados españoles destacados en Afganistán recibieron el pasado día 1 una visita sorpresa del ministro de Defensa, José Bono.


Mueren 153 turistas franceses al estrellarse un avión colombiano al noroeste de Venezuela

Las autoridades venezolanas no han hallado supervivientes del avión que se estrelló ayer con 160 personas a bordo, casi todas ellas turistas franceses

Estrella Digital /Efe

Caracas 16-08-2005

Las autoridades venezolanas no han hallado hasta ahora supervivientes del avión colombiano que se estrelló la pasada madrugada con 160 personas a bordo, casi todas ellas turistas franceses, en una sierra fronteriza con Colombia. Equipos de rescate tratan de llegar bajo una intensa lluvia a las estribaciones del lugar del siniestro, que ha sido acordonado por fuerzas militares para facilitar las labores de salvamento.

Los 153 pasajeros del avión colombiano que se estrelló en Venezuela eran franceses y todos han muerto, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia.

La tripulación, compuesta por siete u ocho miembros, según diversas fuentes, era colombiana, indicó la compañía West Caribbean Airways (WCA), propietaria del avión siniestrado.

"Hay muchos restos del aparato diseminados por una amplia zona" informaron a televisiones locales miembros del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de Venezuela que sobrevolaron la zona del accidente en la sierra de Perijá, a unos 836 kilómetros al oeste de Caracas.

Equipos de rescate tratan de llegar bajo una intensa lluvia a las estribaciones del lugar del siniestro, que ha sido acordonado por fuerzas militares para facilitar las labores de salvamento.

También el ministro venezolano del Interior, Jesse Chacón, indicó a los periodistas que helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Venezolana han sobrevolado la boscosa zona y planteó que "es muy difícil que pueda haber sobrevivientes".

Habitantes de la cercana población de Machiques indicaron haber oído una fuerte explosión sobre las 03.30 hora local (07.30 GMT), que se supone fue provocada por el impacto del avión al estrellarse.

Ambulancias y vehículos de rescate se dirigen al lugar del accidente desde la ciudad petrolera de Maracaibo, capital del estado Zulia, en el que se encuentra la Sierra de Perijá.

El avión, un birreactor MD-80, de WCA, matrícula HK-4347-X, cubría la ruta entre el aeropuerto panameño de Tocumén y Fort-de-France, la capital de la isla caribeña de Martinica, territorio francés de ultramar.

Ocho tripulantes y 152 pasajeros

WCA informó de que el avión estaba a cargo de ocho tripulantes, al parecer todos colombianos, y que había sido abordada por 152 pasajeros, uno de los cuales era un niño.

"El vuelo (...), que cubría la ruta Panamá-Martinica con 151 pasajeros y un infante, y ocho tripulantes a bordo, se declaró en emergencia a veinte millas (32 kilómetros) del borde entre Colombia y Venezuela", indicó la aerolínea en un breve comunicado que divulgó en su sede central de Medellín (Colombia).

El general Hitamar Barrios, jefe militar de la zona del siniestro, declaró a la prensa que se presume que los pasajeros eran turistas franceses que pasaron sus vacaciones en Panamá y que la tripulación era colombiana.

La Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, Tomás Paredes, informó de que el avión despegó de Tocúmen, aeropuerto cercano a la capital panameña, hacia la 01.00 hora local de ayer(06.00 GMT) con destino al aeropuerto de Lamentin, cerca de Fort-de-France.

"La aeronave no reportó ningún problema de mantenimiento cuando estuvo en Panamá y se le atendió normalmente se le suministró 34.000 libras (15.436 kilos) de combustibles y siguió rumbo hacia Martinica", agregó.

El ministro venezolano de Interior relató que hacia las 03.00 horas locales (07.00 GMT) el avión pidió permiso para ingresar en el espacio aéreo venezolano y aterrizar en Maracaibo porque tenía problemas en un motor.

Posteriormente volvió a comunicarse con la torre de control para alertar de que también tenía problemas en el otro motor, momento en el que según los controladores aéreos que seguían su curso, comenzó a caer a razón de 7.000 pies (2.135 metros) por minuto, hasta estrellarse.

Este accidente es el segundo de una aeronave de la misma compañía que se registra desde el pasado 26 de marzo, cuando una avioneta que cubría una ruta en el Caribe colombiano se estrelló cuando despegaba de la isla de Providencia.


Lunes, 15 de agosto de 2005
Actualizado a las 00:48 (CET)
NO HAY SUPERVIVIENTES
Mueren 48 niños en el avión estrellado ayer en Grecia
Un pasajero envió un SMS: 'El piloto está azul. Adiós primo, nos estamos congelando' - Ningún español viajaba a bordo

AGENCIAS | ELMUNDO.ES

ATENAS.- No hay supervivientes entre las 121 personas, 48 de ellos niños, que viajaban a bordo del avión de la compañía chipriota Helios estrellado el domingo por la mañana en las cercanías de Atenas, adonde se dirigía desde Larnaca (Chipre). Aunque en un principio se temió que fuera un secuestro o un sabotaje, parece que la causa más probable de la catástrofe ha sido un fallo en el sistema de refrigeración.

Un representante de la aerolínea, Giorgios Dimitreu, confirmó que 48 niños viajaban a bordo del avión y que entre los 115 pasajeros había "algunos ciudadanos no chipriotas". En la nave viajaban seis tripulantes.

Según el listado facilitado por la compañía, 67 de los pasajeros viajaban a Atenas, y 48 tenían previsto continuar hasta Praga.

Según fuentes diplomáticas, "en principio" entre las víctimas no hay ningún español.

Fuentes chipriotas de la investigación habían adelantado la posibilidad de que hubiera numerosos niños en el interior del aparato, ya que la mayoría eran familias que salían de vacaciones.

Según el listado facilitado por la compañía, 67 de los pasajeros viajaban a Atenas, y 48 tenían previsto continuar periplo hasta Praga

Posible fallo técnico

El avión, un Boeing 737 procedente de Larnaca, se estrelló poco después del mediodía debido, según la primeras investigaciones, a una avería en el sistema de refrigeración de la cabina y no a un sabotaje terrorista o a un secuestro, como se pensó en un primer momento.

Los pilotos de los cazabombarderos F-16 griegos que salieron a interceptar el aparato cuando penetró sin dar señales en el espacio aéreo heleno afirmaron que el capitán de la aeronave no estaba en su puesto, el copiloto yacía en su asiento y en el interior eran visibles la máscaras de oxígeno que se bamboleaban en el techo. Las cajas negras del aparato ya han sido recuperadas.

La Televisión Griega informó de que un pasajero envió un SMS a un primo suyo poco antes de la catástrofe. En el mensaje, éste decía: "El piloto se ha vuelto azul. Adiós primo, nos estamos congelando"

Fuentes de la investigación indicaron que el aparato tenía ya en su historial reparaciones por fallos en los sistemas de refrigeración y calefacción.

El avión se estrelló en las proximidades de la localidad de Gramatiko, cerca de la laguna de Maratona, a unos 60 kilómetros al noreste de Atenas. Era un Boeing 737-300 e iba a hacer una escala en Atenas aunque su destino definitivo era Praga. La torre de control del aeropuerto de Atenas perdió contacto con el avión hacia las 12.00 hora local (11.00 hora peninsular española).

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, ha interrumpido sus vacaciones en la isla griega de Tinos para viajar a Atenas.

Según se indica en la página web de la compañía, de bajo coste, se trata de la primera aerolínea privada que se fundó en Chipre, en 1999. Su flota está compuesta sólo por cuatro aviones Boeing B-737, de los cuales tres siempre están operativos.


15 de agosto (EFE) - Dos muertos en otro fatal accidente aéreo en Italia
Las víctimas pasaban uns días de vacaciones en Calabria y habían alquilado la avioneta de turismo, que cayó en las cercanías de Serra di Paola

Dos personas murieron ayer en el accidente de una avioneta que cayó sobre un terreno cultivado en una localidad de Calabria, en el sur de Italia, por causas ignoradas, informaron fuentes oficiales.
El pequeño avión envuelto en llamas se desplomó en las cercanías de Serra di Paola (región de Calabria), según efectivos del Cuerpo Forestal del Estado que avistaron el aparato humeante.
Equipos de salvamento acudieron a la zona y encontraron los cadáveres de un hombre y una mujer, que ya han sido recuperados de entre los restos del aparato.

Según las primeras informaciones, las dos personas pasaban unos días de vacaciones en Calabria y habían alquilado una avioneta que había partido veinte minutos antes del accidente desde un aeródromo de la localidad de Sibari.
A partir de ahora empezará una investigación para intentar determinar las causas del siniestro mortal.


Caracas, lunes 15 de agosto, 2005

El Universal

Una persona perdió la vida al estrellarse una avioneta en el Estado Amazonas la tarde de este domingo, según informó el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC).

Dicho organismo explicó que este domingo 14 de agosto, "a primeras horas de la tarde, se accidentó una avioneta tipo Dornier siglas YV740C, propiedad de la empresa Wayumi".

La aeronave estaba cubriendo la ruta desde San Juan de Manapiare hasta Puerto Ayacucho.

La aeronave iba piloteada por el Capitán (AV) Carlos Rivas, licencia número 3816676, quien es dueño de la mencionada empresa.

"Se presume que aproximadamente a una milla de haber despegado se presentó una falla parcial en el motor, por lo que intentó aterrizar de emergencia en una sabana cerca de la zona", explica el reporte del INAC.

Doce personas iban a bordo. Estaba ocupada por 11 pasajeros más el capitán Carlos Rivas, quien la operaba para el momento del accidente. Una dama que se encontraba entre los pasajeros falleció y el resto de las personas se encuentran ilesas, de acuerdo a las informaciones divulgadas por los inspectores del Instituto Nacional de Aviación Civil que se trasladaron al sitio.

Los equipos del SAR (Oficina de Búsqueda y Salvamento del INAC) y funcionarios de la Dirección de Inspección de Accidentes Aéreos del Ministerio de Infraestructura también viajaron al sitio del siniestro para corroborar lo sucedido e iniciar las investigaciones pertinentes del caso.

Este accidente ocurre a apenas 24 horas de otro siniestro aéreo que se registró el pasado sábado en el Estado Zulia, cuando un helicóptero se enredó con un cableado electrico y se precipitó a tierra. El piloto, quien resultó muerto, ejecutaba operaciones de fumigación en algunos sembradíos del Municipio Colón, en la entidad zuliana


14 muertos al precipitarse al Báltico un helicóptero que cubría la línea entre Estonia y Finlandia

El País

11/8/2005

Las unidades de rescate de Estonia y Finlandia trabajaban ayer codo a codo en las frías aguas del mar Báltico en busca de 14 personas (12 pasajeros y dos tripulantes), que se encontraban a bordo de un helicóptero de pasajeros que se precipitó al mar, en el golfo de Finlandia, a unos cinco kilómetros de la capital de Estonia, Tallín.

El portavoz del Ministerio del Interior de Estonia, Raine Eenmaa, confirmó que viajaban en el aparato seis personas de nacionalidad finlandesa, cuatro de Estonia y dos de Estados Unidos. Los dos miembros de la tripulación eran finlandeses. Por su parte, el Ministerio del Interior de Finlandia informó más tarde de la muerte de los pasajeros y tripulantes.

El aparato siniestrado cubría la ruta Tallín-Helsinki y se trata de un helicóptero Sikorsky S-76 salido de la fábrica de Boston (EE UU) en 1979. Este tipo de aparatos, con sus 980 caballos de potencia, ha sido diseñado especialmente para volar en climas adversos, como los que dominan en las áreas de las plataformas petroleras. En marzo del año pasado se precipitó al mar un aparato similar en el golfo de México.

Copterline, la compañía que opera la ruta, aseguró que los pilotos tenían sobrada experiencia y que la revisión técnica había tenido lugar 48 horas antes del accidente. Lo que no han podido explicar es por qué los mecanismos de flotación no funcionaron. Las primeras unidades de rescate que llegaron al lugar del siniestro sólo encontraron una pequeña mancha de petróleo y los restos de un aspa. Según las autoridades de Control de Tráfico Aéreo de Tallín, en ningún momento recibieron señal de emergencia alguna.

Eenmaa aseguró que su ministerio asumiría la investigación del caso y descartaba la posibilidad de un acto terrorista. La Embajada de EE UU en Helsinki también consideraba el fatal hecho como un accidente. Según su portavoz, William Davnie, ninguno de los dos ciudadanos norteamericanos "tienen relación alguna con la embajada ni con la delegación deportiva que concurre a los Mundiales de Atletismo", que se celebran en Helsinki.

Las unidades de rescate han localizado el aparato a 50 metros de profundidad. Buzos finlandeses intentaban, con la ayuda de robots, recuperar los cuerpos. La temperatura del Báltico es actualmente de 15 grados y las ráfagas de viento pueden llegar hasta 25 metros por segundo.

Hace un año, la Agencia de Seguridad Aérea de Finlandia limitó considerablemente el derecho a operar de Copterline por la incapacidad laboral de sus pilotos. Al inicio de la primavera, la agencia levantó tales restricciones aduciendo que los pilotos habían cumplido con los cursos de capacitación. Copterline tiene nueve helicópteros y opera 24 vuelos diarios entre las dos capitales.


 GALICIA, noticia de la voz de Galicia. es

INCENDIOS

Súarez Canal señala que el piloto fallecido tenía una amplia experiencia

06/08/2005

El conselleiro de Desenvolvemento Rural ha visitado esta tarde el lugar del accidente que se encuentra en las proximidades de Medeiros, en el Concello ourensano de Monterrei.

Firma: AGENCIAS|Lugar: OURENSE

El conselleiro de Desenvolvemento Rural, Alfredo Súarez Canal, que se desplazó a una zona de la provincia de Ourense próxima a la frontera de Portugal, donde hoy se estrelló una avioneta que participaba en las labores de extinción de un incendio forestal, afirmó que el piloto tenía amplia experiencia.

«Era un piloto muy experimentado con muchas horas de vuelo», dijo Súarez Canal tras visitar el lugar del accidente que se encuentra en las proximidades de Medeiros, en el Concello ourensano de Monterrei.

«Las noticias de que disponemos indican que era gran piloto», señaló el conselleiro que se desplazó en helicóptero a la zona para interesarse por el accidente y por las labores de extinción del incendio, que ya está controlado.

El piloto ha sido identificado como Antonio Díaz Díaz, de 50 años, residente en Láncara (Lugo) casado y con hijos, según fuentes de la Guardia Civil, datos que han sido confirmados por la Consellería de Medio Rural de la Xunta.
Comunicado

Un comunicado divulgado por esa Consellería precisa que «Antonio Díaz Díaz era un piloto experimentado, con más de 3.500 horas de vuelo, de las cuales más de 800 fueron realizadas durante labores de extinción» de incendios.

El accidente, ocurrido hacia las 15:40 horas, se produjo «cuando el incendio estaba prácticamente sofocado, y la avioneta realizaba una maniobra de rutina», añade la nota.

Destaca que, según las conclusiones provisionales, el aparato «se desequilibró y tropezó con unas ramas cuando estaba remontado el vuelo» y subraya que «el piloto no falleció en el acto», aunque una vez que llegaron los equipos de emergencia al lugar del siniestro «no pudieron hacer nada por su vida».

Suárez Canal indicó en el lugar del accidente que la avioneta «debía de volar relativamente bajo y rozó con una rama de un castaño, perdió totalmente el control y el equilibrio, y cayó en el suelo unos doscientos metros más adelante tropezando contra otro árbol», que frenó su trayectoria.

Investigación

El conselleiro indicó que «la cabina del avión no está muy destrozada» y confirmó que «el piloto conservó la vida durante algunos momentos, pero el golpe fue muy duro» y no pudo sobrevivir.

Agregó que su departamento va a esperar las conclusiones de la investigación que hagan los expertos de Aviación civil sobre las causas del accidente para, «si fuese menester», aumentar las medidas de seguridad en las avionetas para «preservar vidas humanas».

Apuntó que esa investigación deberá tener en cuenta «las causas de otros accidentes similares que se produjeron para ver si efectivamente en el futuro hay que introducir algún tipo de mejora, que es posible que así sea», para evitar esas catástrofes aéreas.

Suárez Canal aludió así al accidente registrado el pasado 7 de junio en el monte comunal «Doade», en la misma provincia de Ourense, en el que también falleció el piloto al estrellarse el mismo tipo de aparato.

Se trata de una avioneta «Dromader M-18», de fabricación polaca y comúnmente utilizado en la lucha contra incendios, que permite cargar sus depósitos de agua en bases terrestres y posteriormente largar su contenido sobre las llamas.

Fuentes de la Consellería confirmaron que la avioneta, con matrícula EC-GAQ y propiedad de la empresa UTE Martínez Riado-SAETA, tenía «todos los certificados y papeles en vigor».

El conselleiro lamentó que «en la defensa de los montes tengan que perderse vidas» y transmitió su pésame a la familia del fallecido y especialmente a su viuda a la que dijo que su departamento pondrá a su disposición todos los medios para ayudarla.


Al menos 13 personas mueren al caer un avión tunecino frente a la costa de Sicilia

El País 8/8/2005

Trece personas murieron y otras tres permanecían anoche desaparecidas tras el amerizaje de emergencia de un avión tunecino frente a la costa de Palermo (Sicilia). Los servicios de socorro lograron rescatar a 23 pasajeros con vida, entre ellos seis con heridas graves. El accidente se produjo, al parecer, por la avería de un motor, que impidió al piloto aterrizar en el aeropuerto palermitano. La mayoría de las personas a bordo fueron proyectadas hacia el mar en el momento del impacto.

El avión, un ATR-72 de hélice de la compañía Turinter (filial de la línea de bandera tunecina Tunisair), había partido a las 14.40 de Bari, en el extremo sureste de la península italiana, con destino a Djerba, en Túnez. A bordo viajaban cinco tripulantes y 34 pasajeros, casi todos jóvenes italianos que se dirigían a Túnez a pasar las vacaciones.

El piloto debió advertir muy pronto problemas en el funcionamiento del avión porque pidió autorización para aterrizar con urgencia en Roma. Luego decidió dirigirse hacia Sicilia. Los controladores aéreos y los responsables del aeropuerto de Palermo despejaron el cielo y enviaron camiones de bomberos a la pista de aterrizaje, pero el aparato tunecino no llegó a tocar suelo.

"No consigo aterrizar, estoy amerizando", fue el último mensaje del piloto de la aeronave poco antes de impactar contra el mar a unos 20 kilómetros de la costa siciliana.

El choque partió el avión en tres. La cabeza y la cola se hundieron con rapidez, mientras en el interior de la cabina central, que permaneció a flote, se produjo un incendio, según fuentes de los hospitales donde fueron atendidos varios heridos por quemaduras. La mayoría de los ocupantes del avión cayeron al mar. Los más afortunados lograron agarrarse a las alas del tronco flotante del ATR-72, que a las siete de la tarde, mientras seguían las tareas de búsqueda de diez desaparecidos, se mantenía sobre el agua.

En cuanto se conoció la noticia, familiares y amigos de los pasajeros acudieron en busca de noticias al aeropuerto de Bari, donde se registraron escenas dramáticas. Vito Riggio, presidente de Aviación Civil, declaró que el avión de Tuninter cumplía todos los requisitos de seguridad. "La compañía Turinter ha sufrido siete inspecciones en lo que va de año, y en todas ellas los resultados resultaron correctos", dijo. Un portavoz gubernamental, por otra parte, rechazó de forma tajante la hipótesis de un atentado terrorista.


14 heridos en el incendio de un Airbus de Air France con 297 pasajeros en el aeropuerto de Toronto

Una fuerte tormenta eléctrica parece la causa del incendio del aparato

Las autoridades se muestran satisfechas con la respuesta dada por los equipos de rescate y por el personal del avión ante el accidente

Julio César Rivas/Efe
Toronto (Cánada) 03-08-2005

Un avión de pasajeros de Air France se salió ayer de la pista en el aeropuerto de Toronto y aparentemente se incendió, según muestran las primeras imágenes del accidente, sin que se sepa de momento si se han registrado heridos. Aunque todavía no se ha informado de las causas del siniestro, todo indica que puede haberse debido a la fuerte tormenta que se cierne sobre la zona.

Las autoridades se mostraron satisfechas con la respuesta dada por los equipos de rescate y por el personal del avión ante el accidente y se felicitaron por el hecho de que no hubiese víctimas mortales, aunque se produjeron al menos catorce heridos leves. "Estamos muy satisfechos de que no se produjeran muertos y de que no haya heridos de gravedad", dijo Steve Shaw, portavoz de la Dirección de Aeropuertos de Toronto, quien no quiso especular sobre las posibles causas del accidente, que están siendo investigadas.

El avión, procedente del aeropuerto Charles de Gaulle de París, aterrizó minutos antes de las 16.00 hora local (20.00 GMT) en el aeropuerto Pearson de Toronto, tras un vuelo sin escalas de más de siete horas. Testigos presenciales afirmaron que el avión acabó en una hondonada situada al final de la pista, en las cercanías de la autopista 401, que recorre de este a oeste la zona norte de Toronto.

Sin luz

Un pasajero que consiguió escapar del avión siniestrado, Olivier Dubos, dijo que, justo antes de aterrizar, el avión iba extremadamente rápido y que un minuto antes de tomar tierra se quedó sin luz. "Todo el mundo estaba aterrorizado", agregó el pasajero, quien señaló que se hincharon las rampas de emergencia y, con las indicaciones de los tripulantes, varios pasajeros pudieron abandonar la aeronave antes de que se incendiara y se partiera en dos. "Según íbamos hacia la hondonada fue como una montaña rusa infernal. Todo lo que podía pensar era en salir", afirmó a la televisión pública canadiense Roel Bramar, otro de los ocupantes.

Un pasajero informó de que antes de que el avión se detuviese por completo, el personal de Air France ya estaba procediendo a abrir las salidas del avión y ordenaba a los pasajeros que se mantuviesen con los cinturones abrochados. Tan pronto como el avión se detuvo, la tripulación extendió las rampas de las salidas y procedió a evacuar a los pasajeros mientras la parte trasera del aparato estallaba en llamas.

Tormenta eléctrica

Algunas informaciones señalaron que el aeropuerto de Toronto, el más importante del país y por el que transitan unos 25 millones de personas al año, se encontraba desde el mediodía bajo una alerta roja ante la intensidad de la tormenta eléctrica que afectaba a la ciudad en esos momentos. Las instalaciones del aeropuerto se encuentran en medio de una profunda remodelación para aumentar su capacidad y en abril del año pasado se inauguró la nueva terminal 1, en la que se invirtieron casi 3.000 millones de dólares.

La remodelación fue criticada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que la calificó de "extravagancia" que indica que las autoridades del aeropuerto "viven completamente ajenas a la realidad" de la situación del sector.

El mayor accidente de aviación registrado en Norteamérica tuvo lugar el 21 de noviembre de 2001, cuando el vuelo 587 de American Airlines, que se dirigía a la República Dominicana, perdió parte de la cola y se desplomó sobre un vecindario tras despegar del aeropuerto de Nueva York y murieron 265 personas.


Lunes, 25 de julio de 2005
Actualizado a las 21:59 (CET)

EL PILOTO SUFRE HERIDAS DE PRONÓSTICO RESERVADO
Muere un hombre en Cantabria al caer el helicóptero en el que viajaba
EFE

SANTANDER.- Una persona ha fallecido al estrellarse un helicóptero, por causas desconocidas, en las proximidades del aeródromo de Cóbreces (Cantabria), según informó la Delegación del Gobierno.

 

El accidente de este helicóptero que tenía su base en el citado aeródromo, desde donde hacía rutas aéreas turísticas, se produjo poco antes de las 19.00 horas.

Los primeros testimonios de testigos presenciales del suceso apuntan a que pudo deberse a un fallo mecánico del helicóptero, que cayó a unos 200 metros del aeródromo de Cóbreces, en una zona de maizales.

En el accidente ha fallecido el propietario del helicóptero siniestrado, Francisco Javier Díaz Díaz, de 50 años, vecino de El Tejo, en Valdáliga, y hermano del presidente del Racing de Santander, Santiago Díaz.

El otro ocupante del aparato es Pedro Gómez Casones, de 44 años y residente en Comillas, que ha resultado herido grave, por lo que ha sido trasladado al Hospital Sierrallana de Torrelavega.

El accidente de este helicóptero que tenía su base en el citado aeródromo, desde donde hacía rutas aéreas turísticas, se produjo poco antes de las 19.00 horas.


Viernes, 22 de julio de 2005

Actualizado a las 22:44 (CET)

DESCARTADO QUE SE TRATE DE UN ATENTADO
Se estrella una avioneta cerca del Parlamento y la Cancillería de Berlín
EFE

BERLÍN.- Una avioneta se ha estrellado en Berlín sobre la explanada que separa al Parlamento (Reichstag) de la Cancillería, informó la policía. El único ocupante del aparato ha muerto.

El accidente no ha causado más víctimas pues la explanada donde se estrelló no está abierta al público.

Los bomberos del barrio de Tiergarten, que se encargan de la zona gubernamental, recibieron un aviso por teléfono móvil a las 20:29 hora local (18:29 GMT) de que una avioneta tipo ultraligero había caído en picado a poca distancia del Reichstag.

Según Roger Sussek, portavoz de los bomberos, se está verificando la identidad del piloto y adelantó que probablemente se trataría de una persona residente en Brandeburgo, el estado federado que rodea Berlín.

De acuerdo a la misma fuente, el avión despegó del aeródromo de Straussberg, próximo a la capital.

Pero según informó la policía en rueda de prensa "el aparato no había sido registrado en nuestra frecuencia".

La policía descartó igualmente la posibilidad de un atentado y reveló que el piloto entregó a su hijo algunos documentos antes de emprender vuelo, lo que hace pensar en la tesis del suicido

El accidente se ha producido en un momento de alerta en Alemania por los recientes atentados en Londres y responsables de seguridad germanos han estado advirtiendo en los últimos días que no se puede excluir actos terroristas en este país aunque el Gobierno de Berlín no haya querido participar en la guerra de Irak.

Esa circunstancia, sumada a las características del lugar donde tuvo lugar el accidente, que se mantiene acordonado, hizo inicialmente temer lo peor


Se estrella en Palma del Río (Córdoba) una avioneta de fumigación y su piloto resulta ileso

Agencias
08/06/05, 00.00 horas  

Una avioneta de fumigación se estrelló hoy en un campo de cultivo en barbecho situado junto al aeródromo de Palma del Río (Córdoba), de donde había despegado poco antes, aunque se desconoce por el momento las circunstancias exactas que llevaron a que el aparato se precipitara al suelo y en el que resultó ileso su piloto y único ocupante.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes del Centro Coordinador de Emergencias (Cecem) de Córdoba, el accidente aéreo se produjo en torno a las 11.00 horas de hoy, cuando, por causas aún por determinar, la avioneta giró sobre sí misma y entró en barrena.

La no excesiva altura y velocidad a la que se desplazaba la avioneta, además de una última maniobra del piloto, impidieron que el impacto contra el suelo llegara a tener consecuencias más graves, como pudieron comprobar los efectivos de la Policía Local de Palma del Río, del Parque de Bomberos del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios la Diputación en dicha localidad, y también de la Guardia Civil y del 061 que se desplazaron hasta el lugar de los hechos, muy cerca de la N-440.


Fallece el piloto de una avioneta de extinción de incendios al estrellarse en Beariz (Orense)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El piloto de una avioneta, perteneciente al servicio de extinción de incendios de la Consellería de Medio Ambiente, falleció hoy en el municipio orensano de Beariz al estrellarse el aparato.

La consellería que dirige Xosé Manuel Barreiro precisó que el siniestro tuvo lugar las 15.30 horas, cuando una avioneta de carga en tierra integrada en el dispositivo de extinción de incendios de Medio Ambiente sufrió un accidente en este municipio orensano.

Como consecuencia del impacto, falleció la persona que pilotaba el aparato. La avioneta se dirigía a realizar labores de extinción en un incendio en el municipio de Poio (Pontevedra).

El vicepresidente segundo y conselleiro de Medio Ambiente, Xosé Manuel Barreiro Fernández, anuló todos los actos previstos para el resto de la jornada y se dirige en estos momentos hacia el municipio de Beariz. Barreiro ya ha dado órdenes para que se inicie una investigación sobre el suceso.


LA OPINIÓN DE TENERIFE

Sábado, 04 de junio de 2005
Número: 2065

Un Jumbo de Iberia roza con un motor unos 400 metros de balizas

Un Jumbo de la compañía Iberia que cubría la ruta Madrid-Tenerife Norte, sufrió sobre las 10:30 horas del martes un incidente al tomar tierra en el aeropuerto tinerfeño debido al fuerte viento reinante, lo que hizo que el motor número cuatro tocase contra una baliza y se arrastró así hasta unos cuatrocientos metros sufriendo ligeros desperfectos, según confirmaron a La Opinión de Tenerife fuentes de la mencionada compañía.
El aparato, un Jumbo 747-300 de nombre José Zorrilla, con matrícula TF-ATJ, que cubría el vuelo 952-959, llevaba a bordo alrededor de 400 personas y según comentaron algunos pasajeros "fue como si el avión en vez de tomar tierra se desplomase sobre la pista". A partir de ese momento, la aeronave se desplazó sobre el motor número cuatro que golpeó una baliza y así continuó rodando unos 400 metros aproximadamente.

Sin daños en el pasaje
Ni el pasaje que llevaba a bordo ni la tripulación sufrieron daño alguno y ayer el aparato permanecía estacionado a la espera de que los técnicos de la compañía determinasen el alcance de los desperfectos.
Según las mismas fuentes, "dependiendo de los daños es muy probable que hoy salga hacia Madrid en vuelo ferry, es decir sin pasaje y una vez en Barajas se traslade hasta la zona de La Muñoz, donde se hallan los hangares de mantenimiento de Iberia".
Estos aparatos, los cuales Iberia tiene previsto sustituir por el Airbus A-340-600, han sido objeto de numerosas críticas, ya que son aeronaves alquiladas a una compañía de Islandia, Air Atlanta, y son operados por personal de la misma.
Recientemente, otro Jumbo de Iberia, un Boeing 747-400 sufrió un incidente al ser golpeada una de las puertas por un camión para subir las maletas y al que le falló el mecanismo de frenado.
En este caso, el avión hizo noche en el aeropuerto de Los Rodeos y al día siguiente despegó y voló sin pasaje y sin presurizar hasta Madrid.

 


Desalojados los 65 pasajeros de un avión de Iberia que se incendió en el aeropuerto de Hondarribia (Guipúzcoa)

Terra.es

26/4/2005

Un total de 65 pasajeros tuvieron que se desalojados esta tarde de un avión de Iberia que cubría el trayecto Hondarribia-Madrid y que se incendió cuando se disponía de despegar el aeropuerto guipuzcoano, según informó Aena a Europa Press.

A las cinco y diez de la tarde, cuando la nave iniciaba la maniobra de despegue, el comandante comunicó una emergencia por fuego en un motor, el aeropuerto activó la alerta y el avión se situó en la cabecera de pista, donde los 65 pasajeros salieron por su propio pie.

Los bomberos lanzaron espuma para apagar el fuego e Iberia trasladó a los pasajeros por carretera hasta Bilbao, donde cogerán otros vuelos.

El incidente solo afectó a otro vuelo de la compañía Air Nostrum, que tenía que llegar a San Sebastián a las seis y veinte de la tarde, procedente de Madrid, al coincidir el aterrizaje con el momento en que se retiraba la nave incendiada hacia la terminal. Este vuelo fue desviado a otro aeropuerto.


Barcelona: Dos fallecidos en un accidente de ultraligero

Dos personas han muerto en el municipio barcelonés de Ódena al precipitarse al vacio el avión ultraligero que pilotaban. Al parecer, los hombres realizaban las maniobras de aterrizaje cuando la estructura de la aeronave se ha roto. El piloto ha tratado, sin éxito, de efectuar un aterrizaje de emergencia pero el aparato ha caído al vacío e, inmediatamente, se ha visto envuelto en llamas.

CNN+. Según han informado los Mossos d'Esquadra, los fallecidos son dos vecinos Les Fonts de Terrassa (Barcelona), Jaume A.V., de 58 años, piloto de la aeronave, y su acompañante, Ramon T.B., de 41 años. Mientras efectuaba un vuelo local, una parte de la estructura del ultraligero ha sufrido una rotura, según parece debido a una racha de viento, aunque los Mossos d'Esquadra y Aviación Civil siguen investigando las causas.

El piloto ha intentado hacer un aterrizaje de emergencia en el mencionado aeródromo, pero se ha estrellado en una zona de hierba cercana. Como consecuencia del impacto, la aeronave ha empezado a arder y sus dos ocupantes han fallecido.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente, mientras que Aviación Civil determinará las características de la aeronave siniestrada.


 

Un tractor de carga choca contra el ala de un avión estacionado en El Prat y obliga a evacuar a 103 pasajeros

Una colisión entre un avión que se encontraba estacionado en la pista del aeropuerto de Barcelona y un tractor de carga provocó esta mañana el retraso de 103 pasajeros que viajaban a Palma de Mallorca y se vieron obligados a cambiar de avión, según informaron a Europa Press fuentes de Aena.

Agencias
21/03/05, 00.00 horas

El accidente se produjo hacia las 9 de la mañana, cuando un tractor de carga de la compañía Iberia colisionó con el ala de un avión que se encontraba estacionado en la pista, a la espera de despegar con destino a Palma de Mallorca.

A causa de la colisión no hubo heridos ni importantes daños materiales aunque, por precaución, los 103 pasajeros del vuelo 5712 de la compañía Spain Air tuvieron que ser evacuados y subir a otro avión, que partió de El Prat de Llobregat (Barcelona) hacia Palma más allá de las 12 del mediodía.

Los pasajeros del vuelo ya han llegado a Palma de Mallorca, mientras el avión que sufrió el accidente está siendo revisado en estos momentos en la misma pista del aeropuerto de Barcelona.

Domingo, 23 de Enero de 2005
Actualizado a las 14:55 (CET)

EFE

PROBLEMA EN EL TREN DE ATERRIZAJE
Un Jumbo de Iberia aborta su despegue en Barajas cuando ya rodaba por la pista de salida

MADRID.- Un avión Jumbo de Iberia, con 320 pasajeros a bordo, que tenía previsto realizar el trayecto entre Madrid y Santo Domingo, en la República Dominicana, abortó la salida cuando estaba rodando por la pista en la maniobra de despegue. El motivo fue un problema en el tren de aterrizaje delantero, que obligó al comandante a frenar bruscamente.

Fuentes de Iberia confirmaron que el piloto interrumpió el despegue tras detectar "una vibración en el tren de aterrizaje delantero", mientras que el comandante comunicó a los pasajeros que el motivo de la avería fue un pinchazo en una de las ruedas del tren principal.

El aeropuerto activó a las 13.20 horas la alerta local -el nivel más bajo de emergencia- aunque no fue necesaria la intervención de los agentes que se movilizan en este tipo de situaciones, entre ellos bomberos, sanitarios y agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

Según relató una de las pasajeras del vuelo IB6501, cuando el avión se encontraba rodando por la pista tras recibir la orden de despegue, el comandante "frenó bruscamente y se desprendieron algunas partes del techo de la aeronave y varias mascarillas de oxígeno".

"En ese momento todos nos asustamos, aunque el comandante nos informó rápidamente de que se había pinchado una rueda del tren principal", indicó la viajera.

Tras la frenada, el avión pudo dirigirse hacia uno de los hangares de la compañía y los pasajeros fueron desembarcados y trasladados a la terminal, donde en un primer momento fueron informados por personal de Iberia de que saldrían hacia su destino esta tarde en otro avión.

Finalmente, fuentes de Iberia señalaron que, debido a problemas de ajuste de las tripulaciones, el vuelo hacia Santo Domingo no podrá despegar hasta mañana, por lo que el pasaje será trasladado a un hotel.


Las Provincias Digital

Jueves, 20 de enero de 2005

Valencia

Un avión regresa al aeropuerto de El Altet por una avería en el motor

Una avería en el motor de un avión de Iberia, que salía del aeropuerto de El Altet con destino a Barcelona, obligó a regresar a la nave al recinto minutos después de haber despegado, según confirmaron ayer fuentes de la compañía aérea.

Los hechos ocurrieron ayer, sobre las 7 horas de la mañana, cuando el avión de Iberia 1391 tuvo que regresar y aterrizar de nuevo minutos después de despegar al detectarse una avería en uno de los motores de la aeronave.

Según fuentes de la compañía, la operación se desarrolló con absoluta normalidad y los pasajeros fueron repartidos en otros vuelos con destino a la ciudad condal.

Este incidente en El Altet se une al vivido la pasada semana cuando el aeropuerto activó la alerta local al recibir el aviso de un avión de la compañía MyTravel que, momentos antes de tomar tierra, registró un fallo eléctrico que, sin embargo, no impidió el normal aterrizaje de la nave.

Ante esta situación, el aeropuerto desplegó los efectivos de bomberos junto a la pista para atender cualquier posible incidencia que pudiera producirse, aunque sus servicios no fueron necesarios dado que la nave, un Boeing 757, pudo aterrizar con total normalidad momentos después.

El pasado mes de julio, 20 pasajeros de un avión de la compañía Spanair resultaron heridos después de que un pájaro causara el aterrizaje forzoso del aparato en el aeropuerto alicantino de El Altet.


Un avión con destino a Alemania no puede despegar de Barajas tras chocar un pájaro en el motor del aparato

Debido a la situación, una de las pistas del aeropuerto madrileño quedó inoperativa hasta que los operarios retiraron los restos del ave

Los pasajeros no sufrieron ningún daño, y fueron trasladados a la terminal a la espera de que se habilitara otro avión con el mismo destino

Estrella Digital/Ep Madrid

02-01-2005

Un avión de Iberia con destino a Düsseldorf, en Alemania, no pudo despegar el pasado sábado del aeropuerto madrileño de Barajas tras colarse un pájaro en el motor derecho del aparato, según informaron fuentes aeroportuarias a Europa Press.

El vuelo 3254 de la compañía tenía previsto comenzar su despegue a las 19.30 horas pero la operación fue abortada al no funcionar uno de los motores, que se vio colapsado por un pájaro.

No obstante, los 133 pasajeros y la plantilla del vuelo no sufrieron ningún daño, y fueron desalojados y trasladados de nuevo a la terminal cuando se produjo el incidente, a la espera de que la aerolínea habilitara otro avión con destino a la ciudad alemana.

Como consecuencia de este accidente, una de las pistas del aeródromo de Barajas quedó inoperativa hasta que los operarios retiraron los restos del ave, de manera que a las 20.15 horas se volvió a reestablecer la circulación.