Noticias

            


     Pincha en las imágenes para bajarte los ficheros

InstallAXFlash.exe Instala Real Player para oír las emisoras

oir Chicago APP Hora Universal

Si quieres mas audiciones vete a mis enlaces

Ver Noticias 2005

Ver Noticias 2004

Ver Noticias 2003

Ver Noticias 2002

Ver Noticias 2001


Ley 21/2003 Seguridad Aérea

Pinchar aquí


Informe Ministra Fomento al Congreso sobre accidente Vuelo JF 5022

Ver en el enlace

watch-v=bGqygL8uOts


Saná, 30 jun (EFE).- El vicepresidente de la aviación civil yemení, Mohamed Abdelrahman Abdelqader, anunció hoy el hallazgo de los primeros cadáveres de los pasajeros del avión yemení que se precipitó anoche al océano Índico frente a las costas de las islas Comoras.
En una conferencia de prensa, Abdelrahman precisó que el avión, un Airbus 310-300, había salido de Saná a las 18.45 hora local (15.45 GMT), en el vuelo IY-626, con 153 personas a bordo entre pasajeros y tripulación.

Un avión de la aerolínea estatal yemení con 150 personas a bordo se estrella en el mar frente a las Comoras

EuropaPress

Un avión de la aerolínea estatal yemení con 150 personas a bordo se estrelló hoy en el mar mientras se preparaba para el aterrizaje en las islas Comoras del Océano Índico, según informaron fuentes gubernamentales, quienes no precisaron si hay supervivientes del accidente.

"El avión se ha estrellado y todavía desconocemos el lugar exacto. Creemos que el suceso se ha producido en un área de la localidad Mitsamiouli", dijo el vicepresidente de Comoras, Idi Nadhoim, desde el aeropuerto de Moroni, capital de la isla, donde confirmó que el número exacto de pasajeros era de 150.

Ibrahim Kassim, miembro de la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECENA), precisó que todo apunta a que el avión descendió entre 5 y 10 kilómetros de altura antes del accidente y agregó que el Ejército ya había puesto en marcha las labores de búsqueda del avión que abandonó París ayer por la mañana rumbo a Yemen, donde hizo escala para dirigirse a Moroni.

"La nave se encuentra cerca de la zona de aterrizaje", indicó Kassim a Reuters tras confirmar que el avión se había estrellado en el mar. "El tiempo no es muy favorable. El mar está agitado", lamentó en referencia a las labores de búqueda del aeroplano de Yemen Airways.

SIN RASTRO DE SUPERVIVIENTES

El ministro del Interior, Hamid Bourhane, dijo que el Ejército había enviado buques especializados a la zona y al aeropuerto de Moroni. "No tenemos información alguna de si hay supervivientes", agregó.

Por otro lado, un médico de Gran Comora (una de las tres islas que forman parte del archipiélago), dijo que había sido requerido en el hospital de la localidad de  Mitsamiouli, aunque se desconocía el lugar exacto de dónde se produjo la colisión. "Me han llamado para que vaya al hospital debido a que se ha estrellado un avión", indicó.

Comoras consta de tres islas volcánicas, Gran Comora, Mohéli y Anjouan, a unos 300 kilómetros al noroeste de Madagascar.


Las Palmas de Gran Canaria, 16 jun (EFE).- Dos pilotos del escuadrón de cazas F-18 de la base aérea de Gando (Gran Canaria) se salvaron hoy tras chocar con sus aviones, que cayeron al mar, cuando practicaban un ejercicio de guerra electrónica al suroeste del archipiélago.
Los dos aviadores, con empleo de capitán y que cuentan con una amplia experiencia, fueron rescatados del océano Atlántico, entre Fuerteventura y la costa africana, por un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y después fueron trasladados a un hospital para someterse a una revisión.

Dos F-18 se estrellan en el mar tras 'tocarse en pleno vuelo'

Agencias | Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado martes 16/06/2009 - 20:06 horas

Dos aviones F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se han estrellado en el mar tras "tocarse en pleno vuelo". Sus dos pilotos se han salvado gracias a que saltaron a tiempo con sus asientos eyectables, informaron fuentes del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Los aviones se "han tocado en pleno vuelo" durante unas maniobras y se han precipitado al mar, según fuentes oficiales. Los dos pilotos han sido ya evacuados a la base aérea grancanaria y desde allí se les ha trasladado a un hospital de la isla para someterles a una revisión.

El accidente tuvo lugar a primera hora de la tarde a 60 millas al sureste de Gran Canaria, según las fuentes, en una zona conocida como 'Delta' entre Canarias y África.

A las 14.45 hora insular, 15.45 horas en la Península, el SAR recibió el aviso de los pilotos y envió al lugar un helicóptero Superpuma, cuya tripulación localizó a los pilotos a las 15.25 hora local, y procedió a su rescate. Tras su paso por la base de Gando, los dos pilotos han sido trasladados al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque en principio los dos pilotos se encuentran en buen estado, no se descarta que sufran secuelas del impacto en el mar y de la propia eyección de sus puestos de cabina.

El Servicio Aéreo de Rescate ha movilizado una patrullera de la Armada y una embarcación de Salvamento Marítimo para intentar recuperar los restos de los aviones F-18, que operaban bajo los indicativos de "halcón".

Los dos pilotos tienen el rango de capitán y cuentan con una "elevada experiencia y más de 700 horas de vuelo" en F-18, informaron fuentes de Defensa. El Ejército del Aire ha informado de que ha abierto una investigación para averiguar las causas del accidente.

Estos aviones de combate han protagonizado 10 accidentes en los últimos 20 años, incluyendo el de ahora en aguas de Canarias. En precedente más cercano fue el pasado 3 abril. Un F-18 se estrelló en el campo de tiro de Las Bárdenas Reales, en Navarra, sin que nadie resultara herido después de que su piloto y único ocupante lograra saltar del avión antes de que tocara suelo.

El pasado 20 de enero, tres pilotos murieron en un accidente de dos cazas del Ejército del Aire en los términos municipales de El Bonillo y Ossa de Montiel (Albacete). Los aparatos, dos cazabombarderos de la clase Mirage F-1 pertenecientes a la base aérea de Los Llanos (sur de Albacete), realizaban sendos vuelos de "entrenamiento rutinario" en el momento de la colisión.


Río de Janeiro, 1 jun (EFE).- Las autoridades aeronáuticas brasileñas iniciaron hoy las operaciones de búsqueda de un Airbus A330 de la compañía Air France que había despegado la noche del domingo de Río de Janeiro con destino a París y llevaba 228 personas a bordo.
Según fuentes aeronáuticas, el contacto con al aparato se perdió alrededor de las 03.00 hora local (06.00 GMT) cuando sobrevolaba el océano Atlántico.
Un portavoz de la Fuerza Aérea dijo a Efe que el contacto se perdió cuando la aeronave sobrevolaba una extensa área oceánica entre el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y la Ilha do Sal, perteneciente a Cabo Verde.
Las operaciones brasileñas de búsqueda se concentran en las aguas de Fernando de Noronha, un archipiélago ubicado a 540 kilómetros de distancia de Natal, la ciudad más nororiental del país.
El avión, que hacía el vuelo AF447, había salido de Río de Janeiro poco después de las 19.00 hora local (22.00 GMT) con destino al aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle.
A bordo del avión viajaban 216 pasajeros más 12 tripulantes, según informó Air France en París.

París, 1 jun (EFE).- Fuentes del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle de París afirmaron que "no hay esperanza" para el vuelo que desapareció de las pantallas de los radares a primera hora de hoy.
La compañía área Air France anunció, por su parte, la organización de servicios de acogida especiales en el aeropuerto para familiares de los pasajeros del vuelo AF447, desaparecido hoy en el Atlántico procedente de Río de Janeiro.
"Air France lamenta anunciar que no tiene noticias del vuelo AF447 que cubre la ruta Río de Janeiro-París-Charles de Gaulle, con llegada prevista esta mañana a las 11.15 hora local" (09.15 GMT), comunicó la compañía.
A bordo del avión viajaban 216 pasajeros más 12 tripulantes, precisó Air France, que ha abierto líneas telefónicas especiales para Francia y para llamadas desde el extranjero para dar información sobre el vuelo.

París, 1 jun (EFE).- El avión de la compañía Air France que cubría la ruta Río de Janeiro-París y desapareció hoy de las pantallas de radar con 228 personas a bordo, atravesó una zona de "turbulencias fuertes" hacia las 04.14 horas locales (02.14 GMT), según la compañía.
Air France emitió un comunicado en el que indicó que a esa hora tuvo información de la existencia de una "avería del circuito eléctrico" del aparato, un Airbus A330-200 que tenía que haber aterrizado en París a las 11.14 horas locales (09.14 GMT)
El avión "atravesó una zona de tormentas con turbulencias fuertes", según un comunicado de la compañía.
La emisora de radio France Info informó de que el avión podría haber sido alcanzado por un rayo.

Accidente de un F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire El piloto saltó

 Agencias Fecha de Publicación: (03/04/2009)

El avión F-18 que se ha estrellado en torno a las 22.30 esta noche en el polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra), al sur de la localidad de Caparroso, pertenece al Ala 12 del Ejército del Aire, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El Ministerio de Defensa ha informado de que "el piloto, que iba solo en el F-18, pudo saltar en paracaídas antes de que el aparato se estrellara en el polígono de tiro, donde se encontraba realizando unas maniobras".

El piloto ha sido trasladado en una ambulancia del 112 al Hospital de Tudela, aunque "su estado en principio no reviste gravedad".

Defensa señala que por el momento se desconocen las causas del siniestro y que éstas "serán determinadas por un equipo de la Comisión Técnica de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM)".


El JEMAD asegura que los Mirage F-1, como los que se estrellaron el martes, son "antiguos", pero "cumplen perfectamente"

AviaciónDigital/MVD

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, aseguró hoy que los aviones militares Mirage F-1 como los que se estrellaron el pasado martes (27-02-2009) en Albacete provocando la muerte a tres pilotos, son aparatos "antiguos", pero que "cumplen perfectamente".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, el general Rodríguez lamentó el fallecimiento de los tres militares, dos capitanes y un teniente en prácticas, afirmó que es una "pérdida dolorosa" para sus familias y para el Ejército y agregó que estos riesgos forman parte del trabajo de los militares, que así lo tienen "asumido".

   Preguntado por la siniestralidad de estos cazabombarderos, que en los últimos 25 años han dejado 13 muertos en 18 incidentes, el JEMAD rechazó que sean muchos accidentes y destacó que el Mirage F-1 es "un avión extraordinario que está prestando un servicio extraordinario en el Ejército del Aire", porque "es el responsable de la vigilancia y control del espacio aéreo".

   "Es un avión antiguo pero es un avión que cumple perfectamente", afirmó el general, que, además, aseguró que "ningún avión sale al aire sin la garantía de que va a ejercer su misión correctamente". "Detrás de cada avión, detrás de cada hora de vuelo, no sólo hay un piloto, hay un equipo de mantenimiento que asegura que esos aviones funcionan perfectamente", agregó.


Vuelo JK 5022: Las causas de una tragedia
José Oneto

20/08/2008

Madrid ha vivido durante las ultimas veinticuatro horas una de las mayores tragedias de de los últimos treinta años, solo comparable con el atentado terrorista de la estación de Atocha el ll de Marzo de 2004.

Descartada desde el principio la posibilidad de un atentado terrorista, según declaración de fuentes gubernamentales (no es nada extraño que la obsesión de algún periódico le llevase a la tentación de pensar en una relación entre el accidente con el atentado de los trenes, porque cosas peores se han hecho y publicados ) tanto la atmósfera de crisis ,como la existencia de decenas de cadáveres carbonizados en el recinto de IFEMA, como el mismo proceso de identificaciones de las victimas, recordaban bastante lo que fue el atentado de Atocha.

Madrid ha amanecido vestida de luto y con el horror de las imágenes captadas por la televisión, con los testimonios desgarrados y aterradores de los que han participado en los servicios de salvamente y emergencias, con las lagrimas de las victimas, y con el dolor de los familiares que siguen sin creer lo que les esta pasando.

Como en el atentado del 11-M, tanto los bomberos como los equipos sanitarios, el SAMUR (que en tiempo record monto cuatro hospitales de emergencia en los alrededores del accidente) y numerosos voluntarios, han dado un ejemplo de eficacia, coordinación dentro del caos y una profesionalidad ya adquirida en atentados y catástrofes anteriores.

Por otra parte hay que destacar la sintonía, el perfecto entendimiento entre la Alcaldía madrileña (Ruiz Gallardon es el hombre que ha estado al frente de toda la operación en un ejemplo de cómo manejar una crisis dentro de un autentico caos), la Comunidad madrileña, Aena, y el Ministerio de Fomento y la colaboración de las autoridades municipales, autonómicas y estatales.

Mientras se siguen identificando cadáveres (muchos de ellos están irreconocibles y habrá que acudir a las pruebas de ADN) todo el interés informativo se centra en conocer la causa del accidente que, con seguridad ,no será solamente una,- el incendio de un motor ya que con un solo motor el avión hubiera podido terminar el despegue y volver a aterrizar –sino varias entre las que no hay que descartar el fallo humano, la absorción por el motor de un pájaro de gran tamaño como un buitre o un águila de los que suelen abundar en los alrededores del aeropuerto (Soto de Viñuelas) a pesar del trabajo de los halcones entrenados para ese tipo de presencias.

No se descarta incluso que una de las alas, la derecha, se rompiese contra la pista 18L al inclinarse y perder altura el MD 82 de Spanair de quince años de antigüedad y que antes perteneció a las líneas aéreas coreanas o que la explosión afecto a algunos de los mandos del avión. Ese aparato lo adquirió Spanair cuando la línea aérea era propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferian (los fundadores de la compañía).Los dos empresarios españoles abandonaron Spanair el año pasado y vendieron su participación a SAS .que ha tratado inútilmente durante todo este año de venderla. a un fondo de inversión, a un grupo de empresarios catalanes y a la propia Iberia.

Sin embargo, “El Mundo” parece haber descubierto la clave de todo, con un titular a cinco columna en primera pagina en el que se asegura con rotundidad (probablemente después de haber examinado la caja negra del aparato en poder de la autoridad judicial) que “la crisis de Spanair desemboca en una tragedia con 153 muertos”.

Spanair puede estar en crisis .Sus trabajadores pueden estar a punto de comenzar una huelga por el despido de mas de un millar de compañeros pero es seguro que seguirán cumpliendo escrupulosamente con sus obligaciones, especialmente los mecánicos e ingenieros. La compañía puede adolecer de falta de organización desde la salida de sus socios españoles pero, de ahí a sostener que la tragedia se ha producido por la crisis de la compañía, es difícil de sostener aunque sea urgente que se limiten responsabilidades a todos los niveles cuanto antes.


Fallecen dos militares españoles en un accidente de helicóptero en Bosnia 19.06.08 | 14:00.

(PD).- Dos pilotos españoles y dos oficiales alemanes han fallecido en un accidente de helicóptero en Bosnia, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa. El aparato del contingente del Ejército de Tierra español desplegado en Bosnia Herzegovina se ha estrellado esta mañana en la localidad de Banja Luka.

El helicóptero de ataque Bolkow de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) presta servicio en la misión de la Unión Europea en Bosnia (EUFOR Bosnia).

El accidente ha tenido lugar este mediodía cuando el helicóptero, un BO-105 que realiza tareas de transporte de personal y enlace, cayó a tierra por causas que se desconocen y según comunicó la tripulación de un segundo helicóptero que le acompañaba en labores de reconocimiento.

EUFOR informa de que el helicóptero había partido de Camp Butmir, en Sarajevo, en un vuelo rutinario.

En la misión EUFOR, España tiene desplegados unos 250 efectivos. Alrededor de 220 militares están en Sarajevo, distribuidos en el Batallón Multinacional y en el Cuartel General de la misión EUFOR/ALTHEA de la UE y alrededor de 38 militares están distribuidos en tres centros regionales de observación: Mostar, Trebinje y Caplina.

Desde el pasado 4 de diciembre, y por un periodo de un año, el mando de la operación EUFOR lo ejerce el general español Ignacio Martín Villala. En total, hay unos 2.000 soldados de la Unión Europea desplegados en la zona.


Desmantelada una banda de 'narcos' con una flota de aviones

La operación, en que hay 12 detenidos, se ha desarrollado en Sevilla, Huelva, Cádiz y Madrid. - La banda introducía hachís procedente de África e iba a dar el salto a la cocaína

AGENCIAS- Madrid - 02/06/2008

La Guardia Civil ha desmantelado una banda de narcotraficantes que disponía de seis avionetas para introducir droga desde África a España y que utilizaba aeródromos y pistas forestales de Andalucía para eludir el control de las fuerzas de seguridad. La red estaba dirigida por un piloto de líneas aéreas de gran "experiencia" que ha sido detenido, junto a otros once integrantes de la banda formada en su mayoría por ciudadanos españoles, franceses y colombianos. En la operación, que se inició en noviembre, los agentes han desmantelado un laboratorio de droga, han requisado 21 armas y han intervenido 16 vehículos de alta gama, material informático, teléfonos móviles y varios GPS.

Decomisados 4.000 kilos de hachís en Huelva

Desarticulada una banda que introducía hachís en barcos de recreo por el Guadiana

A través de un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que la banda desarticulada disponía de dos aviones y cuatro avionetas. En los registros domiciliarios que se han llevado a cabo se han incautado 21 armas, entre fusiles de asalto, subfusiles y pistolas, documentación y estupefacientes, según ha informado hoy el Ministerio del Interior. Esta operación, denominada Ládano y desarrolada en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Madrid, se ha precipitado al detectarse que los arrestados pensaban dar el salto del hachís a la cocaína.

Utilizaban pistas forestales de Huelva

La primera fase de esta operación se inició en noviembre pasado, cuando un grupo de investigación de la Guardia Civil del puerto de Huelva tuvo conocimiento de la existencia de varios narcotraficantes que podrían estar introduciendo hachís desde África. Tras las pesquisas realizadas, se pudo averiguar que se trataba de un grupo organizado que disponía de aviones y avionetas, y utilizaba aeródromos y pistas forestales de la provincia de Huelva para descargar la mercancía.

Los agentes han desarrollado la investigación en dos fases. La primera se inició en noviembre de 2007. A finales de febrero, se procedió a la detención en Sevilla de los españoles J.P.T., de 40 años; F.J.P.T., de 34 años; M.D.D., de 32 años y de los franceses A.H., de 34 años y S.L., de 32 años, a los que se les incautó 400 kilogramos de hachís introducidos por la organización por vía aérea. Asimismo, se desmanteló un laboratorio donde la droga era molida y mezclada con productos químicos para hacerla indetectable ante de posibles controles policiales. Los agentes también ha intervenido 16 vehículos de alta gama, material informático, teléfonos móviles y varios GPS.

Del hachís a la cocaína

Tras el análisis de la documentación intervenida durante los registros domiciliarios practicados y otras técnicas de investigación, los agentes averiguaron que había diversos miembros de la red que aún no habían sido detenidos, entre los que se encontraba un experimentado piloto de aerolíneas comerciales.

Este grupo había adquirido nuevas aeronaves de gran potencia y autonomía de vuelo para emplearlas en el transporte de cocaína, utilizando las rutas ya conocidas por la red para de introducción del hachís en España. Con el fin de frustrar este salto cualitativo en sus actividades delictivas, al pasar del tráfico de hachís a la cocaína, tras diversos servicios de vigilancia sobre estas personas, se ha llevado a cabo la segunda fase de la operación en la que se ha procedido a la detención de 12 personas.


Los trabajadores aéreos piden que las pistolas vayan en los aviones en valijas

03/06/2008 (Fuente: EFE/Canarias 7)

El colectivo de trabajadores aéreos de Fuerteventura, donde el día 19 se disparó una pistola, pide que antes de que se produzca una catástrofe, se cambie la ley para que las pistolas, aunque sean de policías, sólo puedan entrar en los aviones ya revisadas y en valijas herméticas.

Los trabajadores explican en una nota que el piloto del avión, cuando un agente de aduana le entregó la pistola sin cargador, realizó un disparo para asegurarse de que estaba descargada, pero una bala en la recámara detonó e impactó en el avión Binter en el que se encontraban y en otro que se estacionado a unos cien metros, de manera que ambos quedaron inoperativos.

Pero no sólo eso, prosiguieron fuentes de este colectivo, la bala pasó entre los trabajadores que acababan de cargar las maletas de uno de los aviones y el camión que suministraba combustible a la otra nave, y aseguró que si llega a alcanzarlo se hubiera producido una explosión de proporciones catastróficas.

Las fuentes agregaron que las normas son "decimonónicas" y no se han cambiado desde el "franquismo", por lo que pidieron no esperar a que se produzca un accidente, pues en la actualidad los pilotos incluso pueden autorizar a los agentes a que porten el arma consigo, lo cual es una "aberración" porque un disparo en pleno vuelo, con el avión presurizado, también produciría una catástrofe.

Consideran que el piloto "no tiene por qué tocar un arma" y que la Guardia Civil debe encargarse en tierra de revisar la pistola, descargarla, introducirla en un estuche y sólo así permitir que acceda al interior de un avión, pues "todos los días en todos los aeropuertos" son introducidas en mano y entregadas al piloto sin más.

El colectivo critica que no se haya dado a conocer el resultado de las investigaciones del suceso que de "milagro" no produjo daños personales en el aeropuerto de Fuerteventura.


Dos muertos y cuatro heridos al estrellarse una Pilatus en Lillo (Toledo)

02/06/2008 (Fuente: Aviacion Digital/EFE. 31/05/2008)

Dos personas han muerto, otras cuatro han resultado heridas de diversa consideración y cinco han resultado ilesas al precipitarse contra el suelo esta tarde una avioneta de paracaidistas a unos tres kilómetros del aeródromo de Lillo, en Toledo.

El suceso ha ocurrido poco antes de las 16.00 horas por causas que aún están siendo investigadas, pero, según han informado testigos presenciales y fuentes de Protección Civil, la aeronave perdió un ala antes de caer «a plomo», chocar contra el suelo e incendiarse hasta quedar carbonizada.

Los fallecidos son el piloto de la aeronave, de nacionalidad española, y un paracaidista de origen brasileño, los dos únicos que no pudieron saltar antes del choque, han explicado fuentes de la compañía Air Compluto, organizadora del vuelo y propietaria de la avioneta.

Los otros nueve paracaidistas, de diferentes nacionalidades, pudieron saltar antes del accidente, ocurrido poco después de que la avioneta saliera del aeródromo toledano.

Cuatro de ellos han resultado heridos de diferente consideración y han sido trasladados al Hospital La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), mientras que los otros cinco han salido ilesos, según el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Dos de los heridos presentan lesiones graves, un chico de 23 años con posible fractura vertebral y un hombre de 52 años con una herida inciso-contusa con afectación del nervio facial.

Los otros dos, de 36 y 29 años de edad, presentan diferentes contusiones sin gravedad, aunque de momento permanecen ingresados en el servicio de urgencias del centro hospitalario.

La avioneta, una Pilatus PC-6, con capacidad para once personas, había realizado seis vuelos similares a lo largo del día de hoy.

Ayer sobrevoló Madrid para participar en un anuncio publicitario en directo del fabricante japonés de vehículos Honda para el Canal 4 de la televisión británica. Diecinueve paracaidistas saltaron desde dos avionetas y formaron durante tres minutos y veinte segundos todas las letras del nombre del anunciante.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, bomberos y Protección Civil, además de dos UVI, un médico de urgencias, tres ambulancias y efectivos del Grupo Especial de Psicólogos para Catástrofes y Emergencias.

Ya son nueve las personas fallecidas en lo que va de año en España por accidentes de avioneta, cuatro de ellas en Castilla-La Mancha.

El último siniestro mortal ocurrido en el aeródromo de Lillo, localidad situada en La Mancha toledana y que tiene unos 2.800 habitantes, ocurrió en verano de 2006, cuando una mujer británica de 31 años murió al chocar contra el paracaidista con el que había saltado.

La avioneta siniestrada tenía un año y medio y sólo 600 horas de vuelo (EFE)

La avioneta de paracaidistas Pilatus PC-6 que el pasado viernes se estrelló contra el suelo cerca del aeródromo de Lillo, en Toledo, tenía tan sólo un año y medio de antigüedad y había realizado 600 horas de vuelo.

La avioneta de paracaidistas Pilatus PC-6 que el pasado viernes se estrelló contra el suelo cerca del aeródromo de Lillo, en Toledo, tenía tan sólo un año y medio de antigüedad y había realizado 600 horas de vuelo.

Así lo han explicado a Efe fuentes de Air Compluto, la empresa propietaria del aparato, que han agregado que el último control de mantenimiento de la aeronave -preceptivo cada cien horas de vuelo- fue realizado por el propio fabricante hace un mes.

En estos momentos, una comisión de investigación de Aviación Civil investiga lo ocurrido poco antes de las 16.00 horas del viernes, cuando la avioneta, en la que volaban un piloto y diez paracaidistas, cayó "a plomo" cerca del aeródromo toledano, del que había despegado minutos antes.

Testigos presenciales vieron como se desprendía un ala de la aeronave antes de la caída.

Como consecuencia del impacto murieron el piloto y un paracaidista, los únicos que no pudieron saltar de la aeronave, mientras que otros cuatro saltadores sufrieron heridas de diversa consideración.

Los dos heridos que permanecen hospitalizados mantienen una evolución favorable dentro de la gravedad de las heridas.

Fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han informado a Efe de que en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan sólo permanece ingresado el hombre de 52 años que presentaba heridas de mayor gravedad y que tuvo que ser intervenido el viernes por la noche por la herida inciso-contusa que sufría en el cuello con afección al nervio facial.


Un helicóptero cayó el jueves en Ribes (Gerona) y sus ocupantes resultaron ilesos

26/05/2008 (Fuente: Aviación Digital)

Un helicóptero que hacia labores de instalación y supervisión de torres eléctricas en el Ripollés sufrió un aparatoso accidente el jueves al atardecer cerca de la carretera que va de Ribes de Freser a Queralbs. El rotor del aparato quedó desecho al enroscarse con el cable que usaban los operarios para hacer los trabajos y esto provocó la pérdida de control por parte del piloto y el posterior accidente del helicóptero. El golpe contra el suelo causó serios daños al aparato pero ninguno de sus ocupantes sufrió heridas de consideración.

El siniestro se produjo poco antes de las 8 de la tarde cuando el helicóptero (propiedad de la empres HelitransPirinés) sobrevolaba el tramo de la carretera que va de Ribes de Freser a Queralbs. Durante una de las maniobras la eslinga, el cable de 12 metros que sirve para cargar el material o para realizar los trabajos desde el aire, quedó enroscada con la hélice posterior del aparato y la destrozó. De hecho, toda la parte del rotor y de la cola salió disparada y cayó a unos 300 metros más arriba de donde impactó el helicóptero.

Tan pronto como detectó el destrozo el piloto improvisó un aterrizaje de emergencia y el helicóptero descendió metros hasta quedar tumbado cerca de la carretera, en una zona próxima al albergue de los Maristas.

Esta maniobra de emergencia evitó un impacto más violento contra el suelo y posibilitó que ni el piloto ni los operarios resultaran heridos en el accidente. El piloto, de hecho, procedió a cortar de manera inmediata el suministro de combustible al motor para evitar que una chispa provocara una explosión.

Durante la noche los Mossos d’Esquadra custodiaron el aparato para evitar robos y ayer por la mañana los técnicos de la empresa propietaria tenían previsto desplazarse hasta el lugar del accidente para llevárselo a reparar.

Un nuevo accidente de helicóptero que está demostrando que la siniestralidad, estadísticamente hablando se ha disparado este año. Según fuentes del sector aún no desmentidas, hasta once accidentes/incidentes han acontecido en lo que llevamos de año, cifra que no coincide con los datos oficiales de la CIAIAC, que son cinco. El diferencial es que un 55% no aparecen en los informes del organismo responsable. ¿Qué está sucediendo?.

Un ocultamiento de algunos accidentes, similares a éste que sucedió en Guadalajara -¿4? de abril-, y que aún no constan en los informes oficiales. (Quizás los fines de semana no hay personal disponible). Actualmente el 55% de los accidentes/indicidentes que han indicado las fuentes consultadas por AD, no constan en la página de Fomento.

Enmascarando los datos, no se mejora la seguridad. A la suerte, no se debe dejar nada en este sector, y si se desconocen los datos, poco se podrá hacer para evitar que se repitan estos sucesos u otros similares. Este es el objetivo último de la investigación de los accidentes e incidentes. Evitar que se repitan, y si es posible, que se produzcan siquiera.

Desde el día 21 de marzo, no se ha producido "oficialmente", ningún accidente/incidente de helicóptero en España. Si esto fuera así de verdad, nos alegraríamos profundamente. Si lo que se está haciendo realmente es ocultar los datos objetivos, se estaría actuando negligentemente en materia de seguridad. Esperemos estar equivocados, y que sea lo primero.


Mueren dos hombres de entre 20 y 30 años al estrellarse una avioneta en la M-40

ABC. MADRID

Dos personas han muerto esta mañana al estrellarse una avioneta de recreo en el kilómetro 27 de la M-40, informaron fuentes de Emergencias 112 y Emergencias Madrid.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado tres dotaciones del Samur-Protección Civil cuyos efectivos solo han podido certificar la muerte de los ocupantes de la avioneta, así como dos dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que velan por garantizar la seguridad en la zona, informa EP.

Un portavoz de Emergencias Madrid explicó a Europa Press que el accidente se ha producido en un descampado próximo al kilómetro 27 de la M-40, a la altura de Carabanchel.

Las víctimas son dos varones con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, aún sin identificar.


Tres heridos graves al estrellarse una avioneta en un pinar de Valdemaqueda (Madrid)

15/04/2008 (Fuente: EFE)

Una avioneta se estrelló durante la tarde del lunes en un pinar situado al sureste del municipio madrileño de Valdemaqueda y sus tres ocupantes han resultado heridos de gravedad, según ha informado un portavoz de Emergencias 112.

La misma fuente destacó que los servicios de emergencia pudieron encontrar el aparato siniestrado, que había despegado del aeródromo de Cuatro Vientos, gracias al sistema de localización de móviles del 112.

Sobre las 19.00 el aeródromo comunicó el aviso del accidente y apuntó que según las personas que iban a bordo del aparato siniestrado éste había caído en una zona del municipio abulense de Navas del Marqués.

Castilla y León movilizó un helicóptero de Protección Civil, pero al no encontrar rastro alguno de la avioneta pidió refuerzos al Ejército y a Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, que a su vez solicitó al aeródromo de Cuatro Vientos el número de teléfono que llevaba el piloto para localizar el aparato por el sistema de localización de móviles del 112.

Tras situar a la avioneta en un lugar de la zona sureste de Valdemaqueda, se estableció un dispositivo de búsqueda en el que han participado un total de cuatro helicópteros, pues al de Castilla y León se unieron uno del Ejército, uno de los bomberos de la Comunidad de Madrid y uno del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112).

La avioneta fue localizada en una vaguada tupida de pinos y de difícil acceso. Una de las alas del aparato había quedado colgada en un pino antes de estrellarse contra el suelo.

Los bomberos consiguieron rescatar al piloto y a los dos tripulantes, tres varones de 20, 32 y 52 años de edad, que se encontraban malheridos fuera de la avioneta.

Los facultativos del Summa apreciaron heridas graves a los tres (presentaban distintas fracturas y traumatismos), aunque en principio no corría peligro la vida de ninguno de ellos, según Emergencias 112.

El helicóptero de rescate del Ejército, con sanitarios del Summa, evacuó a un herido al hospital Doce de Octubre, donde también fue trasladado otro por una UVI del Summa. La tercera víctima fue conducida en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital Clínico.


Terra News

08 02 2008

El avión de Iberia que cubría hoy la ruta entre Madrid y Sao Paulo (Brasil) regresó al aeropuerto de Barajas dos horas y media después de despegar al detectarse un problema técnico, y tras aterrizar sin problemas los pasajeros fueron reubicados en otro avión.

Según informaron a Efe fuentes aeroportuarias, el aeropuerto madrileño activó la alerta local sobre las 13,00 horas, tras recibir el aviso de que el vuelo de Iberia 6821, que había partido de Barajas a las 12,00 horas con destino a Sao Paulo, se disponía a regresar al haberse detectado una posible avería.

El avión tomó tierra sobre las 14,30 horas con total normalidad, por lo que la alerta local fue desactivada, sin que tuviera que intervenir ninguno de los colectivos que se moviliza con la misma, como personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y sanitarios.

Fuentes de Iberia confirmaron que el Airbus 340 que cubría la ruta Madrid-Sao Paulo tuvo que regresar a Barajas al registrase un aviso de avería, y los pasajeros fueron reubicados en otro avión que partió finalmente a las 16,00 horas con destino a Brasil.

Este es el segundo avión de Iberia que regresó hoy al aeropuerto de Barajas tras detectarse una avería en vuelo, ya que el vuelo 0276 entre Madrid y Granada de las 08,10 horas también tuvo que volver poco después de despegar, según confirmó la compañía.

En este caso también se activó la alerta local y el avión tomó tierra con normalidad, volviendo a despegar a las 10,47 horas tras haber sido revisado, según las mismas fuentes.


ABC

06/02/2008

Un avión de Iberia, en el que viajaba un grupo de turistas gallegos, se salió de la pista en el aeropuerto de la localidad italiana de Bolonia, cuando se dirigía a la cabecera de la pista para despegar, según informó a Efe el ex alcalde de Ribadeo, Balbino Pérez, que viajaba en la nave.
El suceso, en el que no resultó lesionado ningún pasajero, se produjo a las 12,30 horas cuando el avión del vuelo IB3669 se acercaba rodando a la cabecera de pista para iniciar el despegue, y en una curva se salió de la pista de rodadura y quedó con el tren de aterrizaje parcialmente enterrado en la hierba.
El pasaje, unas 150 personas, fue evacuado del interior de la nave y permanece en el aeropuerto de Bolonia en espera de que la compañía española Iberia les facilite otro vuelo que les permita regresar a Madrid, desde donde un grupo de turistas gallegos y asturianos tiene que tomar un enlace aéreo que los lleve hasta el aeródromo asturiano de Ranón.
Balbino Pérez, que desempeñó el cargo de alcalde de la Corporación municipal de la localidad lucense de Ribadeo en la anterior legislatura por el PDdeG-PSOE, ha indicado hoy a Efe, que el incidente apenas inquietó a los pasajeros, porque sucedió cuando el avión circulaba despacio por la pista auxiliar de aproximación a la pista principal.
Balbino añadió que los pasajeros creen que el incidente se debió a un despiste de los pilotos, que propició que el avión terminase en la hierba.


TERRA NEWS

04/02/2008

Un avión de la compañía Spanair que despegó a las 08.15 horas del Aeropuerto Tenerife Sur con destino a Sevilla tuvo que regresar al aeródromo diez minutos después, debido a que al parecer un objeto entró en el motor derecho de la aeronave, sin más consecuencias, informaron fuentes de AENA.

Al parecer, nada más despegar se detectó humo en el motor y, ante la posibilidad de que se hubiera incendiado, el piloto regresó al aeropuerto, en donde se habían activado los servicios de emergencia, que finalmente no tuvieron que intervenir.

Se cree que algún objeto entró en el motor, por lo que el avión permanecerá de dos a tres días en Tenerife Sur mientras se procede a una revisión.

Los 99 pasajeros fueron reubicados en un vuelo a Barcelona y en otro a Sevilla que partió desde Tenerife Norte.
 


Dos muertos al estrellarse una avioneta en Cervera de Pisuerga
El País
29/10/2007

Dos hombres fallecieron ayer en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga después de que la avioneta en la que viajaban se precipitara al suelo poco después de despegar, pasadas las 14.30, desde una antigua pista utilizada contra los incendios forestales. Las víctimas, Miguel Ángel G. D., de 42 años, piloto de la aeronave; y Alfredo A. M., de 59 años, ambos residentes en Madrid, habían llegado a Cervera procedentes del aeródromo toledano de Casarrubios del Montesegún.

Sus cuerpos fueron rescatados del interior de la avioneta, una VANS-RV4 con matrícula EC-ZNT, que se precipitó al suelo tras despegar de la pista, situada muy cerca del parador nacional Fuentes Carrionas. Los fallecidos habían llegado por la mañana hasta la zona, un paraje escarpado en plena montaña palentina en el que predominan pinares, tejos y hayas, donde realizaron una visita turística y degustaron un café en el parador. Según un testigo, la avioneta cogió altura y a continuación giró sobre sí misma y se precipitó al suelo.


Dos personas mueren en Barcelona en un accidente de avioneta

El País 17/9/2007

Dos personas han muerto en un accidente de avioneta ocurrido esta tarde en Tordera, Barcelona, por causas todavía desconocidas. Según han informado los Bomberos de la Generalitat, la avioneta accidentada -una FK 14 Polaris de propiedad privada- volaba entre el campo de vuelo Pla de Bages, en Sellent (Barcelona), y el campo de aviación de Palafolls (Barcelona), cuando por causas que se desconocen se estrelló en Tordera, y no en Blanes como se dijo inicialmente.

Los equipos de rescate ya han identificado a uno de los dos fallecidos. Se trata de Francisco A.A., que era quien pilotaba el aparato. Se desconoce por el momento la identidad de la persona que lo acompañaba.

El accidente se produjo a las 17.37, y hasta el lugar de los hechos se desplazaron cinco dotaciones de los Bomberos que han trabajado toda la tarde en el rescate de los cuerpos y en las tareas de limpieza de los restos del aparato.

Según las mismas fuentes, la jueza titular de la partida judicial de Arenys de Mar (Barcelona) se desplazó al lugar del accidente y procedió al levantamiento de los cadáveres. El cuerpo de los Mossos d'Esquadra abrirá ahora las diligencias pertinentes para esclarecer las circunstancias del suceso.


Dos heridos en el accidente de un helicóptero militar en Galicia 13-09-2007

Un helicóptero militar ha sufrido un accidente esta mañana en el municipio de Baleira (Lugo). En el siniestro, que tuvo lugar pasadas las 11 de la mañana han resultado heridas dos personas, una de ellas el piloto del helicóptero.

Al parecer el helicóptero accidentado se partió tras caer poco después de despegar, según informó el alcalde de la localidad, Francisco Acal a Efe. En el helicóptero iban dos personas, un general del Ejército de tierra, que acababa de pasar revista a las tropas que trabajan en la extinción de incendios y el piloto.
Según la versión ofrecida por el regidor a la citada agencia poco después de despegar el helicóptero se precipitó al suelo desde unos 300 metros y se partió en dos.
Por el momento se desconoce el estado de los heridos que han sido trasladado a sendos centros hospitalarios.


Herido el inspector general del Ejército Fernando Torres González en un accidente de helicóptero en Lugo

Otro militar ha resultado herido y dos ocupantes ilesos en el siniestro del aparato que pertenece a la Armada de Baleira

Estrella Digital/Efe Santiago de Compostela (Galicia) 13-09-2007

Dos personas resultaron heridas en un accidente de helicóptero mililtar registrado esta mañana en el municipio lucense de Baleira, informaron fuentes municipales. El siniestro se produjo poco antes de las 11:00 horas en el campo de fútbol del municipio y el aparato pertenece al dispositivo de lucha contra incendios. Según informaron a fuentes del Ministerio de Defensa, uno de los heridos es el inspector general del Ejército teniente Fernando Torres González, que sufre una fractura de pierna, mientras que el otro herido de carácter leve es el teniente coronel que pilotaba la aeronave siniestrada.

El alférez Antonio Baz sufre heridas graves y el teniente general Fernando Torres, de pronóstico reservado, tras el accidente de helicóptero que sufrieron esta mañana en el municipio lucense de Baleira, informaron a EFE fuentes médicas.

Los militares ingresaron a las 12:57 horas en el Hospital Xeral Calde, de Lugo, cuyos responsables anunciaron una conferencia de prensa para las 13:30 horas para informar con más concreción sobre el estado de los heridos. Las fuentes explicaron, no obstante, que el alférez sufre heridas de consideración por politraumatismo, mientras que el general presenta una luxación en la rodilla.

Un helicóptero de la Armada se precipitó hoy al suelo tras haber despegado en el municipio lucense de Baleira y, como consecuencia del impacto, dos tenientes del Ejército resultaron heridos de carácter leve, mientras que los otros dos ocupantes de la aeronave han resultado ilesos.

Según informaron a fuentes del Ministerio de Defensa, uno de los heridos es el inspector general del Ejército teniente Fernando Torres González, que sufre una fractura de pierna, mientras que el otro herido de carácter leve es el teniente coronel que pilotaba la aeronave siniestrada.

El siniestro se produjo poco antes de las 11.00 horas debido a que, durante la maniobra de despegue, el helicóptero perdió potencia y se precipitó al suelo. El accidente se registró en el campo de fútbol de Baleira, desde donde partía la aeronave para realizar tareas de inspección del despliegue del Ejército en la campaña contra los incendios forestales en Galicia.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado un helicóptero H-4 del servicio de emergencias y una ambulancia medicalizada, así como agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil para ayudar en las labores de rescate


Evolucionan favorablemente los heridos en el accidente de un helicóptero militar accidentado en Galicia (14/09/2007)

Los dos militares heridos ayer en el accidente e un helicóptero militar en Galicia evolucionan "muy favorablemente", según informaron fuentes hospitalarias del Complejo Xeral Calde de Lugo donde se encuentran ingresados.

Según informa la web de la cadena Telecinco el piloto de la aeronave, el alférez de navío Antonio Baz Chamorro permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tras ser intervenido quirúrgicamente a última hora de la tarde de ayer para estabilizar las fracturas de pelvis, las dos extremidades inferiores y un hombro que sufrió en la caída.

Aunque se encuentra en la UCI, pasó "una buena noche", lo mismo que el teniente general Fernando Torres González, quien ya se encuentra ingresado en la planta de traumatología, una vez reducida en una primera intervención la luxación completa de rodilla izquierda que sufrió en el accidente.

Ambos militares necesitarán nuevas intervenciones, aunque las mismas fuentes indicaron que "muy probablemente" se realizarán en los lugares que ellos elijan. Mientras tanto continúan los trabajos de la comisión de investigación para determinar las causas que causaron la caída del helicóptero segundos después de que hubiera despegado.


Cerca de Don Benito

Un muerto y un herido grave en accidente de dos avionetas en tareas de fumigación

El accidente ha ocurrido sobre las 10:30, entre las localidades de Santa Amalia y Yelbes en la finca Las Lomas. El fallecido responde a las iniciales de A.L.J. y tenía más de 20 años de experiencia como piloto.

HOY.ES 07-08-2007

El piloto fallecido es A.L.J., de 60 años y natural de Cádiz, trabajaba en la empresa cordobesa Martínez Ridau, firma que se dedica en temporadas a labores de fumigación en las Vegas Altas del Guadiana.

El accidente ha tenido lugar al colisionar dos avioneta en el aire. El piloto de la segunda avioneta está muy grave y se encuentra en el Hospital De Don Benito-Villanueva de la Serena.

El accidente se ha producido sobre un campo de arroz entre las localidades pacenses de San Amalia y Yelbes, por causas aún desconocidas y en las tareas de emergencia, están participando personal del 112 de Extremadura,Cruz Roja, bomberos y agentes de la Guardia Civil.

El piloto herido ha sido estabilizado en la misma avioneta y trasladado en helicóptero del 112 al Hospital de Don Benito. El rescato ha sido muy dificultoso, ya que las avionetas han caído en medio de una finca de cultivo de arroz completamente anegada, según fuentes de los servicios sanitarios trasladados a la zona.

"El accidente ha tenido lugar a unos 150 metros de una fábrica de transformación de tomate, en la carretera que va de Santa Amalia a Yelbes", según un policía local de Santa Amalia. "El clima es muy bueno y la visibilidad es perfecta por lo que no sabemos cual es el motivo del accidente" ha añadido.

Estado crítico

La otra avioneta estaba pilotada por M.L.C, de 29 años y natural de Sevilla, aunque vecino de la población próxima de Los Palacios, que trabaja para la empresa Tratamientos Aéreos Lillo.

El joven piloto padece múltiples traumatismos y se encuentra en estado muy grave, por lo que fue trasladado en helicóptero al Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva.

Según los vecinos de la zona en el momento del accidente se ha escuchado "un tremendo estruendo y una gigantesca bola de fuego".

El cuerpo del piloto fallecido ha sido levantado alrededor de las 11.45 horas, cuando se ha personado en el lugar del accidente el juez de guardia.


Mueren un instructor de vuelo y su alumno al estrellarse una avioneta en Villanueva de la Cañada (Madrid)
El País

3/8/2007

Un instructor de vuelo de 22 años y su alumno, de 36, murieron en la tarde de ayer tras estrellarse contra un talud la avioneta en la que viajaban, en el término municipal de Villanueva de la Cañada. El aprendiz fue rescatado con vida, pero falleció a los pocos minutos, según fuentes de la Guardia Civil.

La avioneta siniestrada fue encontrada a las 21.06 en un paraje conocido como Las Ventegas, junto de la carretera M-600 y cerca del límite con la población de Quijorna. La aeronave, una Piper PA-38 Tomahawk de la escuela de formación Aero Madrid, se estrelló por causas aún no esclarecidas contra un talud de tierra de unos cinco metros de alto, en una zona de barbecho.

La avioneta tenía previsto su vuelta al aeropuerto de Cuatro Vientos alrededor de las 20.30. Al ver que no regresaba, se esperó un tiempo prudencial de media hora, tras lo cual fue activado el procedimiento de búsqueda. Una señal de radiobaliza localizó la aeronave en Villanueva de la Cañada.

Fuentes del caso explicaron que el instructor tenía 22 años y residía en la capital. Su nombre corresponde a las iniciales L. L. P. Mientras, el alumno, de 36 años, tenía de iniciales H. F. y vivía en Castellón. El profesor llevaba unos meses en la escuela, según un directivo de Aero Madrid.

Al lugar del accidente se desplazaron dos dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, una UVI móvil del Summa y la Guardia Civil del puesto de Villanueva de la Cañada. Los bomberos extrajeron a uno de los ocupantes, que quedó atrapado entre los restos de la avioneta. Los facultativos de la UVI sólo pudieron certificar las muertes.

La Policía Judicial del cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas y los técnicos de Aviación Civil investigan las causas del accidente. Una de las hipótesis que se baraja es que la avioneta, que antes perteneció a la empresa Air Man, sufriera una avería y el piloto decidiera tomar tierra en un descampado, sin llegar a conseguirlo. Fuentes de la Aero Madrid explicaron que los vuelos duran entre 90 y 120 minutos y que terminan antes del ocaso. Ni el instructor ni el alumno comunicaron por radio fallos en el motor ni problemas de navegación. "Estaba acabando ya el vuelo. No sabemos qué les pudo ocurrir. Ahora será la comisión de investigación la que determine lo que ha pasado", concluyó un directivo de Aero Madrid.


Dos pilotos mueren al estrellarse su ultraligero a las afueras de Segovia

El Mundo

26/7/2007

Dos pilotos asturianos de ultraligero, Jorge Hevia y Arturo Sánchez García, de 43 y 45 años de edad, perdieron ayer la vida al estrellarse el aparato biplaza en el que viajaban procedentes del Principado de Asturias.

La tragedia sucedió sobre las 14, 30 horas al precipitarse por causas aún desconocidas la aeronave, modelo ICP Savannah, a escasos metros de la pista de aterrizaje del aeródromo de Fuentemilanos.

Fuentemilanos, barrio agregado a Segovia, situado a 12 kilómetros de la capital, celebraba ayer la festividad de su patrón, Santiago Apóstol. A la hora del vermut, una columna de humo negro que ascendía desde el paraje conocido como El caño, un parque recreativo, alertó a la población del accidente en la inmediaciones del aeródromo.

Samuel Clemen fue uno de los primeros vecinos en acercase hasta el lugar del siniestro. «Dos hombres calcinados, la cabina reventada, sin restos casi de la matrícula y las pajas ardiendo... ha sido una visión horrible. La policía no dejaba acercarse ni hacer fotos».

Francisca Gómez, otra de sus vecinos, estaba comiendo con su familia en la casa desde la que se ve el parque de El Caño. «Una humareda negra, muy espesa», les dio la alarma. El resto lo pusieron «un helicóptero que hacía fotos con un hombre con medio cuerpo fuera» y «las sirenas d ellos bomberos y la policía».

Los hechos que siguen la instrucción de la Comisión de Accidentes de vuelo esclarecerán lo ocurrido.

Según ha sabido este periódico, el aeródromo de Fuentemilanos recibió comunicación de los pilotos de la aeronave para aterrizar pero «en ningún momento pidieron aterrizaje de emergencia o comunicaron encontrarse en un aprieto», relató el director del aeródromo, Gonzalo Suárez.

El aeródromo, que en julio vive días de gran intensidad de vuelo, al estar considerado el mejor aeródromo de Europa para la práctica sin motor, recibió la llamada del ultraligero que había despegado de La Morgal, en Asturias.

El presidente del aeroclub Llanera, José Fernández Murías, había despegado «casi al unísono» con ellos, pilotando una avioneta. «Dijeron que iban a León», señaló a EL MUNDO, todavía consternado por el accidente.

El ultraligero siniestrado pertenecía al aeroclub Cirrus y se guardaba en el hangar del club deportivo, propiedad de la Consejería de Cultura del Principado. La aeronave responde a un modelo de ultraligero de los más vendidos en Europa y era propiedad de ambos pilotos siniestrados.

Los pilotos habían hecho escala en Villamarco (León) y comunicaron a la torre de control de Fuentemilanos su aterrizaje. Según explicó el director del aeródromo segoviano, «se les vio realizar una maniobra rara y no llegaron a tomar pista».

El aparato, de aviación ligera –por tener un peso inferior a los 450 kilos– se precipitó contra un campo ya segado de trigo y cebada, provocando un importante fuego que fue sofocado en breves instantes por la policía y los bomberos que acudieron a la zona.

Ambos pilotos habían partido del aeródromo asturiano La Morgal sobre las 10, 30 horas y estaban considerados por los pilotos asturianos como «deportistas muy experimentados dentro del mundo del ultraligero».

La caída de la aeronave, de color amarillo y rojo, provocó la calcinación del aparato, con ambos tripulantes en el interior de la cabina, que quedó destrozada, lo que dificultó la identificación inicial de las víctimas, cuyos nombres han podido averiguarse por la ruta de vuelo.

El aeródromo de Fuentemilanos no conocía el plan de vuelo del aparato, ya que este tipo de aeronaves de aviación ligera, (ULM) no necesitan el plan de vuelo para desplazarse. «No conocíamos qué planes tenían ni sabemos porqué, pedido el aterrizaje, realizaron ese extraño viraje y el ultraligero se estrelló», afirmó el director del aeródromo, Gonzalo Suárez.


Aterrizaje forzoso junto a la M-40

Efe 22-06-2007

Una avioneta con dos personas a bordo ha tenido que efectuar esta mañana un aterrizaje forzoso en un descampado entre la M-40 y la R-5, en el término municipal de la localidad madrileña de Leganés. Sus ocupantes se encuentran bien -uno ha resultado herido muy leve- y no se han producido daños en la zona ni se ha alterado el tráfico.

La avioneta había despegado del cercano aeródromo de Cuatro Vientos e iba ocupada por un piloto de instrucción y un alumno, según ha informado la Policía Local de Leganés. Según Emergencias Madrid, el aterrizaje de emergencia se ha producido minutos antes de las 10.00 horas entre la M-40 y la R-5, en concreto en unos terrenos baldíos conocidos como Cerro Montejano, frente al parque de Las Piqueñas de Leganés.

La zona está cerca del poblado de Las Mimbreras y del aeródromo. Las primeras investigaciones apuntan a que la avioneta ha sufrido un fallo mecánico en el motor. Al lugar se han desplazado varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han realizado tareas de prevención en la zona del suceso y varias unidades de Samur-Protección Civil.

Uno de los ocupantes ha resultado ileso y el otro ha sufrido heridas muy leves y ha sido trasladado en un helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) a un centro hospitalario, donde ha sido atendido.

Los únicos daños materiales son los de la propia avioneta que, tras aterrizar, ha volcado sobre una de sus alas. La Policía Nacional se ha hecho cargo de las investigaciones para determinar las causas de este accidente aéreo.


Salen ilesos en un accidente los dos ocupantes de un helicóptero

Apythel 22-06-2007

El piloto y el mecánico de un helicóptero de Protección Civil con base en Alcantarilla lograron salvar ayer sus vidas después del accidente que sufrió el aparato en el que viajaban durante una maniobra, tras la cual se incendió al chocar contra el suelo.

El helicóptero se encontraba realizando labores de extinción de un incendio forestal en Abanilla cuando, por circunstancias que se desconocen, el aparato "tuvo un problema" durante una maniobra cuando se encontraba próximo al suelo, logrando las dos personas que se encontraban en su interior salir indemnes.

El hidroavión y dos helicópteros se sumaron a los efectivos que luchaban contra un incendio forestal declarado junto a unos chalés, habitados por ingleses, a las faldas de la Sierra de El Cantón, en la pedanía de Macisvenda, en Abanilla (Murcia), según informa Apythel que recoge una información de "El Faro de Murcia".

En concreto, se trata de un hidroavión y un helicóptero Kamov con gran capacidad de descarga, del Ministerio de Medio Ambiente y provinientes de Jaén y Albacete, así como un helicóptero de la Generalitat valenciana con base en Alicante.


Los dos heridos en el accidente de la avioneta de Moixent pudieron salir por su propio pie

Redacción / EP 19 de junio de 2007

Las dos personas heridas en el accidente de la avioneta registrado hoy en Moixent (Valencia), en el que falleció una tercera persona que quedó completamente carbonizada, pudieron salir del aparato por su propio pie y contactar con dos vecinos antes de perder el conocimiento, según informaron a los medios de comunicación fuentes de la Guardia Civil. Los dos heridos son dos varones, uno de nacionalidad española y otro de procedencia marroquí.

Los dos heridos, A.A., de 53 años, y C.S., de 35, se encuentran heridos de gravedad, con quemaduras y contusiones, ingresados en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, fueron agentes de la Guardia Civil los que trasladaron a los heridos al centro hospitalario.

Del aparato siniestrado únicamente queda reconocible el bloque del motor. La zona, entre el kilómetro 9 y 10 de la carretera que une de navalón a Moixent, permanece acordonada por la Guardia Civil a la espera de que técnicos de Aviación Civil extraigan la caja negra que pueda dar información sobre el problema que sufrió la avioneta, dedicada a trabajos de fumigación, y que le obligó a intentar realizar un aterrizaje de emergencia en el que acabaron chocando contra un árbol.


Dos fallecidos tras el accidente de un helicóptero militar cerca de la localidad navarra de Sesma

Los otros dos ocupantes del aparato han sido trasladados a centros hospitalarios de La Rioja y Navarra en estado grave

Estrella Digital/Agencias
Pamplona (Navarra)

Dos de los cuatro ocupantes del helicóptero militar que sufrió hoy un accidente en el municipio navarro de Sesma han fallecido y los otros dos resultaron heridos graves y fueron trasladados en ambulancias a centros hospitalarios de La Rioja y Navarra, informaron a Efe fuentes de la Agencia Navarra de Emergencias.

El accidente, según la información facilitada por el Gobierno de Navarra, tuvo lugar a las 12:56 horas cerca de la carretera NA-129, de Los Arcos a Sesma, a unos seis kilómetros de la primera de las localidades, cuando el aparato participaba en unas maniobras militares junto con otro helicóptero, ambos al parecer de la base de Agoncillo (La Rioja).

El aparato cayó a tierra por causas que aún se desconocen y se vio envuelto en llamas, en cuya extinción trabajan bomberos de los Parques de Andosilla y Estella.

También se trasladaron al lugar dos ambulancias medicalizadas de Estella y Logroño, mientras la Guardia Civil se hacía cargo de la custodia de los restos del helicóptero.


Tres personas fallecen y una cuarta resulta gravemente herida en el accidente de una avioneta al ir a aterrizar en Jerez

15.12.06

Tres personas han fallecido esta mañana y una cuarta ha resultado herida de gravedad en un accidente aéreo ocurrido hacia las 13:30 horas cerca del aeródromo de Jerez de la Frontera por causas que por ahora se desconocen, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

El accidente de la avioneta modelo Piper PA 34 Séneca III se ha producido cuando iba a tomar tierra en el aeródromo Jerez de la Frontera por causas que aún se desconocen, aunque se descartan las climatológicas ya que el día es claro, según explicaron en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Según esta fuentes la avioneta ha quedado aproximadamente a una media milla de la pista de cabecera del aeropuerto.

La avioneta, en la que viajaban cuatro personas, todos ellos varones, había despegado del aeródromo de Fuentemilanos (Segovia). El único superviviente se encuentra en estado muy grave y ha sido trasladado al Hospital de Jerez.

Dotaciones de la Benemérita, un helicóptero del Servicio Andaluz de Salud y ambulancias han acudido hasta el lugar del accidente.


Una avería deja a 264 pasajeros tirados en Nueva York

19.11.06

Fuente ABC/AD

El vuelo de Iberia que unía Nueva York con Madrid del pasado Viernes, tuvo un retraso de 17 horas debido a una avería en el avión. Los 264 pasajeros fueron alojados en varios hoteles cercanos al aeropuerto de JFK.

Se da la circunstancia que una semana antes, esta misma compañía tuvo en este aeropuerto un retraso de más de 24 horas, afectando esta vez a más de 200 pasajeros. Fuentes de la compañía han declarado al diario “ABC”, “que el que se hayan dado estas averías en dos de sus aviones en el mismo aeropuerto y en tan breve espacio de tiempo es sólo fruto de una «casualidad»”


Un avión realiza un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Málaga

 29.10.06

Por agencias

Un avión de la compañía irlandesa Air Lingus, procedente de Dublín y con 305 pasajeros a bordo, realizó hoy un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Málaga que se desarrolló sin incidentes ni heridos.

Fuentes aeroportuarias explicaron hoy a Efe que los pilotos de la aeronave, un Airbus 330, avisaron a la torre de control de que tenían bloqueado el tren delantero de aterrizaje.

Tras tener conocimiento del problema, a las 11.50 horas se decretó la alerta local en el recinto y se estableció el procedimiento habitual de seguridad, 'que funcionó con total normalidad'.

El avión aterrizó finalmente a las 12.05 horas sin problemas y los pasajeros pudieron descender del aparato por las escalerillas y subir a un autobús, que les trasladó hasta la terminal del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, añadieron las fuentes.


Mueren cuatro personas en Francia tras explotar en pleno vuelo la aeronave en la que viajaban

19.10.06 @ 12:35:39.

Europa Press

Cuatro personas murieron en la noche de ayer tras explotar en pleno vuelo, la avioneta en el que viajaban. La aeronave despegó a las 00.40 horas del aeropuerto de Besançon (este) y estalló a los pocos segundos, sin que se conozcan todavía las causas del siniestro.

Dos de los ocupantes del bimotor eran cirujanos, que se trasladaban a la ciudad de Amiens para recoger un hígado que después debían trasplantar a un paciente en Besançon.

Los otros dos fallecidos eran los pilotos del avión. Los cuatro cuerpos han sido hallados entre los restos del avión, que cayó a 300 metros de la pista de despegue.


Mueren tres alemanes al caer su avioneta en la sierra alavesa de Cantabria

El Correo Digital 18/10/2006

La aeronave salió de Logroño con destino a Vitoria donde iba a repostar para volar hasta Dusseldorf

La sierra alavesa de Cantabria, con picos que superan los 1.400 metros, se convirtió ayer en un muro infranqueable para tres ciudadanos alemanes que murieron al estrellarse la avioneta en la que viajaban. Las víctimas son el piloto y dos empresarios, un hombre y una mujer, que habían estado en Logroño en viaje de negocios.

El primer aviso del accidente se produjo sobre las seis y cuarto de la tarde en el Centro de Coordinacion de la Ertzaintza de Vitoria, que recibió la notificación de que una avioneta Piper 32 modelo Saratoga con capacidad para seis pasajeros, que había despegado de la capital riojana en dirección al aeropuerto de Foronda, había desaparecido. El aparato había despegado de las pistas de Agoncillo a las 14.38 horas de la tarde con tiempo nublado, algo de lluvia y mala visibilidad. Un cuarto de hora después, el piloto se puso en contacto con la torre de control de Agoncillo sin comunicar ninguna novedad.

Por causas que se desconocen, tras sobrevolar la localidad navarra de Viana y la Rioja Alavesa, a mitad de camino de su ruta, el aparato se estrelló y se incendió en una zona de difícil acceso, cerca de la cima de la Cruz del Castillo, de 1.440 metros de altitud, y el Portillo del Toro, paso histórico que une las localidades de Lagrán y Laguardia. El 28 de enero de 1982, en esa misma zona, se estrelló un bimotor participante en la organización de la París-Dakar que hacía el trayecto Málaga-París. Fallecieron sus dos ocupantes.

Localizados los restos

Tras recibir el aviso de que se había perdido todo contacto con la aeronave, la Policía autónoma puso en marcha un dispositivo de rastreo. Sobre las siete y media de la tarde, un helicóptero de la Guardia Civil que, junto con otro de la Ertzaintza, tomaba parte en la búsqueda localizó los restos del aparato y de sus ocupantes. Ante la imposibilidad de aterrizar por lo abrupto del terreno, uno de los tripulantes saltó a tierra y pudo comprobar que junto a la avioneta siniestrada se encontraban los cuerpos sin vida de los tres viajeros.

Sin embargo, las dificultades para acceder al lugar, la abrupta ladera sur de la sierra con 700 metros de desnivel, la falta de visibilidad y la llegada de la noche, complicaron las tareas de rescate, en la que también participaron especialistas del grupo de montaña de la Ertzaintza, Protección Civil y Guardia Civil. Hasta el lugar se acercó asimismo un técnico de atención de emergencias del Gobierno vasco para coordinar la búsqueda. Sobre las 23.00 de la noche los equipos de rescate tuvieron que abandonar la operación, que proseguirá hoy por la mañana.

Los dos empresarios germanos, uno de 35 años y el otro de unos 45, y el piloto, llegaron al aeropuerto de Logroño durante la tarde del lunes y permanecieron en la capital riojana hasta el mediodía de ayer. Los pasajeros siniestrados mantuvieron una reunión de negocios con industriales riojanos de los que se despidieron después de comer para emprender el viaje de retorno a su país.

La avioneta despegó de Logroño y se dirigió al aeropuerto de Foronda, en Vitoria, para repostar ya que en el aeródromo riojano no había surtidor para suministrar al aparato el combustible que necesitaba. El plan de vuelo del aparato tenía la previsión de continuar viaje desde la capital alavesa a la ciudad germana de Dusseldorf, de donde procedía.


Muere el piloto de una avioneta accidentada en el Parque Nacional de Ordesa

La Vanguardia 18/10/2006

Una avioneta de procedencia belga, en la viajaba una persona, se ha estrellado a primeras horas de esta tarde en un lugar de difícil acceso en el barranco de La Fuente, en Escuaín, en el Parque Nacional de Ordesa, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

El ocupante, de origen francés, y cuya identidad se desconoce todavía, ha fallecido en el accidente y su cuerpo ha sido trasladado al depósito de Boltaña. El piloto viajaba de Tarbes a Tánger cuando se estrelló su avioneta.

En las labores de rescate han intervenido el Grupo de Montaña de Boltaña, un helicóptero de la Guardia Civil, así como patrullas del mismo Cuerpo y un Equipo de la Policía Judicial.


Una avioneta se estrella contra un edificio en Manhattan y desata la alarma terrorista

El aparato colisionó contra un bloque de apartamentos en la calle 72, en pleno centro de la Gran Manzana, provocando al menos cuatro muertos

La avioneta estaba pilotada por el jugador de los Yankees Cory Lidle

Estrella Digital/Efe
Nueva York/Madrid

Una avioneta se estrelló ayer contra un edificio de Manhattan, en un accidente que hizo disparar todas las alarmas terroristas al repetirse las mismas imágenes del fatídico 11S. El FBI confirmó poco después que el choque de este avión contra el edificio de Manhattan no estaba relacionado con un acto de terrorismo. El accidente habría dejado al menos cuatro muertos y la sorprendente información de que la avioneta podría estar pilotada por el jugador de los Yankees Cory Lidle, entre las víctimas.

Momentos antes del accidente, las autoridades registraron una llamada de emergencia, lo que hace suponer que el piloto tuvo problemas con el control de la aeronave, que acabó chocando contra una torre de apartamentos en la zona este de Manhattan.

Hasta el momento la policía ha confirmado la existencia de dos víctimas mortales, uno de los cuales podría ser el jugador de los Yankees, cuyo pasaporte fue encontrado presuntamente por los agentes del FBI en la calle, junto al edificio siniestrado.

El propio entrenador del equipo, Joe Torre, confirmó que la avioneta, modelo Cirrus SR20, estaba a nombre del jugador, quien contaba con licencia de vuelo desde hacía un año.

El FBI señaló que la aeronave viajaba por el corredor aéreo sobre el río Este, que bordea la isla de Manhattan, y que volaba bajo las reglas de "vuelo visual", que no precisan estar en contacto con los controladores de tráfico aéreo.

La agencia federal señaló que la información que posee hasta ahora es de carácter preliminar y que se basa en los reportes de los primeros servicios de emergencia que llegaron a la zona del noreste de la isla de Manhattan, a la altura de la calle 72.

Columna de humo

Las televisiones locales mostraron poco después del impacto una columna de humo subiendo del edificio, debido al incendio que se ha originado en dos de las plantas del inmueble, situado en la confluencia de la calle 72 con York Avenue. Media hora después de conocerse el impacto del aparato, que coincidió con la salida de los colegios del área, ninguna fuente local confirmaba la existencia de víctimas.

Las fuerzas de seguridad evacuaron y acordonaronla zona, donde se escuchan las sirenas de las ambulancias, de la policía y los bomberos, en medio de un nuevo episodio de psicosis terrrorista.


Evacuados los 163 pasajeros de un vuelo entre Barcelona y Sevilla al llegar a tierra por un fallo en el motor del avión

La Vanguardia 11/10/2006

Los 163 pasajeros de un vuelo de Clickair entre Barcelona y Sevilla tuvieron que ser evacuados nada más tomar tierra en el aeropuerto sevillano de San Pablo al haberse detectado un fallo en uno de los motores del avión durante la maniobra de aterrizaje, informó la compañía aérea.

Este incidente se registró sobre las 22.00 horas cuando el avión, un Airbus A-320, estaba efectuando "con normalidad" las evoluciones de aproximación a Sevilla y uno de sus dos motores, concretamente el de estribor (lado derecho), experimentó un fallo momentáneo, aunque recuperó rápidamente potencia.

Como medida de precaución, el comandante Pascual Rola solicitó a la torre de control prioridad para tomar tierra, que se efectuó con normalidad. Asimismo, se alertó a los servicios de urgencia del aeropuerto hispalense, que finalmente no tuvieron que intervenir.

Una vez en tierra, los 163 pasajeros abandonaron la aeronave por las escalerillas y fueron conducidos a la Terminal, donde pudieron retirar su equipaje con normalidad. De ellos, sólo una mujer requirió asistencia médica debido a que sufrió una crisis de ansiedad.

El avión fue retirado a la zona de mantenimiento del aeropuerto, donde se comenzó a trabajar en la solución de la avería. Por su parte, el pasaje que debía realizar el vuelo de regreso a Barcelona desde Sevilla a las 22.30 horas fue acomodado en su mayoría en el siguiente y último vuelo del día, a las 23.30. No obstante, unos 20 pasajeros tuvieron que permanecer en Sevilla, alojados en un hotel local por la compañía, y emprenderán regreso a la capital catalana a las 7.30 horas de hoy.

La compañía ha tomado medidas para cubrir la retirada de servicio del avión y realizar con normalidad la totalidad de los vuelos previstos para hoy.


Tres personas muertas y 13 heridos, balance de un accidente aéreo en Noruega

 10.10.06 @ 17:27:01. Agencias

Tres personas han muerto y otras 13 han resultado heridas de diversa consideración al incendiarse un avión con 16 pasajeros y tripulantes a bordo tras aterrizar en un aeropuerto al oeste de Noruega, según fuentes policiales consultadas por Reuters.

"Puedo confirmar que se encontró a tres personas muertas en el avión," dijo a Reuters el oficial de la policía John Olav Olsen, quien indicó que el avión tuvo problemas durante el aterrizaje en Stord, una isla al sur de Bergen, en la costa occidental de Noruega, y se prendió fuego tras deslizarse fuera de la pista.

La policía indicó que se rescató de entre los restos a 13 personas. Todas fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento, y tres debieron ser llevados a un centro de quemados severos en Bergen, a unos 60 kilómetros del lugar.

El avión había sido alquilado por la firma de servicios petroleros Aker Stord, parte del grupo de ingeniería Aker Kvaerner.

El avión pertenece a Atlantic Airways, línea de las Islas Feroe en el Mar del Norte que estaba haciendo una escala entre Stavanger y Molde.

El avión, un reactor bimotor, realiza vuelos interiores en Noruega, en contratos charter por encargo de empresas, dijo Nrk. Las condiciones de viento eran tranquilas, dijo el comisario de Policía.


Un piloto muere al estrellarse con su avioneta en el jardín de una urbanización de Castellón.
Las Provincias

9/10/2006

Un piloto de 66 años falleció ayer por la tarde al estrellarse con su avioneta en el jardín de una urbanización del Grau de Castellón cuando salía a fumigar. El aparato se precipitó al vacío a los pocos segundos de despegar del aeroclub, a escasos metros del siniestro. Los propietarios de la casa se hallaban pasando el día fuera.

“Estaba limpiando el pescado en el fregadero cuando por la ventana he visto cómo pasaba una avioneta por detrás de los pinos y caía en picado en el jardín del vecino. Pasan demasiadas veces a pocos metros de nuestras casas. Ha sido un milagro que la tragedia no haya sido más grande”. Con estas palabras explicaba José Luis, vecino del camino La Plana, su testimonio sobre el accidente aéreo que ayer conmocionó a toda la zona residencial del Pinar del Grau de Castellón.

A las 12.45, A. R. G., un piloto de 65 años, perdía la vida al estrellarse su avioneta drómader de la compañía Avialsa en un jardín de la avenida de los Pinos de Castellón.

Preparada para fumigar

Acababa de despegar. Salía a fumigar con la aeronave, como había estado haciendo durante toda la mañana, cargada con más de 1.500 litros de insecticida.

Según los pilotos que se encontraban en tierra en ese momento en el aeroclub, el avión salió por la pista 1-8. Todavía en tierra, el aparato ya le hizo “un extraño”, pero el piloto pudo hacerse con el control, como explicaron sus compañeros.

A los pocos segundos de despegar, el aparato cayó en picado hacia la zona residencial situada a escasos metros del aeródromo y se precipitó en el jardín de una villa. Se llevó por delante vallas y setos de otras tres viviendas, una barbacoa y una pergoleta y acabó explotando junto a la piscina. Los propietarios de la casa, casualmente, estaban pasando el día fuera.

Los medios sanitarios y los bomberos que se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos, alertados por varios vecinos que llamaron al 092, no pudieron hacer nada por salvar la vida del piloto.

Pasadas las 14 horas, la jueza ordenaba el levantamiento del cadáver y su trasladado por la funeraria. La Policía Nacional investiga las causas que motivaron el accidente.

Desmayo o fallo mecánico

Según pilotos experimentados consultados LAS PROVINCIAS, uno de ellos testigo del accidente, las principales hipótesis son que el aviador “sufriera algún desfallecimiento y perdiera el control del aparato o que se le rompiera el timón de profundidad, aunque esto segundo es más raro”.

Aviación Civil obliga a las aeronaves del aeroclub a despegar hacia el mar para tomar altura y respetar la zona residencial.

Los vecinos han denunciado que muchas veces “no se respeta ese perímetro”, algo que niegan los pilotos. Sin embargo, tanto los responsables del manejo de las aeronaves como los residentes coincidieron en apuntar que algunos aviones drómader están “demasiado viejos”.


Buscan un avión en Brasil con 155 pasajeros a bordo desaparecido tras colisionar con otra aeronave

30.09.06 @ 11:59:24. Reuters

Un Boeing 737-800 de la aerolínea brasileña Gol desaparecido el viernes con 155 personas a bordo al caer en una región densamente boscosa del área amazónica al parecer tras colisionar con una pequeña aeronave, según dijo el alcalde de una ciudad cercana al sitio del accidente.

El vuelo 1907 de Gol despegó a las 14:36 hora local (18:36 GMT) del viernes desde la ciudad amazónica de Manaus hacia Brasilia, donde iba a realizar una escala a su destino final, Río de Janeiro.

El avión desapareció de los radares tras la colisión, dijo el titular de la autoridad aeroportuaria de Brasil, Infraero.

Mientras tanto, medios locales informaron de que la otra aeronave, un pequeño jet ejecutivo Legacy que colisionó con el Boeing de Gol, logró aterrizar pese a haber sufrido daños.

Una fuente citada por Reuters de la Aeronáutica dijo a la agencia local Globo que el accidente se debió a un fallo humano y "todo indica (que hubo) un desvío de ruta del avión menor".

La misma agencia informó que cinco aeronaves de la Fuerza Aérea habían emprendido vuelos sobre la región y que a las operaciones se sumarían en la mañana del sábado otras dos.


Atribuyen a una «mala maniobra» el accidente aéreo de Castillo

Por J.E.P.

Ideal

Viernes, 29 de septiembre 2006

Una maniobra inadecuada pudo ser la causa del accidente aéreo ocurrido el martes en Castillo de Locubín, en el que el piloto de una avioneta de fumigación tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en una ladera. Fuentes de la agrupación de agricultores que había contratado la avioneta han explicado que la causa del accidente pudo estar en una «mala maniobra» al quedarse el aparato sin espacio suficiente para subir un cerro que tenía enfrente. «El piloto se dio cuenta de que no podía remontarlo e hizo la maniobra para aterrizar donde pudo», indica María Teresa Pérez Serrano, técnica del Atria. El aparato, según la técnico, estaba «en perfectas condiciones» y el piloto ya había dado cuatro pasadas cuando se produjo el accidente.

La empresa para la que trabaja el piloto accidentado -que salió ileso del lance- lleva trabajando «ocho o diez años» en la comarca, así que el terreno, muy abrupto, era conocido por el aviador. Los aterrizajes y despegues de los aparatos de fumigación contra la mosca del olivo se hacen desde una pista habilitada para ello cerca de la aldea de Santa Ana, en Alcalá.

Precisamente debido a lo abrupto del terreno, será necesario desmontar el aparato para poder sacarlo del lugar donde cayó.


Mueren 14 soldados británicos al estrellarse un avión en Afganistán

Un supuesto portavoz de los talibanes asegura que el siniestro se debió a una acción de los insurgentes

El aparato realizó una llamada de emergencia poco antes del suceso

Estrella Digital/Efe

Londres 02-09-2006

Catorce soldados británicos murieron hoy al estrellarse el avión en el que viajaban en Afganistán, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Las víctimas son doce miembros de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), un soldado de la Marina y un militar del Ejército, añadió la fuente.

El aparato, que pertenece a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), se estrelló al parecer debido a "un fallo técnico" a las 04:00 hora local (12:30 GMT) a unos veinte kilómetros al oeste de Kandakar, en el sur de Afganistán, según la cadena británica BBC. En un comunicado, el ministro británico de Defensa, Des Browne, calificó la noticia de "espantosa" y "horrible".

Browne rehusó precisar la causa del suceso, al señalar que "este no es el momento para especulaciones" y que su departamento daría más información "tan pronto como haya algo que decir", pero adelantó que, "a estas alturas, todo indica que se trata de un terrible accidente y no del resultado de una acción hostil".

"Este trágico incidente debería servir para recordarnos a todos nosotros los riesgos que corren cada día los militares en nombre de todos nosotros en todo el mundo", añadió.

Un portavoz de la ISAF, el comandante Luke Knitting, señaló que el aparato hizo una llamada de emergencia poco antes de desaparecer.
Treinta y seis efectivos de las Fuerzas Armadas británicas han muerto desde la ocupación de Afganistán por parte de la coalición liderada por Estados Unidos en 2001, veintiuno de ellos desde comienzos del pasado agosto.

El Reino Unido, que asumió en mayo pasado el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para Afganistán de la OTAN, tiene desplegados alrededor de 4.000 soldados en el sur afgano. Esa zona del país es especialmente peligrosa porque allí operan rebeldes talibanes, presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda y traficantes de droga.

Un supuesto portavoz de los talibanes asegurs que el siniestro se debió a una acción de los insurgentes

Sin embargo, el supuesto portavoz de los talibanes afganos, Qari Yusaf Ahmadi, aseguró hoy que el siniestro se debió a una acción de los insurgentes.

El avión participaba en una nueva operación lanzada hoy mismo por la OTAN contra conocidos refugios de los talibanes en el distrito de Panjwayi, en la provincia de Kandahar.
Según informó previamente la ISAF en un comunicado, la operación, bautizada "Medusa", está destinada a "expulsar a los militantes talibanes y permitir que los residentes que han sido desplazados regresen a sus casas y retomen sus vidas".

El ministro británico de Defensa destacó que "este trágico incidente debería servir" para recordar a todos los riesgos que corren cada día los militares en todo el mundo en nombre de toda la sociedad.

"Sé que todos los ciudadanos británicos se unirán a mí para mandarles nuestras profundas condolencias a los seres queridos de los que han perdido la vida y a los militares británicos por la pérdida de sus amigos y sus compañeros", añadió.
También el líder conservador, David Cameron, expresó su "profunda tristeza" por lo ocurrido y envió sus condolencias a los amigos y familias de las víctimas.

Treinta y seis efectivos de las Fuerzas Armadas británicas han muerto desde el comienzo de las operaciones de la coalición liderada por Estados Unidos en 2001, veintiuno de ellos desde comienzos del pasado agosto.

Este es el suceso con un mayor número de bajas sufridas por las Fuerzas Armadas británicas en Afganistán desde esa fecha.

La ISAF bajo mando de la OTAN tomó el 31 de julio pasado el relevo de las tropas estadounidenses al cargo de la seguridad en las provincias del sur de Afganistán, lo que supone su tarea más difícil desde el inicio de la misión en este país en 2003.

El Reino Unido, que asumió en mayo pasado el mando de la ISAF para Afganistán, tiene desplegados alrededor de 4.000 soldados en el sur afgano.

Esa zona del país es especialmente peligrosa porque allí operan rebeldes talibanes, presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda y traficantes de droga.


Un avión que debía ir de Barcelona a Santiago aterriza por error en Sevilla
El País

8/8/2006

Los 95 pasajeros que el pasado domingo por la noche viajaban en el vuelo JKK648 de la compañía Spanair no salían de su asombro. Habían salido del aeropuerto barcelonés de El Prat con destino a Santiago de Compostela. Pero, sorprendentemente, el avión aterrizó en Sevilla. O sea, que en lugar de la plaza del Obradoiro, habrían tenido que visitar la Giralda. Y en lugar de sufrir la humedad de la capital gallega, habrían padecido el calor asfixiante del sur. La propia aerolínea confirmó ayer los hechos.

El origen del error hay que buscarlo en Suecia. En concreto, en Estocolmo. Spanair había alquilado el vuelo a la compañía sueca Nordic Airways, que opera preferentemente en los países escandinavos. La persona que debía diseñar el plan de vuelo confundió las siglas SCQ, que corresponden al código del aeropuerto de Santiago de Compostela, con las siglas SVQ, que se identifican con el de Sevilla. Todos los tripulantes del avión eran suecos, con lo que las dificultades del idioma contribuyeron a aumentar la confusión.

Nadie advirtió el error hasta que el avión aterrizó en Sevilla. Algo de difícil explicación, ya que antes de despegar el piloto suele anunciar la temperatura y el tiempo de llegada al aeropuerto de destino. La portavoz de la compañía explicó que el comandante "podría haber hablado en inglés, por lo que nadie le habría entendido", dando por supuesto que ninguno de los 95 pasajeros de un vuelo europeo sabría inglés.

Nada igual en 18 años

Esta fuente añadió que se están investigando las causas del incidente, y aseguró que "en 18 años nunca había pasado nada similar". Por fortuna, el piloto supo enmendar el error. Eso sí, con cierto retraso. El avión tenía previsto llegar a las 22.45 a Santiago de Compostela y lo hizo una hora y media más tarde, a las 0.18 horas.

La subrogación -el alquiler de un avión propio a otra compañía- es una práctica muy habitual, sobre todo en verano. La razón es que "en esta época del año aumentan las rutas y las frecuencias de los vuelos", señaló la portavoz de Spanair. Debido a ello, en ocasiones, las compañías no son capaces de abastecer la alta demanda y alquilan los aviones a otras compañías.

De rebote, el incidente tuvo otros efectos. En Santiago, Marisol Martínez esperaba con impaciencia ese mismo avión, que una vez desembarcado debía llevarla a Barcelona. Una hora y media después de lo previsto, la mujer vio desfilar a las víctimas de este insólito error: "Estaban muy cansados". Lógicamente, Marisol llegó a Barcelona con retraso, cerca de las dos de la madrugada. Para compensarla, Spanair la obsequió con un bono de descuento para su próximo vuelo con la compañía.


Regresa vuelo Iberia Londres a Barajas por impacto ave en motor
Terra.es

7/8/2006

Un avión de Iberia, que realizaba hoy el trayecto Madrid-Londres, regresó al aeropuerto de Barajas media hora después de despegar al impactar un ave en el motor de la aeronave, por lo que se activó la alerta en las instalaciones y el aparato tomó tierra con normalidad, informaron a Efe fuentes aeroportuarias.

Según las fuentes, el avión, un Airbus 320, con 190 pasajeros a bordo, despegó del aeropuerto madrileño a las 13.20 horas y regresó minutos antes de las 14.00 horas.

Con motivo del regreso de este vuelo, el aeropuerto de Barajas activó a las 13.48 horas la alerta local, situación que moviliza a los bomberos, personal sanitario y Fuerzas de Seguridad del Estado de las instalaciones, por si fuera necesario su intervención en el aterrizaje.

Las fuentes señalaron que el aterrizaje de esta aeronave se efectuó con normalidad y la alerta local fue desactivada a las 14.04 horas.

La compañía habilitó otro avión Airbus 320 para que los viajeros pudieran llegar a su destino que según las pantallas de información del aeropuerto tiene previsto despegar a las 16.45 horas.

Efe trató de conocer la versión de Iberia sobre lo sucedido sin conseguirlo.


Mueren diecisiete personas en un accidente aéreo en el Congo
La Vanguardia

7/8/2006

Un total de 17 personas fallecieron en un accidente aéreo ocurrido en la localidad de Bukavu, situada en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy un portavoz de las Naciones Unidas.

Las víctimas mortales del accidente, ocurrido el jueves por la tarde, fueron catorce pasajeros y tres miembros de la tripulación, quienes perdieron la vida cuando el avión en el que viajaban no logró aterrizar en la pista debido a las malas condiciones meteorológicas.

La aeronave se estrelló contra un bosque a 15 kilómetros del aeropuerto de Bukavu y estalló en llamas, explicó por teléfono desde Kinshasa, la capital de la RDC, el portavoz de la ONU Jean-Tobias Okala.

"No hubo supervivientes", dijo Okala, quien añadió que "ningún miembro de la ONU se vio implicado".

El portavoz declaró que el avión, un Soviet Antonov-28 de fabricación Ucraniana y propiedad de la compañía congoleña, Trasept Congo, también transportaba un cargamento de minerales.

Según fuentes aeroportuarias los miembros de la tripulación eran de nacionalidad rusa.

En marzo, la Unión Europea prohibió a las compañías congoleñas volar en espació aéreo Europeo, con excepción de la aerolínea Hewa Bora, de transportes.


Un herido grave al caer de un helicóptero mientras trabajaba en la extinción de un incendio
Andalucía 24 horas 3/8/2006

Un hombre resultó hoy herido de gravedad tras precipitarse de un helicóptero del Infoca, desde unos 10 ó 12 metros de altura, mientras trabajaba en las tareas de extinción del incendio declarado hoy en el término municipal de Cortes de la Frontera (Málaga).

La víctima, de unos 40 años de edad, se encuentra politraumatizada grave, según informaron desde el Servicio de Emergencias del 061.

Asimismo, desde el Infoca indicaron que el fuego, que se detectó a las 12.20 horas de ayer en el paraje de la Estación de Gaucín, ubicado en dicho término municipal, próximo a la vía férrea, quedó controlado sobre las 19.30 horas y ha afectado a unas 10 hectáreas de encinar y matorral.

Igualmente, las mismas fuentes apuntaron que todos los medios aéreos se han retirado de la zona y sólo queda personal de tierra para tareas de vigilancia y refresco.


Herido grave tras caer de un helicóptero mientras trabajaba en la extinción de un incendio
02.08.06

Por agencias/Aviaciondigital

Un técnico que trabajaba en la extinción del incendio forestal declarado hoy en la localidad malagueña de Cortes de la Frontera, que quedó controlado después de calcinar diez hectáreas de matorral y encinar, se encuentra en estado grave después de haber sufrido un traumatismo múltiple al caer del helicópetero en el que trabajaba, a unos diez metros de altura.

Fuentes del plan Infoca contra los incendios forestales informaron a Efe de que el suceso se produjo cuando se desarrollaba la operación para retirar a un helicóptero el depósito que contiene el agua utilizada para apagar las llamas.

En ese momento, por causas que se desconocen, el helicóptero hizo un movimiento inesperado y el citado depósito arrastró al técnico, que sufrió un golpe en la cabeza y una fractura en un brazo, por lo que tuvo que ser atendido por efectivos sanitarios.

El incendio se declaró alrededor de las 12:20 horas en el paraje Estación de Gaucín y quedó controlado en torno a las 19:30 horas, añadieron las fuentes. Al lugar del incendio se desplazaron 67 especialistas en extinción, ocho técnicos y agentes, tres vehículos auto-bomba, cuatro helicópteros, un avión anfibio y uno de carga en tierra.


Dos pilotos salvan la vida tras estrellarse en la playa de Samil
La Voz de Galicia 24/7/2006

El helicóptero BO-105 de la Guardia Civil no pudo remontar una acrobacia de caída en picado.

El aparato impactó contra las olas ante el horror de miles de bañistas y espectadores.

Un remolcador reflotó la aeronave «Cuco-2» que estaba hundida a ocho metros de profundidad. La organización estuvo a punto de suspender el Festival Vigo Aéreo 06.

Dos pilotos del helicóptero Cuco-2 de la Guardia Civil salvaron la vida tras hundirse el aparato que tripulaban en una exhibición aérea en la playa de Samil, en Vigo. El accidente ocurrió ayer a las once de la mañana, en presencia de 130.000 espectadores y bañistas que seguían las evoluciones de la aeronave, que participaba en el Festival Aéreo Vigo 2006.

El público presenció horrorizado cómo la aeronave BO-105 realizaba una acrobacia de descenso en picado pero, en vez de enderezar el rumbo, no logró remontar el vuelo. Según los expertos, el piloto tomó los mandos para elevar el aparato pero era demasiado tarde. Un informe oficial investigará las causas de la colisión.

El aparato impactó contra el agua, levantó una ola y se hundió en apenas unos segundos. «¡Dios mío!», gritó por los altavoces el locutor que retransmitía la exhibición.

Durante un minuto, nadie halló rastro de los pilotos ni del aparato hundido. «¡Pensé que habían muerto!», comentaba ayer un allegado de uno de los pilotos sentado en la tribuna.

Las lanchas de salvamento emplazadas en el lugar acudieron al lugar del siniestro, a sólo cien metros de la orilla mayor arenal vigués. En ese momento, volvió a revivir la esperanza. Uno de los pilotos sobresalía del agua y agitaba los brazos para pedir auxilio o para señalar que estaban bien. «¡Están vivos!», volvió a sonar por megafonía.

Una lancha de Protección Civil Mar 5 subió a bordo a los tripulantes, que habían salido del aparato por sus propios medios. Trasladó a tierra a los dos pilotos, quienes rechazaron la camilla y la ambulancia, y caminaron con su propio pie hasta el puesto de socorro de la Cruz Roja.

Allí fueron examinados por una médico, que los envió a la clínica Fátima. Uno de ellos, llamado Ángel, tenía un corte en la pierna que precisó siete puntos de sutura. Quedó ingresado en observación. Su compañero fue dado de alta por la tarde.

El festival pudo continuar con la exhibición de la Patrulla Águila o del equipo paracaidistas de élite Alas.


Un helicóptero contra incendios de Castilla y León se estrella contra el suelo, aunque no hay que lamentar víctimas

 18.07.06

Por Aviaciondigital

Un helicóptero Bell 212 de las brigada contra incendios de la Junta de Castilla y León con base en Camposagrado(León) sufrió un aparatoso accidente, aunque sin víctimas, a última hora de la tarde de ayer mientras trabajaba en labores de extinción, según informó el delegado de Ejecutivo autonómico en León, Eduardo Fernández

El siniestro tuvo lugar en la localidad montañesa de Mirantes de Luna (León), y se produjo en el momento en el que el aparato, ocupado por 10 personas, descendía.

El golpe contra el suelo provocó, por causas que se desconocen, la rotura de uno de los patines por lo que el helicóptero volcó.

El piloto, los dos técnicos y los siete componentes de la brigada de extinción abandonaron apresuradamente la nave antes de que se incendiara a causa de la perdida del combustible que ocasionó el accidente.

Pese a que todos los miembros del dispositivo se encontraban perfectamente, la Delegación de la Junta envió un equipo médico para practicarles un reconocimiento.

El helicóptero y sus ocupantes trataban de sofocar el foco de un incendio causado por la caída de un rayo.


Vertido hidráulico genera humo en la cabina de un avión de Iberia en Barajas
Terra.es

17/7/2006

El comandante de un vuelo de Iberia que llegó esta tarde a Madrid desde Fráncfort ordenó soltar las rampas de evacuación del avión para que bajaran los viajeros, aunque finalmente lo hicieron por las escaleras, debido al humo que generó en la cabina un vertido de líquido hidráulico, que no causó heridos.

Según explicaron a Efe fuentes de Iberia, el vuelo 3515, que se realizaba en un avión MD con 92 pasajeros a bordo, aterrizó en el aeropuerto madrileño con normalidad a las 17.47 horas y cuando iba rodando por la pista 'algún líquido hidráulico tocó alguna zona caliente del aparato, por lo que comenzó a filtrarse humo en la cabina a través del aire acondicionado'.

'Como medida de precaución, el comandante decidió bajar las rampas, aunque estas no fueron utilizadas, y los viajeros descendieron de la aeronave por las escaleras y fueron conducidos en autobuses a la terminal con tranquilidad y sin que ninguno resultara afectado', señalaron las fuentes.

Fuentes aeroportuarias comentaron a Efe que el aeropuerto de Barajas activó a las 17.55 horas la alerta local, situación que moviliza a los bomberos, equipo sanitario y fuerzas de Seguridad del Estado de las instalaciones, sin que fuera necesaria su intervención.

Las mismas fuentes explicaron que la alerta local fue desactivada a las 18.20 horas.


Dos aviones de pasajeros chocan en Barajas sin dejar heridos
20 minutos

17/7/2006

Barajas dice que el accidente se debió a un despiste de uno de los pilotos.

El ala derecha de un avión de las líneas Thai-Airways que rodaba con 312 pasajeros por una de las pistas del aeropuerto de Barajas chocó el sábado contra la cola de un avión Air France que se encontraba aparcado y vacío, sin que se produjeran heridos.

Se trata del Boeing 447-400 que realiza el vuelo Madrid-Roma-Bangkok que se dirigía a la pista de despegue, con 312 pasajeros más la tripulación, cuando chocó con el aparato de Air France que se encontraba aparcado "en remoto" y vacío y que tenía previsto realizar un vuelo hacia Burdeos a las 13:05.

El choque provocó que el avión de la Thai arrancara la cola del Air France y que se dirigieran al lugar las dotaciones de bomberos del aeropuerto que no tuvieron que intervenir.

Los pasajeros del avión comentaron que el avión "rodaba despacito cuando frenó en seco", por lo que pensaron que se "le había atravesado algo en su camino y el frenazo hizo que muchos gritaran, aunque nadie resultó lesionado".

Tomó una calle de rodadura equivocada

Al parecer, el avión de Thai Airways "habría cometido un error y tomó una calle de rodadura equivocada", según informaron fuentes aeroportuarias.

Responsables de la compañía tailandesa no confirmaron esta información y señalaron que "no sabe de quién ha sido el despiste. Habrá que esperar a los resultados de la Comisión de Investigación de Accidentes de la Dirección General de Aviación Civil para conocer las causas del accidente".


Enterrado en Lanzarote el instructor de la avioneta siniestrada el viernes en Tenerife
Lanzarote Digital

17/7/2006

El instructor de vuelo Manuel José Seijas Bethencourt, de 24 años, residente en Playa Honda (San Bartolomé) y cuya familia procede de Haría, realizó ayer su última travesía aérea. Sus restos mortales llegaron a la Isla a última hora de la tarde procedentes de Tenerife, lugar donde tuvo lugar el accidente de avioneta que le costó la vida el pasado viernes, junto a dos alumnos, Javier Alejandro Bosa y Jonathan Martín. Familiares y amigos lo esperaban en el tanatorio del Hospital Insular, donde lo velaron durante toda la noche. El cuerpo de Manuel José ha recibido sepultura este mediodía en el cementerio de Arrecife, tras la misa oficiada en su memoria en la iglesia de San Ginés.

A Manuel José le entusiasmaba volar. "Ésa era su pasión desde pequeño", afirma su padre, Manuel Seijas López, en el diario Las Provincias. "Murió como quería vivir, haciendo lo que él quería, volar", señala el padre con orgullo. Manuel Seijas López fue informado por teléfono en Gran Canaria del fallecimiento de su hijo por el director de la escuela Aerotec, en la que Manuel José se había formado y para la que estaba trabajando desde febrero pasado. El chico, que tenía casi quinientas horas de vuelo a sus espaldas, vivía en Gran Canaria, aunque estudiaba en la Universidad de Lanzarote.

A falta del informe oficial de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos, encargados de determinar las causas que motivaron el siniestro de la avioneta, varias son las hipótesis que se barajan al respecto. En tal sentido, cabe indicar que el aparato siniestrado, una avioneta tipo Cessna-172 N, no cuenta con caja negra, que sin duda aclararía las circunstancias en que se produjo el luctuoso suceso.


Nuevo accidente en una escuela

 15.07.06

Dos alumnos, Javier Bosa Velázquez y Jonathan Martín Romero, junto con su instructor Manuel Seijas Betancor, de 23, 19 y 24 años respectivamente, fallecieron en el día de ayer cuando la avioneta en la que volaban, una Cessna 172 de la escuela AEROTEC, se precipitó contra el suelo.

El aparato, que cayó a tierra en el municipio tinerfeño de El Rosario, regresaba a Gran Canaria tras reparar, según algunas fuentes, un problema en uno de los equipos de radio.

En un comunicado, la escuela de pilotos Aerotec ha informado que la avioneta sufrió el accidente a los pocos minutos de despegar en el monte de la Esperanza por causas todavía desconocidas y que la aeronave había obtenido recientemente el Certificado de Aeronavegabilidad. También señala el comunicado que el instructor había sido previamente alumno de la escuela y que llevaba poco más de 4 meses ejerciendo como tal.


Evacuan en El Prat a 116 pasajeros de un avión de Bilbao con humo en la cabina


El Correo Digital

13/7/2006

El episodio ocurrió cuando el aparato ya había aterrizado Tres viajeros heridos leves al bajar por la rampa de seguridad

Un avión de la compañía Spanair procedente de Bilbao con 116 pasajeros a bordo fue evacuado ayer a su llegada al aeropuerto del Prat de Barcelona, al llenarse de humo la cabina de los pilotos. Tres viajeros resultaron heridos de carácter leve durante el desalojo a causa de las rozadoras sufridas al bajar por las rampas hinchables de emergencia.

El vuelo JK 6505 Bilbao-Barcelona despegó de la capital vizcaína a las siete de la mañana y tomó tierra en el Prat una hora y cuarto más tarde sin realizar un aterrizaje de emergencia. Según aseguró un portavoz de la propia compañía aérea, el aparato no tuvo problema alguno en el aire.

Tras el aterrizaje, la cabina de mando comenzó a llenarse de humo por causas que se desconocen. En ese momento y «siguiendo las medidas de seguridad perceptivas», se decidió la evacuación de los 116 pasajeros y los seis tripulantes del vuelo, quienes salieron de la aeronave por una rampa hinchable con forma de tobogán.

Inmediatamente se activó el protocolo de seguridad con la asistencia de bomberos y ambulancias, que atendieron a los heridos en dependencias del propio aeropuerto. A pesar del «susto», ningún viajero resultó intoxicado por el humo y sólo se atendió a los pasajeros con rozaduras. Tras permanecer unos minutos con los sanitarios, todos los ocupantes del vuelo abandonaron el aeropuerto barcelonés sin mayor problema.

Aunque las causas que provocaron la humareda no fueron aclaradas por Spanair, su origen podría haber sido una mala combustión en el aceite de los aparatos de aire acondicionado. Una investigación se encargará de determinar el motivo del incidente.

Hace seis meses, los viajeros de la línea Bilbao-Barcelona ya vivieron otro suceso parecido cuando 90 pasajeros fueron evacuados en El Prat al arder las ruedas del avión cuando se disponía a aterrizar. En aquel caso, cinco personas fueron atendidas con contusiones leves al tener que lanzarse por las rampas cuando el fuego llegaba ya a la parte baja del aparato, también de la compañía balear.


Los expertos apuntan a una rotura de pala como posible causa del accidente


La Opinión de Tenerife

13/7/2006

La empresa Helicsa reconoce que un avisador de rotura estaba encendido

El vocal de helicópteros del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), Alejandro Suárez, aseguró ayer que por los datos que se conocen del siniestro del helicóptero que cayó al mar el pasado sábado, "podría tratarse de una rotura de una pala", aunque lo dice con todas las reservas, pues la investigación no ha concluido. La empresa Helicsa reconoció que había un avisador encendido.

La comisión de investigación de accidentes de aviación civil podría tardar más de un año en emitir un informe oficial sobre las posibles causas del accidente que hizo que el pasado sábado el helicóptero Sirkosky-61 -destinado a La Palma para la campaña de verano de extinción de incendios- cayera al mar a cuatro millas de Tenerife con el resultado del fallecimiento de las seis personas que transportaba. Mientras ese informe se plasma en un documento oficial, ya algunos expertos comienzan a emitir juicios basados en su experiencia. Es el caso del vocal de helicópteros del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac), Alejandro Suárez, quien -con toda la cautela que se precisa antes de que concluya la investigación- asegura que todo apunta a que "el helicóptero cayó por un fallo en una de sus palas".

Asegura que este modelo de aparato -un Sirkosky-61- está preparado para amerizar pues su parte inferior tiene forma de quilla, como los barcos. "Siempre que tenga un problema, podrá amerizar... salvo en un caso: que se rompa una de las palas. En ese extremo, el helicóptero se estrella contra el mar sin remedio", explica Suárez, lo que le hace sospechar que la causa del accidente fuera la rotura de una de las cinco palas en vuelo pues, "cuando esto ocurre, las otras cuatro se desequilibran hasta el punto que el aparato cae, cosa que sucede de inmediato". Esta sospecha se puede ver confirmada porque, según se ha podido saber, el aparato había presentado un problema en una de sus palas que suelen llenarse de un gas -en este caso de nitrógeno- para que, en caso de rotura el escape de gas sea lo que active el dispositivo de control ubicado en el cuadro del aparato, tal y como ocurre con los avisadores de alerta en los coches. La empresa propietaria del aparato, Helicsa, reconoció ayer que uno de estos avisadores estaba encendido pero que no se había detectado ningún problema grave. Además, fuentes de esta empresa insisten en que ellos son los más interesados en que se descubra todo lo ocurrido y que están colaborando al máximo con las autoridades en este asunto.

Alejandro Suárez aporta historia de los últimos días de este aparato: el Sirkosky se trasladó desde Jerez a Canarias para iniciar la temporada de incendios en La Palma que se marca como fecha de salida el 1 de julio. En el camino, pararon a repostar en Agadir donde ya se detectó pérdida de nitrógeno en una de las palas del aparato. Tras esto, fueron a Gando para rellenar la pala de nitrógeno "que es lo habitual en estos casos. Se rellena y se mantiene el aparato operativo pero en observación", explicó el vocal del Colegio de Pilotos. Después, se llevó el helicóptero a La Palma donde, al parecer, los problemas siguieron. "Por ello, volvían a Gando a realizar un mantenimiento correctivo, para arreglar el problema y no preventivo como se ha dicho", insiste este piloto. La sección de helicópteros del Copac asegura que la situación de los 350 pilotos que se dedican en España a dirigir un aparato de estas características es "dramática". Aseguran que en este año ya se han fallecido tres pilotos en accidente y que piden a la Dirección General de Aviación Civil que pongan en marcha un plan nacional de medidas urgentes y aportan que "si trasladásemos estas muertes a los pilotos de Iberia, significaría unos 50 fallecidos al año".

El comité de empresa de Helicsa pide una investigación transparente e independiente

La Opinión

El comité de empresa de la empresa Helicsa, propietaria del helicóptero que cayó al mar el pasado sábado en Tenerife, confió ayer en que las labores de investigación se hagan de acuerdo "con criterios de independencia y profesionalidad" para ahondar en las causas reales que originaron el accidente.

En un comunicado, el comité de empresa recuerda que los dos pilotos pertenecían a la plantilla de Helicsa mientras que el mecánico desempeñaba sus funciones en la empresa de mantenimiento Hispacopter, y considera que estas empresas han mostrado "escasa sensibilidad" hacia los familiares de las víctimas. Puntualiza que el helicóptero accidentado se dirigía de la isla de La Palma a la de Gran Canaria para realizar tareas correctivas en una de las palas del rotor y no para llevar una acción preventiva de mantenimiento. El comité de empresa transmite su condolencia a las familias de todos los fallecidos, "lamentando la escasa sensibilidad que las empresas Helicsa e Hispacopter, pertenecientes al grupo empresarial Inaer, han demostrado hacia los familiares de las víctimas".

Helicsa desmiente

Por su parte la empresa propietaria del aparato, Helicsa, desmintió ayer en un comunicado que el trato a los familiares de los fallecidos haya sido inadecuado. Insisten en que "la atención a familiares de los compañeros fallecidos forma parte de la actuación de esta compañía tanto desde la vertiente ética empresarial como humana".

Puntualiza que al lugar del accidente se desplazaron el mismo día de lo ocurrido el director general, el subdirector general operativo, el director técnico y el director de operaciones además de los responsables de área que ya se encontraban en las Islas. Recalcan que actualmente permanecen en la Isla, el subdirector general operativo -en contacto directo con los familiares de nuestros compañeros Joaquín [refiriéndose al piloto Joaquín Ortiz de Zárate] y Jorge [el técnico Jorge Reyes] y el director de operaciones quien está en contacto con la familia de Antonio [Ruiz Lacasa, copiloto aún desaparecido].

Con respecto a las familias, aseguran que "fueron atendidos por el equipo de Helicsa desde el propio aeropuerto en el que aterrizaron o en sus domicilios" y añaden que "la compañía tramitó los pasajes para que los familiares de los compañeros fallecidos se trasladaran a las islas cuanto antes y pudieran tener información de primera mano sobre el accidente y el desarrollo de los hechos, incluidos los familiares del técnico Jorge Reyes que viajaron desde Chile".


El helicóptero caído no debió salir de La Palma


Canarias7.es

11/7/2006

Los pilotos ven «extraño» el fallo «catastrófico» sufrido por la aeronave el pasado sábado. Todo fue muy súbito: el aparato que se desintegró en el océano tenía capacidad para amerizar

El helicóptero que se desplomó el sábado en la costa del norte de Tenerife, causando la muerte de sus seis ocupantes, a juicio del vocal en Canarias del Colegio Oficial de Pilotos de España, Alejandro Suárez, no debió despegar de La Palma rumbo a Gran Canaria ya que se había detectado una avería. El pasado jueves, dijo, se detectó una avería en una de las palas del rotor principal. La reparación, entiende, se tendría que haber realizado en el aeropuerto de Mazo.

La comisión encargada de investigar el trágico accidente aéreo tiene una ardua y delicada tarea por delante. Según expuso ayer el vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Alejandro Suárez, en el vuelo desde la Península al Archipiélago, realizado el pasado jueves, se constató la pérdida de nitrógeno en una de las aspas de la aeronave. Por tanto, bajo su punto de vista, en vez de desplazarse a Gran Canaria para ser revisada, «tendría que haber viajado a La Palma el equipo de mantenimiento». Precisó que, en el traslado desde Jerez a La Palma, «en la escala efectuada en Agadir (Marruecos), se intentó reparar» la aludida anomalía. Sin embargo, no fue posible y tuvieron que aterrizar en Gando, aseguró Alejandro Suárez. «Al perder nitrógeno la citada pala», subrayó, «se tendría que haber cambiado» ya que, añadió, «corría el riesgo de resquebrajarse».

«Extraño»

Por su parte, Ramón Bustelo, delegado de personal de la empresa Helicsa, en principio, ve «extraño» el fallo «catastrófico» sufrido por la aeronave. No obstante, estima que, hasta que no concluya el preceptivo informe, «toda prudencia es poca». Opina que «la cuestión del mantenimiento es importante, pero nada concluyente». Insistió «en la necesidad de esperar a los resultados de la investigación». La caja negra «ofrecerá datos relevantes».

El aparato que se desintegró en el océano, un Sikorsky S-61N, apuntó Ramón Bustelo, tenía capacidad para amerizar. Sin embargo, comentó, todo se debió de producir de forma súbita. «La tripulación no tuvo tiempo para reaccionar», razonó. El comité de empresa de Helicsa, abundó, «ha pedido una reunión urgente con la comisión de seguridad de la compañía».

El fatal desenlace ha sido uno de los peores ocurridos en Canarias. Se ha cobrado la vida de los tres miembros de la tripulación y tres ingenieros de montes que, en calidad de pasajeros, iban en la nave. Cinco de los cadáveres han sido recuperados. El sexto ocupante sigue sin aparecer.

El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial espera que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil «aclare lo antes posible y con el máximo rigor» las causas del siniestro. Supuestamente, añade en un comunicado, «se debió a un problema de mantenimiento».

El Colegio Oficial de Pilotos, en la aludida nota, considera «imprescindible que la Dirección General de Aviación Civil tome de una vez las medidas que garanticen la seguridad de las operaciones» a fin de «evitar este tipo de siniestros que, año tras años, se suceden y se cobran la vida de numerosos profesionales».

Sostiene Súarez que «estas cifras deben llevar a las autoridades aeronáuticas a adoptar nuevas medidas de regulación e inspección que eviten, en lo posible, accidentes similares».


El peor accidente de la aviación civil en el este de Pakistán se cobra la vida de 45 personas

Sur Digital

11/7/2006

El incendio de uno de sus motores provocó que el aparato se estrellara a los cinco minutos de despegar sin que hubiera supervivientes

Al menos 45 personas fallecieron ayer al estrellarse un avión Fokker de la aerolínea estatal PIA en el este de Pakistán, en el peor accidente de la historia de la aviación civil de el país asiático.

El suceso se originó cuando uno de los motores del aparato, de la aerolínea Pakistán International Airlines (PIA), se incendió pocos minutos después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Multan con destino a Lahore sobre las 12.00 horas (9.00, en España), según declaró el portavoz de la citada compañía aérea remitiéndose a la comunicación del piloto con la torre de control.

Cinco minutos más tarde, y tras golpear en su caída un tendido eléctrico, el avión se estrelló a cinco kilómetros de la pista de despegue, en un campo de cultivo cercano a una zona residencial de la población de Suraj Miani.

La cadena paquistaní GEO TV informó, citando fuentes de la PIA, que la aeronave provocó también la muerte de una niña que cultivaba el terreno en el que se estrelló, aunque este extremo no fue confirmado.

«Por el momento sólo puedo asegurar que las 45 personas a bordo del avión fallecieron en el accidente», afirma en un comunicado Tariq Kirmani, jefe de la aerolínea estatal. «Hemos ordenado que se inicie una investigación y por el momento es prematuro hacer comentarios sobre la causa del siniestro», agregó.

Kirmani, que se encontraba en Islamabad en el momento del accidente, se trasladó a Multan para supervisar las tareas de rescate y la investigación de los hechos.

Difícil identificación

Fuentes de la aerolínea afirmaron que entre los fallecidos se encuentran dos generales del Ejército de Pakistán, dos jueces del Tribunal Superior de Lahore y el vicerrector de la Universidad de Bahauddin Zakaria.

Además, doce de las víctimas eran empleados de la PIA, ocho de ellos se encontraban entre los 41 pasajeros del avión, y los otros cuatro eran los miembros de la tripulación.

Los Bomberos y equipos de rescate se trasladaron al lugar y la Policía acordonó la zona. La tarea se centra ahora en identificar a todas las víctimas, lo que resultará complicado debido al estado en el que quedaron los cuerpos. «Es muy difícil reconocer los cadáveres de los pasajeros ya que están muy quemados», afirmó un portavoz de la ONG Edhi Foundation.

El pasado 2003 ocho personas fallecieron al estrellarse un avión modelo Cesna cerca de la ciudad portuaria de Karachi, pero desde 1993 no ocurría en el país ningún accidente con un Fokker.

El viceministro de Producción de Defensa, Zahir Hamed, aseguró recientemente en el Parlamento que de los ocho aviones Fokker de que dispone en la actualidad la PIA, dos no pueden volar tras haber superado el límite de los 90.000 aterrizajes, pero el resto se encuentra en buenas condiciones.


"Ya son más de 130 los fallecidos en el accidente de avión en Siberia"

09.07.06 @ 15:26:14.

Por Agencias

Catorce niños, todos menores de 12 años, y doce extranjeros viajaban en el avión Airbus que se estrelló anoche durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad rusa de Irkutsk (Siberia) y que provocó la muerte de 131 personas, informaron hoy fuentes de la compañía aérea 'Sibir'.

Un total de 131 personas han perdido la vida tras incendiarse un airbús ruso al intentar aterrizar en la ciudad siberiana de Irkutsk a primeras horas de este domingo, según aseguró la agencia de noticias rusa Interfax citando un informe de la oficina regional.

Su informe señala que entre los muertos, como se creía, se encuentran los ocho tripulantes del avión, que llevaba a bordo 192 pasajeros, según la portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Irina Andrianova.

La portavoz oficial relató que 43 personas han sido trasladadas a un hospital cercano con heridas de diversa consideración, mientras que otras 10 lograron salir ilesas. Asimismo señaló que el resto de pasajeros podrían haber fallecido.

El Airbús A-310 se estrelló cuando realizaba maniobras de aterrizaje e irrumpir en las pista entre llamas, según la propia Andrianova.

"El avión viró en la pista de aterrizaje, cuando llevaba una velocidad terrorífica", explicó.

El avión, que cubría la ruta en Moscú e Irkutsk, golpeó una barrera, derrumbándose la parte delantera del avión. En ese momentos el aparato se hizo pasto de las llamas, lo que conllevó que los servicios de emergencias dedicase más de dos horas en apagar el incendio.


Fallece un piloto de 35 años tras estrellarse su avioneta en Jaén


El aparato, que se precipitó en la Sierra de Oruña, iba cargado con 500 litros de un producto destinado a fumigar los olivos.

El Faro de Vigo

14/6/2006

Un piloto de 35 años, Antonio Manuel R.R., falleció ayer al estrellarse la avioneta de fumigación que guiaba en un paraje de la Sierra de Oruña, en el límite del término municipal de Torres de Albanchez (Jaén). El aparato iba cargado con 500 litros de producto fitosanitario para fumigar los olivos y había sido contratado por una empresa pública perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

La avioneta, que se estrelló sobre las 10.30 horas, pertenece a la empresa ADEFA, con sede en Tomares (Sevilla). La carga que llevaba no es contaminante, por lo que no se corre ningún riesgo en la zona donde se produjo el siniestro.

El aparato se estrelló en un terreno de monte y chocó con varios robles y pinos, tras lo que se partió por la mitad. Testigos presenciales dijeron que vieron a la avioneta perder altura. Las causas del accidente se investigan a falta de determinar si pudo haber un error mecánico o un fallo humano en el cálculo de alguna maniobra.


Una avioneta [de American Flyers] de la base de Cuatro Vientos sufre un accidente en el aeródromo de Sigüenza (Guadalajara)

Europa Press

16/5/2006

Una avioneta marca Cesna, propiedad de la empresa American Flyers, con sede social en Barajas (Madrid), tuvo un accidente en el aeródromo de Sigüenza (Guadalajara) el pasado sábado, aunque los tres ocupantes de la misma no sufrieron daño alguno. Según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia, la Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos, que se produjeron instantes antes, sobre las 17.35 horas del sábado.

El aparato iba pilotado por P.P.A., de 24 años y con licencia de piloto-instructor, y ocupado por C.U.M., de 20 años de edad, como piloto-alumno, y por J.M.P., de 33 años, según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

La avioneta había salido esa misma tarde de la base de Cuatro Vientos (Madrid) y al detectar problemas en los indicadores del nivel de combustible, el piloto decidió aterrizar en el aeródromo de Sigüenza para revisar el aparato.

Tras verificar que no existía ningún problema, se puso en cabeza de pista para iniciar el despegue. Cuando se encontraba a mitad de la misma, el mecanismo que pliega la rueda delantera se puso en marcha de forma accidental y provocó que la hélice chocase contra el pavimento, así como el morro de la avioneta, provocando que se saliera de la pista y ocasionando averías graves en ésta.


Fallece un hombre en un accidente de ultraligero en la escuela de Ocaña

El Mundo

3/5/2006

Un hombre de 57 años ha fallecido en un accidente ocurrido en la pista del aeródromo de la escuela de vuelo sin motor de Ocaña (Toledo), al realizar un aterrizaje forzoso por motivos que aún se desconocen.

Según informó la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la identidad del fallecido, que pilotaba el ultraligero, responde a las iniciales E.M.I. y el accidente se produjo sobre las 17.00 horas de este martes.

El piloto hizo un aterrizaje forzoso en la pista del aeródromo de la escuela de vuelo sin motor de Ocaña, a la altura del kilómetro 64,200 de la A-4 (Autovía de Andalucía).

El aparato que pilotaba la víctima es un planeador, una aeronave sin motor que para ascender es remolcada por una avioneta y luego lanzada al aire a una determinada altura, según informaron fuentes del aeródromo de Ocaña.

Las mismas fuentes precisaron que "todavía no hay una versión oficial de las autoridades aeronáuticas" y que el suceso está siendo investigado por la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Por su parte, la Policía Municipal de Ocaña señaló que este tipo de accidentes "no es frecuente, teniendo en cuenta el gran número de vuelos, entre 50 y 60, que se realizan los fines de semana en este centro", dependiente de la sociedad estatal SENASA.

El procedimiento habitual para la investigación de este tipo de accidentes recae en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Defensa, cuya misión es averiguar las causas de los accidentes de las aeronaves de transporte público comercial.

En el caso de los ultraligeros se encarga un informe al jefe de vuelo o jefe de campo del aeródromo, que tiene la obligación de reflejar las condiciones y circunstancias del accidente y, partiendo de esa información, la citada Comisión puede indagar sobre algún factor concreto y supervisar las actuaciones, según fuentes del citado organismo.

Este es el segundo accidente de ultraligero que se produce en la provincia de Toledo en menos de tres meses, después de que el pasado 13 de febrero dos hombres murieran al estrellarse el aparato en el que viajaban en las proximidades del aeródromo de Camarenilla.


Las dos mujeres accidentadas en el siniestro de la avioneta en San Javier continúan graves

El Diario del Siglo XXI

3/5/2006

Las dos mujeres que viajaban ayer en la avioneta que se estrelló en la empresa "Agrimesa", entre Avileses y Pozo Aledo, en el término municipal de San Javier, tienen un pronóstico grave, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Comunidad.

Así, la madre del piloto fallecido --ingresada en el Hospital del Rosell, en Cartagena--, de 77 años de edad, que, en principio, resultó herida con un traumatismo abdominal, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente pero debido a posibles complicaciones, sufrió una hemorragia y su pronóstico es grave.

Por su parte, la madre de las niñas y esposa del fallecido --ingresada en la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca, en Murcia--, sufrió una contusión facial, fracturas costales y contusión pulmonar, con lo que el pronóstico también es grave.

Las niñas, menores de edad, sufrieron heridas leves y fueron dadas de alta sobre las 20.00 horas en el Hospital de Los Arcos, en San Javier.

El siniestro ocurrió sobre las 10.59 horas de ayer cuando, por causas que se investigan en estos momentos, el 112 recibió una llamada alertando de que una avioneta, procedente de Robledillo de Mohernando, en Guadalajara, se había estrellado en la empresa agrícola "Agrimesa", concretamente en la F-48.

Al lugar se desplazaron cinco bomberos del Parque de Los Alcázares, bomberos de Murcia, seis voluntarios de Protección Civil de San Javier, tres ambulancias del 061 y otras dos de Cruz Roja, además del helicóptero medicalizado de la Dirección General de Protección Civil que no tuvo que intervenir para el traslado de los heridos ya que, por voluntad de las víctimas, se quiso hacer por tierra.

De igual modo, fuentes del 112 indicaron que la sala recibió una llamada, al parecer del piloto, alertando de que se estaba produciendo un fallo en los motores y tenía que hacer un aterrizaje de emergencia. Posteriormente, la avioneta, tipo Pipper y bimotor, se estrelló contra una empresa.

A consecuencia del siniestro, el piloto del avión, que responde a las iniciales de F.M.J., falleció. Al parecer, era vecino de Soto del Real (Madrid) y se dirigía, junto con su madre, esposa y dos hijas --menores de edad-- al aeropuerto de San Javier, según fuentes de la Delegación del Gobierno de Murcia.


Cuatro muertos al estrellarse en Lérida un helicóptero que revisaba líneas eléctricas

ABC

26/4/2006

Un total de cuatro personas murieron ayer cuando un helicóptero que estaba haciendo un seguimiento de las líneas eléctricas se estrelló por causas que aún se desconocen en el término municipal de La Torre de Capdella, en el Pirineo leridano, y posteriormente se incendió. Los fallecidos, cuya identidad no se facilitó, eran los cuatro ocupantes del aparato: el piloto, de nacionalidad francesa, dos técnicos de la compañía eléctrica Red Eléctrica Española (REE), que había contratado el helicóptero, y un especialista en realizar termografías -una técnica basada en el análisis de las líneas eléctricas por infrarrojos-, de la empresa IIC.

El aparato siniestrado, perteneciente a la empresa Helicópteros de Cataluña SA (Helicasa), realizaba un vuelo de inspección de la línea eléctrica entre las poblaciones de Sentmenat (Barcelona) y Sallente (Lérida) cuando minutos antes de las 14:00 horas se estrelló en La Torre de Capdella, cerca de un pequeño monte y a un kilómetro del núcleo urbano de La Pobleta de Bellveí. El subdelegado de la Generalitat en el Alto Pirineo y Arán, Víctor Orrit, explicó que el origen del accidente es aún «absolutamente incierto» ya que, según testimonios presenciales, el helicóptero hizo un «movimiento habitual» en este tipo de trabajos y «automáticamente» se desplomó e incendió.

Orrit subrayó que las condiciones meteorológicas eran buenas, ya que «hacía sol y no hacía viento ni había nubes», y parece ser que el aparato tampoco chocó contra el tendido eléctrico, ya que en una primera observación no se apreciaron daños en los cables de alta tensión del lugar.

Por todo ello, habrá que esperar a conocer los resultados de la investigación que han iniciado la Policía Judicial y Científica de los Mossos d´Esquadra para esclarecer las causas del accidente. Además, las consejerías de Interior y Trabajo de la Generalitat anunciaron que abrirán sendas investigaciones para averiguar las causas del siniestro.

Los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso del siniestro a las 13: 59 horas. Hasta el lugar de los hechos, de difícil acceso, se desplazaron un total de dos dotaciones terrestres de los Bomberos y efectivos de los Mossos d´Esquadra. Tras una ardua tarea se rescataron los cuatro cadáveres de los fallecidos, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Lérida, donde se les realizará la autopsia.

El siniestro más grave en cinco años El accidente de helicóptero ocurrido ayer es el tercero más grave de carácter civil ocurrido en España en los últimos cinco años. El suceso más trágico, y con características similares al de ayer, tuvo lugar el 14 de junio de 2002, cuando ocho personas fallecieron al precipitarse el aparato en el que trabajaban en la pedanía de Torallola, también en el Pirineo leridano.

Cinco personas perdieron la vida el 30 de marzo de 2004 al estrellarse en Gran Canaria un helicóptero del Servicio de Urgencias, que había acudido a auxiliar a los heridos de un autocar accidentado. Hace tres meses, tres personas murieron al caer el helicóptero civil en el que viajaban en el término municipal de Lorca (Murcia), mientras que en 2004 tres personas fallecieron al estrellarse un helicóptero en una zona montañosa del término municipal de Istán (Málaga). De los últimos cinco años, 2001 fue el más trágico en cuanto a accidentes de helicópteros, ya que se produjeron 4 accidentes en los que perdieron la vida dos o más personas en Andorra, Vizcaya, León y Gerona.


Un segundo accidente de aviación en Casarrubios del Monte

El Digital Castilla-La Mancha

19/4/2006

Un segundo accidente aéreo ocurrió en el campo de aviación de Casarrubios del Monte, aunque no hubo que lamentar heridos: El lugar se encuentra muy próximo al siniestro de El Álamo.

18 de abril de 2006. Un segundo accidente aéreo, en este caso sin consecuencias graves, se ha registrado en el aeródromo de Casarrubios del Monte, es decir, la misma zona donde horas antes dos avionetas colisionaron a la altura de El Álamo causando la muerte a un instructor de vuelo y su alumno y heridas leves a otras dos personas.

Unas tres horas han mediado entre uno y otro siniestro de este martes, aunque en el segundo no ha habido que lamentar desgracias personales. Una avioneta Cessna ocupada por dos hombres de unos cincuenta años tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia nada más despegar al detectarse un problema mecánico.

En el aterrizaje la avioneta se estrelló contra la pista quedando totalmente destrozada, pese a lo cual sus ocupantes resultaron ilesos.


Dos muertos y dos heridos en el choque de dos avionetas de la misma escuela de vuelo

Los dos aparatos, pertenecientes a American Flyers España, sobrevolaban los municipios de El Álamo y Navalcarnero cuando se produjo el siniestro

Estrella Digital/Ep Madrid  19-04-2006

Dos jóvenes de 19 y 21 años fallecieron, y otros dos, de 33 y 23 años resultaron heridos leves, en un accidente en el que se vieron involucradas dos avionetas civiles de la misma escuela de vuelo que se tocaron en el aire cuando ambas realizaban vuelos de instrucción y sobrevolaban los límites entre los términos municipales de El Álamo y Navalcarnero. Una de ellas pudo hacer un aterrizaje de emergencia mientras que la otra se precipitó contra el suelo.

El suceso se produjo en torno a las 12:15 de ayer cuando por causas no precisadas las dos aeronaves se tocaron en el aire mientras sobrevolaban unos terrenos rurales cercanos a la carretera R-5, en el término municipal de Navalcarnero. Una de las avionetas cayó a la altura de la salida de la R-5 a la N-V y la otra cerca de una urbanización, a 800 metros de donde se precipitó el otro aparato.

Ésta última consiguió realizar un aterrizaje forzoso y sus dos ocupantes, el instructor Tomás G.A., de 33 años, y su alumno, Guillermo A.M., de 23, resultaron heridos de caracter leve y salieron por su propio pie del interior de las mismas.

Posteriormente fueron atendidos en un centro médico de Navalcarnero y tras realizarles las primeras valoraciones acudieron a la Fundación Hospital Alcorcón, donde quedaron ingresados hasta las cinco de la tarde, cuando recibieron el alta.

Peor suerte corrió la otra de las avionetas implicadas, que se precipitó contra el suelo y sus dos ocupantes, otro instructor, de 21 años, y su alumna, de 19, que realizaban un ejercicio de aprendizaje después de despegar de la base de Cuatro Vientos, fallecieron prácticamente en el acto.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron dotaciones de Bomberos de la Comunidad y del SUMMA, así como efectivos de la Guardia Civil que se hicieron cargo de las investigaciones para esclarecer los hechos. Precisamente, un helicóptero del instituto armado fue el encargado de trasladar hasta la zona al juez de guardia para proceder al levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Madrid para determinar las causas de la muerte.

Pertenecientes a American Flyers España

Los fallecidos y los heridos pertenecen a la escuela de vuelo American Flyers España, que tiene su sede en el aeropuerto de Cuatro Vientos. Se trata de una empresa fundada en 1991 en colaboración con American Flyers USA. Realiza su actividad de vuelo con una flota de más de 25 aviones, modelos Piper Seneca II, Cessna 172 y Cessna 172 RG, estos últimos los aparatos implicados en el siniestro.

La propia compañía señaló en un comunicado que "es un centro de formación FTO, acreditado por las Autoridades Conjuntas de Aviación Civil (JAA) para realizar todos los cursos según la normativa vigente JAR-FCL". A lo largo de su trayectoria, es el primer accidente acaecido en la escuela donde ha habido que lamentar la muerte de dos tripulantes.

Asimismo, indicó que "las aeronaves siniestradas son dos Cessna 172 que han pasado rigurosamente todas las revisiones de mantenimiento, y en cada una de las avionetas viajaba un instructor y un alumno de la escuela". "Todos los instructores cumplen con los requisitos de Aviación Civil, tienen la licencia en regla y el título de instructor", concluye.


Spanair reconoce que un pájaro introducido en un motor obligó al retorno de un vuelo

Diario de Ibiza

19/4/2006

Spanair explicó ayer que el vuelo con destino a Madrid que tuvo que volver a Eivissa en la noche del pasado domingo tuvo un problema en un motor al introducirse en él un pájaro. Corrige así la primera versión dada en la que señalaba que el aparato no había llegado a despegar al haberse detectado los problemas antes de iniciar la marcha. El avión, en el que viajaban 104 pasajeros, tuvo que tomar tierra tras la inutilización de uno de sus motores que ya ha sido reparado, explicaron desde la aerolínea.


Cazas suizos escoltan avión Iberia que perdió contacto por radio

Terra.es

30/3/2006

Dos cazas suizos escoltaron hoy a un avión de la aerolínea española de Iberia cuando sobrevolaba el país alpino, después de que los controladores aéreos no pudieran establecer contacto con el aparato, informó la agencia helvética de noticias ATS.

La oficina de Iberia en Madrid aseguró a EFE, sin embargo, que el coordinador de la red de la compañía no había recibido notificación de incidencia alguna por parte de sus pilotos.

La agencia suiza, que cita fuentes del Ministerio helvético de Defensa, detalló que responsables del control aéreo del país pidieron la intervención de la armada al no poder contactar por radio con un avión modelo MD-87 de Iberia.

Posteriormente, dos cazas F/A-18 escoltaron al avión, que no tenía como destino ningún aeropuerto de Suiza, para tratar de establecer contacto con sus tripulantes por otros medios.

Finalmente, el contacto vía radio pudo ser restablecido y los cazas abandonaron el avión de la aerolínea española, según apuntó la citada fuente.


Muere un piloto al precipitarse con una pequeña avioneta en el Real Aeroclub de Gran Canaria

Nadie ha podido precisar hasta el momento las circunstancias concretas ni las causas del suceso

Fuentes gubernativas apuntan que el fallecido quería hacer un viaje desde Gran Canaria hasta Cabo Verde

Estrella Digital/Agencias

Madrid/Las Palmas

23-03-06

Un piloto falleció al precipitarse con una pequeña avioneta particular ayer por la tarde en las instalaciones del Real Aeroclub de Gran Canaria, donde el aparato se incendió tras impactar contra el suelo por causas aún no aclaradas, según confirmaron fuentes policiales. La víctima, que era el único ocupante de la avioneta y falleció en el acto, es un hombre argentino afincado en Gran Canaria identificado como Pedro González Machín, de 56 años, según detallaron las fuentes.

Nadie, sin embargo, ha podido precisar hasta el momento las circunstancias concretas ni las causas del suceso, registrado poco antes de las siete de la tarde hora canaria cuando, según las fuentes, el hombre efectuaba un vuelo civil visual sobre la isla.

Hasta las instalaciones del aeroclub, situado en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, se desplazaron de inmediato efectivos de las policías nacional y local, así como de los bomberos, que no pudieron en cualquier caso hacer nada por salvar la vida del piloto, que murió en el acto a resultas del fuerte golpe contra el suelo del aparato, que se incendió completamente.

A consecuencia de ello, de la avioneta sólo quedaron algunos restos calcinados cuando los bomberos terminaron de extinguir sus llamas, declararon testigos presenciales. Ni ellos ni las distintas fuentes consultadas, desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112 hasta las policías que actuaron en el aeroclub, han ofrecido por el momento datos sobre la naturaleza concreta del vuelo que acabó con la vida del hombre.

"Un gran experto"

Pese a ello, fuentes gubernativas apuntaron que, al parecer, el fallecido tenía intención de hacer un viaje desde Gran Canaria hasta el archipiélago de Cabo Verde y acababa prácticamente de despegar del aeroclub cuando, de improviso, se precipitó sobre sus instalaciones y su avioneta se estrelló contra su superficie.

Sus compañeros de vuelo aseguraron que "era un gran experto, muy prudente y una bellísima persona". Quienes lo conocían recalcaron también que el fallecido era una persona "muy escrupulosa antes de emprender el vuelo y analizaba el aparato con mucho rigor".

La autopsia que se practicará a la víctima determinará si sufrió algún problema de salud, como por ejemplo, un infarto, que hubiera podido provocar que el aparato se precipitara contra el suelo, hipótesis que barajan amigos y conocidos del fallecido.


Un avión Mirage F-1 se estrella en La Roda, cerca de una autovía y un restaurante, sin causar víctimas

Terra.es

22/3/2006

Un Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrelló este martes en Albacete sin causar víctimas. El piloto pudo saltar en paracaídas antes del impacto. El accidente ocurrió hacia las 10:10 de la mañana minutos después de que el aparato hubiera partido de la Base Aérea de Los Llanos, de Albacete, donde estaba destinado.

El Mirage F-1, que formaba parte del Ala 14 de esta instalación militar, realizaba maniobras rutinarias de interceptación de aeronaves con dos aparatos más cuando por causas aún desconocidas perdió el control y se precipitó contra el suelo sobre la finca 'Casa de las Monjas', en el término municipal albaceteño de La Roda. El piloto, el capitán Pedro Martínez Monleón, de 31 años de edad, con siete años de experiencia en la base albaceteña y más de 900 horas de vuelo, pudo activar su paracaídas segundos después de elegir un lugar seguro en el que estrellar su avión.

Según informó el capitán del Ejército del Aire Ángel Gómez, la pericia del piloto evitó una tragedia pues el aparato cayó en un paraje próximo a la autovía A-31 (La Roda-Honrubia), a poco más de 150 metros de las obras de construcción de la autopista de peaje Ocaña-La Roda y cerca de un restaurante situado en una vía de servicio de la autovía. 'Parece ser que el piloto ha tenido algún problema y se ha visto obligado a saltar. Antes ha podido dirigir el avión hacia un lugar despejado y, por lo que hemos visto, no ha causado daños', informó el capitán Gómez, que se desplazó hasta el lugar de los hechos con otros efectivos de la Base Aérea de Los Llanos para investigar lo sucedido y analizar el contenido de la caja negra del Mirage.

El piloto accidentado fue encontrado por agentes de la Policía Local de La Roda a unos 800 metros del lugar del siniestro. Según uno de estos agentes, Juan Manuel Sotos, el capitán Martínez Monleón 'tenía mala cara y se quejaba de fuertes dolores en la espalda. Por eso lo hemos puesto en posición de seguridad hasta que han venido los facultativos médicos'. El piloto fue evacuado después al Hospital General Universitario de Albacete donde fue atendido de un golpe en la cabeza y de diversas contusiones que no revestían gravedad.

En la actualidad, el Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos cuenta con 60 Mirage F-1, aparatos que serán sustituidos en los próximos años por los nuevos aviones de caza 'Eurofighter'.


45 heridos leves al salirse de la pista un avión en el aeropuerto de Sevilla

La nave ha sufrido problemas en el tren de aterrizaje en un momento en que caía una fuerte tormenta sobre la capital hispalense

EFE | SEVILLA

Un total de 45 personas han resultado heridas, todas de carácter leve, en un accidente que ha sufrido hoy, en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla, un avión con 101 pasajeros y siete tripulantes procedente de Argelia.

El accidente se ha debido a un fallo en el tren de aterrizaje del avión, en el que además de los siete tripulantes viajaban 93 españoles, un mauritano y siete saharauis, cuatro de ellos menores.

En el avión viajaban un centenar de andaluces que habían visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. La Guardia Civil ha montado un amplio dispositivo con agentes del propio aeropuerto, dotaciones de seguridad ciudadana y de Tráfico, que trabajan en las labores de identificación y recuento de los pasajeros. Varios equipos de la Policía Judicial están también investigando las causas del accidente.


Mueren dos personas y otra resulta herida crítica en el accidente de una avioneta privada en Navarra

AGENCIAS

PAMPLONA.- La Delegación del Gobierno en Navarra ha confirmado el fallecimiento de dos personas tras el accidente de una avioneta en la zona navarra de Zolina. Otros cuatro ocupantes resultaron heridos, uno de ellos en estado crítico. Anteriormente se había informado de que había tres víctimas mortales.

En el lugar de los hechos, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, confirmó que además de los dos fallecidos y del herido crítico, hay otras dos personas con heridas de diversa gravedad, aunque fuera de peligro, y otra de carácter menos grave.

Señaló además que dos de los ocupantes eran los tripulantes de la avioneta y los otros cuatro pertenecían a una empresa madrileña de gestión de inversiones cuya presentación en Pamplona estaba prevista para la tarde del martes. Vicente Ripa también aseguró que el siniestro estuvo causado por las condiciones climatológicas adversas.

El suceso se conoció sobre las 16.20, cuando uno de los ocupantes de la avioneta salió a la carretera y dio aviso del accidente a un vehículo que transitaba por la zona. Esta persona resultó herida grave, informaron desde SOS-Navarra, y una ambulancia la trasladó hasta el hospital de Navarra.

La avioneta, con dos tripulantes y cuatro pasajeros, efectuaba un vuelo privado que había partido a las 15.30 desde Torrejón en Madrid y cuyo destino era Pamplona, con las 16.35 como hora prevista de aterrizaje. La aeronave era modelo Cesna 421 con matrícula es F-JAX de la empresa Aerovalle

Según informaron desde AENA, la avioneta tenía autorizada la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Noáin, aunque por causas que se desconocen "hizo maniobras extrañas y desapareció en las inmediaciones de la Sierra de Alaiz y chocó contra el suelo", según relató el delegado del Gobierno.

Conocido el suceso bomberos, Policía Foral y Guardia Civil iniciaron el rastreo de la zona para localizar la avioneta.

Desde el Gobierno de Navarra señalaron que tras el hallazgo de los restos de la avioneta, se instaló un Centro de Coordinación de Emergencias en la Hípica de Zolina, adonde tenían previsto trasladarse el consejero de Interior, Javier Caballero, y el director general de Interior, Juan Ramón Rábade.

La caída de la noche dificultaba las labores de rescate, aunque se contaba con la iluminación procedente de varios helicópteros que habían accedido a la zona, donde aseguró que "la situación está controlada" y en la que trabajan efectivos de Policía Foral, Guardia Civil y Bomberos.


Un avión realiza un aterrizaje forzoso en Santiago tras reventarle una rueda

La Voz de Galicia

23/2/2006

Un avión de pasajeros que realizaba el vuelo IBE 581 entre Vigo y Madrid tuvo que tomar tierra ayer en el aeropuerto de Lavacolla, después de que el piloto se percatase de que en el despegue había reventado una de las ruedas del tren trasero.

La aeronave, un Airbus 320 de la compañía Iberia, partió a las 7.10 horas del aeropuerto de Peinador. Fuentes de AENA explicaron que, justo después de despegar, el comandante se dio cuenta de que una de las ruedas traseras se había quedado bloqueada. El rozamiento contra la pista generó una elevada temperatura y uno de los neumáticos reventó, un sonido que aseguraron haber oído algunos de los 131 pasajeros que viajaban en el avión. El olor a quemado y el calor en la cabina también fueron percibidos por el pasaje, que fue inmediatamente informado de lo que había ocurrido por el propio comandante a través de la megafonía.

Prioridad absoluta

Iberia informó de que «para no seguir ruta hasta Madrid, el piloto decidió aterrizar en el primer aeropuerto disponible, que era el de Santiago, ya que el tren de aterrizaje no iba al cien por cien». En Lavacolla se activó el protocolo de emergencias, se interrumpió el tráfico aéreo y se le dio prioridad absoluta al vuelo IBE 581.

Una de las medidas que se tomaron fue cubrir con espuma la pista de aterrizaje, una práctica que tiene como objetivo reducir al máximo el posible rozamiento del fuselaje en el asfalto de la pista.

El avión se mantuvo en el aire por espacio de una hora, aproximadamente, hasta que comenzó la maniobra de aterrizaje en Lavacolla. El descenso se realizó con toda normalidad a las 8.01 y, excepto la rueda dañada, el resto del tren respondió con total normalidad. Los bomberos del aeropuerto siguieron de cerca toda la maniobra por si fuese necesario intervenir, aunque no hizo falta. Según explicaron varios pasajeros, el comandante les explicó por megafonía que antes de tomar tierra darían varias vueltas para enfriar la parte del tren que se había sobrecalentado durante el despegue.

Una vez en la pista de Santiago, los pasajeros desembarcaron normalmente por las escalerillas, sin que fuese necesario activar las rampas neumáticas de evacuación. Los viajeros fueron recolocados durante la mañana en otros dos vuelos con destino a Madrid y sólo unos pocos decidieron finalizar la travesía en Santiago y volver por carretera al punto de origen.


Una manguera rompe el motor de un avión de Air Madrid, provocando retrasos de más de 12 horas

Hosteltur

23/2/2006

Los retrasos de más de doce horas registrados en varios vuelos de Air Madrid en los últimos días en el aeropuerto de Barajas fueron generados por la "rotura del motor de un Airbus 330 tras succionar la manguera de aire acondicionado del finger", informaron fuentes de la aerolínea.

Según esas fuentes, el citado avión llegó al aeropuerto madrileño el pasado viernes procedente de Bogotá y tuvo que dirigirse al finger (pasarela de embarque) guiado por pantallas porque no había señales disponibles. Al acercarse con los motores en marcha, una de las mangueras de aire acondicionado de esta pasarela, que tienen que estar enrolladas y guardadas, estaba suelta y fue succionada por las turbinas del motor causando graves daños, dijeron las fuentes a Efe.

Air Madrid indicó que el avión quedó inoperativo y se tuvo que cambiar el motor por un nuevo, que llegó a Barajas por carretera el pasado martes.

Las fuentes indicaron que para efectuar los vuelos programados con el avión averiado se utilizó una de las aeronaves de reserva de la compañía que se encontraba en Barcelona, en este caso un Airbus 310. La llegada de este avión a Madrid desde la Ciudad Condal provocó una demora en la primera salida de la ruta programada con la aeronave averiada. Además, el Airbus 310 tiene menos autonomía y ha de realizar escalas para repostar combustible, lo que contribuyó a aumentar los retrasos en las rotaciones, señalaron las fuentes.

Asimismo manifestaron que Air Madrid presentó una reclamación ante AENA, organismo que se encarga del mantenimiento de los fingers del aeropuerto de Barajas, por los "daños y perjuicios que esta avería provocó a la aerolínea".

Las demoras afectaron principalmente a los pasajeros de un vuelo a Buenos Aires del pasado lunes, que tenían previsto despegar de Barajas a las 10:00 horas y que tuvieron que esperar hasta primeras horas de la madrugada del martes. También se vio perjudicado un vuelo a Quito del martes, que salió de Madrid con más de 14 horas de retraso sobre su horario previsto.

Los viajeros del vuelo a Buenos Aires reclamaron ante la compañía y ante AENA, mientras que los de la ruta a Quito presentaron una denuncia colectiva ante la Guardia Civil después de protagonizar una protesta que obligó a personarse a los agentes de la Benemérita y a vigilantes de seguridad del aeropuerto.


Dos hombres mueren en Toledo al estrellarse un ultraligero

El País

14/2/2006

Dos hombres de unos 30 años murieron ayer en Camarenilla (Toledo) al estrellarse el ultraligero con el que sobrevolaban la zona. En el siniestro murieron el piloto de la aeronave, de nombre Agustín y con licencia de vuelo de al menos un año, y su acompañante, Antonio, según el jefe de campo del aeródromo que no recordaba los apellidos de las víctimas.

La aeronave era un ultraligero de la marca estadounidense Airalle Rans y entró de repente en caída vertical chocando contra el suelo en las proximidades del aeródromo, a unos 10 kilómetros de Toledo. Los dos ocupantes, agregó este portavoz, fallecieron por el impacto tras el cual no se produjo explosión o incendio. El accidente, según el jefe del aeródromo, pudo ocurrir, "por algún fallo estructural" y no a las circunstancias meteorológicas, ya que "el tiempo era perfecto, todavía era de día, había una completa visibilidad y un viento del suroeste muy flojo", añadió.

Tras el siniestro se personó en el lugar la juez de guardia que ordenó el levantamiento de los cadáveres. El piloto fallecido, natural de Madrid y copropietario del ultraligero con otras cuatro personas, había recibido formación para volar en ese aeródromo. Su responsable aseguró que el aparato tenía todas las licencias en regla.


Desaparece un F-5 de la base de Talavera la Real durante unas prácticas

Madrid, 27 ene (EFE).- Un avión de combate F-5 de las Fuerzas Armadas, con dos tripulantes a bordo, perteneciente a la base de Talavera la Real (Badajoz), desapareció hoy cuando realizaba un vuelo de prácticas, informaron fuentes militares.

El aparato, que habitualmente se utiliza para efectuar prácticas de adiestramiento, perdió el contacto con el radar de la base extremeña esta mañana.
El Ejército ha puesto en marcha el servicio de búsqueda y salvamento del aparato y sus tripulantes.
Fuentes del Ejército del Aire señalaron que el aparato perdió el contacto cuando sobrevolaba una zona de sierra de la provincia de Badajoz, lo que puede hacer que sean más complicadas las tareas de localización y rescate.
En 2003 otros dos aviones F-5 se estrellaron en Badajoz, uno el día 22 de enero, en el que falleció un teniente instructor de vuelo del Ejército del Aire, y resultó herido un alumno alférez, y otro el 30 de abril, en el que murió su piloto y único ocupante, un capitán instructor del Ejército del Aire.


En apenas unos minutos, un avión desaparece en Badajoz y un helicóptero se estrella en Murcia

 27.01.06

(PD / EFE)-. En pocos minutos, dos incidentes aéreos: un helicóptero se ha estrellado en Lorca, causando la muerte de dos personas; en Talavera Real (Badajoz), ha desaparecido un avión.

Dos personas, cuya identidad se desconoce por el momento y que viajaban en el helicóptero fallecieron en el accidente, informaron fuentes del Ayuntamiento de Lorca. El helicóptero ha caído y se ha incendiado en el paraje Llano del Zarcico, a un kilómetro de la ermita de la Virgen de la Salud, de la diputación de La Hoya (Lorca), informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia

Los hechos

Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, el helicóptero cayó, por causas que se desconocen, sobre las 13,00 horas en una zona forestal de difícil acceso y se incendió. El helicóptero es un modelo Robison 244 de la empresa Centros Ecológicos Andarax SL, con sede en Perchina (Almería).

El helicóptero, caído sobre las 13,00 horas en una zona de difícil acceso, se ha incendiado y el fuego se ha propagado por el monte, dijeron las mismas fuentes. Según las primeras noticias la aeronave, de la que se desconoce su titularidad, podría ir tripulada por dos personas. Al lugar de los hechos, donde se encuentran miembros de Protección Civil de Lorca, se han desplazado Bomberos de esta ciudad, el helicóptero de Protección Civil con un equipo médico y una Unidad Médica de Emergencias (UME) del 061.

Un avión desaparecido

Por otra parte, un avión de combate F-5 de las Fuerzas Armadas, con dos tripulantes a bordo, perteneciente a la base de Talavera la Real (Badajoz) desapareció hoy cuando realizaba un vuelo de prácticas, informaron fuentes militares. El aparato, que habitualmente se utiliza para efectuar prácticas de adiestramiento, perdió el contacto con el radar de la base extremeña esta mañana. El Ejército ha puesto en marcha el servicio de búsqueda y salvamento del aparato y sus tripulantes.


Un avión militar eslovaco con 48 ocupantes se estrella en Hungría

El País


20/1/2006

Un avión militar eslovaco con 43 ocupantes se estrelló anoche en la localidad húngara de Telkibanya, a 250 kilómetros de Budapest y cerca de la frontera con Eslovaquia. Pasada la medianoche, los equipos de rescate habían hallado 16 cadáveres y a un superviviente. Las primeras informaciones que barajaba el Ministerio húngaro del Interior señalaban que, muy probablemente, ese superviviente rescatado iba a ser el único.

El aparato, un Antonov AN-24 de fabricación soviética, transportaba a 28 soldados, siete civiles y ocho tripulantes y había partido de Pristina, la capital de Kosovo, con destino a la localidad eslovaca de Kosice. Las autoridades húngaras han autorizado la entrada de unidades de investigación eslovacas en su territorio, quienes determinaron que el avión se incendió tras estrellarse. No obstante, nada dijeron de las posibles causas del siniestro.

István Bocskai, portavoz del ministerio de Defensa húngaro, explicó que los ocupantes del avión siniestrado eran miembros de unidades de la Fuerza para Kosovo (KFOR) de la OTAN. Alrededor de un centenar de militares de Eslovaquia participa en este cuerpo para salvaguardar la paz.

El primer ministro eslovaco, Mikulas Dzurinda, ha convocado una reunión de urgencia en Bratislava "para evaluar la situación y tomar decisiones", informó el portavoz del Ministerio de Defensa, Zenon Mikle.


Los pasajeros de un avión de Spanair se muestran "indignados" tras realizar una evacuación de emergencia

Cinco personas han resultado heridas leves después de bajar de la aeronave, que ha sufrido un incendio en su tren de aterrizaje mientras tomaba tierra

Fuentes próximas a la compañía niegan "descoordinación", ya que no han podido movilizar antes los medios necesarios al ser una "emergencia imprevista"

Estrella Digital/Efe

Madrid/Barcelona 09-01-06

Los pasajeros que viajaban ayer por la mañana en un avión MC83 de Spanair se mostraron "indignados" por la falta de atención de la compañía aérea y la ausencia de agentes de seguridad tras tener que evacuar la aeronave, de forma urgente, en el aeropuerto de El Prat. Cinco de ellos han resultado heridos leves durante su evacuación en el aeropuerto de Barcelona, donde la aeronave sufrió un incendio en su tren de aterrizaje mientras tomaba tierra, posiblemente al reventar una de sus ruedas. Por su parte, fuentes próximas a la compañía señalaron que se trató de una "emergencia imprevista", por lo que no fue posible trasladar a los bomberos, ni a ningún otro equipo necesario, al lugar del siniestro hasta un tiempo después de que éste se produjese.

El suceso ocurrió poco después de las diez de la mañana cuando un avión MC83 de la compañía Spanair que había despegado de Bilbao unos cuarenta minutos antes aterrizó sin avisar a la torre de control de ninguna anomalía. Sin embargo, al tomar tierra, la aeronave, con 90 pasajeros y seis tripulantes, tuvo un problema con el tren de aterrizaje, posiblemente el reventón de una rueda, y se originó un aparatoso incendio.

"Ha sido un aterrizaje brusco, hemos escuchado un fuerte golpe; enseguida, un frenazo en seco y, al poco, un fuerte olor a goma quemada", señaló a Efe Máximo Delmirt, uno de los evacuados. Delmirt recordó que al aterrizar sintieron "un fuerte golpe" y que cuando se detuvo "bruscamente" la aeronave nadie les informó de nada.

"Sólo al cabo de un rato las azafatas nos han dicho que evacuáramos rápidamente el avión sin coger nuestro equipaje de mano", explicó este pasajero procedente de Bilbao.

Amaya Garay, otras de las pasajeras, reconoció que se habían asustado "un poco, pero la gente estaba bastante tranquila". "Hemos pasado frío y apuro, el miedo lo hemos pasado después", añadió Garay, que se mostró "indignada porque, aunque no ha habido daños, han tardado un montón de tiempo en llegar las ambulancias, y eso que había gente impedida".

Por su parte, Emilio López Mora, otro de los pasajeros evacuados, denunció que "el problema ha sido de descoordinación". "Las señoritas, las azafatas, se han portado muy bien; el problema es que no había bomberos, no había ambulancias, no había nada, el problema ha sido de descoordinación", opinó este pasajero.

Confirmación de la compañía

La compañía aérea confirmó las causas del incendio y ha iniciado una investigación para aclarar el origen del siniestro, que obligó a activar el plan de emergencia y a evacuar a los 90 pasajeros por los toboganes del avión. Cinco de los pasajeros, entre ellos alguno de edad avanzada, resultaron contusionados al lanzarse por las rampas y fueron atendidos en el mismo aeropuerto por los servicios sanitarios.

Los bomberos del aeropuerto acudieron a sofocar el incendio, que apagaron con espuma. La compañía aérea Spanair ha abierto una investigación para aclarar las causas del accidente en su vuelo JK6513 y detalló que el comandante, siguiendo los procedimientos de seguridad, ordenó la evacuación del avión mediante las rampas de emergencia.

La compañía aérea también informó de que la tripulación, tanto técnica como auxiliar, se encuentra en buen estado "después de haber cumplido correctamente con los procedimientos de seguridad establecidos en estas situaciones". "Spanair, conjuntamente con las autoridades pertinentes, está ahora dedicando sus esfuerzos a establecer las posibles causas del incidente", según un comunicado de la compañía aérea, que "lamenta sinceramente lo ocurrido y los posibles inconvenientes que esta situación haya podido causar a sus pasajeros".