Noticias 2002

            


 

Chicago O'Hare airport

Ver Noticias 2006

Ver Noticias 2005

Ver Noticias 2004

Ver Noticias 2003

Ver Noticias 2001


Se estrella una avioneta cerca del aeropuerto escocés de Aberdeen
(El Correo Digital).-

Dos personas fueron ingresadas hoy martes en un hospital escocés después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara cerca del aeropuerto Aberdeen (noreste de Escocia), informó la policía. El aparato, un avión de Correos que viajaba hacia Inverness (en el norte de Escocia), se precipitó a tierra poco después de despegar de Aberdeen y se estrelló contra un automóvil.


Un avión con 150 músicos rusos realiza en Loiu un aterrizaje forzoso
A. H./BILBAO (El Correo Digital).- 

Un 'Tupolev 157' con más de 150 pasajeros a bordo realizó un aterrizaje forzoso en la tarde de ayer en el aeropuerto de Loiu. El avión, con destino a San Petersburgo, había despegado a las 13.40 horas. En él viajaba parte de una compañía de opera rusa, que ha actuado en los últimos días en la capital vizcaína. Al cabo de seis minutos en el aire, el capitán comunicó que había sufrido un problema técnico, probablemente en uno de los motores, y que debía regresar a Loiu y tomar tierra, indicaron fuentes del aeropuerto.


EL APARATO, UN ANTONOV, PROCEDÍA DE TURQUÍA
Mueren 46 personas a bordo de un avión al estrellarse en Irán
(El Mundo.es).- 

TEHERÁN.- Las 46 personas que viajaban a bordo de un avión ucraniano han muerto al estrellarse el aparato cerca de la ciudad de Ispahan, en el centro de Irán, según ha confirmado el Ministerio de Transportes iraní. En el avión, un Antonov, que cubría la ruta entre la ciudad turca de Trabson e Ispahan, viajaban "turcos y ucranianos", explicó la televisión iraní, sin dar detalles sobre las circunstancias del accidente.


HA CHOCADO CONTRA UNA MONTAÑA
Mueren los tres ocupantes de una avioneta siniestrada en Mallorca
EFE
PALMA.- Una avioneta se ha estrellado contra una  montaña situada en el término municipal de Bunyola, en Mallorca.Tras chocar contra el risco, el aparato ha explotado y ha quedado envuelto en llamadas. Sus tres ocupantes han muerto. Al parecer, el incidente ha ocurrido en una zona de difícil acceso sobre las 12.30 horas. La avioneta llevaba matrícula de Estados Unidos y había partido del aeropuerto de Son Bonet, en Mallorca, a la localidad catalana de Sabadell.

Las condiciones climatológicas registradas en Baleares durante esta mañana son bastante adversas ya que hay se han registrado intensas lluvias y hay mucha nubosidad y niebla. Fuentes policiales han asegurado que no se descarta que las condiciones climatológicas puedan ser la causa del siniestro pero, de momento, no está confirmado.

Un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) ha encontrado el aparato siniestrado, mientras los parques de bomberos de Inca y Sóller, los servicios de emergencia y la Policía Local de Bunyola han sido movilizados para colaborar en las tareas de rescate.


ATERRIZAJE FORZOSO DE UN AVIÓN BOEING MD-82 EN CHINA DEJA AL MENOS 13 HERIDOS

 Miércoles 18 de diciembre de 2002.- KUNMING - CHINA.- Al menos trece pasajeros de un avión que volaba entre Kunming, sur de China, y Shangai, este, han  resultado heridos debido a la pérdida de presión en el interior del avión, que tuvo que realizar un  aterrizaje forzoso en la mitad del trayecto, informó  hoy el servicio oficial de noticias chino.

Pekín (EFE).- El avión, un Boeing MD-82 de la  compañía China Eastern Airlines, partió de Kunming el martes por la noche con 65 pasajeros, pero muchos de ellos comenzaron a sufrir  taquicardias, dolor de oídos y hemorragias bucales  cuando el aparato se encontraba a 8.100 metros de altura.

 La tripulación ordenó entonces un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Nanchang, capital de la provincia suroriental de Jiangxi, donde los  trece heridos más graves fueron hospitalizados. 

El resto de los viajeros continuó su viaje a Shangai en otro aparato fletado horas más tarde, y que ha llegado a primeras horas de la mañana de hoy a la metrópolis oriental.

 La compañía aérea no ha explicado por ahora las causas del suceso, aunque uno de sus responsables en Jiangxi, Wang Qingshan, aclaró que este modelo de Boeing ya no se fabrica.

Se ha puesto en marcha una investigación para dictaminar si había alguna grieta en el  fuselaje o algún otro problema técnico.


 El Día de Tenerife
Susto en Los Rodeos al reventar una rueda del tren de aterrizaje de un avión


Un avión modelo MD - 83 de la compañía Spanair resultó dañado ayer a mediodía cuando aterrizó en Los Rodeos.

EL DÍA, S/C de Tenerife, 17/12/2002. 

El suceso tuvo lugar pasadas las 13:30 horas de ayer y se procedió a activar el servicio de emergencia del aeropuerto del Norte, circunstancia que no efectó a su operatividad. El vuelo JK - 765, procedente de Barcelona, tomó tierra en la Isla a las 13:36 horas, una media hora más tarde sobre el horario previsto.

Miembros del servicio de comunicación de Spanair confirmaron en la tarde de ayer a EL DÍA, que la aeronave sufrió el reventón de un neumático del tren de aterrizaje, por causas que todavía se desconocen y que se están investigando. No obstante, las primeras hipótesis apuntan a que el reventón se pudo producir al tropezar la rueda en el momento del aterrizaje con una piedra o baliza de la pista.

Según la compañía Spanair no hubo heridos que lamentar y los pasajeros pudieron abandonar el avión por su propio pie. Hay que resaltar que este accidente motivó que se activara el procedimiento de emergencia habitual del aeropuerto de Los Rodeos, que no afectó a la operatividad del mismo. La aeronave, por sus propios medios, abandonó la pista de aterrizaje y se estacionó en su lugar reservado.


El Día de Tenerife
Ocho víctimas al estrellarse una avioneta

EFE, Sydney (Australia), 17/12/2002.

Ocho personas, entre ellas varias autoridades de Papúa Nueva Guinea, murieron en un accidente de aviación ocurrido el sábado en una remota localidad de ese país, informó ayer la radio del Pacífico "ABC".

Una avioneta propiedad de "Island Aviation" se estrelló el sábado contra las montañas de Finissterre, en la norteña provincia de Madang, unos minutos después de que las autoridades locales inauguraran una nueva pista de aterrizaje en esa apartada zona. Según medios papuanos, las autoridades regionales sólo conocieron el accidente después de que un testigo caminara durante varias horas desde el lugar donde se produjo el suceso hasta la capital de Madang para dar parte del mismo. 


Una avioneta se estrella contra la sede de la Reserva Federal en Miami

6 de diciembre, 2002

Actualizado: 12:02 AM hora de Nueva York (0502 GMT)

MIAMI (CNN) -- Una pequeña avioneta experimental de turbina única se estrelló el jueves por la noche en la sede del Banco de la Reserva Federal en Miami y una persona que iba a bordo murió, dijo la policía. 

Nadie en el edificio o en el terreno resultó herido en el siniestro, que ocurrió alrededor de las 20.40, dijo Joe Giordani, un portavoz del departamento de policía del condado de Miami-Dade. 

El edificio se incendió brevemente, pero las llamas fueron extinguidas veinte minutos después de iniciadas. 

El avión se partió y parte de los restos podían ser vistos dentro del edificio, en tanto la sección de la cola era visible desde afuera.  La policía bloqueó todos los caminos que llevan al lugar. 


 

La Vanguardia Digital
Un Concorde de British Airways pierde parte de su timón de dirección durante un vuelo a Nueva York


El aparato aterrizó con normalidad y ninguno de los 96 pasajeros resultó herido

Londres. (EFE).-, 4/12/2002.

La aerolínea British Airways (BA) anunció hoy, miércoles, una investigación urgente después de que uno de sus aviones Concorde perdiera una pequeña parte de su aleta en un vuelo regular entre Londres y Nueva York. Los pilotos del vuelo BA 001 del pasado miércoles informaron a la compañía aérea de que sintieron una vibración continua mientras se aproximaban al aeropuerto JFK de Nueva York. Después de un aterrizaje normal, una inspección profunda estableció que la aeronave había perdido una parte de su aleta, informó hoy una portavoz de BA.

"El avión viajó bien durante todo el vuelo y aterrizó sin problemas. La parte perdida no afectó la seguridad de la aeronave. En ningún momento los pasajeros o la aeronave estuvieron en peligro", agregó la fuente. Ninguno de los 96 pasajeros y nueve miembros de la tripulación del aparato resultó herido. En las últimas semanas, se han producido varios incidentes con estos aviones.

En noviembre, un Concorde de BA con destino a Nueva York tuvo que regresar a Londres por problemas con uno de sus motores, mientras que, también en noviembre, otro avión supersónico de Air France se vio obligado a descender bruscamente por problemas en un motor. En octubre, un Concorde de BA que cubría el vuelo entre Nueva York y Londres sufrió ligeros daños en la capa externa de una de las ventanillas de la cabina de pilotos. Estos aviones de BA y Air France reanudaron sus servicios de pasajeros en noviembre del año pasado después de permanecer suspendidos por el accidente de uno de ellos en las afueras de París en julio de 2000, que costó la vida de 113 personas.


 
¿IGUALA A LOS ESTÁNDARES EUROPEOS?

Aviación Digital
Un Jumbo vuelve a Madrid tras perder la pieza de un ala que impactó en la cola
C. MORCILLO (ABC.es).-

MADRID. Iberia no gana para sustos. El lunes un Jumbo de la compañía con destino Miami y 386 pasajeros a bordo tuvo que regresar a Barajas por un problema técnico. Cuando llevaba una media hora de vuelo (despegó a las 13.05) la tripulación detectó vibraciones extrañas. Se realizaron varias pruebas, pero no se pudo localizar la avería. Un mecánico desde el interior de la aeronave revisó las alas y advirtió que se había desprendido una chapa metálica de más de metro y medio de la parte trasera del ala derecha correspondiente al «spoiler», cuya función es realizar virajes, según el sindicato de pilotos Sepla-Iberia.


Aviación Digital
¿Qué paso realmente con el A-340?

13/11/2002.

Nos ha llegado una denuncia sobre un Airbus 340 de la compañía Iberia, que estuvo el pasado día 8 de Noviembre 2002 en Salamanca efectuando maniobras acrobáticas. Como consecuencia de estas maniobras según dicha denuncia el aparato llego a tocar tierra con el tren de aterrizaje en la plataforma de estacionamiento y luego fuera de la pista, llevándose por el medio una garita de vigilancia.

Si recuerdan nuestros queridos lectores ese mismo día se produjo una noticia referente a este suceso y que apareció en aviación digital.com. Mientras que la gente de Barajas buscaba las piezas en el aeropuerto resulta y según este testimonio los trozos que se desprendieron del avión fueron a parar a la carretera limítrofe con el aeropuerto de Salamanca produciendo alteraciones en el tráfico. EL AVIÓN CHOCO CON LA GARITA Y CONTINUO SU VUELO HACIA MADRID.


  Avión con 34 personas a bordo se estrella en bahía de Manila  

MANILA, Filipinas -- Un avión Fokker F-27, que despegó de la capital filipina hacia la ciudad de Laoag (provincia de Batanes), en el norte del país, se estrelló el lunes en la mañana en la bahía de Manila. Los equipos de rescate trabajaban en la búsqueda de sobrevivientes.

Versiones de radioemisoras locales indicaron que varios ciudadanos extranjeros, de Taiwan, China y Corea del Sur, estaban entre los 34 ocupantes del avión. Una de las versiones señaló que seis australianos se encontraban a bordo.

Las radioemisoras informaron que al menos cinco personas habían sido rescatadas del mar y que el cadáver de uno de los tripulantes fue recuperado. El hospital San Juan Dios informó que cinco personas, incluido el piloto, fueron recibidas en sus instalaciones, aparentemente en buen estado general.

El aparato, de la compañía Laoag International Airlines, llevaba 29 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, y se estrelló aproximadamente a un kilómetro de la costa de Manila, debido a aparentes fallas en un motor tras haber despegado del aeropuerto, poco después de las seis de la mañana (2200 GMT), informaron fuentes oficiales.

"No pudo regresar, se estrelló en la bahía de Manila aproximadamente a un kilómetro de la pista", informó un oficial de la torre de control. Otros testigos indicaron que la aeronave se partió en dos antes de caer a tierra. El avión siniestrado es un bimotor turbohélice con capacidad para un máximo de 44 personas.

El destino del vuelo, Laoag, es un centro de juegos popular entre los turistas de China y Hong Kong. Cuenta con uno de los mayores casinos de Filipinas y también tiene conexión aérea directa con Hong Kong.

Este fue el segundo accidente de un avión Fokker en una semana. Veinte de los 22 pasajeros y tripulantes murieron en el aeropuerto internacional de Luxemburgo el pasado día 6, cuando un F-50 se estrelló en un campo en medio de una intensa neblina cuando se disponía a aterrizar. Los otros cuatro modelos F-27 de la aerolínea filipina permanecían en tierra después del accidente como medida de precaución, informó Adelberto Yap, jefe de Aviación Civil de Filipinas.

El mayor accidente de aviación en Filipinas ocurrió en abril del 2000, cuando un Boeing 737-200 de Air Philippine se estrelló cerca de la ciudad de Davao y las 131 personas a bordo perecieron.

(Con información de Reuters y Associated Press)


Las Provincias de Valencia
Un avión pierde una pieza en un aterrizaje de emergencia

10/11/2002.

Un avión de Iberia, modelo Airbus 340, que volaba sin pasajeros porque estaba realizando pruebas de funcionamiento, realizó ayer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas, durante el cual perdió una pieza que provocó el retraso de otros tres vuelos mientras se limpiaba la pista.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) confirmaron ayer que el aeropuerto madrileño tuvo que activar la alarma local, que moviliza a bomberos, Guardia Civil, Policía y otros servicios aeroportuarios. Según AENA, tras perder la pieza se tuvo que revisar y limpiar la pista 15-33, que se utiliza habitualmente para las operaciones de aterrizaje, lo que provocó los retrasos.


Estrella Económica
Veintiocho pasajeros de un avión ruso salvan la vida milagrosamente tras estrellarse en Turquía
10/11/2002.

Un pequeño avión ruso con 19 pasajeros a bordo y nueve tripulantes se estrelló ayer, sábado, en el aeropuerto de la localidad meridional de Antalya, uno de los balnearios de la costa mediterránea turca, según informaron fuentes oficiales. Un portavoz del Gobierno de la provincia de Ertugrul Dokuzoglu, a la que pertenece Antalya, informó a que en el siniestro no hubo víctimas mortales, aunque sí varios heridos de consideración.

"El accidente se produjo cuando el pequeño aparato se disponía a tomar tierra en el aeropuerto de esta localidad" meridional, agregó la fuente. La cadena de televisión local NTV especuló, por su parte, con la posibilidad de que las causas del siniestro hayan sido las malas condiciones atmosféricas que reinan en la región, azotada por fuertes tormentas. En el lugar de los hechos, miembros de protección civil, bomberos y ambulancias trabajaron en la evacuación de los heridos, de diversa consideración, aunque ninguno con peligro de muerte, que fueron trasladados a un hospital cercano, donde se les atendió a la espera de dar a conocer hoy domingo los partes oficiales sobre su estado.


El Mundo.es
Al menos 17 muertos al estrellarse un avión en las afueras del aeropuerto de Luxemburgo
6/11/2002.

BRUSELAS.- Al menos 17 personas han muerto y otras cinco han resultado gravemente heridas al estrellarse un avión Fokker 27 de la compañía 'Luxair' con 22 personas a bordo procedente de Alemania. El accidente se ha producido poco después de las 10.00 horas en Niederanven, a pocos kilómetros del aeropuerto de Findel en Luxemburgo, según un portavoz del Gobierno y medios locales.

El avión (vuelo LG9642/LH2420) con capacidad para 50 personas, venía de Berlín y se dirigía al aeropuerto de Luxemburgo, donde había una densa niebla. Un total de 19 pasajeros y tres tripulantes viajaban a bordo del aparato. Los supervivientes están gravemente heridos tras ser rescatados del amasijo del avión siniestrado, precisó un portavoz de la policía de Luxemburgo. Una de las personas salvadas por los equipos de emergencia falleció poco después.

La mayoría de los fallecidos son alemanes y luxemburgueses. Se desconocen, por el momento, las causas del siniestro. El aeropuerto Findel ha sido cerrado y los vuelos han sido desviados hacia las ciudades de Saarbrücken y Bruselas.

Según fuentes de 'Luxair', la compañía no prevé cancelar el único vuelo que conecta España con Luxemburgo, cuyo despegue está previsto en Madrid-Barajas a las 16.55 horas, para llegar a las 18.00 horas al principado. Este vuelo opera en código compartido con la aerolínea española Air Nostrum.

Ayuda belga

Un portavoz del Ministerio de Defensa belga anunció que Bruselas ha enviado tres helicópteros al lugar del accidente y que se ha dado aviso a un hospital militar para ayudar a Luxemburgo. La compañía Luxair informó de que el avión siniestrada llevaba en servicio desde 1991.


El País
Pánico en el Concorde al averiarse un motor en medio del Atlántico

AFP | París , 6/11/2002.

El Concorde que realiza el trayecto entre Nueva York y París sufrió ayer una avería en uno de sus cuatro motores cuando sobrevolaba el océano Atlántico, lo que provocó el pánico entre los pasajeros, pero no causó ninguna víctima, según Air France. El avión supersónico perdió 7.000 metros de altitud (voló a 10.000 metros de altura en lugar de entre 17.000 y 18.000 metros en condiciones normales) y redujo su velocidad a 900 kilómetros por hora (normalmente vuela a 2.000 kilómetros por hora), al verse obligado a continuar el trayecto con tres motores.

La configuración en ala delta del Concorde lo vuelve especialmente sensible a las turbulencias atmosféricas, sobre todo al disminuir la velocidad, por lo que los pasajeros sintieron fuertes sacudidas, que provocaron el pánico en el avión. 'La vajilla del avión se estrelló en el pasillo. Hubo muchas sacudidas durante un cuarto de hora. Las mujeres lloraban, y los niños lloraban. Estábamos muertos de miedo', relató un pasajero.

En julio de 2000, los 109 pasajeros que viajaban a bordo de un Concorde murieron al estrellarse el avión en los alrededores de París, poco después de despegar del aeropuerto Charles de Gaulle.


La Voz de Galicia
Un avión llega a Santiago tras chocar en El Prat con una máquina de equipajes
 

(la voz | santiago) , 5/11/2002.

La compañía Iberia suspendió ayer un vuelo entre Barcelona y Santiago al golpear la máquina elevadora de equipajes el fuselaje del aparato. La colisión no produjo apenas daños, pero por precaución Iberia canceló el vuelo e hizo descender a los pasajeros. El avión, que tenía que haber salido del aeropuerto de El Prat a las once menos diez minutos de la mañana, no despegó hasta las tres y media de la tarde. Los pasajeros permanecieron en el aeródromo durante cuatro horas y cincuenta minutos.

Según informaron fuentes de la empresa, a consecuencia del choque entre la plataforma que transporta los equipajes hasta la bodega y el avión, se produjo un ligero golpe en el casco, que fue solucionado por técnicos de la compañía aérea en la propia pista del aeropuerto. Siguiendo las normas de seguridad, añadieron, «aunque el daño no afectaría en este caso al viaje, es obligatorio revisarlo antes de despegar».

El impacto, que apenas se notó dentro del aparato, obligó al comandante a desalojar el aparato, donde ya habían embarcado todos los pasajeros. De nuevo en tierra, en ningún momento se registraron escenas de tensión en El Prat a pesar de que diversos pasajeros protestaron por el obligado retraso. El pasaje del vuelo Iberia 1570, que aterrizó en el aeropuerto de Lavacolla diez minutos antes de las cinco de la tarde, realizó el trayecto en el mismo avión. Antes de despegar, la compañía les abonó la comida en un restaurante de El Prat.

Normalidad
Por otro lado, durante la jornada de ayer en los aeródromos de Santiago y Vigo la actividad aérea se desarrolló con total normalidad. Ninguna de las compañías que operan en estas instalaciones gallegas registró retraso alguno.


El País
Un avión de Spanair regresa a Barajas por una avería en el tren de aterrizaje
 

AGENCIAS | Madrid , 2/11/2002.

Un avión de Spanair con 67 pasajeros, que despegó ayer de Barajas (Madrid) con destino a Santiago de Compostela, regresó al aeropuerto hora y media después por una avería en el tren de aterrizaje y tomó tierra con 'normalidad', sin que tuvieran que actuar los servicios de emergencia. Fuentes de la compañía confirmaron a Efe que el comandante del MD-83 desplegó el tren de aterrizaje cuando la aeronave se encontraba próxima a Santiago y detectó que las compuertas 'no se cerraban y permanecían abiertas y colgando'.

El piloto decidió regresar a Barajas porque en este aeropuerto se encuentran los servicios generales de mantenimiento de la compañía. El aeropuerto madrileño activó entre las 14.40 y las 15.38 el plan de alarma general, segundo de los tres niveles de emergencia establecidos, que moviliza a la Delegación del Gobierno de Madrid, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, bomberos y ambulancias, entre otros servicios, que no tuvieron que intervenir.

El vuelo 605 de Spanair, que tenía hora programada de salida a las 13.35, despegó 10 minutos más tarde y regresó a Barajas a las 15.17. Según el relato de algunos pasajeros, cuando se encontraba próximo a la ciudad gallega el comandante les explicó que regresaban a Madrid 'por un problema en el tren de aterrizaje' y les tranquilizó diciendo que no había peligro y que prefería volver porque en Barajas se puede arreglar con más agilidad la avería.


La Vanguardia
Un avión de Iberia se queda en tierra tras no superar una inspección de Aviación Civil
 

LUIS IZQUIERDO, 1/11/2002.

Madrid. - Un avión de la compañía Iberia que tenía previsto realizar el vuelo Madrid-Sevilla a las 8.25 horas de ayer se quedó en tierra tras no poder superar una inspección de Aviación Civil. La decisión fue adoptada por el director de operaciones de la compañía aérea ante el informe contrario del inspector, que consideraba que había serias dudas de que la aeronave estuviera en condiciones de despegar del aeropuerto de Barajas. La incidencia se originó cuando el comandante del avión pidió a Iberia que le facilitase el parte de averías pendientes de reparar del avión. Ante la negativa de Iberia a proporcionar el documento, fue el propio inspector de Aviación Civil Javier Aguado quien se lo requirió a la empresa.

Lejos de solucionarse el problema, la reiterada petición del parte de averías pendientes provocó que el director de control de calidad de Iberia y, posteriormente, su director de operaciones acudieran al avión para averiguar lo que sucedía. El inspector explicó ayer a "La Vanguardia" que, además de no disponer del parte de averías pendientes, el avión presentaba serias deficiencias sin reparar en una de sus bodegas de carga, a pesar de los cual ésta se encontraba llena de equipaje. Ante la insistencia de los responsables de Iberia por hacer volar el avión, el inspector optó por requerir la presencia de la Guardia Civil para que uno de sus agentes levantase acta de lo allí ocurrido.

Cuando los miembros de la Benemérita llegaron al lugar y ante la insistencia del piloto e inspector de que había serias dudas de que el avión estuviera en condiciones de volar con seguridad, el director de operaciones de Iberia decidió suspender el vuelo y desalojar la bodega.

Aguado, que ha interpuesto una denuncia contra el referido director de operaciones de Iberia por obstrucción de la actividad inspectora, declaró ayer que ha enviado sendas cartas al presidente del Gobierno y al ministro de Fomento en las que denuncia que Aviación Civil sólo dispone de tres funcionarios cualificados como inspectores. Aguado juzga el número más que insuficiente cuando en España se producen a diario miles de operaciones aéreas.

El inspector explicó, no obstante, que Aviación Civil ha contratado a nueve pilotos de Iberia para que ejerzan como inspectores al tiempo que siguen trabajando para la principal compañía aérea española. Aviación Civil abrió ayer un expediente al mencionado inspector con objeto de esclarecer el incidente ocurrido ayer. Mientras tanto, Iberia ha hecho inspeccionar la nave de nuevo obteniendo el permiso para reincorporarla a la actividad normal de su flota.


Cuarenta pasajeros invaden casi dos horas una plataforma de Barajas tras cancelarse su vuelo  

1/11/2002.

MADRID.- Unos 40 pasajeros del vuelo de Air Nostrum 8873 Madrid-Santander que fueron desembarcados del avión tras comunicar el comandante que el trayecto se anulaba por una avería, invadieron una plataforma del aeropuerto de Barajas durante más de una hora en protesta por la cancelación. Así lo confirmaron fuentes aeroportuarias, que explicaron que los pasajeros se negaron a abandonar durante ese tiempo la zona de la plataforma situada en la Terminal 3 donde se concentraron, a pesar de la presencia de la Guardia Civil y de agentes de seguridad privada del aeropuerto.

Tras un enfrentamiento con personal de Air Nostrum, compañía de vuelos regionales filial de Iberia, los viajeros afectados depusieron su actitud, al aceptar algunos trasladarse a Santander en autobús y otros hasta un hotel cercano para salir por la mañana hacia su destino.

Fuentes de Iberia señalaron que los pasajeros embarcaron pasadas las 22.30 en este avión que tenía hora programada de salida a las 21.00 horas y, una vez en el interior, el comandante detectó una avería y comunicó al pasaje que se cancelaba el vuelo.

La aerolínea precisó que la actitud de los viajeros impidió la salida de otro vuelo, ya que se encontraban en la plataforma donde aparcan los aviones de Air Nostrum. Las fuentes aeroportuarias señalaron que hacia las 00.00 horas los viajeros abandonaron la protesta.


Iberia y los pilotos del Sepla intensifican su enfrentamiento por la seguridad en la aerolínea

C.R.G. Madrid, 1/11/2002. La guerra de los pilotos contra la dirección de Iberia vivió ayer su enésima batalla. A primera hora de la mañana, los pilotos reunidos en el Sepla enviaron un comunicado a los medios en el que solicitaban a la aerolínea de bandera información sobre un supuesto avión precintado por Aviación Civil.

Según el sindicato, Iberia se había negado a facilitar a la autoridad aeronáutica el listado de averías que sufría el avión. El comunicado contribuyó a enrarecer aún más las relaciones laborales entre Iberia y sus pilotos, que, desde hace semanas, se enfrentan a la dirección de la aerolínea por supuestos fallos en la seguridad en los aviones.

La situación se complicó a lo largo de la tarde, cuando Aviación Civil daba la razón a Iberia. El organismo dependiente del Ministerio de Fomento anunció que ha abierto un expediente a Javier Aguado, inspector de operaciones, por impedir el vuelo de Iberia Madrid-Sevilla “si no se le entregaba el listado de revisiones de la aeronave”. Aviación Civil considera que no existían discrepancias normativas que impidieran el vuelo del avión. Los incidentes no acabaron, sin embargo, ahí. Cuando el incidente de la aeronave paralizada seguía sin resolverse, el Sepla envió un comunicado en el que informaba de que Aviación Civil ha procedido a abrir un expediente sancionador a la compañía Iberia “por la política de ahorro emprendida que afecta a la formación de equipamiento, emergencia y seguridad”.

Sin embargo, el expediente sancionador que ha abierto la autoridad aeronáutica al que se refiere el sindicato sólo se centra en los plazos de unos cursos de formación que Iberia imparte al colectivo de pilotos y que, según el Sepla, están retrasados. Fuentes de la aerolínea afirman que, días antes, Aviación Civil había rechazado los requerimientos de los pilotos para la apertura de un expediente contra la compañía por supuestas deficiencias en la seguridad.

Por otra parte, Iberia ha suscrito un seguro privado de responsabilidad civil a terceros para riesgos de atentado terrorista o de guerra. Air Europa y Spanair han llegado a acuerdos similares con empresas privadas. Según los dictámenes de Bruselas, los Gobiernos no pueden seguir actuando como aseguradoras de sus aerolíneas a partir de hoy.

El Ejecutivo español ha decidido no seguir la política de las autoridades portuguesas, francesas o alemanas, que solicitarán a la Comisión Europea una prórroga para continuar asegurando a las compañías aéreas. Pese a todo, las aerolíneas europeas mantienen su intención de constituir un “fondo mutual” que haga frente a los eventuales riesgos de atentado o guerra.


 
MayDay7700 - Accidentes Aéreos
       A320 Air France
Fecha: 20-10-2002
Hora: 07:45
Lugar: Paris - Charles de Gaulle - Francia
Operador: Air France
Aeronave: Airbus A-320 serie 111
Matricula: F-GFKB
Numero de Serie: 007
Año de Fabricacion: 1.988
Itinerario: Paris -
Tipo de Vuelo: Regular de Pasajeros
Fase: Estacionado
Descripcion:

Mientras estaba estacionado en la terminal, el tren de nariz del A320 colapsó. El avión sufrió daños menores y 2 empleados de rampa sufrieron heridas.

 · Fuente: PPruNe, Jacdec.


ECUADOR: El aeropuerto Mariscal Sucre cerró por 24 horas

Lunes 04 de noviembre de 2002.- Quito - Ecuador. La ceniza cayó en Quito desde las 12:00

El aeropuerto Mariscal Sucre cerró por 24 horas

Los vuelos en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito fueron suspendidos, oficialmente, a las 12:45 de ayer. La caída de ceniza del volcán Reventador y las condiciones climáticas no permitían la operación de la terminal. Los vuelos que debían llegar a la ciudad fueron desviados al Simón Bolívar de Guayaquil. El cambio de ruta dependía de cada compañía aérea, dijo un técnico del aeropuerto que prefirió que su nombre no sea publicado. Por ejemplo, Tame canceló todos sus vuelos. En la emergencia, un solo vuelo de la compañía que regresaba desde Galápagos fue desviado a la terminal de Guayaquil. Dos vuelos de Lan Chile, uno de la compañía Taca y otro de Lacsa llegaron a la capital de Guayas, hasta las 15:00.

En la tarde y noche arribaron el resto de vuelos. El técnico señaló que se tomará el  mismo procedimiento de alerta de cuando ocurrió la caída de ceniza del Guagua Pichincha, pero no es una versión oficial. Hasta las 15:45,  la pista de la terminal estaba cubierta y en el aeropuerto esperaban que el material volcánico siga cayendo. El norte y los valles de Tumbaco y Los Chillos fueron los más afectados. Las vías de acceso, como la Panamericana, la Interoceánica y la Autopista Rumiñahui quedaron cubiertas.

Las operaciones en el aeropuerto se suspendieron. El 911 coordinó el plan de contingencia. En el centro, las mascarillas se vendían a USD 0,50. Una densa nube de ceniza cubrió toda la capital. Pasadas las 12:00, el tránsito vehicular se caotizó en las Panamericanas Norte, Sur, Vía Interoceánica, en el valle de Tumbaco, y la Autopista General Rumiñahui, en Los Chillos. Asimismo, los viajeros que retornaban del norte del país, por el feriado, fueron sorprendidos por el polvo volcánico a la altura del cantón Cayambe. Por ello y por la lluvia, la calzada se volvió resbalosa y los conductores debieron reducir la velocidad por seguridad. 

El descenso del material se registró primeramente en Yaruquí, parroquia oriental de la capital. Allí los pobladores no tenían ninguna información sobre lo que ocurría. Y los sembradíos quedaron totalmente cubiertos por esa capa gris. En la ciudad, los mayores efectos se registraron en la zona norte. En el sector de El Batán, por ejemplo, los residuos volcánicos se esparcieron por todas las calles. Situación similar se evidenció en el césped del parque La Carolina. 
En las parroquias de Tumbaco y San Rafael, la Central de Emergencias 911 recomendó a la población no salir a la calle sin utilizar gafas, mascarillas y ropa para protegerse. 

Por esto, en el aeropuerto Mariscal Sucre se suspendieron todas las operaciones. Como consecuencia, Lida de Guerrero, quien esperaba la llegada de un pariente, pasadas las 14:00 no sabía qué pasó con  los vuelos internacionales.

Hugo Yépez, del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, llamó a la Jefatura del aeropuerto a las 11:00 y recomendó que se cierren las operaciones aéreas. Allí, técnicos de las aerolíneas colocaban protectores de lona a los aviones aparcados en la pista. El alcalde Paco Moncayo se reunió con las autoridades de seguridad ciudadana para tomar las medidas emergentes y poner en funcionamiento el Plan de Contingencia, que implica desde la protección de las fuentes de agua y los principales servicios básicos.

El burgomaestre anunció que el Municipio de Quito está en emergencia y que en las primeras horas de hoy iniciará un programa de recolección de ceniza desde las calles y plazas. Mientras tanto, el 911 coordina todas las actividades. Una de las recomendaciones es que los peatones utilicen mascarillas y protección para los ojos. Y que los conductores manejen a velocidad moderada, con adecuada iluminación y que mantengan prudente distancia entre vehículo y vehículo. En el Centro Histórico varias personas salieron a vender mascarillas por 0,50 dólares.

La Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable recomendó no limpiar con agua la ceniza. Las alcantarillas pueden colapsar.  Hay que barrer y acopiar el material para después enviarlo a los sitios asignados como botaderos. La Empresa Municipal de Agua Potable protege los tanques. La planta de tratamiento de agua potable de Bellavista no corre ningún riesgo. Técnicos de la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable, Emaap, cubrieron con plásticos y PVC los filtros y sitios de captación del líquido que  llega desde las vertientes ubicadas en las faldas del volcán Reventador.

Luis Guerrón, jefe de Distribución de la Emaap, aseguró que el abastecimiento del líquido está garantizado. Para evitar daños en el sistema de bombeo de Papallacta, los técnicos apagaron  las bombas pasadas las 10:00.

El líquido que llega desde la presa Salve Faccha hasta la tarde todavía no estaba contaminada. “No tenemos un reporte de la situación en la presa, pero suponemos que  el agua estará contaminada”, manifestó Guerrón . Los técnicos también ayer revisaron el plan de contingencia. Este implica el racionamiento del líquido vital para los distintos sectores. Sin embargo, el técnico aseguró que por lo pronto eso no ocurrirá. “Comunicaremos oportunamente a la población para que tome las medidas que recomendaremos”.


FUENTE: RESCATE.COM

  Date: 25 October 2002
Airline: Atlantic Coast Airlines
Flight No.: 719
Aircraft: Canadair Regional Jet (CRJ)
Location: Chicago, Illinois, USA
Fatalities: 0:32   

The aircraft, operating as Atlantic Coast Airlines flight 719, was struck by an airport employee bus traveling approximately 30 miles per hour as it taxied on taxiway Bravo to runway 4L for takeoff at O'Hare. The driver of the crew bus reportedly never saw the approaching CRJ in the dark nightime conditions, and failed to yield at a roadway/taxiway intersection. Noone on either the bus or the aircraft was seriously injured, although the both aircraft crewmembers, and two passengers from the bus were kept overnight in local hospitals for observation. The aircraft involved, N681BR, was less than two weeks old at the time of the accident, and will likely be written off as a result of the collision.

 


TRAGEDIA POR JOVEN QUE MURIÓ ARROLLADO POR UN AVIÓN EN EL AEROPUERTO EL DORADO, BOGOTÁ, COLOMBIA.

Martes 29 de octubre de 2002.- Bogotá – Colombia.- Los sueños de Germán Darío Jiménez, técnico en línea de aviones quedaron truncados a sus 20 años en un absurdo accidente.

Entre los planes que tenía en mente estaban asistir a la graduación de su novia Gina que recibiría el título de técnico en línea de aviones: el mismo oficio que él desempeñaba desde hacía 15 meses en Avianca. La ceremonia era el 12 de octubre a las 10 de la mañana.

Ese día Germán se levantó a las 4:30 de la madrugada pues tenía que estar a las 6 de la mañana en el puente aéreo para terminar de revisar el sistema eléctrico y el tren de aterrizaje delantero del Boeing 757 de matrícula EI-CEY que antes de las 8 estaría volando hacia Cartagena. Luego, el joven saldría a encontrarse con la novia.

Pero no pudo cumplir la cita ni su sueño. A las 7:40 de la mañana Germán Darío yacía sin vida sobre la pista del puente aéreo luego de pasarle por encima 115 toneladas del Boeing que minutos antes había revisado en un hangar cercano.

El accidente se produjo cuando la aeronave era movida por el pay mover (carro que saca los aviones de la zona de carga y los lleva a la pista). Germán estaba caminando debajo de la cabina y asistía en tierra al piloto, pero no se percató de que la aeronave, luego de un giro, empezó a pisarlo con el tren delantero de aterrizaje -irónicamente el que había inspeccionado-.

El singular y trágico hecho tiene pocos antecedentes en Colombia y en el mundo. "Desde 1982, que he estado en investigación de accidentes, sólo he conocido de dos casos de atropellados por aviones pero ha sido en pistas alejadas de Colombia donde la gente se atraviesa cuando la aeronave está aterrizando", le dijo a Citynoticias el sub director de la Aeronáutica Civil, coronel Álvaro Martínez.

A nivel mundial, a partir de 1968 han sido reportados 26 accidentes en los cuales 13 personas -incluido el caso de Germán Darío- han muerto. Otras siete han perdido algunas de sus extremidades.

Accidente de aviación

Tanto la Aerocivil como Avianca adelantan sendas investigaciones para determinar qué eventuales fallas hubo en el procedimiento donde murió Germán Darío. "El enfoque de la investigación es establecer si se debe mejorar el nivel de capacitación de los empleados. Esto nos sirve para prevenir futuros accidentes. Esperamos tener resultados en unos 30 ó 60 días", explicó el coronel Martínez.  Pese a haber sido en tierra, el anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional califica estos casos como "accidentes de aviación". "Se cataloga así desde cuando se cierra la puerta del avión con pasajeros e inicia su desplazamiento con intención de volar".


CHOCAN DOS AERONAVES CESSNA C-172 EN FLORIDA USA

Lunes  28 de octubre de 2002.- Southern Palm Beach County Florida – USA.-  Dos aviones pequeños pilotados por los estudiantes chocaban el dia domingo encima de Broward Noroeste rural. Uno cayo a tierra en Palma Playa Condado falleciendo sus dos ocupantes. El otro simplemente aterrizo de emergencia en un camino rural de la Autopista de Sawgrass en Broward. Ambos ocupantes se alejaron ilesos.  

El Cap. Ken Kronheim de la división de Rescate de Aire de Broward Condado Fuego Rescate, fue de los primeros en acudir a la emergencia después de la llamada de socorro y salir a las dos escenas de la caída e informo que fue un milagro que el segunda avioneta no resultaran heridos sus ocupantes. 


  15 October 2002
Airline: Mesaba Airlines
Flight No.: ---
Aircraft: Avro RJ85A
Location: Memphis, TN, USA
Fatalities: 0:1

Photographer: Anon.   The aircraft was being taxied to gate C2 by a Mesaba Engineer when the brakes apparently failed. The aircraft struck the associated jetbridge at a high rate of speed, causing severe damage. N528XJ, while only a little over 3 years old, was written off as a result of the accident.


 El Mundo
Rescatan a los tres tripulantes de un helicóptero que se precipitó al mar en la costa de Cádiz
29/10/2002.

CÁDIZ.- Los tres tripulantes del helicóptero Argos, perteneciente a Salvamento Marítimo, que se precipitó la pasada madrugada al mar en la zona de La Línea de la Concepción (Cádiz), fueron rescatados con vida, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los hechos ocurrieron sobre las 00.05 horas, cuando el helicóptero cayó al mar a seis millas al nordeste de Punta Europa. Antes, se realizó una llamada de socorro a Vigilancia Aduanera. La tripulación estaba compuesta por un piloto, un mecánico y un observador, que se encontraban en el agua con vida, según las citadas fuentes. Por el momento se desconocen las causas del siniestro, y aunque en un primer momento el helicóptero quedó a flote, las rachas fuertes de viento han provocado que acabe en el fondo del mar.

En el rescate participaron una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras, así como embarcaciones de la Policía Marítima de Gibraltar, junto con cuerpos dotados con cámaras térmicas. La operación finalizó a las 01.25 horas, trasladando entonces al hospital de Punta Europa de Algeciras a los tres tripulantes.


El País
Dos muertos al chocar un ultraligero con una avioneta en Castellón


El aparato 'más débil' se estrelló en una playa, a menos de un kilómetro del aeroclub

MARÍA FABRA | Castellón, 28/10/2002.

Dos personas murieron ayer al chocar en el aire el ultraligero autogiro en el que volaban contra una avioneta que estaba maniobrando para aterrizar en un aeroclub cercano, el mismo del que procedía el primer aparato. El ultraligero, con sus dos ocupantes, cayó en plena playa de El Serradal de Castellón, desde una altura aproximada de 300 metros. El aparato se incendió al chocar con el suelo y sus dos ocupantes murieron en el acto. Sin embargo, la avioneta, también ocupada por dos personas, pudo llegar al aeroclub al que se dirigía, situado a un escaso kilómetro del lugar del siniestro.

Pese a que se desconocen, de momento, las causas que propiciaron el accidente, parece claro que ambos aparatos colisionaron en el aire y, tal como indicó el sargento de los bomberos que se desplazaron al lugar, 'cayó el más débil'. Según explicaron ayer fuentes del aeroclub de Castellón, el piloto de la avioneta relató que hacia las 12.45, cuando realizaba maniobras de aterrizaje, el autogiro le 'entró' por un punto ciego y el rotor de éste chocó contra el plano izquierdo de la avioneta, en un punto muy cercano al depósito de combustible.

Los dos ocupantes del autogiro eran expertos y estaban acostumbrados a volar en éste y otros modelos de ultraligero. De hecho, uno de los fallecidos, Vicente Miralles, de 36 años y natural de Vila-real, era ampliamente conocido entre los aficionados a este tipo de vuelos por su maestría. El otro muerto es Vicente Blay, de 50 años y natural de Castellón. En cuanto a los ocupantes de la avioneta, sólo ha trascendido que se trata de un matrimonio alemán que había salido de las Islas Baleares con destino a Castellón.

La juez de guardia, que ordenó el levantamiento de los cadáveres, ha iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro, ocurrido sobre una zona de playa, en una jornada de calor y en un punto muy cercano, a unos 75 metros, de una vía de gran concurrencia en días festivos como el de ayer. La zona está llena, además, de apartamentos y viviendas unifamiliares.


El País
Un avión no pudo despegar de Vigo porque sus pilotos estaban detenidos
 

XOSÉ HERMIDA | Santiago , 28/10/2002.

El pasaje se preparaba para embarcar y el aparato y la tripulación estaban a punto para despegar. Pero, ¿dónde estaban los pilotos? Como la hora de salida del vuelo 581 de Iberia entre Vigo y Madrid se echaba encima y seguía sin haber noticias de ellos, la compañía llamó para denunciar su desaparición a la policía. Ésta no tuvo que buscar mucho. Los pilotos llevaban varias horas en uno de los calabozos de la comisaría tras mantener un fuerte altercado con un agente. Todo empezó sobre las 19.00 del viernes en un bar del centro de Vigo. Según la versión policial, un miembro de las patrullas de proximidad entró en el local donde, sin mediar discusión, Carlos G. S. y Miguel R. B., ambos de 40 años, comenzaron a increpar al agente. Una vez fuera del bar, uno de ellos intentó impedir que el policía se montase en su moto. El agente pidió refuerzos y los dos individuos fueron detenidos y trasladados a comisaría, donde en ningún momento advirtieron de que eran los pilotos del avión de Iberia que a las 7.30 del sábado debía salir con destino a Madrid. Sólo cuando Iberia se puso en contacto con la policía, ésta se percató de quiénes eran las dos personas que estaban en el calabozo.


  AL MENOS 19 HERIDOS POR TURBULENCIA AÉREA EN AVIÓN JAPONÉS
Según la JAL, el Boeing 747 con 541 pasajeros a bordo atravesó unas fuertes turbulencias atmosféricas cuando volaba a una altura de 12.000 metros, que causaron un repentino y violento descenso del avión.

Lunes 21 de octubre de 2002.- FUKUOKA- JAPÓN.- Al menos 19 personas resultaron heridas hoy lunes en una turbulencia aérea registrada durante el vuelo de un avión de la aerolínea Japan Airlines (JAL) en ruta de la ciudad occidental de Fukuoka a la capital, informaron las autoridades. 

Según la JAL, el Boeing 747 con 541 pasajeros a bordo atravesó unas fuertes turbulencias atmosféricas cuando volaba a una altura de 12.000 metros, que causaron un repentino y violento descenso del avión. A consecuencia del violento descenso, cuya duración ni altura se especificaron, 19 pasajeros y tripulantes se vieron lanzados al techo de la cabina del avión y posteriormente al suelo, causándoles contusiones ligeras en el cuello y la espalda. 

El avión aterrizó poco después sin novedades en el aeropuerto de Tokio-Haneda, donde fueron atendidos los heridos. Según declaraciones de los pasajeros a su llegada a Tokio, el avión fue presa de fuertes vibraciones durante diez minutos y repentinamente varias personas sin los cinturones de seguridad se vieron lanzadas al techo del avión. 


El País
Fomento envía un caza para comprobar en vuelo la avería de un Boeing 747 de Iberia. El avión comercial regresa a Barajas tres horas después por haber perdido caucho en una rueda

E. BOCANEGRA / M. ALTOZANO | Madrid, 16/10/2002.

El vuelo 6403 de la compañía Iberia con destino a México DF que partió ayer de Barajas a las 12.34 tuvo que regresar al aeropuerto madrileño tres horas después tras comprobarse que una de las ruedas del tren de aterrizaje había perdido caucho durante el despegue. Un caza F-18 del Ejército con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) enviado por el Ministerio de Fomento inspeccionó el aparato en pleno vuelo, un procedimiento inusual en este tipo de incidentes. El jumbo (Boeing 747) tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Barajas a las 15.46, que se produjo sin ningún problema.

En el parte de vuelo, que detalla las anormalidades registradas desde el despegue, el comandante redactó que durante el tiempo que duró el trayecto, así como en la carrera de despegue, 'en el avión no se ha notado nada anormal. El aterrizaje ha sido normal'. El comandante explica cómo fue el jefe de día de Iberia -el piloto responsable de todas las operaciones que realizaban en ese momento los aviones de la compañía- quien le ordenó regresar 'al encontrarse en la pista después del despegue restos de la banda de rodadura de una de las ruedas del tren [de aterrizaje] principal'. El jumbo partió de Barajas a las 12.34. Tres cuartos de hora más tarde, cuando sobrevolaba Santiago de Compostela, el jefe de día comunicó al piloto que se había encontrado en la pista restos de goma que podían pertenecer a una de las 18 ruedas del tren de aterrizaje del avión. Según Iberia, los indicadores luminosos de la cabina confirmaron al comandante que una de las ruedas estaba dañada, por lo que se ordenó el regreso.

Cuando ya había comenzado el retorno, un avión de combate F-18 de la base aérea de Torrejón se situó en la parte inferior del avión para comprobar los daños en el tren de aterrizaje, según Iberia. Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que el caza se encontró con el Boeing 747 cuando sobrevolaba Zamora, y desde allí lo acompañó hasta unos 15 kilómetros de Barajas. La presencia del caza inquietó a los pasajeros. Según fuentes de Iberia, varios de ellos preguntaron a la tripulación si era verdad que el problema era técnico. Una pasajera confirmó que algunos viajeros especularon con la posibilidad de un atentado. 'Algunos creyeron que podría tratarse de terrorismo', afirmó.

La pérdida de caucho de las ruedas de los aviones es frecuente, según Iberia. Si se sospecha que puede haber daños en el tren de aterrizaje en pleno vuelo, el procedimiento habitual es descender para que desde la torre de control y por medio de unos prismáticos, los técnicos puedan comprobar su estado. Es la primera vez que un avión de combate se emplea para comprobar posibles averías en una avión de esta compañía.

El jumbo aterrizó de emergencia en Barajas a las 15.46 tras haber vaciado sus depósitos de combustible. Los pasajeros no pudieron reemprender su viaje hasta las 19.30, aunque se había anunciado que partirían una hora antes. 'Más de 20 personas nos hemos quedado en Barajas', explicó Pilar Mejía, una de las pasajeras del 747, 'algunos por el susto y otros porque no querían llegar a México de madrugada'. Según fuentes de Iberia, fueron 59 las personas que no embarcaron por segunda vez.

Éste es el tercer avión que en las últimas tres semanas ha tenido que regresar a Barajas por problemas técnicos. El pasado 23 de septiembre un vuelo de Iberia con destino a Zúrich (Suiza) volvió al aeropuerto al descubrir que su tren de aterrizaje delantero no se plegaba. Hace tan sólo cinco días, otro aparato de Spanair que volaba a Barcelona regresó por un fallo en su equipo de navegación.


La Vanguardia
Un 747 de Iberia regresa a Barajas escoltado por un caza tras perder parte de una rueda


Cruce de acusaciones entre Fomento e Iberia por adoptar el ministerio una medida que no había solicitado la compañía, al no creerla necesaria

CELESTE LÓPEZ, 16/10/2002. 

Los 393 pasajeros que viajaban a bordo del vuelo 6403 de la compañía Iberia se llevaron un buen susto ayer cuando vieron aproximarse a un caza del Ejército del Aire. Hacía una hora que habían partido del aeropuerto de Barajas en dirección a México. A pesar de que el comandante de la aeronave avisó al pasaje de que la presencia del caza se debía a un problema en el tren de aterrizaje, muchos de los viajeros no las tuvieron todas consigo hasta que el Boeing 747 aterrizó de nuevo en la pista de Barajas.

La decisión del ministerio de enviar un caza del Ejército desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para comprobar el alcance de la incidencia y para desestimar cualquier problema de seguridad ha vuelto a enfrentar al departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos con la compañía Iberia. Ésta negaba ayer que el piloto hubiera solicitado la intervención del Ejército, mientras que el ministro aseguraba en los pasillos del Congreso que el caza fue enviado a petición del comandante.

El incidente se originó hacia las 13.20 horas, cuando los operarios de Barajas detectaron rastros de un neumático en la pista. Tras comprobar que la goma pertenecía al Boeing 747 de Iberia, la torre de control avisó al piloto de la nave. Según Álvarez-Cascos, Fomento ofreció a la compañía la ayuda del caza, oferta que fue desestimada en un comienzo, pero más tarde aceptada por el propio comandante del avión. Por su parte, Iberia asegura que la decisión de enviar el caza fue exclusiva de Fomento y que el piloto en ningún caso pidió la ayuda del Ejército. Defensa secunda la versión del ministro de Fomento y asegura que fue el propio piloto quien solicitó la intervención del caza para comprobar el estado de las 18 ruedas de su tren de aterrizaje.

Sea como fuere, el avión de combate acudió hasta la posición en la que se encontraba el Boeing y, tras comprobar que la incidencia no revestía mayor alcance, la aeronave comercial vació la mayor parte de sus depósitos de combustible y ambos regresaron a Madrid sobre las 15.50 horas. El caza acompañó al Boeing hasta unos minutos antes del aterrizaje para regresar a la base de Torrejón. El avión de Iberia aterrizó con normalidad en una de las pistas no habituales de Barajas, donde se había desplegado el dispositivo de alerta máxima, con presencia de bomberos, policías y servicios sanitarios de urgencias.

Los pasajeros, que accedieron a la terminal por una pasarela telescópica o "finger", fueron posteriormente embarcados en el vuelo de las 18.30 h hacia el mismo destino. Ya en tierra, los operarios comprobaron que efectivamente faltaba parte de la cubierta exterior de una de las ruedas. Fuentes de Iberia explicaron que aunque la avería no revestía importancia, se decidió el retorno del avión porque entendían que llevar a cabo la reparación sería más sencillo en Madrid, donde la empresa tiene su base estratégica, que hacerlo en México. Al cruce de acusaciones se unieron las críticas del sindicato de pilotos Sepla, que ayer denunció que el piloto no fue advertido de lo que sucedía por Iberia y que fue obligado a regresar bajo las órdenes directas del Ministerio de Fomento a través del control de tráfico aéreo.


El Correo El Pueblo Vasco
Muere un chapista al estrellarse el ultraligero que había fabricado


El aficionado dedicó la mitad de su vida a construir el avión en su taller de Toledo

J. V. M./COLPISA. TOLEDO, 8/10/2002.

Un chapista falleció el pasado domingo en la localidad toledana de Madridejos al estrellarse el ultraligero que pilotaba y que él mismo había construido. Antonio M. S., de 49 años, había dedicado más de 20 años de su vida a perfeccionar el aparato que había inventado y fabricado en su propio taller.

El accidente se produjo por causas aún desconocidas cuando el malogrado piloto sobrevolaba el paraje conocido como 'Cabeza del Conde', muy apropiado para vuelos de ultraligeros por los vientos reinantes en la zona. El aparato cayó en picado y el aficionado murió al instante, por lo que de nada sirvieron los intentos de trasladarlo a un centro hospitalario de un grupo de vendimiadores que fue testigo del accidente.

El fallecido tenía cuatro hijos y trabajaba en un taller de chapa y pintura de su propiedad, actividad que le permitió fabricarse su propio aparato de vuelo. «Ha pasado más de 20 años perfeccionándolo porque era un hombre muy inteligente, tremendamente hábil y un auténtico autodidacta que se formó a sí mismo», explicó el alcalde de este municipio manchego de 10.500 habitantes, muchos de los cuales conocían a Antonio por su afición a volar con el ultraligero cuando el aire le era propicio.

«Era muy popular por su imagen sobrevolando a gran altura los terrenos rústicos de este término municipal y ha muerto haciendo lo que más le gustaba: volar», añadió consternado el primer edil de la localidad toledana al conocer la noticia.


India chocan en vuelo dos aviones.

Agencias 01-10-02

Al menos 15 personas han muerto al chocar en pleno vuelo dos aviones militares de carga durante una exhibición en el estado occidental indio de Goa. Las 12 personas que iban en los aparatos han muerto. Las otras 3 victimas mortales, eran operarios que trabajaban en una una casa en construcción en una zona residencial, sobre la que cayeron los restos de uno de los aviones, 19 personas del público resultaron heridas. El accidente ocurrió cuando los aviones, de fabricación rusa, volaban en formación durante una exhibición. Se desconocen las causas del accidente.


El Mundo
Mueren dos personas al chocar dos avionetas tras una persecución aérea en Alemania
28/9/2002.

Dos personas han muerto al chocar en el aire dos avionetas, una de las cuales se estrelló después en las cercanías de una zona residencial de Oggersheim (oeste de Alemania). El accidente ocurrió hacia las 11.00 horas, tras haberse enzarzado los pilotos en lo que parecía una persecución aérea, según dijeron los testigos presenciales. 

Una de las avionetas logró realizar un aterrizaje forzoso en un descampado cercano a una clínica, mientras que la otra se estrelló y dos de sus ocupantes murieron, informaron fuentes policiales.


El Mundo
Una avioneta se sale de la pista en el aeropuerto de Málaga al romperse el tren de aterrizaje
26/9/2002.

Una avioneta bimotor de la empresa de paquetería MRW sufrió la rotura de una las tres patas de su tren de aterrizaje cuando tomaba tierra en el Aeropuerto de Málaga procedente de Melilla, lo que hizo que se saliera de la pista y quedara en una zona de tierra sin causar daños personales. Cuatro vuelos que tenían que salir con posterioridad tuvieron que demorar su despegue hasta que se limpió la pista y se apartó la aeronave hasta respetar la distancia de seguridad exigida y tras media hora se restableció la normalidad, según informaron fuentes de la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

La avioneta Cessna 402 B, con dos tripulantes y que transportaba paquetes desde Melilla, no podía sacar el tren de aterrizaje de la forma convencional, por lo que comunicó a la torre de control del aeródromo que lo sacaría a mano y desde allí se comprobó que el dispositivo había salido, lo que permitía tomar tierra.

La rotura de una de las patas del tren de aterrizaje situada en una de las alas cuando ya había tomado tierra ayer a las 11.15 horas hizo que se saliera de la pista la nave, que había despegado en el aeropuerto de Melilla a las 10.43 horas.


El Correo El Pueblo Vasco
Un avión revienta una rueda al aterrizar en Loiu y retrasa la llegada de tres aparatos


La compañía desconoce si tomó tierra con el neumático deteriorado o pinchó en la maniobra Los viajeros «no notaron nada», porque la aeronave distribuyó el peso sobre otros puntos

IÑAKI CASTRO/BILBAO, 18/9/2002.

Un avión con capacidad para 150 pasajeros perdió una rueda en la noche del lunes al tomar tierra en el aeropuerto de Loiu. Parte de la goma del neumático, perteneciente al tren delantero del aparato, quedó sobre la pista y los responsables de la torre de control se vieron obligados a retrasar media hora el aterrizaje de otros tres aparatos. Técnicos de la línea aérea propietaria de la aeronave aseguraron que los viajeros «no notaron nada», porque el avión está preparado para distribuir su peso sobre las otras cinco ruedas.

El Boeing 737 , modelo 400, de la compañía Air Europa tenía previsto aterrizar sobre las once de la noche. La aeronave, que había partido desde Barajas, dispone de 150 asientos, aunque un portavoz de la línea aérea manifestó que «no iba lleno». El aparato llevó a cabo el aterrizaje y parte de uno de los dos neumáticos ubicados bajo el morro se desprendió y quedó sobre la pista del aeródromo vizcaíno.

Abolladura en el fuselaje. «Es imposible saber si la rueda reventó en la maniobra o si la banda recauchutada saltó al despegar de Barajas», explicó un especialista de Air Europa . Con todo, el aparato «no realizó ningún movimiento brusco y los pasajeros no notaron lo ocurrido», añadió un portavoz de Aena. El aparato, equipado con dos ruedas en cada una de las tres secciones del tren de aterrizaje, se encargó de repartir y compensar el peso para que la maniobra de aterrizaje no se viera afectada. Nada más detenerse el avión, operarios del aeropuerto se ocuparon de inspeccionar la pista y retirar la goma, que al desprenderse de la rueda rebotó en el suelo y provocó una abolladura en el fuselaje de la aeronave.

Mientras se culminaba la limpieza de la pista, la torre de control tuvo que retrasar el aterrizaje de tres aviones. En apenas media hora, de acuerdo a los datos ofrecidos por Aena, los aparatos -procedentes de Francfort, Madrid y Sevilla- pudieron tomar tierra «con normalidad».


La Razón
Un herido grave y cuatro leves en un accidente de helicóptero

A. S. - La Robla (León).-, 16/9/2002.

Una persona ha resultado herida grave y cuatro leves, en un accidente de helicóptero Bell 205 ocurrido minutos después de las cinco de la tarde, cuando el aparato cayó desde una altura de unos tres metros cuando realizaba la maniobra para tomar tierra. El herido grave es César Muñoz, de 25 años, madrileño, técnico del helicóptero, y está ingresado en la UCI del hospital de León, con traumatismo craneoencefálico, dos costillas y la clavícula rota, y contusión pulmonar.

En el helicóptero viajaban el piloto, el técnico accidentado, y nueve personas más, técnicos del servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León. El aparato siniestrado es de los que contrata el gobierno regional para actuar contra los incendios forestales y el accidente se produjo cuando el rotor de cola rozó con alguna rama, lo que hizo desestabilizarse al aparato.

El helicóptero, con base en Sahechores de Rueda (León), participaba en la extinción de un incendio que se había producido sobre las 16 horas en un robledal en Sorribos de Alba, una población cercana a la Robla. Según fuentes de la delegación de la Junta en León y de la Consejería de Medio Ambiente, el aparato siniestrado participaba en las labores de extinción junto con otro helicóptero de la base de Camposagrado, a los que se unió uno más desde la base palentina de Villaeles.

Los heridos fueron atendidos rápidamente por personal del servicio de urgencias 112 que les trasladó hasta la capital leonesa. El director General de Medio Natural, Mariano Torre Antón, se desplazó hasta el lugar del siniestro y después acudió al hospital de León, donde se interesó por el estado de César Muñoz, y posteriormente habló con algunos de los heridos que presentaban las lesiones más leves, para prestarles cuanta ayuda fuera necesaria.

Mariano Torre recorrió la zona interesándose por la actuación de los equipos de extinción y por las personas que estaban luchando contra el fuego. En la extinción de este fuego en Sorribos de Alba, que a últimas horas de la tarde ya se había controlado, han intervenido tres helicópteros, uno de ellos el que sufrió el accidente, dos aviones de carga en tierra, dos autobombas, cinco cuadrillas, dos maquinas bulldozers, seis agentes forestales y dos técnicos de la Junta.


Diario de León
Un helicóptero con once brigadistas contra incendios se estrella al aterrizar


Un técnico forestal resultó herido grave, cuatro operarios leves y el resto ilesos de forma milagrosa

.J.A.B. Planillo/J.A.O. SORRIBOS., 16/9/2002.

El helicóptero de los equipos contra incendios de la Junta con base en Sahechores quedó ayer totalmente destruido y calcinado como consecuencia del accidente sufrido cuando aterrizaba para sofocar un fuego en la localidad roblana de Sorribos de Alba. El suceso pudo acabar en tragedia. Pero, milagrosamente, de las 11 personas que viajaban en él solo un técnico forestal resultó herido grave y cuatro brigadistas leves. El piloto, otros tres compañeros, un técnico de la Junta, un forestal y el piloto salieron ilesos. Según informó la Junta, la causa fue el roce del rotor trasero con unas ramas, lo que destabilizó el aparato, que se precipitó de morro al suelo.

«Pudo ser una auténtica tragedia y podían haberse quedado totalmente calcinados si no salen a tiempo del helicóptero», aseguraban ayer testigos presenciales. Alrededor de las cinco y diez de la tarde, el helicóptero con una brigada de ocho personas, dos técnicos y un forestal, además del piloto, se disponía a aterrizar en el paraje La Mina para sofocar un fuego que se había iniciado media hora antes del siniestro en un robledal. Según la Delegación Territorial de la Junta en León y la propia Consejería de Medio Ambiente, además de los testigos que vieron de cerca el accidente, la hélice trasera del helicóptero rozó con una ramas cercanas cuando trataba de aterrizar en un claro. esto desestabilizó el aparato, que acabó precipitándose de morro desde unos tres metros de altura. «Eso fue lo que les salvó», decían los testigos. El aparato comenzó a incendiarse rápidamente, mientras que los ocupantes salían apresuradamente. Precisamente, uno de los heridos leves lo era en una mano, tras romper de un puñetazo un cristal por el que poder abandonar el aparato, según Protección Civil de La Robla, que junto a una amplio despliegue de Guardia Civil, acudió al lugar del suceso.

Los primeros en atender a los heridos y a los asustados supervivientes fueron vecinos de Sorribos, algunos de los cuales transitaban por la cercana carretera a La Magdalena. El herido grave es César Muñoz, madrileño de 25 años y técnico de la empresa titular de la brigada contratada por al junta para la base de Sahechores. Fue trasladado minutos después del suceso al Hospital de León por la ambulancia del 061, junto a los cuatro heridos leves. Según el parte facilitad por la Junta, presenta traumatismo craneoencefálico, dos costillas rotas, contusión pulmonar y rotura de clavícula. el resto, fueron dados de alta a las 20.30 tras ser atendidos de heridas leves.

El helicóptero contra incendios -dotado también de un depósito ventral para transportar agua-, un Bell 205 con capacidad para 14 pasajeros y un piloto, suplía desde ayer al habitual de la base de Sahechores por una avería. Esta, según algunos trabajadores forestales desplazados al lugar para sofocar el incendio, era su primera actuación en la provincia de León.


ABC
Barajas, escenario de 4 incidentes en los vuelos en los últimos ocho días

16/9/2002.

MADRID. La casualidad ha hecho que en los últimos ocho días el aeropuerto de Barajas haya sido el escenario de cuatro incidentes: dos percances con los trenes de aterrizajes de sendas aeronaves, la colisión de un avión contra una pasarela de embarque y el retraso de un vuelo por fallo técnico y posterior descanso de la tripulación.

El último incidente ocurrió ayer cuando los 210 pasajeros del vuelo de Iberia con destino a Santiago de Chile despegó con más de once horas de retraso debido a un «problema técnico» en la aeronave y al descanso de la tripulación, provocando las protestas y los gritos de los viajeros.

Otro avión de esta aerolínea española con punto de llegada en México D.F. chocó en la tarde del sábado, como informó ABC, contra una pasarela de embarque por un fallo en el sistema de frenado. El piloto del Boeing 747 realizaba una maniobras de acercamiento al «finger» tras notar la pérdida de potencia en uno de sus motores y chocó contra la pasarela de embarque. El resultado fue una brecha de 60 centímetros en el fuselaje y el «finger» por los suelos.

El viernes, una de las ruedas del tren de aterrizaje delantero del avión de Air Europa que cubría la ruta Londres-Madrid reventó en una calle de rodadura del aeropuerto de Barajas, sin que se produjera ninguna incidencia entre los 135 pasajeros ni la tripulación de la aeronave.

Un incidente similar sucedió el 7 de septiembre, cuando el tren de aterrizaje trasero del vuelo de Iberia procedente de Tenerife se incendió al tomar tierra el avión, por lo que se decretó la alerta local y se desalojó a los 247 pasajeros sin incidencias.


El País
Un vuelo de Iberia, suspendido tras chocar el avión contra una pasarela>
J. A. HERNÁNDEZ |Madrid , 15/9/2002.

Los pasajeros de un jumbo de la compañía Iberia que debió salir a las 12.30 de ayer de Barajas con destino a México se llevaron un buen susto. Y también un gran disgusto. Justo en el momento en que el jumbo -que iba a tope, con cerca de 400 personas- se apartaba del finger (pasarela por la que acceden los viajeros) y emprendía lentamente la marcha, oyeron un golpe brusco y, segundos después, observaron cómo caía al suelo combustible del aparato. '¡Que paren el avión, que está tirando gasolina...!', gritó una mujer, que miraba por la ventanilla. Tras detenerse el aparato, los pasajeros, con el alma en vilo, vieron acercarse dos vehículos de bomberos que, a toda prisa, empezaron a lanzar abundante espuma sobre el líquido. Fue entonces cuando el comandante les instó a apearse del avión: había una avería.

Al susto siguió el disguto. En los pasillo de Barajas comenzaron a pasar las horas 'y nadie nos informa de nada, ni de lo ocurrido ni de en qué piensan llevarnos a México', contó a EL PAÍS un viajero. 'Mire', señaló otro, 'son las siete de la tarde (el avión debía salir a las 12.30) y aún estamos aquí'. Las explicaciones que recibían en la ventanilla de Iberia tampoco satisfacían a los pasajeros que se acercaban a ella ávidos de noticias: '¿Qué le ha pasado al avión?', inquirió un viajero a un empleado. 'Sólo sabemos lo que nos han dicho ustedes; estamos esperando a que nos informen oficialmente', zanjó el empleado. Poco después, una azafata del frustrado vuelo se acercó a la ventanilla y explicó a un pasajero: 'El avión se ha golpeado con el finger y se ha hecho una pequeña raja en la zona de la cabina; lo del combustible en el suelo no sé muy bien a qué se debe, pues el avión acababa de repostar; en realidad no lo sé...'.

Entre el pasaje reinaban, además, noticias contradictorias: 'A mí me han dicho que el vuelo se ha cancelado', decía cabizbajo un viajero; 'pues a mí que es posible que dispongamos de otro avión a las 2.30 de la madrugada, y que esperemos aquí', señaló otro; 'pues a mí', terció un tercero, 'que nos están buscando hoteles para esta noche y que no hay plazas suficientes para todos'.


El País
Revientan dos neumáticos del tren delantero de un avión tras aterrizar en Barajas
AGENCIAS | Madrid, 14/9/2002.

Una de las ruedas del tren de aterrizaje delantero del avión de Air Europa que había realizado un vuelo Londres-Madrid reventó ayer poco después de las 17.55, cuando la nave se hallaba en una calle de rodadura del aeropuerto de Barajas, sin que se produjera ningún daño en la tripulación y en los 135 pasajeros. Según fuentes de la compañía, el avión, procedente del aeropuerto londinense de Gatwick, sufrió la explosión de uno de los dos neumáticos del tren delantero, tras lo cual reventó el otro al no poder soportar el peso del aparato, que ya transitaba por la calle de rodadura tras haber aterrizado. Inmediatamente acudió un camión de bomberos, cuyos efectivos lanzaron espuma carbónica sobre la pista y sobre el tren de aterrizaje para evitar un incendio en la aeronave. Los pasajeros del avión fueron desembarcados sin ningún tipo de incidencia y trasladados en autobuses hacia una de las terminales del aeropuerto de Madrid.

Posteriormente, personal de Air Europa desembarcó el equipaje de las bodegas del avión y lo depositó en una cinta transportadora para que lo recogieran los viajeros. Al lugar del accidente acudieron, además del retén de bomberos, personal de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) así como técnicos de Air Europa para realizar el cambio de los neumáticos y trasladar la aeronave a un aparcamiento.

Por otro lado, el Defendor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio para que la seguridad de los pasajeros de líneas aéreas quede garantizada en todo momento.El defendor alude a deficiencias en el control de los equipajes.


 El Diario Montañés
Mueren seis personas al estrellarse una avioneta en la selva peruana


En el accidente han fallecido el piloto y los cinco pasajeros que transportaba

EFE / LIMA, 13/9/2002.

Al menos seis personas han muerto hoy en el departamento amazónico peruano de Ucayali al estrellarse la avioneta en la que viajaban en las cercanías del aeropuerto de la localidad de Atalaya, han informado las autoridades de la región.

La avioneta, de la empresa Aero Pantanal, se ha estrellado a los pocos minutos de despegar de Atalaya con destino a la capital de Ucayali, Pucallpa. Según las autoridades, el accidente se ha producido por el mal tiempo que reinaba en la zona y ha causado la muerte del piloto, identificado como Homer Avenzur, y los cinco pasajeros que transportaba.

Las autoridades de Atalaya, encabezadas por su alcalde, Luis Villacorta, han salido hacia el lugar del desastre para intentar recuperar los restos de las víctimas.


AGENCIAS / BURGOS, 7/9/2002

Los dos ocupantes de una avioneta civil, un instructor de vuelo y su alumno, murieron ayer al estrellarse la aeronave contra unos cables eléctricos en el municipio burgalés de Villariezo. El aparato, perteneciente al Aeroclub Burgalés, había partido del aeropuerto de Villafría, cerca de la capital de la provincia. Por causas que se desconocen, se precipitó al suelo sobre las 18.00 horas, tras impactar contra unos cables de alta tensión que suministran energía eléctrica a varias localidades del entorno de Burgos. 

La colisión, ocurrida en una zona de cielo despejado y buena visibilidad, origino un intenso incendio en el interior del fuselaje. Los dos ocupantes, el piloto de líneas comerciales Enrique Perez, de 36 años, y Gustavo Miguel Somavilla, de 26, fallecieron calcinados, lo que dificulto la identificación de sus restos. Asimismo, las llamas del aparato afectaron a los rastrojos situados en unas fincas de cereales, ya cosechadas, en el paraje donde cayo el aeroplano. Dos unidades del parque de bomberos de la capital tuvieron que desplazarse hasta el lugar del siniestro para sofocar el fuego. También colaboraron agentes de la Guardia Civil de la ciudad y vecinos del pueblo, de unos 170 habitantes y situado a diez kilómetros de Burgos. 

Fuentes del aeroclub manifestaron que el vuelo estaba perfectamente reglado y su trayecto había sido comunicado al aeropuerto de Vitoria. Al parecer, el accidente -precisaron-, pudo producirse al perder el piloto la visibilidad por una maniobra en la que quedo deslumbrado por el sol, que se encontraba de frente. También pudo ocurrir que no viera los cables eléctricos 

al tratarse de una vaguada amplia en la que estaría efectuando alguna practica para aumentar la pericia del alumno. 

A consecuencia del fatal accidente, se tuvo que cortar la línea de ferrocarril Madrid-Burgos al quedar también afectados los cables de su tendido eléctrico. A ultima hora de la tarde de ayer, la circulación quedo completamente restablecida. La avioneta siniestrada, tipo Piper, modelo Archer, fue adquirida por el aeroclub hace 6 años en Orlando (Florida) y se destinaba a dar cursillos y a realizar viajes con pasajeros. Su autonomía de vuelo era de 6 horas y estaba preparada para volar de noche o sin visibilidad. 


Detienen a dos individuos que intentaron secuestrar un avión con 200 personas en la India

La tripulación consiguió reducirlos cuando intentaron entrar en la cabina del aparato armados con cuchillos 

Estrella Digital. Nueva Delhi (India) 09-09-02

Las autoridades de las Islas Maldivas arrestaron a dos individuos que intentaron secuestrar hoy un avión con 200 personas a bordo después de despegar desde la ciudad occidental india de Bombay con destino a Male, capital de las islas.

Los presuntos secuestradores armados con cuchillos intentaron entrar en la cabina del aparato, donde fueron reducidos por la tripulación, según informaciones llegadas a Nueva Delhi. 

El avión, propiedad de las líneas privadas Air Seychelles, había salido del espacio aéreo indio hacia las 04.20 (00.20 GMT) y aterrizó en Male 40 minutos más tarde, informó la agencia estatal india PTI. 

Se desconocen detalles sobre el incidente, aunque fuentes de Air Seychelles en Bombay afirmaron que en el avión viajaban unas 200 personas.

El intento de secuestro se produjo cuando el aparato sobrevolaba la ciudad, según PTI, citando informaciones n  confirmadas. Oficiales en Male confirmaron que habían detenido a dos personas y que el avión de Air Seychelles había aterrizado en la capital de estas islas en el océano índico, popular destino turístico.


El País
24 muertos en un accidente aéreo en Brasil

AFP , 1/9/2002.

Un total de 24 personas murieron y siete resultaron heridas, seis en estado grave, tras un accidente aéreo ocurrido ayer en el Estado brasileño de Acre cuando un avión con 31 ocupantes se precipitó a tierra. Entre las víctimas se encuentra el diputado oficialista Ildefongo Cordeiro y su esposa.


Desaparece un avión con 17 ocupantes en Rusia

29 de agosto, 2002
Actualizado: 10:17 AM hora de Nueva York (1417 GMT)

MOSCU -- Un avión con 17 ocupantes desapareció el jueves de los radares mientras volaba sobre una remota región del este de Rusia, informó el Ministerio de Emergencias.

El bimotor An-28 había partido desde el centro regional de Khabarovsk hacia el pueblo de Ayan, 830 kilómetros más al norte, y cuando faltaban unos 12 minutos para que aterrizara en su lugar de destino se perdió el contacto con la aeronave, dijo un portavoz del ministerio. Khabarovsk está unos 6.100 kilómetros al este de Moscú.

El avión, con 14 pasajeros y tres tripulantes, había realizado su aproximación final sobre el mar. La oscuridad de la noche obstaculizaba las tareas de búsqueda de helicópteros y barcos pesqueros.

Rusia ha sufrido una serie de desastres aéreos en los últimos meses.

El 1 de julio, una colisión en pleno vuelo entre dos aviones en el sur de Alemania terminó con la vida de 71 personas, la mayoría niños rusos que iban de vacaciones a España. El 28 de julio, se estrelló un avión de pasajeros Il-86, causando la muerte de 14 personas.

(Con información de Reuters y Associated Press)


 La Voz de Galicia
Un helicóptero que revisaba la red eléctrica se estrella en Sarria


Sus tres ocupantes salvaron la vida porque el aparato no llegó a incendiarse

Carlos Cortés (sarria), 28/8/2002.

 Un helicóptero que revisaba la red de alta y media tensión de Unión Fenosa en Galicia se estrelló contra el suelo en la subestación eléctrica de Sarria. Sus tres ocupantes salieron del percance sólo con algunas contusiones leves porque el depósito de combustible del aparato no llegó a incendiarse. El helicóptero había pasado la mañana revisando líneas eléctricas en la comarca de Monforte. A mediodía, su tripulación decidió emprender viaje a Sarria siguiendo uno de esos tendidos. A las tres menos cuarto de la tarde, se disponía a aterrizar dentro de la subestación de Unión Fenosa en la parroquia sarriana de Farbán. Según declaró el piloto tras el accidente, el helicóptero se descontroló por culpa de un golpe de viento cuando estaba a poco más de un metro de altura y a punto de tomar tierra.

Al parecer, una de las tres palas del aparato pegó contra una esquina del edificio de la subestación. El golpe hizo caer el helicóptero, que quedó volcado sobre uno de sus laterales, con la carcasa rota por varios sitios, la cola partida y las tres aspas destrozadas. Los trozos que salieron despedidos rompieron la verja de entrada a la subestación y quedaron esparcidos en un radio de veinte metros. Ni las instalaciones eléctricas de la subestación ni la línea de alta tensión que sale de ellas resultaron afectadas.

Riesgo de incendio
Al lugar del accidente, situado apenas a un kilómetro del casco viejo de Sarria acudieron en pocos minutos una ambulancia y un vehículo de Protección Civil. Para entonces, los tres ocupantes ya habían salido del helicótero. Ante el riesgo de que el queroseno derramado pudiese arder, los servicios de emergencia cubrieron con arena el líquido que salía del depósito. El helicóptero accidentado pertenece a la empresa pontevedresa Ainor, contratada por Norcontrol para revisar desde el aire la red de Unión Fenosa. El piloto es un empleado de Ainor. Sus dos acompañantes trabajan para Norcontrol.


Un piloto con mil horas de vuelo
A diez metros del lugar en el que cayó el helicóptero está la torre de alta tensión que conecta la subestación de Sarria a la red eléctrica. Si el aparato llega a haberla derribado, habría dejado sin electricidad a casi todo el sur de Lugo, de O Corgo para abajo, Sarria y Monforte incluidos. El lugar en el que el piloto intentó aterrizar tiene apenas el espacio justo para que aterrice un pequeño helicóptero como el Ecureuil 350, de seis plazas, accidentado ayer. Fue fabricado hace ocho años, tiene un valor aproximado de 600.000 euros e incorpora material de grabación y análisis de alta tecnología.

El piloto que intentó el fallido aterrizaje se llama Iván Revuelta, tiene 26 años y es de Alicante. El director de operaciones de Ainor, Julio Dorado, voló a Sarria desde Santiago en otro helicóptero de la empresa en cuanto fue avisado de lo ocurrido. Asegura que pese a su juventud, el tripulante accidentado tiene más de mil horas de vuelo. «Estas cosas son imprevisibles», dijo. El de ayer es el primer accidente en el que se ven envueltos los helicópteros que inspeccionan las líneas de Fenosa en Galicia. Estas operaciones comenzaron hace cinco años como una alternativa más rápida a las revisiones por tierra.


La Vanguardia
Dieciocho muertos al estrellarse un avión de turistas en Nepal


Las víctimas son 13 alemanes, 3 nepalíes, un británico y un americano

23/8/2002.

Entre riadas, accidentes de autobús y de avión, al menos 150 personas han muerto en Nepal en dos días. En el avión siniestrado ayer, de la compañía Shangri-la Air, viajaban trece alemanes que regresaban a casa tras una semana de trekking himalayo.

katmandú. (Agencias.) - Ya estaban de regreso. Habían terminado sus vacaciones: una semana de trekking a los pies del Himalaya nepalí, como miles de occidentales en esta época del año. El miércoles tuvieron mala suerte: el pequeño Twin Otter de fabricación canadiense en el que viajaban fue obligado, por el mal tiempo, a dar media vuelta antes de aterrizar en Pokhara procedentes de Jomsom. Ayer lo intentaron de nuevo, en la misma ruta y el mismo avión. Y el resultado fue fatal. El avión, de la compañía privada nepalí Shangri-la Air, se estrelló en una boscosa montaña poco antes de tomar tierra en Pokhara. Murieron sus 18 ocupantes: los tres tripulantes nepalíes y quince turistas; trece alemanes, un británico y un estadounidense.

Todo apunta a que la causa del accidente es la misma por la que el miércoles tuvieron que recular: el mal tiempo que desde hace un mes azota Nepal, con un fuerte monzón que está inundando el país y provocando decenas de muertos. La torre de control perdió el contacto con el aparato varios minutos antes de que se estrellara, hacia las diez de la mañana (hora nepalí) en la ladera de una montaña de 1.530 metros. En la zona llovía, y las nubes bajas y la niebla eran espesas. El avión, que en su caída segó numerosos árboles, quedó partido en varios pedazos.

Los trece turistas alemanes -seis hombres de edades comprendidas entre los 35 y los 58 años, originarios del sur de Alemania y de Berlín- tenían previsto regresar a su país hoy viernes desde Katmandú. Todos los cuerpos han sido recuperados y trasladados a la capital. El Gobierno ya ha abierto una investigación y ha anunciado que sus resultados se sabrán antes de 45 días. El avión llevaba 30 años volando y es el primer accidente que sufre un aparato de Shangri-la Air en sus tres años de existencia. Según la compañía, el avión estaba en buenas condiciones y no tenía problemas de mantenimiento. Este accidente es un nuevo golpe al turismo, la principal fuente de recursos de Nepal, uno de los diez países más pobres del mundo. Una interminable cadena de desastres ha provocado un bajón del turismo: la guerrilla maoísta y sus choques con el Ejército, que han causado 4.300 muertos en seis años; la masacre de la familia real en junio del 2001 a manos del heredero; las repercusiones de los atentados del 11-S y otras desgracias internas que incluyen varios accidentes aéreos.

En julio del 2000, 25 personas murieron cuando se estrelló un Twin Otter, como el siniestrado ayer, de la Royal Nepal Airlines. Otras 25 personas -entre ellas siete indios, el país que más turistas aporta a Nepal- murieron en dos accidentes en 1999; uno de ellos también era modelo Twin Otter. Que Nepal suma desgracias no es un decir. Entre el miércoles y el jueves han perdido la vida al menos 150 personas en diferentes siniestros. Mientras se estrellaba el avión lleno de turistas, al menos 45 personas morían al caer el autobús en el que viajaban al río Trishuli, desbordado por las lluvias. Y el balance de las víctimas mortales por el deslizamiento de tierras que se produjo el miércoles en Batmi crece: la radio estatal las elevaba ayer al centenar.

Por si fuera poco, la Federación Internacional de Periodistas denunció ayer los ataques contra informadores en Nepal y advirtió de que "el país se está convirtiendo en una pesadilla para la libertad de prensa".


 El Mundo Madrid
Un avión de la TAP regresa a Barajas tras romper un ave uno de sus motores
22/8/2002. 

MADRID.- Un avión de la aerolínea TAP Air Portugal regresó ayer sin problemas al aeropuerto de Barajas, tras despegar de una de sus pistas, debido a la rotura de dos aspas de uno de sus motores al impactar sobre él un ave, según informaron a Efe fuentes aeroportuarias. Las mismas fuentes añadieron que el vuelo TAP 5711 despegó a las 8.27 horas del aeropuerto madrileño con rumbo a Lisboa, tras lo cual sufrió el impacto de un ave en uno de los motores de estribor. Por ello, el piloto solicitó que se activara la alerta local en Barajas para proceder a un aterrizaje de emergencia.

Después de tomar tierra el Airbus 319 de TAP en el aeropuerto madrileño sin incidencias, se desactivó la alerta local a las 8.55 horas, y los 67 pasajeros de este vuelo fueron recolocados en el siguiente avión de la compañía portuguesa, que cubre el trayecto entre Madrid y Lisboa, según fuentes de esta aerolínea. Por otra parte, 154 pasajeros del vuelo de Iberia 6521, que salió de Barajas el pasado sábado, sufrieron un viaje con retrasos acumulados de más de 30 horas. Permanecieron una noche en el aeropuerto de Santo Domingo sin agua ni comida, informa Efe.

Las explicaciones que recibieron en Barajas sobre las causas del retraso varían entre la que escucharon en tierra (huelga de controladores) y la que les brindó el comandante (un motor averiado).


Agencias
Un avión de AA aterriza en Puerto Plata cuando un pasajero comentó lo fácil que era pasar armas
21/08/02, 22/8/2002. 

El comandante de un avión de American Airlines (AA), que viajaba de Santo Domingo a Miami (sureste de Estados Unidos), decidió inesperadamente aterrizar el pasado domingo en Puerto Plata después de que un pasajero comentara con otros lo fácil que era pasar los controles del aeropuerto e introducir armas en los aviones embarcando desde República Dominicana, tal y como explicaron las autoridades. Fue después de las quejas de unos pasajeros que vieron con temor las declaraciones del hombre. El comandante tomó la decisión de desviar el vuelo 680 de AA a Puerto Plata (a unos 210 kilómetros al noroeste) como medida de precaución por si el hombre estuviera armado. El aparato, un Airbus 300 con 225 pasajeros, prosiguió su viaje a Miami el domingo por la tarde.

Según apunta hoy el diario 'The Miami Herald', el portavoz del aeropuerto de Puerto Plata, Ellis Pérez, explicó que el pasajero, de nacionalidad dominicana, comentó con otras dos personas, en su limitado inglés, que embarcar con un arma en un avión por los aeropuertos de República Dominicana es muy fácil. No sabemos que es lo que los otros dos pasajeros norteamericanos entendieron, pero se lo dijeron a la tripulación y el piloto decidió aterrizar en Puerto Plata, agregó.

El hombre no estaba armado, aunque fue detenido por la Policía para ser interrogado, tal y como explicó el director de las autoridades de investigación dominicanas, Fernando Cruz, quien añadió que para ello iban a contar con la ayuda de agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI). Según explicó Cruz, el hombre no tiene ningún antecedentes, por lo que no se han archivado cargos contra él. Asimismo, agregó que seguramente se trate de una persona con algún tipo de trastorno mental.


 El Día de Tenerife
Cierran dos terminales del aeropuerto de Miami por la aparición de una sustancia tóxica


Los afectados por la sustancia, cuyos orígenes se desconoce, se quejaron de dificultades respiratorias, tos e irritación ocular y fueron trasladados a una sala especial para recibir los primeros auxilios, dijo Alicia Márquez, portavoz del aeropuerto.


EP
Una persona fallece y su acompañante resulta herido grave en un accidente aéreo de un velero en Santa Cilia de Jaca
19/8/2002.

Una persona ha muerto y su acompañante resultó herido grave a las en un accidente aéreo de un velero del Club Navarra Vuelo Adela, con base en la localidad oscense de Santa Cilia de Jaca, informa la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Gregorio S.S., de 32 años y vecino de Zubiri (Navarra), falleció en la tarde de ayer cuando el avión en el que viajaba se disponía a hacer la maniobra de toma de tierra. Su acompañante, Damián G.F., también navarro, que resultó herido grave, fue trasladado en ambulancia al Hopital Comarcal de Jaca (Huesca).


ABC
Muere al estrellarse el avión con el que sofocaba un incendio

17/8/2002.

Un joven piloto de 28 años murió ayer durante las labores de extinción de un pequeño incendio producido en el término municipal de Vistabella, provincia de Castellón. Una maniobra en falso en un momento de circunstancias meteorológicas adversas podría haber sido la causa de que el avión Dromader antiincendios que pilotaba se precipitara sobre las llamas, aunque no se descarta un fallo técnico como causa del siniestro.

Los hechos ocurrían a las once menos cuarto de la mañana de ayer, cuando dos aviones Dromader trabajaban en las tareas de extinción de un incendio en el barranco de Teixera de Vistabella. Un vecino pudo ver cómo una de las aeronaves cayó en picado sobre las llamas, por lo que alertó al Centro de Coordinación de Emergencias de Castellón. El piloto fallecido, Roberto Bosque Galve, de 28 años, vecino de Bordón (Teruel), llevaba ya tres campañas como trabajador de AVIALSA en la Comunidad Valenciana y dos años como piloto de Air Tractor en Cataluña.

El accidente se produjo en la zona conocida como los Albaches, dentro de la finca Cascajar, un lugar de difícil acceso que hizo necesaria la utilización de un helicóptero para trasladar a los equipos de socorro, que recuperaron el cadáver. La víctima fue fue trasladada al Instituto Anatómico Forense del Hospital Provincial de Castellón donde hoy, a primera hora, se le practicará la autopsia.

El pasado 14 de junio murieron también los dos tripulantes de un Air Tractor que participaban en las tareas de extinción de un fuego en Barcheta, Valencia.


  Lunes, 12 de Agosto de 2002
Actualizado a las 06:32 (CET) - Internet time

LA AERONAVE VOLÓ SÓLO 10 MINUTOS
Seis heridos al abortar un avión de Iberia su despegue en Nueva York por el incendio de un motor
El vuelo 6250 tenía como destino canales de televisión locales abrieron sus informativos nocturnos con el incidente
EFE
NUEVA YORK.- Un Boeing 747 de Iberia tuvo que regresar a la pista al incendiársele un motor a los 10 minutos de despegar anoche del aeropuerto John Fitgerald Kennedy de Nueva York. Seis personas resultaron heridas leves.

La aeronave, que tenía como destino Madrid y llevaba 375 ocupantes, logró aterrizar y los pasajeros fueron evacuados, según informó una emisora local. Los heridos fueron tratados en un hospital próximo.

Según ha informado Radio Nacional de España, sólo dos de ellos continúan ingresados, en observación: una niña de seis años y un hombre de 56. Ambos resultaron contusionados al bajar del avión por las rampas de emergencia.

Numerosos bomberos controlaron con rapidez el incendio mientras el avión, rodeado de espuma, permanecía en una de las pistas de despegue del aeropuerto neoyorquino. Por el momento, se desconocen las causas del incendio, que interrumpió el vuelo 6250 de la aerolínea española. El Boeing había salido alrededor de la 01.00 hora española de Nueva York.

Los pilotos abortaron el despegue después de encenderse en la cabina la luz de alarma del motor número dos, el motor izquierdo. Poco después partió del mismo aeropuerto otro avión de Iberia rumbo a Madrid.


El Correo
Última hora: Un avión realiza un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto valenciano de Manises

El comandante del avión, que realizaba el trayecto Málaga-Munich, había detectado fuego en uno de los motores

EUROPA PRESS / VALENCIA, 29/7/2002.

Un avión de la compañía Spanair que realizaba el trayecto Málaga-Munich ha realizado esta mañana un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises tras detectar un problema en uno de sus motores que, probablemente, pudo incendiarse, según han informado fuentes de Aena.

El suceso se ha producido sobre las 8:30 horas de hoy cuando el comandante del avión se ha puesto en contacto con la torre de control del aeropuerto de Manises para solicitar un aterrizaje de emergencia, tras detectar fuego en uno de los motores del aparato, según han indicado fuentes de Aena, por lo que inmediatamente en el aeropuerto se ha puesto en marcha el procedimiento de emergencia.

Cuando el avión ha aterrizado en el aeropuerto de Manises no se ha encontrado fuego en ninguno de los motores del avión, posiblemente porque cuando fue detectado fue apagado con los extintores de los que dispone el avión, según las citadas fuentes.

Los pasajeros, una vez realizado el aterrizaje, han sido desalojados del avión y permanecerán en el aeropuerto de Manises a la espera de que la compañía del vuelo solucione el problema.


  ACCIDENTE AÉREO
Un avión de carga ruso se estrella en Moscú con 16 personas a bordo

El aparato realizaba un 'vuelo técnico', por lo que no transportaba pasajeros.

EL PAÍS.ES | AGENCIAS | Madrid | Moscú

Sólo dos de los 16 tripulantes de un avión de carga ruso han sobrevivido tras estrellarse su aparato nada más despegar del aeropuerto Cheremetevo 1 de Moscú, según la policía rusa de aeropuertos. El aparato, un Ilyushin 86 de la compañía Poulkovskie Avialinii realizaba un “vuelo técnico” entre Moscú y San Petersburgo, por lo que no transportaba pasajeros.

Un portavoz del aeropuerto ha asegurado que el aparato se ha incendiado al caer a tierra, mientras fragmentos del fuselaje se han dispersado en un radio de más de 500 metros.

Los equipos de socorro que han acudido inmediatamente al lugar del siniestro han encontrado a dos personas con vida, "pero en estado grave", según fuentes médicas citadas por la agencia oficial Itar-Tass.

El Iliushin-86, con capacidad para 350 pasajeros y que entró en servicio en 1975, fue la respuesta de la Unión Soviética al primer Boeing-747 "Jumbo" de Estados Unidos, operativo desde 1970. Se emplea para trayectos medios y tiene una capacidad de 350 pasajeros.


  ACCIDENTE AÉREO EN UCRANIA
Otro 'caza' similar se estrella causando la muerte del piloto

El aparato había sido fabricado por la misma empresa rusa

EFE |Kiev

Horas después de la mayor tragedia de la historia en una exhibición aérea, un caza ruso similiar al implicado en el siniestro se ha estrellado esta madrugada en el aeropuerto militar ucranio de Zaporozhie, al sureste del país. Se trata de un Su-25, fabricado también por la empresa Sujói.

El aparato realizaba su primer vuelo de prueba tras ser sometido a revisión cuando, por razones aún desconocidas sufrió el accidente, provocando la muerte del piloto, que no tuvo tiempo de reaccionar. Fuentes oficiales ha señalado que ya se ha puesto en marcha una investigación para determinar las causas de este nuevo accidente aéreo.


  Un caza se estrella en espectáculo aéreo en Ucrania y mata a 20 personas  

27 de julio, 2002 Actualizado: 9:04 AM hora de Nueva York (1304 GMT)

LVIV, Ucrania (Reuters) -- Un avión de combate Sujoi 27 se estrelló el sábado cuando hacía maniobras durante un espectáculo aéreo en Ucrania, matando al menos a 20 personas e hiriendo a decenas más, dijo el Ministerio de Emergencias.

Un comunicado del ministerio dijo que los heridos eran más de 50, algunos graves. Agregó que el piloto y el copiloto del Su-27, quienes realizaban maniobras muy complicadas cuando perdieron el control de la nave, lograron eyectarse del aparato y descender sin lesiones en paracaídas.

Funcionarios dijeron que algunos miembros del personal militar en tierra perdieron la vida en el accidente, que se registró en el aeropuerto de Lviv, en la zona occidental del país, cerca de la frontera con Polonia.

El avión de combate Su-27, de fabricación rusa, es parecido al F-15 de Estados Unidos. Algunos especialistas aseguran que tiene mayores ventajas que el F-15 durante maniobras aéreas.

Un portavoz militar dijo que la 14 División de la Fuerza Aérea de Ucrania estaba celebrando su aniversario número 60 y que las maniobras eran muy complicadas, buscando sorprender a los espectadores en tierra.

Copyright 2002 Reuters Limited. Derechos Reservados.


  Avión se incendia y se estrella en Florida, pero tripulantes sobreviven  

26 de julio, 2002
Actualizado: 9:04 AM hora de Nueva York (1304 GMT)

TALLAHASSEE, Estados Unidos (CNN) -- Un avión de carga de la empresa FedEx se incendió y se estrelló el viernes poco antes de descender en la pista en el aeropuerto de Tallahasee en la Florida, pero sus tres tripulantes sobrevivieron con heridas, dijeron funcionarios del aeropuerto.

Un portavoz de FedEx dijo que el avión estaba destruido. Los tripulantes fueron llevados a hospitales locales, pero se desconocía en qué estado se encontraban. El aparato era un Boeing 727-200 que cumplía el trayecto Memphis-Tallahassee, dijo el portavoz de FedEx Jess Bunn. Bunn dijo que se desconocía la causa del incendio e informó que el avión se estrelló al aproximarse al aeropuerto de Tallahassee alrededor de las 5.43. Tras el accidente, el aeropuerto fue cerrado momentáneamente.


Las Provincias de Valencia
Una avioneta choca con un cable de alta tensión en Torres Torres y deja sin luz a 22 pueblos


El siniestro del aparato de fumigación, cuyo piloto quedó herido, causó un incendio y el vuelco de un coche en la N-234

A. C./M. C. S./I. S. (SAGUNTO), 26/7/2002. 

Una avioneta de fumigación chocó ayer con un cable de alta tensión en Torres Torres y dejó a 22 pueblos de la zona durante horas sin luz. El piloto, que quedó herido leve, volaba a siete metros de altura, cuando lo preceptivo era hacerlo a 20 metros. El siniestro causó además un incendio y un accidente de tráfico en la N-234.

Una avioneta de la empresa Trabajo Aéreo Espejos S. L. chocó ayer, alrededor de las 11 de la mañana, con un cable de alta tensión de Iberdrola a la altura del término municipal de Torres Torres, en la comarca del Camp de Morvedre, a escasos metros del cementerio de la localidad. El piloto de la misma, el almeriense José Díez, salvó milagrosamente su vida. La avioneta, según testigos presenciales, volaba a poco más de siete metros de altura, cuando lo preceptivo es que lo hiciese a unos 20 metros. El aparato estaba fumigando contra la mosca de la fruta.

La colisión provocó que el piloto perdiera el control de la máquina, modelo Dromader BRAVE 375, y se estrellase en un campo de naranjos. Díez consiguió salir por su propio pie de la avioneta sin ninguna lesión grave ni visible, aunque fue trasladado al Hospital de Sagunto, donde permaneció en observación durante todo el día.

La colisión atrajo la atención de numerosos vecinos de localidades cercanas, algunos de ellos preocupados por si los restos de la aeronave habían caído en sus campos.

Cayó sobre la carretera
Antes de precipitarse en los huertos de este municipio de la comarca del Camp de Morvedre, el cable de acero cayó sobre la carretera nacional 234, provocando un accidente de tráfico en el que se vieron involucrados un turismo y un camión, aunque no hubo que lamentar heridos. En el turismo iban cuatro turistas franceses que volvían de sus vacaciones. La línea de alta tensión levantó el vehículo e hizo que el vehículo diera un trompo primero y luego una vuelta de campana, como lo explicó una de las ocupantes.

El ocupante del camión, que también se vio envuelto en este incidente y que circulaba en dirección a Sagunto, señaló que el cable "me podía haber cortado la cabeza si llega a entrar en la cabina, pero suerte que se quedó enganchado delante del camión''. A pesar de estos accidentes de tráfico provocados por la caída del cable de alta tensión, la circulación no se vio afectada en ningún momento, ya que la Guardia Civil de Estivella y Sagunto acudieron al momento al punto del siniestro.


Invertia.com
Cuatro muertos y tres heridos por accidente aéreo en Colombia

25/7/2002.

Cuatro personas murieron y tres resultaron heridas el miércoles cuando un pequeño avión bimotor se estrelló contra una montaña en el noroeste de Colombia, al parecer por fallas mecánicas, informó la Aeronáutica Civil.

La aeronave, con siete personas a bordo, incluido el piloto, despegó del aeropuerto de Urrao, un pueblo del departamento de Antioquia, a unos 300 kilómetros al noroeste de Bogotá, en la cordillera Occidental de los Andes,--, pero minutos después se accidentó.

"Después de despegar, el piloto reportó una emergencia, intentó devolverse para aterrizar, pero el avión ya estaba incendiado y se estrelló contra las montañas", dijo a Reuters el portavoz de la Aeronáutica Civil. Ingenieros de aviación comenzaron a inspeccionar el área y a tomar muestras para establecer las causas del accidente de la aeronave, cuyo destino era Medellín, la capital del departamento noroccidental de Antioquia.


La Vanguardia
Muere un piloto al estrellarse tras romperse las alas de su planeador

XAVIER DOMÈNECH, 20/7/2002.

IGUALADA. - El piloto de una avioneta de Air Bet murió ayer por la mañana cuando se estrelló contra una montaña del término de Castellolí (Anoia). El único ocupante del aparato, Marcos A.C., de 36 años y vecino de Castellví de Rosanes, falleció en el acto, informaron fuentes de la Guardia Civil.

La avioneta, un motovelero, había salido a las 9 de la mañana del aeródromo de Igualada-Òdena, según informó un miembro del club de vuelo del que formaba parte el piloto fallecido. Aunque las causas del accidente no están claras, algunos expertos que trabajan en el mismo aeródromo explicaron que lo más probable era que las alas del aparato se doblaran durante algunos giros muy cerrados que pudo haber hecho el piloto y que posteriormente se rompieran. Esto provocó que el motovelero cayera por su propio peso, sin planear.


UN INDIVIDUO ARMADO AMENAZÓ A UNA AZAFATA
Un F-18 intercepta y obliga a aterrizar en Torrejón de Ardoz a un avión procedente de Bogotá
Un hombre en estado de embriaguez ha amenazado con un cuchillo a un pasajero y una tripulante - Los GEO han reducido al individuo, que estaba en estado de embriaguez, y han liberado a los pasajeros

ELMUNDO.ES

Un Boeing 767 de Avianca.
    A D E M Á S ...

MADRID.- Un avión de combate F-18 del Ejército ha interceptado y obligado a aterrizar en Torrejón de Ardoz (Madrid) a un Boeing 767 de Avianca procedente de Bogotá y con destino Madrid-Barajas, según fuentes policiales. Cuando se acercaba el final del trayecto, uno de los pasajeros, armado con un cuchillo, un cúter y varias agujas, amenazó a una auxiliar de vuelo, así como a un pasajero del avión.

El piloto del avión comunicó a la torre de control de Barajas que tenía problemas con un pasajero, tras lo cual se produjo la intervención del avión militar, que desvió al otro aparato hacia la Base de Torrejón de Ardoz. 

Posteriormente, los GEOS entraron en el aparato y redujeron al individuo identificado como Perfecto Manuel Vázquez Expósito, español de origen cubano.

El hombre, que se encuentra detenido en la Comisaría de Barajas, estaba en estado de embriaguez y amenazó con un cuchillo, un cúter y varias agujas a una auxiliar de vuelo, así como a un pasajero del avión.

Tras producirse esta amenaza, el comandante de la nave dio señal de que se había producido un secuestro, lo que obligó a las autoridades españolas a establecer el dispositivo previsto para estos casos tras los ataques contra las Torres Gemelas el pasado 11 de septiembre.

Los 144 pasajeros y 11 tripulantes han sido desalojados e Iberia, encargada del 'handling' en ese vuelo, ha habilitado autobuses en los que han sido desplazados a Barajas -escoltados por la Guardia Civil-, donde se ha habilitado una sala especial para acogerles. Fuentes de Avianca agregaron que el avión se trasladará en las próximas horas desde Torrejón hasta el aeropuerto de Barajas para que los pasajeros puedan recoger su equipaje.

Entre el pasaje del aparato viajaban los componentes del grupo cultural 'Los Canchimalos', que tiene previsto actuar mañana en el Museo de América de Madrid con motivo de la celebración de la fiesta nacional colombiana.


El País
Dos personas heridas al caer una avioneta en Los Alcázares

TONO CALLEJA | Murcia, 19/7/2002.

Los dos ocupantes de una avioneta tipo Cessna de la compañía de alquiler Azimut resultaron ayer heridos, uno de ellos de gravedad, al desplomarse el aparato que pilotaban a las 17.35 a la altura del kilómetro dos de la carretera que une la localidad albaceteña de La Roda con la murciana de San Javier, según informaron ayer fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Los dos ocupantes fueron rescatados por los servicios de asistencia de Los Alcázares y San Javier.

Los dos accidentados, que habían salido del aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), se encontraban en la zona realizando reportajes fotográficos, cuando su avión se desplomó en un campo de limoneros. El concejal encargado de Protección Civil de San Javier, David San Nicolás, explicó que el accidente se podría haber producido al intentar aterrizar en un campo cercano, aunque otras fuentes señalaron que la causa más probable es que la avioneta se quedara sin combustible.

Los dos heridos fueron trasladados de inmediato al Hospital Los Arcos, del municipio de Santiago de la Ribera, tras ser atendidos en el lugar del accidente, y el más grave enviado posteriormente al Virgen de la Arrixaca, de la capital murciana.

El suceso aéreo se produjo en las cercanías del aeropuerto de San Javier, por lo que una vez alertados del mismo se desplazaron a la zona cuatro bomberos en dos vehículos del consorcio del servicio de extinción de incendios del Parque de los Alcázares. También se personaron en el lugar de los hechos dotaciones de Protección Civil de San Javier, así como efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil.


 La Vanguardia
Dos avionetas rozan la colisión en vuelo en el aeropuerto de Milán-Linate
Milán/barcelona.(Agencias y redacción.) -, 19/7/2002.

Dos avionetas estuvieron a punto de colisionar en pleno vuelo ayer sobre el aeropuerto milanés de Linate, escenario el pasado octubre del peor accidente de la historia de la aviación en Italia, que se saldó con 118 muertos. En aquella ocasión, una avioneta Cessna se salió de la pista e impactó contra un avión de la compañía escandinava SAS que iba a despegar.

El incidente de ayer, en cambio, se produjo en el aire: sobre las once de la mañana, un birreactor Executive I-Alho, que acababa de despegar de Linate con destino a Marsella (Francia), se cruzó, a unos cinco kilómetros del aeródromo y a baja altura, con un monomotor Siai Marchetti I-Isaf que se dirigía a Parma. Ambos aparatos son privados.

La Agencia Nacional para la Seguridad en el Vuelo (ENAV) ha abierto una investigación, pero al cierre de esta edición aún no se sabía cuántas personas viajaban en las dos avionetas. El cruce entre los aparatos ocurrió por debajo de los márgenes de seguridad", dijo Adalberto Pellegrino, portavoz de ENAV.

Las avionetas casi chocaron porque dicho margen de seguridad se redujo hasta 2.000 pies (610 metros) una de la otra, poco después de que ambas despegaran. El birreactor procedía de Milán-Linate y el monomotor venía del aeródromo de Vergiate, a unos 40 kilómetros al norte de Milán. La investigación abierta se centrará en las conversaciones por radio entre los dos pilotos y las torres de control, que serán comparadas con los planes de vuelo de ambas avionetas.


Date: 10 July 2002
Airline: Swiss International Air Lines
Flight No.: LX850
Aircraft: Saab 2000
Location: Werneuchen, Germany
Fatalities: 0:20

Photographer: C. Kirschke

  The aircraft [HB-IZY], on a flight from Basel to Hamburg, was scheduled to land at 7:30pm. The weather in northern Germany was particularly bad upon the aircraft's arrival, with severe thunderstorms containing heavy wind, rain, and hail. An instrument approach was attempted to Runway 05 at Hamburg, but was broken off when conditions proved to be too hazardous for a normal landing. The decision was made to divert from Hamburg, but the crew was informed that all of their selected alternate airports including, finally, Finow Air Force Base were closed due to the inclement weather. Running low on fuel, the flight crew made the decision to divert to the abandoned runway at the former Werneuchen Air Base, about 60 miles from Berlin-Tegel Airport. The crew made a visual approach to 7,874ft Runway 08, and the aircraft touched down at 8:35pm local time. Since the airport's closure, however, only the eastern portion of the runway (4,921ft) is available for use, and is separated from the remainder of the runway by a concrete retaining wall and ditch. As the aircraft slowed, it impacted the retaining wall and ditch, causing severe damage, before coming to rest.  
 

El Mundo
5 muertos en un accidente de helicóptero en Gran Bretaña

17/7/2002.

LONDRES.- Cinco personas murieron ayer como consecuencia del accidente de un helicóptero que se estrelló en el mar del Norte, junto a la costa británica. Los helicópteros y embarcaciones de rescate continuaban a lo largo de la noche la búsqueda de otras seis personas desaparecidas. Fuentes de las fuerzas aéreas de la base de Kinloss, en Escocia, confirmaron a la agencia Reuters «de manera definitiva» que hay cinco víctimas mortales y seis personas aún por localizar.

El helicóptero siniestrado emprendió un aterrizaje forzoso aproximadamente a 25 millas (40 kilómetros) al nordeste del Great Yarmouth, en el mar del Norte occidental. «El guardacostas nos hizo llegar la llamada de socorro y nosotros hicimos despegar un helicóptero de rescate de la Royal Airforce» para ayudar al helicóptero en peligro, declaraba ayer uno de los controladores de la operación de rescate de la base de Kinloss, que precisó que también se pusieron en funcionamiento varios botes salvavidas. La portavoz del servicio de guardacostas añadió la participación de un buque auxiliar en los trabajos de rastreo.


  Muere una persona al estrellarse avioneta contra multitud en Los Angeles

4 de julio, 2002
Actualizado: 5:31 PM hora de Nueva York (2131 GMT)

LOS ANGELES (Reuters) -- Una avioneta se estrelló el jueves contra una multitud congregada cerca de un parque de los suburbios de la ciudad de Los Angeles, en el estado de California, matando a una persona e hiriendo a otras diez.

El accidente ocurrió en el parque de diversiones Raging Waters, en la localidad de San Dimas, unos 50 kilómetros al este de Los Angeles, dijo el capitán Brian Jordan, del Departamento de Bomberos de Los Angeles.

"Un avión se estrelló contra el parque de diversiones Raging Waters. Seis personas se encuentran en estado grave, dos de ellas a consecuencia de paros cardíacos", dijo Jordan.

El accidente ocurrió cerca de un aeropuerto local.


  Avión de carga cae en zona residencial de Bangui, Africa: 20 muertos

4 de julio, 2002
Actualizado: 8:38 AM hora de Nueva York (1238 GMT)

BANGUI (Reuters) -- Un avión de carga de Sudan Airways se estrelló el jueves en una zona residencial de Bangui, la capital de la República Centroafricana, causando la muerte de unas 20 personas, dijeron testigos.

Vimos alrededor de 20 cadáveres en entre los restos del avión. Hubo un sobreviviente que estaba herido y que fue rescatado", dijo un testigo.

También afirmó haber visto los símbolos de Sudan Airways entre los restos de la aeronave.

El aparato se estrelló poco antes de llegar al aeropuerto de Bangui, en un distrito densamente poblado.


ABC
Mueren cuatro personas al estrellarse una avioneta británica en Portugal

4/7/2002. Dos australianos, un estadounidense y un piloto británico murieron ayer al estrellarse la avioneta en que viajaban en Portugal. El aparato se estrelló a causa del mal tiempo poco después de despegar de la ciudad de Cascais, situada a unos 15 kilómetros de Lisboa, según anunció ayer la agencia Lusa. El aparato, cuyos restos fueron encontrados por los bomberos en una carretera de montaña en el norte de Portugal, formaba parte de un grupo de veintidós aviones ligeros que transportaban a miembros del «Rotary Club», y que realizaban una gira por Europa, añadió Lusa, que citaba a un portavoz de las autoridades aéreas portuguesas. A Portugal habían llegado procedentes de España. Según Lusa, el piloto se puso en contacto con el control aéreo veinte minutos después de que despegara, al filo de las doce de la mañana. Les comunicó que regresaba a Cascais, a causa del mal tiempo. El piloto no se volvió a poner en contacto con el control aéreo, por lo que se lanzó a a su búsqueda un avión del Ejército.


  UNO DE LOS APARATOS IBA DE MOSCÚ A BARCELONA
Fallece un centenar de personas al chocar un avión de pasajeros y otro de carga en Alemania

El accidente ha ocurrido en el estado de Waden-würtenberg, cerca del lago Constanza


AGENCIAS

Imagen de archivo de un Boeing 757 similar al accidentado. (REUTERS)

BERLÍN.- La Policía ha confirmado que al menos un centenar de personas ha muerto después de que dos aviones chocaran en pleno vuelo esta madrugada en el sur de Alemania. Uno de los aparatos es un Tupolev 154 de pasajeros que viajaba de Moscú a Barcelona y el otro un Boeing 757 de carga.

Los datos de los que dispone el Ministerio del Interior del Gobierno regional apuntan a que en el avión de pasajeros que pertenecía a la compañía bielorrusa Bashkirian Airlines viajaban 97 personas. Sin embargo, fuentes del aeropuerto moscovita de Domodédovo aseguran que sólo había 69 personas a bordo: 57 pasajeros y 12 tripulantes.

Este aparato inició su vuelo con sólo la tripulación a bordo en Ufá, capital de la región rusa de Bashkiria, en los Urales, pero hizo escala en Moscú para repostar combustible y recoger a los pasajeros, 49 adultos y ocho niños.

Mientras, todas las fuentes coinciden en que en el Boeing de carga de la compañía DHL que volaba desde Bahrein a Bruselas sólo viajaban el piloto y su copiloto.

Por el momento se desconoce si entre las víctimas hay alguna de nacionalidad española, aunque todos los datos apuntan a descartar esa hipótesis. Según fuentes del aeropuerto del Prat de Barcelona, todos los pasajeros del Tupolev 154 eran turistas rusos.

La Policía tan sólo ha recuperado dos cuerpos en las inmediaciones del lago. Las autoridades han enviado a la zona varios helicópteros para realizar las tareas de rescate, pero se duda de que pueda haber supervivientes.

Un testigo asegura que hay varios cadáveres por el suelo y que algunos edificios están ardiendo, entre ellos un colegio y una granja. Los equipos de socorro han encontrado piezas de los aviones siniestrados esparcidas a lo largo de seis kilómetros alrededor del lugar de la colisión.

El accidente aéreo se produjo en las proximidades del lago Constanza, en el estado federado de Waden-würtenberg, junto a la frontera con Suiza, según informa la televisión pública alemana ARD. Uno de los aparatos ha caído en la localidad de Owingen, cerca de Ueberlingen.

 


La Razón
Se estrella un helicóptero al intentar sofocar un incendio en Jaén

27/6/2002.

Un helicóptero de transportes y extinción de incendios se estrelló esta tarde cuando remontaba una ladera tras arrojar agua sobre un incendio declarado esta mañana en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas en el término municipal de Quesada (Jaén), que está afectando a 100 hectáreas de pinar carrasco.

Según informaron fuentes del Infoca, el helicóptero se estrelló contra una ladera tras echar agua sobre el fuego, debido al fuerte viento que azota la zona, de 36 kilómetros por hora, que está dificultando las tareas de extinción. El piloto, único ocupante del aparato, ha salido ileso, segun las fuentes. El incendio se detectó sobre las 11.15 horas en Quesada, concretamente en el paraje conocido como la Dehesa del Guadiana y ha afectado por el momento a 100 hectáreas de repoblación de pinar carrasco. Este fuego, cuyas causas todavía se desconocen, aún no está controlado y existen dos frentes activos, uno de menor importancia, que se dirige hacia el Noroeste, y otro, el más importante, va hacia el Suroeste y se ha metido en dos ramblas profundas. En cuanto a los medios empleados, además del helicóptero de transporte y extinción accidentado, existe un helicóptero de gran capacidad, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, cinco autobombas del Ministerio de Medio Ambiente y un avión anfibio. Los medios humanos se concretan en un subdirector del cuerpo operativo provincial del Infoca, un técnico de extinción, ocho agentes de medio ambiente, diez retenes de especialistas -con seis peones y un capataz cada uno-, y un equipo sanitario.


Accidente helicóptero en Embalse de Santa Ana (Huesca)

Un helicóptero con sus dos ocupantes se ha precipitado por causas desconocidas a primeras horas de esta tarde en las aguas del pantano de Santa Ana. Según fuentes del gobierno aragonés. Uno de los ocupantes ha alertado a los medios de rescate, el otro se encuentra desaparecido.


La Vanguardia>
Un muerto en accidente de helicóptero en la Franja

23/6/2002.

Una semana después de que ocho personas murieran en un accidente de helicóptero en el Pallars Jussà, ayer se registró otro siniestro aéreo en el pantano de Canelles, en el término municipal de Estopiñán, en la Franja de Ponent. Un helicóptero, modelo Robinson R-22, se estrelló en el mismo pie de la presa. Uno de los ocupantes murió y el piloto del aparato resultó con heridas muy graves. "Salió por detrás de una roca y ya venía dando bandazos -explicó en el mismo lugar del accidente un testigo- después cayó en picado y el aparato desapareció bajo el agua." Al cabo de unos segundos, según las personas que vieron el accidente desde lo alto de la presa, "salió a la superficie una persona y fue nadando hasta la orilla". Era el piloto y propietario del helicóptero, Gener Romeu, vecino de Agramunt (Urgell) y gerente de la empresa Rotecna. "Miguel Ángel Calvera está en el aparato", dijo esta víctima a las personas que acudieron a rescatarle, pero no pudo ser salvado. El accidente ocurrió poco antes de las dos de la tarde y el cuerpo de la segunda víctima no fue rescatado hasta tres horas después. Calvera, de 41 años, era concejal del Ayuntamiento de Estopiñán y propietario de numerosas granjas de cerdos. - J.RICOU


 

Tres personas heridas de diversa consideración al caer hoy una avioneta en la que viajaban a la carretera C-58, entre Sant Quirze del Vallés y Sabadell

Estrella Digital/Efe
Madrid/
Barcelona 

Tres personas han resultado heridas de diversa consideración al caer sobre las 10,00 horas de hoy una avioneta en la que viajaban a la carretera C-58, entre los términos de Sant Quirze del Vallés y Sabadell, han informado a EFE fuentes de los Bomberos de la Generalitat. 

Por el momento, se desconocen las circunstancias en las que se ha producido el accidente y la identidad de las personas heridas y, según las primeras informaciones, sólo un vehículo que circulaba en ese momento por la C-58 ha resultado afectado por el accidente. A causa de este suceso, la carretera en dirección norte ha quedado cortada al tráfico mientras que en dirección contraria está restringido.


El Correo  

Un piloto donostiarra sobrevive a la caída de su helicóptero en Murcia
Un piloto donostiarra salva milagrosamente la vida al estrellarse el helicóptero con el que participaba en la extinción de un incendio en un monte de Murcia

AINHOA DE LAS HERAS, 21/6/2002.

A.G., donostiarra de 29 años, volvió ayer a nacer. El joven piloto recordará el 20-J como el primer día de su segunda vida. El helicóptero Alouette 3 con el que sobrevolaba una zona de monte bajo en llamas en Totana (Murcia) se estrelló contra el suelo tras enredarse el rotor de cola en un tendido eléctrico. Él resultó prácticamente ileso. «No me he roto ni una uña», se felicitaba horas después del suceso.

El accidente ocurrió alrededor de las doce y veinte del mediodía en un paraje conocido como Los Mortolitos, en las inmediaciones del Monte de la Santa. A.G. acababa de cargar una bolsa de agua con capacidad para 600 litros. El helicóptero llevaba la cesta colgando de la panza. Su misión consistía en arrojarla sobre un árbol ardiendo. El aparato, de Protección Civil de la comunidad de Murcia, volaba bajo y a unos 40 nudos de velocidad (60 kilómetros por hora) cuando «la cola rozó con unos cables de alta tensión». «Las palas han pegado justito; por diez centímetros habrían librado».

El piloto no pudo distinguir el cableado, camuflado por el humo y el reflejo del sol. Al engancharse, las tres palas de la hélice trasera se partieron y el Alouette 3 perdió el rotor de cola. La aeronave entró en una maniobra conocida como «autorrotación». «Empecé a girar sobre mí mismo, dando tumbos».

A.G., con siete años de experiencia en el aire, mantuvo la sangre fría y se dispuso a realizar un «aterrizaje forzoso». Casi instintivamente, «bajé el paso, quité potencia y di velocidad». Intentaba evitar que el helicóptero se desplomara en picado. La maniobra frenó la violencia del impacto.

«De frente» «He caído como una piedra desde unos 20 metros, con velocidad y arrastrándome», resumía el comandante. Por fortuna, el aparato se estrelló «de frente» contra el suelo, poblado de arbustos. Una vez en tierra, A.G. suspiró de alivio. Había sobrevivido a una auténtica prueba de fuego. Sin embargo, el procedimiento de emergencia aún no había terminado. «Apagué el motor, esperé a que se parara la hélice principal y me bajé».

Para entonces, los bomberos que participaban con él en la extinción del incendio corrían en su auxilio. Habían visto cómo el helicóptero hacía un extraño en el cielo y perdía altura por momentos. El Alouette 3 , un modelo de siete plazas que los gendarmes franceses aún utilizan para rescates en el Pirineo, había quedado «irrecuperable». A.G. fue trasladado a un hospital aquejado de una contractura muscular. En la misma mañana fue dado de alta. El donostiarra -que, pese a su juventud, ha pilotado para la Ertzaintza, el programa A vista de pájaro de ETB, rescates y cargas- espera ponerse cuanto antes a los mandos de un helicóptero, su gran pasión.


La Razón
Imbroda pide a Air Nostrum que explique el incidente del avión que «rozó» un monte


La compañía no ha hablado sobre el hecho pese a las denuncias

21/6/2002.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (UPM), aseguró ayer que ha pedido explicaciones oficiales a la dirección de Air Nostrum por el incidente ocurrido en el vuelo del pasado domingo procedente de Málaga, después de conocer las denuncias efectuadas por los pasajeros, que asistieron horrorizados a una maniobra que provocó escenas de pánico y que aún no ha tenido respuesta de la compañía.

Imbroda dirigió su escrito por fax a la compañía después de conocer las denuncias de los pasajeros, que aseguran incluso que el aparato «rozó» con una montaña, la misma en la que se estrelló un avión de la compañía Paukanir hace tres años y que costó la vida a sus 38 ocupantes. El presidente melillense afirmó que se ha puesto en contacto con la dirección de la compañía para conocer los detalles del incidente y rechazó abiertamente el discurso del portavoz parlamentario de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, que «me acusa a mí de ser el culpable prácticamente de lo que sucedió, de lo que pudo ser y no fue: de un accidente».

«Yo hasta ahora creí que las aeronaves las llevan los pilotos», comentó irónico para descalificar a Aberchán por entender que se basa «en la carroña». «Aberchán es un carroñero cuando nos quiere echar la responsabilidad de lo que ocurrió en el avión. Y lo hace con una mala fe impresionante. Ese no es el camino. Va directamente al fracaso», enfatizó. En su opinión, el problema es que el ex presidente Aberchán, que ha solicitado una comisión de investigación sobre lo sucedido en ese vuelo, «no puede ver que mejoremos algo en esta ciudad».

Varios pasajeros de la compañía Air Nostrum presentaron reclamaciones ante Iberia por el incidente ocurrido durante un vuelo del pasado domingo en la ruta Málaga-Melilla que llegó a rozar con un monte. Un «roce», según algunos de los viajeros con parte de la orografía montañosa cercana al Cabo Tres Forcas, donde en septiembre de 1998 sucedió el trágico accidente del avión de Pauknair que costó la vida a 38 personas. Esta pudo ser la causa del fuerte altibajo que sacudió al avión y que hizo sentir al pasaje un «golpe» en la parte trasera del Fokker. El hecho desató el pánico de los viajeros, cuyos gritos no pudieron reprimirse en la mayoría de los casos, así como el llanto de los menores que se encontraban a bordo del mismo vuelo. Los ocupantes del avión nacieron de nuevo, «después de que se sintiera claramente un golpe en la parte trasera del avión y el piloto, con unos reflejos increíbles, alzara la aeronave hacia arriba, como si fuera un cohete» según afirmaba un pasajero. En cambio, el delegado de Iberia en Melilla, José Antonio Sánchez Rey, afirmó que el vuelo que enlazó a Málaga con Melilla en el mediodía del domingo pasado, no registró más incidencias que un retraso en su llegada. El delegado de Iberia aseguró que no tenía conocimiento de que en el citado vuelo se hubiera producido algún tipo de incidencia. Melilla ha sufrido dos accidentes aéreos en tres años, en septiembre del 1998 con 38 muertos en un aparato de la compañía Pauknair y en agosto de 2001 con cuatro fallecidos en un avión de la Binter Mediterráneo.


  C-130 PIERDE SUS ALAS Y SE ESTRELLA 

El día Martes 18 de junio de 2002, aproximadamente a las 15:00 horas local
de WALKER, California, USA, un avión C-130 tanquero se precipito a tierra
luego de perder sus dos planos (alas) por causa aún no determinadas cayendo
en el Yosemite National Park, siniestrandose por el impacto y fuego
posterior, fallecieron sus tres (03) tripulantes.

Una camarógrafo de la estación de televisión KOLO-TV, capturo en video toda
la secuencia del siniestro del C-130, cuando se encontraba entrevistando en
vivo a un residente de un trailer sobre un incendio forestal que se
desarrollaba en las cercanías ce la carretera 395.
  Fuente: ORGANIZACION RESCATE HUMBOLDT


Mueren dos hombres al estrellarse el avión con el que trataban de apagar un incendio en Valencia
EFE

VALENCIA.- Los dos tripulantes de un avión Air Tractor murieron esta noche al estrellarse el aparato con el trabajaban en las labores de extinción de un conato de incendio en Barcheta (Valencia), según informó el Centro de Coordinación de Emergencias.

El siniestro tuvo lugar a las 21.30 horas cuando el avión, que acababa de realizar una descarga en un pequeño incendio declarado a última hora de la tarde en este término municipal, perdió el control por causas que aún se desconocen y se precipitó sobre un campo de naranjos situado en la partida Casanova de esta localidad de la comarca de La Costera.

Los fallecidos son el piloto Rodrigo Crispín y el motobombista Francisco Mateos, únicos tripulantes de este avión con base en Siete Aguas y gestionado por la empresa Avialsa.


 

ABREN EXPEDIENTE A LA EMPRESA HELIEUROPA
Fomento había prohibido que el helicóptero accidentado ayer en Lleida transportara pasajeros

El helicóptero Augusta Bell 205 que ayer sufrió un accidente en la Conca de Dalt (Lleida) en el que murieron ocho personas era propiedad de la compañía Helieuropa Services S.A., que tenía prohibido utilizar el aparato para transportar pasajeros, según el Ministerio de Fomento. 


Agencias
Se estrella un helicóptero militar británico en el Atlántico con tres pasajeros a bordo

13/6/2002.

Dos miembros de la Armada británica pueden haber muerto este miércoles al estrellarse en el mar el helicóptero en el que volvían de realizar unos ejercicios en el oceano Atlántico, según informó una portavoz del Ministerio de Defensa. El aparato se estrelló por causas desconocidas a unos 320 kilómetros de la costa norteamericana de Virginia, señaló la portavoz, que informó además de que el tercero de los tripulantes fue rescatado con heridas leves. "Desgraciadamente, creemos que (los otros dos) murieron en el accidente, declaró, a la espera de que finalicen las operaciones de rescate.


 El Correo 
El presidente de deporte aéreo de La Rioja desaparece con su avioneta en el Pirineo catalán


Campeón de España de pilotos, viajaba con una acompañante a Francia Su pista se perdió cuando el monomotor sobrevolaba el Vall de Boí, en Lérida


9/6/2002.

El Correo


Sobrevive tras chocar contra el acantilado de Sopelana con su ala delta

C. BARREIRO/BILBAO, 3/6/2002. Un hombre sobrevivió ayer a un brutal golpe contra el acantilado de Sopelana cuando volaba con su ala delta a última hora de la tarde. Al parecer, el deportista perdió el control del aparato, por causas que se están investigando, y se precipitó contra la ladera rocosa de la playa de La Salvaje. El golpe tuvo lugar a una altura de unos 40 metros sobre el nivel del mar. Nada más producirse el accidente, varios compañeros que practicaban parapente por la zona avisaron a SOS Deiak. Patrullas de la Ertzaintza, una dotación de los bomberos forales y una ambulancia de Osakidetza acudieron de inmediato para rescatar al hombre -I.S.M., de 40 años y domiciliado en Gatika-, que permaneció contra la roca durante casi tres cuartos de hora. También se movilizó el helicóptero de la policía autonóma aunque, finalmente, no tuvo que intervenir. Un grupo de bomberos descendió hasta el punto en el que había chocado el deportista para ayudarle a subir a la cima. Desde allí, fue trasladado en un todoterreno a la ambulancia medicalizada, que lo evacuó al hospital de Basurto. El hombre, aturdido a consecuencia del golpe, presentaba heridas en la cabeza y las piernas. Su pronóstico es reservado.


Avión taiwanés se estrella con 225 personas a bordo

Traslado de uno de los cadáveres encontrados.  
Traslado de uno de los cadáveres encontrados.   

25 de mayo, 2002
Actualizado: 1:22 PM hora de Nueva York (1722 GMT)

 PENGHU, Taiwán -- Un avión Boeing 747-200 de la compañía taiwanesa China Airlines en ruta de Taipei a Hong Kong se estrelló el sábado en el estrecho de Taiwán con 225 personas a bordo. Por el momento, los equipos de socorro han recuperado más de un centenar de cadáveres.

El aparato había despegado en medio de cielos claros del aeropuerto internacional de Taipei y su desaparición se reportó alrededor de las 3:30 de la tarde hora local (0730 GMT), unos 50 minutos después del despegue, declaró a la prensa el viceministro de Transporte taiwanés, Chang Chia-chu. La nave cayó cerca del grupo de islas de Penghu, a 50 kilómetros al oeste de la costa de Taiwan, agregó el funcionario. Se desconocen las causas del incidente.

Chang Liang-shih, vicepresidente de China Airlines, informó que la aeronave siniestrada tenía 22 años de antigüedad. La empresa ya había vendido el aparato a la tailandesa Thai Airways y planeaba entregárselo el mes próximo, agregó. El responsable subrayó que el avión fue sometido a una masiva revisión el año pasado y su antigüedad no debía presentar problemas. Se sospecha que la aeronave pudo haber estallado en pleno vuelo, porque varios campesinos del condado de Changhua, en la costa oeste y cerca de la ruta que seguía el avión, encontraron fragmentos de revistas de la aerolínea, así como formularios de inmigración y otros documentos con logotipos de China Airlines.

La aeronave transportaba a 206 pasajeros y 19 tripulantes, dijo Wang Cheng-yu, funcionario de China Airlines, la principal aerolínea de Taiwán. La mayor parte de los pasajeros eran de Taiwán, pero la lista de pasajeros incluye a un residente de Singapur, cinco de Hong Kong y un suizo. La caída de la aeronave dejó una mancha de aceite a 36 kilómetros al noreste de Penghu, a 300 kilómetros al suroeste de Taipei, señaló el ministro de Transportes.

(Con información de Associated Press)


Yahoo News 
La guardia de seguridad iraní frustra un secuestro aéreo

13/5/2002.

La guardia de seguridad aérea de Irán arrestó anoche a un hombre que intentó secuestrar un avión con dos bombas caseras adosadas a su cuerpo y que amenazó con prender fuego al líquido inflamable que se había vertido sobre sí mismo. La agencia oficial de noticias IRNA dijo el domingo que guardias armados, presentes en todos los vuelos iraníes, se habían lanzado sobre el hombre cuando éste intentó entrar en la cabina del piloto a última hora del sábado. "Veinte minutos después del despegue un hombre que tenía dos bombas caseras adosadas al cuerpo, se empapó con líquido inflamable e intentó alcanzar al piloto con amenazas e intimidaciones", dijo la agencia citando al jefe de seguridad de los aeropuertos Hossein Khaleqi.


 Ideal de Granada 
La avioneta desaparecida con tres alemanes se estrelló en Puerto Lobo

12/5/2002.

La avioneta desaparecida anteayer con tres tripulantes alemanes se estrelló en una zona llana del paraje de Puerto Lobo, en la localidad de Víznar. El dueño de una finca avisó a la Guardia Civil tras hallar los tres cadáveres y puso fin a quince horas de intensa búsqueda, que se inició a las 15.30 del viernes.


Avión con 112 personas a bordo se estrella en China  Avión con 112 personas a bordo se estrella en China  

7 de mayo, 2002
Actualizado: 2:40 PM hora de Nueva York (1840 GMT)

DALIAN, China (CNN) -- Un avión de China Northern Airlines con 112 personas a bordo se estrelló el martes frente a las costas de la ciudad de Dalian, en la provincia china de Liaoning.

La agencia de noticias Xinhua informó que por lo menos seis cadáveres habían sido encontrados y las autoridades locales decían que había pocas posibilidades de encontrar supervivientes. 

La agencia agregó que el avión se estrelló después de que el capitán informara de un incendio en la cabina. Funcionarios locales indicaron que se habían enviado más de 30 embarcaciones a la zona de la bahía de Dalian en busca de sobrevivientes.

Ejecutivos de la aerolínea dijeron citados por Xinhua que había 103 pasajeros y nueve tripulantes a bordo de la aeronave siniestrada. El avión, un MD-82, había despegado de Beijing y cayó a unos 20 kilómetros al este de Dalian, en el nordeste de China.


Mueren al menos 15 personas en un accidente de avión en Túnez Mueren al menos 15 personas en un accidente de avión en Túnez 

7 de mayo, 2002
Actualizado: 2:59 PM hora de Nueva York (1859 GMT)

TUNEZ, Túnez (CNN) -- Por lo menos 15 personas murieron este martes cuando un avión de la aerolínea EgyptAir con 60 personas a bordo se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso cerca de la capital de Túnez.

Unos 30 pasajeros heridos fueron evacuados a hospitales próximos a la ciudad de Túnez, dijo Oussama Romdhani, funcionario de la Agencia de Comunicaciones Tunecina.

Al parecer, el tren de aterrizaje del Boeing 737-500 no se abrió en su primera aproximación al aeropuerto Túnez-Cartago y el piloto había iniciado otra vuelta para intentar un nuevo aterrizaje cuando el avión se estrelló, explicaron funcionarios del aeropuerto. El piloto logró sobrevivir, pero el copiloto y el resto de la tripulación murieron, dijo el embajador egipcio en Túnez, Mahdi Fattallah. El avión destruido se encuentra en una colina de un parque situado a unos seis kilómetros del aeropuerto, dijo la agencia noticiosa The Associated Press.


Cerca de 150 muertos al estrellarse un avión en las proximidades del aeropuerto de Kano en Nigeria

El aparato, que iba a aterrizar, colisionó con varios edificios de la ciudad

Efe

Cerca de 150 personas murieron al estrellarse ayer un avión con  entre 105 y 110 ocupantes a bordo contra un grupo de edificios en las cercanías del aeropuerto de Kano, en el norte de Nigeria, lo que provocó otros 40 muertos más entre sus habitantes, según informaron emisoras de radio locales. Según estas fuentes, que se remiten a recuentos de portavoces oficiales próximamente, aparentemente no hubo supervivientes.  

El accidente se produjo a primera hora de la tarde de ayer, cuando el avión había iniciado las operaciones de aterrizaje e impactó por causas aún desconocidas contra varios inmuebles de la populosa zona conocida como Gwammja, situada junto al aeropuerto. El aparato chocó con un edificio antes de colisionar con otros dos y estallar en llamas. El fuego se extendió con rapidez a una colonia de viviendas de los alrededores, lo que provoco la huida despavorida de cientos de habitantes de la zona.

Los equipos de rescate continuaban a primera hora de anoche las labores de desescombro en el área, después de que los bomberos y grupos de voluntarios necesitaran toda la tarde para sofocar el incendio causado por el siniestro. El avión, un bimotor de transporte de pasajeros, procedía de Lagos, capital económica del país, y pertenecía a la compañía EAS, una de las muchas privadas que operan en el espacio aéreo nigeriano.


Avión militar indio se estrella en edificio

3 de mayo, 2002
Actualizado: 6:52 AM hora de Nueva York (1052 GMT)

AMRITSAR, India (AP) -- Un avión de la fuerza aérea de India se estrelló en un edificio bancario en el noroeste del país, causando el vienes un incendio que dejó al menos cinco muertos y 17 heridos.

El avión, un MiG-21 de fabricación soviética, se estrelló en picada contra el edificio de dos pisos en el barrio de Basti Adda, en Jullundur, dijo un testigo a The Associated Press. El edificio y dos casas adyacentes se incendiaron.

"Vi el caza rodar sobre si mismo un par de veces antes de lanzarse hacia abajo", dijo Sunil Malhotra, un programador de software que estaba en el balcón de su casa. "Vi una explosión en el cielo y unos 20 segundos después el avión cayó. Ví al piloto y copiloto bajando en paracaídas". La parte trasera de la nave se consumió, dijo, y el resto se estrelló contra el edificio, mientras otras partes caían en las casas del vecindario.

El piloto, S.P. Naik, y su copiloto lograron escapar de la nave como dijo el testigo y se encuentran hospitalizados, desconociéndose la gravedad de sus lesiones. Ocho de los otros lesionados se encuentran en estado crítico, dijo Surinder Kaul, superintendente médico del hospital gubernamental en Jullundur.

Copyright 2002 The Associated Press. Derechos Reservados


El Mundo 21-04-02

Muere en accidente de helicóptero el jefe de la Fuerza Aérea venezolana
Las autoridades de Caracas atribuyen al mal tiempo el siniestro, en el que perdieron la vida otros ocho altos mandos militares


RAFAEL DEL NARANCO. Especial para EL MUNDO
CARACAS. Un nuevo suceso dará que hablar en Venezuela: la muerte en un accidente de helicóptero del general Luis Acevedo, nombrado después del golpe de Estado fallido como jefe de la Fuerza Aérea, cuando regresaba a Caracas después de asistir al nombramiento del nuevo jefe de la Armada. Junto a él fallecieron otros ocho militares de alto rango

El accidente se produjo en las montañas de El Avila, de unos 2.000 metros de altura, que separan a Caracas del cercano litoral. Oficialmente, la causa del hecho fue el mal tiempo y la densa bruma que cubría esa zona.

El fatal accidente sucedió a última hora de la tarde del viernes, pero no fue hasta ayer cuando se difundieron las primeras versiones oficiales. El supuesto mal tiempo obligó a otro helicóptero, en el cual viajaba el general Lucas Rincón, inspector general de la Fuerza Armada (el máximo cargo castrense) junto a otros jerarcas militares, a realizar un aterrizaje de emergencia.


CNN 20-04-02

Mueren dos personas al caer avión en Colombia

Un avión civil Antonov usado para trasladar presos se estrelló el viernes cuando intentaba despegar del aeropuerto de Popayán, en el suroccidente de Colombia, muriendo dos de sus tripulantes, mientras que otros tres resultaron heridos.

El accidente, que se produjo hacia las 09.20 hora local (1420 GMT), fue ocasionado al parecer por fallas mecánicas de la aeronave que poco antes había dejado en Popayán 50 presos para ser recluidos en la cárcel San Isidro de esa ciudad, ubicada a 400 kilómetros al suroccidente de Bogotá, dijo la policía. "Sabemos que hay dos muertos confirmados, miembros del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), y hay tres heridos que están siendo trasladados en este momento a centros asistenciales de la ciudad", explicó el coronel Edgar Herrera, comandante de la policía del Cauca. Popayán es la capital del departamento del Cauca.

"Es un avión Antonov de la empresa Selva que en el momento del decolaje tuvo una falla de motor, perdió un motor, y no pudo detenerse en el margen de la pista", aseguró el general Eduardo Alvear, comandante de la base aérea Marco Fidel Suárez, en la ciudad de Cali, la más cercana a Popayán. Aparentemente las cinco personas eran los únicos ocupantes de la aeronave accidentada.


El País
18/04/2002
Descartada la posibilidad de un atentado
Una avioneta se estrella contra el edificio del Gobierno regional en Milán


Imagen del edificio Pirellone
Una avioneta se ha estrellado contra el edificio que alberga la sede del Gobierno regional lombardo en Milán, un rascacielos de 30 plantas conocido como el "Pirellone". Aunque en principio se apuntó a la posibilidad de un atentado, las últimas informaciones indican que se trata de un accidente, ya que el piloto lanzó un SOS minutos antes del siniestro. De hecho, el ministro italiano de Interior así lo ha confirmado. Las últimas plantas del edificio están en obras de reconstrucción, por lo que no encontraba personal en ellas

  Se estrella avión en Corea del Sur con 166 personas a bordo

15 de abril, 2002
Actualizado: 8:09 AM hora de Nueva York (1209 GMT)

SEUL, Corea del Sur (Reuters) -- Un vuelo de Air China procedente de Beijing se estrelló el lunes contra una montaña cerca de Pusan, segunda ciudad de Corea del Sur, con 155 pasajeros y 11 tripulantes a bordo.

Más de 50 personas fueron rescatadas vivas de los restos del fuselaje de la aeronave.

Testigos dijeron a la televisión local que el avión se había estrellado contra la ladera de una montaña cerca de un edificio de apartamentos cuando intentaba en condiciones meteorológicas adversas aterrizar en el aeropuerto de la localidad surcoreana.

La televisión mostró imágenes de equipos de rescate peinando el área en medio del humo que salía de restos del avión esparcidos entre árboles en una colina arropada por la neblina.

Un agente de la policía de Kimhae dijo que el mal tiempo y lo escabroso del terreno estaban dificultando las tareas de rescate, pero pescadores de la zona ya habían extinguido los focos en el lugar del accidente en una montaña cerca de un área residencial.

Noticieros locales citaron a funcionarios del Ministerio del Transporte surcoreano diciendo que el avión, propiedad de la mayor aerolínea china, se estrelló cuando trató de aterrizar después que controladores de vuelo lo desviaron de ruta debido al mal tiempo.

El siniestro ocurrió a sólo seis semanas de que las finales de la Copa Mundial de fútbol se celebren en Corea del Sur y Japón. Corea del Sur espera que unos 60.000 fanáticos chinos lo visiten para ver la primera participación del país en dicho torneo.

Copyright 2002 Reuters Limited. Derechos Reservados.


El País 12-04-02

Dos muertos al estrellarse un avión de carga en el aeropuerto de Palma de Mallorca

El aparato ha chocado contra la cabecera de la pista por causas desconocidas poco antes del amanecer

LPAIS.ES | Madrid

Los dos tripulantes de un avión de carga han muerto esta madrugada al estrellarse el aparato por causas desconocidas cuando tomaba tierra en el aeropuerto de Palma de Mallorca, según han informado fuentes oficiales de esta instalación.

El vuelo 306 de la compañía Tadair había despegado de Madrid unas horas antes, y se disponía a aterrizar en Palma cuando chocó contra tierra en la cabecera de la pista 24L del aeropuerto, aproximadamente a las 5.10. Las condiciones meteorológicas en el momento del accidente eran normales, sin lluvia, niebla o nieve.

Los bomberos de la instalación activaron un plan de emergencia y desviaron el tráfico aéreo a la pista norte, sin que se hayan producido retrasos a causa de este suceso.


  LOS ANGELES, California (CNN) -- An empty American Airlines jet rolled through a fence onto a nearby street at Los Angeles International airport Wednesday morning. 04-11-02

There were no injuries.

The Boeing 767 hit some power lines and its nose extended about 15 feet onto World Way West, a four-lane street used by airport employees, authorities said.

The plane was parked outside a maintenance hanger when it rolled away, according to a statement from American Airlines.

Gaby Pacheco, an airport spokesman, said the mishap appeared to stem from some sort of mechanical error. Airport police were investigating the incident.

The plane rolled slowly enough that traffic on the street was not affected, Pacheco said.


EP/AFX 

Dos aviones de la aerolínea Swiss colisionan en el aeropuerto Zurich-Kloten sin que se produzcan heridos

 ZURICH, 8-04-02 (EP/AFX)   

Un avión Airbus A330 y un Boeing MD-93, ambos operados por la aerolínea Swiss, colisionaron esta mañana en el aeropuerto de Zurich-Kloten, según informaron fuentes aeroportuarias.

  El accidente, en el que no hubo heridos, ocurrió cuando ambos aviones estaban en tierra y el Airbus estaba siendo remolcado.


  Frente de las Farc secuestró un avión con 30 pasajeros y mantiene cautivo a un senador

Un avión de la compañía Aires, que cubría la ruta Bogotá-Neiva, fue secuestrado este miércoles por presuntos guerrilleros de las Farc. Los irregulares abandonaron la aeronave en una carretera cercana al municipio de El Hobo, departamento del Huila. El senador Jorge Eduardo Gechem Turbay y su hijo, quienes iban en el vuelo, permanecen en manos de los captores. 

"Un avión que venía de Neiva para el aeropuerto Eldorado (en Bogotá) fue secuestrado y obligado a aterrizar en un carretera cercana de Hobo", indicó el jefe de operaciones de las Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Gonzalo Morales. El alto oficial indicó que, al parecer, sólo se llevaron a dos ocupantes de la aeronave y atribuyó el secuestro a las Farc, guerrilla que opera en el área. El general Morales reveló que la FAC ya envió a Hobo aviones y helicópteros de combate. 

El secretario de la Alcaldía de Hobo, Lisandro Ortiz, dijo a RCN que según las primeras versiones sólo el senador Jorge Eduardo Gechen Turbay y otro pasajero fueron secuestrados. En los últimos tres años han sido secuestrados tres aviones en Colombia por rebeldes izquierdistas, en el marco del conflicto de 38 años que enfrenta a tropas oficiales, guerrilleros y paramilitares.

El 12 de abril de 1999, un comando del Ejército de Liberación Nacional (Eln) desvío un vuelo de la aerolínea Avianca con 41 personas a abordo para hacerlo aterrizar en medio de la selva en el sur del departamento de Bolívar. Luego, el 8 de septiembre de 2000, un rebelde de las Farc, que era trasladado en un avión de la empresa Aires para cumplir con un procedimiento legal, tomó una pistola escondida en la aeronave y obligó a los pilotos a dirigirse hacia la zona de distensión que controla esa guerrilla en el Sur del país.

De la misma zona desmilitarizada que fue cedida a las Farc en aras de un proceso de paz, el 30 de enero del 2001 un guerrillero desertor secuestró un vuelo de la empresa Satena para asegurar su retorno a la vida civil en Bogotá. 

Globovisión/RCN
20-02-02


CNN

Cuatro muertos al caer un helicóptero en una pista de esquí en Francia

Las víctimas del accidente fueron el piloto, un mecánico y dos pasajeros. Por el momento se desconocen las causas del suceso.

Según la cadena de radio francesa Europe 1, el helicóptero, de propiedad privada, hizo explosión cuando se encontraba a escasa distancia del suelo, y a continuación se estrelló cerca de un restaurante de montaña en la estación de esquí, situada en la región de Alto Saboya, en el este de Francia.

Miembros de los equipos de rescate se encontraban en el lugar de los hechos, dijo la policia.


El Correo

Dos vizcaínos que llevaban droga de Ceuta a Málaga rompen la puerta de un helicóptero en pleno vuelo

Los jóvenes, de Bilbao y Barakaldo, fueron detenidos por dos delitos contra la seguridad de la navegación aérea y la salud pública

EL CORREO/CEUTA

Dos jóvenes, naturales de Bilbao y Barakaldo, han sido detenidos por poner en peligro la seguridad aérea durante un vuelo del helicóptero que une Ceuta con el aeropuerto de Málaga. Los dos individuos, de 21 y 25 años, rompieron la puerta de seguridad del aparato en pleno trayecto, según informó ayer la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. El suceso se produjo el sábado y los dos chicos fueron acusados inicialmente de un presunto delito contra la seguridad en la navegación aérea.
El helicóptero pertenece a la compañía Helicópteros del Sureste (Helisureste) y había salido desde el helipuerto de Loma Margarita, en Ceuta, donde enlaza diariamente con Málaga en un servicio regular de transporte. La nave está dotada de ocho plazas para pasajeros. La rotura de la puerta, que puede costar entre 700.000 y un millón de pesetas (6.000 euros), puso en peligro la seguridad y la vida de todos los viajeros que efectuaban el trayecto entre Ceuta y Málaga y provocó la toma de unas medidas especiales de seguridad por parte de los pilotos. En un viraje brusco, no habría sido difícil que una persona se deslizara fuera de la nave a través de la puerta, explicaron.
Bellotas de hachís
Como consecuencia de este incidente, el aterrizaje en el aeropuerto Pablo Picasso de Málaga se produjo con un retraso considerable. Una vez en la terminal malacitana, los jóvenes fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil. Los funcionarios les sometieron a una exploración radiológica que descubrió que ambos portaban bellotas de hachís en el interior de sus cavidades intestinales.
Al primero de los arrestados, identificado como F.F.A., se le detectaron 172 porciones, con un peso de 1.065 gramos, mientras que el segundo, I.B.M., portaba 149 bellotas, con un peso total de 856 gramos. Los dos vizcaínos permanecen detenidos en Málaga por un presunto delito contra la seguridad en la navegación aérea y otro contra la salud pública.


Mueren 117 personas en un accidente de avión en Irán

Un Tupolev similar al que se accidentó en Irán  
Un Tupolev similar al que se accidentó en Irán   

12 de febrero, 2002

  Actualizado: 9:06 AM hora de Nueva York (1406 GMT)

 

TEHERAN, Irán (CNN) -- Un avión iraní con 105 pasajeros y 12 tripulantes a bordo se estrelló el martes por la mañana a unos 360 kilómetros al suroeste de Teherán, sin que aparentemente hubiera sobrevivientes, informaron fuentes gubernamentales.

La aeronave, un Tupolev 154 de fabricación rusa -- propiedad de Irán Air Tours, subsidiaria de Irán Air -- se accidente tras despegar de Teherán en torno a las 6.30 (0300 GMT) con destino a Jorramabad.

El avión perdió contacto con el aeropuerto de Jorramabad minutos antes de la hora prevista para su aterrizaje. Según las fuentes, la aeronave chocó con una montaña situada a unos 25 kilómetros al suroeste de Jorramabad, posiblemente en medio de una niebla. Los medios de comunicación estatales informaron que los equipos de rescate habían localizado con prismáticos partes del avión.

En los últimos años, las aerolíneas iraníes han sufrido varios accidentes. Debido a las sanciones de Estados Unidos, el país tiene dificultades para obtener piezas de repuesto para su vetusta flotilla de aviones, muchos de los cuales son Boeing adquiridos antes de la revolución islámica de 1979.

En mayo pasado, un avión Yakovlev Yak-40 de fabricación rusa con 30 personas a bordo, entre ellos el ministro de Transporte y siete legisladores, cayó a tierra cerca del poblado norteño de Sari. Todos murieron. Después de ese accidente, los legisladores iraníes pidieron un aumento de los controles de seguridad en la aviación.

Las sanciones estadounidenses prohíben la venta de aviones Boeing a la República Islámica y restringen la adquisición de otras aeronaves, muchas de las cuales dependen de motores u otros componentes fabricados en Estados Unidos. Washington impuso las sanciones en 1996, argumentando que Irán es un país que promueve el terrorismo.

(Con información de Reuters)


Ecuadorian 727 with 92 aboard reported crashed.

(03:05 PM) Avión ecuatoriano se estrella en frontera con Colombia

Quito.- Un avión con 92 personas se estrelló el lunes cerca de una ciudad colombiana fronteriza, confirmó la oficina de prensa de la aerolínea, la ecuatoriana TAME. La Dirección de Aviación Civil había informado que el aparato estaba desaparecido.

La empresa dijo que el aparato --un Boeing 727-100 con 83 pasajeros y nueve tripulantes-- se estrelló cerca de la ciudad Ipiales. Perdió contacto cuando llevaba 23 minutos de vuelo y le faltaban unos 20 para aterrizar en Tulcán, a 140 kilómetros al norte de Quito, sobre la frontera con Colombia. Sabemos que cayó cerca de Ipiales. No tenemos más información en este momento'', dijo telefónicamente a la AP una funcionaria de prensa. Declinó ampliar cualquier información, y se desconoce si hay sobrevivientes.

Ipiales se encuentra a 50 kilómetros al noreste de Tulcán, al otro lado de la frontera. En Bogotá, Juan Carlos Vélez, director de Aeronáutica Civil de Colombia, informó a la AP que ofreció ayuda a Ecuador para la búsqueda aérea. Dijo que el avión pasó por Ipiales pero no fue detectado.

La Alcaldía de Ipiales informó que el aeropuerto estaba cerrado por neblina. El pasado 17 de enero un avión de la empresa estatal Petroecuador, un bimotor a hélice, desapareció cuando se dirigía de Quito al complejo petrolero de Lago Agrio, 180 kilómetros al noreste de la capital. Fue encontrado destrozado y sin sobrevivientes sobre una ladera del cerro El Tigre, 50 kilómetros al norte de su ruta original, en territorio colombiano. Tulcán, la ciudad de destino del Boeing, se encuentra 125 kilómetros al noroeste de Lago Agrio.


El País

Treinta muertos al estrellarse un avión en Angola

J. G.| Lisboa

Al menos 30 personas resultaron muertas y un número sin determinar heridas al estrellarse ayer un avión militar angoleño a ocho kilómetros de Luena, la capital de la provincia de Moxico. Por el momento se desconocen las causas del accidente. Los accidentes aéreos son frecuentes en Angola, no sólo por el mal estado de los aparatos, sino también por las acciones de UNITA, que aún controla una buena parte del país.


Hombre salta de avión justo antes de despegue en México

27 de enero, 2002
Actualizado: 6:49 PM hora de Nueva York (2349 GMT)

CIUDAD DE MÉXICO -- Un pasajero golpeó a una azafata, abrió una compuerta y se lanzó a la pista en México cuando el avión estaba a punto de despegar, informaron el domingo diarios de ese país.

Manuel Martínez, de 31 años, se encontraba en un hospital de la ciudad de Guadalajara con fractura en el cráneo y otras lesiones, según las ediciones del domingo del "Público", de Guadalajara, y "Reforma" de la Ciudad de México.

Los rotativos señalaron que el salto de tres metros de altura que dio Martínez demoró 15 minutos la salida del avión de Aeroméxico, que se dirigía la noche del viernes a Culiacán, en el estado nororiental de Sinaloa.

Los informes señalan que las autoridades consideran presentar cargos contra Martínez y realizan pruebas para determinar si se hallaba ebrio o drogado


Helicóptero del gobierno ruso estalla en vuelo sobre Chechenia

27 de enero, 2002
Actualizado: 6:34 PM hora de Nueva York (2334 GMT)

VLADIKAVKAZ, Rusia -- Un viceministro ruso y otros 13 oficiales de la policía murieron el domingo cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló en Chechenia, informó el Kremlin. El aparato, un Mi-8 del Ministerio del Interior ruso, se estrelló cerca de la aldea de Shelkovskaya, al noroeste de la capital, Grozny, indicó Yuri Kolodkin, vocero del Ministerio de Situaciones de Emergencia. La misma fuente agregó que perecieron todos sus ocupantes, entre ellos dos generales del Ministerio del Interior y tres coroneles.

Existen versiones contradictorias sobre las causas del accidente. Algunos funcionarios lo atribuyen a un cohete antiaéreo disparado por guerrilleros musulmanes, mientras otros creen que se trató de un accidente. Un funcionario en el cuartel general de las fuerzas rusas en Mozdok anunció que fue iniciada una investigación. El incidente es el segundo en cuatro meses en el que mueren mandos militares rusos en Chechenia. En septiembre, dos generales figuraron entre 13 personas muertas cuando se estrelló su helicóptero tras despegar de Grozny.

Los rusos atribuyeron ese suceso a un cohete antiaéreo portátil, aunque algunos residentes de Grozny que vieron el percance indicaron que pareció deberse a un desperfecto mecánico. Entre los militares muertos en el percance del domingo estaba el general Mijail Rudchenko, del Ministerio del Interior, y mayor general Nikolai Goridov, vicecomandante en jefe de las Fuerzas Rusas del Ministerio del Interior. Los mandos, junto con sus guardaespaldas y oficiales, habían despegado de la base militar de Kankhala, en Chechenia, cuando el helicóptero se estrelló poco después de despegar.

Rudchenko, quien encabezaba las fuerzas del Ministerio del Interior del sur de Rusia, la cual incluye a Chechenia, es uno de los funcionarios rusos de más alto rango que ha perecido en la provincia desde que tuvo lugar el levantamiento rebelde, a principios de la década de 1990. Los efectivos rusos lucharon contra los separatistas chechenos de 1994 a 1996, conflicto en el que perecieron miles de soldados, civiles y rebeldes. Las tropas rusas regresaron a la montañosa región y han ocupado casi toda Chechenia desde principios del 2000 e instauraron un gobierno pro Moscú.

(Con información de Reuters y Associated Press)


NTSB investigates wrong-way takeoff by China Airlines plane
 The National Transportation Safety Board is investigating an incident this morning in which a China Airlines plane took off in the wrong direction and on a taxi-way instead of a runway.

Jim LaBelle, who heads the agency's Alaska office, says the China Airlines Airbus A-343 had about 250 passengers and crewmembers on board when the incident occurred shortly before 3 a-m at Ted Stevens Anchorage International Airport.

The plane was directed to take off on the north-bound runway. Instead it took off on a west-bound taxiway over.

Runways and taxiways have different lighting colors to help pilots distinguish between the two. A taxiway has blue lights while a runway has white lights.

The plane departed safely, but LaBelle says the landing gear grazed a snowberm at the end of the taxiway as it lifted off. LaBelle says the incident underscores the need for a large-scale water-rescue plan for Cook Inlet.

LaBelle says investigators will listen to tapes of the radio transmissions between the China Airlines cockpit and the control tower to determine what went wrong.


EFE

Última Hora: Dos muertos al estrellarse un helicóptero junto carretera Toledo

Getafe (Madrid), 25 ene (EFE)

Dos personas han muerto al estrellarse un helicóptero de la Policía Nacional, alrededor de las 11,15 horas de hoy, cuando, por causas que se desconocen, el aparato se precipitó en una explanada, en la confluencia de la N-401 (carretera de Toledo) con la línea C-4 de Renfe Cercanías, en el término municipal de Getafe.

Según informaron a Efe fuentes de Emergencias 112, la intensa niebla que en ese momento había en la zona pudo provocar la caída del aparato.
Al lugar del accidente, próximo a un Punto Limpio de gestión de residuos, acudieron varias dotaciones de Bomberos de la Comunidad, además de diversas UVIs móviles del servicio regional de emergencias 061 y efectivos de la Policía Nacional.


Cinco Días

Air Consul se enfrenta a Fomento por la certificación de sus aviones 

La compañía se querella por prevaricación y tráfico de influencias

Daniel Salado. Sevilla.

La compañía sevillana de aviación Air Consul ha presentado dos querellas contra funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil -dependiente del Ministerio de Fomento- por no renovarles la licencia de su escuela europea de pilotos. El director general de la empresa, Roberto Manuel García, acusa a Aviación Civil y al delegado en Sevilla de Seguridad en Vuelo, Emilio Mora, de someter a su empresa a una persecución por no aceptar un presunto chantaje de certificaciones de reparaciones no realizadas en los aviones. Mora afirma que ha puesto el caso a disposición de los abogados del Estado.


Accidente de avión en Bolivia no dejó víctimas fatales
23-01-02
Un avión comercial de la Fuerza Aérea Boliviana sufrió este martes un accidente en el aeropuerto de la población de Guayaramerín, en la frontera con Brasil, sin que los 40 pasajeros y cuatro tripulantes sufrieran daños.

Un portavoz del control aéreo dijo que el percance ocurrió cuando la aeronave, un Fokker con matrícula FAB-94, se disponía a descender en el aeropuerto de su destino con un sólo motor encendido.

Según el informe divulgado por el portavoz, siete minutos antes del accidente, el piloto había advertido de una falla del motor izquierdo y anunció que intentaría realizar un aterrizaje de emergencia. Tras tocar tierra, el piloto perdió el control de la aeronave que se desvió fuera de la pista hasta quedar a pocos metros de una residencia vecina.

El aeródromo de Guayaramerín está rodeado de viviendas y carece de una unidad especializada de bomberos, como la mayoría de las poblaciones pequeñas de ese país.


El País

Mueren tres oficiales en Madrid al estrellarse un helicóptero militar
El aparato regresaba de unas maniobras

FRANCISCO JAVIER BARROSO | Madrid

Tres oficiales, un capitán y dos tenientes del Ejército de Tierra, murieron anoche al estrellarse en Soto del Real (Madrid) el helicóptero militar en que viajaban, según fuentes del Ministerio de Defensa. Portavoces de Emergencias 112 y de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid indicaron que el accidente se produjo sobre las 21.15 cerca de la carretera M-609, que une Colmenar Viejo y Soto del Real.


El Correo Español

Hallan restos del avión siniestrado en Ecuador

Unidades de búsqueda localizaron ayer en el cerro ‘El Tigre’, en territorio colombiano, restos de fuselaje del avión de la empresa estatal Petroecuador que desapareció el jueves con 26 personas a bordo.


El País

Un francés de 19 años sabotea dos aviones tras colarse en el aeropuerto de San Sebastián

EFE | San Sebastián

Un joven de 19 años, de nacionalidad francesa, fue detenido ayer como presunto autor del sabotaje de dos aviones del aeropuerto de San Sebastián, según informó la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa, que desvinculó estos hechos de acciones terroristas.

Dichas fuentes explicaron que el joven, cuyas identidad corresponde a las iniciales W. A. J. G., logró traspasar las vallas de protección y acceder a la pista donde estaban dos aparatos de la compañía Air Nostrum, a los cuales causó diferentes desperfectos, como arrancar el generador que alimentaba a una de las aeronaves.

El presunto autor de este sabotaje, ocurrido a las cinco de la mañana, ha pasado ya a disposición judicial, indicó la Subdelegación del Gobierno.

Vuelos suspendidos

Fuentes del aeropuerto señalaron que, a causa del suceso, los dos vuelos previstos con estos aviones, uno que debía partir hacia Madrid a las 7.30 y otro a Barcelona cinco minutos después fueron suspendidos. Asismismo fue cancelado el viaje de vuelta desde la capital catalana que tenía que realizar la misma aeronave y cuya llegada estaba programada para las 10.50 horas.

Los pasajeros que iban a viajar a estas ciudades fueron trasladados en un mismo autobús al aeropuerto de Noain, en Pamplona.

Fuentes de la Guardia Civil informaron de que el detenido no portaba ningún tipo de artefacto explosivo.


EFE

Una falsa amenaza de bomba en El Prat impide el despegue de un avión con destino a Varsovia

Varsovia         Barcelona, 18 ene (EFE)

La Guardia Civil ha retenido hoy un avión con destino a Varsovia (Polonia) que estaba a punto de despegar de Barcelona y ha desalojado a todos los pasajeros a consecuencia de una amenaza de bomba que finalmente ha resultado una falsa alarma, según han informado a EFE fuentes policiales.

       El incidente ha ocurrido poco después de las 15,00 horas, cuando el centro de reservas del aeropuerto del Prat ha recibido una llamada anónima alertando de la colocación de una bomba en un avión comercial de la compañía polaca LOT.

       La Policía ha activado el dispositivo de seguridad y ha dado aviso a la torre de control, que ha obligado al avión a desviarse cuando ya estaba rondando por la pista en dirección al punto de despegue.

       El avión se ha dirigido a una zona de aparcamiento y la Guardia Civil ha desalojado a los 25 pasajeros y ha entrado en el aparato en busca del artefacto explosivo y revisado los equipajes.

       Los artificieros han comprobado que no había ninguna bomba y han anunciado a los pasajeros que probablemente podrán volver a embarcar en el avión con destino Varsovia esta misma tarde.

       El incidente no ha obligado a desalojar las dependencias del aeropuerto ni ha provocado retrasos en el resto de los vuelos, según han confirmado fuentes del aeropuerto.


 

Official Concorde crash report released.

Associated Press

PARIS (AP) - An official French report released Wednesday said one factor in the crash of an Air France Concorde jet was maintenance that ``did not conform to the regulations'' at Continental Airlines, whose DC-10 shed a piece of stray metal on the runway.

The report by French investigators suggested that the Federal Aviation Administration audit Continental's maintenance operations.

Continental rejected the allegations, called an audit unnecessary and blamed the ``inherently unsafe design'' of the supersonic Concorde for the July 25, 2000 crash outside Paris that killed 113 people.

The report confirmed a long-held theory that the Concorde's tire was punctured during takeoff by a piece of metal on the runway from the DC-10, which took off five minutes before the Concorde at Paris' Charles de Gaulle Airport.

Pieces of rubber from the punctured tires hit the fuel tanks, causing a fire and bringing down the Concorde, the report said. ``The loss of the metallic piece by the DC-10 of Continental Airlines had been identified as resulting from maintenance operations that did not conform to the regulations,'' the report said. 

Houston-based Continental rejected the allegation, saying it has not been able to confirm that the piece of metal, known as a wear strip, came from its airliner. It said the strip on its aircraft was installed according to procedures in the manufacturer's manual. The manufacturer was General Electric Co. ``We disagree strongly with the findings in their report. We deny responsibility for the accident,'' said spokesman Nick Britton in Continental's London office.

``Even if it did come from our aircraft, the wear strip is not the root cause of the accident. That was the inherently unsafe design of the Concorde, which is vulnerable to catastrophic damage in tire bursts,'' Britton said.

Britton said the wear strip was installed on June 11, 2000 by a contractor, Israel Aircraft Industries, under Continental supervision. It was later discovered missing, so it was replaced July 9, 2000 by a Continental mechanic in Houston.

``Once we discovered the wear strip was missing ... we introduced supplemental procedures to ensure wear strip installation was secure in the future,'' Britton said.

The 400-page report by France's Accident Investigation Bureau, known by its French initials BEA, said Air France also showed deficiencies in maintenance, but said those deficiencies did not contribute to the crash.

A legal investigation aimed at determining responsibility is still under way.

Air France said that its faults cited in the report have been corrected.

``Although they didn't contribute to the accident, the faults pointed out in the BEA report have been the object of detailed analysis and appropriate corrective measures,'' the French airline said in a written statement.

Concordes in the fleets of Air France and British Airways - the only two carriers to fly the supersonic jet - were grounded after the accident as changes were made to its design.

 

Engineers say those changes have now made the Concorde safer.

It has been fitted with fuel-tank liners of bulletproof Kevlar, a flameproof reinforced undercarriage and newly designed, extra-resistant radial tires.

 

The new tires, designed by French firm Michelin, passed rigorous tests, including one that revved the wheel faster than 250 mph - the Concorde's speed at takeoff - and stabbed it with a titanium blade. The Concorde's flight path also has been changed to avoid the town of Gonesse, where the crash occurred.

 

 


Quito.  Un avión ecuatoriano de la estatal empresa Petrocomercial con 27 personas a bordo fue declarado desaparecido cuando cumplía itinerario entre Quito y Lago Agrio, ciudad en la frontera norte con Colombia, informó el jueves un portavoz de la Dirección de Aeronáutica Civil.  

La nave Fairchaild, matrícula HC-AYM, con cupo para 32 pasajeros, despegó del aerpuerto Mariscal Sucre de Quito a las 10:38 locales (15:38 GMT) y debía aterrizar en Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbíos, hacia las 17:15 GMT.  

Un informe preliminar de la Dirección Aeronáutica Civil estableció que el aparato estaba piloteado por el capitán Víctor Ayala y llevaba como copiloto al también capitán Luis Guantoa.  Asimismo, viajaban el capitán Nelson Villarreal y los auxiliares de vuelo Mónica Carrillo y Ramiro Cevallos.  

 

El informe señala que el "último reportaje con la torre de control de Lago Agrio fue a 50 millas de distancia de su destino".  

La Dirección de Aeronáutica ha dispuesto un rastreo para tratar de establecer si la aeronave se accidentó en la zona que bordea la selva amazónica y se anunció para las próximas horas un comunicado oficial sobre la situación.  

"No hemos dicho que el avión se haya accidentado. Hasta ahora solo se ha declarado como desaparecido", precisó el vocero.  

Tres horas después de que el aparato fue declarado como desaparecido se informó que un helicóptero de Petrocomercial se disponía a realizar varios sobrevuelos en búsqueda de la nave. AFP Jueves, 17 de Enero del 2002


Several injured as Indonesian 737 crashes into river.
Associated Press  
  YAKARTA, Indonesia (AP) - A Boeing 737-300 jetliner made an emergency landing on a river on the main island of Java during a heavy rainstorm Wednesday, police and airline officials said.

A flight attendant aboard the flight was found dead near the accident scene. El Shinta radio reported that the flight attendant's body was found by the search and rescue team that was assisted by local residents after she reportedly jumped out of the plane immediately after the emergency landing took place.

Police said only 12 out of the 54 passengers (including 3 infants) and crew aboard the Garuda Indonesia plane were seriously injured when it came down on the Benjawang Solo River, 300 miles east of Jakarta.

The plane had been on a flight from the tourist island of Lombok to the city of Yogyakarta, about 14 miles west of the crash site.

An airline official said it was not known what went wrong on flight GA-421.

>A statement from Garuda said all on board had been taken to hospitals in the nearby city of Solo.

  • >It said the crash happened as the plane was 20 minutes away from landing.

    It was not immediately clear if any foreigners were aboard.

    •  


    • Mueren tres al accidentarse un avión de carga en el norte de España

      14 de enero, 2002

      Actualizado: 8:50 AM hora de Nueva York (1350 GMT)

      MADRID (CNN) -- Los tres tripulantes de un avión de carga murieron el lunes al estrellarse en un monte próximo a la ciudad de Bilbao, en el norte de España, informó un ejecutivo de Ibertrans, la compañía que operaba la aeronave.

      El avión, un Embraer 120 de fabricación brasileña, perdió contacto con la torre de control del aeropuerto de Bilbao poco antes de la hora prevista para su aterrizaje a las 7.30 de la mañana. La aeronave había despegado de Madrid apenas una hora antes.

      La policía llegó al lugar de la catástrofe, en el monte de Santa María la Vieja de Zaldíbar, y confirmó la muerte de los tres tripulantes, dijo a CNN José Luis Alberquilla, jefe seguridad de vuelos de Ibertrans.

      Este es el primer accidente que sufre la compañía en sus 10 años de historia.

      Los investigadores trataban de determinar la causa del accidente, aunque por el momento se conjetura la posibilidad de un fallo mecánico o la presencia de niebla.

      Bilbao y sus alrededores amanecieron nublados, aunque la visibilidad era suficiente para realizar el vuelo, según Alberquilla.


      Cargo pallettes aboard the MD-11F were being offloaded when the movement of weight toward the rear of the aircraft caused the plane to tilt onto its tail due to a shift in the aircraft's center of gravity. None of the 10 crewmembers working aboard the aircraft was injured.


      Joven que estrelló avioneta en Florida simpatizaba con Bin Laden

      6 de enero, 2002

      Actualizado: 6:40 PM hora de Nueva York (2340 GMT)

      TAMPA, EE.UU. -- El adolescente que estrelló su avioneta contra un rascacielos en Tampa escribió una nota expresando simpatía hacia Osama bin Laden y apoyando los ataques terroristas del 11 de septiembre, informó la policía el domingo.

      El director de la policía de Tampa Bennie Holder dijo, sin embargo, que no existen de que Charles J. Bishop, de 15 años, y quien murió en el suceso, estaba vinculado con terroristas. Holder dijo que Bishop era un joven solitario que no tenía amigos y que escribió que actuó por su propia voluntad.

      'A raíz de sus acciones, podemos inferir que Bishop era un joven sumamente problemático', dijo Holder.

      Bishop embistió la Cessna 172R contra el edificio de 42 pisos del Bank of America el sábado, tras despegar sin autorización y hacer caso omiso a las advertencias de un helicóptero de la Guardia Costera. Murió al impacto.

      Las autoridades interrogaron el domingo a la familia del aprendiz de piloto y dijeron que registrarán su computadora en busca de alguna pista.

      Si bien las autoridades descartaron que fue un acto terrorista, la imagen transmitida por televisión de una aeronave incrustada en un edificio recordó a muchos los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas en Nueva York. La cola del avión colgaba cerca del piso 28 del edificio.

      Bishop, de Palm Harbor, fue a su clase de vuelo el sábado y al comenzar se le pidió revisar el equipo de la avioneta, según la policía. Pero luego despegó sin el instructor que lo iba a acompañar.

      Un piloto de helicóptero de la Guardia Costera le hizo señas para que aterrizara pero el joven no respondió. Dos cazas salieron a interceptar la nave pero llegaron después del choque.

      'No hay duda que murió al impacto', dijo el capitán del departamento de bomberos Bill Wade.

      Fuentes de la investigación dijeron que el daño se limitó a la oficina contra la cual la avioneta chocó y algunas partes de los pisos aledaños. La mayor parte del edificio abrirá el lunes pese a temores de que caigan trozos de la fachada sobre la acera.

      La abuela de Bishop llevó al joven a la escuela de pilotaje de la Academia Nacional de Aviación, para que tomara una lección a las 5:00 de la tarde, dijo Marianne Pasha, portavoz de la Oficina del Comisario policial en el condado de Pinellas.

      Añadió que un instructor le pidió a Bishop que revisara el equipo de la avioneta Cessna 2000 172R de cuatro plazas, antes de la lección. Sólo unos cuantos trabajadores de oficina y el personal de un club se encontraban en el edificio cuando sobrevino el choque. Nadie resultó herido.

      Michael Cronin, abogado de la Academia Nacional de Aviación, dijo que Bishop había tomado lecciones de aeronáutica desde marzo del 2001, y había acumulado unas seis horas de vuelo.

      Un helicóptero de la Guardia Costera, que realizaba un patrullaje de rutina, interceptó el avión y trató de dar al piloto señales para que aterrizara en un pequeño aeropuerto, pero el joven no respondió, dijo Charlotte Pittman, teniente de esa agrupación.

      Dos cazas F-15 fueron también enviados desde la Base Homestead de la Reserva Aérea, a unos 320 kilómetros, como una precaución, dijo la capitán Kirstin Reimann, del Comando de la Defensa Aeroespacial. Los aviones llegaron después del choque.

      Copyright 2002 The Associated Press. Derechos Reservados 


      El País  02-01-02

      Muere un piloto al caer su ultraligero en un embalse

      CONCHA MONSERRAT | Zaragoza Los hechos ocurrieron al mediodía de ayer, cuando el piloto, vecino de Lleida, practicaba con su ultraligero sobre el pantano. Unos pescadores vieron caer en picado el aparato en el término de Cauvaca y dieron aviso a los servicios de emergencia. El cuerpo del fallecido flotaba en las aguas cuando llegaron, pero las tareas de rescate se complicaron porque el aparato desprendía abundante combustible. El ultraligero era nuevo, ya que se lo habían regalado estas Navidades.