Andando por la Albuera

 La Albuera

    ÍNDICE

Datos Municipio.
Situación del Municipio
Datos del Ayuntamiento
Historia
Monumentos
Turismo
Artesanía
Gastronomía
Fiestas
Curiosidades
Alojamientos
 

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

Meteorología: Predicciones para 7 días para La Albuera. Disponible a partir de las 05:45 - UTC

Información elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología, para acceder pincha en el logo


DATOS del MUNICIPIO 38º43'02''N 006º49'32''W Hoja MTN 802

TIPO DE ENTIDAD: Villa

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 26,4 Km.

ALTITUD: 253 m.

POBLACIÓN: 1.804 habitantes

DISTANCIA BADAJOZ: 24 Km.

PARTIDO JUDICIAL: Badajoz

MANCOMUNIDAD: Vegas Bajas

COMARCA AGRARIA: Badajoz

GENTILICIO: albueranos

BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA


SITUACIÓN del MUNICIPIO

   Se sitúa al SE de Badajoz sobre la carretera a Sevilla, ocupando un pequeño cerro a la orilla del arroyo Chicapierna, sobre el que perduran los restos de un viejo puente medieval. De pequeña entidad, su carácter fue siempre estrictamente campesino.

   En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico Tomo I, publicado en Madrid, se refiere al rio de la Albuera de la siguiente manera. " Rio de España, que nace en la provincia de Estremadura, en las inmediaciones del Almendral; pasa por las de la Albuera, de quien toma el nombre, y entra en el Guadiana, no lejos, y al O. de Talavera la Real. Entre la Albuera y el rio de Valverde se va elevando el terreno y haciéndose mas desigual y árido, pues por falta de árboles le abrasan los rayos del sol, y solo produce algunas zarzas, á cuya sombra crece una poca de yerba que sirve de alimento á los ganados."


DATOS del AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de La Albuera

Plaza de España, 5
06170 La Albuera (Badajoz)
Teléfono: 924 - 48 00 01
Fax: 924 - 48 03 43
E-mail: albuera@dip-badajoz.es

DOE núm. 127 JUEVES, 30 DE OCTUBRE DE 1997

AYUNTAMIENTO DE LA ALBUERA

Escudos Heráldicos.- Edicto de 20 de octubre de 1997, sobre aprobación de Escudo Heráldico y Bandera Municipal.

Aprobado por el Ayuntamiento Pleno en sesión de 7-10-97 el proyecto de adopción del Escudo y Bandera y de conformidad con lo que determina el art. 4 del Decreto 13/1991, de 19 de febrero, por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de Escudo y Bandera de las Entidades Locales; se expone al público por plazo de 15 días al objeto de que se formulen las reclamaciones pertinentes.

En el supuesto de que en el plazo de exposición pública no se presentaran reclamaciones el expediente referenciado se entenderá definitivamente aprobado.

La Albuera, 20 de octubre de 1997.–El Alcalde, MANUEL ANTONIO DIAZ GONZALEZ.

DOE núm. 42 JUEVES, 16 DE ABRIL DE 1998

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO

Escudos Heráldicos.- Orden de 2 de marzo de 1998, por la que se aprueba el Escudo Heráldico, para el Ayuntamiento de La Albuera.

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO

ORDEN de 2 de marzo de 1998, por la que se aprueba el Escudo Heráldico, para el Ayuntamiento de La Albuera.

El Ayuntamiento de La Albuera ha instruido el expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en sesión de 7 de octubre de 1998, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón.

Consta en dicho expediente informe del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura emitido con fecha 17 de febrero de 1998.

Considerando que la sustanciación del citado expediente se ha ajustado en todo a lo preceptuado en el Decreto 13/1991, de 19 de febrero, por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de Escudos y Banderas de las Entidades Locales; y en uso de las atribuciones conferidas por referido Decreto,

D I S P O N G O

ARTICULO ÚNICO.–Se aprueba el Escudo Heráldico del Municipio de La Albuera, cuyo diseño se recoge en el Anexo 1, con la siguiente descripción:

«Escudo Cuartelado. Primero, de azur, monumento a la Batalla de la Albuera de plata con el anagrama 1811 de sable sobre su basamento. Segundo, de plata, una columna de jaspe acolada de una filacteria de plata cargada con la divisa «PLUS ULTRA» de sable, adiestrada de un león de gules, armado y lampasado de lo mismo, coronado de oro, empinado al pie de su fuste. Tercero, de plata, de banda de gules. Cuarto, de azur, círculo con ondas de azur y plata. Al timbre, Corona Real cerrada».

Mérida, 2 de marzo de 1998.

El Consejero de Presidencia y Trabajo, Victorino Mayoral Cortes

DOE núm. 126 MARTES, 3 DE NOVIEMBRE DE 1998

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO

Bandera Municipal.- Orden de 23 de octubre de 1998, por la que se aprueba la Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de La Albuera.

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO

ORDEN de 23 de octubre de 1998, por la que se aprueba la Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de La Albuera.

El Ayuntamiento de la Albuera ha instruido expediente administrativo para la adopción de Bandera Municipal. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en sesiones de fecha de 7 de octubre de 1997 y 7 de julio de 1998, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto de la nueva enseña.

Constan en dicho expediente informes del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura, emitidos con fecha 17 de febrero de 1998 y 5 de octubre de 1998.

Considerando que la sustanciación de citado expediente se ha ajustado en todo a lo preceptuado en el Decreto 13/1991, de 19 de febrero, por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de Escudos y Banderas de las Entidades Locales y en uso de las atribuciones conferidas por referido Decreto,

D I S P O N G O

ARTICULO 1.º - Se aprueba la Bandera del Municipio de La Albuera, cuyo diseño se recoge en el Anexo I, con la siguiente descripción:

«Bandera rectangular, de proporciones 2/3: por mitad en diagonal desde el ángulo superior izquierdo hasta el inferior derecho, con la parte superior del ángulo del batiente de color azul y el inferior junto al asta de color blanco, con el escudo municipal brochante al centro y en sus esmaltes».

Mérida, 23 de octubre de 1998.

El Consejero de Presidencia y Trabajo, Victorino Mayoral Cortes


HISTORIA

    La villa se encuentra situada junto a un puente existente en ese punto sobre el arroyo que da nombre al lugar en el camino de Badajoz a Sevilla. Próximo al poblado y en dirección al norte, se alzaba el castillo de Palomarejo, y hacia el sur guardando la frontera con Portugal, el castillo de Los Arcos.

   En el siglo XVI la capilla de Nuestra Señora del Camino era ya parroquia, aunque dependiente de la parroquia de la Torre de Miguel Sesmero.

    La Albuera se incluye en el siglo XVI en la comunidad de villa y tierra de Badajoz. En la nueva organización territorial y administrativa de la monarquía borbónica este núcleo de población se integra como aldea dependiente de Badajoz, en el Partido de su mismo nombre. Cuenta con un alcalde pedaneo, la jurisdicción es de realengo y pertenece a la Intendencia de Extremadura; a partir de 1790, pasa a depender simultáneamente a la Real Audiencia de Extremadura.

   En las Averiguaciones para el repartimiento de las alcabalas o impuestos,  llevado a cabo en 1552, la aldea de La Albuera registraba 388 vecinos. Según el Informe de los Obispos realizado en el año 1587, Albuera, como aldea de Badajoz, tenia una pila bautismal y 300 vecinos. Mas tarde según el Censo de 1591, la cifra de vecinos descendía a 267. En 1787, al elaborarse el Censo de Floridablanca, esta aldea del Partido de Badajoz, alcanzaba un total de 261 almas, de los que 149 eran varones y 112 mujeres.

    Su carácter fronterizo hizo que sufriera vicisitudes similares al resto de las poblaciones cercanas. En 1643 el pueblo fue arrasado en la guerra contra los portugueses. Durante estos hechos bélicos Valencia de Alcantara, Badajoz y Olivenza se hallaban en la parte central de dicho escenario del conflicto. Las poblaciones de menor entidad próximos a los anteriores pero de menor importancia, como es el caso de Albuera, que se encontraban por lo mismo mas indefensas, sufren los castigos y expediciones dirigidas contra las propiedades y personas.

   Rehecho posteriormente, el enclave resulto destruido de nuevo en 1811 con ocasión de la batalla, conocida como la Batalla de la Albuera, pero librada en sus cercanías, entre las tropas francesas y los aliados el 16 de Mayo de 1811 durante la Guerra de la Independencia. El ejercito francés, al mando del mariscal Soult, que acudía en ayuda de Badajoz desde Sevilla, se encontró en las proximidades de esta aldea con las tropas anglo-luso-españolas, superiores en numero, al mando del general ingles Beresford. El combate se inicio por parte francesa al centro de la línea, que encubría sus verdaderas intenciones de flanquear por sorpresa a los aliados, pero la fuerte resistencia desplegada por las fuerzas españolas logro contener el empuje enemigo y permitió la llegada de refuerzos que lograron rechazar a los atacantes. Vueltos a sus posiciones, los dos ejércitos permanecieron en esta situación, hasta que Soult decidió retirarse sin ser molestado por los aliados. Ambos contendientes sufrieron elevadas perdidas. Por Decreto de I de marzo de 1815 se creo, para conmemorar la victoria, una condecoración, la Cruz de La Albuera.

    Para estimular su reconstrucción y repoblación Fernando VII eximió a la villa de tributos y quintas durante diez años, otorgándole, además otros privilegios.

    En recuerdo de tan memorable acontecimiento, con el que el nombre de La Albuera quedó unido para siempre, ocupando un lugar destacado en la historia, y por el que resulta conocido, en la plaza del pueblo fue erigido, por disposición de las Cortes de Cádiz, un monumento conmemorativo. La obra, de sencilla presencia, consiste en un arco sobre pedestal,con dos columnas en avance con su entablamento, rematado por un ático triunfal.

    Bibliografía. «Mercedes y gracias concedidas a La Albuera por el rey Fernando VII»; «Acta de los acuerdos para la repoblación de La Albuera», en: Documentos Históricos referentes a Extremadura. Tomo I, Badajoz, 1908. Tipografía y Librería de Antonio Arqueros. Signatura BN Fi/28

    En el Interrogatorio de la Real Audiencia, Partido de Badajoz realizado el 1 de abril de 1791, paginas 97 a 113, dice:

    "En la villa de Zafra dia catorce de febrero de mil setecientos noventa y uno, el Señor Don Juan Antonio de Ynguanzo del Consejo de Su Majestad, oydor de la Real Audiencia de Caceres y comisionado del Supremo Consejo de Castilla para la visita de los pueblos del Partido de Badajoz, en que se compreende la villa de Albuera, dixo: que no pudiendo detenerse sino mui poco tiempo en la visita de dicha villa para proporcionar el tiempo necesario a la de los otros pueblos del partido, devia mandar y mandó se escriva a la justicia de dicha villa acompañando un exemplar de la ynstruccion e ynterrogatorio, para que con areglo a sus cincuenta y siete capitulos vaia disponiendo su informe de quanto se le ofreciere, valiendose a este fin de las personas del ayuntamiento u otras que puedan facilitarle las noticias que se piden, de modo que se halle ebacuado dicho informe al tiempo del arrivo de Su Señoria a aquella villa, cuio dia se señalará y avisará con anticipacion a dicha justicia, a quien se le encargara que en caso de no haver commodidad en el meson para trabajar con la quietud y sosiego que es necesario, disponga una alojamiento que no tenga sino lo preciso para la vivienda de Su Señoria, del escribano de la comision y de un criado, cuio alojamiento pudiera bastar en casa de algun vecino, en donde se costease el gasto de la manutencion a expensas de Su Señoria. As¡ mismo se encargará a dicha justicia que de la ynstruccion mande poner una copia en los libros capitulares, reteniendo el exemplar impreso para los usos que puedan convenir y debolbiendo a Su Señoria el ynterrogatorio para incorporarlo en el expediente que se irá formando sobre la visita de dicha villa; y tambien se le dirá que mande a todos los escribanos numerarios o de comision existentes dentro de aquella jurisdiccion, certifiquen de todos los pleitos civiles y criminales en que hayan acutado y se hallen pendientes en prinera instancia o en grado de apelacion sin omitir las causas de qualesquiera fuero y sin otra ecepcion que las del fuero militar y las economicas de la Real Hacienda, y dando razon del principio de dichos pleitos, materia sobre que recaen y su estado. Y pudiendo servir para maior instruccion de este expediente el informe del señor cura parroco de la misma villa, se le escriva separadamente rogandole que instruia a Su Señoria con su dictamen a cerca de todo lo que crea comveniente a los intereses de la propia villa.

    Y por este su auto as¡ lo proveió y firmó Su Señoria de que doy fe. Don Juan Antonio de Ynguanzo. Ante mi Tiburcio Pardo.

    Dilixencia. En el dia de oy diez y ocho de los propios mes y años, se cerraron en pliego el oficio y carta que consta anteriormente y con sobre al señor correxidor de Badajoz y encargo de Su Señoria para que le diese direccion a la Albuera, se puso en poder del señor govemador desta para que a primera ocasion segura lo dirijiese a dicha ciudad, doy fe. Tiburcio Pardo.

    En el lugar de la Albuera, dia diez del mes de marzo año de mil setezientos nobenta y uno, el Señor Manuel Sanchez alcalde en él y demas señores capitulares con voz y voto en su ayuntamiento, que abajo firmaran y señalaran, estando juntos como acostumbran en las casas de mi el escribano, segun lo tienen de uso, con presencia de la ynstruccion e ynterrogatorio mandados formar para la visita que debe hacerse en este pueblo y demas de su partido por el Señor Don Juan Antonio de Ynguanzo, oydor de la nueba Real Audiencia de esta Provincia de Estremadura, se han dado por sus mercedes las providencias de preparacion que han parecido combenientes en el asumpto, siendo la mente de Su Magestad (que Dios guarde), se apure la realidad y saber en su consequencia el estado actual de esta provincia en fuerza de su Real Pragmatica de treinta de mayo del año prosimo pasado de mil setezientos nobenta, y para que con arreglo a la citada Real Ynstruccion se puedan dar las noticias que espresa dicho ynterrogatorio con conocimiento de, todo y en consideracion de lo que esplica el capitulo quince dicha ynstruccion, acordaron sus mercedes esponer lo que sepan a cerca de los cinquenta y siete capitulos que contiene el ynterrogatorio, que para este mismo efecto le fue dirijido a dichos señores, dando por respuesta lo siguiente:

   Ynterrogatorio mandado formar de orden del Consejo para el rexistro y govierno del señor regente y ministros de la Real Audiencia de Estremadura.

    Este lugar se nombra y es conocido por la Albuera aldea capital de Badajoz y dista de esta solo quatro, su situacion (...) a oriente y poniente, su distancia a la villa de quince leguas; su termino se reduce a la dehesa boyal y ejidos de este concejo, pues aunque el demas territorio se conocen por valdios de dicha dicha ciudad; hay algunas noticias de que este termino tiene su legua legal, cuia razon o documento se halla en el archivo de Villar del Rey. Los pueblos que confinan con esta aldea son Almendral, Torre, Balberde de Leganes, Santa Marta, Corte Peleas y Talabera la Real; la distancia que hay de unos a otros pueblos son dos leguas y tres a la villa de Santa Marta y Talabera la Real, y todos siete pueblos pertenecen a el territorio de la Real Audiencia de Caceres y no a el del Reino de Portugal por ser de los compreendidos en dicha Audiencia, pues su partido es el de Badajoz y por lo mismo Coria por ser del obispado de dicha ciudad.

    Este lugar es pedaneo y su jurisdiccion depende de la ordinaria que ejerce el señor alcalde mayor de la ciudad de Badajoz, quien assi mismo elixe las personas que sirben el empleo de oficios de justicia por pertenecerle esta regalia, cuia eleccion o propuesta la hace todos los años el ayuntamiento de este lugar en las personas mas venemeritas y capaces que tiene este pueblo y en quien debe recaer esta jurisdiccion, pues aunque es cierto han recaido algunos empleos de villa en sujetos que han tenido algun otro cargo, ha sido a causa de no haver en este lugar personas de quien poder valerse para los citados oficios, por ser los mas de estos vezinos estranjeros y parte de ellos mismos.

    Las personas de que se compone el ayuntamiento de este lugar son: alcalde, un rexidor, sindico general y dos diputados de villa, pues aunque hay otros tres oficios de rejidores perpetuos, estos estan vacantes por muerte de sus dueños sin que se haian sobstituido(sic); las rentas que por esta razon perciben son ciento veinte reales cada uno, esceptuando el escribano de cavildo que le estan dotados ochocientos reales y media libra de cera, que assi mismo perciben en la festividad de Candelaria los ya nombrados y demas dependientes de villa, como lo es el alcalde de Santa Hermandad, sindico personero, dos diputados de abastos, el mayordomo de propios y ministro ordinario al que se le dan solo doscientos reales por razon de su oficio y la mayordomo de dichos propios el quince al millar, segun se producto anual, cuios gastos se suplen del caudal de propios en virtud de Real Orden y libramientos formales.

    Las causas assi civiles como criminales todas se determinan en la capital de Badajoz, como que aqui no hay jurisdiccion y solo tienen principio de oficio de esta Real Justicia, a quien corresponde su primer instancia, pues sus derechos se estienden a ocho o diez pesos.

    No hay en este pueblo abogado, procurador ni escribano real alguno, pues el que exerce la escrivania de este lugar es solo fiel de fechos, nombrado por el ayuntamiento y por la cortedad de el vecindario no se necesia de ninguno otro; subalternos no hay avezindadores en este pueblo y por lo mismo no se da razon de sus sueldos. El aranzel que comunmente se observa es el mismo que de ordinario tienen puesto en practica los escribanos numerarios y reales de la Chancilleria de Granada y Audiencia de Sevilla y Valencia.

    Este vecindario se compone de sesenta y quatro vezinos, dos de la primera clase, tres de la tercera, veinte y siete del estado general inclusas viudas, veinte jornaleros, los ocho sin hazienda y doce de la ultima clase, que todos goviernan los espresados sesenta y quatro; el estado general se componen el maior numero de lavradores esceptuando un herrero, un maestro de sastre y un barvero, que estos se mantienen de lo que les produce su oficio; los de la ultima clase que es la sexta, son morenos con aplicacion a su trabajo corporal de campo y solo uno de ellos tiene oficio de mesonero. No hay en este pueblo gremios algunos, por lo mismo carece de ordenanzas; las dibersiones que de ordinario acostumbran tener estos vezinos en dias festivos es la de pesca y caza, sin notoriedad de vicios pues vasta saber estar subordinados a distinta jurisdiccion. Por lo que hace a jornaleros travajan en todo tiempo por horas regulares y el jornal que perciben es moderado al travajo y estacion de tiempo, pues haora solo se le pagan quatro reales y medio por dia.

    Los abastos publicos que hay en este lugar y constan de arriendo es el vino, vinagre y azeite, que se administran por cuenta de arrendatario y paga todos los años con arreglo quinquenio dos mil y doscientos reales, los que se aplican al pago de Reales Contribuciones; como assi mismo doscientos y quarenta reales que produce el ramo de aguardiente, que tambien se administra por cuenta del dueño. Los pesos y medidas se hallan arreglados y afielados por los de la ciudad de Badajoz, que es a donde corresponde esta jurisdiccion y son las mismas de que usa dicha ciudad.

    No hay en este lugar casas de ayuntamiento ni carzeles por haverse arruinado la que havia, pues los cavildos que celebra el ayuntamiento se hacen en el Real Posito o casas de escribano fiel de fechos; no hay edificios notables ni dignos de reponer mas que el significado, tambien carece este lugar de oficios de hipotecas, pero los instrumentos que otorga este concejo se recadan en los archivos de este pueblo que es un arca compuesta de tres fechos, la que se halla de asiento en dicho posito y las escrituras de venta que pasase de unos vecinos a otros se colocan en los oficios de los escribanos ante quien se autorizan, que estos por lo regular suelen ser de la ciudad de Badajoz.

    Las calles que hay en esta lugar la principal se halla pendiente de un caleño, por cuio motibo hace ladera parte de ella y las otras dos, la una se compone de quatro casas y la otra no tiene mas que una cera de siete mirando al medio dia, pues no se conoce desaseo alguno por tener corriente las citadas calles y no pararles lodo alguno. Assi mismo hay una posada donde se hospedan los pasajeros, la que se halla en un estado deplorable por carecer de camas, sacas y aposentos y demas precisos para su asistencia, a causa de la infelizidad del dueño y no tener con que prepararla. Los caminos reales y de travesia, que salen de este lugar para los pueblos circunvezinos, se hallan en vuen estado por su seguidumbre y ser camino de rueda, pues no se adbierte pasos peligroso ni menos que haya sucedido desgracias algunas.

    Las ordenanzas que tiene este lugar y de que usa esta justicia son para conocer de las penas de campo y sus causas en la dehesa boyal, prado, exidos, viñas y tierras particulares, y assi mismo de milicias provinciales de treinta de mayo de mil setezientos sesenta y siete.

    Hay solo una parroquia aneja a la de la villa de La Torre y el que reside en este es theniente de cura, a quien le paga el cura de La Torre; la yglesia no tiene mas vienes que los cercados y gana cada uno treinta reales todos los años y assi mismo catorce reales que percive de censo de varias casas de este pueblo, cinco fanegas de trigo que paga la capellania de Martin Duran y el vinculo de Don Juan del Hoyo, tiene tambien la tercera parte de trigo, cevada, abena y minuncias de lo que producen los diezmos de este lugar; el cura principal lo es el de la villa de La Torre y la tenencia la da el señor obispo en qualquiera tiempo que se halle vacante. En este pueblo no hay cementerio, pues aunque hay capacidad para poderlo hacer le seria mui costoso a su Real Magestad el mandarlo fabricar, por la multitud de pantanos de tierra que circundan la yglesia.

    No hay ningun veneficio simple y solo si quarto capellanias fundadas en este lugar, cuios capellanes no residen en este pueblo; se nombran la de Gabriel Benavides capellania de misa de once, la de Don Juan Guerrero de Toro y la de Martin Duran, esta y la de misa de once piden residencia y como sus rentas han venido en disminucion despues de la guerra,no son suficientes para la residencia en un pueblo tan pobre; la de Benavides reditua todos los años doce fanegas de trigo y haora tiene de pension veine y una misas rezadas, pues la dos que tiene de carga cada semana se las redujo el provisor, por el breve de su santidad, a las veinte y una misas que quedan espresadas mediante hallarse en disminucion, y por lo que hace a la capellania de misa de once, tiene un censo que lo pagan tres vezinos de Balverde de Leganes, que es de trescientos diez y siete reales y trece maravedies, y tiene de carga una funcion a San Sebastian con su sermon y las misas de once todos los domingos y fiestas de los meses de junio, julio, agosto y septiembre; la de Juan Guerrero tienen varios censos en distintos pueblos y esta se halla con mas renta que ninguna otra y tiene de cargo sesenta misas rezadas; la de Martin Duran esta en la mayor decadencia, pues al presente no reditua mas que siete fanegas y media de trigo, de las que se pagan dos y media a la fabrica de esta parroquial y lo demas se invierte en misas de a quatro reales.

    Hay solo un hospital de transeuntes que tiene obligacion de repararlo el que posee el vinculo que fundo Don Juan Guerreo de Toro, cuio administrador es Andres Agama vezino de la villa de La Torre; hay otra obra pia que la paga el mayorazgo que fundo el citado Don Juan Guerrero y se reduce a repartir entre los pobres de este lugar seiscientas livras de pan, trescientas el dia de San Sebastian y las restantes el dia del Señor. Carece assi mismo este pueblo de santuarios y hermitas, por cuio motibo no se especifica clara y distintamente lo que espresa este mismo capitulo. En este lugar no hay livreria alguna y por lo mismo no se conserban manuscriptos algunos.

    Hay dos escuelas de niños y niñas de primeras letras con separacion y sin ingreso alguno, pues con motibo de no estar esaminados los maestros no tienen dotacion alguna y por lo mismo no se ha establecido su enseñanza, pues las cierran y abren quando les acomoda, y aunque es la necesidad de enseñanza publica no se esperimenta esta en los jovenes, a menos que se les señale un moderado salario para ayuda a su manutencion. No hay estudios mayores ni necesidad alguna por no haver quien se dedique a ellos en este pueblo.

    En este pueblo no hay correspondencia alguna, pues las cartas manuscriptas se dirijen a la capitl de Badajoz, que es donde sale en derechura para toda la provincia y el que pasa por este lugar es el de la villa de Zafra, dos veces en la semana; la administraciones de Rentas Reaes que hay en este lugar, es solo la del tavaco que se administra de cuenta de la Real Hacienda. No hay reximiento de milicias ni oficiales de vandera y solo si dos soldados que da este pueblo al mismo reximiento. Assi mismo carece este pueblo de medico y cirujano, pues quando se necesita usan de algunos medicinas se traen de los pueblos immediatos, como es el Almendral, Balberde y Talabera la Real, y esta misma practiva se observa por estos vezinos quando hay necesidad de medico o cirujano por no haverlos asalariados en el pueblo.

    La cosecha que hay en este termino se reduce a la de trigo, cevada, centeno, abena, havas y garvanzos y su producto anual por quinquenio hasciende a dos mil quinientos fanegas de trigo, mil y doscientas de cevada, diez de centeno, ochenta de havena, quarenta de havas y treinta de garvanzos y no hay noticia de ningun otro genero de cosecha, mas que el significado sobrantes no se verifica haver en este pueblo de clase alguna, pues alguna fanega de trigo o cevada que suelen vender estos vezinos es a los precios corrientes, como lo es veinte y cinco reales la fanega de trigo, diez y seis la de cevada y los garvanzos a ochenta reales; de los demas granos y semillas no se vende cosa alguna en este pueblo, que es en lo que se esperimenta disminucion. Hay solo una huerta de regadio, la que no produce cosa alguna por hallarse inutilizada y aunque esta tiene algunas plantas como son higueras, andrinos, manzanos, alberchigos y granados, se hallan infrutiferos por el poco esmero y cuidado que de ella tienen, pues no es suficiente para abastecer el pueblo, ni aun con lo preciso que son las legumbres y por lo mismo esta sujeto a que venga la hortaliza de otros pueblos. Las tierras se cultiban en los tiempos oportunos del año, cuias lavores se hacen con bueyes la mayor parte, a que se añaden algunas cargas de mulas y cavallerias menores; los instrumentos con que se lavorea la tierra es arado y reja.

    Hay solo una ribera que pasa por las immediaciones de este pueblo, la que abunda algunos peces de que se surte el pueblo en los tiempos mas proporcionados, como sucede en la estacion de invierno sin que se contravenga a la Real Cedula de diez y seis de enero de mil setezientos setenta y dos, cuias aguas dulces sirven para comun aprovechamiento de toda clase de ganados assi de este termino como de forasteros, pues no se esperimenta el poderse regar con esta misma agua tierras algunas de lavor por su profundidad y el agua de que usa el pueblo es un mineral que se halla a la entrada del lugar, la que por haverse fomentado de pocos años a esta parte la tienen recivida y aprovada por vuena estos vezinos, como en efecto lo es, pues ademas de ser mui util a la salud publica lo es tambien para la conservacion de las fuentes, las que no prevalecian antes de fomentarse dicha fuente. Hay solo una puente mui permanente, la que por su antiguedad no hay noticia ni se sabe se haya cobrado cosa alguna por razon de portazgo, la que tiene necesidad vastante de reparo por no poder pasar por ella cavallerias ni persona alguna en creciendo la ribera. Este pueblo no tiene molinos de azeyte, ni usa de maquina alguna para trillar, cuio ejercicio se hace con yeguas que tienen algunos granjeros para este destino.

    La caza que se crian en terreno de este lugar es menuda como son conejos, perdices, lievres y pitorras, pues esta la cazan estos vezinos en los tiempos permitidos, observandose la veda de esta misma especie, cuia publicacion se hace todos los años en conformidad de lo mandado en Real Cedula de diez y seis de enero de mil setezientos setenta y dos; assi mismo se hacen dos cazerias con arreglo a ynstruccion y orden que acerca de ello espide el cavallero correxidor de este partido, para que se execute esto mismo en los meses de enero y agosto de cada año; las fieras que se matan y presentan su piel se premian siendo lovos quatro ducados y si es embra doble, por cada hijuelo pequeño dos ducados y si es zorro o zorra diez reales y quatro si es pequeño, segun Real Pragmatica y orden comunicadas, pues el numero de fieras que se matan todos los años con arreglo a quinquenio hascendera a treinta cavezas.

    La cria de ganados que se hace en este termino todos los años se reduce segun juicio prudente a mil quatrocientos vorregos, doscientos quarenta chivos, sesenta lechones y quarenta vezerros; que es lo que ha producido en este presente año el ganado de todas clases que tienen estos vezinos, pues en esto ay variedad segun la estacion de los años y en quanto a la primera clase de ganado, separadas las hembras que las dejan sus dueños para fomento del mismo ganado, se vende a el años siguiente en calidad de vezerros para abastecer otros pueblos de la provincia, en concepto de que quedan a veneficio de sus dueños las dos ultimas crias de lechones y bezerros. No hay minerales ni canteras de clase alguna.

    No se ofrece que decir cosa alguna mas que lo que contiene este ynterrogatorio, siendo todo un mismo estado de lo que observa este pueblo y provalece su termino, en cuia forma concluyeron sus mercedes este interrogatorio, siendo estensibo a los cinquenta y siete capitulos que compreende, y lo firmaron dichos señores, señalando el que no supo como acostumbra, de que yo el ynfraescrito fiel de fechos doy fee. Enmendado= vecerros= ve. Manuel Sanchez. Juan Parra. Andres Maria Roa. Juan Ruvio. Josef de Salas Villanueba. Señal + del diputado Agustin Gonzales. Ante mi Juan Moreno Guijarro.

    El bachiller Don Francisco Josef Xetrero presbitero cura theniente de la unica parroquial de Nuestra Señora del Camino del lugar de la Albuera, haviendo recebido la anterior carta del Señor Don Juan Antonio de Ynguanzo para que le informarse sobre su contenido al arribo a este lugar, condescendiendo gustoso por dirigirse al beneficio publico, pasa a informar a Vuestra Señoria sobre los particulares que estan insertados en la carta.

    Primeramente en quanto al govierno y administracion de justicia digo: que en esto se halla en el pueblo un alcalde pedaneo, sugeto en casi todo al alcalde mayor de Badajoz, a quien se recurre siempre que es de este lugar, no administra justicia con alguno de los vecinos de este lugar, por cuyo motivo tiene facil recurso el pueblo para quexarse de la omision que en esto pueda haber con los alcaldes de este lugar, y no se puede dar regla cierta sobre la falta de justicias, por que en esto unos alcaldes son mas vigilantes que otros en el govierno del pueblo y administracion de justicia.

    Sobre la agricultura de este lugar digo: que este es el unico punto de consideracion en este pueblo, por tener unas tierras proporcionadas para la labor y no haber mas exercicio en todos los vecinos que el cultivar los campos y toda su industria se reduce a sembrar trigo y cevada, pues de las otras semillas poco o nada se siembra, o bien por no acudir tanto como las expresadas o no ser tierras para ellas propocionadas; y del trigo y cevada se recoje lo muy bastante para no hacer mas que tirar las semillas sobre la tierras y dexarlas a la voluntad de Dios, sin ayudarla con estiercol ni con sacho, quando lo mas que hacen es quitarles alguna yervazo.

    En quanto a las crias de ganados digo: que son muy pocas las que hay en este pueblo, pues solo quatro vecinos tienen obejas, dos tienen ganado cabrio, uno cerdos, tres yeguas; que todo el ganado es muy poco y assi las crias son de las especies nominadas muy sucintas, a excepcion del ganado lanar y cabrio, que de esto son mayores las crias por haber algun mas ganado.

    Sobre plantios esta el pueblo tan exausto que tiene que recurrir a otros por todo genero de producto de arboles, pues solo se halla una viña, una huerta, tres medios olivares, que aun no merecen el nombre de olivar, motivo para que esta todo tan subido de precio que no se puede tolerar y quedan casi exaustas las casas para comprar azeyte, vino, vinagre y demas cosas que son productivas de los arboles.

    Hay solo una dehesa de encinas en este pueblo donde se engordan las matanzas y si el año es esteril tienen que salir fuera muchos cerdos de muerte por no ser suficiente para ellos; esta dehesa esta repartida en quatro partes y las yerbas se las comen las ovejas de los quatro que las tienen y se estan dentro de la dehesa mientras los cerdos se engordan, motivo para que los cerdos no salen mas gordos por ayudarselas a comer las vellotas las ovejas; esta dehesa se ha sembrado antiguamente por los vecinos de este lugar y dicen seria mejor sembrarla toda, o sino lo mejor sembarla a tercios y de este modo se aprovechan todos los vecinos, y del otro modo se aprovechan solo quatro con sus ovejas y de este modo ha sido, segun dicen se ha sembrado antiguamente.

    No tiene mas valdios este lugar, solo si que ay muchos lugares incultos cerca de este lugar, pero son propios de la ciudad de Badajoz y son pastos comunes, pero es cierto que son tierras proporcionadas para la labor y para plantar, pues varias se han dado a los calañeses y cogen señaras famosas y varios lugares incultos, que ay aora, estaban plantados de viñas, como me lo aseguran los mas antiguos y si estos lugares incultos se distribuyeran entre los vecinos, no hay duda que reduncaria mucho en veneficio del comun y utilidad publica, y . entonces podrian aplicarse mas al cultivo y plantar arboles.

    Esto es todo sobre lo que se me pide informe y no ay otros particulares sobre que pueda recaer por ser un pueblo vastante pequeño, y en todo quanto he dicho, he procurado antes informarme de hombres de credito para poder asegurarme sobre lo contenido, y para que todo assi conste lo firmo en la Albuera a 24 de marzo de 1791. Bachiller Don Francisco Josef Xetrero.

    La Albuera es aldea de Badajoz y no obstante que es el trigesimo pueblo de mi visita, es el primer realengo, pues de los veinte y nueve anteriores son los veinte y seis de señorio, y Xerez de los Cavalleros y sus dos aldeas pertenecen a la Orden de Santiago. La justicia es pedanea, no hay casa de aiuntamiento ni carcel y sirve para dichos fines en caso necesario qualquiera casa del pueblo.

    El archivo del pueblo y del posito está todo junto dentro de un arca sin hacer ymbentario de sus papeles y faltan protocolos de las escrituras publicas, los que existiran en los oficios de los pueblos immediatos, pues por faltar aqui escribano ser recurre a los forasteros, los quales llevan a sus oficios dichos protocolos. La casa del posito es suficiente para el pueblo y tiene solamente el defecto de umedecerse algo en años de muchas aguas y todavia es peor lo excesivo de su fondo que consta de 2 mil 325 fanegas, un celemin y un quartillo de trigo, y 1 mil 722 reales con seis maravedies.

    Su termino es el de Badaxoz, teniendo ambos pueblos comun y reciproco aprovechamiento de baldios con las villas de La Torre, el Almendral, Balverde, Talavera,. Villar del Rey y la Roca. El numero de sus vecinos es sesenta y quatro, cuia unica ocupacion es la labor y criá de ganados, siendo su cosecha 2 mil 500 fanegas de trigo y 1 mil 200 de zevada, y los ganados son quatro mill cavezas, poco mas o menos, de ganado lanar, 500 cavezas de cabrio y las bacas y bueies de labor con algunas yeguas. La tierra es llana, de buena calidad de barros, alcanzandose desde aqui ver mucho terreno sin ninguna poblacion, en cuia dilatada llanura admira que puedan 64 vecinos decir con verdad que carecen de tierra para plantios y es la causa faltarles el dominio y propiedad, pues la mayor parte son de manor muertas y vinculos poseidos por forasteros, o son dehesas de solo pasto o baldios.

    No lexos de esta poblacion he visto un dilatadissimo valdio poblado de charnecas y jaras, que no tienen otro destino sino para escondijos de fieras, ¿ pues por que no se ha de dar a los vecinos de La Albuera para que lo transformen en olibares y viñas? . La mitad de la dehesa boial se halla perdida por el mismo monte baxo ¿y cuanto mas util seria que se repartiese a los vecinos a censo perpetuo? . En dicha dehesa boial hay arbolado de encina, cuio fruto sirve para las matanzas del vecindario y qualquiera vecino tiene facultad de sembrar en los valdios, pagando a la ciudad de Badaxoz la renta que se tasa a presencia del fruto.

    Por aqui pasa un arroyo que suele recivir bastante aumento en tiempo de muchas aguas, en el qual se ha construido un puente de piedra, a quien se le ha desmoronando parte de la calzada a la entrada y salida, que era facil componerse antes que sea maior el daño; haviendo tambien el defecto de que cuando crece mucho este arroyo es maior su albeo que el puente, por lo que necesita que se le aumenten uno o dos ojos, cuia obra es digna de recomendacion por ser paso preciso para la carrera de Andalucia a Badaxoz. Albuera 1 °- de abril de 1791. Juan Antonio de Ynguanzo."

    Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo I, publicado en Madrid en el año 1795. dice:

   "Albufera (la), Aldea Realenga de España en la Provincia de Estremadura, Partido de Badajoz, a 4 leguas de esta Ciudad: tiene Alcalde Pedaneo, y una Parroquia: lo mas de su terreno son dehesas con pastos para ganados merinos."

   En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico Tomo I, publicado en Madrid, se refiere a Albuera de la siguiente manera.

   "Albuera (La), Lugar Realengo de España, provincia de Estremadura, partido y obispado de Badajoz, Alcalde Ordinario, 86 vecinos, 280 habitates, 1 parroquia, 1 hospital, 1 pósito. El nombre de este lugar es de origen arábe, y está situado al S. de Badajoz, en el camino que conduce desde este ciudad á Sevilla, En sus campos se dio una sangrienta batalla entre españoles auxiliados por los ingleses y las tropas de Bonaparte, el dia 16 de mayo de 1811, en la cual fueron batidas estas ultimas. Produce trigo, cebada, habas, alguna avena, poco centeno, pastos para toda clase de ganados y algun arbolado de encina. Dista 4 leguas de la capital y 2 del Almendral, en cuyo intermedio está el arroyo de Chicapierna. Contribuye 5,467 rs. 27 mrs."

   Pablo Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo I publicado en Madrid en 1848 dice:

    "Albuera (La): lugar con ayuntamiento en la provincia, administracion de rentas, diocesis, capitania general y partido judicial de Badajoz (4 leguas), audiencia territorial de Cáceres (18): situado al SE. de la capital en el arrecife o camino real de Sevilla; á la margen izquierda de la rivera de su nombre, en un montecito de corta elevacion, bien ventilado y de sano clima: tiene solamente 3 calles, llamadas Real con 47 casas habitadas y 2 caidas; de Talavera con 16 de las primeras y tres de las segundas, y de la de Barranca con 8 y 2 respectivamente; en todo 71 casas en pie y 7 arruinadas; iglesia parroquial tambien casi destruida con la advocacion de Ntra. Sra. del Camino, y aunque  el curato es de la clase de vicarias, solo tiene 2 ½ rs de asignacion: hay casa consistorial, cárcel, pósito, todo mismo edificio; una escuela de primera educacion para niños dotada de los fondos públicos con 250 ducados , frecuentada por 15 alumnos; otra de niñas á la que asisten 10, sin dotacion, un pozo en frente á la iglesia: en los afueras tres fuentes, una al fin de la calle Real, y las otras dos pasada la rivera, todas de malas aguas; y por último el cementerio junto al camino de Badajoz.

    Sin embargo de todo esto, parece que lá ciudad de Badajoz, pretende que todo él término señalado es de su propiedad, y que este lugar sea considerado como una calle suya, asi es que solo se le reconoce como indubitable la dehesa de propios y los ejidos, á pesar del derecho que alega este adquirido, segun se dice, por sentencia de vista y revista dictada por la Chancilleria de Granada en el siglo XV

    Le riega la rivera Albuera formada de los arroyos Nogales y Chicapierna, hay solámente una huerta de cabida de 3 fanegas que se riega por medio de noria: le cruza la carretera de Sevilla á Badajoz, y otros caminos locales; se recibe la correspondencia por el conductor de la general, apartada y ceñida con una faja de papel, tres veces á la semana. Produce: trigo, cebada, poca avena y centeno, garbanzos, bellota y algunas frutas: hay mucho ganado vacuno, de cerda, lanar, cabrio y caza menor. Un molino harinero. Poblacion: 50 vecios, 244 almas.

    La fertilidad de la tierra, se presume, que despues dé la reconquista de Badajoz, atrajo algunas familias a su cultivo; se fabricó una capilla rural, para oir misa estos labradores; á ella se fueron agrégando casas y en 1253 aparece siendo aldea de aquella ciudad. D. Sancho el Bravo y Jacob-Aben-Juseph, hijo del rey de Marruecos, tuvieron en ella una entrevista el año 1,285: aunque algunos afirman, que tuvo lugaren Peñácerrada; sé hicieron amigos, y él musulman dio á D. Sancho dos cuentos de maravedís de oro. En el siglo XVI su capilla era ya parroquia aneja á la de la Torre de Miguel Sesmero: en 1643 quedó arruinada por los portúgueses, con otros muchos pueblos que estaban á las inmediaciones de Olivenza; pero despues fué repoblándose poco á poco, hasta que en sus campos se dio la famosa batalla de su nombre, que es una de las mas dignas glorias del pueblo español: nos persuadimos que verán con gusto nuestros lectores, la siguiente sucinta relacion de aquel hecho glorioso. La rivera de Albuera se compone, segun hemos indicado mas arriba, de las dos afluentes llamadas Nogales y Chicapierna, que se unen por cima del puente nuevo, construido en él caminó real de Sevilla á corta distancia del pueblo, y marcha de S0. á NE. formando una deliciosa campiña poblada de cortijos, hasta desaguar en el Guadiana, cerca de Talavera la Real á 3 leg; de dist. a la espalda del pueblo y camino de Badajoz, principia una cadena de montecitos de corta elevacion, la que siguiendo el curso de la ribera, formando varias sinuosidades, va á terminar á un sitio que llaman los Riscos, camino de Almendral: á una legua de ambos pueblos, entre esta cadena y la rivera, hay una vega llana y hermosa como de medio cuarto de legua dé latitud y una de longitud: hecha esta descripcion, facilmente se viene en conocimiento de los acontecimientos del combate. Era el 16 de mayo de 1811, y el ejército anglo-lusitano-español, mandado en gefe por los generales, inglés, Beresford; y español, Castaños, se situó en linea de batalla en esta cadena de montecitos, ocupando la cresta, segun sus sinuosidades: los portugueses en número de 3,000 hombres formaban el ala izquierda de la línea, apoyados en el mismo pueblo, con una bateria a la espalda de la iglesia que barria el puente: los ingleses en número de 10,000 ocupaban el centro, con una avanzada de 4,000, á la mitad dé la distancia desde la linea principal á la rivera: 10,000 españoles á las Órdenes del general D. Joaquin Blake componian la dererecha apoyados en los Riscos, camino del Almendral: el general D. Francisco Ballestero; con 3,000 hombres de trópas ligeras y la caballeria de las tres naciones, en número de 2,000 ginetes, formaban la retaguardia á cubierto de los montecitos: la rivera constituia la línea divisoria del campo: á su derecha se presentaron los franceses en número de 25,000 combatientes, mandados por el mariscal Soult, intentando pasar el puente, para atacar nuestra izquierda; mas la vigorosa resistencia de los portugueses con la bateria que tenian á la espalda de la iglesia los rechazó, y les impidió el paso, que con anterioridad se habia llenado de escombros; despues de este ataque malogrado, marcharon los franceses en columnas en masas; y habiendo pasado la rivera á ¼ legua del pueblo, atacaron á la division inglesa, que se hallaba en vanguardia, á la cual con sus rápidos movimientos hicieron prisionera; mas el general Ballesteros, destacándose de la retaguardia, los rescató quedando solo 700 en poder del enemigo: siguióse un tercer ataque brusco de la caballeria polaca, que rompió el centro de la linea, ocupada por los ingleses; pero nuestra caballeria, oculta con los montecitos, los atacó de repente, les hizo retroceder, y les causó una mortandad horrorosa: el 4 y último ataque que dieron los franceses con la reserva y granaderos de su ejército, se dirigió contra el ala derecha que defendia Blake con los españoles; ataque terrible y sostenido con teson; pero que finalmente dio la victoria á nuestro ejército, haciendo retroceder al enemigo, perseguido á la bayoneta hasta la misma rivera, que repasó entre 5 y 6 de la tarde, dándose por concluida la batalla, permaneciendo ambos ejércitos á la vista á un lado y otro de ella, en donde pasaron la noche: las Córtes de Cadiz decretaron la ereccion de una columna en medio de la plaza pública de este lugar, en memoria de tan fausto suceso; se creó tambien un regimiento de caballeria con aquella denominacion, y el parlamento britanico dió una honrosa demostracion al valor español, hecho digno de una nacion que tan bien sabe premiar el mérito. De resultas de esta batalla quedo asolada la poblacion y con tal motivo, el Sr. D. Fernando VII le concedió privilegio de esencion de tributos y quintas por diez años, y en 1820 tenia ya 70 vecinos, número mayor al que habia tenido antes, pues nunca habia pasado de 50."

Gazeta de la Regencia de España e Indias Publicación: 20/05/1811, nº 66

Páginas: 525 - 525

Gaceta extraordinaria de la Regencia del Lunes 20 de Mayo de 1811.- Inmediaciones de Badajoz, cerro del Carnero. Campo de batalla de la Albuera 17 de Mayo.

Inmediaciones de Badajoz, cerro del Carnero, 16 de mayo. A estas horas, que son las 9 de la mañana, se ha roto el fuego en nuestras líneas poco despues de haberse apostado la tropa en este cerro que dista media legua de ellas.

Los franceses habian pasado la noche en la dehesa de la Natera, dando vista á la Albuhera.

Campo de batalla de la Albuhera 17 de mayo.

El fuego que empezó á las 9 de la mañana del dia de ayer lo rompió el general Ballesteros, á quien siguió el general Blake, y enseguida las tropas inglesas y portuguesas: la accion se continuo en los llanos de la Albuhera con el mayor empeño por una y otra parte. El enemigo ha sufrido una derrota de consideración á pesar de que se guarecía en la dehesa.

El general Ballesteros se apoderó de una batería.

No puede saberse la pérdida ni de una ni de otra parte; Pera sabemos qué quedan ya 300 enemigos en el campo de batalla, ademas de 200 caballos que estan en nuestro poder. La accion continua á nuestro favor.

Posteriormente se ha sabido por conducta que merece el mayor credito, que el enemigo atacó segunda vez, y fué rechazado con mucha perdida; y que habiendo en seguida atacado tercera vez fué derrotado, completamente.

CADIZ : EN LA IMPRENTA REAL.

Gazeta de la Regencia de España e Indias Publicación: 23/05/1811, nº 68

Páginas: 539 - 540

Noticias extranjeras.- Portugal, Lisboa 18 de mayo.- El telégrafo anuncia ventajas conseguidas contra el ejército francés en la Albuera cerca de Badajoz antes de ayer el 16.

Gazeta de la Regencia de España e Indias Publicación: 24/05/1811, nº 70

Páginas: 549 - 555

Gaceta extraordinaria de la Regencia del Viernes 24 de Mayo de 1811.- El general en jefe del quinto ejército D. Francisco Xavier Castaños, del campo de batalla de la Albuera, dice á la letra lo que se expresa. Oficio del general Castaños á lord Wellington y respuesta de este.

El general en gefe del quinto exército D. Francisco Xavier. Castaños, con fecha del campo de batalla de la Albuhera á 19 de mayo, dice á la letra lo que sigue: « Excmo. Señor : Las grandes, batallas que por sus circunstancias han de ser memorables, no necesítan ni pueden referirse por escrito de un modo bastante expresivo que represente a lo vivo los hechos gloriosos, y que coloque a los valientes soldados en el eminente lugar que merecen. Las alturas y campos de la Albuhera, hermoso teatro del horror por uno de los combates mas sangrientos de esta guerra , serán para siermpre desde el dia 16 de este mes digno objeto de la memoria y admiracion de los hombres, al considerarlos cubiertos de 8000 y mas guerreros muertos, y heridos par una y otra parte en, el breve tiempo. de siete horas, cuya sangre hará brotar lozanos laureles para coronar las armas españolas y anglo-portuguesas. No es facil ni me toca particularizar, los detalles de una batalla tan reñida como importantísima: tal vez !as ventajosas consecuencias que nos prómete, habrán empezado á mostrarse ya á la vista del Gobierno antes que e este aviso, y no será mucho que la plaza de Cádiz sea la primera que coja el fruto de esta victoria célebre, de que voy á referir á V. E. algunas circunstancias particulares que me corresponden directamente, y que debo hacer presentes al Gobierno por la situación en que me hallo.

Con fecha. 26 de abril último dixe a V. E. que la extraordinaria avenida del rio Guadiana, llevandose el puente de campaña, restablecido al frente de Jurumeña, dexó cortada la comunicacion de esta parte de Extremadura con el Portugal, imposibilitando mi entrevista con lord Wellington en Yelves.

Con este motivo me dirigió por escrito una memoria en que manifestaba sus ideas sobre las operaciones que le parecian convenientes en Extremadura , y que hallé muy conformes con las mias, excepto una que por tocarme directamente, no me pareció admitiir; pues que establecia el principio de que en quálquiera caso de reunirse diferentes cuerpos de exércitos aliados para dar una batalla, debia tomar el mando del todo el general mas autorizado por graduacion militar y antigüedad, circunstancias que por precision hacían recaer en mi este mando, y que por todas consideraciones, y baxo todos aspectos, debia rehusar, como lo hice, proponiendo que para el caso indicado deberia tomar el mando aquel general que concurriese en la ocasión con mayores fuerzas , considerándose las de los otros como auxiliares: proposicion que me lisongeo, ha sido tan acertada como fue bien admitida, segun V. E. podra reconocer por las copias de mi oficio á lord Wellington, y de su satisfactoria respuesta que ambas acompaño adjuntas.

Inmediatamente dirígí una copia de la memoria de lord Wellington al Sr. general Blake que desde luego subscribió conforme con el plan y con mi proposicion, , siendo aun mucho mas recomendable esta idea por los felices resultados que ha producido la gloriosa batalla de la Albuhera, en que por consequencia de aquel principio tomó el mando el acreditado y digno mariscal Beresford.

A la primera noticia que se tuvo de la venida del Mariscal Soult sobre Extremadura, dispuso el Sr. Blake él movimiento de sus tropas con las del exército aliado, con tanta puntualidad exactitud con el plan acordado, que puede decirse que fueron calculados los momentos para verificarlos en todas sus partes, pues se reunieron sus fuerzas a las once de la noche, víspera de la batalla, sin que pudiese Soult saberlo, quando se disponia para atacar al exército aliado que creia aun separado y solo en las alturas de la Albuhera, teniendo este punto la particularísima circunstancia. de ser precisamente el que lord Wellington habia indicado para dar una batalla.

Allí concurrimos el dia 16 de este mes tres generales de las primeras gerarquias militares, allí tropas de tres naciones, allí divisíones y generales subalternos de diferentes exercitos españoles; y allí sin embargo ha reinado la mas cordial armonia entre los generales, la mas fraternal union entre las tropas, la mejor voluntad de protegerse unos á otros en el mayor riesgo, y el mas honroso deseo de aventajarse en los esfuerzos y la gloria del triunfo, tan abundantemente y con tal que todos arrastran trofeos, y ninguno tiene que mendigar á sombra de laureles agenos.

El mariscal Soult con exército algo inferior al nuestro en el número de su infanteria, pero superior en caballeria y artilleria, no se detuvo un momento en el ataque premeditado, dirigiéndose contra nuestra posición por junto al pueblo de la Albuhera, que venia á quedar en el centro de la linea; pero muy pronto se conoció ser-este un a taque falso, y que su objeto, era ganar el flanco derecho que ocupaban las tropas españolas, atacandole resueltamente la mayor parte de sus fuerzas, que desplegadas sucesivamente debian envolvernos por la espalda; pero nuestra segunda linea y cuerpos de reserva sabíamente colocados acudieron rapidamente, formando martillo con el primitivo frente de la línea y trabandose el combate sangriento. El enemigo enfurecido cada vez mas, repetia sus ataques, reforzandolos continuamente con tropas de reserva, pero encontraba siempre otras que se le hicieron impenetrables por espacio de siete horas, aunque empleó en vano toda la intrepidez y arrojo de la caballería polaca y el formidable fuego era un trueno continuando sin intermision, al fin tuvo que ceder a las dos y media de la tarde, empezando á retroceder sin dexar de combatir: entonces fue cargado y perseguido en su retirada hasta los bosques y alturas que iba ocupando, dexando el campo de batalla cubierto de cadáveres. y de un numero considerable de heridos que no pudo retirar, y que inundados por los fuertes aguaceros que acompañaban á la accion, fórmaban el espectaculo mas horroroso de la guerra , corriendo los arroyos ensangrentados por las vertientes de las alturas. La perdida del enemigo, segun calculo prudencial, confirmado despues por varios desertores, asciende a unos siete mil hombres: entre los muertos se encuentra el general Verlé que quedó en el campo de batalla y el general Pepin que murió por la noche de resultas de sus heridas. Los generales Gazan, Brix y otros salieron heridos. Nuestra pérdida ha sido tambien considerable, aunque muy inferior a la del enemigo.

El general Blake siempre á la cabeza de las tropas donde el mayor peligro llamaba su atención, recibió un balzo de fusil rasante al brazo izquierdo, con la felicidad de romperle solo el vestido y la camisa, sin hacerle daño alguno: en medio de tan inminentes riesgos hemos tenido la fortuna de quedar ileso este general, cuya pérdida hubiera sido una. verdadera desgracia para la nacion. De este modo dio el mas eficaz exemplo á sus subalternos que supieron imitar su bizarría y serenidad, manteniéndose constantemente en las primeras filas todo el tiempo del combate.

Expectador inmediato de una batalla tan obstinada, no me atrevo á particularizar elogios, porque todos los generales, gefes, oficiales y soldados se han excedido á sí mismos como á porfia en el valor y firmeza con aquella serenidad acompañada del furor que exáltaba el espíritu de todos. El buen orden , exáctitud y velocidad en las maniobras con un profundo silencio, poco comun en semejantes casos , han, sido el objeto de admiracion general: no sé deseaba mas que pelear y vencer á toda costa: los generales subalternos sin esperar á que el grueso de sus divisiones entrase en accion fueron al combate al lado de las primeras tropas: nadie faltó de su puesto, y todos supieron conservarle con el valor que constituye el honor indivídual y el de las armas.

Soult sin haber logrado dar vista á Badajoz, tuvo que emprender ayer su retirada por Villalba y Almendralejo antes del amanecer, dexando en el bosque que ocupaba su campamento, muchos muertos, y mas de 200 heridos que no ha podido llevar consigo ni enviar con los demas á los pueblos inmediatos. Va perseguido y observado por el conde de Penné Villemur con la caballería y vanguardia del general Lardizabal y algunos batallones ingleses de tropas ligeras.

Estas son las circunstancias que he creido correspondia manífestar á V. E. por mi parte acerca, de la batalla de la Albuhera y antecedentes, cuyas acertadas maniobras dirigidas por el mariscal Beresford, siempre de acuerdo con el Sr. Blake, han proporcionado una gran victoria que nos ofrece otros resultados de la mayor consecuencia. - Dios guarde. á V.E. muchos años. Campo de la Albuhera

Oficio del general Castaños a lord Wellington.

Excmo. Sr.: La extraordinaria avenida del rio Guadiana que tantos perjuicios causó en aquellas circunstancias, me privó de la satisfacción de ver á V. E. , pues sin este obstáculo la hubiera tenido el 24 por la noche que me hallaba en Valverde, y á la mañana siguiente me entregó el Sr. mariscal Beresford el oficio de V. E. del dia anterior con el memorandum del 23, y aunque en el momento manifesté á S.E. que me conformaba en todo con las ideas que en él se proponen, y que estaba seguro haria lo mismo el general Blake, no he querido contestar sobre estos asuntos, hasta, saber oficialmente la entera adhesion de aquel general , que el 7 se hallaba en Fregenal con toda la division que conduxo de Cádiz, debiendo salir al dia siguiente para reunirse con la del general Ballesteros que estaba en Monasterio; y como no dudo que el mariscal Beresford habrá dado cuenta á V.E. de todos los movimientos y ocurrencias de estos dias, excuso repetirlos; y habrá visto V. E. que se han seguido sus instrucciones, arreglando el general Ballesteros sus operaciones, é igualmente mis tropas  disponibles á las que executaba el Sr. mariscal, con quien sigo la mas estrecha y amistosa correspondencia, sin qué hasta ahora haya ocurrido el menor disgusto entre las tropas aliadas, estando bien seguro de que no le habrá entre los generales. Con la franqueza que me distingue, no puedo ocultar, á V, E ; que leyendo rapidamente el memorandum del 23 a tiempo mismo que me lo entregó el mariscal, y asegurándole me conformaba con todo quanto. V. E. proponia, me opuse únicamente al artículo en que tratando de la reunion de los diferentes cuerpos para el caso de dar una batalla al enemigo, tomase el mando el oficial de la mayor graduacion militar, y me pareció substituir que debia ser el general que tuviese á sus órdenes la mayor fuerza debiéndóse considerar los otros como auxiliares , y que no pudiendose disputar al general Beresford esta preferencia, sin indicar las otras que reune en su persona, no debia ocurrir la menor duda , no solo para el caso expresado de la batalla, sino para los demas que puedan presentarse mientras estemos reunidos; y como en el modo con que V. E. extendió aquel artículo podia recaer en mi el mando, me ha parecido preciso hacer para que no extrañe V. E. se haya hecho esta pequeña alteracion en las ideas tan sabiamente adaptadas á las circunstancias en que estabamos entonces: y como han variado desde el 24 de abril y se hallan cuasi corrientes todos los vados del Guadiana, salen hoy de Mérida. los batallones armados que forman la primera división de mi exército, y se encaminan á incorporarse con las tropas aliadas sobre Badajoz , habiendo destacado al brigadier Morillo, con dos batallones para una expedicion rapida , con el fin de sorprehender la corta guarnicion francesa que desde Belalcazar tiene en opresión algunos pueblos ricos de Extremadura, los víveres que pueden facilitar; siendo el objeto principal destruir el palacio que han fortificado, sirviendoles de abrigo y deposito,- Contesto á V. E. despues que se ha exécutado quanto se servia índicarme en su carta del 24 y en la memoria que le acompañaba: estoy persuadido que siempre sucederá lo mismo, no oponiéndose y teniendo la felicidad de comprehender las ideas de V.E, cuya vida ruego á Dios guarde muchos años. Cuartel general del arroyo de San Serban 8  de mayo de 1811 .- Francisco Xavier Castaños..- Excmo: Sr. vizconde Lord Wellington.

Respuesta del lord Wellington.

Excmo. Sr.: He tenido el honor de recibir la carta de V. E. de 8 del corriente, y me es muy satisfactorio ver que el plan de operaciones que he propuesto para los exércitos aliados respecto al sitio. de Badajoz ha merecido su aprobacion, y que se llevará á efecto tanto por las tropas al mando de V: E. como por las del general Blake: -- La alteracion que V.E. ha hecho en las proposiciones hechas por mi merece tambien mi aprobacion. Era de mi¡ deber en punto tan delicado como el del mando de tropas aliadas: obrando de concierto, hacer una proposicion tan razonable en si misma, que mereciese la evidencia de todos aquellos á quienes se hubiese de hacer; pero es muy propio de la percepcion varonil, buen juicio, candor y conocimiento del estado de cosas que caracterizan á V. E. haberla corregido, substituyendo en su lugar otra mejor calculada para dar gusto á aquellos aliados que mas que perder en la lucha, para la cual es nuestro objeto prepararnos. Es imposible que dexe de ser aprobada. por todos la proposicion de V. E. á quien aseguro que es altamente apreciada por mi su desinteresada y moderada conducta. -- Dios guarde á V. E. muchos años. Cuartel general de Villafermosa 13 de mayo de 1811. --- Wellíngton. --Excmo. Sr. D. Francisco Xavier Castaños.

CADIZ : EN LA IMPRENTA REAL

Gazeta de la Regencia de España e Indias Publicación: 25/05/1811, nº 71

Páginas: 562 - 563

España.- Cádiz 24 de Mayo.- Las descargas de la artillería de mar y de tierra anunciaron ayer al público la victoria ganada el 16 del corriente en los campos de la Albuera. Las cartas y noticias particulares expresan multitud de circunstancias á cual más honoríficas para nuestros soldados y sus jefes.

Gazeta de la Regencia de España e Indias Publicación: 04/06/1811, nº 75

Lisboa 23 de mayo. Extracto de una carta de Yelves de 18 del corriente.

Antes de ayer atacó Soult nuestro exército en la Albuhera. El combate empezó por la derecha, donde se hallaban las tropas españolas, que sostuvieron valerosamente el ataque: pero continuándolo el enemigo con empeño y con nuevas fuerzas, fueron auxiliadas los españoles por la division del general Cole que llegaba del campo de Badajoz, y reunidos rechazaron al enemigo y mantuvieron su posicion. Despues hubo ataques mas o menos fuertes de infantería y varias cargas de caballería en toda la extension de la línea; pero en todas partes fue rechazado el enemigo con gran perdida, y por fin, se vio obligado á retirarse abandonando el campo de batalla y bastantes heridos.

El mariscal Beresford, que mandaba en gefe, mostro sus grandes talentos militares y extraordinario valor, presentándose en todos los parages donde era mayor el peligro. Un oficial frances de los lanceros llegó á intimarle la voz de prisionero, pero fue muerto inmediatamente de un pistoletazo por un dragon portugues.

Los generales españoles Castaños, Blake, Ballesteros y Mendizábal se hallaron en esta memorable batalla, y se conduxeron excelentemente.

E1 enemigo tuvo tres generales muertos y tres heridos: Pepin y Gazan son de los primeros. Por nuestra parte tuvimos al general Hougton muerto, y á los generales Stervart y Cole heridos.

Hoy ha desembarcado alguna caballería recien llegada de Inglaterra, de donde parece vienen mas cuerpos de ambas armas.

Gaceta de Madrid Publicación: 19/02/1842, nº 2689

Departamento: Ministerio de Guerra

Páginas: 1 - 1

Por resolución se ha servido conceder á los individuos del regimiento caballería de la Albuera, que se expresan, las gracias que se les señalan en recompensa de los servicios que han prestado durante la rebelión sofocada.

Gaceta de Madrid Publicación: 28/02/1843, nº 3066

Departamento: Ministerio de Guerra

Páginas: 1 - 1

Resolución concediendo el empleo de capitán de caballería al teniente coronel graduado D. Antonio Quintano, ayudante del regimiento de la Albuera.

Gaceta de Madrid Publicación: 06/03/1845, nº 3826

Páginas: 3 - 3

Noticias nacionales.- Ceuta 22 de Febrero.- Relevo de dos batallones del regimiento de la Albuera núm. 26 por los de provinciales de Sevilla y Castellón de la Plana.

Gaceta de Madrid Publicación: 23/07/1847, nº 4695

Páginas: 2 - 2

Noticias nacionales.- Ceuta 12 de Julio.- Llegada en el vapor Vigilante del general D. Francisco Ocaña para pasar revista de inspección al batallón del regimiento de la Albuera.

Gaceta de Madrid Publicación: 27/10/1847, nº 4791

Páginas: 1 - 1

Noticias nacionales.- Ceuta 18 de Octubre.- La semana última vino el vapor de la armada nacional, el Vigilante, conduciendo el primer batallón del regimiento de Almansa, núm. 18 que, procedente de Badajoz, ha venido á relevar en esta guarnición al 2.º de la Albuera (3º. antes), que marchó en el mismo buque.

Gaceta de Madrid Publicación: 24/12/1848, nº 5216

Páginas: 3 - 3

Noticias nacionales.- Barcelona 17 de Diciembre.- Escriben del alto Aragón que el día 19 aparecieron en los términos de Murillo de Gallego unos nueve facciosos, procedentes de la gavilla de Ramonet. Sigue la presentación de facciosos á indulto. Ha llegado á esta plaza un batallón del regimiento de la Albuera. Valor desplegado por los intrépidos cazadores del batallón de Figueras; entre otras noticias.

Gaceta de Madrid Publicación: 10/12/1849, nº 5611

Páginas: 2 - 2

Noticias nacionales.- Sevilla 6 de Diciembre.- Antes de ayer celebró el cuerpo nacional de artillería una función religiosa á su patrona Santa Bárbara en la iglesia parroquial de San Miguel. Ayer ha salido con destino á Alicante el tercer batallón del regimiento de infantería de Albuera.

Gaceta de Madrid Publicación: 21/05/1850, nº 5773

Páginas: 3 - 3

Noticias Nacionales.- Cádiz 17 de Mayo.- Según nos escriben de San Fernando, se ha recibido en el departamento una órden del Gobierno para que se dé principio á la construcción de un bergantín que se llamará Galiano. Se ha empezado á pagar á las clases de marina. Ayer se verificó en la iglesia parroquial castrense la función que el regimiento de infantería de Albuera dedicaba a su patrón.

Gaceta de Madrid Publicación: 01/01/1860, nº 1

Departamento: Ministerio de Guerra

Páginas: 1 - 1

Pérdida del Subteniente del regimiento de la Albuera D. Nicolás Pérez Marzón, herido levemente, y 17 individuos también heridos de la clase de tropa, la mayor parte leves.

Gaceta de Madrid Publicación: 18/05/1860, nº 139

Páginas: 4 - 4

Interior.- Tarragona.- La ciudad de Tarragona obsequió en la tarde del 12 con una espléndida comida á los bravos soldados del regimiento de la Albuera.

Gaceta de Madrid Publicación: 13/02/1872, nº 44

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 463 - 464

Dirección general de Obras públicas.- Adjudicación en pública subasta de las obras que faltan para terminar el trozo 6.º de la carretera de Albuera á Jerez de los Caballeros.

Gaceta de Madrid Publicación: 08/03/1872, nº 68

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 721 - 722

Dirección general de Obras públicas.- Adjudicación en pública subasta de las obras que faltan en la sección 4.ª de la carretera de Albuera á Jerez de los Caballeros. Condiciones particulares.

Gaceta de Madrid Publicación: 17/10/1891, nº 290

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 170 - 170

Real decreto aprobatorio del presupuesto reformado del trozo 5.º de la carretera de Alange á la de Albuera á Fregenal, provincia de Badajoz.

Gaceta de Madrid Publicación: 22/01/1910, nº 22

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 159 - 159

Dirección General de Obras Públicas.- Carreteras.- Accediendo á lo solicitado por D. Eduardo de Orda, contratista de la carretera de Alange á la de Albuera á Fregenal, provincia de Badajoz, y disponiendo se reduzca el plazo de contrato de las obras expresadas a dos años.

Gaceta de Madrid Publicación: 22/01/1910, nº 22

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 160 - 160

Dirección General de la Deuda y Clases Pasivas.- Disponiendo se ejecuten por Administración las obras de reparación de los kilómetros 21 al 45 de la carretera de Alange á la de Albuera á Fregenal, provincia de Badajoz.

Gaceta de Madrid Publicación: 07/12/1921, nº 341

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 808 - 808

Dirección general de Obras públicas.- Carreteras.- Construcción.- Rectificación a la adjudicación definitiva de la subasta del trozo tercero de la carretera de la de Zafra a Sevilla a la de Albuera a Fregenal, publicada en este periódico oficial el día 18 de Noviembre último.

Gaceta de Madrid Publicación: 05/07/1923, nº 186

Departamento: Ministerio de Guerra

Páginas: 46 - 47

Real decreto autorizando al Ministro de este Departamento para celebrar en la plaza de Salamanca concurso de arriendo para un local o edificio con destino a alojamiento del ganado del Regimiento Cazadores de Albuera 16º de Caballería.

Gaceta de Madrid Publicación: 26/06/1925, nº 177

Departamento: Presidencia del Directorio Militar

Páginas: 1970 - 1970

Real decreto concediendo a la villa de La Albuera, provincia de Badajoz, el título de Muy Heroica, y a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia.

Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecia a la villa de La Albuera provincia de Badajoz, por su acendrado patriotismo y constante adhesión a la Monarquía,

Vengo en concederle el Título de Muy Heroica y a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia.

Dado en Palacio a veinticinco de Junio de mil novecientos veinticinco. ALFONSO

El Presidente Interino del Directorio Militar. ANTONIO MAGAZ Y PERS

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 16/12/1963, nº 300

Departamento: Ministerio de Obras Públicas

Páginas: 17565 - 17565

Resolución de la Jefatura de Obras Públicas de Badajoz relativa al expediente de expropiación de terrenos que se citan afectados por las obras de «Carretera L-4312, de Talavera la Real a La Albuera, trozo primero, término municipal de Badajoz».

   A mediados del siglo XIX, La Parra pertenecía al Partido de Zafra, y a la Audiencia Territorial de Cáceres y eclesiásticamente a la Diócesis de Badajoz, de la cual era siendo arciprestazgo con silla en la Catedral de Badajoz y en la Colegial de Zafra. Los pueblos que comprendían el Arciprestazgo eran: Morera, Nogales, Torre, Almendral, Valverde de Leganés, Salvaleon, Barcarrota, Salvatierra, Feria, Alconera, Villalba, Solana, Albuera y Santa Marta

    Los Ayuntamientos se remontan a los primeros siglos del milenio con las leyes de Alfonso X, encaminadas a regular un incipiente procedimiento administrativo y la actuación del escribano que se prolongará durante toda la Edad Media. Con la formación del Estado Moderno se intentan sentar las bases del régimen municipal, que se afianza en el siglo XVIII.

    Las Cortes de Cádiz marcan un cambio importante al suprimir en 1811 los señoríos y los corregidores y establecer en cada Ayuntamiento alcaldes, regidores y procurador síndico, elegidos por la población y cuyo presidente sería el Jefe político, allí donde lo hubiere. En 1823 se publica la Instrucción para el Gobierno de las Provincias, que precisó las competencias de los Ayuntamientos y su dependencia de la Diputación. La ley de 14 de julio de 1840 establecía la elección directa de los miembros que componían la corporación, aunque el rey nombraba a los alcaldes y tenientes de alcalde de las capitales de provincia. El 20 de agosto de 1870 se aprobó la Ley Municipal, reformada en 1817 y vigente hasta el Estatuto Municipal de 1.924 que elimina su dependencia de las Diputaciones y Gobiernos Civiles y establece la Comisión Permanente. Dicho Estatuto restringe el sufragio y da al alcalde el carácter de delegado gubernativo, además del de representante y jefe del municipio.

    La ley de bases de Régimen Local de 31 de octubre de 1935 determina la elección por sufragio universal y organiza la Corporación en Alcalde, Pleno y Comisión Permanente. Con la Ley de bases de 1945, ampliada en 1950 y modificada en 1953 que a su vez se refunden en la de 24 de junio de 1955 se determina el carácter centralizador y de democracia orgánica que aminora la autonomía municipal. El mayor cambio se produce con la Ley 41/1975, de 19 de noviembre, de bases de Régimen Local, derogada por la 47/1978 y sobre todo con la Ley de bases de Régimen Local de 1985 que adapta los Ayuntamientos a las modificaciones derivadas de la Constitución y del nuevo régimen democrático.

    En la actualidad depende del Partido Judicial de Badajoz, a la Audiencia Territorial de Badajoz y en lo eclesiástico la parroquia Ntra Sra del Camino, a la Vicaría Zona Sur, Arciprestazgo de Olivenza y Archidiócesis de Mérida-Badajoz


    MONUMENTOS

    La estructura urbanística de la población esta definida por las casas surgidas a ambos lados del camino a Sevilla, formando la calle llamada Real por tal motivo, y que constituye la principal del pueblo. Otra de las características semejantes se origina sobre el camino a Talavera. Una tercera, denominada de la Barranca, surgida en el entorno del puente viejo, completaba lo que fue la población hasta bien avanzado el siglo XIX

    Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Camino. Se encuentra situada en la plaza que se forma en la confluencia de las calles Real y Talavera.

    Esta iglesia se construyó a finales del siglo XV, con claro estilo gótico y se finalizó en el siglo XVII bajo un estilo barroco.

   Exteriormente se presenta como una enorme construcción, de aspecto macizo, fabricada en mampostería, cantería y ladrillo, en la que se aprecian las numerosas numerosas reformas realizadas en épocas sucesivas.

   Esta compuesta por dos cuerpos de planta cuadrada fabricados en mampostería y granito, parcialmente revocada en su exterior rodeados por una verja de hierro, a los que se accede por una grada de siete tramos. En los contrafuegos se emplean piezas de sillería, lo mismo que en la fachada de los pies que sobresale del muro.

    Los estribos están formados por diverso material y forma, lo mismo ocurre con las capillas adosadas y los restos de la escalera de caracol que luce al aire, añadida a la cabecera.

    La portada del costado de la Epístola, está formada por arco carpanel trasdosado por otro de perfil conopial, apuntados entre contrafuertes y ladrillo de estilo mudéjar. Se encuentra en la actualidad tapiada. La portada del lado del Evangelio está enmarcada por un cordón conopial y coronada por dos tibias.

    La portada principal, de carácter monumental y estilo clasicista, se abre en medio punto sobre un paño de sillares; esta formada por un gran arco de granito con rosetones flanqueado por dos columnas estriadas con su tercio inferior relleno de junquillos, con basas y capiteles áticos, con bucráneos en las esquinas y triglifos y metopas con discos florales. La cornisa y las enjutas se adornan con rosetas, y sobre el entablamento figura una pequeña hornacina adintelada, con frontón recto, que alberga una imagen de nuestra Señora del Camino.

    El interior del templo, es de bastante amplitud, con una gran cubierta con bóveda de cañón continuo, y capillas-hornacina a ambos lados de la nave. Llaman la atención los contrafuertes angulares del ochavo de la capilla mayor, realizados en ladrillo con un perfil en forma estrellada.

   Un arco toral de medio punto permite el acceso al presbítero, de forma ochavada y cubierto con bóveda de terceletes. El mismo tipo de cubierta se emplea en la sacristía, capilla bautismal y en capillas laterales.

    En el edificio, se se pueden observar, dos estilos constructivos correspondientes a distintas fases. La estructura fundamental, con las portadas laterales, capilla mayor y capillas laterales, pertenecen a una primera fase, dentro del planteamiento del gótico final, probablemente de comienzos del siglo XVI. El resto de la construcción sigue la estética barroca del XVII.

Casa consistorial: la casa consistorial se levanta en la plaza de España y su actual fisonomía se debe a las reformas realizadas a lo largo de los años.

  Puente Nuevo: Situado en el itinerario de la carretera de Badajoz a Sevilla, en la ruta hacia Zafra, construido en el Siglo XVIII, con 6 ojos. A 200 metros de este puente se unen dos arroyos: Nogales y Chicapierna. En la actualidad solamente se emplea para uso peatonal.

   Puente Viejo. Construido a finales del siglo XVI, actualmente esta casi reconstruido, ha sufrido bastantes destrucciones en todas las batallas que se han dado en la zona. Se sabe que en 1909 el puente estaba completo, es decir tenia 4 ojos pero ya en 1955 el ojo situado mas al oeste estaba tapado por los distintos sedimentos que dejaba la ribera de La Albuera. Por causas de los agentes geológicos el puente ha ido sufriendo con el paso del tiempo una notable destrucción hasta que en 1996 comenzaron las obras de restauración, se encuentra en la actualidad totalmente reconstruido.

    Monumento al General Castaños. Erigido por disposición de las Cortes de Cádiz para conmemorar la victoria sobre el ejército francés, el monumento se encuentra situado en la plaza del pueblo, a corta distancia de la fachada principal de la Iglesia Parroquial por el costado del Evangelio.

    La obra, cuya altura total alcanza siete metros, es de características muy severas. Esta compuesta por dos cuerpos de planta cuadrada fabricados en mampostería y granito rodeados por un verja de hierro, su acceso se realiza por una grada de siete tramos. Sobre esta base se alza una estructura de mármol blanco de diseño clasicista, es un arco de medio punto formado por piezas almohadilladas. Dos columnas toscanas sobre un podio avanzan por delante del arco, sosteniendo un entablamento coronado por un frontón adornado con elementos circulares a modo de acroteras.

   Bajo el arco se enmarca un busto del general Castaños. Sobre una cartela dispuesta en el frontón superior se encuentra esta dedicatoria: "Albuera a los valientes del 16 de mayo de 1811. La comisión de monumentos de Badajoz".

   En las bases de las dos columnas se enumeran los participantes en la gesta. En la parte izquierda: "Generales españoles, Castaños, Blaire, Ladiazábal, Ballesteros, Zayas, España, Penne". A la derecha "Generales angloportugueses, Beresford, Strum, Allen, Lumlev, Hamilton". Y debajo, al centro, con caracteres más destacados: "mandó el General Beresford".

   Una placa metálica colocada el 16 de Mayo de 1986, para recordar el CLXXV aniversario del suceso, por el Center For International Studies, y firmada por la Wellington Society, puede leer el siguiente texto: "A la memoria de los soldados ingleses, portugueses y españoles, que derrotaron a las tropas de Napoleón en la Batalla de La Albuera. Las tropas del Ejercito Aliado, a las ordenes de los Generales Castaños, Beresford y Blaire, derrotaron al mariscal Soult, que se dirigía con sus tropas hacia Badajoz, para levantar el sitio de la ciudad, el 16 de mayo de 1811".


   TURISMO

DOE núm. 59 JUEVES, 23 DE MAYO DE 2002

CONSEJERÍA DE CULTURA

Adjudicación.- Resolución de 30 de abril de 2002, de la Secretaría General, por la que se adjudican definitivamente la consultoría y asistencia técnica para la "Redacción de proyecto y ejecución del montaje museográfico del Centro de Interpretación de la Batalla de La Albuera".

    La zona posee una gran cantidad de zonas para recordar y ver sobre el terreno, la importante batalla ganada a las tropas napoleónicas y que cambiaron la estrella del Emperador.

    Monolito de La Albuera: en la ladera del cerro donde los aliados instalaron el grueso de su artillería, conocido desde entonces como "Las Baterías", se alza este pequeño cipo con el que el ejercito español rindió tributo de admiración a los primeros muertos del por entonces recién creado cuerpo del Estado Mayor son el santanderino Emeterio Velarde y el gaditano J. Martín Párraga, fue levantado en 1978 por la Brigada Mecanizada XXI de Badajoz.

   Mirador de La Barranca, desde el mismo se divisa el camino Real de Sevilla y apreciamos mejor la estratégica situación de la villa de La Albuera, dominando el puente que permitía el paso, único en pueblos kilómetros a la redonda, una excelente vista del sur de la localidad donde todavía hay podemos constatar la importancia que debieron tener los bosques de La Torre y La Natera.

    Mural de la Batalla. Expuesto en el Mirador de la Batalla o del Caparral, fue construido en 1.997, de mampostería y azulejos pintado a mano; con motivo del 186 aniversario de la Batalla de La Albuera contra el ejército napoleónico.

    Refleja el campo donde se dio en enfrentamiento, la disposición de los distintos ejércitos contendientes y las muchas bajas que se dieron en la Batalla. Esta situado en la zona donde se situó el puesto de mando del ejercito francés, en lo alto de una colina, de manera que el visitante puede estar observando el plano de la batalla en el mural, a la vez que esta viendo el territorio propio de ésta en los campos de La Albuera.

   Murales: construidos en 1991 en la entrada y salida del pueblo en conmemoración de la Batalla de La Albuera. Construidos en mampostería y con azulejos pintados a mano, según el diseño de Julio Cienfuegos Linares.

   En ellos se pueden observar cuatro soldados con los uniformes propios de la época y un poema escrito por Lord Byron dedicado a La Albuera, en cuatro idiomas.

   En el verano de 1809, dos años antes de la batalla, había pasado por La Albuera Lord Byron, siguiendo el camino desde Lisboa por Badajoz a Sevilla, con el propósito de embarcar en Gibraltar para iniciar su aventura de Grecia. Cruzó a caballo la llanura dilatada, plena de mieses agitadas por el cálido aliento del aire extremeño y obsesiva de sopores ardientes. Cuando llegó hasta él la noticia de que en aquel lugar se había desarrollado una dura batalla, no pudo sustraerse el poeta al recuerdo de su tranquilo viaje por esta tierra, cegado por los reverberos del sol implacable, y, con la imagen de paz de su paisaje en el pensamiento, quiso evocarlo en unos versos contenidos en el poema "Childe Harold's Pilgrimage", o, "Peregrinaciones de Childe Harold", que forman parte del Canto I, estrofa XLIII:

¡Oh Albuera, campo de gloria y de dolor!

Cuando el peregrino espoleó su corcel en tu llanura,

¿Quién podría pensar que, en breve, aquel paisaje

teatro confuso sería sangre y tumulto?

¡Paz a los muertos! Ojalá los bélicos laureles

y los desgarros del triunfo prolonguen tu galardón.

Hasta que otros caigan y nuevos adalines se impongan,

tu nombre convocará extensas y admiradas muchedumbres

y lucirá en los versos deleznables de esta balada fugaz.

DOE núm. 177 lunes, 14 de septiembre de 2009

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente.- Orden de 28 de agosto de 2009 por la que se aprueba el "Plan de gestión de la ZEPA Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera".

 

  Si quieres conocer los Bienes de Carácter Cultural, pincha aquí

   Si quieres conocer la Artesanía extremeña, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre el Turismo Extremeño, alojamientos, tipos y normativa, pincha aquí

Si quieres conocer mas sobre la Vía de la Plata, pincha aquí

    Si quieres conocer mas sobre las Aguas Termales y Balnearios en Extremadura, pincha aquí

   Si estás interesado en la el origen y desarrollo de la ganadería extremeña, la Mesta, sus cañadas y costumbres, pincha aquí.

   Si quieres conocer mas sobre la Normativa de Competiciones, Conservación de la Pesca y Cotos, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre la Naturaleza Extremeña, Normativa, Catalogo Especies Protegidas y Parques Naturales, pincha aquí

 Para conocer la caza en Extremadura, pincha aquí


    ARTESANÍA

    Objetos realizados en "Bayón", juncos recogidos en la orilla de los ríos que bañan La Albuera. Tomás Quintero García. C/ Constitución, 45. Teléfono 924 48 00 19


    GASTRONOMÍA

    Son especialidades de la comarca: Caldereta de Cordero, Gazpacho extremeño, Cocido, Migas con torreznos, sardinas y pimientos, Ajo de peces, Judías con liebre o perdiz y Perdices estofadas.

    Es especialmente digno de mención, por su original nombre, el conocido plato como Huevos al alcande de La Albuera.

  Para saber mas acerca de las Marcas de Calidad de la región extremeña, pinchar aquí

    Para conocer la normativa de las Matanzas Caseras, pinchar aquí

   Está incluido dentro de la Denominación de Origen del cordero de Extremadura Corderex, para conocer mas sobre el cordero, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

   Está incluido en la denominación del cerdo ibérico Dehesa de Extremadura, para mas información sobre el cerdo y sus productos pinchar aquí

  Está incluido dentro de la zona Ternera de Extremadura, para conocer mas sobre la ternera, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Está incluido dentro de la zona Vino de la Tierra de Extremadura, para conocer mas sobre el vino de la Tierra, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Control de los quesos curados elaborados con leche cruda y madurados en establecimientos distintos a los de elaboración. pinchar aquí

    Para conocer el Registro de Envasadores y Embotelladores de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen con designación de origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pinchar aquí.

    Su quieres conocer el panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen y la regulación de las organizaciones de operadores del sector oleícola, pincha aquí.

   Está incluido dentro de la Denominación de Origen de los vinos de Ribera del Guadiana, en la Subzona Ribera Baja, para conocer mas sobre estos vinos, pinchar aquí

   Para conocer la Calidad de las Aguas potables, pinchar aquí

   Si quieres saber sobre el Registro de Derechos de Replantación de Viñedos, pincha aqui

   Para mas información sobre Gastronomía extremeña, ir a Addenda de Gastronomía


    FIESTAS

DOE núm. 135 SÁBADO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2004

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y TRABAJO

Fiesta de Interés Turístico.- Orden de 13 de octubre de 2004, por la que se declara de Interés Turístico de Extremadura la fiesta de la "Batalla de La Albuera", en La Albuera

Vista la solicitud presentada por el Ayuntamiento de La Albuera, instando la Declaración de Interés Turístico la Fiesta de la “Batalla de La Albuera”, el informe emitido por los servicios técnicos de la Dirección General de Turismo, así como la propuesta de la Dirección General de Turismo al objeto de proceder a la referida declaración.

Considerando, que para proceder a la declaración formal de la Fiesta de la “Batalla de La Albuera” como Fiesta de Interés Turístico se ha seguido lo preceptuado en el Decreto 152/1997, de 22 de diciembre y teniendo en cuenta que la mencionada celebración tiene lugar en el mes de mayo, suponiendo un acontecimiento de gran atractivo turístico, susceptible y merecedor de ser calificado como de Interés Turístico de Extremadura.

El Consejero de Economía y Trabajo en el ejercicio de las competencias atribuidas por la legislación vigente

R E S U E L V E

Declarar Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, la Fiesta de la “Batalla de La Albuera” que se celebra en La Albuera.

Mérida, 13 de octubre de 2004.

El Consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo Mateos

    Desde hace unos años, cada 16 de mayo se conmemora la Batalla de La Albuera, librada el 16 de mayo de 1811, durante la guerra de la Independencia. En ese día se celebran diversos actos, en los que participan representantes de varios ejércitos.

   Si quieres mas información sobre las Fiestas de Extremadura, pincha aquí

   Si te interesan las Plazas de Toros de Extremadura y la Normativa sobre espectáculos taurinos, pincha aquí

RÍO GRANDE (Ganadería de)

 
Representante: Don Rufino Calero Cuevas.
Azalea, 307. Soto de la Moraleja. 28100. ALCOBENDAS (Madrid).
Tf.: 91-650.10.32
Divisa: Encarnada y Caña
Señal: Punta de espada en ambas orejas
Antigüedad: 12 de septiembre de 1890.
Finca: "El Cahoso". LA ALBUERA (Badajoz).


   CURIOSIDADES

    Regimiento Infantería nº 16 La Albuera, con guarnición en Lérida

   Cruz de La Albuera. Para premiar a los soldados que intervinieron en la Batalla, por Decreto de 1 de marzo de 1815 se creó, para conmemorar la victoria frente al ejercito napoleónico, una condecoración, la Cruz de La Albuera. Las Cortes de Cádiz mandaron acuñar una medalla que posee las siguientes características: cinta bicolor de ampo rojo bordeada de franjas verdes prende corona de laurel que soporta la cruz en esmalte rojo fileteada de oro, con flameros rojos en las enjutas. En el centro, óvalo de oro con relieve en que se lee F.VII, (Fernando VII).

    Instituida por Fernando VII el 1º de marzo de 1815, reconociendo a las fuerzas que derrotaron a las francesas que mandaba el Mariscal Soult en la localidad de Albuera, en mayo de 1811.

    Tiene forma de aspa de cuatro picos esmaltados en rojo y rematados en globos de oro, separados por llamas de color fuego, que parten de un centro ovalado que presenta en oro y sobre campo blanco la inscripción: "F.VII", con orla de oro que incluye la inscripción "ALBUHERA".

    Sobre la parte superior, sirve de unión con una cinta roja con filetes negros y cantos azules, una corona de laurel.

    Esta misma Cruz, bordada a gran tamaño, constituyó la enseña del Regimiento de Caballería que tomó el nombre de la batalla y que se conserva en el Museo del Ejército.

    En la obra: "Noticias de las Ordenes de Caballeria de España, Cruces y Medallas de Distincion. Madrid: Imprenta de Collado 1815"

    "Cruz de Distinción de la Albuhera.- Fue concedida esta Cruz por el señor don Fernando VII en 1 de marzo de 1815 por la gloriosa batalla de la Albuhera, dada el 16 de mayo de 1811, segun se expresa en la siguiente

   Real orden de 1 de marzo de 1815, concediendo la Cruz de distinción de la Albuhera.

    Queriendo el Rey nuestro Señor manifestar de un modo nada equivoco el distinguido lugar que ocupa en su soberana consideración el particular mérito que contraxeron en la sangrienta y gloriosa batalla de la Albuhera los generales, gefes, oficiales y soldados del exercito de Extremadura y del cuerpo expedicionario, que baxo las inmediatas órdenes de sus respectivos generales en gefe los señores don Xavier de Castaños y don Joaquin Blake tuvieron parte en ella, en concurrencia con el exército aliado del mando del capitán general don Guillermo Carrer Beresford; ha tenido á bien S. M. conceder á tan beneméritas tropas, como en señal del aprecio que le merecen por la conducta y heroico valor con que á porfía se portaron todas las clase de aquella memorable jornada, una Cruz de distincion, que con arreglo al diseño presentado y aprobado será en figura del aspa de san Andrés, á manera de la que se llama comunmente de Borgoña, y que llevan los regimientos en sus banderas, cuyo brazos, que estarán esmaltados en rojo, rematarán en punta con un globito de oro: sobre su parte superior tendrá una corona de laurel, y entre los mismos brazos unas llamas de color de fuego y sangre; formando su centro un óvalo en campo blanco, que tendrá en cifra el nombre Fernando VII en letras de oro, y al rededor del mismo óvalo un circulo dorado con un letrero que diga Albuhera. Esta cruz se llevará en el ojal de la casaca ó chaqueta á su lado izquierdo, pendiente con una cinta color carmesí, con un filete negro y otra azul en sus cantos, separados entre si por otro  menor del color principal de la cinta.

    Y para evitar abusos en el goce de esta distinción, quiere S. M. que supuesto se hallan en esta corte ambos generales en gefe, se establezca á su elección una junta de tres gefes ó de oficiales de graduación superior de los que se hallaren en dicha batalla; á la qual deberán dirigir los coroneles ó comandantes de las regimientos que asistieron á ella relaciones exactas, baxo su firma y la de un oficial de cade clase de los individuos de su respectivos cuerpos que estuvieron en la accion. Asimismo se remitirán á la junta las instancias de los gefes y oficiales que por estar empleados en el estado mayor ó en otras comisiones concurrieron á la misma batalla separados de sus cuerpos; y hecha por la junta la competente calificación, se pasarán estas instancias y aquellas relaciones á su respectivo general en gefe, quien las remitirá á este ministerio de la Guerra para la expedicion del correspondiente diploma, sin el qual ninguno podrá usar de la mencionada condecoracion. De real órden lo comunico á V. para su inteligencia y cumplimiento en la parte que le corresponde. Dios guarde a V. muchos años. Madrid 1 de marzo de 1815"

    Cruz de Oro de la Península

   Se trata de una condecoración inglesa otorgada a oficiales que tuviesen bajo su mando al menos a un batallón en las siguientes operaciones: Roliça, Vimeira, La Coruña, Talavera, Sahagún, Benavente, Bussaco, Barossa, Fuentes de Oñoro, La Albuera, Ciudad Rodrigo, Badajoz, Salamanca, Vitoria, Pirineos, San Sebastián, Nivelles, Nive, Orthez y Tuolouse. La forma es la de una cruz paté en cuyo centro puede verse un león contornado con las cuatro patas en el suelo; los brazos de la cruz están rodeados por una orla de laurel y en el canto lleva inscrito el nombre del militar distinguido. La entrega de medallas por batalla fue sustituida por un nuevo sistema según el cual los militares sólo podrían llevar una medalla; en las segundas, terceras, etc. batallas en que participasen, se les otorgaban broches de oro, que serían cambiados por una cruz de oro en la que figuraba en cada brazo el nombre de una de las cuatro batallas por las que se les concedía tal Distinción. La recompensa por siguientes acciones consistía en nuevos broches en los que figuraba inscrita el nombre de la batalla; la sustitución de cuatro broches por una cruz no volvió a producirse.

   Los generales llevaban la Cruz de Oro de la Península y los broches colgados del cuello, mientras los demás militares los llevaban en el ojal.

   La Cruz que vemos es la otorgada al primer duque de Wellington. En la cruz figuran los nombres de las siguientes batallas: Vimeira, Bussaco, Fuentes de Oñoro y Talavera; al borde la inscripción General marqués de Wellington; los broches dan constancia de las victorias de Ciudad Rodrigo, Badajoz, Salamanca, Vitoria, Pirineos, Nivelles, Nive, Orthez y Touluse.

GACETA DE MADRID Publicación: 23/10/1845, nº 4057

Páginas: 2 - 2 Referencia: 1845/04704

Noticias Nacionales. Algeciras 15 de Octubre

La compañía le pontoneros perteneciente a1 regimiento de zapadores, que desde el año anterior se encontraba en Ceuta, desembarcó en esta el dia 12.

El 13 lo verificaron cuatro compañías del segundo batallón del regimiento de Albuera, y se embarcaron para dicha plaza igual número de compañías del provincial de Córdoba. Ayer llegó el resto de Albuera y se embarcó el de Córdoba, marchando por la mañana a San Roque los pontoneros que se dirigen á Guadalajara y las primeras compañías de Albuera, verificandolo a las tres de la tarde las recién llegadas para emprender su marcha á Granada, donde están los otros dos batallones

A las cinco de la misma tarde entraron cuatro compañías de la Albuera que guarnece la Plaza de Tarifa, y el resto del batallón vendrá cuando lo releve el segundo de Aragón que está en Cádiz y debe salir cuando llegue el primero del Rey que desde Granada se dirige con ese objeto.

El provincial de Alicante que tiene seis compañías en San Roque y la línea de Gibraltar y dos en esto ciudad, está pronto para marchar tan luego como llegue el tercero del Rey que estaba guarneciendo los presidios menores, y debe relevarlo el tercero de Albuera,  ya llegando á Granada, y se supone en marcha para su último destino

Seguimos tranquilos.


ALOJAMIENTOS

RESTAURANTES

webmaster@nuevoportal.com